Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., estamos en Semana Santa, y poco se conoce sobre los Doce Apóstoles que acompañaron a Jesucristo en su vida, pasión y muerte, hemos buscado en la Enciclopedia Wikipedia, y allí hemos encontrado una reseña histórica de cada uno de los apóstoles, que se tuvo que agregar a uno después del suicidio de Judas Iscarioti, y él fue Matías.
WIKIPEDIA.- Definición de apóstol cristiano:
“Id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el
nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que
guarden todas las cosas que les he mandado; y yo estaré con vosotros
todos los días, hasta el fin del mundo” (Mateo 28:19-204).
Si bien está ampliamente aceptado que los doce discípulos que escogió Jesús -a los que se añaden luego Matías y finalmente Pablo de Tarso-
fueron los apóstoles originales, no existe consenso entre las
diferentes religiones cristianas respecto a qué otras personas, hasta la
actualidad, puedan usar este título con la misma autoridad original.
Varias iglesias, como La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y la Iglesia Nueva Apostólica, creen por fe estar conducidas por apóstoles de la actualidad, los cuales son escogidos por Dios.
De acuerdo con lo que aparece en la Biblia,[cita requerida] son cinco las características necesarias para ser llamado «apóstol»:
- Haber conocido personalmente a Jesús.
- Haber sido escogidos y enviados por Jesús.
- Haber sido testigos de Jesucristo resucitado.
- Dar la vida por Dios y por el evangelio.
- Seguir a Jesucristo.
Todos los apóstoles, excepto Matías que fue elegido por sorteo para reemplazar a Judas Iscariote,
cumplieron estas cinco características. En el caso de Pablo de Tarso no
está claro si vio a Jesucristo, dado que solo se menciona que escuchó
la voz de Jesucristo y quedó ciego, pero se sobreentiende que fue
elegido personalmente por Cristo. Posteriormente, firmó sus escritos
como «Pablo, Apóstol de los gentiles» y fue protagonista de la mayor
parte del libro de los Hechos de los Apóstoles.
Por otro lado, una interpretación que tiende a equiparar el
término de «discípulo de Jesús» con el de «apóstol» indica que, aunque
inicialmente fueron doce, luego fueron extendidos a setenta (Lucas 10,156)y
luego a más de quinientos discípulos enviados por Jesucristo para
llevar la buena nueva al mundo y extender el Reino de Dios en la Tierra,
a quienes puede aplicárseles el título de apóstol.[cita requerida]
En todo caso, un apóstol debe ser testimonio del poder de Dios a
través de la realización de señales, prodigios y milagros (sanación de
los enfermos, exorcismos, resurrecciones), y de la predicación del evangelio.
La Comisión de los Doce Apóstoles representada por Domenico Ghirlandaio, 1481.
La Comisión de los Doce Apóstoles es un episodio de la vida pública de Jesús que aparece en los tres evangelios sinópticos —Mateo 10:1-4, Marcos 3:13-19 y Lucas 6:12-16—, pero no en el Evangelio de Juan. Tiene que ver con la selección inicial de los Doce Apóstoles entre los discípulos de Jesús.12
De acuerdo con el Evangelio de Lucas:
En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios. Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles: a Simón, a quien también llamó 1Pedro a 2Andrés su hermano, 3Santiago y su hermano 4Juan hijos de ZebedeoMarcos 3:17, 5Felipe y 6Bartolomé, 7Mateo, 8Tomás, 9Santiago hijo de Alfeo, 10Simón el cananeo llamado Zelote, 11Judas hijo de Santiago, y 12Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor.:—Lucas 6:12-16
En los evangelios de Mateo y de Marcos, a «Judas hijo de Santiago» se lo conoce como Tadeo —según algunos textos, como Judas Tadeo—.
En el Evangelio de Mateo, este episodio ocurre poco antes del
milagro del hombre con la mano seca. En los evangelios de Marcos y de
Lucas, aparece poco después de ese milagro.3
Esta comisión de los apóstoles se lleva a cabo antes de la crucifixión de Jesús, mientras que la Gran Comisión de Mateo 28:16-20 tiene lugar después de la resurrección de Jesús.
WIKIPEDIA.La Última Cena pintada por Leonardo da Vinci representa a Jesucristo junto a los Apóstoles.
En la religión cristiana, los apóstoles (en griego: Απόστολος, ‘enviado’)? son los hombres escogidos por Jesús de Nazaret1 para que fueran «pescadores de hombres»,2 es decir, para multiplicar su presencia y propagar su mensaje.3 Por extensión, el término apóstol ha devenido una expresión utilizada para identificar al propagador de una doctrina o creencia religiosa, e incluso a los individuos que diseminan ideas sociales y políticas.n. 1
WIKIPEDIA.Los doce apóstoles
Ellos fueron, en orden de elección:
- Simón, hijo de Jonás o Juan (Simón bar Jonah o Šim`ôn bar-Yônâ) (Mt 16:18), renombrado por Jesús como Pedro (Mr 3:16). También conocido como Simón bar Jochanan (arameo) o Simón Pedro.
- Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo. También conocido por el nombre Jacobo.78
- Andrés, hermano de Pedro y exdiscípulo de Juan el Bautista.
- Juan, el menor de los doce, también hijo de Zebedeo (por tanto, hermano de Santiago el Mayor). Jesús llamó a ambos Bo-aner'ges, lo que significa 'hijos del trueno'. (Mr 3:17)
- Felipe de Betsaida
- Bartolomé, hijo de Talemai, llamado también Natanael de Caná.
- Tomás, también llamado Dídimo o Mellizo.
- Mateo, el publicano o recaudador de impuestos, llamado también Leví.
- Santiago el Menor, también conocido como Santiago, hijo de Alfeo.
- Judas Tadeo. En algunos manuscritos de Mateo, el nombre «Lebbaeus» ocupa su lugar o es llamado Judas, hermano de Santiago (Lc 6:16).
- Simón el Cananeo, el Celador o Zelote (guerrillero).
- Judas Iscariote. También es referido como «Judas, hijo de Simón» (Jn 6:71; Jn13:26). Judas, a causa de su traición a Jesús, se ahorcó (de acuerdo a Mateo 27:5 y Hechos 1:18) y a raíz de esto se escogió a Matías en su lugar.
- Matías, el sucesor de Judas, elegido a la suerte en el Monte de la sangre (Hechos 1, 12-26).
Todos ellos eran galileos con excepción de Judas Iscariote, que se presume era de Judea (para algunos Iscariote significaría textualmente isqueriot, «de Queriot» al sur del distrito de Judá); mientras algunos lo interpretan como de Isacar.[cita requerida]
Después de la resurrección y ascensión de Jesucristo y tras haberse
suicidado Judas Iscariote, los once Apóstoles restantes se reunieron y
eligieron a Matías para completar nuevamente el número de doce Apóstoles enviados a las doce tribus de Israel.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ap%C3%B3stol#Los_doce_ap%C3%B3stolesWIKIPEDIA
Simón Pedro | ||
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San Pedro, representado en un ícono encáustico del siglo VI, ubicado en el Monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí.
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Papa de la Iglesia católica | ||
Año 30/33-año 64/671 | ||
Predecesor | Primero en el Cargo (fue instituido por el mismo Jesucristo) | |
Sucesor | San Lino | |
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Obispo de Antioquía | ||
Desconocido-año 44 | ||
Predecesor | Ninguno | |
Sucesor | Evodio | |
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Otros títulos | Apóstol, príncipe de los apóstoles,2 papa y mártir | |
Culto público | ||
Canonización | culto inmemorial3 | |
Festividad |
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Venerado en | Iglesia católica, Iglesia copta, Iglesia ortodoxa, Comunión anglicana y algunas confesiones protestantes | |
Patronazgo |
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Santuario | Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano | |
Información personal | ||
Nombre | Simón Bar-Jona5 | |
Nacimiento |
Finales del siglo I a. C. Betsaida, Galilea | |
Fallecimiento |
c. 64 o 671 Roma, Imperio romano | |
Cónyuge | esposa de San Pedro | |
Escudo de Simón Pedro
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Simón Pedro (Betsaida, finales del siglo I a. C.-Roma, c. 67), conocido también como San Pedro, Cefas o simplemente Pedro fue, de acuerdo con múltiples pasajes neotestamentarios, uno de los discípulos más destacados de Jesús de Nazaret. Su nombre de nacimiento era Simón bar-Jona5 y era pescador de oficio en el mar de Galilea.
Por su seguimiento de Jesús de Nazaret, se constituyó en el apóstol más
conocido y citado del Nuevo Testamento en general y de los cuatro evangelios canónicos y los Hechos de los Apóstoles en particular, que lo presentan bajo muy variados aspectos. También es citado por Pablo de Tarso en sus epístolas, incluyendo la Epístola a los gálatas donde lo refiere como una de las tres columnas de la Iglesia de Jerusalén.a
Figura de primer orden y de firme valor teológico en razón del
ministerio que le confió el propio Jesucristo, es también conocido como
el príncipe de los apóstoles.6 Dado el prestigio del que gozó en la Iglesia primitiva, proliferaron también los «escritos apócrifos» centrados en su figura, como el Evangelio de Pedro, el Apocalipsis de Pedro, los Hechos de Pedro, los Hechos de Pedro y Pablo, entre otros.6
La Iglesia católica lo identifica a través de la sucesión apostólica como el primer papa,
basándose, entre otros argumentos, en las palabras que le dirigió
Jesús: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el
poder de la muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos.
Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que
desates en la tierra, quedará desatado en el cielo» (Mateo 16, 18-19).7
Otras Iglesias católicas apostólicas, como la ortodoxa, no lo consideran
de esta manera, por entender que Jesús no edificaría su Iglesia sobre
un hombre (Pedro) sino sobre la confesión de fe que Pedro hizo: «Tú eres
el Cristo, el Hijo de Dios vivo» (Mateo 16:16). Para los ortodoxos, la
Iglesia se edifica sobre Cristo, Hijo de Dios, y Pedro no constituye la
cabeza de la Iglesia, sino un apóstol que pudo ver en ese momento por
gracia del Espíritu Santo lo que Jesús sería según la fe cristiana.8 La Iglesia ortodoxa de Antioquía lo considera el primero de sus obispos en la sucesión apostólica.
Las artes
se inspiraron con frecuencia en la persona de Pedro y en pasajes del
Nuevo Testamento y de los textos apócrifos que lo tienen como figura
excluyente. Su llamado al seguimiento de Jesús de Nazaret, la entrega a
él de las llaves del Reino, el lavatorio de los pies durante la Última Cena,
sus negaciones durante la pasión de Jesucristo y la comisión de
apacentar la grey por parte de Jesús resucitado, sus predicaciones y
curaciones después de Pentecostés,
sus controversias con Pablo de Tarso, y su martirio en Roma son algunos
de los motivos representados. Se lo caracteriza iconográficamente con
las llaves que simbolizan el reino de Dios, el gallo que recuerda sus
negaciones, la cruz que es emblema de su martirio, el báculo que se le
atribuye como pastor, y también el pez, símbolo de la promesa de Jesús
de Nazaret de hacerlo «pescador de hombres».
WIKIPEDIA.
Santiago de Zebedeo o Jacobo de Zebedeo (en griego antiguo: Ἰάκωβος Ya'akov) fue, según diversos textos neotestamentarios (Evangelios sinópticos, Hechos de los Apóstoles), uno de los apóstoles más destacados de Jesús de Nazaret. Se lo conoció en la tradición cristiana como Santiago el Mayor para distinguirlo de otro miembro del grupo de los doce, Santiago el Menor. Nacido probablemente en Betsaida (Galilea), fue hijo de Zebedeo y Salomé, y hermano de Juan.
Santiago de Zebedeo perteneció al llamado «círculo de dilectos» de
Jesús que estuvo con él en ocasiones especiales: en la resurrección de
la hija de Jairo, en la transfiguración, y en el huerto de Getsemaní, donde Jesús se retiró a orar en agonía ante la perspectiva de su pasión y muerte. También fue testigo privilegiado de las apariciones de Jesús resucitado y de la pesca milagrosa en el mar de Tiberíades. Según el libro de los Hechos de los Apóstoles, Pentecostés encontró a Santiago en espera orante, siempre como uno de los máximos referentes de la primera comunidad cristiana, junto con Simón Pedro y Juan. Murió a manos de Herodes Agripa I en Jerusalén entre los años 41 y 44 de nuestra era. Es el patrono de España.
https://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_el_Mayor WIKIPEDIA.
San Andrés | ||
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San Andrés Apóstol por Yoan de Gabrovo, siglo XIX.
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Apóstol, mártir | ||
Apodo | Protocletos ("El Primer Llamado") | |
Nacimiento |
Principios del siglo I Betsaida, Galilea | |
Fallecimiento |
Mediados o finales del siglo I Patras, Grecia | |
Venerado en |
Iglesia católica Iglesia ortodoxa Iglesias ortodoxas orientales Iglesia anglicana | |
Principal santuario | Catedral de San Andrés Apóstol (Amalfi, Italia) y Catedral de San Andrés Apóstol (Patras, Grecia) | |
Festividad | 30 de noviembre1 | |
Atributos |
Hombre anciano con barba y pelo largo. Sosteniendo el evangeliario o un manuscrito Con la cruz en la que fue martirizado o apoyado en ella | |
Patronazgo |
Iglesia ortodoxa Patras (Grecia) Escocia Ucrania Rumania Rusia Sicilia Borgoña y otras regiones y localidades | |
Andrés el Apóstol (en griego: Ἀνδρέας Andréas) (comienzos del siglo I - mediados o finales del siglo I), también conocido como san Andrés, fue probablemente el primer apóstol de Jesús. En la iglesia ortodoxa es conocido como Protocletos (del griego Πρωτόκλητος Prōtoklētos «el primer llamado»). Era el hermano mayor del apóstol Pedro.2
El nombre Andrés proviene del griego ἀνδρείος «valeroso». Era
común entre judíos, cristianos y pueblos helenizados de la provincia de Judea. No hay ningún nombre arameo o hebreo que se corresponda con Andrés. Según la tradición, el sucesor de Andrés es el patriarca de Constantinopla.3
WIKIPEDIA. Juan el apóstol | ||
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Apóstol y Evangelista | ||
Nombre | Juan, hijo de Zebedeo. | |
Nacimiento |
aproximadamente en 6 d. C., en Betsaida en Galilea. | |
Padres | Zebedeo y Salomé | |
Fallecimiento |
aproximadamente en 101 d. C, hacia el tercer año de gobierno del emperador Trajano, en Éfeso. | |
Venerado en | Iglesia católica, Iglesia ortodoxa, Comunión anglicana, Iglesia copta, Iglesia luterana e Iglesias evangélicas en general, Iglesia apostólica armenia. Tanto en la Iglesia de Occidente como en la de Oriente se celebra a «Juan, Apóstol y Evangelista». | |
Principal santuario | su culto se originó probablemente en Éfeso, donde Justiniano edificó una basílica en su memoria. Hoy, la basílica principal a la memoria conjunta de los santos Juan el Bautista y Juan el Evangelista, es la Archibasílica de San Juan de Letrán en Roma, dedicada a «Nuestro Salvador». Hay además numerosas basílicas e iglesias dedicadas a San Juan, particularmente en España e Italia. | |
Festividad |
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Atributos | libro, águila (símbolo de la altura espiritual que residía en Juan, apóstol y evangelista), cáliz. En el simbolismo medieval, se consideró la esmeralda -piedra preciosa- como atributo de Juan el Apóstol.1 | |
Patronazgo | editores, encuadernadores, libreros, teólogos y escritores. También se le adjudica el patronazgo sobre la amistad. Es patrono de Asia Menor, en la actual Turquía. En Italia, es patrono de Andoain , es patrono de Sansepolcro o Borgo del Santo Sepolcro, Montelupo Fiorentino, Ponsacco y Teverola (todas ellas, localidades de la región de Toscana); Motta San Giovanni (en la región de Calabria); Galbiate (en la región de Lombardía). En el norte de Hungría, es patrono de la Arquidiócesis de Eger. En Alemania, es patrono de Sundern, apareciendo su imagen en el escudo . En los Países Bajos, es patrono de Morra, en Frisia. En Estados Unidos, en calidad de «Evangelista», es patrono de diferentes diócesis católicas: la Arquidiócesis de Milwaukee (Wisconsin), y las diócesis de Cleveland (Ohio), de Boise ( Idaho), y de Taos ( Nuevo México). | |
Juan el Apóstol (hebreo יוחנן Yohanan, «el Señor es misericordioso») fue, según diversos textos neotestamentarios (Evangelios sinópticos, Hechos de los Apóstoles, Epístola a los Gálatas), uno de los discípulos más destacados de Jesús de Nazaret. Nativo de Galilea, era hermano de Santiago el Mayor e hijo de Zebedeo. Su madre podría ser Salomé. Fue pescador de oficio en el mar de Galilea, como otros apóstoles. La mayoría de los autores lo considera el más joven del grupo de «los Doce». Probablemente vivía en Cafarnaún, compañero de Pedro. Junto a su hermano Santiago, Jesús los llamó בני רעם Bnéy-ré'em (arameo), Bnéy Rá'am
(hebreo), que ha pasado por el griego al español como «Boanerges», y
que significa «hijos del trueno», por su gran ímpetu. Juan pertenecía al
llamado «círculo de dilectos» de Jesús que estuvo con él en ocasiones
especiales: en la resurrección de la hija de Jairo, en la transfiguración de Jesús, y en el huerto de Getsemaní,
donde Jesús se retiró a orar en agonía ante la perspectiva de su pasión
y muerte. También fue testigo privilegiado de las apariciones de Jesús
resucitado y de la pesca milagrosa en el Mar de Tiberíades.
Según el libro de los Hechos de los Apóstoles, Pentecostés encontró a Juan el Apóstol en espera orante, ya como uno de los máximos referentes junto a Pedro de la primera comunidad. Juan acompañó a Pedro, tanto en la predicación inicial en el Templo de Jerusalén (donde, apresados, llegaron a comparecer ante el Gran Sanedrín por causa de Jesús), como en su viaje de predicación a Samaria.
La mención del nombre «Juan», antecedido por el de «Santiago» y
el de «Cefas» (Simón Pedro), como uno de los «pilares» de la Iglesia
primitiva por parte de Pablo de Tarso en su epístola a los Gálatas es interpretada por la mayoría de los estudiosos como referencia de la presencia de Juan el Apóstol en el Concilio de Jerusalén.
Las polémicas que sobre él se abatieron y aún se abaten (en particular, si Juan el Apóstol y Juan el Evangelista fueron o no la misma persona, y si Juan el Apóstol fue autor o inspirador de otros libros del Nuevo Testamento, como el Apocalipsis y las Epístolas joánicas -Primera, Segunda y Tercera-) no impiden ver la tremenda personalidad y la altura espiritual que a Juan se adjudica, no sólo en el cristianismo, sino en la cultura universal. Muchos autores lo han identificado con el discípulo a quien Jesús amaba, que cuidó de María, madre de Jesús, a pedido del propio crucificado (Stabat Mater). Diversos textos patrísticos le adjudican su destierro en Patmos durante el gobierno de Domiciano,
y una prolongada estancia en Éfeso, constituido en fundamento de la
vigorosa «comunidad joánica», en cuyo marco habría muerto a edad
avanzada. A través de la historia, su figura ha sido asociada con la
cumbre de la mística experimental cristiana. Su presencia en artes tan diversas como la arquitectura, la escultura, la pintura, la música, la literatura, y la cinematografía es notable. La Iglesia católica, la ortodoxa, y la anglicana entre otras, lo celebran en distintas festividades (ver ficha).
El águila es el atributo más conocido de Juan, símbolo de la «devoradora pasión del espíritu» que caracterizó a ese hombre.12
WIKIPEDIA.
San Felipe Apóstol | ||
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Apóstol y mártir | ||
Nacimiento |
Finales del siglo I a.C. o comienzos del I d.C. Betsaida, Galilea | |
Fallecimiento |
C. 80 (según apócrifos) Hierápolis (en la actual Turquía) (según apócrifos) | |
Venerado en | Iglesia católica, Iglesia ortodoxa, Iglesias ortodoxas orientales | |
Festividad |
3 de mayo: rito romano actual (Novus ordo) 1 de mayo: rito anglicano, rito luterano, y rito romano anterior a 1955 (Vetus ordo) 14 de noviembre: rito bizantino | |
Atributos | Cruz, cruz patriarcal, cesta con pan y otros.12 | |
Patronazgo | Sombrereros, vendedores ambulantes y pasteleros. | |
Felipe el Apóstol fue uno de los doce apóstoles de Jesús de Nazaret. Era originario de la ciudad de Betsaida, región de Galilea.
En los apócrifos Hechos de Felipe, escritos a partir del siglo IV,3 se dice que predicó en Grecia, Siria y Frigia. Así mismo, tanto los Hechos de Felipe como la también apócrifa Leyenda dorada, compilada en la Baja Edad Media, dicen que fue martirizado en la ciudad frigia de Hierápolis.
Un códice descubierto en la biblioteca de Nag Hammadi en 1945 contenía un evangelio apócrifo de Felipe escrito en el siglo III que fue empleado por los cristianos gnósticos.45
El Martirologio romano recuerda el martirio de Felipe y de Santiago el Menor el 1 de mayo,6 fecha en que se celebraba la festividad de ambos hasta la institución de la fiesta de san José obrero en 1955.7 El rito romano nuevo (Novus ordo) los celebra el 3 de mayo.8 La Iglesia ortodoxa celebra su festividad el 14 de noviembre.9
WIKIPEDIA.San Bartolomé Apóstol | ||
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Lienzo de José de Ribera.
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Apóstol y Mártir | ||
Nacimiento |
siglo I a. C. Cana, Israel | |
Fallecimiento |
siglo I Siria | |
Venerado en | Iglesia católica, Iglesia ortodoxa, Iglesias ortodoxas orientales | |
Festividad |
24 de agosto rito romano 11 de junio ritos orientales | |
Atributos | cuchillo y un libro | |
Patronazgo | Armenia, Malta | |
Bartolomé, también llamado
Natanael, fue uno de los Apóstoles de Jesús. Su nombre (en griego Βαρθολομαίος) procede del patronímico arameo bar-Tôlmay, "hijo de Tôlmay" o "hijo de Ptolomeo". Es mencionado en los tres evangelios sinópticos, siempre en compañía de Felipe (Mateo 10:3; Marcos 3:18; Lucas 6:14). En el Evangelio de Juan,
donde no aparece con el nombre de Bartolomé, se le ha identificado con
Natanael, que también es relacionado siempre con Felipe. Louis Réau considera que su nombre procede de la unión de bar (hijo) y Ptolomeo, siendo por tanto, descendiente de la Dinastía Ptolemaica,
aunque esto no tiene ninguna base en el Nuevo Testamento; en todo caso,
hay que tener en cuenta que no era extraño para los galileos del siglo I
tomar nombres griegos, o bien asimilarlos a ellos.
WIKIPEDIATomás el Apóstol | ||
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Apóstol y Mártir | ||
Apodo | Dídimo ('el gemelo') | |
Nacimiento |
siglo I Galilea, Israel | |
Fallecimiento |
3 de julio de 72jul. Mylapore, India | |
Venerado en | Iglesia ortodoxa, Iglesia católica, Iglesias ortodoxas orientales | |
Festividad |
| |
Patronazgo |
India Ducado de Parma Arquitectos1 Geómetras1 Jueces1 | |
Tomás, llamado también Judas Tomás Dídimo, fue uno de los doce apóstoles de Jesús. El nombre Tomás significa «gemelo» en arameo, y Dídimo tiene la misma acepción en griego. Es venerado como santo tanto por la Iglesia católica cuanto por la Iglesia ortodoxa.
WIKIPEDIA
Mateo el Evangelista | ||
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La inspiración de San Mateo, por Caravaggio
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Apóstol y Evangelista | ||
Nombre |
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Nacimiento |
Siglo I, Israel | |
Fallecimiento |
74, Etiopía | |
Venerado en | Iglesia ortodoxa, Iglesia católica, Iglesia copta | |
Principal santuario | Catedral de Salerno | |
Festividad |
21 de septiembre rito romano 16 de septiembre rito bizantino | |
Atributos | Libro, figura humana, Ángel | |
Patronazgo | Salerno, Monzón (Huesca), Alcalá de Guadaíra | |
Mateo el Evangelista, en hebreo מתי (también conocido como Mateo Leví, Leví de Alfeo o Mateo el Apóstol), fue uno de los doce apóstoles elegidos por Jesús de Nazaret. La tradición cristiana le atribuye la autoría del Evangelio de Mateo, pero la crítica actual no acepta esta atribución.12
Etimológicamente, el nombre español Mateo proviene del griego Mathaios (Ματθαιος) y éste, del arameo Mattai, una forma corta del hebreo MattanYah, que significa ‘don de Yah’ (forma corta de Yahveh), es decir, ‘don de Dios’.
WIKIPEDIA.Santiago el Menor | ||
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Apóstol y Mártir | ||
Nacimiento |
siglo Ijuliano Desconocido. | |
Fallecimiento |
Jerusalén en el año 62 Jerusalén, Israel | |
Venerado en | Iglesia católica, Iglesia anglicana, Iglesia copta, Iglesia ortodoxa | |
Festividad | 3 de mayo | |
Atributos | mazo de batanero | |
Patronazgo |
boticarios drogueros bataneros tintoreros Arquidiócesis de Salta, Argentina, junto con Felipe el Apóstol1 | |
Santiago el Menor (Ἰάκωβος, Iakōbos en griego; en hebreo, יעקב בן חלפי Ya'akov ben Halfay) o Santiago, hijo de Alfeo para distinguirlo del otro apóstol del mismo nombre, (Santiago el Mayor o Santiago, hijo de Zebedeo) fue uno de los doce apóstoles de Jesucristo. Era hijo de Cleofás o Alfeo y de María de Cleofás, y hermano de Judas Tadeo y de otro José (Marcos 15:40).
En latín eclesiástico se le denominaba Sanctus Iacobus, literalmente "San Jacobo", compuesto que devino en Sant Iaco y Sant Iague (o Yagüe) para culminar como Sant Iago.
WIKIPEDIA.San Judas Tadeo | ||
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San Judas Tadeo (ca. 1609-1610), óleo sobre lienzo de José de Ribera.
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Apóstol y Mártir | ||
Nacimiento |
Aproximadamente en 1 Qana, Galilea, Imperio romano | |
Fallecimiento |
Aproximadamente entre 60 y 70 en Suamir o Suanis1 o Edessa, según diferentes tradiciones | |
Venerado en | Iglesia católica, Iglesia ortodoxa, Comunión anglicana, Iglesia copta, Iglesia apostólica armenia, Iglesia luterana. | |
Festividad | 28 de octubre en la liturgia católica, celebración que comparte con otro apóstol, San Simón el Cananeo (también llamado Simón el Zelote); 19 de junio en la liturgia ortodoxa; 1 de julio en la liturgia medieval hispánica, tal y como puede verse en calendarios de la época, como por ejemplo, el que está en el Antifonario de León, y en el rito hispano-mozárabe revisado o neo-mozárabe (en el cual también se celebran en conjunto los Santos Simón y Judas, apóstoles) | |
Atributos | Maza, alabarda, hacha, cimitarra. Medallón con la imagen de Jesús. Llama de fuego sobre su cabeza. Rollo en la mano. Crisoprasa. | |
Patronazgo | Es el patrono de las causas difíciles, razón por la cual se lo considera uno de los santos patronos más invocados popularmente. Es patrono de la Iglesia armenia. | |
Judas Tadeo fue, según diversos textos neotestamentarios (Evangelios, Hechos de los Apóstoles), uno de los discípulos de Jesús de Nazaret, que formaba parte del grupo de «los doce» apóstoles. Se le menciona en los Evangelios como «hermano de Jesús». También se le llama simplemente «Tadeo», o «Judas de Santiago», aunque la identificación entre «Tadeo» (en los Evangelios de Mateo y de Marcos) y «Judas de Santiago» (en el Evangelio de Lucas y en los Hechos de los Apóstoles)
es discutida por los especialistas. En todos los casos, parece existir
la tendencia de acompañar el nombre de «Judas» con alguna
especificación, quizá por la preocupación de los escritores de aquellos
textos por diferenciar a Judas Tadeo de Judas Iscariote,2 el apóstol a quien se atribuye haber traicionado a Jesús.
El nombre «Judas» es una palabra hebrea (יהודה, Yehuda), que significa alabanzas sean dadas a Dios. «Tadeo», término proveniente del idioma arameo, significa el valiente, hombre de pecho robusto. También se le llamó «Lebbeo», que significa hombre de corazón tierno.
Junto con Simón el Cananeo, Judas Tadeo era uno de los apóstoles considerados como más judaizantes dentro del grupo de «los Doce». Según el Evangelio de Juan, fue testigo privilegiado de la Última Cena, durante la cual tuvo una participación activa explícita. La tradición eclesiástica le atribuye la autoría de la epístola de Judas, punto también debatido por los biblistas.
La escasez de datos sobre Judas Tadeo y algunas identificaciones
equívocas de su persona se vieron reflejadas en la variedad iconográfica
que lo caracteriza.3 Se le representó con una maza o un mazo, herramienta con la que -según la tradición católica- sufrió martirio (hasta el siglo XIV se lo personificó con frecuencia con alabarda o hacha, e incluso con espada).3 La «regla doblada», con la que también se le suele representar, es una estilización del sable shamsir
de origen persa, arma con la que asimismo se atribuye su decapitación. A
menudo sus representaciones portan una imagen de Jesús, a veces con
forma de medallón, en el pecho, en recuerdo de la leyenda contenida en
el libro La Leyenda Dorada según la cual este apóstol habría llevado el mandylion a la corte del rey Abgar V de Edesa, para sanarle.45 (En realidad, de acuerdo con Eusebio de Cesarea quien fue a sanar al rey Abgar V fue Tadeo de Edesa,6 uno de los setenta y dos discípulos mencionados en Lucas 10:1-24,
pero para cuando fue descubierto el error, la iconografía del medallón
en el pecho de Judas Tadeo ya se había popularizado). También se le
representa con una llama de fuego sobre su cabeza, significando su
presencia en Pentecostés, y un rollo en representación de la epístola de Judas,
uno de los libros canónicos, que la tradición eclesiástica tendió a
atribuirle. En el simbolismo medieval, se consideró la piedra preciosa «crisoprasa» como atributo del apóstol Judas Tadeo.7
Hoy en día, la tradición católica lo venera como el santo de las
causas difíciles y desesperadas. Su festividad se celebra en la liturgia
católica el 28 de octubre, aunque popularmente suele ser recordado el día 28 de cada mes.
WIKIPEDIA.
San Simón el Cananeo | ||
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Apóstol y mártir | ||
Nacimiento |
siglo Ijuliano Caná, región de Galilea | |
Fallecimiento |
C. 65 o C. 1071 Pella, Jordan, Jordania | |
Venerado en |
Iglesia católica Iglesia ortodoxa | |
Festividad | 28 de octubre; 1 de julio (en la liturgia medieval hispánica, tal y como aparece en varios calendarios de la época, como por ejemplo, el del Antifonario de León) | |
Atributos | Un serrucho, un libro, un remo.2 | |
Patronazgo | Curtidores, aserradores | |
Simón el Cananeo, también llamado Simón el Zelote, fue uno de los doce apóstoles de Jesús de Nazaret. Es el apóstol del que existe menos información.34 El teólogo y doctor de la Iglesia Jerónimo de Estridón no le menciona en su obra De viris illustribus (Los varones ilustres), escrita entre el 392-393.5 Predicó por Oriente Medio.
WIKIPEDIA.
Judas Iscariote | ||
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Remordimiento de Judas, de José Ferraz de Almeida Júnior, 1880. Museo Nacional de Bellas Artes, Rio de Janeiro.
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Información personal | ||
Apodo | El traidor (posterior a su muerte) | |
Nacimiento |
Desconocido Keriot, Judea | |
Fallecimiento |
27 o 33 Jerusalén | |
Causa de la muerte |
Suicidio por ahorcamiento (según Mateo 27:5)1 Traumatismo craneoencefálico que término en una partición por la mitad (según Hechos 1:18)1 | |
Religión | Judaísmo | |
Familia | ||
Padres |
Simon Iscariot Ciborea Iscariot | |
Información profesional | ||
Ocupación | Apóstol | |
Conocido por |
Por protagonizar la traición y beso a su maestro Jesucristo (según los evangelios canónicos) Protagonizar el evangelio de Judas | |
Cargos ocupados | ||
Judas Iscariote (en griego: Ὶούδας Ὶσκαριώτης, del hebreoיהודה איש־קריות [Yəhûḏāh ʾΚqərayyôṯ]); Keriot, ¿? – Jerusalén, 27-33 d. C) fue uno de los apóstoles de Jesús de Nazaret. Siguió a su maestro durante su predicación por Judea y Galilea y, según los evangelios canónicos, fue el apóstol traidor que reveló a los miembros del Sanedrín el lugar donde podían capturar a su Maestro sin que sus seguidores interfiriesen, tal como había anunciado el propio Jesús durante la Última Cena (Mateo 26:14-75 y Lucas 22:20).
WIKIPEDIA.
Matías el Apóstol | ||
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San Matías el Apóstol
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Apóstol | ||
Nacimiento |
Siglo I d. C. Judea, Imperio romano | |
Fallecimiento |
c. 80 d. C. Jerusalén, Judea o en Cólquida (actual Georgia) | |
Venerado en | Iglesia católica, Iglesia copta | |
Festividad | 14 de mayo | |
Patronazgo | ||
Matías (transliteración hebrea: Mattityahu;1 murió c. 80 d.C.), según los Hechos de los Apóstoles, fue elegido apóstol después de la muerte de Jesús de Nazaret para sustituir a Judas Iscariote tras la traición de Judas a Jesús y su posterior suicidio.2
Su llamado como apóstol es único en que su nombramiento no fue hecho
personalmente por Jesús, quien de acuerdo a la enseñanza cristiana ya
había ascendido al cielo, y también se hizo antes de la venida del Espíritu Santo sobre la Iglesia primitiva.
https://es.wikipedia.org/wiki/Mat%C3%ADas_el_Ap%C3%B3stolWIKIPEDIA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
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