Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la agencia de noticias BBC Mundo Noticias, nos informa sobre lo que significa el llamado QAnon, que se le simboliza como la Teoría de la Conspiración, que según las redes sociales se identifica al presidente de Los Estados Unidos de América, Donald Trump, como el abanderado que lucha contra la pedofilia y el "Estado Profundo".
NATIONAL GEOGRAPHIC.- narra: "...¿Qué significa QAnon? 4chan es un foro muy popular en internet donde cualquier persona puede publicar comentarios y fotografías de manera anónima. Allí, en octubre de 2017, un usuario anónimo llamado "Q" dijo ser un miembro del gobierno de EE.UU. con gran acceso a temas de seguridad......."
Simón Posada Tamayo
3 agosto 2018
Un hombre llamado Matthew Phillip Wright, de 30 años, atravesó el pasado 15 de junio un camión en un puente cerca de la presa Hoover, en el estado de Arizona, EE.UU.
Parapetado detrás de un blindado de "fabricación casera", en la ventana del vehículo mostraba un papel en el que escribió: "Release the OIG report" ("Publiquen el informe OIG").
"Yo estaba allí, dejó pasar mi camión... Esta es la pancarta que sostenía".
Dentro del camión, las autoridades encontraron un rifle AR-15, una pistola y munición.
El informe que el hombre pedía que se publicara es el que la oficina del inspector general del Departamento de Justicia de EE.UU. había sacado a la luz un día antes, el 14 de junio.
Quizá el hombre del camión blindado no se había enterado de que el reporte ya había sido publicado.
En el informe, se habla sobre cómo altos funcionarios federales investigaron el manejo de una cuenta de correo electrónico privada por parte de Hillary Clinton, excandidata presidencial por el partido demócrata.
La solicitud de investigar a fondo a la exsecretaria de Estado y al Partido Demócrata ha cobrado gran fuerza entre los seguidores de Trump y las personas que siguen una teoría de la conspiración conocida como "QAnon".
El pasado 1 de agosto, en el acto del presidente Donald Trump en Tampa, Florida, muchas personas lucieron camisetas con la letra "Q" y pancartas que decían frases como "Somos Q" y "El gran despertar".
Esta fue la primera vez que los seguidores de esta teoría se manifestaban en público.
¿Qué significa QAnon?
4chan es un foro muy popular en internet donde cualquier persona puede publicar comentarios y fotografías de manera anónima.
Allí, en octubre de 2017, un usuario anónimo llamado "Q" dijo ser un miembro del gobierno de EE.UU. con gran acceso a temas de seguridad.
De allí viene el nombre, de la letra "Q" y las primeras letras de la palabra "anónimo".
La persona contó que la investigación de Robert Mueller sobre la presunta relación entre la campaña de Trump y Rusia es en realidad una investigación sobre élites globales y que el presidente tiene un plan secreto para arrestar a políticos y estrellas de Hollywood por corrupción y abuso infantil.
Esta no es la primera vez que se habla de ello.
El 30 de octubre de 2016, una cuenta de Twitter de un supremacista blanco afirmó que se habían encontrado correos electrónicos en el computador de Anthony Weiner -exesposo de Huma Abedin, que era la mano derecha de Hillary Clinton- que hablaban sobre la existencia de un grupo de pedófilos pertenecientes al Partido Demócrata.
Este rumor llevó a que el 4 de diciembre de 2016, Edgar Maddison Welch, de 28 años, disparara un rifle de asalto en un restaurante de pizza en Washington DC, donde, se decía, se reunían los pedófilos. El incidente fue llamado "Pizzagate".
Ahora, los seguidores de QAnon discuten y denuncian a los supuestos pedófilos en foros como 4chan, 8chan, Reddit y redes sociales como Twitter y Facebook.
Y no solo señalan políticos demócratas, sino a cantantes y actores de Hollywood.
Trump y QAnon
El presidente Trump nunca ha hablado de manera directa sobre QAnon y tampoco ha escrito la palabra en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, eso no evita que sus seguidores busquen señales de validación en sus palabras todo el tiempo.
Por ejemplo, en el pasado encuentro en Tampa, Florida, Trump mencionó cuatro veces en su discurso el número 17, al repetir una y otra vez que antes de haber sido presidente había estado en Washington "unas 17 veces".
La letra "Q" es la número 17 en el alfabeto y esa coincidencia hace que los seguidores de Trump lo vean como una validación.
"#SomosQ #17 #ÉlSabe # WWG1WWGA #17 veces. Trump valida #QAnon en el encuentro en Tampa, Florida".
Aunque no es posible determinar si Trump escogió ese número a propósito, algunos expertos consideran que su manera de hablar seduce al público que suele seguir teorías de la conspiración.
Joseph Uscinski es profesor de ciencias políticas en la Universidad de Miami y ha escrito dos libros sobre teorías de la conspiración.
En entrevista con BBC Mundo, afirmó que el ejemplo más visible es que el presidente Trump "se involucra en una retórica de la conspiración todo el tiempo".
"Él construyó la coalición alrededor de conspiraciones y se comunica con sus seguidores con un discurso conspirativo".
Uscinski pone como ejemplo el caso de las denuncias de Trump sobre supuestas grabaciones secretas que el expresidente Barack Obama habría ordenado en su residencia en Manhattan.
También es bien conocida la teoría que Trump ha impulsado sobre el lugar de nacimiento del expresidente Obama, que según él no sería Hawái sino Kenia.
"Sorprendente. El director de salud del Estado que verificó las copias del 'certificado de nacimiento' de Obama murió hoy en un accidente aéreo. Todos los demás sobrevivieron".
Además, en su cuenta de Twitter, Trump ha hecho menciones al "Deep State", o "Estado profundo", al que denuncia y combate.
Charles McCullough, el respetado inspector general de Comunicaciones de Inteligencia, dijo que el público fue engañado con los correos electrónicos de la deshonesta Hillary. "Los correos electrónicos ponen en peligro la seguridad nacional". ¿Por qué las autoridades del 'Estado profundo' no están analizando esto? ¿Manipulado y corrupto?
¿Es peligrosa QAnon?
The Washington Post afirma que QAnon es "una consecuencia de la teoría de conspiración Pizzagate que llevó a un hombre armado a abrir fuego en un restaurante D.C. el año pasado".
Si bien los seguidores de QAnon no han cometido actos violentos en su nombre, causa preocupación que el autor del Pizzagate y el conductor del camión blindado en el puente cerca de la presa Hoover simpaticen con sus ideas.
Ante la pregunta de si es posible desmantelar una teoría de la conspiración, el profesor Uscinski afirma que es muy difícil: "Podemos intentar darles a las personas la información correcta, pero no siempre la escuchan".
¿Deberían las redes sociales cerrar los grupos donde discuten los seguidores de estas teorías?
Mark Zuckerberg, jefe de Facebook, respondió a las críticas en su contra por no sacar de Facebook a InfoWars, un sitio en el que se ha divulgado información falsa sobre el Holocauto judío, la masacre de Sandy Hook y el Pizzagate.
"No creo que nuestras plataformas deban sacarlo porque creo que hay cosas con las que las personas se equivocan. No creo que se estén equivocando intencionalmente", dijo Zuckerberg en entrevista con Recode.
El profesor Uscinski comparte la posición de Zuckerberg y afirma que sería "muy peligroso" eliminar los grupos de QAnon de las redes sociales.
Uscinski dice no estar seguro de que las plataformas de redes sociales tengan el deber de hacer algo.
"Pienso que la gente necesita empezar a comportarse mejor y, cuando se involucran en ideas erróneas, debemos tratarlos de manera respetuosa", considera.
Un portavoz de Facebook le dijo a BBC Mundo que la plataforma usa varias señales para predecir qué historias pueden ser falsas, como por ejemplo los mensajes que dicen "¡esto no puede ser real de ninguna manera!".
Además, el portavoz asegura que estas historias son revisadas por verificadores de datos independientes, que la plataforma tiene en 17 países y que con esto logran reducir la distribución de una información falsa hasta en un 80%.
Sin embargo, Uscinski afirma que hay "algo bueno" en todo esto: "La mayoría de las teorías de la conspiración entran y salen de la oscuridad, muy pocas alcanzan una gran masa de seguidores. El problema es la mentalidad que las impulsa, no las teorías".
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Contenido relacionado
"Nos resulta más fácil aceptar una teoría de la conspiración porque la realidad es mucho más caótica, azarosa y difícil de asumir"
Cuando oyó las noticias sobre el tiroteo en Las Vegas, Kate Starbird pensó que el fenómeno que lleva años estudiando se volvería a producir.
Y no se equivocaba.
Poco después de que Stephen Paddock disparara desde su habitación en el hotel Mandalay Bay contra la multitud que asistía a un concierto de música country, comenzaron a propagarse por internet múltiples teorías.
Algo que es lógico en los primeros momentos de caos, donde la información es generalmente confusa.
Sin embargo, semanas después del trágico suceso del 1 de octubre que dejó 58 muertos y cientos de heridos, todavía circulan videos y enlaces que en apariencia son fiables en los que se asegura que la versión oficial es mentira.
Para la estadounidense Starbird, profesora de la Universidad de Washington especializada en la reacción de las redes sociales a las crisis, este caso se suma a sus estudios sobre la expansión online de rumores y teorías de la conspiración.
Su voz destila resignación y tristeza al responder la llamada de BBC Mundo. Pero también firmeza.
Proceso mental natural
"No creo que sea malo intentar comprender lo que pasa", aclara, "es parte de la psicología humana. Queremos explicaciones claras que tengan sentido ante hechos como los tiroteos colectivos o los ataques terroristas.
"Necesitamos tener información ordenada, queremos comprender cómo una sola persona enojada puede causar tanto daño", explica.
"Nos resulta más fácil aceptar una teoría de la conspiración en la que alguien maneja los hilos porque la realidad… la realidad es mucho más caótica y azarosa, y es muy difícil asumir algo así".
El proceso natural de buscarle sentido a algo queda secuestrado por personas que quieren tener otra conversación".
Para la profesora universitaria, el problema surge cuando a partir de ese proceso natural hay personas que diseñan intencionadamente un discurso específico.
"Si las autoridades hablan de unas pruebas, pero luego el relato de la policía cambia, aparece alguien que afirma que eso es porque la policía y los medios te están mintiendo", dice.
"Así, el proceso de buscarle el sentido a algo, el proceso natural, queda secuestrado por personas que de alguna manera quieren tener esa otra conversación. Y lo hacen por diferentes motivos".
Los motivos pueden ser financieros o ideológicos. Aquellos con fines económicos buscan que el público acuda a sus páginas de internet, para aumentar el tráfico, captar más anunciantes y vender más.
Quienes tienen razones ideológicas suelen creer su propio discurso, creen que hay un sistema que conspira en el que gobierno y medios de comunicación mienten.
"Y por encima están las maniobras dirigidas por algunos países, como Rusia, interesados en introducir esas narrativas como parte de una estrategia de la desinformación", añade.
Reacción tardía
La desconfianza en el sistema no es algo exclusivo de la era cibernética, pero es indudable que internet ha facilitado enormemente el trabajo de quienes buscan extender sus propias teorías.
La primera vez que la profesora Starbird reparó en el fenómeno fue tras el tiroteo en la escuela infantil Sandy Hook en el que un joven mató a 20 niños y seis adultos en diciembre de 2012.
Desde algunos sitios de internet se difundió la idea de que el suceso no ocurrió, que en realidad los muertos no existieron y que los niños, padres y profesores que aparecían en las noticias eran actores.
Según denunciaban, era una estrategia del gobierno para impulsar el control de armas en Estados Unidos.
"Fue la primera vez que fui consciente del problema, pero ni siquiera le di tanta importancia en ese momento, pensé que era marginal", cuenta Starbird, que ahora se arrepiente de no habérselo tomado más en serio.
Ella y su equipo empezaron a estudiar el fenómeno con más atención a raíz del atentado de la maratón de Boston en 2013.
"Nos fijamos específicamente en los rumores y vimos que había una teoría que decía que el ataque lo perpetraron los US Navy Seals (fuerzas especiales de la marina de EE.UU.), la CIA o algún mercenario.
"A partir de ahí seguimos viéndolo en otras crisis, todas ellas causadas por el hombre, como los tiroteos de Oregón, San Bernardino, la discoteca Pulse en Orlando o los ataques de París".
De un trabajo inspirador a una realidad más siniestra
Starbird reconoce que internet y las redes sociales tienen usos muy positivos, como se ha visto en desastres naturales como los recientes huracanes en el Caribe o los terremotos en México.
De hecho, la profesora le dice a BBC Mundo que, en un principio, su objetivo era estudiar cómo las redes sociales pueden emplearse como una herramienta de ayuda en situaciones de crisis.
Pero ahora se ve envuelta en un mundo oscuro y descorazonador.
En su investigación ha observado que los distintos grupúsculos que propician el discurso conspirativo han ido formando un peligroso ecosistema mediático alternativo que tiene un alcance y un poder sorprendentes.
Se refiere a páginas web como Infowars.com, liderada por Alex Jones, beforeitsnews.com, nodisinfo.com y veteranstoday.com, por ejemplo.
En total, Starbird catalogó 81 de ellas, cohesionadas además por una amplia red de simpatizantes en plataformas como Twitter o Facebook.
El conocimiento puede servir como vacuna. Si ya sabes que van a circular rumores tras cada suceso, puedes evitar caer en la trampa".
¿Qué hacer ante el avance de la desinformación?
Según Starbird, la guerra de la información —como ella misma la define— está muy extendida y no responde a la clásica división entre izquierda y derecha: "Lo que suele unir a los teóricos de la conspiración es un sentimiento antiglobalización".
"La globalización es un término muy ecléctico y puede atraer a críticos de izquierda y derecha. Para la gente de izquierda, la antiglobalización es una postura de oposición a los mercados y al imperialismo occidental. En la derecha, el sentimiento está ligado a ideas nacionalistas y contrarias a la inmigración".
Pese a su tono desanimado, la profesora confía en que con educación y conocimiento se pueda revertir la tendencia.
"El conocimiento puede servir como vacuna. Si ya sabes que van a circular rumores tras cada suceso, puedes evitar caer en la trampa".
Y termina con un deseo: "Ojalá esta mejor información nos haga mejores consumidores, más resistentes".
Contenido relacionado
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.