Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Arqueología en el mundo entero siempre nos sorprende con impresionantes descubrimientos, tal como lo sucedió en el Kurdestán Iraquí, que se ha descubierto un grupo de diez relieves esculpidos a lo largo de las paredes de un antiguo canal de riego que fue obra del rey asirio Sargón II en el siglo VIII a.C.
NATONAL GEOGRAPHIC.- narra : ".........El canal de Faida rodea el
espolón occidental del monte Çiya-Daka. En época asiria, este canal de
irrigación tenía una achura de cuatro metros, aunque hoy en día está
enterrado bajo los depósitos resultado de la erosión de la montaña. El
canal, que formaba parte de un complejo sistema hidráulico monumental
creado por Sargón II, alimentaba varios canales secundarios que
irrigaban los campos alrededor de la ciudad de Nínive, una de las capitales del Imperio asirio, en la cual se calcula que vivían unas 100.000 personas...."
NATIONAL GEOGRAPHIC-.- agrega: "......... Fue en las paredes de la orilla este del canal principal donde
el monarca asirio hizo esculpir estos paneles, de cinco metros de alto
por dos de ancho, que lo representaban dos veces, en el extremo
izquierdo y en el derecho de cada panel, acompañado de los siete
principales dioses asirios en fila y montados sobre sus animales
sagrados: Assur, sobre un dragón y un león con cuernos; su esposa
Mullissu sentada en un trono y sostenida por un león; el dios lunar Sin
sobre un león con cuernos; Nabu, dios de la sabiduría, sobre un dragón;
Shamash, dios del Sol, sobre un caballo; el dios del trueno y la lluvia
Hadad, sobre un león cornudo y un toro, e Ishtar, diosa del amor y de la
guerra, a lomos de un león. Las figuras se muestran de perfil, mirando a
la izquierda, siguiendo la corriente del canal...."
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/descubren-diez-grandes-relieves-asirios-irak_15076
Una misión arqueológica italo-kurda ha sacado a la luz un grupo de diez relieves esculpidos a lo largo de las paredes de un antiguo canal de riego obra del rey asirio Sargón II en el siglo VIII a.C.
Foto: Alberto Savioli
C. M. Muñoz
· Lectura: 4 min
En el Kurdistán iraquí, en el yacimiento de Faida, los arqueólogos han sacado a la luz un conjunto de diez relieves esculpidos en la roca,
a lo largo de un gran canal de irrigación de unos siete kilómetros de
largo. Las escenas representadas muestran al rey asirio Sargón II
(722-705 a.C.) rodeado de divinidades.
El descubrimiento,
de gran importancia debido a la rareza de este tipo de relieves rocosos
asirios, es el resultado de los trabajos de excavación llevados a cabo en la zona por arqueólogos italianos e iraquíes durante
la campaña de septiembre-octubre de 2019. Estas excavaciones se enmarcan
en el Proyecto Arqueológico de la Faida Kurda-Italiana, dirigido por
Daniele Morandi Bonacossi, de la Universidad de Udine,
y Hasan Ahmed Qasim, de la Dirección de Antigüedades de Duhok, la zona
del Kurdistán septentrional iraquí donde se ha realizado el hallazgo. De
hecho, según Jason Ur, arqueólogo de la Universidad de Harvard,
especialista en sistemas hídricos, el hallazgo demuestra que este tipo
de relieves "no sólo estaban en los palacios, sino en todas partes,
incluso en los lugares donde los agricultores extraían agua de los
canales para sus campos".
Según los arqueólogos, es muy probable que existan más relieves de este tipo esperando ser descubiertos.
Foto: Alberto Savioli
Un canal de irrigación monumental
El canal de Faida rodea el
espolón occidental del monte Çiya-Daka. En época asiria, este canal de
irrigación tenía una achura de cuatro metros, aunque hoy en día está
enterrado bajo los depósitos resultado de la erosión de la montaña. El
canal, que formaba parte de un complejo sistema hidráulico monumental
creado por Sargón II, alimentaba varios canales secundarios que
irrigaban los campos alrededor de la ciudad de Nínive, una de las capitales del Imperio asirio, en la cual se calcula que vivían unas 100.000 personas.
El canal de Faid formaba parte de un complejo sistema hidráulico monumental que alimentaba varios canales secundarios e irrigaban los campos alrededor de la ciudad de Nínive.
Fue en las paredes de la orilla este del canal principal donde
el monarca asirio hizo esculpir estos paneles, de cinco metros de alto
por dos de ancho, que lo representaban dos veces, en el extremo
izquierdo y en el derecho de cada panel, acompañado de los siete
principales dioses asirios en fila y montados sobre sus animales
sagrados: Assur, sobre un dragón y un león con cuernos; su esposa
Mullissu sentada en un trono y sostenida por un león; el dios lunar Sin
sobre un león con cuernos; Nabu, dios de la sabiduría, sobre un dragón;
Shamash, dios del Sol, sobre un caballo; el dios del trueno y la lluvia
Hadad, sobre un león cornudo y un toro, e Ishtar, diosa del amor y de la
guerra, a lomos de un león. Las figuras se muestran de perfil, mirando a
la izquierda, siguiendo la corriente del canal.
Sargón II hizo esculpir estos paneles, de cinco metros de alto por dos de ancho.
Foto: Alberto Savioli
El rescate de los relieves
Durante la campaña de
2019, los arqueólogos han excavado y limpiado los relieves, de los
cuales apenas se veía la parte superior. También se han
consolidado y registrado con las técnicas más modernas: fotografías
aéreas de alta resolución tomadas con un dron (lo que permitirá
cartografiar la red de canales), escaneo por láser y fotogrametría
digital. Asimismo se ha valorado su estado de conservación y se han
tomado muestras de roca para planificar el tratamiento de conservación
más adecuado.
Desafortunadamente, los relieves de Faida se hallan
en una zona donde el vandalismo y las excavaciones ilegales están a la
orden del día, por eso este proyecto arqueológico se ha convertido, de
hecho, en una misión de salvamento. Además de los diez relieves
excavados, el arqueólogo Daniele Morandi cree que es muy posible
que en Faida se oculten muchos más: "Los relieves en piedra asirios son
monumentos extraordinarios. Y es muy probable que aún haya más relieves
y quizás inscripciones cuneiformes monumentales de celebración
enterradas bajo los escombros del suelo que llenaban el canal".
Los investigadores, una vez terminados los trabajos en la zona, pretenden convertir la zona en un parque arqueológico
Foto: Alberto Savioli
En 1973, el arqueólogo británico Julian
Reade ya identificó tres de estos paneles enterrados en el canal de
Faida, pero debido a la inestabilidad en la región no pudo investigarlos
más a fondo. Ahora, la Misión Arqueológica italiana en el Kurdistán
de la Universidad de Udine, que lleva trabajando en el yacimiento desde
2012 –donde localizó seis relieves más– junto con la Dirección de
Antigüedades de Duhok, ha logrado sacarlos a la luz y aumentar así el
magnífico patrimonio arqueológico de esta castigada zona del planeta. Asimismo,
la intención de los arqueólogos y las autoridades es que al término de
los trabajos la zona se convierta en un parque arqueológico.
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
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