Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con el relato de los : Orígenes del Señor de Sipán; Siekik, al ordenar la cosecha de cultivos que fueron del líder vecino llamado Zankoc; quien fue avisado por un vasallo que sus cultivos estaban siendo saqueados; se expuso a represalias que serán resueltas con la guerra, Pero, Siekik se anticipó a sus ordenes precipitadas; él, razonó y armó a su grupo de vasallos, ayudado por su lugarteniente Chamokik, ellos partieron al encuentro, se posesionaron en una parte alta que les previlegiaba a la vista de enormes extensiones de terrenos y desde allí observaron que ya venían por ellos un enorme contingente de guerreros....
Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue: El Señor Chonkik, detrás de él, está su hijo Siekik, y al fondo su esposa Mokumac; y naturalmente un perro sin pelo, que se convirtió en compañero de los antiguos habitantes de la costa norte; ellos son los personajes que darán el nacimiento al relato en ficción de la Historia: Orígenes del Señor de Sipán; que se sustenta con la presencia de Chonkik I. Derechos de Autor : Resolución Nro. 1328- 2020/DDA-INDECOPI y del Certificado de Partida Registral N° 1134-2020/DDA- INDECOPI, de fecha 16 de diciembre de 2020.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde
Zankoc, estaba enardecido y actuó bajo los efectos de la venganza y dio ordenes equivocadas, tomando tan solo el contingente de guerreros cuando los entrenaba, quien al recibir la noticia, estalló en cólera sin control y partió con aproximadamente 40 guerreros, que pudo haberlo hecho hasta con más de 200, y aún más estos guerreros estaban armados con armas livianas como: hondas, arco y flechas y casi ninguna arma pesada como las porras con cabeza estrellada, pero si él tenía una coraza de piel, ellos avanzaron a paso ligero, iba a la cabeza el vasallo traidor...
El vasallo que traicionó a la gente nueva de Siekik, tal vez creía él que con el "triunfo" de Zankoc, recibiría favores que le permitan disfrutar de una vida mejor, que la que estaba sufriendo por ordenes precisamente de Zankoc.
Siekik, con sus 10 vasallos esperaban parapetados a los estribos del promontorio que les servía como escondite y ventaja estratégica para atacar al enemigo sin antes ser descubiertos; cada vez se acercaban los guerreros con Zankoc, quien al llegar a las inmediaciones hizo un alto y dividió a su contingente y ordenó abrir el camino por los flancos del callejón, a un grupo lo envió hacia la derecha y otro hacia la izquierda, era una buena táctica militar para descubrir probables enemigos parapetados y él siguió el camino por el centro y se aproximaron a escasos 20 metros donde los esperaban los guerreros con Siekik.
Siekik, al espectar la hábil maniobra de su enemigo de no entregarse tan fácil, si le preocupó mucho que fuesen descubiertos antes del combate; empero, él y sus vasallos se habían camuflado tan bien que a simple vista sólo eran arbustos sueltos sobre el suelo, que justamente a escasos centímetros pasaron los guerreros atacantes y no le dieron importancia en observar ramas de árboles amontonadas sobre el suelo, y como siguieron, recién le llegó el espíritu al cuerpo a Siekik, por que él y sus 10 vasallos estuvieron a punto de ser descubiertos, pero se mantuvieron inmóviles sin mover ni una pestaña.
Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue el joven Siekik, hijo único del líder Chonkik I., se aprecia claramente que el joven tenía el porte, la talla y la pasta para ser el sucesor de lo que estaba construyendo su padre: El Nacimiento de un gran señorío.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Entonces, cuando Zankoc sin saber que lo estaban esperando, se acercó y estuvo a la altura donde estaba ubicado Siekik; éste hizo un salto como si fuese un felino y cayó encima del cuerpo de Zankoc derribándolo al suelo y cuando ambos estuvieron tumbados, Siekik desde su posición levantó su porra y atacó al rostro de Zankoc, destrozándolo y éste cayó muerto; los otros vasallos de Siekik uno a uno a iban cayendo encima o sobre los atacantes y se trenzaron en batalla de cuerpo a cuerpo, sólo se escuchaban ataques de las porras sobre las cabezas y los alaridos de los guerreros que caían moribundos y las ordenes de Siekik a sus hombres urgiendo en el ataque
La batalla era cruenta, en apariencia nadie cedía terreno, Siekik se batía a diestra y siniestra; pero, la ventaja era muy clara a su favor; en esos instantes retornaron los guerreros atacantes que habían avanzado por los flancos; quienes al ver a su líder Zankoc muerto huyeron atolondrados sin saber por que lado escapar y hubo un desbande con apretazón y sofocación de los sobrevivientes y los que lograron escapar no se los iba permitir Siekik que huyan, él tenía que someterlos usando la palabra seductora y apeló al traductor y le ordenó:
--- Cubran la huida de los guerreros e informen que no los mataré, si ellos se someten a mi dominio y que se convertirán en mis vasallos y los terrenos de su líder serán mi propiedad y que todos tendrán comida y vivienda.
El traductor usando su porra avanzó y se adelantó a los que huían y les informó las ordenes de Siekik, los desorientados y derrotados guerreros aceptaron ser vasallos del nuevo líder.
Terminada la batalla, con una nueva victoria de Siekik, hubo 10 muertos de los cuales 09 guerreros y su líder Zankoc; del bando de Siekik, hubo sólo lesionados pero sin mayor peligro para sus vidas; una vez más el nuevo líder Siekik demostró que la mejor defensa, es quien ataca primero y logró un triunfo contundente; él dio ordenes a los vasallos del finado Zankoc cargar con sus muertos incluido su líder para que los sepulten en sus cementerios.
Entonces, Siekik estaba en la obligación de tomar posición de todos los terrenos que pertenecieron a Zankoc y apeló una vez más al traductor y le dijo:
--- Pregunta a los vasallos del que fue su líber Zankoc, quién es el segundo al mando, por que con su ayuda tomaremos los terrenos y todas las cosas que fueron suyas.
Pero, en esos momentos se hincó ante la presencia de Siekik, el vasallo que los traicionó al informar a Zankoc; éste pidió clemencia por su vida, y como conocía el dialecto que era fundamental para la comunicación con la nueva gente, Siekik con su agilidad mental muy propia de un joven, fue hasta donde estaba arrodillado el arrepentido, le tocó con fuerza la frente y le dijo:
--- Levántate, ahora serás mi traductor para ir a los terrenos que fueron de Zankoc, no te mataré si me ayudas con tu dialecto, pero no olvides que te estaré vigilando y no podrás escapar; así que vamos a esas comarcas que las voy a tomar para el dominio del Señor Chonkik.
Pero, Chamokik que observó el perdón de su jefe al traidor y no le pareció un acción acertada, por que quedaría como precedente que otro vasallo cometa el mismo delito y sería perdonado y le replicó así:
--- Joven Siekik, creo que usted se equivocó perdonando la vida al traidor, otros pueden hacer lo mismo....
Pero, Siekik, le interrumpió y le contestó:
--- Chamokik, mi noble compañero, entiendo tu reclamo pero no estoy equivocado, nosotros vamos a terrenos desconocidos y los tomaremos a la fuerza o por seducción no lo sabemos y desconocemos su dialecto que ellos pronuncian, y él, que nos traicionó habla el mismo lenguaje; pues, lo utilizaremos a nuestro favor y con su traducción conquistaremos a los nuevos vasallos... y evitaremos muchas muertes....
Chamokik, se rascó la cabeza por su torpeza y sonriendo, le contestó así:
--- Joven Siekik, tienes usted razón, no había pensando en esas cosas; cierto el traidor tiene parientes en esas tierras y todos nos ayudarán; le suplico clemencia por poner en duda sus ordenes, lo haremos tal como usted lo disponga.
Siekik, que tenía mucho aprecio a su lugar teniente, le contentó:
--- Chamokik, nunca pidas clemencia por sus pensamientos, que muchas veces serán como armas decisivas en el futuro de nuestros destinos.
Los nuevos vasallos retrocedieron a sus tierras cargando a sus muertos; por su puesto a la cabeza iba Siekik y 05 de sus vasallos, y los otros 05 vasallos se quedaron a la retaguardia para cubrir cualquier imprevisto, nada estaba seguro todo era completamente nuevo; de tal suerte que los hombres que fueron de Zankoc iban en medio, era una táctica militar acertada de cubrir las espaldas.
Después de caminar unos 80 minutos (1 hora y 20 minutos) llegaron a un montículo como si fuese un otero y desde allí observaron un valle lleno de cultivos, parte habían sido inundados por las torrenciales lluvias; sin embargo habían sembradíos extensos y secos, fue quizás la mejor vista panorámica de Siekik que disfrutó mirándola después de una vitoria militar..
Este cerrillo, removió los sentimientos del nuevo líder , quien tal vez sin proponérselo había ganado nuevos terrenos, productos para cosechas y nuevos guerreros para el naciente señorío del Señor Chonkik................
Continuaremos.....................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!
Es muy interesante esta historia.
ResponderEliminarSabía de esta historia porque hablé mucho con un peruano muy amable que contaba ese tipo de historias, las que yo me embelesaba leyéndolas. Precisamente vive en Chiclayo( Perú)....
ResponderEliminarGracias poetisa Stella Maris, por su amable comentario, si efectivamente estoy empeñado en describir en un relato, claro está en ficción, de como hubiese sido el nacimiento del Señor de Sipán un personaje de la cultura Mochica con base en la Región Lambayeque, fue la tumba intacta que se descubrió y se le construyó un Museo que se llama Tumbas Reales de Sipán, se puede saber ¿Quién es ese personaje Chiclayano que fue su narrador? Digo tal vez lo conozca, abrazos Chema.
ResponderEliminarNo, según me contaron esta historia del Señor de Sipán sucedió en Chiclayó, una de las Provincias que se encuentra al norte de Perú....
ResponderEliminarAsí me contó este Señor Peruano, con el que hablábamos mucho sobre los Incas, Machu pichu, y demás historia de estos seres de luz que yo admiro mucho
ResponderEliminarPrométame que cuando escriba ese ensayo me lo enviará a mi Biografía para compartirla, si es posible porsupuesto...Gracias ----Stella Maris.
ResponderEliminarMuy bien amiga Stella Maris, cuenta conmigo en todo cuanto pueda ayudar, estaré pendiente de tus noticias, te deseo un dichoso fin de semana, abrazos Chema.
ResponderEliminar