domingo, 31 de octubre de 2021

FUNDACIÓN PALARQ: Tras los pasos de los primeros humanos en el Magreb

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la arqueología nos muestras los pasos de los primeros humanos que poblaron el Magreb, en el norte de África, en Marruecos; esa zona tiempos del Pleistoceno y el Holoceno, estaba formada por lagos y ríos, que por efectos de un fenómeno teutónico se formó en la región una cuenta profunda, aislada de otras regiones por un relieve abrupto.....  .....siga leyendo....................

Un equipo hispano-marroquí investiga desde 2006 los nuevos yacimientos del Pleistoceno y el Holoceno en el este de Marruecos para conocer más a fondo el poblamiento humano en la región.








Un equipo de arqueólogos excava en el yacimiento de Oued Charef durante la campaña de 2007. 
Foto: Jordi Mestre IPHES-CERCA.

En 2006 se puso en marcha un ambicioso proyecto, financiado por la Fundación Palarq, para investigar los primeros asentamientos humanos en la zona oriental de Marruecos. Está integrado por investigadores de la Université Mohamed Premier de Oujda y del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social de Tarragona (IPHES-CERCA), dirigidos respectivamente por Hassan Aouraghe, M. Gema Chacón y Robert Sala-Ramos. Conocedores del descubrimiento de un poblamiento del Pleistoceno inferior antiguo en Argelia, donde se localizaron utensilios manufacturados con un tipo de industria lítica conocida como Modo 1 (la más arcaica de la humanidad) y de la existencia de la industria que le sucedió, llamada de Modo 2, en el occidente marroquí de finales del Pleistoceno Inferior, el equipo de investigación consideró que el territorio de Oujda, en Marruecos Oriental, un área poco estudiada por entonces, ofrecía un espacio y una geomorfología idóneos para la exploración de las primeras sociedades humanas en el Norte de África.

LAGOS, RÍOS, SABANAS Y UNA FAUNA EXTINTA

Este proyecto, que cuenta hoy con más de treinta miembros, se viene desarrollando entre las poblaciones de Aïn Beni Mathar, al sur de la cuenca, Guefaït, al noroeste, y Jerada, al noreste. Desde 2006, los científicos han procedido a reconocer el territorio, cartografiar las formaciones geológicas y situar geográficamente los nuevos yacimientos arqueológicos y paleontológicos. Entre ellos puede destacarse Guefaït-4 (GFT-4), un yacimiento situado en el extremo noroeste de la antigua cuenca lacustre. Durante una excavación arqueológica con un grupo de estudiantes, el arqueólogo Hamid Haddoumi halló, en mitad de la pendiente de Dhar Iroumyane, en Guefaït, algunos huesos de un équido y de un proboscídeo (un animal parecido al elefante actual). Durante las excavaciones se localizaron asimismo numerosos restos de pequeños mamíferos y de vertebrados, además se analizaron los sedimentos y se extrajeron muestras para su datación mediante diferentes métodos como la Resonancia del Espín Electrónico (ESR) y el Paleomagnetismo.


Yacimiento de Guefaït 4 durante su excavación en 2019.

Foto: Antonio Rodríguez Hidalgo IPHES-CERCA

Desde 2006, los científicos han procedido a reconocer el territorio, cartografiar las formaciones geológicas y situar geográficamente los nuevos yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

Es sabido que tras un fenómeno tectónico se formó en la región una cuenca profunda, aislada de otras regiones por un relieve abrupto. La base de la estratigrafía de la zona de Dhar Iroumyane indica la existencia en el pasado de un paisaje con ríos que, descendiendo de los montes de Oujda, al norte, alimentaban un lago en el centro de la cuenca. Este paisaje era muy dinámico, de forma que hubo un momento en que el lago se extendió hacia Guefaït. Este cambio está registrado precisamente a partir del yacimiento de GFT-4. Los restos de reptiles y anfibios localizados en este lugar muestran un paisaje de sabana abierta, con agua en las inmediaciones y un clima semiárido. Los restos de hipopótamos allí descubiertos refuerzan la hipótesis de la existencia de un lago en la zona, devolviéndonos al "Sáhara Verde" como una gran sabana poblada por numerosas especies animales, algunas de ellas restringidas hoy en día a otros territorios y otras, extinguidas. Entre las primeras se han documentado fósiles de macacos y entre las segundas, una especie de tigre de dientes de sable de pequeño tamaño.


Extremo noroeste de la cuenca en Guefaït. La serie de Dhar Iroumyane es visible a la izquierda de la imagen y las montañas de Oujda que cierran la cuenca por el norte, a la derecha.

Foto: Alfonso Benito Calvo-CENIEH.


Industria lítica del Pleistoceno Superior hallada en yacimientos de Marruecos Oriental.

Foto: IPHES-CERCA

HISTORIA HUMANA ADAPTADA A UN PAISAJE

En cuanto a la industria lítica, los investigadores lograron localizar en varios yacimientos diversas técnicas de tallado de la piedra. En tres yacimientos, Aïn Tabouda, Gara Soultana y Oued el Haï, se ha descubierto tecnología lítica de Modo 1, que consiste en la talla simple de bloques de sílex para obtener lascas de filos cortantes, sin una morfología estandarizada, para su uso inmediato. Este poblamiento primitivo se produjo durante la fase lacustre anteriormente mencionada, pero no se puede aún establecer una cronología precisa. Este fértil paisaje lacustre tuvo su final en el Pleistoceno Medio cuando, una vez colmatada la cuenca, se abrió un desfiladero que la conectó con el río Moulouya, que discurre por el noroeste. Desde entonces, las aguas fluyeron al Mediterráneo y solo en contados períodos se formaron pequeñas lagunas. A esta nueva fase corresponde el yacimiento de Oued Rabt, donde se ha localizado una industria lítica de Modo 2, con bifaces y lascas retocadas, de morfologías estandarizadas.

Este fértil paisaje lacustre tuvo su final en el Pleistoceno Medio cuando, una vez colmatada la cuenca, se abrió un desfiladero que la conectó con el río Moulouya, que discurre por el noroeste.

En un paisaje similar, a inicios del Pleistoceno Superior, se formó Oued Charef, yacimiento de Modo 3, donde se estableció temporalmente un grupo humano al parecer muy activo. En la región se han localizado numerosos yacimientos con industria lítica de Modo 3 (con lascas predeterminadas y puntas pedunculadas) en distintos lugares del valle fluvial, como Sahb el Ghar 1 y 2, y Tahya 3. Por otro lado, asentarse en puntos elevados al borde de ríos y afluentes fue algo muy característico de las gentes que desarrollaron la industria de Modo 4 (con presencia de tecnología laminar estandarizada) en Tahya 4, Gara Sultana y Aïn Tifirassine, ya en el Pleistoceno Superior Avanzado e, incluso, en el Holoceno Antiguo, con los últimos cazadores recolectores y primeros agricultores y ganaderos en Tahya 2 y Oued Za.

En resumidas cuentas, este proyecto de investigación ha puesto al descubierto la evolución del paisaje y la historia humana en la zona de Aïn Beni Mathar, mejorando considerablemente el conocimiento que hasta la fecha se tenía del Magreb (el noroeste africano) y ha demostrado que algunos asentamientos de la zona son tan arcaicos incluso como los de África Oriental.

para saber más

Los yacimientos del Pleistoceno en Kilwa, Tanzania

Los yacimientos del Pleistoceno en Kilwa, Tanzania

Leer artículo





Para más información sobre proyectos de arqueología y paleontología humana visita la web de la Fundación Palarq.


NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

La Casa de la Loma tiene un Fantasma : Capítulo DCXXXIII.- El forastero, fue bien atendido por su anfitriona; quien después de comer se fue a observar la vivienda del señor Sánchez, que era su objetivo, la vio que era muy visitada por mucha gente, quienes entraban y salían que eran los huestes satánicos....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; un asaltante que como un forastero llegó a la ciudad con planes para ir a Socchabamba, para asaltar a la Familia Sánchez Calderón y Mulatillo, él ya llegó a ese lugar, quien al arribar optó por hospedarse en una casa distante pero vecina a su objetivo, y desde allí otear la casa que pretende asaltar; él llegó a una vivienda donde fue recibido por una dama muy atractiva, que originalmente estuvo vestida de negro, pero se cambió de ropa; él como huésped recibió las mejores atenciones, incluso su caballo fue suelto en una inverna.....  ....sigamos la historia................

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. 
Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI.


Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

El mundo de los bandoleros, tengo la sensación que era fascinante; ya que muchos de ellos, según narran los que los conocieron y caminaron en su compañía, dicen que estos hombres asaltantes eran románticos por que invertían los tesoros que robaban en darles a sus mujeres y cada uno de ellos tenía un amor en cada pueblo o lugar donde frecuentaban y que las mujeres rápidamente eran seducidas por sus "hazañas" (asaltos) que cometían contra las familias adineradas, haciendas y pueblos aislados, donde el bandolero siempre acechaba sólo, y que muy rara vez formaban bandas; por una sola razón la codicia de la fortuna usurpada originaba avaricia, que tenía que compartirse según el grado de participación, lo que originaba pleitos que terminaban en asesinatos, que nunca eran denunciados y se saldaban con un ajuste de cuentas, o sea la justicia se hacía por propia cuenta.
El bandolero trabajaba al filo de la navaja, que siempre le acarreaba muchos peligros, por que los posibles objetivos, que solían ser los hacendados; estos temerosos de ser víctimas de los asaltantes, contrataban guarda espaldas, que en algunos casos eran gente que había sido asaltante, por lo que eran los que conocían el modo de operación del bandolero y se enfrentaban en las mismas condiciones, donde muchas veces moría el bandolero solitario, o si tenía los suficientes cojones; él asesinando a los defensores del adinerado, quien siendo cercado era asaltado, entregando todos sus tesoros al bandolero.
Por esa razón, muchas familias guardaban sus tesoros bajo tierra, con los famosos Entierros, que solía ser una olla de arcilla llena de libras esterlinas de oro de 21 quilates, monedas de plata de nueve décimos y joyas y eran enterrados en un rincón de la casa, que quedaba a salvo, ya que el bandolero obraba con rapidez aprovechando de la sorpresa de su accionar y no le gustaba que su presencia quede grabada en la mente de sus víctimas, quien si no encontraba nada huía, muchas veces matando a la víctima en represalia por no dar nada.
Continuando con la historia, al regresar el forastero de la inverna, donde dejó su caballo, encontró una mesa con mantel tendido y servida con un suculento desayuno, que por las horas del medio día, ya era almuerzo, que consistía en un mate lleno de guiso de mote con frejoles, montado con media tablilla de queso seco y  un jarro de café humeante.
La dama anfitriona, desde adentro, le dijo:
--- Buen hombre, sírvase esas pobrezas.
Ella pecaba de modestia y como el viajero tenía hambre, comenzó a servirse y saboreó exquisita la vianda, que se la comió toda y bebió a sorbos el jarro del café.
Después que terminó, salió la anfitriona exactamente como si hubiese estado observando, ella apareció con una nueva mudanza de ropa, ahora era una blusa rosada algo descotada que se apreciaban las nacientes de las tetas (senos), que alertó la testosterona del forastero, la falda si era recatada por ser una pieza que llegaba a los tobillos y con una sonrisa a flor de labios, le preguntó:
--- Amigo: ¿Le gustó la comida?
El forastero, sin dejar de otear con disimulo los senos, le contestó:
--- Muchas gracias; por su generosidad,  todo estuvo exquisito.
Se inició un dialogo, que ella se inclinó para recoger las vasijas vacías y mostró un poco más las apasionantes tetas y le dijo:
--- Hombre, le hice una pregunta y no me contestó y se la vuelva repetir: ¿Para dónde está trotando?, ya que usted es de tierras lejanas, su modo de hablar lo dice todo.
Era una pregunta incómoda, para el forastero, que en otros lugares se volvía malcriado; pero, con la anfitriona que lo estaba atendiendo bien, se mordió los labios y controló su ímpetu asesino y decidió dar la respuesta, le contestó:
--- Yo vengo de lugares lejanos, soy un viajero que me gusta conocer comarcas y sin saber como, llegué a este bello sitio con tanta suerte que me encontré con una bella dama como usted y creo que acerté con la buena suerte.
La anfitriona al escuchar, que nunca le dijo de donde es, y que si le gustó, con ese encanto, lo comenzó a ver con otro interés netamente de una hembra, que le llama la atención un macho, aún extraño y le respondió:
--- Gracias por la respuesta, es usted un zalamero muy educado.
El forastero, se sonrió y algo tosiendo, le dijo:
--- Como no me voy a sentir feliz, si usted apenas me conoce, y ya me atendió como si fuese un amigo conocido; además es muy donosa, cuya belleza me encantó desde el primer instante que la vi, mi corazón aceleró sus latidos contemplando sus brillantes ojos, sus labios rojos y su sonrisa de una princesa.
La anfitriona, algo ruborizada por las hermosas palabras, que pronunció el extraño y tratando de responderle, le dijo:
--- Hombre, usted exageró demasiado, como bien dice el refrán: "Dar de comer y beber al peregrino es una obra de caridad que Dios bendice..", pues mientras sea mi huésped compartirá la humildad de mi hogar y comerá las pobrezas que preparo, siéntase como si estuviese en su casa.
Como el forastero, necesitaba conocer la vivienda del señor Sánchez, le agradeció así:
--- Muchas gracias bella dama, por todas las atenciones recibidas y como le mencioné me gusta conocer y con su permiso voy a salir a observar a los campos y lomas que embellecen este hermoso lugar.
La anfitriona, entendió que el huésped quería salir y estaba en su legítimo derecho, sonriendo le respondió:
--- Vaya hombre, a conocer las pampas y laderas de mi tierra, cuidado se vaya a perder, todo es llano, con pequeñas hoyadas.
El forastero, siempre observando el descote donde se apreciaban parte de las tetas, se levantó del asiento, haciéndole una venia sacándose el sombrero a manera de despedida, le dijo:
--- Con su permiso mi bella dama.
El forastero libre de su anfitriona, caminó muy rápido en dirección a la vivienda de la Familia Sánchez Calderón y Mulatillo; quien estando muy cerca, observó todos los puntos para detectar si alguien lo estaba siguiendo u oteándolo, pero no vio a nadie. Él se dijo: "No hay moros en la costa..."
Entonces, cuando se aproximó más cerca, buscó un escondite, que no lo había y estaba expuesto a ser detectado por que todo eran pampas; tuvo que retroceder y buscó una corriente de agua, que no le permite observar con detalles la casa, por lo menos detectaba los movimientos de la gente y vaya que si lo hubo; desde aquel lugar oteó que iban y venían hombres y mujeres, conversaban entre ellos, él tuvo que ocultarse para que no lo descubran.
Pero, misteriosamente lo que él esperaba que aparezcan por donde estuvo oculto, pero nunca llegaron, se volvió a levantar y estando en cuclillas observó de nuevo el movimiento de gentes; él algo sorprendido se limpió las legañas, pensando que estaba viendo visiones; pero, no lo eran; tan concentrado estuvo observando que no se dio cuenta que tres jinetes con ponchos negros montadas en mulas de color negro, pasaron junto a él, quien se tumbó al suelo para evitar que lo detecten; ellos pasaron en dirección a la vivienda del señor Sánchez; el forastero se reincorporó para observar a los repentinos viajeros que desaparecieron por arte de magia.
Entonces, el forajido, se dio un pellizco en el brazo izquierdo con la mano derecha, pensando que estaba soñando pesadillas, vaya que le dolió, no eran visiones todo era real; pero se preguntó: ¿Por qué desaparecen las personas misteriosamente?
Tiene una explicación, las personas que veía el forastero, no eran humanos de verdad, sino los huestes satánicos, quienes con sus movimientos estaban protegiendo al señor Sánchez, quienes tomaban formas de humanos, para engañar a los posibles asaltantes que estén rodando la vivienda y así despistarlos, que la casa estaba bien protegida.
El forastero, algo decepcionado que no podía acercarse a la vivienda por que era visitada por mucha gente, él pensó: "Seguramente, como ese señor (Sánchez) es adinerado, tendrá negocios durante el día, que es visitado por los marchantes y perneadores, lo dejaré para la noche.."
Aún él no había sido detectado por los huestes satánicos, que de ser así, ellos ya estarían actuando; lo que él vio fueron visiones de los espíritus protectores; ya que el señor Sánchez en medio de esos espíritus, salió para ir a su potrero "El azote negro", tal como lo solía hacerlo cada dos o tres días, ya que tenía ganadería que había que dar vuelta con constancia, lo que él lo hacía sin que nadie lo detecte.
El forastero, regresó a la vivienda donde se alojó, encontró a la mujer con nueva ropa, ahora era un vestido abierto por delante protegido con cinco grandes botones, esta vez el vestido cubría desde el cuello hasta los tobillos..
Como ya estaba anocheciendo, ella le ofreció merienda en la misma mesa, que ahora estaba ubicada en la sala, que se percibía inundada con un aroma de perfumes de flores silvestres, hubo un detalle que casi lo horrorizó, habían sobre la pared cuadros de santos conocidos, cuyas imágenes estaban vestidas de ropa negra y sus rostros muy serios cuyas cabezas tenían cuernos; él como un forajido no le dio importancia, ya que ni siquiera creía en religión, cada quien con sus costumbres diabólicas pensó él.
El forastero, se sirvió la comida que ahora era un estofado de gallina con yucas sancochadas y un jarro de hierba hervida de culén (bebida muy usada antiguamente en Socchabamba como sedante para dormir).
Esta vez la dueña de casa, acompañó al visitante y ambos cenaron juntos, lo que le llamó la atención que ella ingería los alimentos pasándolos sin masticarlos, pero tampoco se preocupó, ya que hay humanos que no mastican ya que simplemente con la saliva hacen un bolo y lo tragan entero.
Al finalizar la cena, ella le tendió cama sobre una tarima, él quiso salir y visitar la casa del señor Sánchez, pero ella cerró la puerta y le puso tranca desde el interior.....................
Continuaremos.....................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

La Historia del Amor Cruel : Capítulo DXXIV.- Los funcionarios de la Dirección Nacional del Trabajo, revisaron los libros laborales como las planillas y comprobaron que se estaba cometiendo injusticias, al no liquidar las comisiones de ventas que correspondían al joven Olzagon, quedó suspendida la orden de su despido....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con La Historia del Amor Cruel, entre Iarma y Olzagon, y como informamos en el capítulo anterior; el joven Olzagon, una vez más era despedido de su trabajo, por problemas de faldas; lo digo así, por que él era eficiente y sobresalía en sus acciones laborales, siempre era uno de los mejores y en algunos casos era el único que hizo algo que no lo pudieron hacer los otros; pero, el lado débil eran sus aventuras amorosas en que se involucraba; ahora es expulsado por el capricho y soberbia de una orgullosa señorita, que se ofendió, por que él no accedió acostarse con ella; era una injusticia que ninguno de los jefes inmediatos estaban de acuerdo; sin embargo, ella era Clorinda Manzanares la hija de los dueños de la empresa, lo exigió y nadie pudo oponerse; pero, el caso va dar un vuelco, por que cuando el joven salía de la empresa, se encontró con funcionarios de la Dirección Nacional del Trabajo, quienes le averiguaron que fue despedido; entraron a la empresa y ya se encuentran en la Gerencia esperando al Gerente.... .....sigamos la historia............

Aquí en la imagen observamos una típica representación de la terrible situación que muchos hogares atraviesan en el transcurso de existencia por que siempre hay la existencia de un tercer elemento (amante tanto para él como para ella) que como una tentación tenebrosa carcomen las consistencias del matrimonio, y más si los esposos viven solamente la apariencia y no la triste realidad de que no son felices.
Este es el símbolo de la novela: La Historia del Amor Cruel.
Fuente: Archivos del blog: A vuelo de un Quinde.                                                
Obra Literaria reconocida con Derechos de Autor, según: Partida Registral No. 00855-2012, Asiento: 01; con fecha: 10 de Agosto de 2012, por : INDECOPI.


Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.


El piadoso Joel .................

Muchas veces las pasiones sexuales, nos hacen obrar pésimamente ya que no pensamos con cordura y tino, todo se pierde, ya que el único objetivo es lograr el sexo, creo que lo ideal sería, que la pasión vaya acompañada del amor,  y desde allí compartir las delicias de la entrega total sin apasionamiento enfermizo, que suele presentarse en el comportamiento humano tanto del varón como de la mujer.
Tal vez, los animales irracionales nos dan clase, por que son más cuerdos que los humanos, por que ellos actúan por instinto y sólo hay sexo cuando la hembra está en celo; no hay sexo ni antes ni después, sólo en el periodo señalado por la naturaleza, ya que en muchas especies el sexo funciona por la selección del mejor macho, que se disputa ese privilegio enfrentándose a los otros machos, a quienes tuvo que vencer demostrando ser el mejor y como tal el derecho de cubrir necesidades sexuales de las hembras de su rebaño.
En cambio, nosotros los humanos, no actuamos por instinto sino por pensamiento y razonamiento, que es teoría, ya que en la práctica nos dominan los deseos y ansias, donde el varón activa la testosterona y la mujer que si desea ser trepada le ofrece su cuerpo, sin que haya necesidad de procrear un hijo, nada de eso, sólo se actúa por el placer de ser poseída ella y de treparla por la activa testosterona del macho.
Continuando con la historia, el joven Olzagon, no buscó a los funcionarios de la Dirección Nacional del Trabajo, todo fue por pura casualidad que ellos se encontraron con él y así lo dijeron al momento que llegó el gerente a quien saludaron con respeto, uno de los tres funcionarios dijo:
--- Buenos días señor Gerente, nuestra presencia en su empresa, es por pura casualidad, tal vez todo fue por el azar, que ni siquiera en nuestra agenda se había previsto visitar esta empresa y vaya que tenemos sorpresas laborales, ya que ustedes han despedido intempestivamente al trabajador Olzagon, quisiéramos saber las razones que motivaron esta acción, lo escuchamos señor Gerente.
Rudecindo Guevara Gálvez, mirando algo enojado al joven Olzagon, que captó esa mirada el funcionario y temiendo que se tome represalias contra el trabajador, le dijo:
--- Señor gerente, antes que me conteste, le menciono que el joven trabajador en todo momento se negó a darnos toda la información, tuvimos que insistir al verlo salir de una empresa en horas que debía estar laborando, por lo que actuamos al confirmar que había sido despedido y suponiendo alguna injusticia lo convencimos para ingresar y conversar con usted señor Gerente.
Pero, Rudecindo Guevara Gálvez, quien era un hombre muy hábil y un ejecutivo de prestigio, no sabía que contestar, por un momento tomó cura de silencio, pensando que decir, y como los funcionarios necesitaban respuestas, nuevamente el funcionario algo impaciente, sacó una tarjeta del bolsillo de su camisa y le dijo:
--- Señor Gerente, en vista que no quiere contestarnos, por favor llame al siguiente teléfono que pertenece al Director General y compruebe que nuestra presencia es lícita.
El funcionario le entregó el documento con los números telefónicos, que el gerente creía nos necesarios ya que no dudaba de la legalidad de la presencia de los funcionarios; sino de la injusticia por la soberbia de Clorinda Manzanares, que los estaba comprometiendo ante el Estado, él recibió la tarjeta le dio una ojeada y respondió:
--- Señores, aprecio su presencia y acepto que ustedes pueden ingresar a las empresas sin cita previa, son sus atribuciones que nosotros les reconocemos y las aceptamos; pero, también es nuestro derecho de prescindir de los servicios laborales de un trabajador que infringió nuestras normas laborales, tales como faltando a la ética, como es el caso del joven Olzagon, que creemos suficiente motivo para desprendernos de su presencia en nuestra empresa.
El funcionario estatal, creía que la empresa privada estaba en todo su derecho de despedir a un trabajador por normas laborales que hayan sido vulneradas como: negligencia en el trabajo, robo o hurtos de la propiedad, no cumplir con el trabajo asignado y nada de esas razones fueron infringidas, pero faltar a la ética laboral, era la primera vez que lo escuchaba el funcionario, con semejante explicación como para despedirlo y le preguntó:
--- Señor Gerente, en mi labor diaria escucho con frecuencia que los trabajadores son despedidos por negligencia en sus labores o constantes tardanzas a la hora de la entrada, que entendemos dificulta el inicio de las actividades si no están todos los obreros, algunos caso por insubordinación; pero, por la falta de ética nunca lo escuché, ¿Podría ser más explícito?:
Rudecindo Guevara Gálvez, ligeramente carraspeando y tomando aire le respondió:
--- El joven trabajador Olzagon, es un eficiente trabajador, todos lo reconocemos, pero esa habilidad de hacer las ventas con las clientas, las mezcla iniciando relaciones sentimentales con ellas, convirtiéndolas en sus amantes y desde ese ángulo, él logra resultados sorprendentes; pero nuestra empresa tiene normas laborales internas que prohíbe establecer relaciones amorosas de todos los vendedores con las clientas; al joven se le advirtió reiteradas veces y siempre no obedeció, sino que en horas laborales paseaba con las clientas, algo intolerable para nuestra empresa, por que se estaba rompiendo el principio de la disciplina; por lo que creemos que tenemos suficientes motivos para prescindir de sus servicios.
Ahora, los funcionarios laborales miraban de pies a cabeza al joven vendedor, acusado de ser un supuesto "Don Juan", que no lo creían, ya que el joven no deslumbraba un cuerpo atlético o talla alta, él era uno de los demás, comunes como tal, ellos mirándose se sonrieron, por que había evidentes contradicciones en las explicaciones del gerente, que primero lo reconocía como un excelente trabajador y lo que botaban por ser un supuesto "Don Juan" y a eso le llamaba faltar a la ética.
Entonces, el funcionario que aún no encontraba un sola razón para despedir del trabajo al joven, le respondió:
--- Señor gerente, su explicación está llena de contradicciones, ya que usted dice que es un extraordinario trabajador el joven despedido; pero, no llego a captar que se haya convertido en un enamorador de las clientas, por que él no exhibe ningún atractivo que lo haga sobresalir de lo común; creo que existen otras razones, le sugiero sea más claro, por que evidentemente estamos perdiendo tiempo tan valioso para usted como para nosotros.
Sorpresivamente intervino el joven Olzagon, quien dijo:
--- Señores funcionarios, el señor gerente está presionado por la señorita Clorinda Manzanares, quien ordenó mi despedida por no haber accedido a sus caprichos.
Era exactamente el motivo, que lo sabían el gerente y Olzagon, pero, el funcionario consideró que no era una explicación válida lo expresado por el joven Olzagon y para no perder tiempo, le contestó:
--- Joven trabajador, no es nuestra atribución fiscalizar los comportamientos de las personas, gracias por su intervención.
El funcionario, quería saber las verdaderas intenciones, el presumía que se estaba ocultando algo, y razonó actuar en las verdaderas evidencias y estas eran los libros de planillas y dirigiéndose al gerente, le pidió:
--- Señor gerente, necesito conocer el libro de las planillas donde figure el joven despedido.
El gerente usando los teléfonos internos llamó a Conrado quien era el  Supervisor de Personal para que lleve los libros de planillas a la gerencia.
Llegó Conrado con los libros y los entregó a la gerencia, el funcionario tomó uno de los libros, y vio que el trabajador había laborado 8 meses como vendedor, pero no le habían hecho sus liquidaciones que legítimamente le correspondían; pero no se sabía el monto de las ventas mensuales y nuevamente el funcionario pidió:
--- Señor gerente, necesitamos conocer el monto de ventas mensuales del joven trabajador.
El gerente llamó a Homero, quien era el Supervisor de Ventas, quien trajo toda la documentación y allí figuraban los grandes clientes, el funcionario al revisar comprobó la injusticia que se cometía contra el joven vendedor y dirigiéndose al gerente con la presencia de Conrado y Homero, le dijo:
--- Señor gerente, esta empresa puede perder la licencia de funcionamiento, que no lo hacemos nosotros sino el Municipio que si lo recomendamos y nos hacen caso; por lo que observé en este libro, el joven vendedor hizo brillantes ventas, pero nunca se le dio sus comisiones, vamos a decomisar los libros para que los peritos hagan los reportes técnicos, mañana recibirá una notificación de la Dirección Nacional del Trabajo, para realizar una intervención por el tiempo que sea necesario, por que creemos que esta empresa está cometiendo infracciones laborales.
Rudecindo Guevara Gálvez, para defenderse, ya que  estaba en peligro su estabilidad laboral, le contestó:
--- Señor funcionario, si es cierto que no se liquidó los beneficios y liquidaciones, por que el joven fue ascendido como mi asesor y todas las ventas posteriores pasan directamente como despachos de la empresa.
El funcionario, quien era inflexible, le observó así:
--- Señor gerente, el joven vendedor que según usted lo ascendió como su asesor, no mejoró su salario, más bien se le perjudicó, ya que las ventas posteriores le seguían perteneciendo, por ahora no se puede precisar cuanto es el monto de las comisiones adeudadas, eso lo señalarán los técnicos y expertos laborales y le recomiendo readmitir al trabajador, su despido queda en suspenso hasta nuestra resolución que le llegará mañana o lo antes posible.......................
Continuaremos......................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ORÍGENES DEL SEÑOR DE SIPÁN: Capítulo CII.- El joven líder Siekik; trabajando duro, dando inicio al nacimiento del Señorío en donde todo había que hacer; se empezó por la construcción del Gran Templo, ya le nació su primera hija, que él quiso que fuera un varón...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con el relato de los : Orígenes del Señor de Sipán; después del sepelio del señor Chonkik, quien heredó a su hijo Siekik el liderazgo del Señorío en nacimiento; hubo ciertos desencuentros dentro de los vasallos, quienes, al integrarse como guerreros fueron de diferentes tribus, desconociendo la autoridad de Siekik, él reaccionó matando a los rebeldes y como líder empieza a trabajar por el bienestar de sus vasallos, lo primero que hace; es buscar el lugar apropiado para la construcción del templo a los dioses, que ya ubicado se tomó las medidas para la construcción de los cimientos; como en el valle de Lambayeque no existen rocas calizas, se hará con bloques de arcilla pisada (adobes), ya los constructores están tomando las medidas del diámetro y extensión del templo.... sigamos el relato......


Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue:  El Señor Chonkik, detrás de él, está su hijo Siekik, y al fondo su esposa Mokumac; y naturalmente  un perro sin pelo, que se convirtió en compañero de los antiguos habitantes de la costa norte; ellos son los personajes que darán el nacimiento al relato en ficción de la Historia: 
Orígenes del Señor de Sipán; que se sustenta con la presencia de Chonkik I.
Derechos de Autor : Resolución Nro. 1328- 2020/DDA-INDECOPI y del Certificado de Partida Registral N° 1134-2020/DDA- INDECOPI, de fecha 16 de diciembre de 2020
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

En aquellos tiempos de los nacimientos de la Cultura Mochica o Moche en el valle de Lambayeque, se fue formando como una civilización con las tribus que en migración llegaron desde el Sur, del Centro de la sierra y del Norte, no se descarta que se haya utilizado las vías marítimas, ya que ellos dominaron al mar navegando con los caballitos de totora.
Unir una diversidad de tribus errantes y sedentarias con dialectos propios de cada comarca, debe haber sido una tarea titánica como lo fue la Civilización Mochica, que en el transcurso del tiempo, ellos supieron hacer frente a la furia de los elementos como la Corriente del Niño, que les inundaban vastas extensiones de sus plantaciones y asentamientos, que ellos lo conocían como el "enojo de los dioses", o lo contrario con prolongadas sequías, que lo consideraban como "la ira del dios de los rayos de oro" (el Sol), quien con implacable calor producía estragos en las cementeras secando las plantas por la falta del agua, y la mortandad de la ganadería silvestre como venados y llamas que les servían de alimento.
Al constituirse como una unidad, bajo el liderazgo de un ilustre personaje, aparecía la identidad de nación o del lugar del nacimiento; por tanto usando sus costumbres de como enfrentarse en la lucha diaria para subsistir nace la civilización de estar unidos e integrados y se triunfa en la vida.
Estamos en los inicios del año 1 de nuestra era, y estar en el 125 d.C., y observar como un visitante imparcial desde una cúspide, el desarrollo de los acontecimientos, debe haber sido fascinante y desde aquel ángulo otear en los cuatro puntos cardinales, las movilizaciones de las tribus errantes que buscaban un lugar donde iniciar la construcción de su asentamiento como base unitaria que les permita enfrentar a los retos de la naturaleza, vaya que no fue fácil por que la lucha era por la tenencia de la tierra fértil con agua, lo que originó luchas y enfrentamientos constantes.
Continuando con el relato; el joven líder Siekik, junto con los vasallos constructores, estuvieron tomando las medidas donde se construirá el Gran Templo.
Siekik, pensaba que había nacido para Ser un Señor más grande, de lo que fue su padre el señor Chonkik, como estaba en los comienzos, pues había que construir todo, incluso aún no se tenía idea de como se iniciaría la excavación de los cimientos donde se construirá el Gran Templo.
Como Siekik, nunca trabajó como un constructor manual; sin embargo, tenía el arte de pensar y imaginar de como sería el Gran Templo, que según sus pensamientos sería una construcción plana que se iría levantando como plataformas hasta lograr una altura que sobre salga del nivel de los terrenos del entorno; quien al tomar las medidas de lo que sería la entrada sumaba unos 200 metros de frontera.
Luego, Siekik y los constructores usando a los más altos en talla, desde el punto donde se tomaron con el final de la extensión de la soga; ahora era el inicio para extender la soga mirando al Sur, se hizo el mismo procedimiento y la soga llegó casi justo donde empezaba la pendiente del terreno, se marcó el lugar y se procedió hacer lo mismo desde el otro punto de la otra soga, que eran coincidentes en las extensiones.
Cuando ambas medidas estuvieron paralelas hacia el Sur, se procedió a unir los puntos tal como se hizo en la delantera (frontera) y estando los cuatro puntos unidos, se formó la figura geométrica de parecida a un cuadrado, que si no hubiese existido ese inicio de la pendiente sería un rectángulo.
Con las medidas ejecutadas; el joven líder Siekik, quien si tenía una visión de arquitecto, junto a los constructores se pusieron en cuclillas, limpio un pedazo del terrero que le sirva como una pizarra y con un palito con punta, les explicó a los constructores lo que él, quería se edifique, él trazó varios dibujos de cuadrados y rectángulos de lo que seria la construcción, que iba tomando una figura de una plataforma que avanzaba hacia arriba con las hileras de los adobes usando argamasa de barro batido, que iban superponiéndose a los anteriores logrando altura, que se comunicará con escaleras del mismo material.


Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue el joven Siekik, hijo único del líder Chonkik I., se aprecia claramente que el joven tenía el porte, la talla y la pasta para ser el sucesor de lo que estaba construyendo su padre: El Nacimiento de un gran señorío. 
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Vista Panorámica del Complejo Arqueológica de Huaca Rajada.
Eventos funerarios prehispánicos de tres personajes de élite mochica: el Sacerdote Guerrero (tumba 14), el Señor Guerrero (tumba 16) y el Noble Guerrero (tumba 15), el personaje más antiguo hallado hasta la fecha en Sipán

Los vasallos constructores, estuvieron asombrados de las ideas del joven líder, a la vez le informaron que construir un templo de esas dimensiones se necesitarán miles de adobes.
Siekik, era obstinado en sus ideas, que era fruto de lo que pensaba y dirigiéndose al constructor más antiguo, le dijo:
--- Hombre, creo que si captaste mi idea de lo que quiero para construir el templo, dime: ¿Cuántos vasallos necesitas para ir construyendo por tiempos (etapas) hasta dar una forma de lo que será la base?
El constructor sabiendo que él moriría y aún el templo no estaría terminado, le contestó:
--- Oh Gran Líder, construir un templo como usted lo piensa es un largo tiempo, ni siquiera usted vivirá para cuando se haya terminado; creo que necesitaremos  20 veces las manos llenas (200) de vasallos, sólo para mover la tierra y limpiar el terreno y llegar a tierra firme.
Siekik, entendió que se le pasó la mano, que lo que él quería, era una gigantesca construcción y demasiado grande para las posibilidades de la mano de obra; pero como era tesonero en nunca ceder a la derrota, decidió iniciar la construcción y dirigiéndose a Renkik, le dijo:
--- Renkik, necesito 80 vasallos, que acompañen a los constructores para iniciar el movimiento de tierras.
Renkik, quien también estaba ilusionado por la construcción del tempo por ser él un constructor, le respondió:
--- Oh Gran Líder, construir el Gran Templo, es un sueño suyo, que aunque no le alcance toda su vida, lo haremos lo que nos alcance vivir, tengo 80 hombres que se destinarán la remover la tierra.

CONSTRUCCIÓN DEL GRAN TEMPLO
Ese mismo día, se inició el trabajo, con palas de madera y talegas grandes, donde los vasallos cavaban y llenaban la tierra en las talegas que era cargada y llevada a una rivera del perímetro de la construcción, ese trabajo duro y agotador les demandó 45 días, quedando completamente limpio el terreno y como hubo desnivel, se rellenó los costados formando una gran plataforma totalmente nivelada de unos 40,000 metros cuadrados.
Así empezó el trabajo en serio de los vasallos constructores, quienes acostumbraban usar soguillas amarradas a una pequeña estaca que era sembrada y desde allí se extendía la soguilla para lograr observar el nivel del terreno.
Cuando ya estuvo el terreno limpio y nivelado, se dio inicio al tendido de los adobes, se mezcló arcilla con greda para hacer la argamasa que batiéndola con los pies se extendía y se  asentaban encima los adobes en hilera longitudinal; pues, las 40 rumas de adobes que habían elaborado sólo cubrió la tercera parte de la extensión de la plataforma.
Ante la escases de adobes, se dispuso seguir elaborando, pero Siekik, recordó que dentro de los guerreros habían unos de ellos; que elaboraban adobes de excelente calidad, fue a Renkik y le dijo:
--- Renkik, nos quedamos cortos con los adobes que hiciste, necesitamos muchos más; vamos a encargar a los vasallos, que elaboran los mejores adobes con su marca;  para que nos pongan en contacto con su tribu y encargarles la confección de los ladrillos.
Renkik, quien si conocía a la tribu, que estaba muy cerca en línea recta y un par de días caminando y le respondió:
--- Oh Gran Líder, mañana iniciaremos de nuevo la elaboración de los adobes; y  con los 4 guerreros de esa tribu serán los que conduzcan a su lugar de origen para proponerles el trabajo.
Renkik, se fue hasta la tribu cuyos integrantes elaboraban adobes y tenían la particularidad de marcar su trabajo, fueron recibidos se inició un dialogo usando traductores y se acordó que irán un grupo de 50 vasallos para elaborar los adobes en el mismo lugar, a cambio de la entrega de productos comestibles; era el trueque perfecto, que le permitía a Renkik contar con sus guerreros.
Renkik, regresó a la vivienda con los nuevos vasallos, quienes se integraron al trabajo muy cerca del perímetro de la construcción, quienes usarían la misma tierra movida de la limpieza.
Mientras tanto; Siekik estaba pensando en establecer talleres de orfebrería para utilizar el oro y la plata en la elaboración de joyas y dijes para los dioses, y el cobre para elaborar armas y piezas para el uso de los líderes en las ceremonias de veneración a los dioses.
Había necesidad de cántaros y ollas y era necesario tener alfareros, el joven líder pensó que la tribu que elabora los mejores adobes, también deben ser alfareros, regresó a Renkik y le dijo:
--- Renkik, necesitamos hombres que elaboren  mates y pocillos (valijas), ollas y cántaros (vasijas) de arcilla, averigua si esos vasallos de la elaboración de adobe, saben esos oficios.
El joven líder, siguió pensando en el mejoramiento de todo cuanto se hacía y los talleres de los tejidos, necesitaban una mejora para la confección de chalecos, pectorales, corazas y mantas de abrigo para entregar a los guerreros.
Con tantas cosas por hacer, en la cabeza del joven líder; en aquellos instantes llegó su pareja Nassanchak, quien le dijo que estaba cerca de parir, según Mokumac (mamá de Siekik) sólo le quedan una vez las manos llenas (10 días).
Él, sonrió sabiendo que se aproximaba el nacimiento de su primer hijo, pasaron los días y efectivamente al décimo día, apuraron los dolores a la barriga de Nassanchak, quien fue atendida por su madre y Mokumac, al anochecer nació una robusta bebé, era una mujercita muy hermosa, que no fue del gusto de Siekik, él quería un hijo varón....................
Continuaremos............................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

sábado, 30 de octubre de 2021

Segunda Guerra Mundial : EL FINAL DEL NAZISMO.- La batalla de Berlín durante la Segunda Guerra Mundial

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Batalla de Berlín, empezó desde 23 de abril al 02 de mayo de 1,945, por el ejército soviético más conocido como El Ejército Rojo, que con un contingente de 1,500,000 de soldados se enfrentaron contra 100,000 soldados alemanes y 40,000 juventudes hitlerianas y soldados del pueblo. Al terminar la batallas murieron más de 100,000 soldados alemanes y 175,000 civiles heridos, del bando del Ejército Rojo murieron 75,000 soldados y 300,000 heridos.
Ante el desenlace no favorable y con la eminente caída de Berlín. La tarde del 30 de abril de 1945, un disparo de revólver procedente del dormitorio del Führer rompió el silencio del búnker. Tras haber ingerido una cápsula de cianuro, Hitler se acababa de pegar un tiro. Junto a él, su esposa, Eva Braun, yacía sin vida en el sofá. Los oficiales trasladaron los dos cuerpos hasta el jardín de la Cancillería, una operación complicada debido a los continuos bombardeos soviéticos. Tras arrojar los cadáveres a una fosa previamente excavada les prendieron fuego. Acto seguido, y mientras los restos del líder alemán se consumían entre las llamas, en el exterior Goebbels, Bormann, Burgdorf y Krebs realizaron el último saludo nacionalsocialista en su honor. De esta manera, Adolf Hitler, el fundador del Tercer Reich, desaparecía para siempre..... siga leyendo................

Desde la seguridad de su búnker en el centro de la ciudad, Hitler no podía ver cómo Berlín era brutalmente sometida por el Ejército Rojo. En las calles por las que antes desfilaron orgullosas las tropas del Tercer Reich, ahora se luchaba con desesperación para detener sin éxito el avance de los rusos.








Soldados Soviéticos, levantan una bandera desde un balcón en Berlín, con la puerta de Brandenburgo al fondo.

Según el alto mando militar nazi, Berlín iba a ser la tumba del Ejército Rojo. Pero no fue así. Mientras Hitler se refugiaba en su búnker y perdía por completo la noción de la realidad, el Tercer Reich que debía de durar mil años carecía de los medios necesarios para hacer frente a lo que se le venía encima. El papel que jugaron las tropas soviéticas en la derrota de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial fue para los rusos uno de los momentos más memorables de su historia. La operación, que duró poco más de dos semanas, se llevó a cabo cuando ya la capital de Alemania se hallaba reducida a escombros a causa de los bombardeos aliados.

RESISTIR AL PRECIO QUE SEA

Para quienes habían estado en el frente de batalla (y que ahora se encontraban inválidos o heridos), las detonaciones que se escuchaban en la periferia de la ciudad aquel 19 de abril de 1945 sonaban de manera distinta. Y tenían razón. Aquel sonido se debía a los obuses de la artillería de campaña y no a las bombas a las que los tenía acostumbrados la aviación aliada. Eso solo podía significar una cosa: Berlín ya estaba al alcance de los cañones soviéticos, lo que provocó que la población, entre asombrada y aterrorizada, se preguntara cómo habían llegado a ese punto.

A pesar de la superioridad de los atacantes y de que el desánimo se había apoderado de las tropas alemanas, las órdenes de Hitler eran claras: había que resistir hasta el final. El Führer, refugiado en su búnker junto con otros jerarcas nazis, como Martin Borman, Albert Speer o Joseph Goebbels, no quería ni oír hablar de rendición. En su locura estaba dispuesto a sacrificar inútilmente a toda la población de Berlín. En aquellas dramáticas circunstancias, rendirse y alzar la bandera blanca era castigado con la muerte y quien desertaba o se escondía para evitar el combate era colgado.

Rendirse y alzar la bandera blanca era castigado con la muerte y quien desertaba o se escondía para evitar el combate era colgado.

Los rusos ofrecieron una breve pausa tras el empuje de las divisiones panzer sobre el río Óder. Pero la inesperada tregua no fue aprovechada para preparar concienzudamente la defensa de la ciudad. A pesar de no disponer de fuerzas suficientes para la defensa (tan sólo se contaba con algunas unidades antiaéreas de las SS y de la milicia popular volkssturm), se decidió no emprender ninguna obra de fortificación. Además se prohibió que los trenes de refugiados se detuvieran en Berlín para no dañar la moral de la población y evitar así una más que probable situación de pánico.

Para defender la ciudad se contaba tan sólo con algunas unidades antiaéreas de las SS y de la milicia popular (volkssturm).

INEFICACES Y TRAIDORES

Aunque envejecido y con paso vacilante, el Führer seguía imponiendo su voluntad sobre quienes le rodeaban. Promulgó duras directrices, como las Medidas de destrucción en el territorio del Reich, conocida también como la Orden Nerón, por la que se establecía una política de tierra quemada ante el enemigo.

Sumido en largas divagaciones, Hitler alternaba episodios de buen humor con explosivos estallidos de cólera contra todo y contra todos, en especial contra sus generales, a los que tachaba de ineficaces y de traidores. Desde su traslado al búnker de la Cancillería había perdido la noción del tiempo y no resultaba extraño que las reuniones con sus ayudantes fueran convocadas a horas intempestivas. Sería en una de ellas cuando, angustiado por no haber aplicado las oportunas medidas para defender Berlín, destituyó al general Guderian como Jefe del Estado Mayor y lo sustituyó por el general Hans Krebs.

Angustiado por no haber aplicado las oportunas medidas para defender Berlín, Hitler destituyó al general Guderian y lo sustituyó por el general Hans Krebs.

El 20 de abril de 1945, fecha del 56 cumpleaños de Adolf Hitler, los aviones B-17 estadounidense y los Lancaster británicos le felicitaron bombardeando el centro urbano de Berlín y pulverizando numerosos edificios. Se forzó la evacuación de dos mil berlineses y la ciudad quedó definitivamente sin electricidad.

para saber más

El bombardeo de Dresde en la Segunda Guerra Mundial

El bombardeo de Dresde en la Segunda Guerra Mundial

Leer artículo





En la reunión del 22 de abril, alguien alabó ante Hitler la excelente labor del 12º Ejército comandado por el general Walther Wenck, que luchaba contra los norteamericanos en Magdeburgo. Al oír la noticia, los temblores que aquejaban al Führer desaparecieron. En uno de sus habituales cambios de humor pareció haber encontrado la solución: el general Wenck giraría sobre sí mismo y socorrería Berlín. Los soviéticos se desangrarían ante la capital y el curso de la guerra cambiaría. Pero Wenck no pudo conseguir su objetivo, ya que la empresa superaba la capacidad de sus fuerzas y nunca logró establecer un pasillo de seguridad entre la capital y el resto del Reich. Berlín estaba cercada y agonizaba.

EL FIN DE HITLER Y LA CAÍDA DE BERLÍN

Con el general Helmuth Weidling al mando como comandante de la defensa de Berlín, se intentó establecer una defensa operativa, pero Weidling tan sólo podía contar con tropas en descomposición, como las del general español Miguel Ezquerra. Junto a miembros del volkssturm, las Hitlerjugend y la policía, construyeron inútiles barricadas con tranvías, animados por las pintadas que hablaban de resistencia y victoria. Weidling organizó su mermada resistencia mientras los proyectiles soviéticos caían sobre el mismo centro de la capital.

Junto a miembros del Volkssturm, las Hitlerjugend y la policía, construyeron inútiles barricadas con tranvías, animados por pintadas que hablaban de resistencia y victoria.

Contra todo pronóstico, la ciudad resistió más allá de sus fuerzas, con la determinación del que sabe que no tiene otra opción. Pero en su defensa poco pudieron hacer el heroísmo suicida de los jóvenes nacionalsocialistas o la brutalidad de los comandos werwolff. Uno a uno, los barrios de Berlín fueron ocupados por los soviéticos, mientras la población civil se refugiaba en los túneles del metro invadidos por el humo. Como última medida se decidió volar los diques que separaban el canal de Landwehr de las líneas del suburbano para impedir que los rusos pudieran avanzar por su interior. Pero la suerte de Berlín estaba echada.

para saber más

Los "hombres lobo" nazis

Los "hombres lobo" nazis

Leer artículo





La tarde del 30 de abril de 1945, un disparo de revólver procedente del dormitorio del Führer rompió el silencio del búnker. Tras haber ingerido una cápsula de cianuro, Hitler se acababa de pegar un tiro. Junto a él, su esposa, Eva Braun, yacía sin vida en el sofá. Los oficiales trasladaron los dos cuerpos hasta el jardín de la Cancillería, una operación complicada debido a los continuos bombardeos soviéticos. Tras arrojar los cadáveres a una fosa previamente excavada les prendieron fuego. Acto seguido, y mientras los restos del líder alemán se consumían entre las llamas, en el exterior Goebbels, Bormann, Burgdorf y Krebs realizaron el último saludo nacionalsocialista en su honor. De esta manera, Adolf Hitler, el fundador del Tercer Reich, desaparecía para siempre.


MIEMBROS DEL EJÉRCITO SOVIÉTICO CONTEMPLAN UNA ESTATUA CAÍDA DE UN ÁGUILA IMPERIAL CON UNA ESVÁSTICA TRAS SU VICTORIA EN BERLÍN


Para propósitos de documentación, los Archivos Federales de Alemania han mantenido las descripciones originales de las imágenes, que pueden ser erróneas, sesgadas, estar obsoletas o tener una orientación política. Berlin 1945 Blick über den Pariser Platz auf das Brandenburger Tor Anfang Juni 1945
WIKIPEDIA.

Mapa del asalto soviético sobre el Reichstag.
WIKIPEDIA.

Tropas soviéticas en combate en las calles de Berlín.


Berlín, abril de 1945. Las tropas soviéticas recogen armas de los soldados alemanes rendidos.
WIKIPEDIA.

El Reichstag después de ser bombardeado y capturado por los soviéticos.
WIKIPEDIA.

Tanque soviético IS-2 del 2.º Ejército de Tanques de la Guardia frente a la Puerta de Brandenburgo en Berlín.
WIKIPEDIA.


Calle berlinesa destruida tras la batalla, cerca de la avenida Unter den Linden, julio de 1945.
WIKIPEDIA.


Asalto soviético al Reichstag, finales de abril de 1945ARCHIVOARCHIVO
La Razón.


La batalla de Berlín duró desde el 16 de abril de 1945 hasta la mañana del 2 de mayo y fue una de las batallas más sangrientas de la historia. Durante los combates, Hitler y Goebbels se suicidaron, y otros personajes nazis relevantes murieron intentando escapar del cerco o fueron hechos prisioneros por los soviéticos. En la imagen, un cañon SU 76 dispara a un nido de ametralladoras alemanas

ARCHIVO ABC


Rendición de soldados alemanes.
ROOSTERGNN


Alzando una bandera sobre el Reichstag, foto icónica de Yevgueni Jaldéi que muestra a los soviéticos celebrando sobre las ruinas de Berlín.
Wikipedia.

Bandera de la victoria levantada en el techo del Reichstag el 1 de mayo de 1945
WIKIPEDIA.

PILLAJE Y VIOLACIONES

El 2 de mayo, al término de la batalla, muchos seguidores del régimen, entre los que se contaban numerosos SS, prefirieron suicidarse antes que caer en poder de los soviéticos. Tras la victoria vino el pillaje. Los soldados rusos, procedentes la mayoría de las estepas y las montañas del Cáucaso, nunca habían visto nada parecido a la elegancia de Berlín. Robaban todo lo que podían: gramófonos, joyas, mecheros, ropa... Pero lo más buscado eran los relojes de pulsera, que les fascinaban. También les atraían los retretes con cisterna, las bicicletas, las bombillas... Todo lo que no robaban, lo destruían. Tras el pillaje empezaron las violaciones masivas, un tema del que se habló poco durante la Guerra Fría. Los medios rusos tradicionalmente calificaron estos hechos como "inventos" de Occidente, aunque muchas de las pruebas proceden del diario de un soldado soviético llamado Vladimir Gelfand, un joven teniente judío proveniente de la región central de Ucrania.

para saber más

Eva Braun, la mujer a la sombra de Hitler

Eva Braun, la mujer a la sombra de Hitler

Leer artículo





Se desconoce cuántas mujeres fueron violadas tras la caída de Berlín. Algunos historiadores hablan de unas cien mil. En cualquier caso, muchas de ellas se suicidaron o murieron a causa de la brutalidad con la que fueron tratadas. Las víctimas de las agresiones no sólo fueron jóvenes y adultas, también se ensañaron con niñas y ancianas. Las madres ocultaban a sus hijas para protegerlas y los hombres que intentaban evitar el ultraje generalmente lo pagaban con sus vidas. Las mujeres que se resistían recibían un tiro o un culatazo.

Se desconoce cuántas mujeres fueron violadas tras la caída de Berlín. Algunos historiadores hablan de hasta cien mil.

A las afueras de Berlín, a orillas del río Spree, se extiende el célebre parque Treptower, situado en la antigua Berlín Oriental, donde se alza la estatua de unos doce metros de alto de un soldado soviético con una espada en la mano y una niña alemana en la otra, pisoteando una esvástica rota. El monumento se realizó entre 1946 y 1949 como homenaje a los más de setenta mil soldados del Ejército Rojo que murieron en la batalla de Berlín. Su inscripción dice lo siguiente: "El pueblo soviético salvó a la civilización europea del fascismo". No obstante, muchos berlineses consideran hoy en día que, a causa del horror que se vivió en Berlín durante los días que siguieron a su caída, este memorial debería llamarse la "tumba del violador desconocido".

para saber más

Otto Rahn, el buscador del Santo Grial para los nazis

Otto Rahn, el buscador del Santo Grial para los nazis

Leer artículo


NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui