jueves, 30 de enero de 2020

FOTOGRAFÍAS : FOTÓGRAFOS .- ESPAÑA .- NATIONAL GEOGRAPHIC .- La ciencia española a través del objetivo

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la FOTCIENCIA, es una nueva rama de la investigación científica en base a las imágenes, captadas en los lugares mismos del suceso, acto o hecho científico. Justamente en España, por medio... .."del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología -FECYT- presenta las mejores imágenes científicas "Made in Spain" del año...."
NATIONAL GEOGRAPHIC.- narra : " FOTCIENCIA es un proyecto de ámbito nacional que pretende acercar la ciencia a la sociedad mediante la fotografía. Para ello, cualquier persona puede participar enviando una imagen acompañada de un breve texto explicativo que ilustre y describa algún fenómeno científico.
Una vez más, las fotografías y textos seleccionados, junto a otras propuestas elegidas entre las 448 entradas del certamen, serán incluidas en el catálogo que formará parte de una exposición itinerante. A lo largo de 2020, la muestra recorrerá museos y centrosculturales, educativos y de investigación de todo el territorio nacional. ..."

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/ciencia-espanola-a-traves-objetivo_15143

La iniciativa FOTCIENCIA del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología -FECYT- presenta las mejores imágenes científicas "Made in Spain" del año.

Las características que hacen únicos a los caballitos de mar, como su hocico en forma de tubo, su cola prensil o la piel sin escamas, pueden resaltarse gracias a la aplicación de diferentes técnicas lumínicas. Esto es lo que ocurre en una de las siete imágenes seleccionas en la 17ª edición de FOTCIENCIA, una iniciativa conjunta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología -FECYT- y la Fundación Jesús Serra.
Como en ediciones anteriores, un comité formado por once profesionales relacionados con la fotografía, la microscopía, la divulgación científica y la comunicación ha valorado y seleccionado las fotografías más impactantes y que mejor describen algún hecho científico. Los grandes ojos compuestos de los mosquitos, formados por miles de fotorreceptores con apariencia de caramelos, los surcos geométricos de un cultivo sostenible de cebada o los microplásticos hallados en el aparato digestivo de organismos que se encuentran en la base de la cadena trófica marina son otros de los temas retratados.
FOTCIENCIA es un proyecto de ámbito nacional que pretende acercar la ciencia a la sociedad mediante la fotografía. Para ello, cualquier persona puede participar enviando una imagen acompañada de un breve texto explicativo que ilustre y describa algún fenómeno científico.
Una vez más, las fotografías y textos seleccionados, junto a otras propuestas elegidas entre las 448 entradas del certamen, serán incluidas en el catálogo que formará parte de una exposición itinerante. A lo largo de 2020, la muestra recorrerá museos y centrosculturales, educativos y de investigación de todo el territorio nacional. 

 
La luz lo cambia todo
Los caballitos de mar poseen características que los hacen únicos entre todas las criaturas marinas. La imagen presenta algunas de estas singularidades a través de cuatro fotografías realizadas a un ejemplar de la especie Hippocampus reidi. La primera izquierda-, tomada con luz incidente, muestra su morfología externa, en la que destacan los tres tipos de aletas, su cola prensil y los diferentes tonos de su piel, carente de escamas. En la siguiente, realizada con luz transmitida tras un proceso de despigmentación, transparentación y marcaje de la estructura ósea, apreciamos tres pequeñas manchas negras detrás del ojo. Se trata de los otolitos, gracias a los cuales los caballitos de mar mantienen el equilibrio y perciben la profundidad a la que se encuentran. La técnica del campo oscuro -tercera imagen- permite observar sus estructuras internas, como el tracto digestivo; y la de la fluorescencia -derecha- su tejido óseo. Así podemos ver el hocico en forma de tubo, que les permite succionar el alimento, y su esqueleto, formado por placas óseas.
Foto: Lucía Sánchez-Ruiloba / Miquel Planas Oliver

Antenas y feromonas
Fotografía premiada en la categoría: General
La selección natural ha dotado a las luciérnagas macho del género Ethra, como este ejemplar fotografiado en el bosque atlántico de Brasil, con una vistosa herramienta para maximizar sus posibilidades de encontrar pareja. La forma en abanico de sus antenas les ayuda a detectar a grandes distancias las feromonas sexuales de las hembras que se encuentran en el territorio. En su fase adulta el objetivo primordial de los insectos es dejar descendencia, y las moléculas que señalan la disponibilidad para aparearse pueden desplazarse por el aire muy fácilmente.
Foto: Javier A. Canteros

‘Candy’
Fotografía premiada en la categoría: Micro
Lejos de un conjunto de deliciosos caramelos, esta foto muestra un grupo de unidades fotorreceptoras -omatidios- de las miles que forman los grandes ojos compuestos de los mosquitos. Aunque la visión de estos insectos aún no se comprende del todo, es evidente que no ven como los humanos. Se cree que su sentido de la vista no tiene mucha definición y que pueden ver entre los 5 y 15 metros de distancia. Parece ser que a menos de un metro se guían por el calor, ya que pueden percibir el espectro infrarrojo.
Foto: Lola Molina Fernández / Isabel Sánchez Almazo / Concepción Hernández Castillo

Nanoplancton calcáreo
Fotografía premiada en la categoría: Micro
El cambio climático es prácticamente irremediable, a no ser que ayudemos al planeta y este decida restaurarse por sí mismo. Para frenar el impacto de este desastre medioambiental se pueden tomar numerosas medidas, pero debemos saber cuáles son las más adecuadas y para ello hay que estudiar el medio. La imagen es fruto de un experimento sobre el impacto del calentamiento y la acidificación del Mediterráneo en el que se pretende averiguar si la estructura del nanoplancton calcáreo (fitoplancton, cocolitóforos) está dañada o se mantiene intacta.
Foto: Marcos Rosado Iglesias / Patrizia Ziveri

Geometrías sostenibles
Fotografía premiada en la categoría: Desarrollo sostenible
En pleno periodo de recolección, este campo de cebada maltera nos ofrece un espectáculo de hermosas geometrías. Se trata de un cultivo extensivo -más sostenible que los de tipo intensivo- que requiere pocos inputs: fertilizantes, productos sanitarios, combustibles, etc. Este tipo de cebada es más resistente a la sequía y menos exigente en terrenos de escasa profundidad y fertilidad que el trigo. Además, compite muy bien con las malas hierbas y tiene un ciclo de cultivo amplio, que protege al suelo de la erosión en periodos de lluvia. Todo ello hace que exija un laboreo mínimo, lo que supone un bajo consumo energético. Otras de sus interesantes características son el bajo coste de la semilla y su condición autógama, que facilitan su obtención.
Foto: Francisco Javier Domínguez García

Líneas de alarma
Fotografía premiada en la categoría: Alimentación y Nutrición
La fotografía, tomada con luz fluorescente, muestra el cortejo de dos crustáceos marinos del género Artemia. Lo más llamativo de la imagen es la iluminación naranja de los tractos digestivos, producida por micropartículas de plástico. Estos crustáceos son la base de la alimentación de muchas especies marinas en acuicultura y se usan como organismos modelo en estudios ambientales. Al igual que ellas, la mayor parte del plancton ingerido por peces está contaminado con microplásticos, que son transferidos en la cadena trófica hasta que llegan a los consumidores finales: los humanos. No sabemos cuál es el efecto a largo plazo, pero sí que llegan a nosotros como contaminantes ambientales.
Foto: David Talens Perales

Naturaleza química
Fotografía premiada en la categoría: La ciencia en el aula
La quimioluminiscencia es la emisión de luz en una reacción química que no produce calor. La bioluminiscencia es un proceso que se da en los organismos vivos como las medusas, los camarones o las luciérnagas en el que la energía que genera una reacción química se manifiesta como luz. La imagen reúne material de laboratorio en un entorno natural para subrayar que la naturaleza es química y que la química está en la naturaleza. Aunque esta disciplina es injustamente tratada como sinónimo de toxinas o veneno, la química es fundamental para aportar soluciones a los desafíos del desarrollo sostenible, como el avance de fuentes alternativas de energía o la alimentación de la creciente población mundial.
Foto: Sergio Climent Martínez
Redacción

La ciencia española a través del objetivo

NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
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FOTOGRAFÍAS : FOTOS DE ANIMALES .- FOTOS ESPECTACULARES .- NATIONAL GEOGRAPHIC .- Las mejores fotos de viajes de 2019

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la revista National Geographic, que auspicia los viajes alrededor del planeta, nos alcanza, ahora sobre los resultados del concurso anual, que lo realiza:  Travel Photographer of the Year , y para 2019, de entre 20,000 imágenes presentadas por fotógrafos de 144 países, ha sido la primera vez que una española  Kate Gómez Catalina, doctora en ciencias veterinarias y fotógrafa aficionada, la que se ha alzado con el gran premio del certamen internacional Travel Photographer of the Year.
NATIONAL GEOGRAPHIC.- narra : " Entre más de 20.000 imágenes presentadas por fotógrafos de 144 países, ha sido por primera vez una española, Kate Gómez Catalina, doctora en ciencias veterinarias y fotógrafa aficionada, la que se ha alzado con el gran premio del certamen internacional Travel Photographer of the Year.  El concurso, el cual vio la luz en el año 2013 y durante sus primeras ediciones se organizó desde vivienda de sus creadores, nació con el objetivo de mostrar que la fotografía de viajes era mucho más que fotos de vacaciones y postales bonitas. A día de hoy ya cuenta con 17 citas a sus espaldas y se ha convertido en uno de los certámenes de fotografía más prestigiosos del mundo en la materia..................."

https://www.nationalgeographic.com.es/fotografia/mejores-fotos-viajes-2019_15155

La fotografía de viaje lo abarca casi todo. Por eso las imágenes del Travel Photographer of the Year son tan variadas como espectaculares. Conoce a los ganadores y finalistas de la última edición del certamen.

Entre más de 20.000 imágenes presentadas por fotógrafos de 144 países, ha sido por primera vez una española, Kate Gómez Catalina, doctora en ciencias veterinarias y fotógrafa aficionada, la que se ha alzado con el gran premio del certamen internacional Travel Photographer of the Year.  El concurso, el cual vio la luz en el año 2013 y durante sus primeras ediciones se organizó desde vivienda de sus creadores, nació con el objetivo de mostrar que la fotografía de viajes era mucho más que fotos de vacaciones y postales bonitas. A día de hoy ya cuenta con 17 citas a sus espaldas y se ha convertido en uno de los certámenes de fotografía más prestigiosos del mundo en la materia. 
La fotografía de viajes abarca una amplia gama de géneros y temas, desde paisajes hasta costumbres, pasando por la arquitectura y las personas, hasta los reportajes más íntimos sobre vida salvaje. Los fotógrafos de viajes deben tener múltiples habilidades, ser polifacéticos en sus miradas y jugar con la luz de miles de maneras diferentes. Todo esta variedad puede apreciarse en las fotografías de este año, las cuales han mostrado una calidad excelente en un concurso en que en cada nueva edición el nivel de exigencia es mayor. En esta galería podréis contemplar la selección realizada por National Geographic entre las fotografías finalistas y ganadoras. Tanto estas, así como el resto de fotografías que han llegado a la fase final del concurso pueden visitarse en la página oficial del certamen:

 
Lake Mutanda, Uganda
Travel Photographer of the Year 2019 / Ganador absoluto
En 1991 los pigmeos Batwa fueron expulsados de sus territorios ancestrales y ahora viven bajo el yugo de la miseria, perdidos en un ambiente no entienden y al que le es difícil adaptarse.
Canon EOS 5D Mark II, 24- 105mm lens, f5.6, 1/160s, ISO 200
Foto: Katy Gomez Catalina / www.tpoty.com

Avenue of the Baobabs, Morondava, Madagascar
Travel Photographer of the Year 2019 / Ganador absoluto
La silueta de los ancestrales baobabs se recortan contra la puesta de sol cerca de Morondava en Madagascar. Pasear aquí en bicicleta aquí se convierte en una postal del paraíso.
Fujifilm XT-1, 10-24mm lens, f11, 1/210s, ISO 200
Foto: Katy Gomez Catalina / www.tpoty.com

 
Near Monrondava, Madagascar
Travel Photographer of the Year 2019 / Ganador absoluto
Madagascar es uno de los países más pobres del mundo pero está lleno de personas dignas. En este país los relojes que no funcionan marcan el ritmos de los juegos.
Fujifilm XT-1, 18-55mm lens, f8, 1/500s, ISO 1000
Foto: Katy Gomez Catalina / www.tpoty.com

Kinabatangan River, Borneo, Malaysia
Ganador en la categoría: Young Travel Photographer of the Year
Una cría mono narigudo dirige su mirada a la cámara mientras apoya las manos sobre sus rodillas.
Sony A9, 400mm, lens, f/4, 1/1250s, ISO 6400
Foto: Ankit Kumar / www.tpoty.com

Danum Valley, Borneo, Malaysia
Ganador en la categoría: Young Travel Photographer of the Year
Las nubes se retuercen entre de los árboles en Danum Valley, en Borneo.
Sony A9, 100-400mm lens, f/8, 1/640s, ISO 2000
Foto: Ankit Kumar / www.tpoty.com

 
Malang, Indonesia - A colourful city
Mención de honor en la categoría: Young Travel Photographer of the Year 2019 / 15-18 años
Canon EOS 60D, 18-55mm lens, f8, 1/200s, ISO 100
Foto: Patria Prasasya / www.tpoty.com

Kollam, Kerala. India
Ganador en la categoría: Young Travel Photographer of the Year 2019 / Menores de 14 años
Los humildes pescadores de Kerala fueron los verdaderos héroes de la misión de rescate durante las inundaciones que tuvieron lugar en la localidad durante el 2018.
Nikon D5600, 18-105mm lens, f/6.3, 1/1,250s, ISO 100
Foto: Daniel Kurian / www.tpoty.com

Hoi An, Vietnam
Ganador en la Categoría Travel Art
El sol naciente bañó la red de pesca en un color cálido, lo que ayudó a crear este diseño abstracto. La ubicación es la ciudad turística muy popular de Hoi An, en el centro de Vietnam.
Canon EOS 5D MkII, 70- 300mm lens, f10, 1/640s, ISO 400
Foto: Paul Sansome / www.tpoty.com

Reykjavik, Iceland
Ganador en la Categoría Travel Art
La fascinante arquitectura moderna de la sala de conciertos Harpa en Reykjavik, Islandia ofrece infinitas oportunidades de fotografía tanto desde dentro como desde fuera.
Canon EOS 6D MkII, 15mm F2.8 fisheye lens, f10, 1/60s, ISO 800
Foto: Paul Sansome / www.tpoty.com

Ouarzazate, Morocco
Ganador en la Categoría Travel Art
Ya me sentía atrapado por los patrones intrincados que las hierbas y sus reflejos cuando de repente una garza gris voló sobre la escena. la fotografía fue tomada en un embalse cerca de Ouarzazate, en las montañas del Alto Atlas de Marruecos.
Canon EOS 5D MkII, 500mm lens, f10, 1/200s, ISO 50
Foto: Paul Sansome / www.tpoty.com

Lençóis Maranhenses, Brasil
Segundo premio en la categoría: Travel Art
Perspectiva aérea del río Negro tomada en el Parque Nacional de Lençóis Maranhenses, en Brasil
Nikon D850, 70-200mm lens, f8, 1/800s, ISO 400
Foto: Ignacio Palacios / www.tpoty.com

Gobi Desert, Mongolia
Segundo premio en la categoría: Travel Art
Amanecer en las dunas del desierto de Gobi, en Mongolia
Nikon D810, 70-200mm ens, f11, 1/80s, ISO 400
Foto: Ignacio Palacios / www.tpoty.com

Serengeti, Tanzania
Mención de honor en la categoría: Travel Art
Al amanecer de nuestro segundo día de safari, este guepardo se subió a esta gran roca masiva para tratar de otear a su próxima víctima.
Nikon D800, 150-500mm lens, f5, 1/1000s, ISO 8000
Foto: Ted Lau / www.tpoty.com

Jinka, Omo Valley, Ethiopia.
Mención de honor en la categoría: Art of Travel
Un chico de la calle de la tribu Ari: sus ojos azules son probablemente una mutación genética.
Nikon D850, 70-200mm lens, f2.8, 1/250s, ISO 640
Foto: Trevor Cole/ www.tpoty.com


Terekeka, South Sudan
Mención de honor en la categoría: Art of Travel
Recolectando el estiércol en un campamento de ganado Mundari. El estiércol es laboriosamente recogido y amontonado por las mañanas. Luego se usa como combustible en fogatas para mantener alejados a los insectos y también para crear cenizas utilizadas para el ganado y la tribu.
Nikon D810, 70-200mm lens, f2.8, 1/125s, ISO 800
Foto: Trevor Cole/ www.tpoty.com

Massenya, Chad
Mención de honor en la categoría: Art of Travel
Los Wodaabe bailan como pavos reales machos u otras aves similares que exhiben su plumaje para atraer a las hembras. El ideal de belleza masculina del Wodaabe enfatiza la altura, los ojos y los dientes blancos.
Nikon D850, 70-200mm lens, f8, 1/60s, ISO 400
Foto: Trevor Cole/ www.tpoty.com

Massenya, Chad
Mención de honor en la categoría: Art of Travel
Un viejo miembro de la tribu Wodaabe. Los ancianos de la tribu vienen al Gerewol para socializar, discutir y deliberar.
Nikon D810, 85mm lens, f2, 1/1000s, ISO 125
Foto: Trevor Cole/ www.tpoty.com

Meerdaal Forest, Oud-Heverlee, Belgium
Mención de honor en la categoría: Art of Travel
Me llamó la atención el nudo en esta haya. Una rama muerta sobresalía del árbol. y yo decidí hacer una exposición múltiple para y para cada una de las 8 exposiciones de esta foto, gire la cámara una fracción.
Nikon D850, lens 70-200 mm, f2.8, 1 / 125s, IS
Foto: Ingrid Vekemans / www.tpoty.com

Sibolangit, SOCP Quarantine Centre, Northern Sumatra, Indonesia
Ganador en la categoría: Endangered Planet
Brenda, una orangután hembra de 3 meses de edad, fue confiscada a un aldeano en Aceh. Su húmero izquierdo estaba completamente partido en dos. Yenny, la veterinaria del SOCP, está de pie junto a la radiografía de Brenda que muestra el hueso roto.
Fujifilm X-Pro2, 18mm lens, f2.8, 1/200s, ISO 1600
Foto: Alain Schroeder / www.tpoty.com

Antarctic Peninsula
Segundo premio en la categoría: Endangered Planet
Cientos de focas cangrejeras son fotografiadas desde arriba mientras se alimentan de krill al borde del hielo roto. Las focas cangrejeras dependen del hielo para alimentarse, descansar y dar a luz.
DJI PHANTOM 4 PRO, 24 mm, f4.5, 1 / 200s, ISO 400
Foto: Florian Ledoux / www.tpoty.com

Torres Dell Paine, Patagonia, Chile
Mención de honor en la categoría: Endangered Planet
Los cuatro jóvenes cachorros de una puma llamada Rupestre, de unos 4 meses.
Canon EOS-1D X Mark II, 200-400mm lens, f8, 1/800s, ISO 320
Foto: Amit Eshel / www.tpoty.com

Chobe National Park, Botswana
Ganador en la categoría: Endangered Planet
Los restos carbonizados de un elefante africano torturado, descansan junto a una carretera en el norte de Botswana. Originalmente fue sacrificado para carne pero los cazadores furtivos fueron descubiertos antes de que pudieran desmembrar el cadáver.
Nikon D3S, lens 24-70 mm, f8, 1 / 40s, ISO 400
Foto: Jason Edwards/ www.tpoty.com

Oulu province
Mención de honor en la categoría: Endangered Planet
Después de una larga espera, mis esfuerzos dieron sus frutos y tuve el privilegio de presenciar a esta hermosa familia de osos pardos salvajes euroasiáticos saliendo del bosque y jugando en estos hermosos escenarios.
Canon EOS-1D X Mark II, 200-400mm lens, f4, 1/640s, ISO 800
Foto: Amit Eshel/ www.tpoty.com

Queensland, Australia
Mención de honor en la categoría: Endangered Planet
Un árbol solitario crece y sobrevive en medio de una mina de carbón en Queensland, Australia.
Nikon D810, lens 80-400 mm, f5.6, 1 / 1600s, ISO 1000
Foto: Ignacio Palacios/ www.tpoty.com

Iquitos, Peru
Mención de honor en la categoría: Endangered Planet
El Uakari Calvo es un primate en peligro de extinción de los bosques de la cuenca del Amazonas. Este hombre fue confiscado a cazadores furtivos y ahora reside con una familia india. Dado que no fue criado por su madre y no aprendió las habilidades necesarias para sobrevivir solo, no puede ser devuelto a la naturaleza.
Pentax K7, lens 80-200 mm, f4, 1 / 250s, ISO 400
Foto: Jason Edwards/ www.tpoty.com

Palau
Mención de honor en la categoría: Endangered Planet
Esta es una de las almejas gigantes de Palau. Estas almejas vienen en una increíble variedad de colores y existen varias especies. Pueden pesar más de 200 kilogramos, medir hasta 120 cm de ancho y vivir en la naturaleza un promedio de más de 100 años.
Olympus TG-5, 4.5-18mm lens, f2.8, 1/125s, ISO 200
Foto: Erin Donalson / www.tpoty.com

Mundari, Terekeka county, South Sudan
Ganador en la categoría: People & Cultures
Guardián de las bestias. El trabajo comienza a una edad temprana y este niño juega su papel en el cuidado del ganado. Estaba recogiendo cenizas para ayudar a secar el estiércol que es laboriosamente recogido y amontonado por las mañanas. Luego se seca como combustible. Un ciclo sin fin.
Nikon D850, 70-20mm lens, f4.5, 1/640s, ISO 500
Foto: Trevor Cole/ www.tpoty.com

Mundari, Terekeka county, South Sudan
Ganador en la categoría: People & Cultures
Adornado con ceniza. La ceniza se usa a diario para cubrirse y ayuda a proteger contra los insectos. También se masajea en el ganado con el mismo objetivo. Su ganado es su riqueza.
Nikon D850, 70- 200mm lens, f6.3, 1/800s, ISO 500
Foto: Trevor Cole/ www.tpoty.com

Kyoto, Japan
Mención de honor en la categoría: People & Cultures
La Maiko Tomitchie saliendo de la casa de té. Todas las Geishas tienen un nombre auspicioso para traer buena suerte y prosperidad a la casa de té.
Canon 5D Mk3, lens 50 mm, f1.2, 1 / 125s, ISO 100
Foto: Robin Yong, Malaysia/ www.tpoty.com

Wodaabe, Massenya, Chad
Mención de honor en la categoría: People & Cultures
Cada año, la tribu Wodaabe se reúne para un concurso de belleza masculino conocido como Gerewol.
Nikon D850, lens 70-200 mm, f2.8, 1 / 640s, ISO 500
Foto: Trevor Cole / www.tpoty.com

Benin, Ouidha, Africa
Mención de honor en la categoría: People & Cultures
Un sacerdote serpiente en su templo. Las pitones son adoradas en Benin principalmente por los seguidores del vudú. Su rostro muestra las marcas tatuadas de las serpientes.
Sony 7RII, lens 24 mm, f7, 1 / 200s, ISO 4000
Foto: Harry Fisch / www.tpoty.com

Sahara Desert, Tamanrasset Province, Algeria
Ganador en la categoría: Dusk to Dawn
En un viaje por el Sahara argelino, tuve la suerte de conocer a Sappel Mochtar, un nómada tuareg de 73 años
Canon EOS R, 35 mm 1, lens macro .8, f2.2, 1 / 30s, ISO 3200
Foto: Johnny Haglund / www.tpoty.com

Blue Pond, Biei, Hokkaido, Japan
Mención de honor en la categoría: Dusk to Dawn
Los alerces y los abedules plateados dentro del estanque alguna vez vivieron, pero ya no existen: el estanque en sí mismo se formó artificialmente hace años como resultado de la creación de una presa para proteger de los efectos del volcán cercano en el monte. Tokachi El sitio está iluminado por la noche, y la tranquilidad en esta tarde fría me permitió tener tiempo para observar y fotografiar la belleza del estanque.
Canon EOS 5D Mark III, lens 35 mm, 2.8, 2.5 seg, 800
Foto: Lance McMillan / www.tpoty.com

Saintes Maries de la Mere, Camargue, France
Segundo puesto en la categoría: Thrills & Adventures
Cada noviembre se celebra el Festival de Abrivado en la Camarga, Francia. Participan más de 2000 "guardianes" (vaqueros) y 1000 caballos de toda la Provenza.
Canon 5d Mark III, lents14-24 mm, f8, 1 / 1250s, ISO 100
Foto: Beniamino Pisati / www.tpoty.com

Pipa, Brasil
Mención de honor en la categoría: Oceans, Seas, Rivers, Lakes
Las sillas y sombrillas de plástico y los restos flotantes en la arena, son todo lo que queda en la playa después de una larga noche de festividades de Año Nuevo.
Canon 5D III, lens EF 24-105 mm, f14, 1 / 125s, ISO 100
Foto: Brian Hodges / www.tpoty.com

Nanuk,Hudson Bay. Canadá
Mención de honor en la categoría: Thrills & Adventures
Una reunión de dos depredadores superiores. Este lobo se acercó al oso, parecía ser la hembra alfa. Después de esta cautelosa reunión de aparente respeto, cada uno continuó con sus asuntos, tolerante con el otro. En otras ocasiones, cada uno podría matar a los jóvenes del otro.
Canon 1Dx2, lente de 200-400 mm, f11, 1 / 640s, ISO 4000
Foto: Russell Millner / www.tpoty.com

Pankham village, Myanmar
Mención de honor en la categoría: SmartShot iTravelled
Las casas aquí son muy simples y consisten en una habitación principal, centrada alrededor de una chimenea y un dormitorio separado. Esta señora es la mayor y por lo tanto tenía derecho a dormir junto a la chimenea. Por la noche hacía bastante frío, así que la primera tarea de la mañana es encender el fuego y preparar el té.
Teléfono Pixel 3, f1.8, 1 / 50s, ISO 678
Foto: Lukas Bezila / www.tpoty.com

Lake Logipi, Kenya
Mención de honor en la categoría: Oceans, Seas, Rivers, Lakes
Hice esta foto desde una avioneta con las puertas abiertas. Muestra una gran agrupación de flamencos de pie y alimentándose en el lago de aguas poco profundas.
Canon 1DX MK 2, lens 100-400 mm, f5, 1 / 8000s, ISO 200
Foto: Paul McKenzie / www.tpoty.com
Héctor Rodríguez

Las mejores fotos de viajes de 2019

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miércoles, 29 de enero de 2020

ANTIGUO EGIPTO : NATIONAL GEOGRAPHIC .- Una voz de hace miles de años: Reconstruyen la voz de una antigua momia egipcia

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., un grupo de investigadores, reproducido la voz de una momia egipcia de un sacerdote de aproximadamente unos 3,000 años atrás.
NATIONAL GEOGRAPHIC.- narra : "Los investigadores creen que dar la oportunidad al público de escuchar la voz de una persona que murió hace milenios puede llegar a emocionar profundamente además de ser un método muy novedoso de contribuir a la divulgación de la historia de la humanidad. Como dice John Schofield: "Con esta voz convertimos el encuentro entre el pasado y el público en algo con múltiples dimensiones. No hay nada más personal que la voz de alguien. Escuchar una tan antigua será una experiencia inolvidable que logrará que monumentos como Karnak, el templo de Nesyamun, resuciten". La también arqueóloga de la Universidad de York, Joann Fletcher, especialista en momias, muestra asimismo su entusiasmo con los resultados del estudio: "Es extremadamente emocionante. En toda mi carrera he sido capaz de ver a los antiguos egipcios a través de sus cuerpos momificados. Poder ahora escucharlos resulta increíble. La gente podrá a partir de ahora conectar con esa civilización de un modo completamente nuevo", concluye...."

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/reconstruyen-voz-antigua-momia-egipcia_15080

Un grupo multidisciplinar de investigadores ha publicado los resultados de un singular experimento mediante el cual han logrado reproducir el que sería sonido de la voz de la momia de un sacerdote egipcio que se conserva en el Museo de Leeds.

 
Foto: Leeds Museums & Galleries
C. M. Muñoz
· Lectura: 5 min

El museo de la ciudad inglesa de Leeds conserva entre sus fondos, desde 1823, la momia de Nesiamón, un antiguo sacerdote egipcio que vivió hace unos 3.000 años y que desempeñó sus funciones religiosas en el templo de Amón en Karnak durante el reinado de Ramsés XI (1106-1077 a.C.). Nesiamón es la única superviviente de las tres momias con las que contaba la institución antes del terrible bombardeo de la ciudad durante la segunda guerra mundial que destruyó el museo y dos de las tres momias que en él se conservaban.
La momia de Nesiamón ha sido estudiada en profundidad. De hecho se sabe que el sacerdote medía 1,70 m, sufrió artritis, tuvo problemas de visión resultado de la diabetes que padeció y periodontitis. Incluso los investigadores han constatado que murió alrededor de los 50 años, una edad bastante avanzada según los estándares del antiguo Egipto.

Una laringe impresa en 3D

Tres milenios después de su muerte, los arqueólogos han devuelto su voz a Nesiamón. La momia fue llevada al Hospital General de Leeds donde se estudió su aparato fonador con un escáner de rayos X. Y lo más sorprendente de todo es que, a partir de la imagen del escáner, la cavidad oral, faringe y laringe de Nesiamón han sido reconstruidas con una impresora en 3D. Con todo ello, los investigadores lograron recrear un sonido a partir de un aparato de su invención llamado "órgano de tractos vocales", conectado a un teclado. El resultado es breve, de apenas un segundo, parecido a la pronunciación de la vocal "e", y, según los investigadores, sería así cómo habría sonado en vida la voz de este antiguo sacerdote.
Los científicos estudiaron el aparato fonador de la momia de Nesiamón y lo reconstruyeron con una impresora en 3D. A partir de un aparato llamado "órgano de tractos vocales" lograron reproducir su voz.
El singular aparato ha sido creado por el ingeniero electrónico David Howard, de la Universidad de Londres, que lidera este proyecto junto con el arqueólogo John Schofield, de la Universidad de York. El "órgano de tractos vocales" es un instrumento musical que toca vocales con un teclado conectado a laringes electrónicas y a tractos vocales impresos en 3D a partir de escáneres de personas reales. De hecho, los investigadores sólo han podido obtener una vocal de Nesiamón porque han recreado el sonido que emitiría su tracto vocal en la forma en la que éste quedó momificado. "Su lengua se encogió, probablemente por la deshidratación. Si tuviéramos que reproducir su habla tendríamos que crear una lengua con una forma que parezca razonable para su boca", explica Howard.

El sacerdote momificado vivió durante el reinado de Ramsés XI (1106-1077 a.C.) y actualmente se encuentra expuesto en la ciudad de Leeds. 
Foto: Leeds Museums & Galleries 

¿Era de verdad así la voz de Nesiamon?

Este curioso estudio, resultado de siete años de investigación, se ha publicado en la revista Scientific Reports, y en él los investigadores aseguran que la voz de Nesiamón ha sido reproducida con exactitud. Pero el estudio también ha generado cierto escepticismo entre otros científicos. Por ejemplo, Piero Cosi, un ingeniero electrónico que hace tres años intentó recrear la voz de Otzi, el hombre del hielo, asesinado en los Alpes hace unos cinco mil años, no lo ve muy plausible: "Sin conocer una infinidad de otros factores implicados en la producción de la voz, como la capacidad pulmonar, la densidad y la rigidez de las cuerdas vocales y del resto de músculos involucrados, la absorción de los tejidos y un largo etcétera, nunca se podría llegar a una reconstrucción precisa", afirma el investigador de la Universidad de Padua. Pero concede: "Sin embargo, se puede tener una idea de la voz original".
Algunos investigadores, como Piero Cosi se muestran escépticos con los resultados porque consideran que no se han tenido en cuenta otros muchos factores implicados en la producción de la voz.
La recreación en 3D del tracto vocal de Nesiamón está basada en una técnica creada por el ingeniero y bajo barítono belga Bertran Delvaux, que cree que la desintegración de algunos tejidos blandos de las momias no es impedimento para obtener un bosquejo de la voz original que podría haber tenido esa persona en vida. Exactamente así:


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Los investigadores creen que dar la oportunidad al público de escuchar la voz de una persona que murió hace milenios puede llegar a emocionar profundamente además de ser un método muy novedoso de contribuir a la divulgación de la historia de la humanidad. Como dice John Schofield: "Con esta voz convertimos el encuentro entre el pasado y el público en algo con múltiples dimensiones. No hay nada más personal que la voz de alguien. Escuchar una tan antigua será una experiencia inolvidable que logrará que monumentos como Karnak, el templo de Nesyamun, resuciten". La también arqueóloga de la Universidad de York, Joann Fletcher, especialista en momias, muestra asimismo su entusiasmo con los resultados del estudio: "Es extremadamente emocionante. En toda mi carrera he sido capaz de ver a los antiguos egipcios a través de sus cuerpos momificados. Poder ahora escucharlos resulta increíble. La gente podrá a partir de ahora conectar con esa civilización de un modo completamente nuevo", concluye.
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Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
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ORÍGENES DEL SEÑOR DE SIPÁN : Capítulo X.- Monkik, con la ordenes recibidas de Chonkik, doblega a cuatro enemigos, que ya estaban tumbados observando los movimientos de los habitantes de la vivienda en son de ataque...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con el relato de : Orígenes del Señor de Sipán;  Chonkik I., haciendo de líder de su reciente nacimiento de su "Gran Familia" como él le denomina; que por ahora es un asentamiento humano, ya rindió culto en una evocación ofreciendo tres corazones extraídos de tres venados vivos cazados para esta ceremonia de súplicas a los "Dioses de las Tormentas"; con la singularidad increíble siempre se mantenía cerca revoloteando de árbol en  árbol el "Búho de la suerte"(Pucu nikosäk ærô) , esta ave anticipó que hay enemigos cercanos incluso ya al pié del gran patio, tumbados sobre el piso observando los movimientos de los miembros de la familia.

Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue:  El Señor Chonkik, detrás de él, está su hijo Siekik, y al fondo su esposa Mokumac; y naturalmente  un perro sin pelo, que se convirtió en compañero de los antiguos habitantes de la costa norte; ellos son los personajes que darán el nacimiento al relato en ficción de la Historia: Orígenes del Señor de Sipán; que se sustenta con la presencia de Chonkik I. Derechos de Autor : Resolución Nro. 1328- 2020/DDA-INDECOPI y del Certificado de Partida Registral N° 1134-2020/DDA-INDECOPI, de fecha 16 de diciembre de 2020
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Era un grupo de cinco exploradores y cazadores a la vez, quienes fueron enviados por el poderoso Tankik, quien deseaba apropiarse por la fuerza de todas las propiedades de Chonkik y había elegido justo esa noche de evocación a los dioses, para el ataque, pero él se anticipó enviando a cinco de sus hombres que le informarían de todos los movimientos de la familia.
Pero, gracias al ulular del "Búho de la suerte" (Pucu nikosäk ærô); Chonkik captó el peligro que se cernía contra su familia, actuó con silencio y sin mencionar nada a las mujeres, convocó a los hombres al depósito y les entregó armas y salieron por atrás, avanzaron rodeando la vivienda y llegaron al camino de acceso al gran patio de la vivienda, allí encontraron las huellas de los enemigos, incluso se precisó que son cinco, pero se desconocía: ¿Qué pretendían? ¿Quienes eran? ¿Para quién lo hacían?....
Chonkik con una serenidad asombrosa, que infundía confianza a su gente, encomendó a Monkik y sus hombres seguir las huellas de los intrusos, mientras lo permitía la luz de la Luna, que a veces ese reflejo se apagaba, pero era el único medio de sorprender al enemigo.
Monkik, dispuso el avance contra los intrusos formando con sus tres hombres una especie de cabeza de lanza, yendo él el primero y lo seguían por los flancos sus hombres, ellos bajaron la cabeza mirando el suelo en el sentido direccional de la vivienda.
Mientras tanto, los cinco hombres enviados por Tankik, seguían tumbados sobre el piso observando a las cocineras, ni siquiera notaron que ya no habían hombres, y como tenían mucha hambre estaban adormecidos por el aroma de la comida.
Monkik y sus hombres caminaban despacio para que sus pisadas no los delate ante el enemigo, estando a pocos pasos del gran patio, uno de sus  soldados detectó(observó) sobre el suelo a unos 200 metros delante de ellos que habían unos bultos negros que se movían sobre el piso, eran los cinco hombres de Tankik.
Entonces, el soldado se acercó a su antiguo jefe y en voz muy baja casi imperceptible, le dijo:
--- Señor delante de nosotros hay un grupo de hombres tumbados sobre el suelo  mirando(observando) al gran patio.
Monkik, quien también era un guerrero, se paró en seco y con señas acercó a los tres hombres, los abrazó formando un círculo y en voz muy baja les dijo:
--- Tenemos enemigos que están tumbados sobre el suelo, en aquel lugar al inicio del gran patio, vamos a bajar el cuerpo haciendo el recorrido en cuclillas y los sorprenderemos...
En efecto, los cuatro hombres avanzaron formando un pelotón de ataque, Monkik armado con un protector pectoral, llevaba en sus manos: la derecha con una porra cuya cabeza tenía dientes puntiagudos que la convertían en un arma letal, y en la mano izquierda llevaba un objeto de cobre macizo parecido a un puñal que terminaba en punta siendo igualmente un arma ofensiva, sus tres ayudantes iban provistas de porras; en esas condiciones ofensivas llevaban el ataque sorpresivo contra los intrusos.
Y adelante los descuidados exploradores y cazadores de Tankik, muy distraídos y embelesados observando el movimientos de las cocineras; descuidaron por completo la retaguardia, que permitió avanzar a los hombres de Monkik y cuando les pisaban los talones, todos gritaron al unísono:
--- ¡¡¡ Ataque !!!
Y cayeron encima de cuatro hombres tumbados, pero uno no fue alcanzado, se descolgó y retrocedió tratando de huir hacia atrás, pero fue capturado por Chonkik que venía a la retaguardia.
Monkik, y sus hombres encima de los cuerpos de los exploradores de Tankik, les tomaron los pelos largos de la cabeza levantándola y con arma de cobre puntiagudo se disponían a degollarlos; pero Monkik, que ya estaba en el lugar, cambio de parecer y ordenó golpear con las porras en las cabezas, para privarlos del conocimiento y pierdan el control de los sentidos, así tomarlos prisioneros, con agilidad de guerreros todos hicieron(dieron) el golpe a las cabezas.
En esos momentos llegaba Chonkik con su hijo y Renkik, con el fugitivo capturado totalmente doblegado y aprisionado por los brazos, a quien no se le golpeó la cabeza, para interrogarlo.
Entonces, Monkik haciendo la venia de sumisión y totalmente identificado con la causa de su señor, el dijo:
--- Oh gran Señor Chonkik, aquí tiene cuatro prisioneros, sólo se les privó del conocimiento, usted ordenará el siguiente paso que haga con ellos...
Chonkik, quien en persona seguía aprisionando al que intentó fugarse, le contestó:
--- Monkik, esos prisioneros son tuyos y necesitamos seguir ofreciendo sacrificios a los Dioses de las Tormentas, para que aplaquen su furia; ellos nos enviaron a estos atacantes que pretendieron destruirnos, mientras suplicábamos; por lo que los condeno a servir como siervos donantes de sus corazones a los Dioses, que ahora quieren más sangre humana.
Todos los allí presentes, se quedaron paralizados al escuchar la sentencia de muerte, que era dramática y cruel; pero el explorador aún consciente, que no fue herido, se arrodilló ante Chonkik e implorando piedad, le dijo:
--- Oh Gran Señor, nosotros hemos sido enviados, por el señor Tankik, quien lo atacará a la media noche, hicimos la enmienda de que nunca lo mataríamos a usted, solo sería capturado y convertido en sirviente del gran Tankik, imploro su piedad y me convertiré en su soldado a su servicio, le ofrezco que convenceré a mis compañeros cuando despierten que hagan lo mismo, estamos muy cansados de los abusos y atrocidades de Tankik, todos formaremos un ejército y sorprenderemos a su enemigo Tankik, quien estará en el trayecto hacia su casa.
Chonkik, antes de contestar a tan sorpresivo ofrecimiento del soldado enemigo, dio una mirada al "Búho de la suerte" (Pucu nikosäk ærô), el ave dio un movimiento afirmativo con el cuello que siempre lo tiene en desplazamiento circular, abrió las alas y haciendo un ademán que era afirmativo aceptar a los nuevos soldados.
Pero, así tan fácil, había que tomar precauciones y cambiando de parecer, dio vuelta la cabeza hacia su hijo quien estaba desocupado y le dijo:
--- Siekik, ve al depósito y trae sogas para maniatar a los cinco guerreros enemigos y que nos permita pensar con tranquilidad si los aceptamos como nuestros soldados....
Continuaremos..................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui