Batalla de Austerlitz
La batalla de Austerlitz, también conocida como la batalla de los Tres Emperadores, enfrentó el 2 de diciembre de 1805 a un ejército francés comandado por el emperador Napoleón I contra las fuerzas combinadas ruso-austríacas del zar ruso Alejandro I y el emperador austríaco Francisco I en el contexto de las Guerras Napoleónicas. Fue una de las mayores victorias de Napoleón, pues el Primer Imperio francés aplastó definitivamente a la Tercera Coalición tras casi nueve horas de difícil combate. La batalla tuvo lugar cerca de Austerlitz, actual Slavkov u Brna, a unos 10 km al sureste de Brno, en Moravia, entonces parte del Imperio austríaco y hoy en la República Checa. Austerlitz puso fin rápido a la guerra de la Tercera Coalición y pocas semanas después se firmó el Tratado de Presburgo. La batalla es considerada una obra maestra táctica de Napoleón, a la altura de Cannas o Gaugamela.23
Después de eliminar a un ejército austríaco durante la batalla de Ulm, las fuerzas francesas lograron tomar Viena en noviembre de 1805. Los austríacos evitaron otro choque hasta que la llegada de los rusos les otorgó ventaja numérica. Napoleón envió a su ejército al norte en persecución de los aliados, pero después les ordenó retroceder para así fingir debilidad. Desesperado por entablar combate contra las fuerzas aliadas, Napoleón trató de demostrar en los días previos al gran enfrentamiento que su ejército no estaba en condiciones de combate, llegando para ello a abandonar una estratégica posición en la colina Pratzen cerca de Austerlitz. Desplegó al ejército francés al pie de Pratzen y debilitó de manera premeditada su flanco derecho para incitar a los aliados a atacarlo allí para después rodearlos con el resto de sus fuerzas. El III Cuerpo del ejército francés dirigido por el mariscal Davout tuvo que realizar una marcha forzada desde Viena para cubrir a tiempo la brecha dejada por Napoleón. Mientras tanto, el contundente ataque ruso-austríaco contra el ala derecha francesa desguarneció su centro en Pratzen, algo que aprovechó el mariscal Soult para atacar con fiereza con el IV Cuerpo del ejército francés. Con el centro de los aliados totalmente aniquilado, los franceses barrieron los dos flancos del enemigo, obligaron a sus tropas a huir en total caos y capturaron miles de prisioneros.
El desastre de los aliados golpeó profundamente la confianza del emperador Francisco en el esfuerzo de guerra liderado por los británicos. Francia y Austria acordaron inmediatamente un armisticio y poco después, el 26 de diciembre, se firmó el Tratado de Presburgo, por el cual Austria quedaba fuera tanto de la guerra como de la Coalición, al tiempo que se reforzaban los términos acordados en los anteriores tratados de Campo Formio y Lunéville entre ambas naciones. Este tratado también confirmó la pérdida de posesiones austríacas en Italia y Baviera en favor de Francia, así como en Alemania en favor de los aliados alemanes de Napoleón. También se les impuso una indemnización de cuarenta millones de francos a los derrotados Habsburgo y se permitió a los rusos que huían el paso libre por territorio hostil de camino a su patria. Por otra parte, la victoria francesa en Austerlitz permitió la creación de la Confederación del Rin, compuesta por varios estados alemanes que debían actuar como zona de amortiguación entre Francia y Europa Central. La Confederación hizo prácticamente inútil el Sacro Imperio Romano Germánico, de modo que este se derrumbó en 1806 después de que Francisco abdicara del trono imperial y mantuviera el título de Francisco I de Austria como el único oficial. Estos cambios, sin embargo, no supusieron una paz duradera para Europa. La preocupación de Prusia ante la creciente influencia francesa en el continente acabaría provocando el estallido de la guerra de la Cuarta Coalición en 1806.
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Austerlitz
Un coleccionista francés ha puesto a la venta un documento dictado y corregido por Napoleón Bonaparte en persona. En él, el emperador detalla de forma exhaustiva todos los pormenores de la batalla de Austerlitz, su mayor victoria militar.
“Este es el documento histórico más fabuloso que se pueda encontrar en manos privadas acerca de la historia de Francia”. Así define Jean-Emmanuel Raux, coleccionista francés experto en manuscritos, el tesoro que adquirió en 1970 y que ahora ha puesto a la venta: nada menos que un documento dictado por Napoleón Bonaparte, con correcciones y anotaciones hechas por el propio emperador durante su exilio final en la isla de Santa Elena.
No se trata de un manuscrito cualquiera: a lo largo de sus 74 páginas, Napoleón detalla todos los pormenores del mayor triunfo militar de su historia, la batalla de Austerlitz, que se libró el 2 de diciembre de 1805. Conocida como “la batalla de los tres emperadores” -el propio Napoleón, el archiduque Francisco II de Austria y el zar ruso Alejandro I-, en aquella ocasión el ejército francés derrotó con unas pérdidas mínimas a una coalición austro-rusa que les superaba ampliamente en número.
“Este es el documento histórico más fabuloso que se pueda encontrar en manos privadas acerca de la historia de Francia”, según el experto en manuscritos Jean-Emmanuel Raux.
EL RELATO ÉPICO
Alizée Raux, la hija del coleccionista, ha estudiado a fondo el documento y afirma que en él Napoleón -que se refiere a sí mismo en tercera persona como “el emperador”- “aporta una versión embellecida de la batalla”. Ensalza el heroísmo de sus soldados, incluso de los enemigos, y se muestra preocupado por su destino: “Lamento pensar que voy a perder a muchos de estos hombres valientes y me duele, ya que son como mis hijos. A decir verdad, a veces me reprocho este sentimiento porque temo que me vuelva incompetente para la guerra”.
El grado de detalle del manuscrito refleja que Napoleón era muy consciente de que aquella había sido su hora de gloria, ya que se trata de un relato exhaustivo del antes, durante y después de la batalla. El documento fue dictado a su fiel general Henri-Gatien Bertrand, que decidió acompañarle en su exilio en Santa Elena; e incluye algunas correcciones y anotaciones hechas de puño y letra del emperador, además de un plano del campo de batalla. Es posible que a través de este documento, dictado en el ocaso de su vida y con toda su gloria perdida, el emperador tuviera el propósito de dejar a la posteridad su propio relato de su momento de apogeo.
"La batalla de Austerlitz. 2 de diciembre de 1805". Óleo sobre tela de François Gerard. Palacio de Versalles, Museo de Trianon.
Jean-Emmanuel Raux compró el manuscrito en 1970 a los herederos del general Bertrand y lo lanzó a subasta el pasado 27 de enero. Se podrá ver brevemente hasta el 31 de este mismo mes en la galería Arts et Autographes de París, propiedad del coleccionista y donde este trabaja junto a su hija.
UNA BATALLA DECISIVA
La batalla de Austerlitz se considera no solo la mayor victoria de Napoleón, sino uno de los mejores ejemplos de estrategia de la historia militar europea. Haciendo creer a sus enemigos que se batía en retirada y ofreciéndoles una negociación de paz, Bonaparte consiguió llevarlos al campo de batalla que había elegido cerca de Austerlitz (actual Slavkov u Brna, en la República Checa), donde puso en marcha su plan: dividir a las fuerzas austro-rusas y atraerlas a su flanco derecho, protegido por ríos y lagos que en aquella época tenían una temperatura glacial; de hecho, una buena parte de las bajas en la coalición se debió a que los soldados murieron ahogados o congelados al caer en la trampa. Habiendo debilitado y dividido las fuerzas enemigas, el ejército francés se abalanzó sobre ellas y las derrotó definitivamente.
La victoria de Napoleón tuvo grandes consecuencias en la historia moderna del continente, entre otras la disolución del Sacro Imperio Romano Germánico, el debilitamiento de la longeva monarquía habsbúrguica y el fin de su alianza con Rusia.
NATIONAL GEGORAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Muchas gracias por compartir Muy interesante.
ResponderEliminar