Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Continuando con el relato de los : Orígenes del Señor de Sipán; Chonkik I., ha previsto la Ceremonia de Ofrecimiento de sangre y corazones arrancados de los pechos de tres venados, para invocar(suplicar) e intentar aplacar la furia de los "Dioses de las Tormentas" y lograr amainar las intensas lluvias que ya destruyeron viviendas y cultivos(sembríos).
Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue: El Señor Chonkik, detrás de él, está su hijo Siekik, y al fondo su esposa Mokumac; y naturalmente un perro sin pelo, que se convirtió en compañero de los antiguos habitantes de la costa norte; ellos son los personajes que darán el nacimiento al relato en ficción de la Historia: Orígenes del Señor de Sipán; que se sustenta con la presencia de Chonkik I. Derechos de Autor : Resolución Nro. 1328- 2020/DDA-INDECOPI y del Certificado de Partida Registral N° 1134-2020/DDA-INDECOPI, de fecha 16 de diciembre de 2020.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue: El Señor Chonkik, detrás de él, está su hijo Siekik, y al fondo su esposa Mokumac; y naturalmente un perro sin pelo, que se convirtió en compañero de los antiguos habitantes de la costa norte; ellos son los personajes que darán el nacimiento al relato en ficción de la Historia: Orígenes del Señor de Sipán; que se sustenta con la presencia de Chonkik I. Derechos de Autor : Resolución Nro. 1328- 2020/DDA-INDECOPI y del Certificado de Partida Registral N° 1134-2020/DDA-INDECOPI, de fecha 16 de diciembre de 2020.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Entonces, el anfitrión(Chonkik), horas antes del inicio ceremonial, salió fuera de su vivienda y desde una lomita adjunta invitó a su hijo Siekik, a Renkik y sus tres menores hijos y a los dos vasallos de la familia sojuzgada: Monkik...
Chonkik I,. observando el firmamento, que justamente en aquel día, no hubo nubes negras cargadas con agua; el astro luminoso (El Sol) brillaba y oreaba los terrenos mojados, que dejaron las lluvias y tratando de explicar la razón de las invocaciones que se harán al atardecer, y dijo:
--- Todo en el mundo que nos rodea, está, regido por fuerzas inseparables, y siempre caminan juntas; empecemos por los días: Al amanecer con mucha claridad desaparece la oscuridad, que estuvo débilmente dominada por el astro, por el astro que nunca se muestra completamente(La Luna); algunas veces aparece redonda y alumbra a los oscuros caminos(Luna llena), pero poco después va disminuyendo en su volumen(Luna enguante) hasta que desaparece del firmamento; después de un tiempo aparece nuevamente parte de ella y empezando a despejar la oscuridad(Luna creciente), hasta que finalmente recupera todo su volumen(Luna llena)...
Chonkik, hizo una pausa, ante sus atentos oyentes y les agregó:
--- Conforme tenemos el día y la noche, que es lo mismo decir claridad y oscuridad; igual existe en el comportamiento de los seres humanos, así tenemos: El trabajador y el ocioso, el soberbio y el humilde, el jefe que manda y el vasallo que obedece; si nos fijamos en los elementos tenemos: lluvias y sequía, abundancia y escasez, el astro luminoso nace por este lado (por el este) y se oculta exactamente al lado contrario (al oeste). Las fuerzas de los dioses vienen desde arriba y nosotros la soportamos desde aquí abajo, si cavamos una mina encontramos el mineral brilloso: el oro, y también otro mineral opaco: la plata; como ustedes habrán entendido siempre existen dos fuerzas a veces amigas; pero que en la mayoría de los casos con contrarias y enemigas, pero lo más importante y notorio entre los seres humanos, nosotros somos los machos para engrendar la preñez a la hembra y ella alumbrará a un nuevo ser...
Chonkik I., estaba fascinado y sobrio, explicando: El Mundo de la Dualidad, realmente se estaba comportando como un: Sacerdote, quien entendía perfectamente la dimensión del : Espacio y el tiempo, su percepción superdotada lo presentaba como un líder; en un mundo aún de oscuridad e ignorancia.
Entonces, Chonkik I., ordenó a sus oyentes sentarse sobre el suelo y él quedándose de pie, añadió:
--- Hoy al anochecer, invocaremos(suplicaremos) al astro de la oscuridad o mejor expresado en la noche: (La Luna); para que ella vaya hasta los reinos celestiales y seduzca a los: "Dioses de las Tormentas", durante un largo tiempo y evitemos que no caigan lluvias, que tanto daño han hecho a los sembríos...
Chonkik, hizo una pausa, y dijo:
--- Tenemos que prepararnos para las próximas épocas de intensas lluvias, que cuando retornen en el futuro, ya no seremos débiles y no seremos afectados; pero necesitamos muchos brazos humanos para construir las grandes acequias(canales), y a la vez construir el gran terraplén (terrazas), que como una plataforma nos servirá como altar, para rendir honores a los dioses de la oscuridad...
Chonkik, hizo otra pausa y dijo:
--- Lo que estoy proponiendo es algo de una construcción de mucho tiempo, que demorará muchas generaciones, y como alguien debe empezar; por destino de los dioses me correspondió a mi; la obra continuará con mi hijo, seguirá con el hijo de mi hijo y proseguirá con los sucesivos jefes que nazcan desde este Señorío.
Realmente, Chonkik I., era el abanderado y líder nato y predestinado para iniciar un poderoso Señorío; tal como ya existen en otras comarcas sucesivas.
Ahora, regresemos a la familia sojuzgada: Los Monkik, quienes fueron avisados por uno de sus ex vasallos, que su invitación a los ceremoniales de invocación, será al anochecer; Monkik, su esposa y sus dos hijos menores hombres, se cambiaron sus trajes limpios y abandonaron su vivienda y se fueron cuesta abajo siguiendo al emisario, caminaron y llegaron al improvisado puente y entraron a territorio de Chonkik, y llegaron a la gran vivienda pasadas las 17:00 horas del día, en el gran patio salió a recibirlos Chonkik I., quien de pie y actitud imponente, esperó que se acerquen los recién llegados, quienes bajaron la cabeza en señal de sumisión y rendir pleitesía y cuando lo hicieron fue Monkik quien invocó:
--- Señor Chonkik, obedeciendo sus ordenes, aquí nos tiene junto a mi esposa y mis hijos, imploramos su benevolencia para participar en las ceremonias en honor a los dioses.
Chonkik I., tocó la cabeza inclinada de Monkik y le dijo:
--- Levántate Monkik, sean ustedes bienvenidos a esta vivienda que les abre los brazos aceptándolos como suyos.
Monkik y su familia se levantaron y pasaron al corredor, allí estaban Renkik y los otros, se volvieron a saludar y se sentaron...
Chonkik I., desde el patio regresó al corredor e ingresó al interior de su casa, fue hasta el dormitorio para cambiarse de ropa, que consistía en un traje como una bata larga de color beige con margas cortas que llegaban a los codos y la extensión hacia abajo llegaba pasando las rodillas cerca a los tobillos, traje ajustado a la atlética cintura: por un cinturón de cuero curtido sin planchar que se observaba los pelos que perteneció a la piel de una alpaca o llama de color castaño, que era una variedad de auquénidos existentes en aquella comarca muy apreciados por su lana, que les permitía reemplazar al algodón.
Chonkik I., salió del interior de su casa en compañía de su esposa Mokumac al gran corredor de la vivienda; y desde la puerta de la cocina salió la esposa de Renkik en compañía de sus cinco hijas mujeres todas se habían cambiado de ropa, destacando la presencia de la joven Nassanchak, quien le había agregado una coloración roja a los cachetes(mejillas) que asemejaban como chapas rosáceas, dándole una impresionante belleza a su semblante.
Renkik y sus hijos y Siekik se pusieron de pie, éste último que no había ingresado a su vivienda, fue hasta donde estaban sus padres para pedir permiso y cambiarse de ropa, pero su padre rehusó y le explicó que los dioses observan y atienden al cazador con la misma ropa que lo hizo.
Entonces, Chonkik I., llamó a Renkik, le dio las instrucciones para el inicio de las ceremonias y que todas las mujeres con Mokumac a la cabeza se junten con pocillos de arcilla (platos) para que recogan la sangre de los animales por sacrificar; la familia sojuzgada Monkik se integró al grupo correspondiente y todos fueron al gran patio.
El astro luminoso (El Sol) ya estaba ocultando por el Horizonte, era justo cuando desaparecía el último rayo de luz, cuando Chonkik ordenó a su hijo Siekik, jalar al primer venado cerca al fogón, a Renkik le ordenó acumular gran cantidad de leña y apilarla dentro del fogón y encenderlo; los demás allí presentes observaban la ceremonia.
Aquí en la imagen observamos al señor Chonkik I, parado cerca de su vivienda en una pose de invocación a los "Dioses de las Tormentas", que les ofrecerá el sacrifico de tres venados, entregándoles los corazones, como un sacrificio, para que aplacan su ira y cesen las torrenciales lluvias, que tanto daño hizo a todos los habitantes de la comarca.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde
Chonkik I, sacó de su bolsillo una soguilla con las que amarró las cuatro patas y derribó al venado, le cogió la cabeza, y sacó de otro bolsillo una falcata pequeña con un lado punzocortante (como un cuchillo) y ordenó a su hijo Siekik, hacer una incisión profunda a la altura del pecho del venado en dirección lateral al corazón, él, introdujo con fuerza su mano derecha al interior del pecho y extrajo el corazón, se acercó su esposa con su pocillo y recogió la sangre del aún viviente corazón, en un movimiento lento y ceremonial se acercó por encima del fogón cayendo algunas gotas de sangre que avivaron las llamas, luego retiró las manos y mirando hacia el cielo, invocó(suplicó):
Aquí en la imagen observamos al señor Chonkik I, parado cerca de su vivienda en una pose de invocación a los "Dioses de las Tormentas", que les ofrecerá el sacrifico de tres venados, entregándoles los corazones, como un sacrificio, para que aplacan su ira y cesen las torrenciales lluvias, que tanto daño hizo a todos los habitantes de la comarca.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde
Chonkik I, sacó de su bolsillo una soguilla con las que amarró las cuatro patas y derribó al venado, le cogió la cabeza, y sacó de otro bolsillo una falcata pequeña con un lado punzocortante (como un cuchillo) y ordenó a su hijo Siekik, hacer una incisión profunda a la altura del pecho del venado en dirección lateral al corazón, él, introdujo con fuerza su mano derecha al interior del pecho y extrajo el corazón, se acercó su esposa con su pocillo y recogió la sangre del aún viviente corazón, en un movimiento lento y ceremonial se acercó por encima del fogón cayendo algunas gotas de sangre que avivaron las llamas, luego retiró las manos y mirando hacia el cielo, invocó(suplicó):
--- "Benditos sean Dioses de las Tormentas, les ofrezco esta ofrenda que será sucesiva por tres veces, para que aplaquen su ira contra estos humildes seres"...............
Continuaremos..............
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.