Samantha Stephens captó un momento en el que dos salamandras se hallaban en el mismo grado de descomposición en el interior de la planta. Al día siguiente no quedaba ni rastro de los anfibios.
Las plantas carnívoras, a las que Darwin calificó en 1875 como las plantas más asombrosas del mundo, son especies vegetales que han desarrollado una estrategia extraordinaria para sobrevivir en ambientes pobres en nutrientes. Al igual que las demás plantas, también hacen la fotosíntesis, pero complementan su dieta capturando animales, que digieren gracias a unos fluidos enzimáticos. Normalmente se trata de insectos y arácnidos, pero algunas especies, como la jarra púrpura (Sarracenia purpurea), se zampan presas bastante más grandes, como este par de jovencísimas salamandras moteadas (Ambystoma maculatum)que vemos, muertas y a contraluz, en esta impactante fotografía captada por la fotoperiodista Samantha Stephens. La escena fue tomada a finales de verano mientras Stephens acompañaba a Patrick Moldowan y Alex Smith, dos científicos de la Estación de Investigación de la Vida Salvaje de Algonquin, situada en el Parque Provincial Algonquin, en Ontario, Canadá. Ambos científicos habían documentado por primera vez el consumo regular de presas vertebradas por parte de esta población de jarras púrpuras: hasta el 20 % de las muestreadas lo habían hecho.
En primavera, nos cuenta Stephens, las salamandras adultas abandonan los lugares subterráneos de invernada y se dirigen a charcas y estanques, donde se aparean y desovan. «A lo largo del verano, de los huevos emergen unas larvas acuáticas similares a los renacuajos que a finales de verano se transforman en salamandras terrestres de unos tres centímetros de largo –explica–. Cuando estas se desplacen hacia los refugios donde pasarán el invierno, posiblemente cruzarán las tierras pantanosas donde habitan las jarras púrpuras». Aún no se sabe bien si las salamandras simplemente caen por accidente o si trepan a propósito hasta la boca de la jarra atraídas por los insectos que han caído dentro o para refugiarse en el interior de la planta. Todavía queda mucho por descubrir en esta historia tan agridulce.
Este artículo pertenece al número de Enero de 2022 de la revista National Geographic.
Sarracenia purpurea - Ambystoma maculatum
Las plantas de la especie Sarracenia purpurea han evolucionado para ser carnívoras y así sobrevivir en sus ambientes pantanosos de suelos pobres en nutrientes. Generalmente las presas de estas plantas son pequeños invertebrados como polillas y moscas que suelen quedan atrapadas en el agua de lluvia que recolectan en sus hojas en forma de campana. No obstante, científicos de la Estación para la Investigación de la Vida Silvestre de Algonquin descubrieron recientemente un nuevo elemento en el menú para una población particular de estas plantas: ¡salamandras moteadas! (Ambystoma maculatum) Se trata de la primera vez que se documenta este comportamiento en que una planta captura de forma regular una presa vertebrada. Estas salamandras juveniles son una fuente masiva de nitrógeno en comparación con la presa típica de Sarracenia.
Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría Other Animals del certamen Nature Photographer of the Year 2020
La Planta de jarra púrpura es originaria de las regiones pantanosas y húmedas de América del Norte y es una planta carnívora inusual que puedes cultivar en interiores.
Las hojas verticales son tubulares, la parte superior ligeramente doblada como una capucha. Estos “cántaros” contienen jugos dulces que atraen a los insectos. Una vez que un insecto está adentro, no puede escapar de la pendiente resbaladiza y es digerido por los jugos de la planta. https://www.tusplantasdecasa.com/enciclopedia/planta-de-jarra-purpura/
Es increíble la naturaleza que dios no dio si las llegue a mirar en EU
ResponderEliminarSi en mi pueblo, mis hermanos campesinos las llaman plantas parásitas... La naturaleza tiene de todo, es parte del aprendizaje nuestro.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir sus conocimientos, sabia que existen estas plantas. Un saludo estimado amigo CHEMITA 🙏🙏
ResponderEliminar