domingo, 30 de enero de 2022

La Casa de la Loma tiene un Fantasma: Capítulo DCXLVI.- El bandolero Rodrigo López Huamán, haciendo su trabajo como caporal; él planeó capturar a Griseldo, quien cualquier momento regresará por su entierro...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuado con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; el bandolero Rodrigo López Huamán, actuando como caporal de los terrenos de la viuda Edilsa Flores Morocho, con quien ya convive, él ya le propuso matrimonio y ella aceptó, cuya ceremonia se hará en la próxima Fiesta Patronal del Pueblo, que aún está muy larga, faltan siete meses; Rodrigo fue a los campos de los cultivos, donde encontró al caballo garañón muy dócil, a él le gusta y lo convertirá en su equino favorito; ya que lo sometió a pruebas halándolo desde la soga y lo hizo el antiguo amansador, el animal cedió sin corcovear... ...sigamos la historia.............

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. 
Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI.


Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

El bandolero Rodrigo López Huamán, con la soga en sus manos controlando desde la jáquima al caballo garañón que le entregó el viejo amansador que lo haló desde el campo de pastoreo y todos los demás pastores a la expectativa de los siguientes pasos del caporal; quien para demostrar que domar  a un caballo chúcaro es sólo cuestión de muñeca (maña) y destreza, siendo el requisito fundamental ganarse la confianza del animal.
Por lo que, Rodrigo, con la punta de la soga, optó por acercarse y lo hizo con paciencia y seguridad que él manda, fue avanzando sosteniendo y acortando  la soga hasta que llegó a la cabeza, le acarició, el animal ni pestañaba y se mantenía sereno, era el momento esperado por el domador (Rodrigo), quien apegó su boca a la oreja derecha del caballo y en voz muy baja apenas perceptible, le dijo:
--- "Seremos amigos".
Rodrigo, con la misma mano avanzó  se dio cuenta que la crin había que recortarla, llegó a la cruz de las patas delanteras y llegó hasta el lomo, le pasó la mano suavemente llegando a las ancas (grupa); el equino permanecía dócil y sereno; por lo que Rodrigo avanzó su cuerpo hasta la cruz (altura de las patas delanteras), él se posesionó cogiéndole la crin (era muy larga) y de un salto lo trepó y se montó sobre el lomo y retándolo le gritó:
--- ¡¡¡¡ Amigo vamos a todo galope !!!!
El animal sintiendo a un extraño que lo montó, empezó a correr pero sin corcovear, el jinete agarrado de las crines y descansando casi el cuerpo sobre la cruz, le aplicaba talonazos a la panza, que animaba al animal a correr, le dio una vuelta a todo el contorno del potrero y regresó hasta donde estaban los pastores, quienes atónitos y asombrados de lo que veían sus ojos, por que ellos pensaron que el caporal estaba fuera de sus cabales (loco o demente); montando a un caballo chúcaro indomable y lo hizo a pelo (sin montura).
Rodrigo, con una sonrisa de satisfacción, se bajó de un salto y le soltó la soga tirándola a los pies de los peones y viéndolos les dijo:
--- Muchachos, alguien de ustedes quiere montar este hermoso caballo: ¿Voluntarios?
Ninguno de los pastores quiso hacerlo, el caballo libre se fue corriendo relinchando sin corcovear y se unió a sus yeguas.
Una vez más, se demostró que el hombre impone su voluntad sobre los animales, y que al animal rebelde se le debe transmitir el mensaje, que tiene que ceder a la voluntad del domador; demostrándole que no se le tiene ningún temor; por lo general el animal es inteligente y acepta ser domado, por que es la única opción que tiene y que le conviene, por que asegurará ser cuidado a cambio de transportar sobre su lomo al amo.
Ahora, empezó el verdadero trabajo, por lo que Rodrigo López Huamán, haciendo uso de su cargo como caporal, preguntó sobre los cultivos, el cuidado de las invernas y el pastoreo del ganado vacuno que había en esos terrenos.
Al mismo tiempo, Rodrigo, tenía la impresión que estos pastores no fueron contaminados por la influencia de Griseldo el mañoso (ladrón).
Asimismo; parece que este grupo de trabajadores, no se habían reunido con los otros trabajadores de las primeras lomas, por lo que Rodrigo, pensó así: "¿Será por la distancia que los separa?", por que parecía que desconocían de lo que que había sucedido durante la noche pasada.
Rodrigo, fue a la vega (terrenos esmeradamente cultivados con riego de agua), allí comprobó que estaba bien sembrada con un yucal (cultivo de yucas), que casi cubría toda su extensión y como ya se notaba que estaba para la cosecha un sector de la vega.
Rodrigo, preguntó en que lugar se comercializaba ese producto, uno de los peones le contestó:
--- Señor caporal, la señora Edilsa no vende la producción de la yuca, que siempre se cosecha por partes, por que lo destina como alimento para nosotros los trabajadores y que ella los reparte a las familias; lo mismo sucede con la leche de las vacas, ese producto es para los hijos de los trabajadores y el queso es un alimento básico que lo comparte con todos nosotros, y lo único que lleva la dueña un bolsico de quesos secos que lo hace de vez en cuando; por su puesto las yucas y todos los otros productos como: maíz, frejoles, maní y otros se quedan con nuestras familias.
Rodrigo, se quedó sorprendido de tanta generosidad de la viuda, y ni aún así los otros peones ingratos y mal agradecidos le robaban el ganado, que ella nunca lo supo, por que en los rodeos (juntar a los animales), sólo se sacaba a los animales destinados a la venta, pero jamás se llevó un registro de las existencias reales de las reses, por el exceso de confianza de parte ella.
Rodrigo, pensó: "Como la viuda no tenía mayores necesidades económicas, le sobraba el fruto de las ventas anuales de las reses..", él siguió pensando: "Esto no puede continuar así y tendría que visitar todos los contornos de los terrenos, ya que estamos próximos a los rodeos..."
Entonces, él escogió a un pastor, que lo creyó más entendido y le dijo:
--- Muchacho; vamos a caminar para conocer toda la extensión de los terrenos.
El peón, aludido le respondió:
--- Señor caporal, lo haremos montados en caballos, por que la extensión atraviesa la hoyada y sale a la otra banda y nos demandará medio día llegar a los límites donde empieza la propiedad de una hacienda.
Rodrigo, sorprendido por la inmensidad del terreno, le contestó:
--- Muy bien muchacho, lo haremos tal como lo dices, tu montarás mi caballo y yo iré encima del garañón.
El peón, le replicó:
--- Pero señor caporal, no tenemos montura para el garañón.
Rodrigo, sonriendo le respondió:
--- No te preocupes muchacho, lo montaré a pelo (sin monturas).
Los otros trabajadores ya salieron hacer sus tareas; por lo que Rodrigo, haló al caballo garañón, ya estaba muy dócil. de un salto lo montó de nuevo, siempre cogido de las largas crines, siguió a su caballo montado por el peón, que iba adelante por que conocía los terrenos.
Mientras tanto, en otros lugares, en los lejanos dominios de los cuatreros (ladrones de vacas), donde compartían con la presencia de Griseldo, el peón que perdió su trabajo por mañoso(ladrón), quien estaba muy preocupado en recuperar su entierro, que él seguía creyendo que nadie lo descubría, por que aún desconocía que ya fue repartido entre sus ex compañeros.
Entonces, Griseldo planeó regresar a su casucha, que lo hará por la madrugada, donde todos duermen y nadie lo descubriría; que por coincidencia Rodrigo López Huamán pensaba lo mismo: que tarde o temprano el ex pastor  regresará y había que chaparlo vivo o muerto, por que siempre será un peligro para los terrenos, ya que él los conoce y tiene contacto con los cuatreros.
Por lo que, Rodrigo dio un rodeo ligero a la extensión de los terrenos de los cultivos y regresaron al punto de partida, el trabajador fue enviado a su trabajo, él soltó al caballo garañón y montó su caballo y sea dirigió en dirección a los primeros terrenos (lomas); ya era tarde, seguramente eran las 16:00 horas del día.
Rodrigo López Huamán, llegó a la playa y encontró algunos trabajadores cocinando, entró a una casucha de uno de ellos, lo saludó con atención y le dijo:
--- Hombre, no he tenido tiempo de almorzar, si te sobra algo de comida, puedes darme un poco.
El peón que estaba agradecido por la audacia del caporal en descubrir al pastor mañoso (ladrón), le contestó:
--- Señor caporal ¿No sé si comerá de mi pobreza?
Rodrigo, le respondió:
--- Hombre no digas pobreza a la comida que el Todopoderoso nos regala, sirve que tengo hambre.
El dueño de casa, sirvió dos mates llenos de comida y ambos comieron y asentaron con una limonada (jugo de limón agrio mezclado con agua endulzado con chancaca).
Después del almuerzo/cena, siendo las 18:00 horas (Hora de la Oración), ya la noche llegaba con fuerza y él conversó con el peón y le dijo:
--- Hombre, hoy o mañana o cualquier otro día, tendremos la visita de Griseldo; él tiene que venir por su entierro, seguro está pensando que nadie lo ha descubierto, por lo que necesito un peón que haga turno vigilando la casa donde vivió el mañoso(ladrón), sabes: ¿Quién puede hacerlo?
El anfitrión, que se la tenía jurada (venganza) a Griseldo por abusivo, le respondió:
--- Señor caporal, yo seré quien vigile la presencia de ese desgraciado mañoso(ladrón), pero si, durante el día ya no trabajaré en el pastoreo.
Rodrigo, aceptó muy gustoso el ofrecimiento voluntarioso del peón y le contestó:
--- Por su puesto hombre; tu trabajo será nocturno, pero si dime: ¿Sabes manejar un puñal?, por que tendrás que enfrentarte a él, ya que se defenderá machete en mano, para apresarlo.
El peón, le respondió:
--- Soy un machetero de los buenos.................
Continuaremos...............
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.