miércoles, 16 de febrero de 2022

La Historia del Agente Justiciero Genochi: Capítulo XXIII.- Los delincuentes "Patada de Mula" y "El Cojo peligroso"; fracasaron en su asalto al hacendado Froilán Flores Julca en la hoyada profunda, están acorralados y sin opción de escape......

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con La Historia del Agente Justiciero Genochi; el delincuente "El cojo peligroso", quien llegó de la Costa, después de haber permanecido preso junto a "Mano Siniestra" y la amante de éste último; el Poder Judicial condenó a 30 años de cárcel a "Mano Siniestra" y dejó libre a "El cojo peligroso" y la amante del condenado; pero tuvo un encargo de conseguir dinero para pagar a los abogados, y que ellos apelen la sentencia; por lo que "El cojo peligroso" buscó apoyo de los compinches, ninguno aceptó regresar al crimen, a excepción de "Patada de mula", con quien se pusieron de acuerdo para asaltar la Haciendo "El árbol frondoso", cuyo hacendado Froilán Flores Julca, venderá un lote de 100 reses a comerciantes ecuatorianos, cuyo monto, será el botín que ellos pretenden apropiarse...... sigamos la historia........ 

Aquí en la imagen Observamos al Agente Justiciero Genochi, quien como agente anónimo bregará para capturar a los culpables del asesinato de sus padres en Chilcapampa.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.


Aquí en la imagen observamos al delincuente Bonifacio "Oreja Mocha"; quien como líder de una banda juvenil, asaltaron a la morada de Eucebio Nonajulca Rivera, residente en el Barrio Alto de Chilcapmpa, a quien asesinó por que no le entregó el dinero de una venta de ganado vacuno.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Ante la pregunta que le hizo "Patada de mula", el delincuente "El cojo peligroso", le contestó:
--- Esos maricones (cobardes) me rechazaron, ya no quieren hacer nada a favor del jefe; ahora se han convertido en agricultores y creo que les está yendo bien, ya tienen dinero en el bolsillo, algunos ya compraron potreros.
"Patada de mula", se puso a pensar y aceptó que los "muchachos" (expresión de compañerismo en el mundo del hampa) tenían razón, pero no lo expresó, ya que el dato de la hacienda era muy tentador.
Como era ya muy tarde, ambos amigos se fueron a descansar y el "El cojo peligroso" se quedó en la sala.
A media noche, los perros comenzaron a ladrar y lo hacían con insistencia, se despertó "El cojo peligroso" y aprovechando se levantó a orinar, abrió la puerta y salió y escuchó ruido de pasos de caballos, él se escondió  y se acercaron jinetes y pasaron por el patio de la casa que era parte del camino real; los jinetes iban montados en caballos grandes y briosos, eran acémilas finas, y los viajantes no conversaban entre si, tal vez por el acoso de los perros bravos que no cesaban de ladrar.
"El cojo peligroso", salió de su escondite y él pensó que eran los comerciantes ecuatorianos que trotaban rápido, quienes se habían adelantado, por que según sus datos, ellos llegarían recién la próxima semana, hizo sus necesidades fisiológicas y regresó a su cama y se durmió.
Al día siguiente, siendo las 05:00 horas del nuevo día; ya se había despertado "Patada de mula", fue a la sala y se encontró con su amigo, quien le anticipó que tenía buenos datos, que los monos (ecuatorianos) ya habían adelantado el viaje y que pasaron a la media noche rumbo a la Hacienda "El árbol frondoso" y le dijo:
--- A la media noche me desperté por que labraban los perros y pasaron  los ecuatorianos, iban montados en caballos finos, altos y briosos, las acémilas eran de gente adinerada, ellos fueron en dirección a la Hacienda "El árbol frondoso", llegarán justo al amanecer, por lo que ya tenemos el dinero al alcance de nuestras manos.
"Patada de mula", sintió un remezón en todo su cuerpo, como si fuese un presagio de mal agüero y le contestó: 
--- No tan aprisa amigo; hay que espiar para ver los movimientos del hacendado; en primer lugar tenemos que cerciorarnos del regreso de los ecuatorianos arriando las reses que lo harán de día claro, por que ya no cargan dinero en efectivo.
"Patada de mula " hizo una pausa y agregó:
--- Tenemos que hacer trabajo fino a la hacienda, controlar los movimientos del hacendado, que si sale con sus guarda espaldas significará que lleva el dinero, no te olvides que en Chilcapampa hay nuevas autoridades de la policía y no será fácil para nosotros ocultarnos si algo sale mal.
Efectivamente, los delincuentes se pusieron de acuerdo y se fueron a los límites de la hacienda; uno fue al Este, que coincidía con las rutas a la Ciudad de Chilcapampa y el otro al Norte, que tenía una ruta directa a otra hacienda ya que por allí se llegaba más rápido a la Ciudad, pero se tenía que pedir permiso para cruzarlo.
Con el trabajo repartido, "Patada de mula", que escogió al Este, se puso a reconocer el camino que era completamente nuevo para él, descubrió que cualquier ruta que se elija necesariamente se tendrá que cruzar una profunda hoyada, por lo que regresó a donde dejó a "El cojo peligroso" y le dijo:
--- Amigo, encontré el camino y el punto para asaltar, hay una profunda hoyada, el sendero es estrecho para un sólo jinete, allí podemos escondernos y esperar que pase el hacendado y lo asaltamos sin que lo noten sus guardas espaldas.
"El cojo peligroso", aceptó el plan de "Patada de mula" y siguieron espiando, ya pasaron 8 días y no había movimientos en la hacienda, incluso los asaltantes pensaron que el hacendado se haya desanimado en viajar a la Costa.
Pero, no era así, el hacendado Froilán Flores Julca, también se tomaba sus precauciones; él sabía que estaba en la mira de los asaltantes, así que pensó tender una trampa para despistar a probables asaltantes; se puso de acuerdo con sus guarda espaldas en realizar un viaje a Chilcapampa, para comprar provisiones y se hará con caballos finos y de día claro, aparentando viajar a la Costa se tomarán la ruta del Este, ya que no tenía buenas relaciones por un mal entendido con su amigo hacendado del Norte, ellos se habían peleado por una huambra ecuatoriana y que finalmente ganó el hacendado norteño.
Entonces, hicieron movimientos de cargar bolsicos llenos de alforjas dobladas para aparentar fajos de billetes; aquel día "El cojo peligroso", se había aproximado muy cerca a la casa hacienda y nadie lo detectó, o tal vez si y lo dejaron actuar para engañarlo.
Ese mismo día, muy temprano, el hacendado y sus guarda espaldas ensillaron 08 acémilas, eran 06 jinetes, dos más para cargar las provisiones, todo lo observó "El cojo peligroso" y se escabulló y regresó donde se encontraba "Patada de mula" y le dio el dato así:
--- Amigo, "por fin parió Paula"; el hacendado está cargando el dinero, han elegido a caballos grandes y son 06 jinetes incluido el hacendado, observé los bolsicos llenos, seguro que eran los billetes, vamos a la hoyada profunda, allí los esperaremos.
Pero, "Patada de mula", era más preciso y cauto, no le pareció tan buena la noticia, él sospechaba de algo raro, ya que de día claro el hacendado mueva tanto dinero, sabiendo que puede ser asaltado y le contestó:
--- Amigo, no creo que el hacendado cargue su dinero, seguro va a comprar provisiones a Chilcapampa, por esa razón sale de día claro.
Pero, "El cojo peligroso" le replicó:
--- Amigo, si fuese a la Ciudad a comprar no iría con tantos guarda espaldas, tan sólo lo haría con un par de hombres y con poco dinero.
"Patada de mula", se dejó llevar por lo que expresó su compañero, atentando contra su experiencia y sus presagios y reaccionó en contra de lo que había pensado y "reconoció" que su amigo "El cojo peligroso" tenía la razón y aceptó ir a la hoyada profunda.
De acuerdo al plan del hacendado Froilán Flores Julca, quien cargó un bolsico lleno de alforjas dobladas, dando la impresión de billetes, donde los jinetes vaya adelante y estar atentos que relinche el caballo y regresarán a defender al hacendado y los que siguen atrás avanzarán acorralando a los asaltantes; era un plan temerario y de alto riesgo, donde incluso se juagaría la vida del hacendado, pero no había otra alternativa.
Los jinetes salieron de la casa hacienda y de acuerdo al plan se adelantaron dos jinetes para despejar el camino, el hacendado iría en medio y atrás lo cubrirían 3 jinetes halando a los 2 acémilas no montadas, ellos lo hicieron a todo trote y se aproximaron a la hoyada profunda, que era el lugar más peligroso para cualquier jinete.
Los asaltantes "Patada de mula" se posesionó a lado izquierdo y "El cojo peligroso" al lado derecho, ellos se escondieron debajo de los chopes, que los ocultó totalmente que nadie podría detectarlos.
Pasaron los minutos y probablemente después de un hora, se escuchó el tropel de los jinetes y como se había previsto entró un jinete, quien cruzó lentamente el sendero, le siguió otro y continuaron a lo profundo de la hoyada, que donde discurre el agua se ensanchaba, permitiendo incluso descansar bajo sombra de los grandes árboles.
Después de unos 10 minutos, entró otro jinete, era el hacendado, que sentía que lo estaba vigilando, esa premonición era tan evidente y latente que el mismo caballo estaba nervioso; él le aplicó las espuelas a la panza del equino que continuó trotando, hasta que repentinamente de ambos lados del camino salieron dos hombres, el jinete reaccionó aplicando espuelas y gritó: 
---"asaltantes"......, 
No pronunció más palabras, por que los asaltantes se abalanzaron contra él y lo desmontaron, el caballo no relinchó como se había previsto y "Patada de mula", quien era más fuerte doblegó al jinete tapándole la boca.
El otro asaltante "El cojo peligroso", bajó el bolsico y metió las manos a los bolsos del bolsico, pensando en los billetes: "Cual sorpresa" eran alforjas dobladas, él vació el bolsico, lamentable error de cálculo, el caballo recién relinchó y se fue sólo a lo profundo de la hoyada.
Los guarda espaldas, viendo al caballo sólo se enteraron que su jefe había sido asaltado, retornaron los delanteros con los machetes desenvainados y los de la retaguardia aceleraron su marcha a la hoyada y acorralaron a los asaltantes, donde "Patada de mula" desenvainó su chaveta y la colocó al cuello del hacendado y gritó:
--- Nadie haga nada, por que le corto el pescuezo a este hombre.
Uno de los guarda espaldas que había sido delincuente sabía como controlar a un enemigo y le respondió:
--- Amigo, te equivocaste, no llevamos dinero y no tienen escape......................
Continuaremos.............................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.