viernes, 26 de noviembre de 2021

CIVILIZACIÓN HITITA: Descubren un antiguo mosaico Hitita en Turquía... ¿Llegaron los hititas a Europa?

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Cultura Hitita, que se asentó en la península de la Anatolia, fue uno de los imperios más poderosos del siglo XV a.C., aquella cultura mantuvo su imperio en guerras constantes contra Egipto, hasta firmaron un Pacto de Paz, que duró muchos siglos, hasta que desapareció, justo un grupo de arqueólogos han descubierto un mosaico de unos 3,000 años de antigüedad, que podría considerarse un precedente de los mosaicos grecorromanos posteriores..... ....siga leyendo......

Un equipo formado por arqueólogos italianos y turcos ha descubierto en el yacimiento de Usakli Huyuk, en el centro de Turquía, un antiguo pavimento de mosaico de unos 3.000 años de antigüedad que podría considerarse el precedente de los mosaicos grecorromanos posteriores.








Los arqueólogos excavan el antiguo pavimento de mosaico descubierto en el templo de Teshub en Usakli Huyuk. 
Foto: Progetto Archeologico a Uşaklı Höyük

Los arqueólogos italianos y turcos que se encontraban excavando en Usakli Huyuk, un yacimiento situado a unas tres horas de Ankara, la capital de Turquía, no podían creen lo que acababan de descubrir: un adoquinado de nada más y nada menos que unos tres mil años de antigüedad entre los restos de un antiguo templo hitita del siglo XV a.C., muy parecido a los típicos mosaicos grecorromanos que se pueden encontrar a lo largo y ancho del Mediterráneo.

¿UN PRECEDENTE DE LOS MOSAICOS CLÁSICOS?

Se trata de un conjunto formado por unas tres mil piedras en tonos beis, negro y rojo que se dispusieron en forma de triángulos y curvas. "Es el antepasado de los mosaicos antiguos, que por supuesto son más sofisticados. Lo que hay aquí es sin duda el primer intento de utilizar esta técnica", comenta Anacleto D'Agostino, arqueólogo de la Universidad de Pisa y director de las excavaciones.


Detalle del mosaico hitita hallado en Usakli Huyuk.

Foto: Progetto Archeologico a Uşakli Höyük

El pavimento de mosaico localizado por los arqueólogos en Usakli Huyuk está formado por unas tres mil piedras en tonos beis, negro y rojo que se dispusieron en forma de triángulos y curvas.

Los investigadores están convencidos de que este sensacional hallazgo les permitirá obtener un mejor conocimiento sobre la cultura hitita, una de las grandes potencias de la antigüedad, que dominó la península de Anatolia durante la Edad del Bronce. "Por primera vez, estas personas sintieron la necesidad de hacer algo distinto, con figuras geométricas, juntando los colores, en lugar de hacer un simple adoquín. ¿Acaso el constructor era un genio? O tal vez le pidieron un revestimiento para el suelo y él decidió hacer algo nunca visto", plantea D'Agostino.


Un equipo de arqueólogos italianos y turcos excava en Usakli Huyuk.
Foto: Progetto Archeologico a Uşakli Höyük

EN BUSCA DE UNA CIUDAD PERDIDA

El templo donde se ha llevado a cabo el hallazgo se sitúa frente al monte Kerkenes y estaba dedicado al culto del dios Teshub, divinidad hitita de las tempestades. "Es probable que los sacerdotes hititas realizaran sus rituales aquí mirando hacia la cima del monte Kerkenes", sugiere el arqueólogo.


Panorámica del templo de Teshub en Usakli Huyuk.

Foto: Progetto Archeologico a Uşakli Höyük

Los investigadores están convencidos de que Usakli Huyuk es la desaparecida ciudad de Zippalanda o Ziplanda, mencionada en los textos y cuya ubicación no ha sido aún localizada puesto que, según las tablillas, era un lugar dedicado al culto de Teshub.

Además del singular pavimento descubierto en el templo, durante las excavaciones los arqueólogos también han hallado los restos de un palacio que contenía lujosos recipientes cerámicos. Los investigadores están convencidos de que Usakli Huyuk es la desaparecida ciudad de Zippalanda o Ziplanda, mencionada en los textos y cuya ubicación no ha sido aún localizada. Al parecer Usakli Huyuk es una de las mejores candidatas puesto que, según las tablillas, era un lugar dedicado al culto de Teshub. Según explica D'Agostino, "los investigadores coinciden en que Usakli Huyuk es uno de los dos sitios más probables. Con el descubrimiento de los restos del palacio y sus lujosas cerámicas y objetos de vidrio, esta probabilidad se refuerza. Solo nos falta la prueba definitiva: una tablilla con el nombre de la ciudad". Tal vez las futuras excavaciones en el lugar consigan dar con ella y resolver el misterio que envuelve a Zippalanda.

para saber más

Arslantepe, un asentamiento de más de 7.000 años en Turquía

Arslantepe, un asentamiento de más de 7.000 años en Turquía

Leer artículo





  • ¿Te gusta la historia? ¿Eres un amante de la fotografía? ¿Quieres estar al día de los últimos avances científicos? ¿Te encanta viajar? ¡Apúntate gratis a nuestras newsletter National Geographic!

ArqueologíaActualidad


¿Llegaron los hititas a Europa? :

Un equipo arqueológico turco ha hallado los primeros rastros de esta enigmática civilización en la parte europea de Estambul








© SENGUL AYDINGUN

Hititas

La estatuilla que representa a una divinidad femenina tiene 5,4 centímetros de largo y pesa 14 gramos. Luce un moño en la cabeza, tiene una nariz bastante pronunciada, unos ojos muy característicos y la boca cerrada, rasgos todos ellos del arte hitita del Reino Antiguo.


© SENGUL AYDINGUN

Hititas

La divinidad masculina mide 6,1 centímetros de largo y pesa 11 gramos. Luce un sombrero cónico y tiene los brazos extendidos hacia fuera y el cuerpo erguido .

Los hititas, diestros guerreros, conocedores de la metalurgia y devotos de numerosas divinidades. Uno de los reinos más poderosos del Próximo Oriente, que dominó la península de Anatolia (la parte asiática de la actual Turquía) desde el siglo XVII a.C. hasta que sucumbió a la invasión de los Pueblos del Mar, hacia 1200 a.C. Un pueblo enigmático, porque quedó relegado al olvido hasta que se descubrieron sus ruinas en el siglo XIX. Los límites de este glorioso reino se han situado en la región central de Anatolia, pero... ¿llegaron a Europa? No hay constancia. Sin embargo, la historia de los hititas se está reescribiendo día tras día.

Un equipo arqueológico turco, dirigido por Sengul Aydingun, de la Universidad de Kocaeli, ha descubierto recientemente rastros de los hititas en la parte europea de Estambul. Se trata de dos estatuillas, además de fragmentos de una jarra y otros vestigios, que han sido hallados en el distrito de Avcilar, en la parte europea, frente al mar de Mármara, una zona que ha sufrido una transformación vertiginosa en las últimas décadas. "Iniciamos las excavaciones principalmente para salvar todo lo posible del severo desarrollo urbanístico e industrial que está viviendo Estambul", explica Aydingun a National Geographic. El arqueólogo destaca la importancia del hallazgo: "No había información sobre Estambul durante el II milenio a.C. [Bizancio fue fundada en el siglo VII a.C.]. Hemos descubierto los primeros vestigios de esa época".

Los hallazgos datan del período inicial o Reino Antiguo de los hititas, entre los siglos XVII y XV a.C. Las figurillas representan a una divinidad masculina y a una femenina. Esta última está compuesta por un 99,5% de hierro, mientras que la masculina se compone de un 70% de hierro y un 30% de estaño. "Conviene saber que durante este período el hierro era un metal muy raro y precioso y era cinco veces más caro que el oro", asegura Aydingun. "Constituyen los primeros indicios de los hititas en la parte europea de Estambul y también en Europa. No estamos atestiguando que hubiera un asentamiento hitita en Estambul, simplemente que se han descubierto sus rastros. Estos objetos pudieron llegar a través del comercio o los depositaron los mismos hititas, quién sabe... Hallaremos la respuesta en los próximos años", concluye.


Localización de los principales sitios de la Anatolia hitita.
WKIPEDIA.

NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.