Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la agencia de noticias BBC Mundo Noticias, nos alcanza amplia información de los preparativos que realiza la oposición venezolana a la cabeza con su Presidente Encargado Juan Guaidó, pese al bloqueo y cierre de fronteras que ordena el dictador Nicolás Maduro.
BBC Mundo Noticias, con sus corresponsales en el barco Midnight Dream (Sueño de Media Noche), que navega con bandera de Vanuatu, un país insular de Oceanía;con un cargamento de ayuda desde Puerto Rico, Desde esa embarcación harán su reportaje para el próximo sábado 23 de febrero previsto para descargar la ayuda humanitaria en Venezuela; con o sin cierre de fronteras.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47165102
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47308835
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47313767
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47325877
Juan Gerardo Guaidó Márquez (La Guaira, estado Vargas, Venezuela; 28 de julio de 1983) es un ingeniero y político venezolano, actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y parcialmente reconocido como presidente encargado de Venezuela. Es diputado nacional por el estado Vargas y pertenece al partido Voluntad Popular. Desde el 5 de enero de 2019 ejerce como presidente de la Asamblea Nacional, siendo la persona más joven en ocupar dicho cargo.
El 11 de enero de 2019, Guaidó anunció que asumiría las responsabilidades del artículo 233 de la constituciónnota 1 para convocar a nuevas elecciones nacionales. Después de esto, existió controversia sobre si Guaidó había asumido o no la presidencia interina de Venezuela.1
El 23 de enero de 2019 se realizó un cabildo abierto en Caracas donde, y por las atribuciones del mencionado artículonota 1 de la Constitución, se juramenta como presidente encargado de Venezuela.234567 Posteriormente fue reconocido por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA),8 el Parlamento Europeo9 y los gobiernos de países como: Argentina,1011 Brasil, Canadá, Chile,12 Colombia, Costa Rica, Ecuador, España,13 Estados Unidos,141516 Francia, Guatemala, Perú, Paraguay y Reino Unido.17 En paralelo, países como Bolivia,18 Nicaragua, Rusia,19 China, Irán y Turquía, no lo reconocen y mantienen su apoyo a Nicolás Maduro. Países como México y Uruguay20 se mantienen en una posición intermedia, estableciendo un grupo de contacto.21
Desde el 1 de febrero de 2019, Guaidó ha anunciado una ley de amnistía aprobada por la Asamblea Nacional para la policía, el ejército y las autoridades que ayudan a restablecer el orden constitucional;2223 anunció un plan sector por sector, llamado Plan País, para la revitalización del país, con atención a los más afectados por la pobreza;242526 aseguró el envío a Venezuela de ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos y anunció planes para envíos internacionales y convoyes;2728 obtuvo el control de las cuentas financieras de Venezuela en Estados Unidos y trabajó para asegurar otros activos extranjeros;2930 nombró diplomáticos y embajadores.31
Alrededor de 50 países han expresado su reconocimiento a Guaidó como presidente encargado de la república, mientras que cerca de otra media docena han manifestado su respaldo a la Asamblea Nacional como "único poder legítimo". Es considerado desde 2019 el líder de la oposición venezolana.3
WIKIPEDIA.
Crisis en Venezuela: a bordo del barco con el que la oposición busca cruzar la frontera marítima con ayuda internacional
Suena un teléfono.
Y al otro lado aparece la voz de Leopoldo López, considerado uno de los "presos políticos" más destacados de América Latina.
Estamos en uno de los principales camarotes del Sueño de Medianoche (Midnight Dream), un barco de carga con bandera de Vanuatu (un país de Oceanía) que transporta diez contenedores con ayuda recogida en Puerto Rico para Venezuela.
Grupos en apoyo al proclamado "presidente encargado" del país sudamericano, Juan Guaidó, y el gobierno puertorriqueño tratan de hacer llegar estos acopios a un puerto venezolano, abriendo así una especie de "canal" para que entren más productos de primera necesidad.
"Buscamos que se abra un corredor humanitario, que se rompa el celofán. Eso es lo que se está buscando", explica López por teléfono al pequeño grupo de prensa invitado al barco, BBC Mundo y la cadena estadounidense Telemundo.
Pero el destino del buque es incierto.
En medio de la creciente crisis política por la que atraviesa Venezuela desde que Juan Guaidó se proclamara en enero "presidente encargado" del país con el respaldo de unos 50 países, Nicolás Maduro considera este tipo de ayuda un "regalo podrido" y un "show de la oposición" para forzarle a dejar el poder.
Respaldado por las fuerzas armadas, Maduro cerró parcialmente la frontera marítima de Venezuela y este jueves ordenó el cierre de la frontera con Brasil para que la ayuda internacional no entre. Y en general, ha surtido efecto.
Ahora la oposición liderada por Guaidó trata de aumentar la presión, con una fecha clave en mente: el 23 de febrero, cuando intentarán hacer llegar los cargamentos de asistencia por varias vías al mismo tiempo.
Y ahí es donde entra en juego el Sueño de Medianoche, cuyo viaje no está exento de vaivenes.
Ilusión y nervios
Si no fuera por las pegatinas que señalan Puerto Rico Aid for Venezuela (Ayuda de Puerto Rico para Venezuela) o las múltiples banderas que luce el barco (oficialmente la de Vanuatu, pero también de Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos), el Sueño de Medianoche pasaría por un carguero cualquiera.
Su tripulación es internacional: capitán de Guyana y marineros de Honduras, Nicaragua, Georgia o Venezuela, que en su mayoría se muestran entusiasmados con la misión que les han encomendado.
"Quiero ayudar y ver a mi familia", cuenta con especial alegría Luis, el segundo oficial de cubierta, procedente del mismo puerto venezolano al que supuestamente llegará la ayuda recogida en Puerto Rico, un destino que BBC Mundo no puede revelar a petición de los organizadores.
En un clima de ilusión pero también de nerviosismo y por momentos de cierta tensión, hay detalles que los impulsores de esta iniciativa nos piden que no desvelemos por "seguridad".
Y para allá zarpamos.
Nadie se salva de la marejada.
El barco, de 90 metros de eslora, se balancea de un lado a otro mientras la lluvia que ha comenzado a caer y el viento sacuden a quien trata de fijar la vista en el horizonte en cubierta para escapar de los vómitos.
Otros intentan sortear las dificultades del mar recluyéndose en los cómodos camarotes, que incluyen una cama, escritorio y baños compartidos.
Pero ni siquiera algunos de los más avezados consiguen evitar ese incómodo malestar que tiene a casi todos en el barco totalmente ausentes durante horas.
No es el caso de Darío González, un hombre clave en el cometido del Sueño de Medianoche.
Él es coordinador de la ayuda marítima y cuenta que fue escogido para esta empresa por sus conocimientos de navegación.
"Estoy aquí por una iniciativa propia, porque soy amante del mar, amante de mi país", dice este venezolano ataviado con una gorra blanca con la bandera venezolana y siete estrellas, un símbolo de la oposición en Venezuela.
González considera urgente la llegada de estos y otros productos "de primera necesidad" a su país por la escasez que asegura ha provocado la crisis económica.
Muchos venezolanos tienen dificultades para adquirir alimentos o productos básicos debido a la hiperinflación y la pérdida de poder adquisitivo.
"Este barco va todo cargado de un trabajo que hicieron los venezolanos que viven en Puerto Rico. Todo el pueblo de Puerto Rico apoyó esa iniciativa y llegaron a recoger esa cantidad de insumos", explica sobre la carga que transporta el Sueño de Medianoche, que cifra en 300 toneladas.
Los organizadores abren algunos contenedores para los periodistas que vamos a bordo. En ellos se pueden ver grandes cantidades de productos como papel higiénico, medicinas, alimentos o bebidas, envueltos en plásticos protectores o cajas de cartón.
De los tres contenedores a los que tuvo acceso BBC Mundo, alguno está a medio llenar.
González detalla que Puerto Rico fue quien consiguió el barco, las donaciones y todos los trámites para que esta ruta pudiera realizarse.
Un representante del gobierno de este territorio de Estados Unidos (que prefiere no ser identificado) confirma ese "importante rol" y asegura que se continuará apoyando estos esfuerzos "para solidarizarse con el pueblo venezolano".
De hecho, en el Sueño de Medianoche viaja un especialista en seguridad y gestor de emergencias estadounidense designado por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló.
Su misión: salvaguardar la integridad de todas las personas a bordo y "hacer llegar la ayuda".
Pero, ¿cómo lograrán esto último?
Es una cuestión que no se detalla.
El proclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, hizo un llamado a los militares para que le apoyen y dejen entrar la ayuda. Y desde la oposición esperan que esa sea una de las claves.
Bajo el hashtag "#SoldadoEscucha", instó personalmente a los militares esta semana a que respaldaran su causa pero de momento se desconoce qué pasará el día 23 (la fecha del "ultimátum" de Guaidó) o en el momento de la llegada del barco con la ayuda puertorriqueña a aguas venezolanas.
"Hay toda una esperanza en nuestro país, hay una nueva era en Venezuela,nos llegó el momento, así como no nos había llegado en tanto tiempo; llegó el momento de que la ayuda humanitaria sea recibida", enfatiza el coordinador de la iniciativa.
En sus declaraciones, se nota su preocupación por lo que pueda pasar (o pasarle), pero no deja entrever ningún atisbo de duda en que conseguirán su objetivo.
Esa seguridad en el éxito del viaje se repite por todo el barco. Incluso entre aquellos que llegaron aquí por casualidad.
"Es una aventura", dice el marinero de cubierta Juan Medardo, un hondureño que resalta sus ganas de conocer otro puerto, esta vez, en Venezuela.
El plan B
Tras insistentes preguntas sobre la posibilidad de que el barco no pueda acceder a aguas venezolanas, los organizadores reconocen que se podría dar la situación de que tuvieran que echar marcha atrás.
"Si a nosotros nos agreden, amenazan (…) nos hacen muy difícil entrar a las aguas venezolanas, tendríamos que devolvernos, pero sería muy frustrante. No tanto por nosotros, sino por nuestro país que lo está necesitando", considera González.
La mayoría a bordo ve muy lejana la posibilidad de que escale la violencia, incluso Leopoldo López.
"No veo ningún escenario bélico. El régimen está muy cauteloso en lo que se refiere a un escenario de represión", afirmó en la conversación telefónica que se mantuvo poco antes de zarpar.
"Ni nosotros ni las Fuerzas Armadas queremos un conflicto armado. El único que habla y amenaza con la confrontación violenta es Maduro. Pero sabemos que la inmensa mayoría de las Fuerzas Armadas no lo acompañan y también quieren cambios", añade en unas declaraciones posteriores a BBC Mundo.
Una fuente del barco asegura a BBC Mundo que un contacto militar en Venezuela (cuya información no pudo ser confirmada por este medio) le confirmó que el gobierno de Maduro envió dos patrulleras al encuentro del barco que traslada la ayuda.
Su instrucción es "hacer presencia cerca del buque e informarle que no puede entrar en aguas venezolanas".
Sin embargo, "no está autorizado el uso de la fuerza", sostiene esa misma fuente.
Cae la noche y queda un trayecto largo.
Los marineros ya avisan de que el viaje será duro por las condiciones del mar.
Y un encuentro con las patrulleras no lo pondría más fácil.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Contenido relacionado
- Crisis en Venezuela: Maduro ordena el cierre de la frontera con Brasil y "evalúa" tomar la misma medida con Colombia
- Crisis de Venezuela: Aruba, Bonaire y Curazao, las islas ABC que dan a Holanda un papel clave en el desafío de Guaidó a Maduro
- Crisis en Venezuela: por qué la incertidumbre sobre el futuro de Nicolás Maduro interesa tanto en países como Rusia, India, Turquía y Zimbabue
- Crisis en Venezuela: la advertencia del ministro de Defensa Padrino López en respuesta a las amenazas de Trump
- Crisis en Venezuela: el exjefe de inteligencia venezolano Hugo Carvajal califica de "usurpador" a Maduro y anuncia su respaldo a Guaidó
"Venezuela Aid Live" vs. "Hands off Venezuela": así serán los conciertos que congregarán en la frontera a los partidarios de Guaidó y Maduro
"Venezuela Aid Live" versus "Hands off Venezuela": ese es el más reciente desarrollo de la crisis que sufre ese país sudamericano, un duelo de conciertos.
La semana pasada, el multimillonario empresario británico Richard Bransonanunció la realización de "Venezuela Aid Live", un recital en las afueras de la ciudad colombiana de Cúcuta, próxima a la frontera con Venezuela, con el objetivo de recaudar fondos para una "muy necesitada ayuda médica" y para facilitar la entrega de ayuda humanitaria en ese país.
El concierto tendrá lugar a un lado del puente de Tienditas, que une ambos países y nunca se inauguró.
No pasó mucho tiempo hasta que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, decidiera contraatacar con la organización de "Hands off Venezuela", al otro lado del mismo puente.
"Venezuela Aid Live"
A través de Twitter, Branson invitó a la gente a que se implicara: "La crisis humanitaria en Venezuela empeora cada día. Únanse al 'Venezuela Aid Live', apoyen esta causa para ayudar a los ciudadanos de este país que están sufriendo".
Cúcuta, la ciudad escogida para el concierto, es una localidad con menos de 800.000 habitantes que se ha visto desbordada con la llegada a pie de centenares de miles de venezolanos que escapan de la pobreza.
- El gobierno de Maduro anuncia un "contraconcierto" en la frontera con Colombia ante el de los simpatizantes de la oposición
- "Van a tener que pasar por estos cadáveres": la advertencia de Padrino López a las amenazas de Trump
El escenario está siendo colocado en el puente internacional Tienditas, que une a Colombia y Venezuela , junto al cual se han estado acumulando los cargamentos de alimentos e insumos.
Branson dijo que el objetivo de "Venezuela Aid Live" era recaudar US$100 millones en 60 días y que él quería ver la frontera reabierta y que la ayuda almacenada en Cúcuta entrara en Venezuela.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien se juramentó como "presidente encargado" del país el 23 de enero, apoya la iniciativa y ha llamado a los venezolanos a cruzar la frontera para ayudar a transportar la ayuda estadounidense desde Colombia hasta su país.
Él ha dicho que quiere ver una "avalancha humanitaria" y "caravanas" que lleguen a la frontera para recoger la ayuda el sábado.
Maduro, por su parte, afirma que esa ayuda es parte de un plan de Estados Unidos para disfrazar una invasión a Venezuela.
"Hands off Venezuela"
Jorge Rodríguez, ministro de Información de Venezuela, anunció que el gobierno está acogiendo una propuesta de muchos artistas de ese país que pidieron la oportunidad de celebrar un encuentro cultural, "un gran concierto para celebrar la paz y la vida".
El contraconcierto "Hands Off Venezuela" se realizará este viernes y sábado en el lado venezolano.
Maduro, quien ha prometido que impedirá la entrada de la ayuda estadounidense a Venezuela, anunció a inicios de esta semana que el país pronto recibirá 300 toneladas de ayuda de Rusia.
Funcionarios venezolanos también dijeron que entregarían 20.000 cajas de alimentos subsidiados a Cúcuta, cerca del puente Simón Bolívar, el cual se ha convertido en el punto de encuentro para la mayor parte de los emigrantes venezolanos antes de avanzar hacia otros destinos.
La ONU afirma que al menos 2,3 millones de venezolanos han abandonado Venezuela -equivalente a 7% de la población- de los cuales más de un millón se han congregado en Cúcuta durante los últimos 18 meses.
Los artistas que participan (y los que no)
Los organizadores de "Venezuela Aid Live" dicen que esperan que hasta 300.000 personas asistan al concierto del viernes, el cual será de entrada gratuita para permitir que los empobrecidos venezolanos puedan asistir.
Hasta ahora se ha confirmado la actuación de populares artistas internacionales como los cantantes colombianos Juanes y Carlos Vives, la estrella venezolana del reggaetón Nacho, la banda mexicana Maná, el músico dominicano Juan Luis Guerra y el cantante español Alejandro Sanz.
Inicialmente se dijo que el músico franco-español Manu Chao participaría en este concierto pero él ha aclarado que no participará ni en "Venezuela Aid Live" ni en "Hands off Venezuela".
Branson dijo que los artistas no cobrarán por sus presentaciones y que el concierto no ha sido financiado por ningún gobierno.
Pero la iniciativa ha sido criticada por Roger Waters, miembro fundador de Pink Floyd, quien dijo que el evento era un esfuerzo respaldado por Estados Unidos para manchar al gobierno socialista de Venezuela.
"Esto no tiene nada que ver con la ayuda humanitaria", dijo Waters. "Tiene que ver con Richard Branson... quien compró lo que dice Estados Unidos".
Aunque hasta ahora no se ha confirmado el nombre de los artistas que actuarán en "Hands off Venezuela", cualquier artista internacional que acepte la invitación de Maduro puede ser objeto de críticas.
Maduro tiene el respaldo de los militares y de aliados poderosos como Rusia y China, mientras que Guaidó -quien asegura que las elecciones en las que fue reelecto Maduro el año pasado fueron fraudulentas- se apoya en el respaldo de Estados Unidos, así como de la mayor parte de países sudamericanos y europeos.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Contenido relacionado
- Crisis en Venezuela: la advertencia del ministro de Defensa Padrino López en respuesta a las amenazas de Trump
- Crisis de Venezuela: Aruba, Bonaire y Curazao, las islas ABC que dan a Holanda un papel clave en el desafío de Guaidó a Maduro
- La dura advertencia de Trump al ejército de Venezuela para que abandone su apoyo a Maduro: "Están arriesgando su vida... Lo perderán todo"
- Crisis en Venezuela: en qué se parece la estrategia de Trump en el país sudamericano a la vieja política de EE.UU. hacia Cuba
- Crisis en Venezuela: gobierno de Maduro anuncia "contraconcierto" en la frontera con Colombia ante el de simpatizantes de la oposición en apoyo a la ayuda internacional
Crisis de Venezuela: Aruba, Bonaire y Curazao, las islas ABC que dan a Holanda un papel clave en el desafío de Guaidó a Maduro
En el marco de la crisis que vive Venezuela, en al menos un aspecto Europa está más cerca del atribulado país sudamericano de lo que pueda parecer.
La punta de lanza del continente es Holanda. Y especialmente tres islas que son territorios autónomos de este país europeo: Aruba, Bonaire y Curazao.
El llamado ABC del Caribe -también conocidas como las Antillas Holandesas- están muy cerca de la costa del noroccidente de Venezuela. Curazao, la más cercana, a algo más de 25 km.
- Venezuela anuncia el cierre de sus fronteras aéreas y marítimas con las Antillas holandesas
- "Van a tener que pasar por estos cadáveres": la advertencia de Padrino López a las amenazas de Trump
El gobierno que lidera Nicolás Maduro ordenó este martes cerrar por tiempo indefinido las fronteras aéreas y marítimas con estas tres islas.
Aunque no es la primera vez que esto ocurre, en esta ocasión las razones son claras: evitar que por el puerto de la Guaira pueda ingresar la ayuda humanitaria que se está almacenando en Willemstad, la capital de Curazao.
Tanto el primer ministro de Curazao, Eugene Rhuggenaath, como Lester Toledo, el representante de Juan Guaidó, reconocieron que en la isla se han recibido partidas de suministros humanitarios que llegaron desde Miami, EE.UU.
- "Estaba desesperado por salir": la arriesgada travesía de los balseros que huyen de Venezuela para vivir como ilegales en la isla de Curazao
- "Están arriesgando su vida... Lo perderán todo": la dura advertencia de Trump al ejército venezolano para que abandone su apoyo a Maduro
"Venezuela cerró la frontera para evitar que entre la ayuda humanitaria", le dijo Rhuggenaath a la agencia de noticias Reuters.
De acuerdo a lo señalado por los representantes de la Asamblea Nacional de Venezuela y por el propio Guaidó, se espera que este 23 de febrero comiencen los envíos de la ayuda almacenada en Colombia y Brasil, así como en Curazao.
Y, como las vecinas Aruba y Bonaire, esta isla es un territorio que depende del gobierno holandés tanto para temas de relaciones internacionales como de defensa.
Un gobierno holandés que ya ha reconocido a Guaidó como presidente legítimo.
"Sorprende un poco la reacción frente a Venezuela. Por ejemplo en el caso de Surinam, que fue colonia holandesa durante muchos años, la relación no ha sido tan cercana y de apoyo como lo que vemos ahora en Curazao", le dijo a BBC Mundo Valerie Marcel, experta en temas de política internacional y energía del centro de estudios Chatham House.
Entonces, ¿qué papel tiene el país europeo en la crisis de Venezuela y por qué puede resultar clave?
El ABC
Aruba, Bonaire y Curazao se convirtieron en territorio holandés en el siglo XVII. En 1986, Aruba se constituyó en un estado autónomo dentro del Reino de Holanda. En 2010, Curazao adquirió una condición similar mientras Bonaire pasó a ser un municipio especial.
Sin embargo, no fue una independencia completa sino un arreglo por el que, a pesar de tener autonomía en temas políticos y de gobierno, todavía dependen en asuntos como defensa y relaciones exteriores de lo que se decida en Holanda.
La cercanía con Venezuela convirtió a las tres islas en una fuente de intercambio comercial que durante años funcionó bien: miles de turistas venezolanos disfrutaban de las paradisíacas playas caribeñas.
Mientras que las islas conseguían la mayoría de sus suministros fundamentales a través de los comerciantes venezolanos.
De hecho, en Curazao funciona una planta de refinería de petróleo que se le dio en concesión a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), en un acuerdo que termina este año.
"Es una situación de conveniencia. Estos territorios tal vez sean los menos latinoamericanos de la región. Ellos hablan papiamento (una derivación del holandés con palabras del español y el portugués también) y la mayoría de sus tradiciones tienen que ver con el Caribe y con Holanda", señala Mercer.
Pero, hace un par de años, la crisis en Venezuela comenzó a voltear la situación: las tres islas se convirtieron en uno de los destinos de las millones de personas que han huido del país.
En enero de 2018, Maduro ordenó el bloqueo por cuatro meses de las fronteras aéreas y marítimas con las islas, para luchar contra el contrabando "que sacaba oro y diamantes" del país, según señaló.
Poco después, el gobierno holandés alertó sobre la situación migratoria.
El ministro de Exteriores holandés, Stef Blok, aseguró en marzo de 2018 que su gobierno iba a prestar "especial atención" a la defensa de sus islas caribeñas "debido a la inestabilidad regional" que estaba creando la crisis en suelo venezolano.
Sin embargo, a pesar de las difíciles circunstancias, ambos países mantuvieron sus esfuerzos para no romper las relaciones diplomáticas. Hasta 2019.
En febrero, Holanda reconoció a Guaidó como presidente legítimo y el ABC del Caribe se convirtió, de la noche a la mañana, en un punto estratégico en la zona para Europa.
Ayuda humanitaria
En noviembre de 2018, el primer ministro holandés, Mark Rutte, hizo una visita de Estado a Colombia, donde dio luces sobre la posición holandesa respecto a Venezuela y sus territorios en el Caribe.
"Es decepcionante que el gobierno venezolano no responda a ninguno de los llamados de la Unión Europea para acabar con el debilitamiento de la democracia y del Estado de derecho y con la violación de los derechos humanos", le dijo Rutte al diario colombiano El Tiempo.
"El Reino de los Países Bajos ya está contribuyendo a la respuesta humanitaria en la región", agregó.
Aunque el gobierno de España ha sido el principal impulsor dentro de Europa de una respuesta conjunta ante la crisis institucional en Venezuela, Holanda es el país que ha dado pasos más claros.
El primero de ellos, el pasado 14 de febrero.
Diez días después de anunciar el respaldo al gobierno de Guaidó, el canciller Blok anunció que en las islas que son excolonias se montaría un centro de la distribución de ayuda humanitaria para Venezuela.
"El pueblo venezolano precisa de ayuda humanitaria", aseguró Blok en su cuenta de Twitter.
"Por eso, Holanda y Curazao han decidido facilitar un puesto de distribución de ayuda humanitaria en Curazao, en estrecha cooperación con el presidente interino de Venezuela Guaidó y con Estados Unidos", agregó.
Hasta el momento, el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda señaló a varios medios locales que no habían recibido una notificación oficial del gobierno de Venezuela sobre el cierre de la frontera.
Y Rhuggenaath anunció que no forzará el envío, pero la isla seguirá operando como centro logístico, de acuerdo a Reuters.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Contenido relacionado
- Crisis en Venezuela: la advertencia del ministro de Defensa Padrino López en respuesta a las amenazas de Trump
- Crisis en Venezuela: el gobierno anuncia el cierre de las fronteras aéreas y marítimas con Curazao, Aruba y Bonaire
- La dura advertencia de Trump al ejército de Venezuela para que abandone su apoyo a Maduro: "Están arriesgando su vida... Lo perderán todo"
- "Estaba desesperado por salir": la arriesgada travesía de los balseros que huyen de Venezuela para vivir como ilegales en la isla de Curazao
- Maduro vs Guaidó: qué se juega Cuba en la crisis política de Venezuela
- El inesperado perjuicio para Venezuela del cierre de la frontera con Curazao ordenado por el presidente Nicolás Maduro
Maduro vs. Guaidó: cuánto poder tiene realmente Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela
Sus decisiones no son publicadas en la Gaceta Oficial pero sus mensajes por Twitter son capaces de movilizar a decenas de miles de personas.
Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, se convirtió en uno de los grandes protagonistas de la vida política en ese país desde que el pasado 23 de enero se juramentó como "presidente encargado", con el objetivo declarado de encabezar un gobierno de transición que convoque a elecciones libres.
Ese acto fue tachado como un "intento de golpe de Estado" por parte del mandatario Nicolás Maduro, quien inició el pasado 10 de enero un segundo periodo presidencial, cuya legitimidad fue puesta en duda por la oposición por considerarlo fruto de unas votaciones fraudulentas.
- Qué consecuencias prácticas tiene el reconocimiento internacional de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela
- Mujica sobre Venezuela: "Si EE.UU. no tiene más remedio que intervenir, va a intervenir; el tema central es evitar la guerra"
Allí se abrieron entonces las puertas al actual choque de poderes en el que se encuentra inmersa Venezuela, con dos presidentes enfrentados.
Más allá de las fronteras, numerosos países han tomado posición en cuanto al reconocimiento de uno u otro mandatario.
Así, mientras Maduro exhibe el apoyo de países como Rusia, China, Irán, Turquía, Nicaragua y Bolivia; Guaidó es respaldado por Estados Unidos, Canadá y la mayor parte de los países de América Latina y Europa.
El "presidente encargado" ya ha obtenido el reconocimiento de más de medio centenar de países. Pero, ¿cuánto poder tiene realmente?
Movilización vs instituciones
"Todo depende de qué entendemos por poder. Su principal fuente de poder es el respaldo popular", dice Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, en conversación con BBC News Mundo.
Destaca que esa fortaleza se ha reflejado en las multitudinarias movilizaciones que ha convocado desde que asumió la presidencia de la AN, el único de los poderes establecidos en la Constitución venezolana que está bajo control de la oposición.
"Desde hace mucho tiempo hay un 75% del país que se opone al mandato de Maduro y que quiere un cambio político lo antes posible. No necesariamente todos los que rechazan a Maduro apoyan a Guaidó pero él hoy representa en buena medida al país que se opone a Maduro y encarna la opción del cambio", señala Alarcón, quien asegura que encuestas realizadas en noviembre mostraban que un respaldo a Maduro en torno a 15%.
"Ya no podemos decir que tenemos un país dividido o polarizado, como teníamos en el pasado, sino un país en el cual la gran mayoría se opone a la continuidad del mandato de Maduro", apunta.
Alarcón considera que otra fuente de poder para Guaidó sería la legitimidad de la que goza.
La AN fue electa en 2015 en un proceso reconocido por todos los actores. Al ocupar su presidencia, según la Constitución, Guaidó es la persona a quien lecorrespondería hacerse cargo del poder en el caso de que haya una falta absoluta del Ejecutivo, un supuesto que la oposición considera que se cumplió el pasado 10 de enero, cuando se venció el primer periodo de Maduro.
Desde el oficialismo, sin embargo, se defiende la legalidad de la elección de Maduro en 2018 y se afirma que, en realidad, las actuaciones de la AN son nulas por encontrarse en "desacato" desde hace varios años de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, un ente que la oposición considera cooptado por el Ejecutivo.
Desde la perspectiva de Alarcón, otra fuente de poder de Guaidó sería el respaldo internacional con el que cuenta.
El politólogo Ángel Álvarez, quien fue profesor de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Católica Andrés Bello, considera que ese apoyo de otros gobiernos no es exactamente una fuente de poder pues no es algo que él pueda controlar directamente.
"Guaidó tiene mucho poder que depende de una sola fuente directa que es el apoyo popular a su persona y a su propuesta", señala.
Diplomáticos y exhortos
Pero la capacidad de movilización popular, el respaldo de más de medio centenar de países y la legitimidad que pueda obtener de ser la cabeza de la AN así como de la interpretación legal que pudiera justificar su gobierno interino, no se traducen en un poder institucional efectivo.
En el día a día, las decisiones de Guaidó son desconocidas por los tribunales, las Fuerzas Armadas y, en general, por casi todo el aparato burocrático.
Mientras, por su parte, Nicolás Maduro conserva en la práctica el control del Ejecutivo venezolano y mantiene la lealtad de la mayor parte de las demás instituciones.
"Guaidó tiene muy poco poder para aplicar las medidas que tome y prácticamente ningún poder para imponer por la fuerza decisiones tomadas por ley de la Asamblea Nacional porque no controla ni tribunales, ni militares ni policías", apunta Álvarez.
Alarcón admite que el opositor no tiene un gobierno que esté en ejercicio de sus plenas funciones. "Tenemos una situación totalmente atípica. Un gobierno en control de las instituciones y otro gobierno que goza del apoyo popular e intenta abrirse paso con algunas acciones pero que no está en ejercicio de todas las facultades que le corresponderían", señala.
Destaca que el líder opositor no dispone casi de recursos, aunque existe la posibilidad de que algunos de los activos de Venezuela en el extranjero -como Citgo, la petrolera venezolana en Estados Unidos cuyo dominio perdió Maduro al no ser reconocido por la Casa Blanca-, sean transferidos eventualmente bajo el control de Guaidó.
Así, hasta ahora el ejercicio del poder del opositor se ha reflejado más en el exterior -con actos como el nombramiento de representantes diplomáticos en el extranjero o con la movilización de la ayuda humanitaria que intentan llevar a Venezuela- que fronteras adentro, dónde Guaidó básicamente se ha centrado en exhortar a los militares a no reprimir las protestas de los ciudadanos y en pedirle al resto de funcionarios que abandonen a Maduro.
Pero si Guaidó no tiene en estos momentos capacidad de hacer que el resto de instituciones actúen según sus decisiones, el apoyo popular y el respaldo internacional que ha obtenido sí limitan la capacidad de Maduro de actuar en su contra y en contra de la Asamblea Nacional, lo que explicaría por qué -a pesar de acusarlo de intentar dar un golpe de Estado- el gobierno no lo ha detenido.
"Si él fuera encarcelado o perseguido, Maduro puede suponer que habría una reacción muy severa porque ha recibido amenazas muy fuertes al respecto", señala Álvarez, para quien la situación planteada ahora se traduce en una suerte de empate entre gobierno y oposición.
"Venezuela es ahora un país con un Estado muy frágil y con dos gobiernos en el mismo territorio, ninguno de los cuales tiene en este momento el poder suficiente para eliminar al otro", asegura.
Sin embargo, advierte que para lograr su objetivo de impulsar la transición política en Venezuela, Guaidó necesita ir sumando todos los apoyos posibles.
"Es como si estuviera creando una empresa y tiene que recurrir a distintas fuentes de capital. El poder es como el capital de un político, entonces cualquier muestra de respaldo venga de un cónsul, de un militar que se exilia y le ofrece su lealtad, un gobierno extranjero remoto que le reconoce; todo eso suma cuotas de poder que incrementan su posibilidad de tener más", señala.
"Con el poder pasa lo mismo que con el dinero. Si tienes cero capital, muy probablemente nadie te quiere prestar y entonces siempre te quedarás igual. No puedes administrar la transición política sin el poder sobre el territorio y la única forma de ganarlo en este momento es ir tomando espacios civiles de gobierno", concluye.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Contenido relacionado
- Juan Guaidó vs. Nicolás Maduro: qué consecuencias prácticas tiene el reconocimiento internacional de Guaidó como presidente interino de Venezuela
- Guaidó se juramenta presidente de Venezuela: qué significa realmente y qué consecuencias tiene que Trump lo reconozca
- Mujica sobre la crisis en Venezuela: "Si EE.UU. no tiene más remedio que intervenir, va a intervenir; el tema central es evitar la guerra"
- Crisis en Venezuela: ¿qué se juega Rusia con su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro?
- Guaidó y la crisis en Venezuela: ¿puede acabar en un choque entre China, Rusia y EE.UU.?
BBC Mundo Noticias
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Que humillante para un pueblo llamado Venezuela, tener como un dictador llamado Nicolás Maduro, que no quiere a su pueblo, que mueve a las fuerzas armadas para que bloqueen los puentes desde Colombia y Brasil para impidan el ingreso de la ayuda humanitaria con víveres y medicinas que tanto necesita el pueblo venezolano..
ResponderEliminarNO ES POSIBLE QUE HAYA TANTA INGUSTICIA, ESTE MADURO SE CREE EL DUEÑO DEL MUNDO, NO TIENE PIEDAD DE SU GENTE, POBRECILLOS LOS NIÑOS, ANCIANOS, Y TODOS LOS ENFERMOS, EN GENERAL TODOS, ESTÁN SUFRIENDO DE TODO, ES UNA VERGÜENZA QUE ESTE SUJETO ACTUÉ ASÍ NEGATIVO.
ResponderEliminarQue monstruo tan malvado, porque se aferra al poder sino puede que deje a otro gobernar por el bien de su gente
ResponderEliminarVete al carajo ..pronto te meteran en una celda con 7 llaves imfame teaidor a tu gente
ResponderEliminarDIOS TODORODEROSO UBICA A MADURO EN EL LUGAR CORRECTO PARA QUE LOS VENEXOLANOS PUEDAN TENER PAZ. Y PAN
ResponderEliminarEl Trome?. uno de los diarios chicha del Perú. Es parte del Grupo El Comercio, seriamente vinculado a los hechos corruptos Odebrecht.
ResponderEliminarLastima y de seguro hubieron muchos heridos. Que desgraciado este Maduro ya derrotenlo de una vez ayude por favor la Farc de colombia ya que tienen lad armas y Usa rapido ya captura al terror Dictador Mafuro
ResponderEliminarUn congresista de la oposición de maduro se animó a comer de la ayuda que venía en los traileros qué pasó después se contagió demasiado tuvieron que llevarlo en helicóptero a un hospital y los demás compañeros fueron llevados a un hospital por ahí cerca ahorita están con suero y con oxígeno por comer lo contaminado..
ResponderEliminarSe ve clarísimo tan claro y ano los opositores del presidente maduro con bidón en mano le echaron juego a los tráiler que traía la ayuda para echarle la culpa al honorable presidente de Venezuela..
ResponderEliminar