Blog dedicado a cuentos, notas de interés, actividades políticas , sociales, historia, artes culinarias, fiestas patronales, astronomía, ciencia ficción, temas del Medio Ambiente ,y del acontecer Peruano y Mundial desde otro punto de vista ... Muy Personal y diferente!!!. *** Blog Fundado el 03 de Enero del 2008 ***
jueves, 11 de noviembre de 2021
ARQUEOLOGIA DE PERÚ: Encontrado un enterramiento múltiple en la ciudadela Chimú de Chan Chan.... Descubren restos óseos de 25 individuos en complejo arqueológico Chan Chan [video]
Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el 11 de noviembre del 2,021. Andina publicó la noticia del hallazgo de una tumba con restos humanos de 25 individuos, en su mayoría mujeres y niños, en la zona arqueológica de Chan Chan. Jorge Meneses Bartra, responsable del proyecto de investigación arqueológica, calificó de inusual este hallazgo por las características y ubicación del mismo. “En su mayoría (los restos hallados son de) mujeres que tienen objetos dedicados a las actividades textiles, no más de 30 años, un par de infantes, un par de adolescentes, es una muestra poblacional muy específica. No es tan joven si tenemos en cuenta que el promedio de vida era de 40 años”, refirió.... ..... siga leyendo.......................
Descubren restos óseos de 25 individuos en complejo arqueológico Chan Chan [video]
Sería un cementerio de la élite Chimú...
Arqueólogos descubren restos humanos de 25 individuos dentro del complejo arqueológico Chan Chan, ubicado en Trujillo, La Libertad. Foto: Vanessa Graos
Una tumba con restos humanos de 25 individuos fue descubierta en la zona arqueológica de Chan Chan, ubicada en la provincia de Trujillo, región La Libertad, y reportada esta mañana por los arqueólogos responsables de este importante hallazgo.
Jorge Meneses Bartra, responsable del proyecto de investigación arqueológica, calificó de inusual este hallazgo por las características y ubicación del mismo, en una explanada del conjunto amurallado Utzh An (Gran Chimú).
“En su mayoría (los restos hallados son de) mujeres que tienen objetos dedicados a las actividades textiles, no más de 30 años, un par de infantes, un par de adolescentes, es una muestra poblacional muy específica. No es tan joven si tenemos en cuenta que el promedio de vida era de 40 años”, refirió.
Precisó que este hallazgo tuvo lugar hace tres semanas, en la cuarta temporada de trabajos de la muralla sur de Chan Chan. Cuando en un área de 10 metros cuadrados, se encontraron los restos óseos dispuestos en dos niveles del terraplén, acompañados de aproximadamente 70 vasijas y objetos relacionados al trabajo textil.
“El primer nivel, probablemente fue durante la época más temprana y han abierto nuevamente las tumbas para volver a colocar nuevos individuos. Todos los objetos que se han encontrado junto a ellos tienen que ver con la producción textil, probablemente estas personas en su época se dedicaron a ello”, acotó.
Sería cementerio de élite Chimú
Por su parte, Sinthya Cueva, directora del Programa de Investigación Arqueológica de Chan Chan, confirmó que el hallazgo se efectuó hace tres semanas y se trataría de restos de personajes de la élite Chimú.
“Para nosotros es algo nuevo, porque a pesar de eso estamos encontrando individuos y no simples, sino de una categoría más relevante por la cantidad de objetos ofrendados junto a ellos. Es posible que estemos transitando sobre más restos”,
“Desde el 2020 hemos encontrado varios individuos desde la parte oeste y esperemos que en las próximas temporadas podamos continuar con el sector este. Por eso estamos planteando que todo este pampón pueda ser un cementerio prehispánico”, agregó.
La investigadora indicó que en la zona donde se produjo el hallazgo se encontraron los restos óseos dispuestos en dos niveles del terraplén, acompañados de aproximadamente 70 vasijas y objetos relacionados al trabajo textil como agujas de metal, cashuas y tizas.
“El primer nivel, probablemente fue durante la época más temprana y han abierto nuevamente las tumbas para volver a colocar nuevos individuos. Todos los objetos que se han encontrado junto a ellos tienen que ver con la producción textil, probablemente estas personas se dedicaron a ello”, explicó.
Sinthya Cueva reveló por qué este hallazgo resulta inusual: “En un conjunto amurallado tenemos diferentes tipos de arquitectura, donde probablemente se desarrollaron diferentes tipos de actividades. Por ejemplo, tenemos una plaza, depósitos y esta área que es totalmente vacía en el sector sur, donde no se encuentra arquitectura y esto se repite en todos los conjuntos amurallados, no solamente en Utzh An, también en Tschudi, que está abierto al turismo”.
“En el sector sur no es usual encontrar arquitectura. Por este mismo hecho, no pensamos que podríamos encontrar este tipo de hallazgos con estas ofrendas tan importantes. Probablemente cuando se planificó este conjunto, este espacio era solamente para reunirse, originalmente el espacio no estaba diseñado para recibir contextos funerarios”, continuó.
Sostiene que Chan Chan era un sitio dirigido por la clase gobernante Chimú, quienes solían enterrarse en plataformas funerarias, en estructuras mayores. Pero cuando ellos fueron llevados por los incas hacia Cusco, la élite local continuó ocupando el complejo, pero ya no como el área para dirigir, aunque siguió siendo importante porque el pueblo venía y seguía enterrándose aquí porque quería estar cerca de sus ancestros, como en un mausoleo familiar.
“Por eso hay varios niveles, hemos encontrado en otros sectores hasta cuatro niveles de enterramiento, porque los mismos Chimú vinieron cada período a colocar ofrendas y a veces inhumar nuevos individuos. Es por eso que en esta área tan pequeña hemos encontrado hasta 25 individuos”, expresó.
“Aún seguimos excavando y es posible que la cifra aumente, esto será hasta un par de semanas más, luego vamos a proceder a la etapa de gabinete, donde analizaremos y conseguiremos mayores y más precisos, con una serie de datos complementarios”, dijo Jorge Meneses.
“Esperamos más de este hallazgo, nosotros como arqueólogos nos sentimos muy emocionados porque es muy poco usual encontrar tantas personas en un área tan pequeña”, añadió.
Jhon Juárez Urbina, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad recordó que este hallazgo se suma al de 2018, cuando en el muro norte se encontró el acceso principal al conjunto, con 19 estatuillas de madera con motivos antropomorfos y un corredor decorado.
“Realmente este sector nos está dando muchas satisfacciones en el campo de la investigación y contribuyendo al conocimiento de nuestros antepasados y fortaleciendo la identidad nacional de los peruanos”, enfatizó.
Dijo también que para su sector el descubrimiento es un aliciente para seguir invirtiendo en Chan Chan, donde este año se destinaron 650,000 soles, aproximadamente. “Es una muestra de que el presupuesto asignado por el estado está rindiendo sus frutos y nos permite conocer nuestro pasado milenario”.
Según la arqueóloga a cargo del programa de investigación, el proyecto empezó en 2017 y probablemente todavía se ejecutará hasta 3 años más, con el objetivo de recuperar todo el muro perimetral de Chan Chan, un conjunto amurallado de más de 400 metros cuadrados. “El objetivo es cercar y restaurar todo el muro perimétrico, que lo venimos haciendo por partes”.
Las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en una zona de esta ciudad de barro de época chimú han sacado a la luz un enterramiento con 25 cuerpos, la mayoría de ellos mujeres.
La ciudad de barro más grande de América se encuentra en Perú, concretamente en su costa norte. Se trata de la ciudadela de Chan Chan, ubicada en la región de la Libertad, la que fue fastuosa capital de la cultura Chimú, conquistada por el Imperio inca hacia el año 1453. Chan Chan, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, ha proporcionado a lo largo de los años importantes descubrimientos arqueológicos que han permitido a los investigadores conocer más a fondo cómo vivían aquellos antiguos pobladores.A ellos se suma el más reciente: una fosa con los restos de 25 individuos.
MUJERES Y NIÑOS
El hallazgo se realizó el pasado octubre en un contexto funerario múltiple como resultado de las excavaciones que se estaban llevando a cabo en uno de los conjuntos amurallados de la ciudad, el conocido como Utzh An (Casa Grande, en idioma chimú), concretamente en una explanada del muro sur. Así, en una zona de unos diez metros cuadrados se hallaron apilados los cuerpos de varias personas, que los expertos han datado entre los años 1100-1300 d.C. La mayoría de los restos óseos corresponde a mujeres de menos de treinta años; también hay dos niños y algún varón.
En una zona de unos diez metros cuadrados se hallaron apilados los restos de varias personas, que los expertos han datado entre los años 1100-1300 d.C.
Algunos de los restos óseos sedentes hallados en la sepultura comunitaria de Chan Chan.
Foto: Ministerio de Cultura de Perú
Vasijas cerámicas y restos óseos descubiertos en la fosa de Chan Chan.
Foto: Ministerio de Cultura de Perú
Pero lo que más ha llamado la atención de los arqueólogos es que estas personas fueron enterradas en una postura sedente, con las piernas flexionadas. John Juárez, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Libertad (DDC), ha explicado que esta disposición parece haber sido hecha con la intención de recrear "lo que estas personas realizaban en su vida cotidiana" en la ciudad. "Se trata aparentemente de mujeres que estaban llevando a cabo una actividad textil", ha puntualizado el investigador ya que junto a los restos de las mujeres se hallaron elementos relacionados con esta actividad, como agujas o husos. Los difuntos también fueron enterrados acompañados de decenas de recipientes de cerámica de diferentes tamaños y formas.
Según ha destacado Jorge Meneses, el arqueólogo responsable de las excavaciones, "aún cuando la evaluación preliminar de tales restos no han llegado a evidenciar la causa de fallecimiento, no es posible sostener que se trate de personas sacrificadas". De hecho, el lugar donde fueron descubiertos los cuerpos, a pesar de carecer de arquitectura funeraria, parece ser más una especie de necrópolis colectiva que un lugar de sacrificio.
El lugar donde fueron descubiertos los cuerpos, a pesar de carecer de arquitectura funeraria, parece ser más una especie de necrópolis colectiva que un lugar de sacrificio.
Detalle de algunas de las vasijas descubiertas en el enterramiento múltiple de Chan Chan.
Foto: Ministerio de Cultura de Perú
Muros con decoraciones romboidales en la ciudadela de Chan Chan.
Foto: iStock
Los investigadores creen que se trata de entierros primarios y secundarios(restos óseos que han sido retirados de su lugar de enterramiento original y reubicados en otro lugar). Según Juárez, en la fosa "hay cadáveres con huesos dispersos y con una coloración particular, blanquecida, que da la impresión de que en algún momento fueron expuestos en la intemperie y que han sido reubicados a partir de la cosmovisión que manejaban los chimú". Lo que también resaltan los arqueólogos es el hecho de que los chimú de Chan Chan no hubiesen dedicado un área más aislada para enterrar a sus difuntos. "No se pensaba que en áreas contiguas a los muros había este tipo de contextos funerarios. Se creía que había un sector en particular, pero estamos viendo que no es así", comenta con sorpresa Juárez.
El sector de la ciudadela de Chan Chan donde se están llevando a cabo estos trabajos arqueológicos ha proporcionado diversos hallazgos de gran interés desde 2017, cuando se descubrió el muro norte. Por ejemplo, en 2018 se exhumaron en la zona 19 estatuillas antropomorfas de madera y un corredor con relieves decorativos hechos de barro. Los arqueólogos están convencidos de que este impresionante sitio arqueológico no ha acabado todavía de revelar todos sus secretos.
¿Te gusta la historia? ¿Eres un amante de la fotografía? ¿Quieres estar al día de los últimos avances científicos? ¿Te encanta viajar? ¡Apúntate gratis a nuestras newsletter National Geographic!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.