Hola amigos, A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,la agencia de noticias BBC Mundo Noticias, nos alcanza un amplio informe de lo que significa el poder económico de la comunidad latina en Los Estados Unidos de América, y hace un análisis de la Comunidad Mexicana, que de los 57 millones de norteamericanos de origen latino, los mexicanos constituyen el 63% o sea ellos suman más de 36 millones de habitantes.
La creciente influencia económica de la comunidad mexicana , ahora se le llama "Mexamérica", que si fuese una nación sería de 36 millones de habitantes., y muchos jóvenes menores de 18 años, que es justamente el porvenir del crecimiento de la economía norteamericana.
En el crecimiento futuro de la economía de Estados Unidos, los latinos, especialmente los mexicanos, tendrán un papel protagónico.
De una población de casi 57 millones de latinos en EE.UU., más del 63% es de origen mexicano, es decir, más de 36 millones de personas.
Esto incluye a los inmigrantes mexicanos que residen en Estados Unidos y a los estadounidenses que, en el censo, se identifican como de origen mexicano.
- Quiénes son los "hispennials" y por qué tienen el poder de transformar la economía de Estados Unidos
Si bien la migración de mexicanos a EE.UU. ha estado por años impulsada por trabajadores sin estudios superiores que se desempeñan mayormente en los sectores agrícola y de la construcción, el panorama ha cambiado en años recientes, explican los expertos.
Los hijos de esa generación que migró a la primera potencia económica del mundo tienen más probabilidades de obtener educación en niveles superiores, y por tanto, de ganar, gastar e invertir más dinero.
Los latinos nacidos en EE.UU., además, son notablemente más jóvenes que el promedio de la población general, lo que los proyecta como una fuerza laboral y de consumo clave para el crecimiento económico del país.
Casi la mitad de los latinos nacidos en EE.UU. tiene menos de 18 años, según datos recogidos por el Centro Pew. En comparación, solo el 20% de los estadounidenses no hispanos de raza blanca son menores de 18 años.
Esto implica que los negocios "dedicarán más recursos hacia desarrollar y vender productos a los latinos", le dice a BBC Mundo el profesor Jeffrey Humphreys, quien dirige el reporte anual de Economía Multicultural elaborado por el Centro Selig de la Universidad de Georgia (sur de EE.UU.).
"El poder adquisitivo de los hispanos determinará cada vez más el ritmo del crecimiento del PIB de Estados Unidos y de la región", acota el académico.
A continuación, te mostramos cifras que reflejan la influencia económica que tienen los mexicanos en Estados Unidos.
1. Representación de los latinos y mexicanos en la población total de Estados Unidos
Los mexicanos constituyen el grupo de extranjeros más numeroso en Estados Unidos. Son el 25% de los 44,5 millones de inmigrantes que había en 2017, según estimaciones del Migration Policy Institute, un centro de estudios especializado en temas migratorios con sede en Washington.
Pese a ello, en 2014 la población de inmigrantes de México decreció tras décadas de aumento sostenido. En 2007, alcanzó un pico de 12,8 millones y para 2014, se situó en 11,7 millones.
Algunas de las razones que llevaron al retorno de más de un millón de mexicanos a su país de origen, según exponen centros de estudios especializados en inmigración, están relacionadas con la lenta recuperación de la economía de EE.UU. después de la crisis de 2008, el endurecimiento en las leyes migratorias y la mejora en la economía de México.
A diferencia de décadas anteriores, describe el Migration Policy Institute, los mexicanos que recién arriban a Estados Unidos "tienen más probabilidad de tener estudios universitarios y más conocimiento del inglés".
2. Poder adquisitivo estimado en 2018
La comunidad latina en Estados Unidos tiene un poder adquisitivo estimado en US$1,5 billones en 2018, lo que constituye el 10,4% del poder adquisitivo total en Estados Unidos, según el reporte anual de Economía Multicultural elaborado por el Centro Selig, de la Universidad de Georgia.
Jeffrey Humphreys, autor del informe, define poder adquisitivo como el ingreso disponible para gastar después del pago de impuestos.
Las estimaciones del Centro Selig se basan, explica Humphreys, en la extensión de las tendencias recientes a nivel estatal, el crecimiento tanto del ingreso personal como de la población (por raza y origen hispano), con ajustes que toman en cuenta las diferencias en el ingreso per cápita por raza y origen.
El informe estima que los mexicanos y mexicano-estadounidenses tienen un poder adquisitivo de US$881.000 millones o el 57,2% del poder adquisitivo total de la población latina en Estados Unidos.
Les siguen los puertorriqueños, que representan US$158.000 millones; los centroamericanos (de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá), con US$137.000 millones; los sudamericanos (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela), con US$135.000 millones; y los cubanos, con US$83.000 millones.
"El poder adquisitivo de los hispanos está mucho más concentrado geográficamente que el de los no hispanos. Solamente el estado de California aglomera el 26% del poder adquisitivo de los latinos en el país", acota Humphreys.
3. Porcentaje de mexicanos en las industrias estadounidenses
La industria agrícola estadounidense depende, en gran medida, de los trabajadores mexicanos, tanto inmigrantes como nacidos en EE.UU., según reflejan datos de la organización Partnership for a New American Economyrecogidos a partir de cifras oficiales de 2016.
Más del 30% de todos los trabajadores de la industria agrícola son mexicanos o de origen mexicano.
En otros sectores, como la construcción y la hotelería y recreación, los mexicanos ocupan un 19,5 y 14,5% de los empleos, respectivamente.
En la minería, ocupan el 6,3% de los empleos y el 5,6% en el sector de servicios generales, que incluye negocios como talleres de reparación de automóviles, salones de belleza, lavanderías, funerarias, mantenimiento, etc.
4. Industrias en las que más emprenden los mexicanos
Más de 1,2 millones de mexicanos y "mexamericanos" son emprendedores, cifra mayor a la de los asiáticos y originarios de las islas del Pacífico (840.058), y a los negros no hispanos (846.065), según datos del New American Economy.
Emprender quiere decir que son sus propios empleados, es decir, son dueños de su propio negocio.
Casi el 25% de los emprendedores de negocios de construcción son mexicanos o de origen mexicano.
Como contexto, según el Departamento del Trabajo de EE.UU., los empleos relacionados con la construcción y la extracción tienen una proyección de crecimiento del 11% desde 2016 a 2026, más rápida que el promedio del total de las demás ocupaciones del país.
La segunda industria en la que más emprenden es la de servicios profesionales, que califican, por lo general, como negocios que requieren de educación superior o de un entrenamiento específico. Por ejemplo, servicios legales, contaduría, arquitectura e ingeniería, publicidad, investigación científica, etc.
5. Fuerza laboral civil de latinos a partir de los 16 años, promedios año 2000-2016
Desde el año 2000 al 2016, la fuerza laboral de los mexicanos de 16 años o más ha aumentado de casi 11 millones a más de 16 millones de personas, según cifras del Departamento del Trabajo de EE.UU.
La mexicana es la más numerosa, pero otras comunidades latinas influyentes en el país, como la puertorriqueña y la cubana, también han aumentado su fuerza laboral en el mismo periodo.
En 2017, el gobierno registró 27,4 millones de extranjeros en la fuerza de trabajo del país, el 17% del total nacional. Casi la mitad, el 48%, estaba constituido por latinos, mientras que el 25% estaba conformado por asiáticos.
6. Vivienda
Los hispanos representan el único grupo demográfico que ha aumentado su índice de propiedad de vivienda entre 2015 y 2017, según un reporte de 2017 llamado State of Hispanic Homeownership Report elaborado por el Hispanic Wealth Projecty la Asociación Nacional de profesionales Hispanos de Bienes Raíces.
Son dueños de casi 7,5 millones de viviendas y constituyen el 46,5% de las ganancias por compra de propiedades desde el año 2000 hasta el 2017, según refleja el informe.
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¿Quiénes son los "mexamericanos" y por qué importan ahora más que nunca en Estados Unidos?
Si "Mexamérica" fuera un país, tendría 37,5 millones de habitantes.
Es la cifra que corresponde al número de mexicanos que residen en Estados Unidos, según datos del Pew Research Center, con base en Washington, EE.UU., y el Instituto Nacional Electoral de México (INE).
Pero "Mexamérica" no existe. "Es un territorio invisible", asegura la periodista Fey Berman*, "mexamericana" convencida y autora de "Mexamérica, una cultura naciendo" (2017).
En este libro Berman explora la diversidad e historia de los mexicanos que viven en el país norteamericano a través de 16 relatos y entrevistas producidas a lo largo de una década.
Y según la escritora, "Mexamérica" -un concepto que introdujo en 1981 el periodista estadounidense Joel Garreau- es "el término más neutro y más usado en Estados Unidos para describir a la larga diáspora mexicana".
Berman nació en Ciudad de México, pero se mudó a Nueva York hace más de 30 años. La búsqueda de una identidad propia "in between la mexicana y la estadounidense" le llevó a investigar la cuestión más a fondo.
BBC Mundo habló con ella en el contexto del Hay Festival de Querétaro, que se celebra en septiembre en esa ciudad mexicana.
Dices en tu libro que "Mexamérica" es una cultura "naciente". Sin embargo, los mexicanos llevan años emigrando a Estados Unidos. ¿Cuál es la diferencia entre un chicano y un "mexamericano"?
Todo depende del lugar de Estados Unidos del que hablemos. El movimiento chicano fue muy específico; se trataba de la gente de origen mexicano que vivía en el sur de Estados Unidos.
Yo no quise usar ese término porque ya pasó a la historia. Casi toda la gente de origen mexicano que ahora vive en Estados Unidos -que, además, vive por todo el territorio estadounidense- vino después de ese suceso. Y la mayoría vino para quedarse.
Donde yo vivo, en la ciudad de Nueva York, somos como un millón y medio de personas de origen mexicano. Ninguno es chicano. Aquí la inmigración empezó en los 80.
Personas como yo -quienes vinieron en las décadas de 1980, 1990 o 2000- no fuimos parte de ese movimiento.
¿Y por qué te parece importante hablar ahora de los "mexamericanos"?
Estamos buscando nuestra propia identidad. Y ahora es más urgente que nunca hablar de ello, cuando somos, oficialmente, víctimas de racismo, de prejuicios, de estereotipos... y cuando resulta más importante resolver la situación de los indocumentados.
Hay que hacer esa gran diferencia de que la gente mexicana y la gente "mexamericana" son dos grupos distintos.
La mayoría de la gente que emigró o que es segunda o tercera generación es distinta. Su identidad se ve impregnada por vivir en Chicago o en Los Ángeles, por estar en contacto con otras minorías, por el American Way of Life, por pertenecer a comunidades en donde los diferentes grupos latinoamericanos se juntan.
Pero ser mexicano y vivir el American Way of Life puede implicar algunas contradicciones...
Es lo más humano del planeta. Yo le tengo cariño a ciertas cosas de México y de Estados Unidos, y a otras no. Quienes somos inmigrantes siempre tenemos un pie de un lado y un pie del otro.
Estamos buscando nuestra propia identidad. Y ahora es más urgente que nunca hablar de ello
Pero no creo que sea una contradicción. Creo que es una vivencia nueva que está cuajando y que, precisamente ahora, o puede hundirse o puede surgir como un elemento importante de la cultura norteamericana.
El caso de los "mexamericanos" es bastante específico porque México está aquí, juntito, a la vuelta de la esquina.
Hay mucha gente en el norte de México que cruza y regresa a diario y que no sabe si son "mexamericanos", estadounidenses o mexicanos.
Al mismo tiempo, Estados Unidos se jacta de ser un país de inmigrantes. Y su grupo inmigrante más grande es el "mexamericano".
¿Mejor "mexamericano" que estadounidense o mexicano?
Yo creo que la diversidad es lo que enriquece a las culturas.
Estados Unidos tuvo una época gloriosa -que probablemente se está terminando- porque continuamente se alimentaba de inmigrantes que le traían nuevas ideas y formas de vida. Durante mucho tiempo, hicieron de Estados Unidos una sociedad muy libre, abierta y respetuosa hacia lo diferente.
Yo creo que la inmigración, el vivir en un territorio distinto y estar en contacto con la cultura anglosajona y con las diferentes minorías que viven en Estados Unidos te transforma.
¿En qué momento sentiste la necesidad de definirte como "mexicoamericana"?
Hace como unos 10 u 11 años empecé a enfocarme en ese tema porque me di cuenta del gran cambio que estaba sucediendo en Nueva York.
Cuando yo vine, oías español en las calles. Pero lo oías con acento puertorriqueño o dominicano, si acaso.
Después de vivir varios años en Estados Unidos me di cuenta de que ya no soy mexicana. Sé decirte a dónde ir de vacaciones, pero no estoy al día en la vida cotidiana de México. Llevo aquí décadas.
Entonces, ¿qué soy? No me siento cien por ciento gringa, aunque soy güerita. La parte mexicana, los 20 años de mi vida que estuve en México, donde fui educada, donde aprendí mi lengua materna, el español, colorea quien soy.
¿Hay también distintos colores en "Mexamérica"?
¡Ah, claro que hay diferencias! "Mexamérica" no es un grupo homogéneo.
Es muy distinto vivir en una ciudad como Nueva York, donde todo el mundo celebra que tienes acento y estás rodeado de gente inmigrante, que en Maricopa, Arizona, en donde hasta hace muy poquito el sheriff Joe Arpaio hizo que fuera legal que te detuvieran en la calle si te ves mexicano. Eso, definitivamente, te marca.
Además, en Nueva York la mayoría de los inmigrantes mexicanos vinieron de Puebla o de otras zonas de la Mixteca, generalmente pueblos indígenas. Algunos no hablan ni español. En cambio, en Phoenix hay mucha gente del norte de México: Sonora, Durango, Chihuahua...
Los muchos "Méxicos" también se reflejan en las muchas "Mexaméricas".
Pero entonces, ¿qué define a un "mexamericano"?
Está el asunto de que no somos mexicanos del otro lado. Que somos más que remesas y folclor. Que somos transnacionales en muchos sentidos. Y que nuestras contribuciones afectan a México y a Estados Unidos.
Su principal preocupación política -como la de cualquier norteamericano- es el asunto económico. Y hay una gran diversidad.
¿Cuáles son los estereotipos errados?
El primero, que somos mexicanos. Podemos llevar 200 años en Estados Unidos y seguiremos siendo mexicanos.
Otro, que nuestra cultura se reduce a la cocina y al folclor.
Y también que equivale a ser criminal.
Un "mexamericano", ¿habla más inglés o más español?
Todo depende. Creo que no hay estadísticas. Pero cuanto más tiempo lleva en Estados Unidos, menos habla español.
Los muchos "Méxicos" también se reflejan en las muchas "Mexaméricas"
Mucha gente con la que hablé me contó que les obligaron a no hablar español para que no estuvieran desaventajados en la escuela. Existía esa idea del melting pot (crisol cultural), de que tenías que perder todo lo que traes.
Sin embargo, ahora vivimos en una época en la que se da uno cuenta de que ser bilingüe o trilingüe es una gran ventaja. Vivimos en un mundo global, aunque las situaciones políticas que están ocurriendo parezcan rechazarlo.
¿Y en el caso de los "dreamers"?
Algunos "dreamers" hablan los dos idiomas. En muchos casos, las oportunidades que han tenido en Estados Unidos no las hubieran tenido en México.
Pero tal vez tampoco hubieran sentido rechazo por parte de una parte de la sociedad...
Por supuesto. Tiene sus grandes desventajas ahora que el racismo está oficializado. Eso nos está afectando de una manera tremenda.
Durante la administración de Barack Obama había el mismo número de deportaciones, pero las detenciones no eran tan crueles. No se separaban familias. Y hay muchas redadas. Eso afecta a los indocumentados, que son el 16%.
Pero los documentados también lo sufren porque existe la idea de que somos invasores, y no parte de este país; de que los mexicanos vienen a Estados Unidos a robar los trabajos de los norteamericanos, lo cual no es cierto.
Unos 25 millones de "mexamericanos" nacieron en Estados Unidos. La gente no se da cuenta de eso.
¿También hay rechazo por parte de México?
No se tiene una visión negativa, sino incorrecta. En México se sigue hablando de la presencia "mexamericana" como indocumentados, como un asunto de frontera.
Y hay una ilusión de que mañana regresan, de que son igualitos a sus primos de Pátzcuaro... Pero no lo son. Es muy distinto vivir en un pueblo de México que en uno de Arizona.
La mayoría no van a regresar, son ciudadanos norteamericanos por generaciones.
¿Definirte como "mexamericana" es, de alguna manera, una reivindicación personal?
Para mí, sí. Supongo que para otras personas no. Hay gente que no quiere hablar español porque se avergüenza de esa parte de su identidad.
Si Donald Trump se come un taco bowl y en eso consiste, pues, la parte mexicana de Estados Unidos, es una tragedia, ¿para qué quiero ser eso?
Yo me he topado con gente de origen mexicano que cree que su país son los tacos y los mariachis. Pero si no sabes quién eres, ¿cómo te vas a defender? ¿Cómo nos vamos a defender si ni siquiera nosotros sabemos quiénes somos?
*Fey Berman nació en Ciudad de México y vive en Nueva York hace décadas. Escribe crónicas sobre la vida cultural y política de la comunidad hispana en Estados Unidos. Es la autora de "Mexamérica, una cultura naciendo" (2017), un conjunto de ensayos, entrevistas, crónicasy artículos escritos a lo largo de una década en los que explora la diversidad y la historia de los mexicanos que viven en Estados Unidos.
Este artículo es parte de la versión digital del Hay Festival Querétaro 2018, un encuentro de escritores y pensadores que se realiza en esa ciudad mexicana entre el 6 y el 9 de septiembre.
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Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
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