lunes, 7 de agosto de 2023

MEDICINA: Descubren las células que actúan como el caballo de Troya en la metástasis

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., nuestro sistema linfático se define como una red de órganos, ganglios linfáticos y vasos linfáticos que producen y transportan linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. El sistema linfático es una parte principal del sistema inmunitario del cuerpo.
La Revista National Geographic, nos entrega un reportaje, donde se menciona que las células cancerosas, llamadas MHC-II, se "disfrazan" para invadir el sistema linfático sin ser reconocidas y evitar una respuesta inmunitaria, produciendo la metástasis en el cáncer....."Beyaz explica que: “el cáncer secuestra el ganglio linfático: la estación de policía. Los detectives simplemente dicen: ¡Bienvenidos! Aquí hay un sofá cómodo. Aquí hay un café. Entonces el cáncer "soborna" a las células vecinas y crece. Esto es lo que está haciendo MHC-II en la metástasis de los ganglios linfáticos”.... ...siga leyendo...............

Las células cancerosas identificadas, llamadas MHC-II, se "disfrazan" para invadir el sistema linfático sin ser reconocidas y evitar una respuesta inmunitaria, produciendo la metástasis en el cáncer.

La molécula MHC II (en verde) disfraza las células metastásicas del cáncer de mama (rojo), lo que les permite invadir los ganglios linfáticos y arraigar en el organismo sin provocar una respuesta inmunitaria.

Héctor Rodríguez
Héctor Rodríguez

EDITOR Y PERIODISTA ESPECIALIZADO EN CIENCIA Y NATURALEZA







¿Qué es el sistema linfático?
El sistema linfático es una parte del sistema inmunológico del cuerpo, el cual incluye una red conformada de vasos linfáticos y ganglios linfáticos. Los vasos linfáticos son muy semejantes a las venas que se encargan de recolectar y transportar la sangre a través del cuerpo. Pero en lugar de sangre, lo que los vasos linfáticos recolectan y transportan es un fluido acuoso referido como la linfa. Este fluido linfático contiene glóbulos blancos los cuales ayudan a combatir las infecciones.



Las áreas comunes en donde se pueden palpar los ganglios linfáticos (con los dedos) son, entre otras:

  • La ingle
  • La axila
  • El cuello (hay una cadena de ganglios linfáticos a cada lado de la parte frontal del cuello, en ambos lados del cuello y por debajo de cada lado de la parte posterior del cuello)
  • Debajo de la mandíbula y la barbilla
  • Detrás de los oídos
  • Sobre la parte posterior de la cabeza
MedlinePlus.



Uno de los lugares más comunes donde encontrar ganglios linfáticos hinchados es el cuello. En el diagrama se muestran tres ganglios linfáticos hinchados debajo de la mandíbula inferior.

Los ganglios linfáticos inflamados generalmente ocurren como resultado de una infección por bacterias o virus. En raras ocasiones, los ganglios linfáticos inflamados son causados por el cáncer.

Tus ganglios linfáticos, también llamados glándulas linfáticas, juegan un papel vital en la capacidad de tu cuerpo para combatir las infecciones. Funcionan como filtros puesto que atrapan virus, bacterias y otras causas de enfermedades antes de que puedan infectar otras partes del cuerpo. Las áreas comunes en las que podrías notar inflamación de los ganglios linfáticos incluyen el cuello, debajo de la barbilla, en las axilas y en la ingle.

En algunos casos, el paso del tiempo y las compresas calientes pueden ser todo lo que necesitas para tratar los ganglios linfáticos inflamados. Si una infección causa inflamación de los ganglios linfáticos, el tratamiento depende de la causa.

Los ganglios linfáticos son grupos de células pequeños, redondos o en forma de poroto. Dentro de los ganglios linfáticos hay una combinación de diferentes tipos de células del sistema inmunitario. Estas células especializadas filtran el líquido linfático a medida que viaja por el cuerpo y lo protegen destruyendo a los invasores.


Estructura de un nódulo linfático.


Diagrama que muestra las partes principales de un ganglio linfático.
Desde la izquierda:
- Seno Cervical
- Médula
- Cápsula
Vaso sanguíneo que entra en el hilio
- Linfocitos en la linfa saliente
- Vaso linfático eferente.

A la derecha:
- Vasos linfáticos aferentes
- Trabéculas
- Seno medular
- Seno subcapsular
- Linfa de flujo lento
- Linfocito
- Fibra reticular

Los ganglios linfáticosnódulos linfáticosnodos linfáticos o linfonodos son unas estructuras ovaladas o reniformes (con forma de riñón), encapsuladas, que forman parte estructuralmente del sistema linfático y funcionalmente del sistema inmunitario. Se ubican a lo largo del trayecto de los vasos linfáticos formando cadenas o racimos. Su tamaño es variable desde milímetros hasta un par de centímetros. Se distribuyen por todo el cuerpo, encontrándose en forma más abundante en las axilas, en las ingles, en el cuello, en el abdomen (principalmente en el mesenterio) y en torno a los grandes vasos sanguíneos



Figura 1. Esquema del sistema de circulación linfático humano. Los principales grupos ganglionares están rodeados por un círculo rojo.

El sistema linfático está formado por los vasos linfáticos más los órganos linfoides: nódulos linfáticos, ganglios linfáticos, el bazo y el timo, que están conectados entre sí y distribuidos por distintas partes del cuerpo (Figura 1).


Los ganglios linfáticos son una de las primeras líneas de defensa del cuerpo contra las enfermedades. Las células de nuestro sistema inmune parten desde estas "estaciones de policía biológica" para luchar contra los intrusos. Sin embargo, de alguna manera, los ganglios linfáticos también son la primera parada para la mayoría de los cánceres metastásicos.

"Es paradójico", declara el profesor asistente del Laboratorio Cold Spring Harbor -CSHL- Semir Beyaz“El cáncer afecta de manera inmediata al sistema linfático, el encargado de protegernos, pero las células inmunitarias no hacen nada. Se trata de un mecanismo extremadamente importante de entender, ya que lo que está pasando es que el cáncer está tomando como rehén a todo nuestro cuerpo”.

Para tratar de averiguar qué es lo que estaba pasando, Beyaz se unió a un equipo de científicos del Hospital General de Massachusetts. Durante su investigación, cuyos resultados se publicaron recientemente en la revista Journal of Experimental Medicine, descubrieron que, por ejemplo en el cáncer de mama, las células cancerosas engañaban al sistema inmunitario con la ayuda de una molécula llamada MHC-II. 

“MHC-II actúa como el pasaporte del cáncer de mama hacia el organismo”, explica Beyaz. “Es como una especie de caballo de Troya. Convence al ganglio linfático para que deje entrar al cáncer y lo proteja; y a partir de ahí todo es un caos”. 

El mecanismo resulta paradójico, ya que en otros lugares, como el intestino, MHC-II ayuda a destruir las células cancerosas antes de que se conviertan en un problema. Pero en cánceres como el de mama las células inmunitarias son incapaces de reconocer la alerta, y el ganglio linfático lo trata como una falsa alarma. 

Continuando con su analogía, Beyaz explica que: “el cáncer secuestra el ganglio linfático: la estación de policía. Los detectives simplemente dicen: ¡Bienvenidos! Aquí hay un sofá cómodo. Aquí hay un café. Entonces el cáncer "soborna" a las células vecinas y crece. Esto es lo que está haciendo MHC-II en la metástasis de los ganglios linfáticos”.

En otros de sus experimentos con ratones, el equipo de Beyaz también descubrió que niveles más altos de MHC-II en un subconjunto de células cancerosas conducían a una mayor supresión inmunitaria en los ganglios linfáticos. Esto provocó una metástasis más agresiva, disminuyendo la tasa de supervivencia de las células afectadas.

Sin embargo, cuando inhibieron la producción de MHC-II en las células cancerosas, los ganglios linfáticos detectaron la amenazaComo resultado, el cáncer no se pudo propagar tan rápido y los ratones vivieron más tiempo. “Si eliminas el MHC-II de las células cancerosas, frenas la invasión”, continúa Beyaz. “Los ganglios linfáticos dejan de suprimir la respuesta inmunitaria y reducen la capacidad de colonización del cáncer”.

En consecutivas investigaciones Beyaz y su equipo esperan revelar exactamente cómo se adapta y se propaga el cáncer, para lo cual comprender este tipo de  mecanismos podría resultar indispensable en el desarrollo de nuevas terapias contra la metástasis. Sin embargo, advierte: "la eficacia de cualquier fármaco potencial dependerá de dónde se desarrolle el cáncer por primera vez. Por ejemplo, en el intestino vemos lo contrario de lo que sucede en el cáncer de mama”, explica Beyaz. “Hay reglas específicas de contexto, y esto nos dice que no existe una panacea”.

Pese a ello, Beyaz cree que esta investigación podría tener algún día grandes y positivas implicaciones clínicas que conduzcan a mejores terapias contra la metástasis ya que las terapias de futuros estudios dirigidos a esta molécula podrían ayudar a retrasar la propagación del cáncer y mejorar los resultados de los pacientes.

NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.