Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., seguramente la expansión del Imperio Babilónico, abarcó a muchos territorios aledaños a su país y según investigaciones se ha probado que también a una clara evidencia en el Monte Sión de la conquista babilónica de la Ciudad de Jerusalén que pudo ser entre los años 587 y 586 a.C.
https://www.nationalgeographic.com.es/historia/hallan-evidencias-conquista-babilonica-jerusalen-monte-sion_14617/1
Varios descubrimientos apuntan a la clara evidencia de la conquista babilónica de la ciudad entre los años 587 y 586 a.C.
Yacimiento Arqueológico en el Monte Sión
Investigadores de la UNCC han hallado
en la excavación arqueológica en curso en el Monte Sión, en Jerusalén,
el segundo gran descubrimiento de este 2019: claros indicios de la
conquista babilónica de la ciudad entre los años 587 y 586 a.C.
Foto: UNCC / Mount Zion Archeological Proyect
Arete o adorno de borla de oro y plata
La inesperada y rara pieza de joyería
encontrada es aparentemente una borla o arete, con una parte superior
de oro en forma de campana. En su parte inferior cuenta con una parte
plateada hecha en forma de racimo de uvas. Gibson señaló que este
descubrimiento de joyas "es un hallazgo único y es una clara indicación
de la riqueza de los habitantes de la ciudad en el momento del asedio"
Foto: Mt. Zion Archaeological Expedition / Rafi Lewis
Punta de flecha escita
Estas puntas de flecha eran bastante
comunes durante este período y se sabe que fueron utilizadas por los
guerreros de Babilonia, lo que apunta a la conquista histórica de la
ciudad por Babilonia, ya que el único gran conflicto que tenemos en
Jerusalén en tornó a estas fechas es la conquista del 587- 586 a. C.
Foto: Mt. Zion Archaeological Expedition / Virginia Withers
Localización y planos del Yacimiento Arqueológico en el Monte Sión
Foto: UNCC / Mount Zion Archeological Proyect
Héctor Rodríguez
Hallan evidencias de la conquista babilónica de Jerusalén en el Monte Sión
Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte Charlotte -UNCC-, quienes
en julio de este mismo año informaban del hallazgo de pistas que
hablaban del saqueo de la ciudad de Jerusalén durante la primera
cruzada, han hallado en la excavación arqueológica en curso en el Monte Sión, el segundo gran descubrimiento de este 2019: claros indicios de la conquista babilónica de la ciudad entre los años 587 y 586 a.C.
El descubrimiento es de un depósito que incluye restos de cenizas,
puntas de flecha que datan de la época, así como tiestos, lámparas y una
importante pieza de joyería de la época: una borla o arete de oro y plata. Los arqueólogos también han encontrado una estructura significativa de la Edad del Hierro en el área, pero el edificio, situado por debajo de las capas de períodos posteriores, aún no se ha excavado.
El equipo del Proyecto Arqueológico Mount Zion,
en marcha desde hace más de una década, cree que el hallazgo puede
deberse a la conquista babilónica de la ciudad debido a la combinación
única de artefactos y materiales encontrados: cerámica y lámparas, que
junto a madera quemada y cenizas, y una serie de puntas de flecha de
bronce y hierro de tipo escita -típicas del período- narran la historia
de un asedio a la ciudad.
Babilonios a la conquista
Debido a la ubicación del yacimiento, se pueden eliminar varias
explicaciones alternativas para los artefactos, argumentan los
investigadores. "Sabemos por dónde discurría la antigua línea de
fortificación", señaló Shimon Gibson, profesor de historia de la UNCC y coautor del estudio; "por lo que podemos concluir que los acontecimientos se desarrollaron dentro de la ciudad.
Sabemos del mismo modo que no se trata de un área de deposito de
residuos, sino del vecindario sur-oeste de la ciudad durante la Edad del
Hierro, en el siglo VIII".
Por otro lado, los depósitos de cenizas por si mismos no representan
una evidencia inequívoca del ataque babilónico, sin embargo en el
contexto de otros materiales los restos adquieren un significado
diferente. "Una capa de ceniza puede significar varias cosas
diferentes", explica Gibson. "Podría tratarse de depósitos retirados de
los hornos, o proceder de la quema localizada de basura. Sin embargo, en
este caso, la combinación de esta capa de cenizas llena de
artefactos, mezclada con puntas de flecha y un adorno muy especial
indica algún tipo de devastación y destrucción. Nadie abandona las joyas de oro y nadie tiene puntas de flecha en su basura doméstica".
Joyas, artefactos y tecnología militar
"Las puntas de flecha encontradas se conocen como 'puntas de flecha
escitas' y se han hallado, del mismo modo, en otros puntos arqueológicos
de interés datados entre los siglos VII y VI a. C.; también fuera de
Israel. Eran bastante comunes en este período y se sabe que fueron
utilizadas por los guerreros de Babilonia, lo que apunta a la conquista
histórica de la ciudad por Babilonia ya que el único gran conflicto que tenemos en Jerusalén en torno a este período es la conquista del 587- 586 a. C. ", continua el investigador.
Los artefactos de arcilla también ayudan a fechar el descubrimiento.
Las lámparas, señala Gibson, son las típicas lámparas de base alta de la
época. "Este es el tipo de caos que esperarías encontrar en una casa en ruinas después de una batalla",
continúa, "objetos domésticos, lámparas, pedazos rotos de cerámica,
puntas de flecha y una pieza de joyería que podría haber quedado
extraviada y enterrada durante el ataque, aunque francamente, las joyas
son un hallazgo raro en los sitios de conflicto, porque este es
exactamente el tipo de cosas que los atacantes saquearían y para luego
fundir".
"Es un hallazgo único y es una clara indicación de la riqueza de los habitantes de la ciudad en el momento del asedio"
La inesperada y rara pieza de joyería encontrada es aparentemente una
borla o arete, con una parte superior de oro en forma de campana. En el
inferior cuenta con una parte plateada hecha en forma de racimo de
uvas. Gibson señaló que este descubrimiento de joyas "es un hallazgo
único y es una clara indicación de la riqueza de los habitantes de la
ciudad en el momento del asedio". El único descubrimiento adicional de
joyas en Jerusalén de este período se hizo hace ya muchos años, en 1979,
en una tumba de la Edad del Hierro en Ketef Hinnom, a las afueras de la ciudad.
La conquista de Jerusalén: de los libros a las pruebas
Según todos los relatos, la conquista babilónica de la ciudad por
parte del rey Nabucodonosor fue feroz y resultó en una gran pérdida de
vidas, con la destrucción de la ciudad, la quema de casas, y el saqueo y
desmantelamiento del Templo del Rey Salomón. El gobernante local del
Reino de Judá, el rey Sedequías, intentó huir de la ciudad con su
séquito, pero finalmente fue capturado y llevado cautivo a Babilonia.
Por su parte, los investigadores especulan con el origen de los
descubrimientos. Gibson en particular declara que: "me gusta pensar que
estamos excavando dentro de una de las 'Casas del Gran Hombre' mencionadas en el segundo Libro de los Reyes 25:9". Este
lugar habría estado en una ubicación ideal, ya que se encuentra cerca
de la cumbre occidental de la ciudad con una buena vista del Templo de
Salomón y el Monte Moriah al noreste.
La Biblia hebrea relata la hambruna y el sufrimiento que sufrieron
los habitantes de Jerusalén durante el largo asedio babilónico de la
ciudad de la siguiente manera: "De modo que la ciudad fue asediada
hasta el undécimo año del rey Sedequías. En el noveno día del cuarto
mes, la hambruna fue dolor en la ciudad, de modo que no había pan para
la gente de la tierra. Luego se hizo una brecha en la ciudad, y todos
los hombres de guerra huyeron de noche por el camino de la puerta entre
las dos paredes...Y él Nabuzaradán, -el capitán de la guardia de
Babilonia- quemó la casa del Señor y la casa del rey; y todas las casas
de Jerusalén, incluso la casa de todo gran hombre, lo quemaron con
fuego". [2 Reyes 25: 1-9].
El asedio babilónico de Jerusalén duró bastante tiempo a pesar de que
muchos de los habitantes querían rendirse. "El rey Sedequías
simplemente no estaba dispuesto a rendir homenaje a Nabucodonosor y el
resultado directo de esto fue la destrucción de la ciudad y el Templo",
comenta Gibson.
Cada año, los judíos religiosos en Jerusalén y en todo el mundo rezan
y ayunan en memoria de la destrucción del Templo judío a Dios en
Jerusalén, primero por los babilonios en 587- 586 a. C., y una vez más en el año 70 a. C. a manos de las legiones romanas dirigidas por Tito.
Para recordar la destrucción devastadora del Templo, los judíos se
reúnen en sinagogas de todo el mundo y en la plaza del Muro de las
Lamentaciones en Jerusalén, para rezar y llorar en Tisha B 'Av, el noveno día en el mes hebreo según el calendario judío. que cae este año el 11 de agosto.
Tenemos grandes expectativas de encontrar mucho más del Hierro Edad de la ciudad en futuras temporadas de trabajo ".
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
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