Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Revista National Geographic, nos alcanza un reportaje sobre un proyecto urbanístico en el frente marítima de Edimburgo, Escocia, cuyas excavaciones han sacado a la luz: unas estructuras portuarias que desaparecieron a mediados del siglo XIX; las obras de fortificación fueron emprendidas durante las guerras napoleónicas(1803-1815), para proteger a la ciudad y se han conservado hasta la actualidad.
National Geographic.- narra: "Leith, la zona portuaria al norte de la ciudad de Edimburgo, donde nació Irvine Welsh en 1958 y donde está ambientada su novela Trainspotting, ha sido usada como puerto desde la época medieval y llegó a ser el principal puerto comercial de Escocia,
pero no tuvo instalaciones portuarias adecuadas hasta que las diseñó el
ingeniero civil John Rennie a comienzos del siglo XIX. Unas
excavaciones preventivas en el puerto de Leith, antes del inicio de un
proyecto urbanístico por parte de la empresa CALA Homes, que incluye
viviendas y tiendas, han sacado a la luz los restos de las antiguas
estructuras portuarias de Leith y, sobre todo, las obras de fortificación emprendidas durante las guerras napoleónicas (1803-1815) para proteger Edimburgo, según revelaba The Scotsman
el pasado 2 de marzo. "Hemos descubierto una sección importante del
bastión o recinto fortificado, construido a comienzos del siglo XIX e
identificado por primera vez en un mapa de 1822. Probablemente se trata
de un muro del bastión que debió de alojar cañones para defender la zona", comenta Kai Wallace, el director de las excavaciones arqueológicas, de AOC Archaeology Group, a National Geographic España...."
https://www.nationalgeographic.com.es/historia/edimburgo-salen-a-luz-obras-defensa-guerras-napoleonicas_13981
Un proyecto urbanístico en el frente marítimo de Edimburgo ha sacado a la luz unas estructuras portuarias que desaparecieron a mediados del siglo XIX; las obras de fortificación fueron emprendidas durante las guerras napoleónicas (1803-1815) para proteger la ciudad y se han conservado hasta la actualidad.
Imagen aérea de los hallazgos arqueológicos
Foto: Dennis Swanson
Excavaciones al norte de Edimburgo
Foto: Dennis Swanson
Antiguas estructuras portuarias frente al centro comercial Ocean Terminal
Foto: AOC Archaeology Group
Muros defensivos
Foto: AOC Archaeology Group
Bastión para defender la ciudad de Edimburgo
Foto: AOC Archaeology Group
Restos del siglo XIX
Foto: AOC Archaeology Group
Bloques de 80 centímetros de longitud
Foto: AOC Archaeology Group
Hallazgos de "importancia nacional"
Foto: AOC Archaeology Group
Alec Forssmann
La protección de Edimburgo durante las guerras napoleónicas
Leith, la zona portuaria al norte de la ciudad de Edimburgo, donde nació Irvine Welsh en 1958 y donde está ambientada su novela Trainspotting, ha sido usada como puerto desde la época medieval y llegó a ser el principal puerto comercial de Escocia,
pero no tuvo instalaciones portuarias adecuadas hasta que las diseñó el
ingeniero civil John Rennie a comienzos del siglo XIX. Unas
excavaciones preventivas en el puerto de Leith, antes del inicio de un
proyecto urbanístico por parte de la empresa CALA Homes, que incluye
viviendas y tiendas, han sacado a la luz los restos de las antiguas
estructuras portuarias de Leith y, sobre todo, las obras de fortificación emprendidas durante las guerras napoleónicas (1803-1815) para proteger Edimburgo, según revelaba The Scotsman
el pasado 2 de marzo. "Hemos descubierto una sección importante del
bastión o recinto fortificado, construido a comienzos del siglo XIX e
identificado por primera vez en un mapa de 1822. Probablemente se trata
de un muro del bastión que debió de alojar cañones para defender la zona", comenta Kai Wallace, el director de las excavaciones arqueológicas, de AOC Archaeology Group, a National Geographic España.
"La zona portuaria ha experimentado muchas fases de
remodelación en los últimos 200 años, conocidas a través de la
cartografía. Los muros y otros restos descubiertos durante la excavación
estaban enterrados bajo capas de escombros, en algunos
lugares de 2 metros de profundidad", dice Wallace. "La sección de muro
del bastión, que ha resistido hasta nuestros días, fue erigida con
bloques de whinstone [una roca dura de color oscuro]
procedentes de canteras locales, cada uno de 80 centímetros de longitud.
El muro tenía unos 3 metros de ancho y, en la parte exterior norte,
incluso hemos detectado una marca de cantería en una de las filas
superiores del muro, un toque muy personal.
Debido al nivel freático sólo hemos podido sacar a la luz 1,2 metros de profundidad del muro,
pero es probable que se conserve a una profundidad mucho mayor",
agrega. Los arqueólogos también han descubierto dos diques secos de un
periodo posterior del siglo XIX. "En algún momento entre 1849 y 1876, un
ferrocarril fue incorporado a la zona portuaria. Las líneas de
Caledonia Goods transportaban mercancías a Edimburgo y más allá",
concluye. Todas estas estructuras portuarias son de "importancia nacional", según han sido calificadas, y serán protegidas adecuadamente.
NATIONAL GEOGRAPHICGuillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
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