Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la prestigiosa edición del premio anual de Wildlife Photographer of the Year 2019, nos envía 15 fotografías de la naturaleza, donde fueron elgidas al azar, hasta conocerse el próximo 15 de octubre a los ganadores.
https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/pequena-seleccion-fotos-naturaleza_14685
El Wildlife Photographer of the Year revela algunas de las fotografías finalistas de 2019 ¡Y ahora no podemos esperar a conocer los ganadores!
A falta de un mes para conocer a los ganadores de su certamen anual de fotografía de naturaleza, el Museo de Historia Natural de Londres acaba
sacar a la luz una pequeña preselección de los finalistas de la que ya
es la quincuagésimo quinta edición del mundialmente reconocido
concurso. Y es que a estas alturas el famoso Wildlife Photographer of the Year pasa
desapercibido para muy pocos amantes tanto de la fotografía, como de
la naturaleza. Una foca dormida, un escarabajo zombie o una tortuga
caída en desgracia son solo algunos de ejemplos de lo que la competición
de 2019 nos depara, cuyos ganadores se darán a conocer el próximo 15 de octubre. Encontraréis las instantáneas bajo estas líneas; esperamos que las disfrutéis.
Last Gasp
Un hipopótamo recién nacido, de solo
unos días de edad, se mantenía cerca de su madre en las aguas poco
profundas del lago Kariba, Zimbabwe, cuando gran macho se cruzó con
ellos de repente; persiguió a la madre y luego agarró al ternero con su
enorme boca abierta con la clara intención de matarlo. Tras tratar de
ahogarlo, trató de aplastarlo hasta la muerte. Durante todo ese tiempo,
la madre angustiada no pudo hacer más que mirar. La rápida reacción de
Adrian pudo inmortaliza el impactante drama.
El infanticidio entre los hipopótamos es raro, pero puede ser el
resultado del estrés causado por el hacinamiento cuando se secan los
humedales en los que descansan durante el día. Un macho también puede
aumentar sus posibilidades de reproducción al matar a crías que no son
suyas, lo que provoca que las hembras entren en celo, listas para
aparearse con él. Los hipopótamos machos también son agresivamente
territoriales, y las brutales peleas entre ellos no son infrecuentes. De
hecho, si se sienten amenazados por un encuentro accidental, los
hipopótamos también atacarán y matarán humanos.
Objetivo Nikon D750 + 400 mm f2.8; 1/2000 seg a f6.3 (-0.7 e / v); ISO 640; Monopod Gitzo.
Foto: Adrian Hirschi / Wildlife Photographer of the Year 2019
The Freshwater Forest
Los delgados tallos de un molino de
agua euroasiático, con su espirales de hojas suaves y plumosas, se
elevan hacia el cielo desde el lecho del lago Neuchâtel, en Suiza.
Michel ha fotografiado regiones de agua dulce en todo el mundo, pero
esta fue la primera vez que se zambulló en el lago más cercano a su
casa. Estaba nadando cerca de la superficie, absorto en la belleza de
las plantas y sus pequeñas flores rojizas, cuando vio como un enorme
lucio desaparecía entre la masa de vegetación. Muy lentamente, se hundió
para mirar más de cerca. Cuando llegó al fondo, se encontró inmerso en
una "jungla submarina con una vista infinita". Esta hierba acuática de
la familia de las haloragáceas es una planta originaria de Europa, Asia y
África del Norte, pero se ha extendido por todo el mundo. Puede crecer a
partir de fragmentos colonizando rápidamente estanques, lagos y aguas
de movimiento lento, con un crecimiento denso que puede privar de luz a
las especies nativas. Cuando Michel inspeccionó los tallos,
extendiéndose varios metros, notó que algunos sostenían gruesos racimos
de mejillones cebra. Originarios de Rusia y Ucrania, estos pequeños
moluscos, con patrones de bandas característicos, son reproductores
prolíficos que han invadido la mayor parte de Europa occidental y
América del Norte. Su alimentación por filtración reduce
significativamente las densidades de plancton, aumenta la claridad del
agua y altera los ecosistemas. Maniobrando cuidadosamente su voluminoso
equipo de buceo en la maraña de vegetación, Michel compuso su imagen con
un gran angular para transmitir la sensación de estar mirando desde el
suelo de un bosque entre una multitud de árboles altísimos.
Sony α7R + 16–35mm f4 lens at 16mm; 1/40 sec at f8; ISO 200; Nauticam housing.
Sony α7R + 16–35mm f4 lens at 16mm; 1/40 sec at f8; ISO 200; Nauticam housing.
Foto: Michel Roggo / Wildlife Photographer of the Year 2019
If Penguins Could Fly
Un pingüino juanito, el nadador más
rápido de todos los pingüinos, “corre” por su vida cuando una foca
leopardo emerge del agua. Eduardo lo estaba esperando: había visto al
pingüino, descansando sobre un fragmento de hielo. Pero también había a
visto la foca leopardo patrullando en la costa de la Península
Antártica, cerca de la colonia pingüinos en la isla Cuverville. Cuando
la barca de Eduardo se dirigió hacia el pingüino, la foca pasó
directamente debajo del bote. Momentos después, surgió del agua, con la
boca abierta. El pingüino logró escapar del hielo, pero la foca parecía
haber convertido la caza en un juego. Las focas leopardo son
depredadores formidables. Las hembras pueden medir 3.5 metros de largo y
pesar más de 500 kilogramos; los machos son un poco más pequeños. Sus
cuerpos delgados están diseñados para la velocidad, y poseen unas
mandíbulas anchas con largos caninos y molares puntiagudos. Cazan casi
cualquier cosa, desde peces hasta crías de otras especies de focas. Y
también juegan con su presa. En este caso la foca leopardo anduvo
persiguiendo al pingüino durante más de 15 minutos antes de atraparlo y
comérselo.
Canon EOS 7D Mark II + 100–400mm f4.5–5.6 lens at 110mm; 1/2500 sec at f10; ISO 1000.
Canon EOS 7D Mark II + 100–400mm f4.5–5.6 lens at 110mm; 1/2500 sec at f10; ISO 1000.
Foto: Eduardo Del Álamo / Wildlife Photographer of the Year 2019
Big Cat and Dog Spat By
En un raro encuentro, un grupo de
perros salvajes africanos ataca a un guepardo macho solitario. Ambas
especies han desaparecido de gran parte de sus rangos habituales de
distribución, y en la actualidad quedan menos de 7.000 ejemplares de
cada una de las especies, principalmente debido a la pérdida y
fragmentación de sus hábitats. Peter había estado siguiendo a los perros
en coche mientras cazaban en la Reserva Privada de Zimanga, cerca de
KwaZulu-Natal, Sudáfrica. Un jabalí acababa de escapar de la manada
cuando los perros se encontraron con el gran felino. Al principio, estos
se mostraban cautelosos, pero a medida que el resto de la manada –unos
12 cánidos- llegó, su confianza creció y comenzaron a rodear al
guepardo, rugiendo de emoción. El anciano guepardo siseó y se lanzó
hacia la manada, mientras el polvo se alzaba en el aire a la luz de la
mañana. Peter mantuvo su atención en la cara del felino. En unos minutos
la disputa terminó cuando el guepardo huyó.
Nikon D4S + 400mm f2.8 lens; 1/640 sec at f5; ISO 800.
Nikon D4S + 400mm f2.8 lens; 1/640 sec at f5; ISO 800.
Foto: Peter Haygarth / Wildlife Photographer of the Year 2019
The Hair-Net Cocoon
De pie, contra la pared del baño y
con su cara presionada contra la cámara, Minghui se centró en el notable
capullo de una polilla Cyna. Un lugar más típico para este sería el
tronco de un árbol o una roca de la selva tropical de Xishuangbanna, al
suroeste de China, donde acababa de filmar. Pero esta oruga había
elegido un muro. Había tejido una delicada jaula de seda alrededor del
capullo. La jaula debe proporcionar protección contra algunos
depredadores, pero probablemente no contra las avispas que la parasitan.
Una vez en su jaula, la oruga teje unos hilos casi invisibles de seda
para suspenderse mientras se convierte en una pupa. La jaula tiene una
abertura en cada extremo, a través de la cual la oruga expulsa su capa
externa después de su muda final y luego, una vez que ha reorganizado su
cuerpo, emerge de la parte superior como una hermosa polilla blanca
salpicada de detalles rojos y negros.
Nikon D500 + 85mm f3.5 lens; 1/50 sec at f29 (+2 e/v); ISO 640.
Nikon D500 + 85mm f3.5 lens; 1/50 sec at f29 (+2 e/v); ISO 640.
Foto: Minghui Yuan / Wildlife Photographer of the Year 2019
Canopy Hangout
Cuando la familia de Carlos planeó un
viaje al Parque Nacional Soberanía de Panamá, los perezosos ocupaban un
lugar destacado en su agenda. No quedaron decepcionados. Durante varios
días, desde la plataforma de observación de la torre del dosel del
parque, Carlos pudo fotografiar no solo pájaros sino también a este
perezoso bayo, Bradypus variegatus, cuyo pelaje anaranjado y la franja
oscura de su espalda que lo identifican como un macho adulto. Colgaba en
un árbol de cecropia, descansando pero ocasionalmente moviéndose
lentamente a lo largo de una rama para alcanzar nuevas hojas. Aquella
mañana, con el bosque cubierto de niebla y el perezoso en movimiento,
Carlos disparó desde un nivel más bajo pero en un ángulo que aún
mostraría las características clave del perezoso: sus tres garras
enganchadas a la rama, su característica raya en forma de máscara y su
pelaje largo y áspero. Pero al colocarlo deliberadamente en una parte
del marco, también capturó la atmósfera del bosque, "el perezoso en su
entorno".
Nikon D700 + 28–300mm f3.5–5.6 lens at 45mm; 1/125 sec at f10; ISO 1600.
Carlos Perez Naval / Wildlife Photographer of the Year 2019
Touching Trust
Una curiosa joven ballena gris se
acerca a un par de manos que se sumergen desde un barco turístico. En la
laguna de San Ignacio, en la costa de Baja California, México, las
ballenas grises y sus madres buscan activamente el contacto con la gente
para rascarse la cabeza o frotarse la espalda. La laguna es una de las
tres que comprenden un santuario de ballenas grises clave para esta
población reproductora del Pacífico Norte. La caza de ballenas dejó a la
población occidental cerca de la extinción y aniquiló a la del
Atlántico Norte. Pero en la década de 1970, una joven ballena se acercó a
un pescador que se atrevió a tocarla. La confianza entre las ballenas y
los humanos aumentó, y hoy en día muchas hembras alientan activamente a
sus crías a interactuar con las personas. Los pescadores también
obtuvieron un ingreso extra por la observación de ballenas en invierno,
ahora vital a medida que disminuyen las poblaciones de peces y por lo
tanto las capturas. Ahora en la laguna de San Ignacio, Patrimonio de la
Humanidad, el avistamiento de ballenas es gestionado muy cuidadosamente
por la comunidad: botes limitados, sin pesca de invierno e interacción
solo si las ballenas lo eligen. Hace solo unos años la comunidad también
ganó una larga batalla por evitar que una corporación global
construyera una planta de sal en la laguna.
Nikon D3S + 16mm f2.8 lens; 1/400 sec at f9; ISO 1250; Subal housing.
Nikon D3S + 16mm f2.8 lens; 1/400 sec at f9; ISO 1250; Subal housing.
Foto: Thomas P. Peschak / Wildlife Photographer of the Year 2019
Beach Waste
Desde la distancia, esta escena en el
Refugio Nacional de Vida Silvestre Bon Secour de Alabama parecía
atractiva: el cielo azul, la arena suave y una tortuga bastarda (Lepidochelys kempii).
Pero cuando Matthew y la Patrulla de Varamientos de Tortuga se
acercaron, pudieron observar un nudo mortal alrededor del cuello del
animal. La también conocida como tortuga golfina de Kemp, con tan solo
65 centímetros de largo, no es solo una de las tortugas marinas más
pequeñas, sino también una de las más amenazadas. En los últimos 50
años, las actividades humanas como el consumo de sus huevos y carne,
hasta la captura accidental en redes de pesca, han reducido enormemente
su número a pesar de la protección de sus lugares de anidamiento. Pero
como Matthew puede observar en su ruta de reconocimiento diario, otro
peligro que les acecha es la lesión o el ahogamiento debido a las artes
de pesca no selectiva y la acumulación de basura en el océano.
Canon EOS 700D + 18–55mm f3.5–5.6 lens at 18mm; 1/1250 sec at f4.5; ISO 100.
Foto: Matthew Ware / Wildlife Photographer of the Year 2019
The Wall of Shame
Fijadas a una pared blanca podemos
observar las pieles de varias serpientes de cascabel. Alrededor de ellas
se hallan las huellas de las manos sangrientas de sus cazadores, marcas
triunfales de aquellos que han desollado serpientes en la Reunión Anual
de Serpientes de Cascabel en Sweetwater, Texas. Cada año se capturan
decenas de miles de serpientes de cascabel durante este festival de
cuatro días. En primavera, los lugareños usan gasolina para sacar a las
serpientes de sus guaridas de invierno, una práctica prohibida en muchos
estados de EE. UU. Estas por lo general se mantienen en malas
condiciones antes de ser llevadas al festival y ser arrojadas a varios
pozos de serpientes construidos para la ocasión. Luego son decapitadas
como entretenimiento para los asistentes al festival, que pagan para
desollarlas. Los defensores de la tradición afirman que es necesaria
para controlar las poblaciones de serpientes venenosas y garantizar la
seguridad de las personas, las mascotas y el ganado. Pero los opositores
consideran estos eventos como una práctica ecológicamente perjudicial,
insostenible e inhumana. Lo que Jo-Anne encontró más inquietante sobre
esta imagen fue "que muchas de las huellas de manos ensangrentadas
pertenecían a niños".
Nikon D800 + 17–35mm f2.8 lens; 1/250 sec at f3.2 (+0.3 e/v); ISO 2000.
Foto: Jo-Anne McArthur / Wildlife Photographer of the Year
Sleeping Like a Weddell
Abrazando sus aletas contra su
cuerpo, esta foca de Weddell cerró los ojos y pareció caer en un sueño
profundo. Acostada en el hielo del puerto Larsen, Georgia del Sur,
estaba relativamente a salvo de sus depredadores -orcas y focas
leopardo- y por lo tanto podía relajarse y hacer la digestión. Las focas
de Weddell son los mamíferos reproductores más australes del mundo y
pueblan hábitats costeros en todo el continente antártico. Alcanzando
longitudes de hasta 3.5 metros, siendo las hembras algo más grandes que
los machos, sus grandes cuerpos están cubiertos de una gruesa capa de
grasa para mantenerlos calientes tanto por encima como por debajo de las
aguas heladas del Océano Austral. Al alimentarse principalmente de
peces grandes, las focas de Weddell son impresionantes buceadores
capaces de descender a más de 500 metros y poseen altas reservas de la
proteína mioglobina que se une al oxígeno en sus músculos. Esto les
ayuda a cazar bajo el agua durante largos períodos, a veces de más de
una hora.
Canon EOS 7D Mark II + 100–400mm f4.5–5.6 lens at 400mm; 1/500 sec at f8; ISO 400.
Canon EOS 7D Mark II + 100–400mm f4.5–5.6 lens at 400mm; 1/500 sec at f8; ISO 400.
Canon EOS 7D Mark II + 100–400mm f4.5–5.6 lens at 400mm; 1/500 sec at f8; ISO 400.
Canon EOS 7D Mark II + 100–400mm f4.5–5.6 lens at 400mm; 1/500 sec at f8; ISO 400.
Foto: Ralf Schneider / Wildlife Photographer of the Year 2019
Lucky Break
Un mapache asoma su rostro
enmascarado de bandido sobre un Ford de la década de 1970 en una granja
desierta en Saskatchewan, Canadá. Sus cinco juguetones retoños se
entretenían excitados en el asiento trasero. Era un sentimiento
compartido por Jason, que se mantenía a la espera y en silencio en un
escondite cercano, ya que había estado aguardando esta oportunidad cada
verano durante varios años. El único acceso al automóvil era a través
del pequeño orificio en el vidrio de seguridad agrietado del parabrisas.
La brecha era de bordes romos pero demasiado estrecha para un coyote
-el principal depredador de mapaches en el área- lo que lo convertía en
un lugar ideal para que una madre mapache criara a su familia. Esa noche
la madre mapache se detuvo a la salida de su improvisada guarida para
revisar los alrededores el tiempo suficiente para que Jason hiciera su
fotografía de larga exposición durante el crepúsculo. Luego se escabulló
para pasar la noche buscando comida para sus retoños, desde frutas y
frutos secos, hasta huevos de invertebrados e incluso algunos pequeños
vertebrados.
Nikon D810 + 70–200mm f2.8 lens at 145mm + polarizing filter;
0.4 sec at f2.8 (-0.7 e/v); ISO 800; cable release; Gitzo tripod +
Wimberley head; hide.
Foto: Jason Bantle / Wildlife Photographer of the Year 2019
Jelly Baby
Un jurel juvenil se asoma desde el
interior de una pequeña medusa frente a Tahití, en la Polinesia
Francesa. Sin ningún lugar para esconderse en el océano abierto, e
inmune a los tentáculos punzantes, que disuaden a los posibles
depredadores, ha adoptado a la medusa como refugio en su viaje nocturno,
resbalando bajo su umbrela. En cientos de inmersiones nocturnas, dice
Fabien, "nunca he visto una sin la otra", aunque no está claro si la
medusa obtiene algún beneficio o por qué la relación se rompe cuando el
agua se acidifica. Bucear en aguas profundas y abiertas en la oscuridad
es la especialidad de Fabien. El zooplancton migra desde las
profundidades al amparo de la oscuridad para alimentarse del
fitoplancton que habita en la superficie y otros depredadores fluyen
tras ellos. A la deriva con la medusa y su jinete, Fabien combinó todos
los elementos de su composición exactamente en el momento correcto.
Nikon D810 + 60mm f2.8 lens; 1/320 sec at f22; ISO 64; Nauticam housing; Inon Z-240 strobes.
Nikon D810 + 60mm f2.8 lens; 1/320 sec at f22; ISO 64; Nauticam housing; Inon Z-240 strobes.
Foto: Fabien Michenet - Wildlife Photographer of the Year 2019
The Climbing Dead
En un viaje nocturno en la selva
amazónica peruana, Frank vio a este gorgojo de aspecto extraño aferrado a
un tallo de helecho. Sus ojos vidriosos mostraban que estaba muerto, y
las tres proyecciones similares a antenas que crecían fuera de su tórax
eran los cuerpos fructíferos maduros de un "hongo zombi". Extendiéndose
dentro del gorgojo mientras estaba vivo, el hongo parásito había tomado
el control de sus músculos y lo había obligado a trepar. Alimentado por
el interior del gorgojo, el hongo comenzó a hacer crecer cuerpos
fructíferos coronados por cápsulas que liberarán una multitud de esporas
diminutas para infectar nuevas presas. Se sabe que "hongos zombis"
similares parasitan a otros insectos. Disparando al gorgojo de frente,
para mostrar su hocico alargado característico, Frank aisló el hongo
contra un fondo suave para enfatizar las cápsulas. Al día siguiente, las
esporas habían sido liberadas y el hongo se había marchitado, su misión
cumplida.
Canon EOS 5D Mark II + 100mm f2.8 lens; 1 sec at f5.6; ISO 100; Triopo tripod + Feisol head.
Canon EOS 5D Mark II + 100mm f2.8 lens; 1 sec at f5.6; ISO 100; Triopo tripod + Feisol head.
Foto: Frank Deschandol / Wildlife Photographer of the Year 2019
Cool Drink
En una mañana muy fría en la isla
japonesa de Hokkaido, Diana se encontró con una escena encantadora. Una
bandada de mitos y carboneros se reunieron alrededor de un largo
carámbano que colgaba de una rama, turnándose para mordisquear la punta.
En esta imagen un mito de cola larga de Hokkaido se cierne durante una
fracción de segundo sobre dicho tempano. Si salía el sol y se formaba
una gota de agua, el carbonero siguiente en la cola sorbía en lugar de
pellizcar. La rotación de la actividad era tan rápida que casi parecía
coreografiada..
Nikon D500 + 300mm f2.8 lens + 1.7x teleconverter; 1/1600 sec
at f8 (+0.3 e/v); ISO 1600; cable release; Gitzo tripod + Mongoose
head.
Foto: Diana Rebman - Wildlife Photographer of the Year 2019
Circle of Life
En las aguas cristalinas del Mar
Rojo, un cardumen de patudos de alrededor de 25 metros gira en torno a
un arrecife. Durante los últimos 20 años, Alex ha estado viajado hasta
Ras Mohammad, un parque nacional en la punta de la península del Sinaí
de Egipto, para fotografiar las agrupaciones de peces de arrecife que se
reproducen allí durante el verano. "El gran atractivo es que siempre
veo algo nuevo", explica el fotógrafo. Esta vez, fue este gran banco de
patudos. Su comportamiento circular es un como una especie de cita
multitudinaria antes de emparejarse, aunque también disuade a los
depredadores. Durante estas reuniones de desove se pescan fácilmente,
pero no aquí, ya que el parque nacional es una reserva marina en la que
está prohibida la pesca.”
Nikon D850 + 28–70mm f3.5–4.5 lens at 31mm + Nauticam Wide Angle
Conversion Port; 1/60 sec at f11; ISO 500; Subal housing; two Seacam
Seaflash 150D strobes.
Foto: Alex Mustard - Wildlife Photographer of the Year 2019
Héctor Rodríguez
Una pequeña selección de fotos de naturaleza
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