domingo, 24 de febrero de 2019

La Casa de la Loma tiene un Fantasma : Capítulo CDXCIII.- La Familia Sánchez Calderón y Mulatillo, se planea asaltarla por cinco bandoleros ecuatorianos...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; después que Cipriano"El asesino que no mira atrás", desenterrara un entierro de alhajas que dejó el finado Emilio Segundo en su lugar de descanso, junto a un viejo árbol de faique, y fue precisamente en aquel lugar que se descubrió  el entierro; que don Emilio Culquicondor como legítimo dueño quiso repartir dos brazaletes de oro, se convirtieron en gusanos negros, lo mismo sucedió con el resto del entierro; esos gusanos fueron aplastados por los presentes con sus palanas, luego con Emilio recogió esa masa de gusanos muertos, lo echó a la caja de muerto junto con el resto de tiras de ropa raída, e hizo una evocación para que descanse en paz su finado hijo, estando en el interior del hueco, se produjo un terrible estruendo y  la caja fue succionada hacia el interior de la tierra por fuerzas del más allá, que ya estando enterrado, se observaba un desnivel de la superficie..............

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI.

Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

Don Emilio Culquicondor;   triste y muy avergonzado por lo que sucedió con la violenta muerte de su finado hijo Emilio Segundo y ante el estruendo que vino desde el interior de la tierra, que succionaron la caja de muerto; él se apresuró a cavar más tierra para ocultar al hijo tratando de tapar el desnivel; Cipriano y Néstor se sumaron al esfuerzo, y rápidamente amontaron la tierra cavada que fue echada al hueco, que se formó al desaparecer el cajón de muerto.
Cipriano, quiso que esa tierra nunca más sea revuelta y buscó una planta y encontró muy cerca un arbolito de saúco, hizo un cuadrado con el arbolito en medio y cavó a los costados y calculó sin afectar las raíces y levantó la planta íntegra y así la llevó hasta el lugar de la sepultura, trasplantándola encima de la sepultura, quedando sembrada, pidió un balde agua el contenido lo echó sobre la planta para apelmazar la tierra movida y favorecer el crecimiento del arbolito.
En esos momento llamó Tobías, por que ya tenía la comida lista, los invitó a sentarse afuera sobre el poyo, y lo hicieron: Don Emilio, Cipriano y Néstor; fue Tobías quien servía la comida y Tomás la entregaba a cada comensal; fue un almuerzo muy exquisito a base mote con fréjoles con carne asada de chancho y un jarro de limonada(limón exprimido mezclado con agua y dulce de caña).
Luego que se finalizó el almuerzo/merienda, por que ya eran las 16:00 horas del día; Cipriano conversó en privado con Néstor Rosillo y decidieron ir a visitar a las señoritas que las encontraron por la mañana en la loma(Florinda Campos e Inés Chinchay), por su puesto se cuidaron de no informar a don Emilio Culquicondor.
Ellos ajustaron las cinchas de los aperos de sus caballos, luego se despidieron Cipriano abrazó a su tío Emilio y a sus primos Tobías y Tomás, lo mismo hizo Néstor; ellos montaron sus caballos y partieron a conquistar el corazón de las aquellas mozas, que también ellas estaban interesadas en ellos pero aún no lo sabían....
Ahora, regresemos a visitar a la casa de la Familia Sánchez Calderón y Mulatillo en Socchabamba; una mañana de un viernes de Semana Santa(Conmemoración de la pasión y muerte de Jesús); pasaba frente a esta casa un sacerdote franciscano quien iba hacia Aragoto, montado sobre una mula  de pelo negro; en aquel instante justo abría la puerta de su casa el señor Sánchez, y alcanzó a ver al sacerdote que cabalgaba tranquilamente, pero la mula olfateó algo tétrico y empezó a corcovear y como su jinete estaba desprevenido lo lanzó por los aires y se descolgó por encima de la cabeza de la acémila cayendo pesadamente al suelo...
El señor Sánchez, salió de su casa rápidamente para auxiliar al sacerdote caído y la mula al verlo más de cerca levantó las patas traseras para patearlo o darle una coz, el animal estaba enfurecido sin control como si hubiese visto al mismo diablo, pero él no se sintió amilanado y dijo:
--- ¡¡¡ Sooooo animal del demonio.calma tu furia !!!!
El equino se se sosegó, pero no dejaba de retozar las narices; junto al sacerdote le dio la mano para que se levante y le ayudó a limpiar la sotana del polvo de la tierra que se había adherido a la prenda cristiana, y estando ambos de pie, el sacerdote llegó a detectar que tenía a su costado a un hueste satánico; pero no le tuvo miedo por que tenía las armas para defenderse y dijo:
--- Gracias señor por ayudarme a levantar, esta mula corcoveó como si hubiese visto al mismo diablo; felizmente yo me afecté con tan solo un porrazo y usted: ¿Quién es?
El señor Sánchez, sabiendo que estaba junto a un enemigo, se sonrió escuchando la pregunta y le contestó:
--- Soy el señor Sánchez, residente en esta vivienda, y usted Padre(sacerdote):¿Para dónde está yendo?
El sacerdote ya repuesto del porrazo, solo se sobó la cabeza y le contestó:
--- Estoy yendo a Aragoto, a echar los Santos Óleos, al jefe de una familia quien está muy grave o en estado de coma; en cuanto a usted, si he escuchado mencionar su nombre en la Ciudad con mucho respeto y cierto temor; ahora entiendo por que mi mula se asustó al verlo; pero no se preocupe yo no me considero enemigo de los compactados(pactados) con el diablo.
El señor Sánchez, soltó una carcajada, casi forzada, por que si preocupó que el sacerdote conozca su vida, por que efectivamente el señor Sánchez, había pactado con Satanás, pero no se dio por aludido en apariencia y siguió la corriente de la conversación y se permitió invitarle a tomar desayuno, así:
--- Reverendo. Padre, lo invito a tomar desayuno, sin compromisos, yo jamás admito a extraños en mi casa, con usted será la única excepción.
Pero, el sacerdote jamás iba aceptar el desayuno que le ofrecía un hijo y aliado del demonio, sólo le contestó:
--- Muchas gracias señor Sánchez, pero ya salí con el estómago lleno, será para otra ocasión.
El señor Sánchez, entendió el rechazo del sacerdote, por que ellos eran enemigos, pero se respetaban mutuamente; el sacerdote se despidió con una venia sin darle la mano y se fue en busca de su mula.
En aquellos instantes, cuando el señor Sánchez;  daba la espalda al camino para regresar a su casa;  subían hacia Ayabaca un grupo de cinco jinetes, con el acento de ser ecuatorianos(Chimbas), ellos miraron al señor Sánchez con acuciosidad, su casa, y los alrededores.
El señor Sánchez, caminaba sólo hacia la puerta de su casa por lo que no vio los rostros de los jinetes/bandoleros, quienes habían simulado ser viajeros, siendo asaltantes de alto vuelo; pero el dueño de casa si volteó el rostro al escuchar el paso del tropel de caballos y los vio pasar desde la puerta de su casa.
De los cinco jinetes, el que fingía de "Jefe", dijo a los demás:
--- Muchachos, tenemos una presa completamente mansa y sin compañía, hoy por la noche daremos el gran asalto y levantaremos todas las riquezas del "famoso señor Sánchez"; vamos con nuestro  plan hacia la Ciudad, pero un poco más arriba volteamos hacia Cunante, pero nos quedamos por algún potrero y debajo de un copioso árbol descansamos, mientras comen algún pasto nuestros caballos.
Los demás jinetes sin comentar aceptaron la sugerencia del "jefe" y partieron dejando nuevamente sola la casa del señor Sánchez.
Pero, el señor Sánchez, siempre precavido y como los vio pasar mirando su casa, y apelando a su "sexto sentido", los detectó que lo visitarán durante la noche, era algo de rutina para él, porque tenía la protección de Satanás.
Entonces, el señor Sánchez, dio aviso a su esposa, que tendrá que prepararse junto a él, para no ser sorprendidos por asaltantes extranjeros(ecuatorianos).
Por lo que el señor Sánchez hizo una evocación a su protector Don Satán, así:
--- "Buenos días Príncipe de la Oscuridad, acaban de pasar cinco jinetes extranjeros, quienes me asaltarán por la noche, apelo a tu protección como siempre lo haz hecho"....
Continuaremos.............
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.