Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con el relato de los: Orígenes del Señor de Sipán; Siekik, regresó a los dominios de la vivienda, donde fue recibido por Renkik y Chamokik, éste último como responsable le informó de todas las acciones que se desarrollaban con normalidad; después se encontró con su pareja Nassanchak, que la encontró totalmente diferente, era una mujer muy atractiva, luego pasó al gran patio, allí estaba la sacerdotisa Chosinik más provocativa, pero él, juró no tener relaciones con ella, en seguida visitó la construcción del gran templo; por otro lado en los terrenos donde la instructora era la responsable, se había acentuado, el odio entre ella y Nachamok, tanta fue esta antipatía que Nachamok huyó y se fue a su tribu de origen, quienes la recibieron con la advertencia, que ella tenía que regresar por que ya no pertenecía a esa tribu por haber parido de un hombre de otra tribu... ...sigamos el relato..........
Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue: El Señor Chonkik, detrás de él, está su hijo Siekik, y al fondo su esposa Mokumac; y naturalmente un perro sin pelo, que se convirtió en compañero de los antiguos habitantes de la costa norte; ellos son los personajes que darán el nacimiento al relato en ficción de la Historia:
Orígenes del Señor de Sipán; que se sustenta con la presencia de Chonkik I.
Derechos de Autor : Resolución Nro. 1328- 2020/DDA-INDECOPI y del Certificado de Partida Registral N° 1134-2020/DDA- INDECOPI, de fecha 16 de diciembre de 2020.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
La instructora nunca quiso a la joven hermosa, como se conocía a Nachamok, que esta última le dio el hijo varón que tanto lo deseaba el joven líder Siekik; parece que la instructora era estéril, ya que ella durmió por varias noches con el joven líder, pero no se empreñó, en cambio la joven hermosa si buscó ese embarazo y lo logró; el joven líder si conocía ese odio entre rivales (instructora y Nachamok) y para que ambas estén juntas les dio la responsabilidad de la crianza del hijo.
Pero, la instructora tenía viejas heridas aún sin cicatrizar contra Nachamok, que después que cumplió los 40 días de su alumbramiento, la envió a trabajar a las cocinas, sacándola de un trabajo suave de ovillar hilos en los talleres de los tejidos.
Ahora, Nachamok trabajaba duro y parejo, que sólo era interrumpido cuando el bebé quería lactar, que se lo entregaba la misma instructora; desde luego la instructora le agarró cariño al bebé, que lo cuidaba con esmero mientras trabajaba su madre.
Este odio, entre ellas, originó la huida de Nachamok a su tribu de origen, ellos la recibieron alegres, pero ya no les correspondía, por la sencilla razón que ella había parido de un hombre que no pertenecía a su tribu y que ella tenía que regresar de donde huyó.
Pero, Nachamok tenía un duro carácter, quien a pesar de ser joven si tenía planes y uno de ellos, lograr ser una sacerdotisa, que nunca lo lograría en los terrenos donde estaba viviendo.
Durante todo el día, ella permaneció en la casa de sus familiares, de su tribu, que ya no la querían hasta que llegó el anochecer, y ella aún no tenía planes de regresar, si pensaba que la instructora estaría muy preocupada por ella.
Mientras tanto, en los terrenos controlados por la instructora, había tremenda preocupación por la fuga de Nachamok, ya que ella no era un personaje cualquiera, pues era la amante del joven líder Siekik y madre de su único hijo varón; por lo que la instructora consideró que esta huida era el principio de su fin, por ser la responsable en mantener ese odio visceral contra ella, y haber permitido que haya huido Nachamok, sin saber que dirección tomó.
Entonces, la instructora nombró a un grupo de 10 guerreros, quienes se disfrazaron de comerciantes y sigan los rastros de Nachamok; ellos caminaron desde el Este de los terrenos, luego caminaron en las planicies que estaban vacías, ni siquiera en el Cruce de los caminos muy frecuentada por comerciantes no encontraron a nadie; ellos se internaron más adentro y siguieron la probable ruta que siguió Nachamok, ya que uno de los 10 "comerciantes", era nativo de la misma tribu de Nachamok.
Los "comerciantes", al atardecer del tercer día, llegaron a la tribu de origen de Nachamok, averiguaron por la casa de su familia, quienes al llegar a aquel lugar, ya no la encontraron, ella había salido por la noche indicando a la familia que regresaba a la tribu desde donde había huido; los "comerciantes" aceleraron su marcha para darle alcance pero no de retroceso sino hacia adelante, pero desaparecieron las huellas, no se sabía a donde se escapó, ellos conversaron con otros mercaderes, si se toparon con una joven hermosa cargando un bebé a la espalda, pero nadie les dio razón.
Nachamok, se había ido hacia una tribu guerrera, donde también tenía familia, en esa zona escaseaban las mujeres y su nivel cultural era inferior a lo que ella conocía, pretendiendo convertirse en su sacerdotisa y con los amplios conocimientos que poseía, ella quería impresionar a los moradores para lograr su admiración, llegó y rápidamente encontró acogida, se hospedó en la casa de un vasallo que era importante personaje.
Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue el joven Siekik, hijo único del líder Chonkik I., se aprecia claramente que el joven tenía el porte, la talla y la pasta para ser el sucesor de lo que estaba construyendo su padre: El Nacimiento de un gran señorío.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
En esta casa, el vasallo junto a su pareja estaba instalando un telar de cintura, pero no sabían mucho de los tejidos; justo ella llegó y descargó a su bebé de la espalda y lo tendió sobre unos paños y fue al telar y como hablaban el mismo dialecto, le fue enseñando a la pareja del dueño de casa, las artes de como confeccionar tejidos y el uso de los hilos con adornos y figuras que la mujer rápidamente captó la enseñanza de la recién llegada.
Durante la noche y el siguiente día; Nachamok permaneció en esa casa enseñando el arte de tejer, y como las buenas noticias se difunden, al siguiente día amanecieron en la parte de afuera de la casa un grupo de 10 mujeres, que parece que eran las únicas en una población de hombres; ellas querían aprender el arte de tejer y como llegaron con sus telares de cintura al hombro, querían que de inmediato les enseñe en el mismo lugar.
Nachamok, pidió permiso a los dueños de casa, y cogió un telar de una de ellas y lo instaló debajo de un árbol y comenzó a unir los hijos de los ovillos que le entregaron y así formó la base del telar, que le permitió empezar la nueva pieza del tejido.
Nachamok, ella muy experta templando los hilos, logró armar el nuevo tejido que iba ser un rebozo que tanto lo necesitaba como un quipe para cargar a su bebé que crecía con la buena leche que ella le brindaba de sus abultados senos muy productivos.
El dueño de casa, que era un personaje importante en la tribu, quien difundió la noticia de la llegada de la joven hermosa cargando un bebé, quien sabía las artes de los tejidos.
Pero, uno de los jefes de la tribu, quienes también eran errantes cuando les faltaba la comida y la conseguían con invasiones y guerras, apropiándose de los productos comestibles, luego huían hasta llegar a sus tierras; este jefe fue acompañando al dueño de casa donde se había alojado la joven madre, quien al llegar se impresionó por la belleza de la tejedora, que en ese momento lactaba a su bebé con el seno desnudo, era una costumbre natural entre ellos.
Entonces, este jefe comenzó a sospechar, que la joven recién llegada podría ser una espía a favor de una desconocida tribu, por según él las mujeres nunca estaban preparadas para los telares y ella sabía muchas cosas, es que Nachamok era diferente en todo.
El desconfiado jefe, que ya le hizo conocer a su amigo sobre sus sospechas, se acercó a Nachamok y le hizo muchas preguntas, y ella completamente inocente de las intenciones del hombre, habló demasiado de su origen, que le dio la información que había parido de un hombre que era un líder en el trabajo y también muy temible en la lucha.
Éste jefe, recordaba que con otros líderes de tribus errantes, organizaron una invasión a los terrenos de Tankik y que fueron vencidos por un joven que peleaba tan igual a tres guerreros juntos y que ellos tuvieron muchas pérdidas de sus guerreros, que supuestamente era el mismo que ella mencionó, por lo que teniendo a su pareja, se podría vengar la humillación de su derrota, llamándolo a combate no en sus terrenos sino en los nuestros.
Entonces, el dueño de casa le dijo:
--- Hombre, ya no recuerdes hechos que pasaron, esa joven sabe muchas cosas que les enseñará a nuestras mujeres, no tenemos que hacerle ningún daño, además ella llegó a mi casa y la protegeré.
Pero, Nachamok, tenía un oído tan fino que captaba todas las voces y entendió la conversación entre su anfitrión y el otro jefe, quienes querían usarla como su presa, para pelear contra su gran líder Siekik, ella hizo el disimulo que no oyó(escuchó) nada, siguió con el telar enseñando a las mujeres y por su puesto planeó escaparse por la noche conforme llegó y ahora si regresar a los terrenos, donde la instructora imploraba a los dioses traerla sana y salva.
Parece, que los dioses la escucharon, por que Nachamok, después de las 19:00 horas; ella participó de la comida y como tenía su cama en la pieza que se comunicaba con la salida, allí hizo el ademán de acostarse, los dueños de casa dormían en el mismo sitio pero más al fondo, quienes muy agotados se durmieron y empezaron a roncar, ella se levantó cargó a su hijo a la espalda y salió y emprendió el regreso a casa.
Probablemente, ella había caminado unos 20 kilómetros, siendo las 24:00 horas de la media noche, encontró una planicie totalmente despejada, no había árboles por ningún sitio, ni rocas grandes, todo era plano, salió la diosa de los rayos de plata (La Luna), que iluminaba el camino, y casi sorpresivamente se encontró con un grupo de 10 caminantes que ella si los conocía y que ellos no habían reconocido; eran los hombres de la instructora (los "comerciantes").........
Continuaremos...................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.