Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; Melania Valverde Torres, le hizo conocer a su padre don Miguel Valverde Torres, que ella y el caporal Jacinto Pérez Maza eran enamorados; tan duro noticia para los criterios conservadores del hacendado era para él, inaceptable, que ella se haya enamorado de un peón; ellos ya llegaron a la casa - hacienda, don Miguel se recostó sobre su cama y se quedó profundamente dormido, que no compartió el almuerzo con su hija; Melania, le dijo a Jacinto, que su padre no aceptó que ellos sean enamorados; sin embargo, Melania, está dispuesta a correr el riesgo de hasta salir de la hacienda en compañía de su amor... ..sigamos la historia....
Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria.
Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI.
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.
El hacendado don Miguel Valverde Torres, reaccionó con sentimientos encontrados, al recibir la noticia que su hija Melania Valverde Torres y el caporal Jacinto Pérez Maza, eran enamorados, fue un duro golpe emocional que lo traumatizó, ya que en aquellos tiempos, era inadmisible un romance entre los hijos del hacendado y los peones, que según sus criterios conservadores, bajo ninguna circunstancia, se podía admitir semejante atrevimiento; que no olvidemos, que fue Melania la que le ofreció un almuerzo al caporal, donde abundaron los tragos, cuyo efecto etílico de emborracharse los condujo a declararse enamorados mutuamente; sin embargo, mantuvieron el respeto de no compartir ninguna caricia hasta el regreso del hacendado don Miguel Valverde Torres, padre de Melania.
Volviendo a la historia, don Miguel Valverde Torres, totalmente traumatizado, al escuchar por boca de ella; él entró en un proceso depresivo, tanto fue que se sintió cansado y se recostó sobre su cama, que se quedó dormido hasta el anochecer, quien al despertarse, que le pareció que soñó una terrible pesadilla.
El tiempo sigue su curso, probablemente ya eran las 19:00 de la noche, él salió a la sala, allí encontró a su hija en compañía del caporal, quienes al verlo lo saludaron, ellos lo habían estado esperando para la cena.
Juana, la noble cocinera, quien al ver al patrón, sirvió la comida, los tres se sentaron, Melania hizo la oración de agradecimiento a Dios por la provisión y empezaron a cenar, no había diálogo, todos comían lentamente, sólo abundaron las mirados de reojo.
Ya casi finalizada la cena, llegó inesperadamente un jinete machetero que acompañaba al caporal, era "Macetudo", quien completamente cansado les dijo:
--- Señores, yo estuve por la tarde en el sector de Loma Vieja y observé que venían una fila de jinetes, todo indica que no fueron vistos por Gaspar, por que ellos estaban al otro lado arreando reses.
Jacinto Pérez Maza, se levantó de su asiento y salió de la sala en compañía de su jinete machetero, quien estando en el corredor, le preguntó:
--- Dime "Macetudo", tu los has visto y sabes perfectamente si la columna de jinetes eran pasajeros o bandoleros, ¿Por qué crees que son asaltantes?
"Macetudo", quien creía que esos jinetes eran bandoleros, por una característica que nunca falla, ya que los transeúntes trotan durante la mañana y los bandoleros siempre trotan por las tardes, le contestó:
--- Señor caporal, yo he sido caminante y nunca lo hice por las tardes; por las experiencias vividas, esa fila de jinetes eran bandoleros, estoy totalmente seguro que esos jinetes eran asaltantes, si no nos apuramos ya ellos estarán rondando la casa - hacienda, mi caballo llegó totalmente cansado, que al trotarlo le impuse el trote ligero, para llegar muy rápido.
Jacinto Pérez Maza, totalmente preocupado, por la presencia de asaltantes, le dijo:
--- "Macetudo", ve a las chozas y convoca todos los pastores macheteros, que igual que la vez pasada, vigilaremos las tres entradas de la casa - hacienda, para no ser sorprendidos, les demostraremos, que no les permitiremos ni acercarse con la intención de asaltarnos.
Efectivamente, los jinetes que observó "Macetudo", eran bandoleros, quienes venían para ajustar cuentas pendientes, por la muerte de 15 asaltantes, que llegaron sus cadáveres en su propios caballos, esa macabra acción fue obra del caporal y sus pastores.
Pero, una vez más estos jinetes "ajusticiadores", cometieron el mismo error en trotar en día claro, ellos eran un numeroso grupo, que se prepararon por tres semanas para este asalto; incluso enviaron exploradores, que lograron llegar hasta la misma casa -hacienda; ellos observaron que había vigilancia, que poco después esa custodia fue suspendida por el caporal, pensando que ya no habría respuesta de los familiares de los muertos.
Pues, Jacinto Pérez Maza, pecó en un exceso de confianza, él pensando que los deudos o compinches, ya no atacarían a la hacienda y suspendió la vigilancia nocturna; felizmente recién había ordenado la vigilancia de la casa - hacienda; pero, una vez más nunca se debe bajar la guardia, sabiendo que los asaltantes están buscando la oportunidad para el asalto.
Mientras tanto, en la mesa, donde cenaban Melania y su padre don Miguel, ellos se pusieron nerviosos, se inició el diálogo del padre con la hija, ella le dijo:
--- Padre, tendremos que estar encerrados, para no ser víctimas de los asaltantes, que no cesan con sus pretensiones y que gracias al coraje y valor del caporal les hará frente.
Don Miguel Valverde Torres, estaba muy arrepentido, de haber sido tan duro con su hija, lo que en un momento le pareció inaceptable el romance de su hija con el caporal; si se podría ser permisible; después de todo él no era un simple peón, sino un caporal que demostró coraje y decisión rápida, defendiendo los intereses de la hacienda, y le contestó:
--- Si, hija tendremos que estar seguros, para evitar ser presas fáciles de los asaltantes, confiamos en el coraje del caporal y sus pastores.
Melania, percibió que su padre estaba cambiando, respeto a su romance con Jacinto, al menos ya mencionó admirando el coraje del caporal, ella le dijo:
--- Padre, me estoy imaginando: ¿Qué hubiese sido de nosotros?, si no estuviese Jacinto, ya habríamos muerto y nuestra casa en ruina, que seguro la habrían saqueado, tal como sucedieron con las haciendas vecinas, según me informé los asaltantes levantaron los tesoros y algunos hacendados murieron atravesados por los cuchillos de los bandoleros.
En los alrededores de la casa - hacienda, el caporal y sus pastores ya estaban custodiando las tres entradas, igual que vez anterior, los defensores se tenderían tumbados al suelo, por que se temía, que en cualquier momento empezaría el asalto; si ellos tenían la ventaja en su posición; pero, no habrán sorpresas, por que ya los están esperando; se calculaba que los jinetes asaltantes eran entre 10 a 15 individuos, todos montados sobre caballos.
Entonces, el caporal encargó a los tres jinetes macheteros como defensores al mando: "Macetudo" estará con cuatro hombres, defendiendo el patio; "Orejas Grandes", también con cuatro hombres defenderá el flanco derecho, que siempre fue la ruta preferida, por los anteriores intentos de los asaltantes y la parte trasera estará al mando de "Cabeza Chica" con dos hombres, como siempre ellos en su número de 13, se defenderá entendiéndose en perfecta coordinación.
Don Miguel, cerró la puerta de la sala que daba al corredor y el patio frontal, la atrancaron desde el interior; pues, la única puerta adicional, en caso de un incendio y huir de un ataque, era la secreta desde el interior del dormitorio, que salía a unos chopes de plantas, que disimulaban completamente ese escape.
Pasaron varias horas y se llegó a la media noche; pero, no habían indicios que se aproximen jinetes, si se percibió un silencio muy peligroso, que nadie podía predecir: ¡ qué sucederá en las próximas horas!
Pues, los asaltantes, quienes obtuvieron información privilegiada, por que ellos enviaron "exploradores" y estos descubrieron que habían tres entradas para ingresar a la casa - hacienda.
El jefe de los asaltantes, dispuso tres grupos de jinetes que pretenden ingresar por los frentes, ellos siendo 12 individuos al dividirse, ellos se repartieron en cuatro individuos por grupo y con ello sorprender a los vigilantes, pero no atacarán simultáneamente; el primer grupo atacaría por la retaguardia de la casa, quienes serán el anzuelo con cuatro jinetes y los otros dos grupos se mantendrán a la expectativa, el ataque empezará a la 01:00 horas de la madrugada, por que según su estrategia ellos nunca fueron vistos y por su puesto que nadie los vigilaba.
Entonces, siendo la hora señalada, se escuchó un tropel de jinetes, que tentaban ingresar por la parte trasera de la casa; rápidamente el caporal se dio cuenta del anzuelo que les tendieron los asaltantes, él no movió un pelo para no descubrir su ubicación al enemigo, allí permaneció tumbado sobre el suelo.
Los jinetes, quienes se aproximaron peligrosamente, era la estrategia de "Cabeza chica", dejarlos hasta cuando estén a su alcance, los defensores macheteros se lanzaron contra los atacantes, sorprendiéndolos que los caballos asustados, corcovearon lanzando por los aires a los jinetes, que al caer al suelo fueron ultimados por los macheteros, uno de los atacantes logró huir; aún así, el primer frente respondió a la altura de ser excelentes macheteros.
El jinete de los invasores que logró huir, se aproximaba al grupo que lo esperaban el resto de los asaltantes; el recién llegado, temblándose miedo, le dijo:
--- Jefe la parte trasera de la casa, está protegida y mis compañeros murieron heridos por los macheteros de la hacienda...............
Continuaremos..............
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.