Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con el relato de los: Orígenes del Señor de Sipán; el joven líder Siekik, quien decidió llevar a Monkik a los dominios de la vivienda, por que lo necesitaba para dirigir la construcción del Gran templo; el joven líder estaba asombrado de la capacidad de trabajo de Monkik, se hicieron las ceremonias avisando a los moradores del Asentamiento Chamasachok, que será su nivel líder uno de ellos llamado Pomachok, que el mismo Monkik lo había escogido como su lugarteniente, todo quedó listo para el regreso el día siguiente... ..sigamos el relato.....
Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue: El Señor Chonkik, detrás de él, está su hijo Siekik, y al fondo su esposa Mokumac; y naturalmente un perro sin pelo, que se convirtió en compañero de los antiguos habitantes de la costa norte; ellos son los personajes que darán el nacimiento al relato en ficción de la Historia:
Orígenes del Señor de Sipán; que se sustenta con la presencia de Chonkik I.
Derechos de Autor : Resolución Nro. 1328- 2020/DDA-INDECOPI y del Certificado de Partida Registral N° 1134-2020/DDA- INDECOPI, de fecha 16 de diciembre de 2020.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Realmente, Siekik siendo un joven; sin embargo, tenía ideas avanzadas, tales como la construcción del Gran Templo, que sería un edificio gigantesco para la veneración a los dioses, al mismo tiempo que será la presentación del poder para la continuación en el tiempo como algo legendario y perenne.
Al día siguiente, desde el Asentamiento Chamasachok; los líderes Siekik y Monkik partieron de regreso a los dominios de la vivienda, lo hicieron después de la segunda comida, siendo las 18:00 horas, ya que no querían exponerse a ataques del alguna tribu invasora; además, iban acompañados de aproximadamente unos 100 vasallos todos ellos cargados con quipes de productos comestibles.
Ellos caminaron lentamente durante una noche oscura, ya que esta vez no hizo su aparición la diosa de los rayos de plata (La Luna), ellos llegaron en pleno nacimiento del nuevo día; los cargadores pasaron a los almacenes donde depositaron los quipes.
Había mucho trabajo que hacer; Siekik fue al gran patio y se unió a la sacerdotisa, quien madrugaba para atizar la fogata, hubo un corto dialogo y le preguntó:
--- Chosinik, dime ha habido alguna manifestación de los dioses, hace tiempo que no veo al "Búho de la Suerte "(Pucu nikosäk ærô).
Chosinik, le respondió:
--- Oh Gran Líder, el "Búho de la Suerte "(Pucu nikosäk ærô), no llega a nosotros, pero si lo escucho algunas veces que ulula en compañía de otros y cruzan rasantes por los firmamentos.
Con aquella información que era de rutina, el joven líder se dirigió al interior de la vivienda, allí se encontró con su pareja Nassanchak, hubo muestras de cariño, claro siempre el predominio del macho sobre la hembra, ella era su compañera en todo y así lo respetaba.
Poco después, se sirvió la primera comida, que se repartía en partes iguales; que al finalizar Siekik fue hasta donde descansaba su lugarteniente Chamokik, a quien lo encontró en franca mejoría.
Siekik, se alegró ver vivo a su ayudante, que estuvo a punto de perderlo, hubo diálogo entre ellos y le ordenó que siga descansando; él salió y convocó a reunión de líderes, que asistieron: Monkik, Renkik y él y les dijo:
--- Líderes, tenemos que avanzar en la construcción del Gran Templo, (que así denominaba a lo que ahora se conoce como: Huaca Rajada), cuya construcción será dirigida por Monkik y Renkik, ya tenemos una tribu que elabora los bloques de arcilla (adobes), pero no es suficiente, necesitamos más gente.
Se inició un intercambio de sugerencias y opiniones y primó la orden de Siekik, quien les dijo:
--- A partir de hoy, será Monkik quien dirija los trazados de las dimensiones de la construcción y Renkik quien dirija a los trabajadores.
Con las órdenes impartidas, se fueron al gran terraplén Monkik y Renkik, que ya estaba avanzado en lo que sería las bases de la construcción con el tendido de adobes en soga y de cabeza; pero, que según Monkik no estaban colocados según la forma del terreno.
Por lo que Monkik, fue hasta los constructores, a quienes les habló en su dialecto, haciéndoles conocer su disconformidad y debía sacarse los adobes, que no habían seguido la curvatura del terreno.
Después, él usó su vara de madera que la llevaba consigo en la que terminaba en una punta aguda, hizo trazos sobre el terreno movido, e intentó hacer un plano de lo que sería el gran templo, que tendría varias secciones (ya identificó a tres más grandes).
Según su percepción, una parte sería para el panteón, donde se enterraría a los líderes con todas sus cosas, que incluían sus parejas, hijos y guardias guerreros, productos comestibles y las armas para su reencarnación.
Pues, eran ideas muy avanzadas que estaban en la cabeza del pedagogo y llegó a la conclusión que se necesitaban muchas tribus en la confección de los bloques de arcilla (adobes), como la necesidad era de millares, él recordó que en el Asentamiento Chamasaachok habían un grupo numeroso de constructores que tenían la técnica en la elaboración de los adobes con arcilla quienes remojaban la arcilla y la mezclaban con paja molida, moldeándola como ladrillo que secándola al sol, quedaba lista para la construcción, ellos agregaban un símbolo como una marca en cada adobe..
Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue el joven Siekik, hijo único del líder Chonkik I., se aprecia claramente que el joven tenía el porte, la talla y la pasta para ser el sucesor de lo que estaba construyendo su padre: El Nacimiento de un gran señorío.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Entonces, Monkik salió del lugar donde hizo algunas medidas de la forma del terreno, que necesariamente se orientaba tomando la estructura geológica, por lo que tuvo una visión que será una enorme construcción, que según su visión serán: Una plataforma del panteón, una plataforma que la consideraba como la principal que se dedicará a las ceremonias de los ritos a los dioses con diferentes pisos, escaleras y rampas de desplazamiento según la ceremonia será exclusiva de los líderes y los sacerdotes y una tercera donde permanecerán los sacerdotes preparando los ritos y los sacrificios cuya sangre se ofrecerá a los dioses.
Monkik, era muy cuidadoso en sus planes que incluyó a los elementos de la naturaleza, cuyo medio ambiente era presa de las copiosas lluvias que destruían las construcciones, que ahora se evitaría construyendo drenajes para discurrir el agua; al mismo tiempo cuando llegaba la época de las prolongadas sequías y el calor del dios de los rayos dorados (El Sol) con el uso de canales para irrigar.
Monkik, hacía honor a su "título" de pedagogo, quien al mismo tiempo era un gran arquitecto que diseñaba construcciones; él ya con sus ideas claras de lo que sería la construcción a largo plazo, se fue a la vivienda, en el gran patio encontró al líder Siekik y le dijo:
--- Oh Gran Líder, la construcción del Gran Templo, se hará en el tiempo, que ni usted con su juventud tendría la edad para su culminación y como ya somos los iniciadores. vamos hacer las medidas, que agregaremos a las que ya hizo usted, voy ir al almacén por sogas que necesitaremos para medir cada lugar y luego serán cubiertos por los bloques de arcilla (adobes).
En la realidad, el gran terraplén ya existía con la medición que hizo el mismo Siekik con la ayuda del grupo de los constructores y Renkik (un constructor neto) y le contestó:
--- Monkik, ya hicimos las medidas del gran terraplén, lo que quiero es usar el nivel del terreno como base de la construcción; tu has visto el gran terraplén, ahora revisa el nivel del terreno, tenemos que pensar en las copiosas lluvias que afectarán a los bloques de arcilla (adobes) y las sequias con el calor de los rayos dorados que quemarán los bloques y evitar que se partan.
Monkik, insistió en una nueva medición, por que él ya tenía la idea de la forma arquitectónica del Gran Templo y le respondió:
--- Oh Gran Líder, no voy a modificar el gran terraplén, sino el uso que le daremos a la construcción de las plataformas (pisos) y quiero su presencia para usted decida la disposición de los vasallos en la construcción.
Siekik, justamente había pensado en Monkik, para usar su capacidad en la construcción de canales de corrientes de agua y ahora lo sería en la construcción del gran templo y le respondió:
--- Monkik, pues ve al almacén y trae las sogas.
Monkik, se fue pensando en lograr conseguir las sogas más largas y unirlas en una gran extensión que cubran el largo y ancho del gran terraplén, que ya había sido una parte con adobes unidos por argamasa que tomaban una primera forma de lo que serán las bases del gran templo.
Siekik, continuó en el patio esperando a Monkik, quien apareció cargado de una gran cantidad de sogas sobre el hombro, quien al llegar, le dijo:
--- Oh Gran Líder, tenemos sogas para la medición de las bases del Gran Templo.
Siekik, tomó una parte de las sogas y se fueron al gran terraplén, allí estaba Renkik con los constructores, que sólo colocaban los bloques de arcilla (adobes) en soga y de cabeza pero sin ningún criterio, y cuando llegaron; Monkik, tomó cuatro varas rectas de madera cavando un hoyo las sembró desde el norte hacia el sur.
Entonces, Monkik amarró la punta de las sogas desde la primera vara y de allí tomando la dirección del viento que ese día era intenso, él ordenó a un constructor llevar la soga hasta que se termine su extensión, coincidió con la otra vara sembrada; pero, no había nivel, él observaba la sombra de su cuerpo con los rayos solares, por lo que se tuvo que sacar la vara y seguir con el desnivel del terreno hasta lograr el nivel, usando la sombra recta(era un hombre parado que apareciera ninguna sombra a ningún costado).
Siekik y Renkik, como observadores de las mediciones que realizaba el pedagogo, como un mismo arquitecto, usando la posición de las sombras, con el uso de los rayos solares; él fue manando con la sombra de las varas para tender los adobes en soga o de cabeza, el terreno no era uniforme y la consistencia indicaba la forma como se asentarían los adobes.
Monkik, con ayuda de los constructores terminó la medición de los trazados que le demandó 5 horas, él era riguroso y pensaba en el largo plazo, quien al finalizar por ese día se acercó a los líderes y dijo:
--- Oh Gran Líder, el gran templo tendrá tres partes. la primera parte será el panteón donde serán sepultados los líderes, sacerdotes, y grandes guerreros; la segunda parte será el propio templo más alto donde se realizarán las ceremonias y ritos del culto a los dioses, y la tercera parte será para la ubicación de los sacerdotes, responsables de preparación de las ceremonias y los sacrificios que se ofrecerán a los dioses................
Continuaremos...................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.