Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con el relato de los: Orígenes del Señor de Sipán; Siekik, el hijo único del señor Chonkik, agrandaba su poder, como líder nato gracias a su habilidad guerrera, se batía contra tribus errantes que codiciaban sus terrenos cultivados que eran productivos en base al esfuerzo de los agricultores; es verdad, que ensanchó expandiendo su control sobre terrenos que fueron de otras tribus; pues, lo hizo en base a conquista por las armas, ya que antes ellos fueron amenazados para invadirlos, los rechazaron en pelea y se quedaron con los terrenos; sin embargo, ahora la guerra se sustenta en defenderse de las tribus invasoras, que lo está haciendo con brillante estrategia militar, adquirida por pura experiencia; acaba de vencer a una tribu invasora desconocida, quien al regresar a descansar encontró en su cama a la joven hermosa, quien le anunció que estaba preñada, siendo él, el padre del ahora feto, que espera que nazca un hijo heredero.... ...sigamos el relato..................
Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue: El Señor Chonkik, detrás de él, está su hijo Siekik, y al fondo su esposa Mokumac; y naturalmente un perro sin pelo, que se convirtió en compañero de los antiguos habitantes de la costa norte; ellos son los personajes que darán el nacimiento al relato en ficción de la Historia:
Orígenes del Señor de Sipán; que se sustenta con la presencia de Chonkik I.
Derechos de Autor : Resolución Nro. 1328- 2020/DDA-INDECOPI y del Certificado de Partida Registral N° 1134-2020/DDA- INDECOPI, de fecha 16 de diciembre de 2020.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Siekik, como hijo único del señor Chonkik, quien con visión de futuro, planeó la creación de un señorío que lo está haciendo con bastante éxito; gracias a la energía combativa que impuso y se ha rodeado de lugartenientes que lo acompañan en sus luchas contra las tribus invasoras, que no cesan en sus intentos de invasión, para apoderarse de la producción de los terrenos, que son cultivados con esmero por los agricultores al servicio del señor Chonkik.
La arqueología norteña sobre todo lambayecana, aún no define el origen del "Hombre Lambayecano" hay muchas teorías, tales que fueron invasiones de otras regiones, como del Norte, los Tallanes del valle del Río Chira, Sullana, o las tribus del Sur, como los Pro - Mochicas o los Pro - Chimús, incluso el arqueólogo Walter Alva, califica la tribu del Señor de Sipán como Moches, que algunos estudiosos cuestionan y los creen descendientes de la Cultura Lambayeque, originarios de los valles de Lambayeque; pues, nada está dicho, las divergencias de opinión autorizada y no, abundarán hasta que algún día o momento de la historia, serán aclaradas con datos científicos encontrados en los yacimientos arqueológicos, que nos conduzcan a definir el origen del "Hombre de Lambayeque".
Continuando con el relato; el joven líder Siekik, quien pensó en castigar a la joven hermosa, quien le aseguró que estaba preñada de él, ya que le reprochó por no haber bebido las hierbas que le hubiesen impedido la preñez, y cuando ella le hizo conocer las razones por que quería tener un hijo suyo.
El joven líder, pensó y razonó; que efectivamente él, estaba expuesto a una muerte violenta y repentina en la lucha contra las tribus invasoras y necesitaba un heredero que lo reemplace en caso de morir.
Los argumentos de la joven hermosa, lo sacaron de su normal comportamiento, que siendo un líder, era respetado por sus hazañas bélicas; pero, eso no le aseguraba vida eterna; ya que en el combate estaba expuesto a un ataque enemigo y morir en el campo de la batalla, para él, fue una sorpresa escuchar la madurez con que hablaba la joven hermosa, que ni su propia pareja Nassanchak le habló tan claro.
Siekik, ya no la tocó a la joven hermosa, ella estaba llorando temiendo una reacción violenta del joven líder; sin embargo, él también estaba conmovido y le dijo:
--- Mujer, aprendí tu dialecto y te entendí perfectamente, te cuidaré y tu me darás un hijo, que seguramente puede cambiar la suerte de estos terrenos; mientras tanto, acepta el castigo de la instructora, yo no puedo cambiar sus órdenes, ella es responsable de los telares y cuando regreses a los talleres, sigue trabajando como si yo no supiera nada, para conservar el respeto en el trabajo.
La joven hermosa, se sentó vistiéndose, ya más tranquila, sabiendo que fue acertada en la explicación que le dio al joven líder.
Al día siguiente, el joven líder Siekik, planeó su regreso a la vivienda del señor Chonkik, su padre; él coordinó con Kamokac, para no descuidar la vigilancia de los terrenos, ya que las tribus invasoras seguirán acosando por la producción de los terrenos cultivados y llenos de producción.
Pero, el joven líder Siekik, también tenía sus propios sentimientos, tal vez no de amor, ya que él obraba por instinto; sin embargo, la joven hermosa le impactó con sus argumentos, se acercó a Kamokac y en voz muy baja le dijo:
--- Kamokac, te ruego cuides a la joven hermosa, fue en castigo a trabajar a los terrenos en el desgrane de maíz, ella está preñada y soy el padre de ese niño por nacer, no quise desautorizar a la instructora y observarla, tal vez ella también se haya empreñado; actúa como iniciativa tuya, por que yo respeto la autoridad impuesta por tu persona, ya que eres el líder de todo lo que se hace en estos terrenos.
Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue el joven Siekik, hijo único del líder Chonkik I., se aprecia claramente que el joven tenía el porte, la talla y la pasta para ser el sucesor de lo que estaba construyendo su padre: El Nacimiento de un gran señorío.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Kamokac, sonriendo le contestó:
--- Oh Gran Líder, usted está ayudando al aumento de nuevos guerreros, si llegué a saber que la joven hermosa no bebió el brebaje, pero me enteré después de varios días, que ya nada se podía hacer, lo felicito por esa mujer, le dará un heredero de su misma talla y valor.
Siekik, quien ya había conversado con la joven hermosa, algo parecido, le contestó:
--- Kamokac, ya sabes lo que tienes que hacer, ahora prepara los quipes para 80 guerreros, que los llevaré a la vivienda de los dominios del señor Chonkik, y te ofrezco enviarlos de regreso el mismo día.
Kamokac, después de recibir las órdenes, fue a los almacenes con 10 agricultores y les ordenó preparar los quipes 8 veces las manos llenas o sea 80 quipes llenos de productos, se usará como mano de obra a los 70 individuos que fueron admitidos como agricultores, más los 10 que están en los almacenes y serán capitaneados por Chamokik.
Al día siguiente, Siekik y Chamokik; comieron muy temprano la primera comida junto a los 80 guerreros; que además, de los quipes llenos, cargarán adicionalmente su arma y que era una porra.
Todos, partieron, yendo a la cabeza Siekik y Chamokik, ellos atravesaron los terrenos eriazos y llegaron a los terrenos que fueron de Tankik, aquí hicieron un paro como descanso, Siekik fue en búsqueda del líder de mando, nombrado por él mismo; éste le informó del avance de los cultivos, que por cierto se veía un gran trabajo; ahora, la totalidad de los terrenos estaban sembrados, ya habían nuevas producciones y todos los agricultores cooperaban con su trabajo, incluso hubo cosecha de yucas que se juntó en quipes, haciendo una ruma de 15 quipes, todo fue llevado al almacén y que destinado para la vivienda del señor Chonkik.
Siekik, dio órdenes a los agricultores avanzar en los cultivos, por que ya se vienen días de escasez de alimentos y todos los terrenos que tengan en exceso de producción será llevada a la vivienda del señor Chonkik.
Luego, Siekik y sus guerreros cargados continuaron hacia la vivienda del señor Chonkik; al atardecer llegaron al gran patio, allí estaba la fogata encendida atizándola la sacerdotisa Chosinik; el recién llegado no hizo ningún paro para saludarla; si dio órdenes a Chamokik, que los quipes sean llevados a los almacenes, él se dirigió al corredor, allí estaban sus padres Chonkik y Mokumac y a un costado su pareja Nassanchak, quien estaba ya muy panzona; fue un recibimiento cariñoso, él se mostró afectuoso regresando a su casa..
También llegó Renkik y su esposa para saludarlo, ya habían crecido los demás hermanos de Nassanchak, todo fue lleno de alegría.
Pero, no todo iba así como lo parecía, por que el señor Chonkik, quien al ponerse de pie, lo hizo con mucha dificultad, ya los años habían minado su salud, las heridas de los combates con los enemigos le dejaron huella, si bien habían cicatrizado en la superficie, pero afectaron la fortaleza corporal.
Siekik, se mostró conmovido al ver a su padre en ese estado deplorable de su salud; pero, nada podía hacer, ya su padre llegó a la edad cronológica que vivían en aquellos tiempos los habitantes del valle de Lambayeque.
Siekik, quien ya ostentaba el mando, ordenó a Renkik, destinar el sacrificio de dos venados para ofrecerlos a los dioses en pocas horas, invocando la recuperación de la salud del señor Chonkik; un acto simbólico y religioso, que no ayudaría a reponer el vigor corporal; después él fue hasta su pareja Nassanchak, su compañera fiel y leal, ellos se separaron del grupo de bienvenida y se fueron caminando a la parte trasera de la vivienda.
Ambos caminaron juntos conversando con alegría, no era para menos, se veían después de casi 100 días de separación, y ella le dijo:
--- Oh Gran Líder, todos te extrañamos, sobretodo tu padre, que sufre por no ser más el líder que todo lo pudo, ya no puede caminar y tu madre lo carga para sus necesidades fisiológicas, ella le ayuda a caminar y le lleva a la boca los alimentos; parece que hizo un esfuerzo increíble para recibirte con vida, ya que hace tres días que no ha comido alimentos, por que no puede tragar, aún así te recibió muy alegre y nunca perdió su sonrisa ya tal vez a la fuerza.
Siekik, que no pudo apreciar la fortaleza física de su padre, con lo narrado por su pareja, le afectó emocionalmente y con tremenda carga de sentimientos, ya que estuvo mucho tiempo alejado de ellos, consolidando conquistas territoriales, le contestó:
--- Pareja mía, yo estuve luchando contra tribus invasoras y no pude regresar antes; pero, nunca descuidé la comida, envié a Chamokik y él, si me informó de la salud de mi padre, eran momentos en que estaba combatiendo contra tribus invasoras, nunca pensé que mi padre estaba a punto de morir.
Pero, allí no terminaba, lo que tenía que narrar Nassanchak, quien le dijo:
--- Oh Gran Guerrero, también debes saber, que lo que afectó a tu padre, fue el haberse enterado por casualidad, que tu sacerdotisa estaba preñada y ocultaba su preñez con fajas; fue una mañana que tu padre se levantó temprano, aún era oscuro el día, y fue al gran patio y allí encontró a la sacerdotisa sin fajas mostrando la panza llena y le preguntó sobre ese estado y ella le contestó que estaba preñada y el causante eres tu ..................
Continuaremos......................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.