Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior, el caporal Gustavo, quien aplicando su amplia experiencia, logró derrotar a un grupo de seis jinetes cuatreros, quienes pretendieron arrear ganado vacuno de los terrenos de Pablo Campos y Liberio Huamán; los cadáveres se tuvieron que guardar bajo sombra de árboles, para que durante la noche cargarlos sobre los caballos, con la seguridad que trotarán en dirección de donde vinieron; pero, inesperadamente a las 11:00 horas del día, un pastor que vigilaba dio la voz de alarma que se aproximaban un grupo de jinetes desconocidos, quienes al llegar a las 15:00 horas se identificaron como comerciantes ecuatorianos y preguntaron por un grupo de ganaderos que se hacían llamar como: Los jinetes del llano.... sigamos la historia.......
Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria.
Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI.
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.
Gustavo, totalmente sorprendido por la repentina visita de los comerciantes ecuatorianos, quienes demostraron ser honestos y les contestó:
--- No conocemos a esos ganaderos, dado que existen muchos terrenos, seguramente ellos tomaron ese nombre y pertenecen a esos sectores, ustedes pueden seguir cabalgando y de repente por allí los encuentran.
La respuesta era una pasmosa y fría reacción de Gustavo, él ya había identificado a los cuatreros que ya son cadáveres y con una actitud seria pero no hostil, siguió esperando la reacción de los perneadores, quienes al no encontrar una respuesta positiva, uno de ellos dijo:
--- Señores, si por alguna razón llegan por aquí esos ganaderos, les informa que nosotros los estamos esperando en la raya(frontera).
Gustavo, muy sereno y esta vez sonriente, les contestó:
--- Estimados amigos, con el mayor gusto haremos conocer sus órdenes, pero insisto pueden seguir trotando, puede ser que se encuentren con ellos.
Los comerciantes sabían que estaban expuestos a ser asaltados, y el que hacía de dialogante, dijo:
--- Por primera vez nos fallaron esos ganaderos; pues, nos vamos a nuestro destino, hasta pronto amigos.
Los visitantes partieron y tomaron la misma dirección que llegaron, demostrando que se regresaban al Ecuador.
Pero, Gustavo, si se quedó preocupado, por que ya no podría enviar a los muertos en sus caballos,(aún en dirección opuesta) dado que inesperadamente ya habían testigos que los podrían descubrir y originar reacciones adversas que comprometían la seguridad de los terrenos y sobre todo la vida de los pastores.
Pues, había que buscar una solución, de como desaparecer a los cadáveres; por que lo Gustavo se preocupó y se comunicó con el dueño Pablo Campos y le dijo:
--- Señor Campos, contra mi voluntad, y al no existir otra solución, tenemos que enterrar a los muertos acá, por que los monos(ecuatorianos), ya conocieron estos terrenos y seguramente se plantaron en esperar a los cuatreros en la raya (frontera), no podemos a exponernos a ser descubiertos que fuimos los que los matamos.
Pero, Pablo Campos, bajo ninguna circunstancia aceptaría que los muertos sean enterrados en sus terrenos; para él, esos muertos eran signos de mala suerte sepultar cadáveres de cuatreros, por lo que dijo así:
--- Gustavo, elige a los sepultureros, que caven en un descampado fuera de los límites de nuestros terrenos; no se preocupe usted, por que ellos conocen y te indicarán el lugar del entierro.
Gustavo, con la orden del dueño, fue a buscar a los pastores y eligió a 8 de ellos para que caven las sepulturas y así enterrar a los muertos.
Pero, había un problema adicional: ¿Qué hacer con los caballos?., ya que por ninguna razón los podían tomar como propiedad, ya que sería suficiente vestigio para familiares o compinches de los cuatreros identificarlos en los potreros y reaccionen con una venganza; él se dijo: "Creo, que Polo me puede ayudar" y fue hasta él y le dijo:
--- Polo, enterraremos a los muertos, pero no sé que hacer con los caballos.
Polo, se sonrió al escuchar la pregunta del caporal y le respondió:
--- Señor caporal, me extraña su preocupación con los caballos de los cuatreros; pero, es muy fácil, los ensillaremos a la media noche, tal como los encontramos y los arrearemos como si fuesen vacas por el camino que ellos llegaron y verá usted que las acémilas se irán por donde vinieron y sin que nadie lo pueda descubrir, al amanecer los animales habrán llegado a su destino.
Pero, Gustavo, seguía cabezón en sus preocupaciones por su experiencia y le replicó:
--- Polo, tu respuesta ya la sabía, el problema es: ¿Cuál será la reacción de los familiares, al ver llegar a los caballos sin sus jinetes?
Polo, una vez más sonriendo, le contestó:
--- Señor caporal creo que usted me está tomando del pelo, usted sabe muy bien que los familiares aceptarán que somos honestos al avisarles que los jinetes murieron en su ley, y que les estamos notificando al respetar la vida de los caballos, para que ellos sepan que nunca más los verán de regreso.
Gustavo, él mismo se sorprendía que con tanta experiencia se estaba envolviendo en un pequeño problema y aceptó la sugerencia de Polo, por que era lo más razonable que se podía hacer y ordenó que se cumpla lo planeado.
Mientras tanto, los sepultureros cavaron los hoyos sin presencia de extraños o foráneos, para evitar testigos, y a la media noche sepultaron a los seis cuerpos de los cuatreros.
Ahora, después de despachar a los caballos, se entró a un tiempo de espera y los días pasaron rápidamente y se llegó a los 18 días (considerados los más peligrosos) y nadie los visitó ni como transeúntes por los terrenos, por lo que todo llegó a la normalidad; de todas maneras el tiempo seguía su curso y se cumplieron los 60 días (tiempo máximo de respuestas agresivas) y todo se había olvidado por completo; por su puesto la marcha productiva de los terrenos estaba en auge, hubieron nuevas pariciones que produjo terneros en casi todos los terrenos.
Como era de esperarse, el amor también se hizo presente, como ya sabíamos que Gustavo y Julia Campos(hermana de Pablo Campos) estaban completamente enamorados, por lo que se planeó una pedida de mano, organizándose una fiesta, que no fue consultada a Pablo Campos, dándole una sorpresa.
Aquella noche romántica, apareció Gustavo vestido con ropa impecable, lo mismo hizo Julia Campos y al servir la mesa y contando con la presencia de Pablo Campos, fue Gustavo, quien le dijo:
--- Señor Campos, quiero informarle que su hermana Julia y yo somos enamorados, por lo que le pedimos permiso y su autorización para ser novios.
Pablo Campos, ya sospechaba que su hermana Julia se había enamorado de Gustavo, para él era cuestión de días que lo hagan público y por su puesto, él si lo quería como su futuro cuñado y les contestó:
--- Es una grata sorpresa saber que ustedes se aman y por su puesto no me queda más que felicitarlos; pero por respeto a la casa y sobre todo a la familia, mientras no se casen seguirán durmiendo en camas separadas.
Había más: por que no era la única sorpresa de aquella noche, ya que su socio Liberio Huamán, también había empezado un romance con la otra hermana de Pablo Campos, quienes también hicieron público su amor, que por su puesto era previsible que sucediera y Pablo Campos les contestó:
--- Liberio, eres mi socio en estos terrenos y gracias a tu empeño lo logramos, y, me parece muy bien que hayas elegido a una de mis hermanas como la compañera de tu vida, no me queda más que desearles toda la felicidad, ya que siendo todos una misma familia nos permitirá engrandecer con la prosperidad a nuestros terrenos; eso si, igual que Gustavo y Julia, ustedes seguirán durmiendo en camas separadas hasta que se casen.
La fiesta de los noviazgos, se prolongó hasta la madrugada, que más que festividad, fue una tertulia de conversación haciendo planes para el futuro próximo.
En los siguientes días, se hicieron los preparativos, los novios viajaron a Cariamanga, Ecuador y allí contrajeron matrimonio; pues, la presencia de Gustavo en esos terrenos llegó como una bendición, por que nunca más estuvieron expuestos a ser asaltados, ni con la promiscua aparición de cuatreros que desaparecieron para siempre.
Gustavo, transformó su vida convirtiéndose en un hombre honesto, quien ahora como nuevo socio, dedicará sus esfuerzos por la prosperidad de los terrenos ganaderos.
Pero, la dinámica de los bandoleros y asaltantes, jamás se paraliza, nuevamente en una cantina de Ayabaca, se reunió un grupo de asaltantes, quienes planean asaltar a la Familia Sánchez Calderón y Mulatillo de Socchabamba......
Continuaremos.................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.