lunes, 8 de agosto de 2022

Historia De Las Religiones.- Un Símbolo Misterioso: La Menorá, el candelabro sagrado del judaísmo

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,  la procedencia del misterioso símbolo litúrgico de la religión judía, la Menorá, tiene su origen en la Biblia en Éxodos 25: 31 - 40 ..... Harás un candelabro de oro puro; labrado a martillo se hará el candelabro; su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores, serán de lo mismo. Y saldrán seis brazos de sus lados; tres del candelabro de un lado, y tres al otro lado. Tres copas en forma de flor de almendro en un brazo, una manzana y una flor; y tres copas en forma de flor de almendro de otro brazo, una manzana y una flor; así en los seis brazos que salen del candelabro, y en la caña central del candelabro cuatro copas en forma de flor de almendro, sus manzanas y sus flores: Habrá una manzana debajo de los brazos del mismo, otra manzana debajo de los otros dos brazos del mismo, y la otra manzana debajo de los otros dos brazos del mismo, así para los seis brazos que salen del candelabro. Sus manzanas y sus brazos serán de una pieza, todo ello una pieza labrada a martillo, de oro puro. Y le harás siete lamparillas, las cuales encenderás para que alumbren hacia adelante. También sus despabiladoras y sus platillos de oro puro. De un talento de oro fino lo harás, con todos sus utensilios... Mira y hazlos conforme al modelo que ha sido mostrado en el monte.... (original de Biblia de Reina Valera).


¿Cuál es el origen e historia de la menorá, el candelabro de siete brazos propio de la religión judía? Sus orígenes se remontan a la historia del Éxodo, pero su forma y destino final aún son objeto de discusión.

Foto: ariely (CC)

Abel G.M.
Abel G.M.

Periodista especializado en el ámbito de la historia y los viajes.

Actualizado a 


La Menorah es un candelabro cuya base sostiene una caña vertical de la cual se desprenden siete brazos. Cada brazos se elevan para alcanzar la misma altura a fin de que las luminarias formen una línea horizontal. Está hecho de oro macizo y labrado con martillo para así rendir tributo al santuario o Tabernáculo escogido por Moisés tras la salida del pueblo judío de Egipto.

Significado de la Menorah

El Menorah tiene como significado la iluminación universal, pues cada uno de sus brazos hacen referencias a las ramas del conocimientos humano. El Menorah consiste en tres brazos de cada lado y uno central que representa la guía de Dios.

Según la profecías de Isaías, el Menorah se interpreta de una manera muy espiritual y se representan así.

  • 1 brazo central: representa el Espíritu de Dios.
  • 2-3 brazos del centro a los extremos: representa el Espíritu de la Sabiduría y de la Inteligencia.
  • 4-5 brazos en centro de cada lado: representa el Espíritu del Consejo y del Poder.
  • 6-7 brazos en cada extremo: representa el Espíritu del Conocimiento y del Temor a Dios.
  • https://lossimbolos.com/simbolo-judaismo/menorah/

En este lugar se encontraba la Menorá, un candelabro de siete brazos que el Sumo Sacerdote prendía por órdenes divinas. Después de las Tablas de la Ley, era el objeto más sagrado que tenía el Templo. Estaba colocada frente al Kodesh Hakadoshim (Sanctasanctórum) una cámara donde descansaba el Arca de la Alianza (donde se encontraban las Tablas de la Ley), la cual era tan sagrada que únicamente podía entrar el Sumo Sacerdote y sólo lo hacía en Yom Kipur. A lado de la menorá se encontraba el lugar donde el pan de los cohanim (sacerdotes) era puesto.


La menora de januca (o januquia)

  • La menorá también representa januca.
  • Januca es una festividad de ocho días. Este es el motivo por el cual la menora de januca tiene nueve brazos – uno (y ocho mas) para cada día y el número nueve es la vela auxiliar que sirve para encender las otras ocho una cada día.
  • La menora de januca se enciende para celebrar la victoria de los macabeos sobre los seléucidas y para conmemorar el milagro del aceite que era suficiente solamente para un día pero milagrosamente alcanzo para ocho días. Esto sucedió posterior a la victoria de los macabeos cuando el templo fue dedicado nuevamente. Los macabeos descubrieron una jarra de aceite . Esta jarra era suficiente para encender una sola vez la menora del templo. Un milagro ocurrió y el aceite fue suficiente para ocho días.                                                                                                                                                      Una vez, que el segundo templo fue destruido, la menora fue capturada por los romanos. En la puerta romana de titus, los judíos fueron forzados a retener con ellos la menora como signo de derrota. Desde entonces la menora se ha convertido en un símbolo esencial para el judaísmo. A la luz de su opulenta historia y como un recordatorio de los días del templo y de la redención por venir donde tendremos el merito de ver el tercer templo esto no es sorprendente. No es solamente un símbolo histórico pero también de esperanza en un futuro mejor y mas prospero. Esto es comprensible por el hecho de que la menora es también un símbolo del moderno estado de Israel el cual es visto entre algunos círculos judíos como el comienzo de la redención final.

El origen de la menora Que es una menora?

Menorah es una palabra en hebreo que significa lámpara. La autentica Menora de el templo de Jerusalén era un candelabro religioso de 7 brazos y que representaba el símbolo por excelencia del judaísmo y continua relevante hasta el día de hoy. Muchos sitios arqueológicos han revelado artefactos como cerámica, joyería y monedas, todas decoradas con imágenes de la menora. La menora ha sido encontrada también en mosaicos al norte de Israel. Hay tumbas de piedra en Europa y medio oriente con grabados de menora. Las menoras también se pueden encontrar decorando tantísimos objetos en instituciones, puertas principales, portales, muros sin duda como elemento de suma importancia en estos días.

La menora del Mishkan

  • La primera menorah fue elaborada por Bezalel para el templo portátil llamado el Mishkan.
  • Esta de elaboro usando un solo bloque de oro.
  • Tenia 7 brazos – uno al medio y tres a cada lado .
  • Hay cierta diferencia de opinión entre los sabios que si los brazos eran rectos o curvos.
  • El sumo sacerdote era el responsable por el encendido y el mantenimiento de la menora.
  • Esta fue colocada frente a la tabla de los doce panes.
  • Se encendía todos los días.

https://luvaton.com/es/info/EL-ORIGEN-DE-LA-MENORA


Este candelabro está compuesto por un eje vertical principal del cual se desprenden otros seis brazos que tienen forma curvada. Por lo general está fabricado en oro y labrado a mano con un martillo y un cincel. Antiguamente se utilizaba aceite de oliva puro que debía ser cambiado todos los días.


La menorá, el candelabro de siete brazos es, sin duda, el símbolo judío más antiguo, inclusive más que el escudo de David, que es más reciente. No sólo es más antiguo, sino que también su diseño está especificado en la Torá, a diferencia del escudo de David que no se menciona en la Biblia.

El candelabro de siete brazos, forjado según las indicaciones divinas dadas a Moisés, que estaba en el templo de Jerusalén, fue robado por las tropas romanas. Su huella desaparece durante el saqueo de Roma.

Harás además un candelabro de oro puro. El candelabro, su base y su caña han de hacerse labrados a martillo; sus copas, sus cálices y sus flores serán de una pieza con él. Y saldrán de sus lados seis brazos: tres brazos del candelabro de uno de sus lados y tres brazos del candelabro del otro lado. Habrá tres copas en forma de flor de almendro en un brazo, con un cáliz y una flor; y tres copas en forma de flor de almendro en el otro brazo, con un cáliz y una flor; así en los seis brazos que salen del candelabro. Y en la caña del candelabro habrá cuatro copas en forma de flor de almendro, con sus cálices y sus flores. Y habrá un cáliz debajo de los dos primeros brazos que salen de él, y un cáliz debajo de los dos siguientes brazos que salen de él, y un cáliz debajo de los dos últimos brazos que salen de él; así con los seis brazos que salen del candelabro. Sus cálices y sus brazos serán de una pieza con él; todo ello será una sola pieza de oro puro labrado a martillo. Entonces harás sus siete lámparas; sus lámparas serán levantadas de modo que alumbren el espacio frente al candelabro. Y sus despabiladeras y sus platillos serán de oro puro. El candelabro, con todos estos utensilios, será hecho de un talento de oro puro. Y mira que los hagas según el diseño que te ha sido mostrado en el monte”.

Este fragmento del Libro del Éxodo es la primera descripción que se tiene de la menorá, el candelabro de siete brazos que constituye uno de los elementos litúrgicos más antiguos del judaísmo. Pese a su detallada descripción, lo cierto es que se desconoce cómo era exactamente la menorá original o qué sucedió con ella.


Menorá representada en el Pentateuco de Ratisbona

Foto: Israel Museum, Ratisbona (CC)

EL ORIGEN DE LA MENORÁ

Según la tradición judía, la menorá fue construida en un principio para usarse en el Tabernáculo, un santuario portátil fabricado por Moisés durante la travesía por el desierto hacia la Tierra Prometida y que habría sido el primer lugar de culto de los israelitas. Al construir el Primer Templo de Jerusalén se habría trasladado la menorá original, que permaneció allí hasta el saqueo por parte de los babilonios en el año 587 a.C.


Cuando Babilonia fue derrotada e integrada en el Imperio Aqueménida, los persas habrían restituido el candelabro sacro a los judíos, que lo habrían colocado en el Segundo Templo. Allí permaneció hasta la destrucción y el saqueo del santuario en el año 70 d.C. a manos de los romanos comandados por el futuro emperador Tito. De ese momento data la primera representación gráfica de la menorá, en un relieve del Arco de Tito en Roma: una base escalonada con un brazo central y otros tres semicirculares. Sin embargo, esta fuente puede no ser fiable ya que el relieve podría haber sido realizado por un artista que nunca hubiera visto la menorá.


Menorá en el Arco de Tito

Foto: Anthony M.

El historiador romano de origen judío Flavio Josefo explica que el candelabro sagrado fue exhibido como trofeo en Roma y después depositado en el Templo de la Paz. Procopio, historiador bizantino del siglo VI, escribió que la menorá fue robada durante el saqueo de Roma por parte de los vándalos en el año 455 d.C. y posteriormente recuperada por el general bizantino Belisario, que la exhibió en Constantinopla antes de retornarla a Jerusalén. Sin embargo, de todo esto no hay pruebas ni se conoce el destino final de la menorá – suponiendo que aún fuese la original –, que en ese momento desaparece de la historia.

LA AUTÉNTICA FORMA DE LA MENORÁ

¿Pero cómo era exactamente la menorá? La verdad es que se han hecho tantas representaciones que resulta difícil, sólo a partir de la descripción del Libro del Éxodo, hacerse una idea precisa. La multitud y variedad de ilustraciones realizadas en libros sacros tampoco ayuda, puesto que fueron realizadas en gran medida en base al arte de cada tiempo y lugar. Además, nada garantiza que el candelabro que según la tradición fue construido para el Tabernáculo fuese el mismo que existió en todas las épocas.


Menorá en la piedra de Magdala

Foto: Hanay (CC)


En el año 2009 fueron descubiertos, en las ruinas de la antigua ciudad de Magdala (Israel), los restos de una sinagoga del siglo I d.C. En uno de los bloques de piedra se encontró la representación de una menorá cuya imagen es bastante distinta de la representada en el Arco de Tito: esta tiene una base triangular y brazos de forma poligonal en lugar de semicircular. Esta representación podría considerarse más fiable que la romana al haber sido realizada presumiblemente por un artista judío, el cual podría incluso haber visto el objeto auténtico.

En la actualidad siguen empleándose réplicas de la menorá, cuya forma es muy variable. Los únicos requisitos estándar son que tengan siete brazos, que todas las lámparas estén situadas en el extremo de los brazos y que se encuentren todas a la misma altura; la mayoría optan por brazos de forma semicircular o elíptica, pero también las hay con forma poligonal o de otro tipo. Tradicionalmente se encienden con lámparas de aceite, aunque también pueden usarse velas.

para saber más

Judea, la provincia ingobernable del Imperio Romano

Judea, la provincia ingobernable del Imperio Romano

Leer artículo




NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

4 comentarios:

  1. Vidal Sánchez Vargas7:26 p. m., agosto 10, 2022

    Baruj Hashem,

    ResponderEliminar
  2. Interesante, gracias por el compartir!

    ResponderEliminar
  3. Muy importante esta información, la verdad que yo no sabía, gracias por compartir sus conocimientos amigo CHEMITA, un saludo muy cordial. 🙏🙏

    ResponderEliminar

Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.