Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., después de siete años regresé de nuevo a Socchabamba, tierra de mi nacimiento, hubo transformaciones como la energía eléctrica para todos los habitantes y la cinta asfáltica a la carretera, que parte desde Vado Grande, sobre el Río Calvas, frontera con el Ecuador y pasa hasta Huancabamba, como el proyecto de la carretera longitudinal de la sierra peruana. No hay nada más dichoso que regresar a la tierra de su nacimiento.
La moderna vía: Es una carretera muy estrecha tan solo para un vehículo, tal vez no se construyó como una carretera nacional, pero así está el proyecto, no es lo ideal, pero es buen comienzo, por que esta carretera ha significado una transformación económica para los campesinos, que les ha permitido hacer negocios y actividades que generan valor económico como la fabricación de Bocadillo en Socchabamba, que ya se elaboraba antiguamente.
Sin embargo, es necesario agregar que la nueva vía, con la rapidez y facilidad del transporte: es un logro de infraestructura vial, que ha revalorizado el trabajo artesanal de muchos campesinos y los ha integrado al circuito económico del mercado, con una mejora sustancial de los precios, que ha originado un mejor nivel de vida, creando riqueza en la población rural..
Justamente, llegar a la casa de Elvio Huamán Tocto, se puede apreciar claramente que su nivel de vida ha mejorado sustancialmente, el techo de su casa ya no es de tejas, sino de eternit, él dispone de energía eléctrica y por su puesto un televisor, por que encima del techo está la antena del operador que le instaló la televisión y con cable.
Conversé con Elvio, pidiéndole que me elabore una perolada de miel(perol lleno de miel de caña), en panelas, era un pedido especial, él aceptó de inmediato, y también le pedí su autorización para tomar fotografías de todo el proceso de la elaboración de la panela, él gustoso aceptó mi pedido.
El bocadillo de Socchabamba, ya es un producto artesanal orgánico muy conocido casi a nivel nacional, por que está presente en todas las ferias patronales de la Sierra del Alto Piura y la costa peruana, los productos del bocadillo son ofrecidos en ferias como : Festividad Religiosa del Señor Cautivo de Ayabaca; Virgen del Carmen de Huancabamba, Nuestra Señora de las Mercedes de Paita; Santísima Cruz de Motupe en Lambayeque, Santísima Cruz de Chalpón en Olmos, y otras más.
Elvio Huamán Tocto, nos informa que cuando hay ferias próximas elabora hasta dos quintales diarios de Bocadillo Socchabambino, y viaja a todas las ferias patronales, y como el producto es conocido y de excelente calidad es aceptado por el mercado ferial.
Elvio Huamán Tocto, me informa que hay una nueva producción de grandes beneficios económicos, que es la producción de la Panela Orgánica o granulada, que los apoya una ONG, en Socchabamba ya existe una empresa en el Sector Progreso, para la fabricación de este producto que es para la exportación muy aceptado en Europa
Expreso mi gratitud y aprecio a Elvio Huamán Tocto, por permitir hacer este reportaje de la elaboración de la Panela, un producto artesanal de óptima calidad orgánica para saborear cualquier paladar que tuvo o tiene la suerte de adquirirlo.
Eternamente agradecido amigo y paisano Elvio Huamán Tocto, por compartir para hacer este reportaje de la producción artesanal de Socchabamba, que los turistas debemos adquirir tal como lo hice, y permitir ayudar a mejorar el nivel de vida de los sufridos y muchas veces abandonados artesanos del Alto Piura.
Invito amigos lectores, dar un vistazo a este reportaje sobre la elaboración artesanal de la Panela en Socchabamba....
Aquí en la imagen observamos la vivienda de Elvio Huamán Tocto, construida al filo de la carretera, siendo una ubicación comercial de excelencia, para el negocio de bocadillos y panelas. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos la mesa de la exhibición y ventas de productos tales como bocadillos y otros elaborados por Elvio Huamán Tocto. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos al señor Elvio Huamán Tocto, junto al perol que está en cocimiento la miel de caña de azúcar, que es el ingrediente básico para la elaboración de la Panela. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos el perol en pleno cocimiento de la miel, hasta que llegue el punto, tal como lo llama Don Elvio Huamán Tocto. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos que el perol fue levantado del fogón, por que la miel ya espesó(miel muy espesa) cogiendo un color dorado y está a punto para la mezcla con el maní tostado y molido. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos que se empezó a echar el maní tostado y molido, para mezclarlo con la miel. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos que Elvio Huamán Tocto, después de echar cierta cantidad del maní, uso un bastón de madera como mezclador, que consiste en dar vueltas circulares alrededor del interior del perol para mezclar la miel con el maní. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos que Elvio Huamán Tocto, sigue con el movimiento de la mezcla de la miel con el maní, es un trabajo artesanal de mucha especialidad, para darle el acabo de secamiento. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos que Elvio Huamán Tocto, le agregó hojas de planta de lima picadas, que le da un sabor muy agradable a la Panela. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos, que la mezcla de miel con maní y las hojas de planta de lima picadas, ya está entrando en proceso de secado, que se logra moviendo con el bastón de madera batidor. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos al artesano Elvio Huamán Tocto, preparando la mesa donde irá la mezcla de la miel con el maní, este proceso es minucioso, que consiste en espolvorear con una cernidera polvo de maní sobre la madera para que no se pegue la mezcla. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos la última mano de maní para mezclar con la miel y lograr el secado y consistencia para tender sobre la mesa. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos el depósito del maní tostado y molido tal como se mezcla con la miel, en buena cuenta este polvo; es el que da las consistencias a la mezcla para la elaboración de la Panela. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos que el artesano Elvio Huamán Tocto está dando la última mezclada usando su bastón de madera mezclador. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos cuanto se ha reducido, de un perol casi lleno de miel fresca, luego de proceso de cocimiento se ha reducido a una tercera parte la mezcla en el perol. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos al artesano Elvio Huamán Tocto, que ha empezado a retirar la mezcla del perol y la va a extender sobre la mesa en una canaleta de dos parantes de madera(que sujetarán la masa) sobre la mesa. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos el proceso de extender la masa a lo largo del molde en la mesa, trabajo minucioso del artesano Elvio Huamán Tocto. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos el trabajo minucioso del artesano Elvio Huamán Tocto, que utilizando una vasija de plástico, con la que aplana y extiende la mezcla de la miel con el maní ya solidificada. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos que el artesano Elvio Huamán Tocto, ya extendió toda la dimensión de su primer molde y se prepara para continuar con el segundo. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos, que el artesano Elvio Huamán Tocto, cuando da el acabado y alisado a la masa extendida, usando una paleta de madera. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos, que el artesano Elvio Huamán Tocto, logra dar el alisado de su producto, que estará listo para el señalamiento y posterior corte de las panelas. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos que Elvio Huamán Tocto, después de lograr el alisado para corte, se dispone a retirar las maderas que le sirvieron de molde, para el proceso de acabados como el señalamiento superficial de la masa y posterior será el corte. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos, que después de retirar el molde de la derecha, la masa de la mezcla de miel con maní ya quedado como una plancha totalmente seca y lista para acabados de señalamiento, antes del corte. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos que Elvio Huamán Tocto, retira el último residuo de la mezcla de miel con maní del perol, para armar y llenar el segundo molde sobre la mesa. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos, la masa de la mezcla en el segundo molde, que se hará tal como lo hizo con el primero, con estiramiento y alisado usando el molde de las dos maderas como parantes de madera sobre la mesa. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos que una de la sus hijas de Elvio Huamán Tocto, ayuda a sostener la tabla del segundo molde, mientras su progenitor extiende la masa de la mezcla de miel con maní. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos que el artesano Elvio Huamán Tocto, ya tiene las dos planchas de la mezcla de la miel y el maní, y se dispone al alisado de la segunda, trabajo muy minucioso propio de artesanos diligentes. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos que ya se retiraron los parantes que hacían de los moldes y solamente están las planchas del producto ya casi terminado para el corte. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos que el artesano Elvio Huamán Tocto, usando un machete corta los filos desiguales de las planchas para dar un acabo de corte de las panelas. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos que después de alistar para el corte las planchas, el artesano Elvio Huamán Tocto, usando una medida plana de aproximadamente dos pulgadas de largo se dispone a medir las planchas para el señalamiento y corte de las panelas. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos las ágiles manos del artesano Elvio Huamán Tocto midiendo la dimensión de las planchas para iniciar las señales que permitirán el corte de las panelas. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos a Elvio Huamán Tocto, en pleno señalamiento para iniciar el corte de las panelas, como su trabajo es netamente artesanal, utiliza un machete para esta faena. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos a Elvio Huamán Tocto, que culminó con señalar las planchas para el corte de las panelas. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos las dos planchas señaladas con el machete y listas para iniciar el señalamiento que es un sumamente superficial para el posterior corte de las panelas. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos, que el artesano Elvio Huamán Tocto, señala por la mitad a cada plancha, que le permitirá lograr el tamaño de la panela. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos a Elvio Huamán Tocto, haciendo su trabajo muy minucioso, que le permita lograr un acabado de su producto. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos a Elvio Huamán Tocto, desarrollando su trabajo muy minucioso de señalar cortes superficiales longitudinales de la plancha, de tal manera que el usuario pueda comer el producto haciendo un pequeño doblamiento y la plancha cede y logre un trocito casi como forma de un dado, tal como es el bocadillo, por que sería molestado que el cliente tenga toda la plancha de la panela para comerla. Se le facilita saborearla por trocitos. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos a Elvio Huamán Tocto, con la primera plancha lista, está señalando la segunda plancha, para esta vez iniciar el corte de las panelas. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos que Elvio Huamán Tocto, cortó la primera panela, es claramente una tableta totalmente señalada para que el cliente puede comerla por trocitos, sin mayor esfuerzo tan solo doblar y listo a comer. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos como va quedando la primera plancha después de iniciado el corte de las panelas. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos el laborioso proceso de corte de las panelas, hecho por las ágiles manos del artesano Elvio Huamán Tocto. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos las panelas, como tabletas que ya es el producto final, que sale del corte de las planchas. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos a Elvio Huamán Tocto, quien haciendo uso de su experiencia, separa con gran facilidad las panelas de la masa. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen se observa que la mesa de trabajo de Elvio Huamán Tocto, está casi llena de las tabletas de panelas y masa. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos una panela, que es como una tableta tal como es elaborada para comer, de cada plancha se sacan(cortan) un promedio de 30 panelas o tabletas. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen, observamos el proceso de embolsado de las panelas, es una bolsa por unidad. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos la mesa de trabajo de Elvio Huamán Tocto, llena de panelas embolsadas y por embolsar. Toda una industria artesanal, de la que viven muchas familias en Socchabamba. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos a Elvio Huamán Tocto en el proceso de embolsado, y le adhiere una etiqueta que dice:
Bocadillo SOCCHABAMBINO
Elaborado con ingredientes naturales: Miel de caña, Maní y Vainilla
Producido y Comercializado por :
EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE BOCADILLO S.R.L.
C.C. Socchabamba - Ayabaca - Región Grau
RUC 27641458.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Bocadillo SOCCHABAMBINO
Elaborado con ingredientes naturales: Miel de caña, Maní y Vainilla
Producido y Comercializado por :
EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE BOCADILLO S.R.L.
C.C. Socchabamba - Ayabaca - Región Grau
RUC 27641458.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos la presentación de la panela embolsada y con su etiqueta, antes del sellado. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos en tamaño grande la presentación de la panela, aún sin sellar, es el producto artesanal de Elvio Huamán Tocto. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos a Elvio Huamán Tocto, en el proceso de sellado de la panela, como la bolsa es plástica, del sobrante lo dobla formando un filo que es llevado al calor, en este caso usa una vela, y lo pega en reverso de la panela embolsada. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos al artesano Elvio Huamán Tocto, después de concluir su trabajo de elaborar panelas, muy feliz por que le compré toda la producción de esa mañana. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos a Elvio Huamán Tocto, muy feliz cuando embolsó y guardó toda la producción de aquella mañana de panelas; producto que lo adquirí para como regalo distribuirlo en Chiclayo. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos a Jorge Carhuachinchay Lalangui, quien es vecino de Elvio Huamán Tocto. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos a Jorge Carhuachinchay Lalangui y el Dr. Cornelio David Sánchez Achutegui, compartiendo en amigable conversación. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, editor del Blog: A Vuelo de un Quinde; quien después de hacer el reportaje de la elaboración de la panela en forma artesanal, compartió unos tragos, se nota su alegría al colocarse un sombrero típico de la zona. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Que bien tío Guillermo,recuerdo mucho cuando comíamos en Piura,muy rico.
ResponderEliminarQue Ricoooooóoooo
ResponderEliminar1
Primo me tres una ya me provocó suerte linda tierra
ResponderEliminarRecordando el camino que iba al colegio seguro q a niebros no
ResponderEliminarllego que buen paseo amigo chema visitando la santa tierra 💯
Riquísimo!!!
ResponderEliminar1
divino sabroso
ResponderEliminarQue rico
ResponderEliminarComo empezaste diciendo q no ya tejas sino eternit.ahi me confundi cdo estaen listones la panela no entendia bien...nosotros en morterito poniamos azucar y mani hasta hacer una pasta.eso comiamos pero no cocinamos...y los caramelos los haciamos una cuchara con aceite y azucar.poniamos al fuego y quedaba como dulce de leche pero muy duro y eso eran nuestros caramelos caseros.
ResponderEliminarMi más sinceras felicitaciones para el señor que a echo que este hermoso repórtje salga y de igual manera a mi padre el señor Elvio Huaman tocto por hacer cada día este trabajo día día 😘
ResponderEliminarQué bien primo el gusto que se está dando por nuestra tierra provecho
ResponderEliminarDeliciosos! Felicidades y bendiciones y buen inicio de semana! Gracias por compartir!
ResponderEliminarQué bueno...están ricos los bocadillos....
ResponderEliminarBuenísima la panela y lo más sano,es mejor usar panela que azúcar 100% super, lindo reportaje felicitaciones amigo
ResponderEliminarGracias amigo Guillermo, gracias por compartir las bellezas y riquezas de nuestros productos de estos hermosos pueblos, felicidades por darte un paseito por aquéllos lugares.
ResponderEliminarHermoso reportaje señor Guillermo y a mi padre por hacer este trabajo que es muy pesado día a día
ResponderEliminarMuchas felicitaciones...
ResponderEliminarLos bocdillos ayabaquinos.
ResponderEliminarDe verdad Socchachabamba. Hermosa Tierra. Recuerdo q mi finado padre Víctor Calero Jaramillo. Del camino Huara _ Ayabaca, descansabamos en el Higuerón, disfrutando de la rica miel con queso de Samanga. Regresaré por las panelitas. Buena Guillermo Gonzalo. Provecho Promoción. Un abrazo!!!!
ResponderEliminarMe gustó
ResponderEliminarya se terminaron jjjj la proxima vez será de ir pe para traer esta delicia ayabaquina como estos no hay otros.
ResponderEliminarLa próxima tienes que ir
ResponderEliminarFelicitaciones sr Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui por difundir lo nuestro...un abrazo y bendiciones que sigan los éxitos
ResponderEliminarSe antoja riquísimo
ResponderEliminarSi he tenido la oportunidad de ver y saborear su preparación y elaboración de la panela en socchabamba que rico calientito muy delicioso saludos a Ud y a toda la gente de ese bello pueblo de socchabamba.
ResponderEliminarUna buena experiencia cuando trabaje por esa zona participe de un concurso de la elaboración de bocadillo con mis alumnos y llegue hasta piura muy linda experiencia.
ResponderEliminar"Que recooo por favor.
ResponderEliminarProvecho primo !!!
ResponderEliminarCierto amigo Guillermo. Socchabamba tierra del mejor bocadillo de la region. Saludos y un abrazo.
ResponderEliminarCuando lei panela y veia una especie de mesa.con dos listones q se asemejan a lo q los Argetinos llamamos tablones de madera.me desconcerte debo reconocer.segui la lectura.se trataba de un alimento.organico y natural.sin aditibos.ni agregados quimicos.a base de (En Peru)miel de caña...en brasil lo conoci como "juco de caña"y en Argentina como "mosto.en fin.es la caña de azucar.ustedes en Peru lo procesan a fuego y a miel le agregan mani triturado.y comienza coccion y reduccion con agredado hojas de lima.hasta convertirlo en una consistente masa.la cual es estirada sobre tablon hasta.quedar del grosor de una tableta similar a lás del chocolate. Cortada en pequeños cuadraditos y envasados.para su venta..mi admiracionel tiempo deproceso.y el cariño del señor q lo hace.digno de felicitar.sostengo q es un perfecto alimento.de solo ver hacerlo.e imagino el riquisimo sabor.aunque su nombre "panela mielera"no te dice nada.pero el modo.tiempo.y trabajo.de Chemita en fotografiar las secuencias de la preparacion.se vea tan simple.y no lo es.los felicito.x su interesante trabajo y mostrar al mundo.q se puede alimentar.con productos q nos brinda tan generosamente la naturaleza.y es un alimento q cubre las necesidades diarias x sus calorias....un dia probare unos trozos de panela mielera...agradesco al sr.q elabora y vende.como a Chema x enseñarnos cada dia. lo q parece tan simple.pero no lo sabia...gracias.gracias.gracias.
ResponderEliminarBUENA TIERRA LINDA K ME VISTE NACER YFILISIDADES PARA TODOS LOS PRODUCTORES DE BOCADILLO O PANELA
ResponderEliminarGracias : Nelly Maldonado, por tan brillante comentario sobre la elaboración de la panela, un producto orgánico sin químicos, que es de elaboración artesanal, es lo mismo que el Bocadillo, sólo que este producto se corta en tabletas, y se elabora a pedido especial, ciertamente el artesano Elvio Huamán Tocto, sabe hacer su trabajo y accedió para que le haga el reportaje, un trabajo que parece simple, pero no es así, hay que tomar el tiempo necesario para cada acción, que nos llegue al producto final.
ResponderEliminarMuy ricos los bocadillos y las panelas, mi papá les agregaba hoja de naranja y clavo de olor a las panelas.
ResponderEliminarMe gustó.
ResponderEliminarExcelente aporte de este producto artesanal, mi admiración y respeto. Para el señor: Elvio Huamán Tocto por gentilmente compartir su laborioso talento.
ResponderEliminarComo también mi agradecimiento a el reportero y editor del blog
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui.
Un gran hombre y lo importante
ResponderEliminarTrabajador hermoso hombre
Bien ahí suedro jajajajjajJ
ResponderEliminarBendiciones y muchas bendiciones para mi hermanito
ResponderEliminarBasta Elvio
ResponderEliminarRicos bocadillos hechos por mis paisanos con miel y mani
ResponderEliminarbocado
🟣|| #Ayabaca : "BOCADILLOS" CONOCE TODO SOBRE EL TRADICIONAL DULCE AYABAQUINO
ResponderEliminarPensar en bocadillos, a muchos piuranos nos trae recuerdos de las celebraciones por la festividad de la Virgen de Las Mercedes, en Paita y del Señor Cautivo, en Ayabaca. También a la sazón de nuestras abuelas y bisabuelas. Y es que en épocas de antaño eran preparados por ellas.
En la ciudad es un poco difícil encontrarlos, ya que no son vendidos en panaderías o pastelerías. Sin embargo, puedes encontrarlos en algunos puntos del mercado central de Piura.
✍️ Tome nota y quizás se anime en prepararlos:
✍️ El proceso empieza con la molienda de la caña de azúcar de donde se logra obtener el Guarapo (el jugo extraído de la caña).
✍️Luego ese jugo se hierve hasta que se vuelve una sustancia gelatinosa.
✍️Al obtener la consistencia requerida se vuelca sobre ella el maní tostado y molido que le ayuda a volverse más compacta.
✍️Tras ello, se deja reposar unas horas y se corta en pequeños trozos listos. Finalmente, podrás degustarlos y compartirlos.
Cabe mencionar que, el bocadillo se prepara todo el año, pero es época de fiesta cuando su producción y consumo crece. Es un dulce simple y delicioso. ¡Atrévete a probarlo!
Texto : Walac Noticias