domingo, 14 de marzo de 2021

La Casa de la Loma tiene un Fantasma : Capítulo DC .- Rogelio Campos; llega a la casa de Eloísa, una mujer que sólo la conoció bailando en una fiesta, él piensa que después de tanto tiempo ella ya lo olvidó....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; cuando Rogelio Campos iba conversando con su ex cuñado Nemesio, éste le hizo recordar que tiempos atrás en un lejano pueblo, cuando libaba licor con unos amigos en una cantina saltó al ruedo un manco a quien le faltaba la mano izquierda y con una botella de vidrio que la rompió por la mitad, gritaba que buscaba al bandolero Rogelio Campos; el bandolero recordó, que si tuvo ese enfrentamiento años atrás y  que aquel episodio que terminó enfrentándose con espíritus de el Más Allá; ahora ellos avanza a la casa de Liceria Yamala.... sigamos la historia....

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI.


Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

Rogelio Campos; tuvo una pregunta que le hizo Nemesio, si él efectivamente le cortó el brazo a aquel iracundo bebedor, quien según Nemesio lo buscaba con ánimos de venganza.
Rogelio Campos, que deseaba ocultar ese episodio, le contestó con una piadosa mentira y dijo:
--- Nemesio, en la vida de un asaltante, que está expuesto a miles de desafíos con contrincantes que se te cruzan en el camino, no recuerdo haber herido a una persona, si antes no hubo motivo para hacerlo; he tenido muchos desafíos y ataques en la trayectoria de mi vida, pero nunca dejo a un retador vivo, como para que me busque para su venganza.
Nemesio, se dio por satisfecho con la respuesta de Rogelio, ya que él mismo peleó muchas veces contra Rogelio y nunca le pudo ganar un solo reto (tal vez le respetó la vida por Liceria).
Los jinetes avanzaron y llegaron a las 13:00 horas del día y buscan una casa donde descansar y encontrar algo para comer, y al cruzar una loma, ellos observaron un valle y que tenía varias casas a nivel del camino.
Entonces, Nemesio dijo:
--- Señores, hemos, mejor dicho vamos a llegar a Palo Seco, así se llama este valle, por que cuando hay sequía todos los árboles pierden sus hojas y se quedan con las ramas como palos secos, allí la gente es muy generosa y tal vez encontremos almuerzo y algo de forraje para las acémilas.
Intervino el primo de Nemesio, quien a medida de respuesta, dijo:
--- Si, yo conozco esta comarca, a mitad del valle hay una casa que el dueño es mi primo y tiene una pulpería donde vende de todo, pero hace unos 12 años que no lo visito, trataremos de llegar allí, y si lo encontramos seremos bien atendidos.
Los otros jinetes, al escuchar las prometedoras palabras del primo de Nemesio, aplicaron las espuelas a las panzas de sus acémilas para acelerar la bajada y entrar al valle, que lo hicieron con rapidez, ya en la zona plana, se adelantó el primo de Nemesio, para ubicar la vivienda de su primo, quien al encontrarla que aparecía como una construcción bien cuidada de dos plantas y en óptimas condiciones, al centro de la pared estaba la puerta donde se veía que entraban y salían clientes, retrocedió y les avisó.
Los jinetes se bajan de sus acémilas, igual lo hacen con  las sogas y las halaron hasta una picota que estaba al costado izquierdo de la casa, allí amarraron a las acémilas y los tres juntos avanzaron hasta la puerta y entró primero el primo de Nemesio, los otros dos se quedaron afuera.
El recién llegado se acercó al mostrador que estaba lleno de clientes y encontró atendiendo a la esposa de su primo y la saludó:
--- Buenas tardes prima Eloísa, que gusto verte después de muchos años.
La dueña de casa levanto la cabeza para ver quien le saludaba, y al ver al primo de su esposo, le contestó:
--- Hola primo, el gusto es mío verte, tu primo está de viaje fue al pueblo para comprar provisiones para la pulpería, él viajó con una piara de 08 asnos (burros), tal vez dentro de dos días esté de regreso; espérame atender a mis últimos clientes, que ya se acercó la hora de cerrar.
El primo de Nemesio; él muy contento que logró la atención de la esposa de su primo, gustoso aceptó esperar que su prima política atienda a sus clientes y cuando finalizó fue ella quien le dijo:
--- Primo, ¿Por qué el milagro de su visita después de muchos años?
El primo de Nemesio, muy sonriente, le contestó:
--- Estamos de viaje y pasada por este valle y los recordé a ustedes, mis amigos accedieron a esperar que los visite yo primero a ustedes.
Eloísa, quien como anfitriona, le contestó:
--- Muy bien primo, voy a cerrar la puerta desde adentro, por favor sal  al patio y me esperas, pasaremos por el costado al interior de la casa, a la parte trasera; estamos con suerte justo ahora la cocinera ha preparado mucha comida que me permitirá atenderlos.
El primo de Nemesio, salió de la pulpería y al encontrarse con los compañeros de viaje les dijo:
--- Señores, encontré a la señora de mi primo, ella nos atenderá por la parte trasera de la casa, ya cerró su pulpería por el interior, ella saldrá para llevarnos a su casa.
Efectivamente en esos momentos apareció una mujer muy hermosa de cuerpo lleno que no aparentaba gordura y con una sonrisa que mostraba dos dientes de oro en los caninos, la dueña de casa quien al verlos, les dijo:
--- Señores, sean bienvenidos a mi casa, ya mi primo me narró que vienen desde lejos, por favor me acompañan, que yo vivo en la parte trasera de la casa.
La anfitriona adelante y sus invitados que la seguían, caminaron hasta el costado de la casa y fueron a la parte trasera de la casa, al llegar encontraron un amplio patio que comunicaba a un corredor protegido por el techo de la casa que descansaba en pilares, al centro había una mesa lista para servir y la anfitriona, dijo:
--- Señores nos sentamos en esta mesa, que es más ventilada, que ingresar al interior de la casa, aquí almorzaremos y conversaremos muchas cosas, hasta  que sea la hora para abrir de nuevo la pulpería.
Los jinetes, se sentaron y la anfitriona se fue a la cocina a ordenar que sirvan el almuerzo.
Pero, no todo estaba bien; Rogelio Campos recordó a Eloísa, cuando ella estuvo soltera hace unos 18 años atrás aproximadamente, que parece que ella ya no lo recuerda, por que lo saludó con naturalidad, sin expresar alguna manifestación que hubo una bronca donde el bandolero Rogelio Campos se batió contra el enamorado de ella; por que él durante la fiesta de aquel pueblo, él la invitó a bailar, y ella aceptó y salió sin pedir permiso a su acompañante, y estos bailarines lo hicieron tan bien; que llamaron la atención de los presentes que comenzaron aplaudirlos.
Pero, el enojo del novio de Eloísa, por los celos que lo cegaban, quien se lanzó al centro de la sala de baile con chaveta erguida en la mano derecha, él insultando a Rogelio Campos, lo atacó directo al corazón, que con la misma danza halando a su pareja y su agilidad de defensa salvó su oreja izquierda, que pudo ser cercenada por el ataque del iracundo y celoso novio.
Pero, el atacante no pudo evitar el certero chavetazo que le clavó Rogelio Campos al costado derecho que se introdujo y tocó el hígado del atacante que cayó de bruces al suelo exclamando un grito moribundo, así:
--- Aayyyyyggoppppppphhhhhh...
Todos los presentes, incluida Eloísa hicieron ruedo alrededor del cadáver del atacante y sabiendo toda la verdad, que Rogelio fue retado, los presentes identificándose con el finado ellos miraban con odio al hechor (Rogelio), quien solo hizo defensa propia y salvando su vida.
Eloísa, soltó el llanto al ver a su novio muerto y se dirigió hasta Rogelio y lo atacó con manotazos al rostro y del medio de los presentes saltó un pariente del fallecido y con puñaleta erguida, retó al hechor así:
--- Desgraciado matón (asesino) a ver si haces lo mismo conmigo.
El retador se lanzó al cuerpo de Rogelio, quien haciendo un paso tal como el torero lo hace ante la envestida del toro para evitar ser corneado y se fue de banda el retador que chocó contra un individuo y le clavó la puñaleta a la altura del brazo, quien siendo inocente y herido de gravedad cayó al suelo.
Rogelio, aprovechando la confusión de los presentes, salió del salón y fue hasta el patio, rápidamente ajustó las cinchas de su caballo, lo montó y se fue huyendo, que nadie se dio cuenta de la fuga del hechor; sólo se escuchaban los lamentos de los familiares del muerto y el herido.
Tal vez, por que  Rogelio Campos y Eloísa bailaron por única vez y lo hicieron bien y no hubo otro contacto entre ellos, él pensaba que quizá ella haya olvidado este lamentable y trágico episodio, que el bandolero lo recordó como si fuese ayer.
Pero, si lo recordó Eloísa, ya que ella era una mujer cerrada y reservada y respetaba el matrimonio, como algo sagrado a pesar que se casó con su marido sin existir amor; ella lo hizo desahuciada por que siempre estuvo esperando a Rogelio Campos, que aún siendo el asesino de su novio, ella se había enamorado de él por lo bien que bailaba, y por su puesto por lo apuesto que era como hombre, ella así lo recordó en la cocina y pensaba disimular no haberlo conocido nunca..................
Continuaremos..............................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.