Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; Pablo Campos en compañía del caporal Gustavo, lo condujo a los terrenos para conozca todo el ámbito donde él va a trabajar; ellos caminaron lomas, pampas, faldas y desfiladeros que comprendían los extensos terrenos, en el trayecto se encontraron los pastores que los iba presentando, al llegar a la última planicie; allí un pastor llamado Polo, les informó que vio pasar hacía dos noches anteriores a un grupo de jinetes totalmente desconocidos, quienes lo hicieron en la madrugada y desaparecieron hacia el Oeste.... ..sigamos la historia................
Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria.
Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI.
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.
Efectivamente un grupo de cuatreros(delincuentes que roban ganado vacuno arreándolo), llamados así mismo como "Los Jinetes del Llano", por que justamente provenían de la Higuera Vieja, una comarca muy lejana que estaba llena de bandas de bandoleros y cuatreros, quienes se disputaban la primacía en salvajes desafíos, muriendo algunos de ellos y que nunca saldaban sus rivalidades.
La chispa para la pelea se iniciaba tan sólo, por que alguien tosió detrás de la espalda del rival, todos ellos eran muy susceptibles al menor indicio de intento de ataque, muchas veces sin motivo alguno.
Los Jinetes del Llano, eran diferentes, este grupo se formó con los hijos de bandoleros muertos en acción o en peleas; estos jóvenes quienes seguían los mismos pasos de sus progenitores; pero, no entraban a cantinas ni se mezclaban con los demás; quienes siendo familiares pero integrantes de bandas rivales, los separaban por el odio entre ellos, tal vez es fue la idea de ser diferente y se formó la banda Los Jinetes del Llano; su actividad la dirigieron a robar ganado vacuno que lo arreaban hasta "La Raya"(frontera Perú - Ecuador).
Si; Los Jinetes del Llano, tuvieron éxito con el ganado robado, a los límites bajaban los perneadores ecuatorianos, quienes compraban las reses, sin saber ellos que eran robadas; que que los cuatreros se presentaban como ganaderos que arreaban su producción pecuaria; ellos con mucha habilidad tejieron esa historia para aparentar ser gente honesta y honrada; pues así "trabajaban" estos cuatreros.
Los Jinetes del Llano, llevan mucho tiempo observando los extensos terrenos y llegaron a la conclusión que la ganadería de Los Campos, era excelente y que no existía vigilancia, ya que ellos nunca fueron visitados ni víctimas de asaltos; por esa razón pasaron de madrugada y planearon de como se apropiarían de las reses; sin saber que el pastor Polo los estaba observando.
Volviendo a la historia, Gustavo, quien si estaba preocupado por esa madrugada, que cruzaron jinetes desconocidos; quien al estar conversando con el pastor Polo, le preguntó:
--- Polo, ¿alguna vez supiste de la existencia de bandoleros que hayan asaltado una hacienda?
Polo, si conocía la historia, pero él no fue testigo y le respondió:
--- Si, señor caporal, mis padres trabajaban en una hacienda; pero, fue asaltada por jinetes que asesinaron al dueño, por que se negó a entregarlos los caudales; pero, fue una muerte en vano, por que los bandoleros descubrieron los tesoros que estaban "guardados" dentro de las tinajas de la cocina; antes los asaltantes revolvieron toda la casa; pero, nunca revisaron las tinajas que eran depósitos para los líquidos y por su puesto nadie metería allí las talegas llenas de los caudales, uno de ellos cogió un jarro para beber agua y lo llevó a la tinaja más grande, que al abrirla encontró las talegas de los tesoros.
Gustavo, se sonrió al escuchar a Polo, quien si le gustaba conversar y le siguió preguntando:
---Dime, Polo, ¿esos asaltantes que viste en la hacienda eran iguales a los que pasaron por estos terrenos?.
Polo, que estaba informando, que le parecía mentira que lo estaban escuchando, por que él si estaba convencido que esos jinetes eran gente peligrosa; pero, no descartaba que hubiesen sido transeúntes o viajeros que les tocó atravesar estos terrenos y le contestó:
--- Señor caporal, no se podría asegurar que si fueron o no cuatreros o bandoleros esos viajeros; pero, si estoy seguro, que ellos nunca antes estuvieron por aquí, por lo que se podría que eran gente peligrosa.
Entonces, Gustavo le dijo:
--- Polo, yo si creo que esos desconocidos jinetes son bandoleros; por que los transeúntes nunca usan la noche para cabalgar; por lo que tenemos que prepararnos, te ordeno que busques a un grupo de pastores, que manejen bien los machetes; pero, hazlo con tranquilidad para que no tengan miedo, tu eres ahora el responsable de la defensa de los terrenos y eres en quien confío.
Polo, ahora muy asustado, que lo que vio que eran bandoleros y conociendo lo crueles que son atacando, le respondió:
--- Señor caporal, yo si tengo miedo a esa gente; pero, si conozco a los hombres que machetean en el trabajo, hay un grupo de 10 pastores, los llamaré hoy por la noche para conversar con ellos.
Gustavo, creyó que Polo, los confundiría a sus compañeros por el miedo que él sentía y le contestó:
--- Polo, reúne a los hombres en este mismo instante, quiero conocerlos y yo conversaré con ellos.
Polo, obedeció la orden del caporal y los presentó a Gustavo, quien con Pablo Campos presente, les dijo:
--- Muchachos, ustedes son buenos macheteros por la información que me dio Polo, vamos a trabajar con él, los necesito en grupo para la defensa de los terrenos.
Los pastores muy sorprendidos, por la repentina reunión con el caporal, murmuraron en voz baja, que Gustavo no pudo escuchar; pero, si entendió el rechazo a su orden, por lo que tuvo que arengarlos así:
--- Muchachos, no se preocupen que ustedes solos enfrentarán a los asaltantes, yo seré su jefe que estaré a la cabeza, es un caso urgente y tenemos que estar listos cuando ellos (bandoleros) ataquen y ustedes con su machetes enfrentarán a los intrusos, por que ustedes son los mejores y nadie les pisará el poncho.
Ahora, se notó un claro alivio en el semblante de los pastores, quienes se sintieron aliviados, con que será el mismo caporal quien dirija la lucha o pelea, ya se sonrieron, algunos desenvainaron sus machetes y con el dedo índice probaban el filo de la hoja metálica del machete.
Entonces, Gustavo, dirigiéndose a Pablo Campos, le dijo:
--- Señor Campos, vamos a necesitar a estos 11 hombres, que los someteré a un entrenamiento; usted ordene que les traigan la comida, ya que ellos no saldrán al campo.
Gustavo, fue hasta donde estaba Polo y le dijo:
--- Polo, nos vamos a entrenar con tus compañeros, los alimentos los entregará el señor Campos, señálame una pampa que esté cerca para establecer el campo de la lucha.
Uno de los 10 pastores, le respondió:
--- Señor caporal, Polo no conoce bien estos terrenos, por que él no ese de este lugar, él recién se quedó con nosotros, yo si conozco una pampa que está a unos 10 minutos de aquí.
Gustavo, le pareció muy importante la sugerencia del pastor y le respondió:
--- Muchachos nos vamos a esa pampa.
Gustavo, y sus hombres caminaron hacia ese lugar y cuando llegaron, el mismo caporal, ordenó a un machetero y le dijo:
--- Usted es un buen machetero, así que atáqueme.
Gustavo, sorpresivamente tomó el poncho de un pastor y lo envolvió en la mano izquierda y tomó el machete de otro pastor y actuando en posición de ataque, gritó:
--- ¡¡¡¡ Ataquen desgraciados cuatreros !!!!
Gustavo, había elegido al mejor defensor y levantando el arma lo atacó y el pastor se defendió y se produjo el chirrido de los machetes, los machetes siguieron chocando produciendo ese ruido de muerte, con la diferencia que era un entrenamiento, quienes actuando con increíble realismo, que el ataque del caporal siempre iba al cuerpo del pastor, recibiendo un palmazo y él no atinaba ningún al cuerpo del caporal, Gustavo paró la pelea y les dijo:
--- Muchachos, su compañero pelea muy bien, sólo que le falta entrenamiento; sin embargo, es un gran guía como machetero, ahora necesito dos voluntarios para pelear contra mi, les garantizo que no saldrán heridos.
Los 10 pastores más Polo hicieron un círculo humano y conversaron, uno le dijo al otro enfrentemos al caporal, tenemos que aprender como defendernos de los bandoleros, dos de ellos con los machetes erguidos se separaron del grupo y atacaron al caporal que los estaba esperando.........
Continuaremos...................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.