Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., recientemente el arqueólogo Dr. Walter Alva Alva, anunció el descubrimiento de una estructura megalítica de hace unos 3,000 años de antigüedad en la Huaca El Toro, distrito de Oyotún, en al Región de Lambayeque, según el arqueólogo es la única construcción de grandes piedras que fue un templo ceremonial en la época del Formativo Final. Esta construcción tenía un objetivo rendir culto al agua.
Templo megalítico de 3.000 años de antigüedad hallado en Perú. Crédito: Museo Tumbas Reales de Sipán...
Este contenido ha sido publicado anteriormente en codigooculto.com. Puede leer más: en http://codigooculto.com/2019/11/descubren-un-templo-megalitico-de-3-000-anos-en-peru-usado-por-un-culto-acuatico/ © CODIGO OCULTO
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Templo megalítico de 3.000 años de antigüedad hallado en Perú. Crédito: Museo Tumbas Reales de Sipán...
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Templo megalítico de 3.000 años de antigüedad hallado en Perú. Crédito: Museo Tumbas Reales de Sipán...
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https://andina.pe/agencia/noticia-descubren-templo-megalitico-culto-al-agua-lambayeque-772686.aspx
Fue construido hace 3,000 años en la Huaca El Toro, donde además se hallaron 21 entierros
El templo ceremonial descubierto en la Huaca El Toro es la única
estructura megalítica que existe en la región Lambayeque. Foto:
ANDINA/Difusión
Un templo ceremonial de la época Formativo Final, concebido como una
estructura megalítica o de grandes bloques de piedra de 3,000 años de
antigüedad, fue descubierto en el complejo arqueológico Huaca El Toro,
en el distrito de Oyotún, región Lambayeque, donde además se hallaron 21
entierros.
El director del Museo Tumbas
Reales de Sipán, Walter Alva, informó que este templo se ubica en lo
que se llama el tinkuy, es decir, la unión de dos ríos que eran espacios
sagrados en las culturas antiguas: los ríos Nanchoc y Udima para formar
el Zaña.
“En este lugar se emplazó una construcción singular. Es la única estructura megalítica que existe en la región Lambayeque; la fachada y todos los muros laterales fueron construidos con grandes bloques de granito", explicó a la Agencia Andina.
Algunos
de estos bloques tienen señales de petroglifos, que indican que
trajeron estos bloques de un lugar sagrado. "Es un templo para rendir el
culto al agua, pues en la parte delantera hay un altar con hoyos, que
eran altares vinculados al culto al agua”, reveló.
Mencionó
que en las excavaciones —en 10 unidades en total— se ha podido
constatar que en la época del Formativo se registraron esencialmente
tres fases constructivas.
“La más antigua fue un edificio construido con adobes cónicos y piedra
pequeña; en la fase media se usó piedra y la última fase del Formativo
corresponde a muros de grandes bloques y en la parte superior hay
señales de columnas, un patio lleno de columnas de barro que
desaparecieron por efecto del tiempo y de las lluvias”, detalló.
Tumba
Alva
sostuvo que han descubierto una tumba de la época Formativo Final,
cuando probablemente el templo estaba perdiendo vigencia, y otras 20
tumbas que pertenecen a la cultura Chimú-Inca.
"Todas ellas tenían vasijas colocadas como ofrendas y nos indican que
después de casi 2,000 años volvieron a utilizar este lugar como un
espacio de enterramientos populares”, sostuvo.
Resaltó que en el entierro de la época del Formativo Final se halló
una vasija que tiene una decoración muy típica del Formativo, con la
herencia muy fuerte de la época Chavín (con asa puente).
“Cuando
termina la influencia Chavín, probablemente el templo pierde vigencia y
comienzan a poner tumbas de otras culturas”, refirió.
Remarcó
que este sector es el lugar desde donde se dirigía el culto al agua
para todo el valle de Zaña. “El templo va perdiendo vigencia, a partir
del año 300 antes de Cristo, cuando cesa la influencia de la cultura
Chavín; aquí terminan las sociedades teocráticas y comienzan a emerger
sociedades de agricultores y guerreros”.
Tres fases
El
arqueólogo residente del complejo arqueológico Huaca El Toro, Ernesto
Zavaleta, indicó que han identificado tres fases constructivas y la
última estaría asociada a la columna circular. "También se han
encontrado evidencias de sedimentación, lluvias y quema ritual,
posiblemente cuando se clausura este espacio”, comentó.
Mencionó
que la tercera fase se está definiendo, pero, al parecer, utilizan la
misma técnica, es decir, celdas de relleno con adobes cónicos asentados
con mortero de barro.
“Se trata de 21 entierros
intrusivos que hemos encontrado en la última fase. Se cree que el
templo, después de ser abandonado y clausurado, fue utilizado por los
chimús como área de entierros en la parte central", detalló.
En
estas tumbas se encontraron piezas de cerámica y en algunas objetos
metálicos como tupus, cuchillos. En dos entierros se hallaron anillos de
cobre de un niño.
Alva dijo que el templo
tiene 40 metros de ancho por 56 metros de largo; todo el perímetro
estaba rodeado de grandes piedras. “Lo que nos ha llamado la atención es
por qué trajeron bloques tan grandes desde una quebrada lejana”.
Financiamiento
Precisó
que esta iniciativa de investigación fue financiada con un saldo de
donaciones y un aporte del Patronato Sipán, así como de la Unidad
Ejecutora Nº 005 Naylamp-Lambayeque.
Walter Alva señaló que la temporada de investigación fue de 45 días
y se espera contar con recursos el próximo año para reiniciar las
investigaciones, porque este templo es parte de un gran complejo.
“En
todas estas quebradas hay una cantidad impresionante de petroglifos, lo
que nos indica que fue un lugar sagrado durante la época Formativa.
Recién estamos comenzando y esto es el primer paso para desarrollar un
programa de investigación que enriquecerá el conocimiento de las
antiguas culturas de Lambayeque”, concluyó.
Agencia de Noticias AndinaPubicado
11/11/2019
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
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