Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,la Revista National Geographic, nos informa sobre el hallazgo de una escena llena de sensualidad, que representa la unión carnal entre Leda y el cisne, ella aparece sentada y Júpiter en forma de cisne y sobre ella en pleno acto sexual; la leyenda de Leda y el cisne ha inspirado a muchos artistas a los largo de la historia por ejemplo Salvador Dalí, pintó Leda Atómica en 1,949.
National Geographic.- narra : "Un hermoso fresco de tema mitológico está surgiendo en un cubiculum o habitación de una casa lujosa en la calle del Vesubio, en la inexplorada Región V de la antigua ciudad romana de Pompeya, en un ambiente junto al pasillo de entrada de la domus, donde el verano pasado fue descubierto un fresco del dios Príapo pesándose el miembro en una balanza. El fresco hoy anunciado por el Parque Arqueológico de Pompeya representa el mito de Leda y el cisne: Leda, la esposa del rey espartano Tindáreo (o Tíndaro), quedó embarazada de Zeus transformado en cisne, que se posó en ella fingiendo ser perseguido por un águila. La leyenda de Leda y el cisne ha inspirado a muchos artistas a lo largo de la historia, entre ellos a Correggio, a Cézanne y a Salvador Dalí en Leda atómica...."
Wikipedia.- Nos amplia la información con muchas imágenes de Leda y el Cisne, que ilustran esta información muy maravillosa sobre la mitología de Leda y el Cisne.
https://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/surge-pompeya-fresco-que-representa-mito-leda-y-cisne_13513
La escena, llena de sensualidad, representa la unión carnal entre Leda y el cisne: aparece sentada y Júpiter en forma de cisne y sobre ella en pleno acto sexual; la leyenda de Leda y el cisne ha inspirado a muchos artistas a lo largo de la historia, por ejemplo a Salvador Dalí en 'Leda atómica'
Leda y el cisne
Foto: Cesare Abbate / Parco Archeologico di Pompei
Cisne fornicador
Foto: Cesare Abbate / Parco Archeologico di Pompei
Un hallazgo que deparará otras sorpresas
Foto: Cesare Abbate / Parco Archeologico di Pompei
Leda aparece sentada con el cisne en pleno acto sexual
Foto: Cesare Abbate / Parco Archeologico di Pompei
Increíble conservación de la policromía original
Foto: Cesare Abbate / Parco Archeologico di Pompei
Leda y el cisne, un mito muy representado históricamente
Foto: Cesare Abbate / Parco Archeologico di Pompei
Alec Forssmann
19 de noviembre de 2018
Surge en Pompeya un fresco que representa el mito de Leda y el cisne
Un hermoso fresco de tema mitológico está surgiendo en un cubiculum o habitación de una casa lujosa en la calle del Vesubio, en la inexplorada Región V de la antigua ciudad romana de Pompeya, en un ambiente junto al pasillo de entrada de la domus, donde el verano pasado fue descubierto un fresco del dios Príapo pesándose el miembro en una balanza. El fresco hoy anunciado por el Parque Arqueológico de Pompeya representa el mito de Leda y el cisne: Leda, la esposa del rey espartano Tindáreo (o Tíndaro), quedó embarazada de Zeus transformado en cisne, que se posó en ella fingiendo ser perseguido por un águila. La leyenda de Leda y el cisne ha inspirado a muchos artistas a lo largo de la historia, entre ellos a Correggio, a Cézanne y a Salvador Dalí en Leda atómica.
La escena, llena de sensualidad, representa la unión carnal entre Leda y el cisne: aparece sentada y Júpiter en forma de cisne y sobre ella en pleno acto sexual. De la doble cópula, primero con Júpiter y después con Tíndaro, nacieron cuatro hijos de dos huevos: Cástor y Pólux (los Dioscuros), Helena y Clitemnestra.
El episodio de Júpiter y Leda goza de una cierta popularidad en Pompeya, fue plasmado en varias domus pero con diversas iconografías. "Entre las varias representaciones se recuerdan aquellas de las casas del Citarista, de la Venus de la Concha, de la Reina Margarita, de Meleagro, de los Capiteles Coloreados, de Ariadna, de la Caza Antigua, de Fabio Rufo, de la Fuente del Amor y quizá también de las casas de L. Rapinasius Optatus y de los Amorcillos Dorados", señala el comunicado.
NATIONAL GEOGRAPHICLeda y el Cisne, una copia del siglo XVI de un cuadro desaparecido de Miguel Ángel de 1530 (Galería Nacional de Londres).
Leda y el Cisne es un motivo de la mitología griega, según el cual Zeus descendió del Olimpo en forma de un cisne hacia Leda, mientras esta doncella caminaba junto al río Eurotas. De acuerdo con la mitología griega, más tarde Leda dio a luz a dos parejas de hijos: por un lado, a Helena y a Pólux, que serían hijos de Zeus y, por lo tanto, inmortales; y, por otra parte, a Clitemnestra y a Cástor, considerados hijos de Tíndaro, rey de Esparta, y en consecuencia, mortales. Según la historia, Zeus tomó la forma de un cisne y violó o sedujo a Leda en la misma noche en que ella se había acostado con su esposo, el rey Tíndaro, de ahí que las dos parejas de hijos tuvieran distintos padres.[1] En algunas versiones, ella puso dos huevos de los que nacieron los niños. En otras versiones, Helena es una hija de Némesis, la diosa que personificaba el desastre que le esperaba a las personas que padecen el orgullo de Hibris.
El motivo fue visto rara vez en la escultura a gran escala de la antigüedad, aunque una representación de Leda en una escultura se ha atribuido en los tiempos modernos a Timoteo; esculturas de pequeño formato que muestra sobrevivir mostrando sus poses reclinables y de pie,[2][3] en camafeos y piedras preciosas grabadas, y anillos. Gracias a las entregas literarios de Ovidio y Fabio Plancíades Fulgencio era un mito muy conocido a través de la Edad Media, pero surgió un lugar más destacado como tema clasicista, con tintes eróticos, en el Renacimiento italiano.
https://es.wikipedia.org/wiki/Leda_y_el_CisneWIKIPEDIA.
Leda y el cisne Wilton House.
Leonardo da Vinci comenzó a hacer estudios en 1504 para una pintura, aparentemente nunca realizada, en la que Leda aparecería sentada en el suelo con sus hijos. En 1508, pintó una composición diferente del tema, con Leda parada, es decir, de pie[12]desnuda acariciando al cisne, con los dos pares de gemelos, y sus enormes huevos rotos. El original se ha perdido, probablemente destruido deliberadamente, y fue registrado por última vez en el palacio real francés de Fonteainebleau en 1625 por Cassiano dal Pozzo. Sin embargo, es conocido de muchas copias, de las cuales las primeros son probablemente Spiridon Leda, quizás por un asistente de estudio y ahora en la Galería Uffizi, y en Wilton House en Inglaterra.
WIKIPEDIA.
LEDA ATÓMICA 1949
Referencias mitológicas en la obra de Salvador Dalí: el mito de Leda
Rosa Maria Maurell
Centro de Estudios Dalinianos. Fundación Gala-Salvador Dalí
Centro de Estudios Dalinianos. Fundación Gala-Salvador Dalí
Hora Nova, 2000
Tanto en la obra escrita como en la obra pictórica de Salvador Dalí aparecen numerosas referencias mitológicas; en esta ocasión nos fijaremos en el mito de Leda.
El óleo titulado Leda Atómica (1949) se halla expuesto en la Sala del Tesoro del Teatro-Museo Dalí de Figueres. Salvador Dalí se inspiró en el mito clásico para realizar esta obra. La versión más popular cuenta que Leda era hija del rey de Etolia, Testio, y de Eurítemis. Leda se casó con Tindáreo, quien expulsado de Ladecemonia, fue acogido en el palacio de Testio. Zeus, padre de los dioses, se enamoró de la bella Leda y, como ésta no le aceptaba, se transformó en cisne. Se dice que la misma noche que Tindáreo se unió a Leda también lo hizo Zeus, en forma de cisne; de la unión del cisne y Leda resultaron dos huevos, y de cada uno de ellos nacieron gemelos: Cástor y Pólux-conocidos como los Dioscuros-y Helena y Clitemestra, uno de cada pareja era mortal y el otro inmortal.
Dalí empezó a trabajar en su Leda a partir de 1945, en los Estados Unidos; el cuadro representa a Leda, vista de frente, sentada en un pedestal, y con la mano izquierda rozando un cisne que se le ha acercado como para besarla. Alrededor de la figura principal podemos observar diversos objetos, como un libro, una escuadra, un huevo que podría representar el fruto de la unión del cisne con Leda del cual nacieron los gemelos. Como fondo vemos las rocas del Cabo Norfeu, situado entre Roses y Cadaqués, a ambos lados, que sirven de referente de su tierra.
Leda atómica está pensada siguiendo la divina proporción según Luca Paccioli, del Renacimiento italiano. Leda y el cisne se inscriben en un pentágono en el interior del cual se ha insertado una estrella de cinco puntas de la cual Dalí realizó diversos estudios. La armonía de las referencias ha sido calculada por el artista según el matemático Matila Ghyka que entonces enseñaba en la Universidad de San Diego. Sus trabajos demuestran que la divina proporción es el fundamento de toda obra. Dalí, en contra de lo que piensan sus contemporáneos, que las matemáticas distraen / interrumpen la inspiración artística considera que cualquier obra de arte para serlo debe fundamentarse en la composición, en el cálculo.
Su esposa y musa le sirvió de modelo y en la interpretación daliniana del mito vemos que el amor se trata de una forma más espiritual que en otros pintores que han visto la vertiente más carnal del mito, la unión física de Zeus-cisne y de Leda, como por ejemplo Miguel ángel o Nicolás Poussin. Todo es etéreo, ningún elemento se toca con otro ni tan solo el mar con la tierra. En realidad el pintor en su obra Rostros ocultos ya nos habla de un amor intenso sin contacto físico, que él llama cledalismo. En otras obras de Dalí como la Madona de Port Lligat (1952) o Figura rinoceróntica del Ilisos de Fidias (1954) también las figuras centrales están en levitación.
Siguiendo con el mito clásico se dice que Dalí se identificaría con Pólux y que su hermano muerto, Salvador, podría representar al hermano gemelo mortal, Cástor, y de la otra pareja su hermana Ana María sería la mortal Clitemestra y Gala la divina Helena, la belleza de la cual era tal que provocó la guerra entre el pueblo griego y el pueblo troyano.
El pintor puede identificar fácilmente a su esposa con Helena porque es para él su motivo de inspiración, contemplándola es capaz de crear obras sublimes.
Finalmente, Salvador Dalí, en uno de sus escritos nos dice cuál es la finalidad de su obra: "Empecé a pintar la Leda Atómica que exalta a Gala, la diosa de mi metafísica y conseguí crear el 'espacio-suspendido'".
Dibujo atribuido a Rafael Sanzio, que se supone copia de la Leda de Leonardo
https://es.wikipedia.org/wiki/Leda_y_el_cisne_(Leonardo)
Leda con sus hijos, de Giampietrino, que mantiene la postura de la Leda accovacciata, ca. 1520
https://es.wikipedia.org/wiki/Leda_y_el_cisne_(Leonardo)
Pontormo, 1512-1513, Galeria Uffizzi, Florencia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Leda_y_el_cisne_(Leonardo)
Tintoretto, Galeria degli Uffizzi, Florencia.[1
https://es.wikipedia.org/wiki/Leda_y_el_cisne_(Leonardo)
WIKIPEDIA.
Boucher, Museo Nacional de Estocolmo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Leda_y_el_cisne_(Leonardo)
WIKIPEDIA.
https://es.wikipedia.org/wiki/Leda_y_el_cisne_(Leonardo)
WIKIPEDIA
Leda llamada Spirodon o Uffizi, copia quizá de Francesco Melzi, c. 1515. Galleria degli Uffizi, Florencia.[6]
https://es.wikipedia.org/wiki/Leda_y_el_cisne_(Leonardo)
WIKIPEDIA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.