Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con el relato de los : Orígenes del Señor de Sipán; Monkik obedeciendo las órdenes de Chamokik, que averigüe: ¿Porqué los habitantes del Asentamiento Humano Chamasachok desconocía la existencia del templo? Monkik, quien era un pedagogo de nacimiento y con un talento increíble de aprender dialectos; él se acercó a uno de los sobrevivientes de los aprendices de sacerdotes y éste último le narró el trabajo asesino de los sacerdotes, quienes al servicio de los líderes tomaban prisioneros de las tribus sometidas y estos eran obligados a cargar sacas (quipes) de alimentos desde los campos de los cultivos al templo y después del cansancio y mala alimentación estos prisioneros disminuidos por el esfuerzo corporal morían o eran ultimados y sus cadáveres arrojados a un precipicio, y así jamás llegaba la información sobre la existencia del templo; ahora Chamokik y Monkik, dirigen el regreso al Asentamiento con 33 cargadores de alimentos... sigamos el relato....
Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue: El Señor Chonkik, detrás de él, está su hijo Siekik, y al fondo su esposa Mokumac; y naturalmente un perro sin pelo, que se convirtió en compañero de los antiguos habitantes de la costa norte; ellos son los personajes que darán el nacimiento al relato en ficción de la Historia: Orígenes del Señor de Sipán; que se sustenta con la presencia de Chonkik I.
Derechos de Autor : Resolución Nro. 1328- 2020/DDA-INDECOPI y del Certificado de Partida Registral N° 1134-2020/DDA- INDECOPI, de fecha 16 de diciembre de 2020.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Después que Monkik, le relató a Chamokik, las razones del ¿Por qué?, ningún habitante del Asentamiento Humano Chamasachok, conocía la existencia del templo, con la única excepción de los líderes y los 10 sacerdotes y sus aprendices, que le narró justamente un aprendiz., semejante información produjo una reacción de sentimientos encontrados en Chamokik.
La noche era oscura y solamente Chamokik disponía de un mechero que iluminaba el campo y era seguido por todos los vasallos, que cada uno cargaba un quipe de productos comestibles, ellos ya caminaron un buen trecho, pero la marcha era lenta por el peso de la carga sobre los hombros de los vasallos.
Entonces, después de caminar unas 03 horas, los líderes Chamokik y Monkik llegaron a la parte seca, que conducía al Asentamiento; seguramente ya estamos llegando a las 03:00 horas de la madrugada, a lo lejos el mechero que llevaba Chamokik fue visto por los moradores del Asentamiento, que le hicieron movimientos en zig zag y cruzados que era la señal que los moradores del Asentamiento continuaban esperándolos.
Entonces, Chamokik, se acercó a Monkik y en voz baja le dijo:
--- Monkik, estamos llegando y todo indica que los moradores del Asentamiento no se han movido, por que el hambre los está matando; pero, no vamos a llegar a repartir la comida ya que tiene que ser cocinada, quiero que te adelantes para que informes al líder Siekik, que él nos ordene lo que tenemos que hacer.
Monkik, entendió perfectamente la preocupación de Chamokik y acatando las órdenes, se adelantó con el único mechero en la mano para iluminar el camino.
Chamokik, hizo un alto a todos los vasallos y así esperar las órdenes de Siekik; fue un alivio para los cargadores que todos bajaron sus quipes, seguramente más lo fue para los sacerdotes que se habían atrasado un gran trecho.
Monkik, quien tenía experiencia de caminar en la oscuridad; él, pensó que sería una mala señal llegar al Asentamiento sin llevar nada en las manos, dejó el mechero en el suelo, antes hizo una señal a Chamokik, que él caminaría sin luz.
Mientras tanto; Siekik que esperaba el regreso de Chamokik con productos comestibles y haciendo tiempo y con la ayuda de un traductor conversaba con los moradores del Asentamiento, ya que ellos tenían la única esperanza que el joven líder sería su salvación en lograr comida.
Justamente, el anciano que hizo de enlace ante los moradores, él conversaba animadamente y todos se habían sentado sobre el suelo, nadie se dormía, por que el estómago estaba vacío y les pedía comida y en esos momentos, Siekik, pensó de como hacer la comida si fuese favorable el regreso de Chamokik y se apegó al anciano y le dijo:
--- Hombre, necesitamos de mujeres que cocinen los alimentos, puedes decirme ¿Quiénes son y dónde están las cocineras?
Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue el joven Siekik, hijo único del líder Chonkik I., se aprecia claramente que el joven tenía el porte, la talla y la pasta para ser el sucesor de lo que estaba construyendo su padre: El Nacimiento de un gran señorío.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
El anciano se levantó de su asiento y se acercó a un morador que tenía mando y en su dialecto le dijo:
--- Hombre, el nuevo líder necesita de las cocineras para preparar los alimentos; él está seguro que la gente que envió por comida pronto retornará y los productos tienen que ser cocinados.
El morador que escuchó al anciano, era una especie de jefe o coordinador entre los moradores y los líderes, si conocía las cocineras y le contestó:
--- Dile al Gran Líder, que si tenemos mujeres cocineras y las ollas, que lo que faltan son los productos para cocinar.
En esos instantes aprovechando de la oscuridad; Monkik llegó al Asentamiento y se confundió como un morador más y ubicó a Siekik, se acercó a él y le habló en el oído, para darle buenas noticias y que ellos traían comida cruda y que ordene cómo se haría para preparar la comida.
Antes que hable Siekik, dando respuesta a Monkik, llegó el anciano con la respuesta y le habló en su dialecto que lo escuchó Monkik, quien traduciendo dijo:
--- Oh Gran Líder, el anciano dice que ellos tienen las mujeres cocineras y las ollas vacías y que usted las llene como nuevo líder, por que los moradores tienen hambre.
Siekik, ya con la ayuda de Monkik, le dijo al pedagogo:
--- Monkik, pregúntale el lugar de las cocinas.
Monkik, hizo las preguntas luego la traducción que las cocinerías estaban a unos pocos pasos en el parte alta del terreno.
Siekik, muy contento una vez más de su "sexto sentido" que le anticipó que había templo y comida, él se acercó a Monkik y le dijo:
--- Monkik, dile a Chamokik que traigan la comida, no tendremos muchedumbre desesperada por comer, ellos saben que hay que cocinar y será el desayuno que todos disfrutarán.
Monkik, le tradujo su agradecimiento al anciano y que vayan y preparen las cocinas con fuego en los fogones y las ollas con agua y que ya vienen muchos productos para preparar la comida y saciar el hambre.
El anciano se retiró y comentó con los habitantes la buena noticia que todos desayunarán.
Monkik, después de recibir las instrucciones de Seikik, regresó hasta donde lo esperaba Chamokik, quien al llegar le dijo:
--- Oh Gran Líder, ya todo está preparado, los habitantes están sentados y ellos comerán su comida como la primera de la mañana (desayuno); el líder Siekik, ya coordinó con quienes prepararán los alimentos.
Chamokik, quien al escuchar a Monkik que todo estaba listo, ordenó a los vasallos ponerse de pie y cargar sus quipes y avanzar hasta llegar al Asentamiento Humano Chamasachok.
Mientras tanto los moradores del Asentamiento, escuchando la buena noticia que habrá comida, todos se pusieron de pie y algunos fueron a buscar a las cocineras, quienes ya habían sido citadas y estaban alistando las ollas y encendiendo los fogones para cocinar.
Después de unos 50 minutos, llegó Chamokik, con sus vasallos totalmente cargados de comestibles, se ubicó en el centro de la Gran Plaza y con la ayuda del traductor, y que esta vez era Monkik, el joven líder Siekik ordenó ir a las cocinas a los vasallos cargadores.
Las Mujeres cocineras ya habían alistado los fogones y tenían listas las ollas para echar los productos para su cocimiento.
Hubo una extraordinaria colaboración de los moradores que respetaron y no hubo tumultos, todos esperaron nuevamente sentados sobre el suelo que llegue la comida y la iban a recibir al cuarto día sin haber ingerido alimento alguno.
Como lo había previsto Siekik, siendo aproximadamente las 08:00 horas del día siguiente de su llegada, él estaba repartiendo comida al hambriento Asentamiento Humano Chamasachok............
Continuaremos ..............................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.