Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., con profunda tristeza y sufrimiento al empezar a escribir este reportaje y con el dolor que embarga mi corazón y las emociones que imposibilitan dirigir mis pensamientos, me hice muchas preguntas y casi ninguna con una respuesta posible o valedera; pero, si intento hacer una reflexión con interrogante: ¿Por qué tenía que morir trágicamente mi hermano Cornelio David Sánchez Achutegui?, quien viajaba de Ayabaca a Piura y debido a un despiste de la camioneta con probable negligencia del conductor se volcó y originó la tragedia un 25 de agosto del 2023 a las 15:30 horas del día en la zona de Arraypite .
David: quien fue un ejemplar padre de familia, un amigo y consejero, un trabajador que no conoció el cansancio y un excelente profesional, doctorado en Ciencias de la Educación, que lo logró gracias a su indesmayable esfuerzo; quizá el único profesional que existió en Socchabamba en esa especialidad, ya que para él, fue todo lo mejor que le haya sucedido dedicarse por completo a su Colegio: I.E. José Carlos Mariátegui; y cuando empezaba a disfrutar de lo alcanzado, le llegó tan repentinamente la muerte tan trágica.
Al conocer la noticia, levanté la frente al Cielo y me atreví a preguntar: ¿Oh Dios mío, por qué nos castigas tan cruelmente?
Estuve obligado acudir a la Santa Biblia, en Sabiduría: 4:7..10.. dice: El hombre justo, aunque muera antes de tiempo, goza de reposo. La vejez respetable no consiste en tener larga vida, ni se mide por el número de años. La verdadera ancianidad para el hombre es la prudencia, y la edad madura, una vida sin mancha. El justo supo agradar a Dios, que lo amó, y, por que vivía entre los pecadores Dios lo llevó..... quizá sea la única respuesta que buscaba en acto de fe religiosa y espiritual; pero, aferrándose a lo material quienes seguimos viviendo en este mundo tan cruel, esquivo, traicionero, brutal y sangriento sigue la incógnita.
Mi gratitud y agradecimiento a todos los asistentes a la ceremonia del sepelio, para mi era reconfortante y dichoso observar a los padres de familia cargar el ataúd con el cuerpo cuesta abajo hasta llegar al Centro Educativo I.E. José Carlos Mariátegui, donde fue recibido con honores por sus alumnos y los profesores, quienes le rindieron un cálido y sentido homenaje, escuché muchas palabras de profesores, ex alumnos, alumnos y delegaciones de profesores de Aragoto, Tacalpo donde fue profesor David, y después de la despedida llena de emociones y de nuevo los cargadores empezando por los ex alumnos con el ataúd sobre sus hombros subieron cuesta arriba hasta llegar al Cementerio de Chacato, donde finalmente se sepultó.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.(29 de mayo del 2019).
Honor al hermano que más quise.............
Fue un día fatal, que murió nuestra madre; fue el Primer Golpe permitido por Dios, te quedaste huérfano a la edad de un año y ocho meses. Siguió una diáspora familiar, por que todos cooperaban para acoger a uno de nosotros. Sin embargo, unos seguimos bajo el amparo de nuestro padre; y por razones de necesidad familiar, nuestro padre contrajo segundas nupcias.
La madre adoptiva se encariñó contigo y te acogió como su hijo. El tiempo pasó, yo concluí mis estudios secundarios y emigré a la Capital, tu continuaste bajo el amparo paternal con los demás hermanos. Pasó el sendero del tiempo y también saliste por lejanos lugares y elegiste la Vocación Educativa, empezando por un título de una Escuela Superior, que te permitió trabajar.
Pero, los recursos estudiados eran escasos y obstaste por el Bachillerato en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, al lograrlo continuaste con la licenciatura. Dada tu fecunda experiencia educativa, aspiraste a una Maestría , que lo hiciste con estudios a distancia. Fue la misma Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Cuando fuiste llamado por el Jurado Calificador, justo al momento de empezar la sustentación se cortó el fluido eléctrico.
El Presidente del Jurado te dio dos opciones: Postergar la exposición para otra fecha o continuar sin la ayuda de la electrónica; tu con esa fuerza muy propia de tu persona de jamás rendirte, aceptaste el reto de continuar con la exposición.
Al comienzo con un Jurado incrédulo ante la adversidad del graduando, ellos fueron paulatinamente aceptando la brillante exposición, que al terminar fuiste sometido a preguntas de los integrantes del Jurado, al concluir, el Presidente te ordenó salir de la sala con tus invitados (yo era el único); para deliberar la sustentación de la tesis.
Pasaron unos 25 minutos, tal vez los más largos de tu vida, apareció un empleado, quien por orden del Presidente del Jurado, nos invitó a regresar al aula, el Presidente se puso de pie dirigiéndose al graduando dijo: "El jurado felicita al graduando por la pericia de ese coraje único en seguir en la sustentación sin contar con los medios audio visuales que hubiesen facilitado la exposición; sin embargo, logró una disertación brillante y por unanimidad ha sido aprobado".
Lograste tu primer triunfo como profesional, al no doblegarte ante el infortunio que siempre te perseguía y tu jamás le diste un ápice de ventaja.
Seguiste como profesor de tu querido Colegio I.E. José Carlos Mariátegui en Socchabamba, y como siempre aspirabas, te estableciste un nuevo objetivo: Ser un Doctor en Educación, nuevamente iniciaste tus estudios a distancia en la Universidad Nacional de Piura, lograste culminar los estudios previos.
El Jurado Calificador, compuestos por cinco doctores, te convocaron para sustentar tu tesis, que como siempre era un estudio de aplicación a tu Institución Educativa José Carlos Mariátegui de Socchabamba y esta vez no hubo interrupción eléctrica, y expusiste ante un Jurado habido por conocer la realidad educativa del campesinado ayabaquino; te escucharon muy atentamente, luego de la exposición hubo muchas preguntas sobre la sustentación de la tesis, todas las resolviste.
Después de la finalizada la sustentación; el Jurado ordenó salir a todos fuera del aula, para que ellos deliberen, luego de unos largos 23 minutos que parecían una eternidad, nos hicieron pasar de nuevo, la Presidenta del Jurado de pie dijo: "Que por unanimidad hemos sido convencidos de la exposición de su sustentación del doctorando, aprobando como Sobresaliente y Felicitamos al flamante Doctor en Ciencias de la Educación".
Pero, nuevamente un fatal día 25 de agosto del 2023, el infortunio que te perseguía implacable se volvió cruzar en tu camino y te llevó con una trágica muerte, cuando empezabas a disfrutar de tus logros profesionales, era un Segundo Golpe permitido por Dios.
Como fue tu deseo fuiste enterrado en Socchabamba en el Cementerio de Chacato, era emocionante observar a los habitantes como: alumnos, ex alumnos y los mismos padres de familia, que cargaron tu ataúd con tanta pena y dolor, y, era el último adiós al "profesor David" como solían llamarte.
CHEMA.
Aquí en la imagen observamos con fecha 1°/09/2023 el Oficio N° 155-2023-I MACREPOL PIU-DIVOPUS SUL-COM.AYABACA, donde la Comisaría de la PNP de Ayabaca, bajo el mando del Comisario Mayor PNP José Alberto Matta Paredes, quien remite al fiscal Dr. Charles Segundo Yanac Bobadilla, el informe sobre el accidente de tránsito con 49 folios, sucedido el 25 de agosto del 2023 a horas 15:35 aproximadamente; en el Caserío Arraypite Alto, carretera Las Vueltas de Chichacoma, jurisdicción de Ayabaca.
Aquí en la imagen observamos el ataúd conteniendo los restos mortales de Cornelio David Sánchez Achutegui, en la sala de su casa en Socchabamba.
Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a la esposa ahora viuda Nelly Abad Mulatillo, totalmente abatida y sollozando junto al ataúd que contiene los restos mortales de su esposo Cornelio David Sánchez Achutegui, triste episodio que un accidente de tránsito destruyó uno de los mejores hogares, dejando huérfanos a cuatro hijos y a una viuda que tendrá que afrontar la crianza y educación de sus hijos.
Foto.- Cedida por Justo Hebert Sánchez Achutegui.
Aquí en la imagen estoy yo, como editor del Blog: A vuelo de un quinde, cubriendo, las incidencias y episodios del sepelio de mi hermano Cornelio David Sánchez Achutegui, cuya muerte enlutó a nuestra familia como la segunda tragedia familiar, la primera fue la muerte de nuestra madre Teresa de Jesús Achutegui Correa, quien murió un 07 de junio de 1,962, dejándonos huérfanos a 10 hijos, justamente Cornelio David era el penúltimo con tan sólo un año y 8 meses; y que por ese trágico destino es él, el primero en irse, ya lo seguiremos nosotros....
Foto.- Cedida por Justo Hebert Sánchez Achutegui.
Aquí en la imagen observamos a dos hijas ahora huérfanas: Rosa ( más baja) y María Belén (más alta), quien aún es estudiante de secundaria, fui testigo de excepción cuando conversaba con mi hermano Cornelio David, quien me manifestó que tenía muchos planes para sacar adelante a sus hijos, sentía mucha preocupación que se iba a jubilar y aún le faltaba dirigir los destinos de crianza y educación de María Belén y ayudar a su hija Rosa en el arte de la gastronomía...
Foto.- Cedida por Justo Hebert Sánchez Achutegui
Aquí en la imagen observamos gran parte de la Comunidad Campesina de Socchabamba, a la izquierda gran parte del Centro Poblado de la Pampa (Pampas de Socchabamba), todo silencio y apacible, era un contraste ya que no era lo mismo en la casa de velación del cuerpo de Cornelio David Sánchez Achutegui.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos que el astro rey El Sol, aparece por el poniente, en Socchabamba anunciando un nuevo día muy triste en la casa donde se velaban los restos mortales de Cornelio David Sánchez Achutegui.
Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a madres de familia de Socchabamba, rezando el Santo Rosario, ante el ataúd invocando el eterno descanso del alma de Cornelio David Sánchez Achutegui.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a asistentes durante la noche, orando por el eterno descanso del alma de Cornelio David Sánchez Achutegui.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a una madre de familia, quien mediante el rezo, que la acompañan los asistentes invoca a Dios, mediante el Santo Rosario, el perdón del alma de Cornelio David Sánchez Achutegui.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos el ataúd con los restos mortales de Cornelio David, las velas encendidas son constantes, el velorio duró tres días.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos al Rvdo. Padre Luis Bernardo Sánchez Achutegui, hermano del finado Cornelio David Sánchez Achutegui, realizando la misa de cuerpo presente.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos parte de los asistentes a la misa, entre los que me incluyo, sentado en la parte delantera sólo, es necesario informar que todo este episodio sucedió en la casa de campo en Socchabamba del finado Cornelio David Sánchez Achutegui.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos al Rvdo. Sacerdote Luis Bernardo Sánchez Achutegui, dirigiendo la Homilía, recordando la vida y trayectoria de su hermano Cornelio David Sánchez Achutegui, lo escuchan la viuda Nelly Abad Mulatillo y su hijita María Esther Sánchez Abad, entre otros asistentes.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos al Rvdo. Luis Bernardo Sánchez Achutegui, resaltado con énfasis su homilía, recordando la ejemplar vida que tuvo Cornelio David Sánchez Achutegui. Yo estoy cubriendo la información con la ayuda del Celular.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos al Rvdo. Luis Bernardo Sánchez Achutegui, impartiendo la comunión a los asistentes a la homilía.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos que el Rvdo. Luis Bernardo Sánchez Achutegui, sigue impartiendo la comunión a la familia de la viuda Nelly Abad Mulatillo.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos al Rvdo. Luis Bernardo Sánchez Achutegui, impartiendo la comunión, que la recibe su hermano Justo Hebert Sánchez Achutegui.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos al Rvdo. Luis Bernardo Sánchez Achutegui, otorgando la unción y oleos al ataúd con los restos mortales de Cornelio David Sánchez Achutegui.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos al Rvdo. Luis Bernardo Sánchez Achutegui, orando con los presentes, ante los restos mortales de Cornelio David Sánchez Achutegui.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos al Rvdo. Luis Bernardo Sánchez Achutegui, dando por finalizada la Misa de cuerpo presente en honor a los restos mortales de Cornelio David Sánchez Achutegui.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a madres de familia de la Comunidad de Socchabamba, que acudieron con sus ollas llenas de comida en acto de compartir, repartiendo a todos los presentes; esta acción de desprendimiento me conmovió en el alma, ellas demostraban así su aprecio y respeto dándole un adiós a su profesor de sus hijos don Cornelio David Sánchez Achutegui, era un Compartir al estilo campesino.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a su señor asistente con su plato muy bien servido, muy feliz ya comienza a servirse, así fue demostrada la generosidad de las madres de familia de Socchabamba dando el último adiós a su querido profesor Cornelio David Sánchez Achutegui.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a una madre de familia compartiendo su comida, que tan generosamente la preparó para ofrecerla a los asistentes, sobre su brazo se observan los bolsicos, que podríamos definir como dos talegas unidas por el centro que se carga al hombro y sirve para transportar los fiambres y cosas que se compran o se llevan a vender, es de uso netamente campesino, esta madre cargó sus ollas de comida.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a esta madre de familia, con tres platos servidos de empanadas con queso fresco que son una delicia, demostrando su generosidad, dándole el último adiós al profesor de sus hijos Cornelio David Sánchez Achutegui.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a este madre de familia, con un plato bien servido de comida, que generosamente preparó y lo repartió a los presentes.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos al Rvdo. Luis Bernardo Sánchez Achutegui, echándole el agua bendita, a los restos mortales de Cornelio David Sánchez Achutegui, como último acto de la Misa de cuerpo presente, lo observan la viuda Nelly Abad Mulatillo y sus hijos.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
DÍA LUNES 28 DE AGOSTO: EL SEPELIO DE CORNELIO DAVID SÁNCHEZ ACHUTEGUI
Aquí en la imagen observamos a los padres de familia que preparan el ataúd conteniendo los restos mortales de Cornelio David Sánchez Achutegui, que será transportado en hombros al Centro Educativo I.E. José Carlos Mariátegui, es una distancia aproximada de unos 4 kilómetros, cuesta abajo desde la casa, se tuvo que amarrar tres travesaños con sogas para asegurar y levantar el cajón y así cargarlo, al fondo observa su hijo Ulises Sánchez.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a los cargadores, ya hicieron las pruebas y falta algunos ajustes, ellos coordinan para asegurar el ataúd y cargarlo de la mejor manera.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos que ya está listo el ataúd con los restos mortales de Cornelio David Sánchez Achutegui, se reza como un último adiós para salir de su casa, que lo hacen la viuda Nelly Abad Mulatillo sus hijos y asistentes, los cargadores observan contritos.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a los presentes siguen orando, una dama entona una canción, la viuda Nelly Abad Mulatillo y sus hijos son acompañadas en estos momento de dolor, el ataúd con los restos mortales de Cornelio David Sánchez Achutegui, espera ser cargado en dirección al Centro Educativo.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a Luis David Sánchez Abad, como hijo sumido en tremendo dolor en momentos de la despedida de su padre Cornelio David Sánchez Achutegui.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a Ulises Sánchez, el primer hijo mayor del finado Cornelio David Sánchez Achutegui, sufriendo con angustia ver partir a su padre.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a la viuda Nelly Abad Mulatillo llorando sobre el ataúd que contiene los restos de su esposo Cornelio David Sánchez Achutegui, la acompañan en su dolor sus hijas Carolina, Rosa y Ulises.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a los asistentes en los últimos instantes de despedida de la casa del finado Cornelio David Sánchez Achutegui.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a los asistentes listos para cargar el ataúd con los restos mortales del finado Cornelio David Sánchez Achutegui.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a la viuda Nelly Abad Mulatillo, llorando desconsolada junto a sus hijos, en los últimos instantes de la despedida de la casa de su finado esposo Cornelio David Sánchez Achutegui.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a los cargadores cuesta abajo con el ataúd en hombros con los restos mortales de Cornelio David Sánchez Achutegui, rumbo al Centro Educativo.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos que los cargadores se turnan cambiando a nuevos cargadores, y lo hacían con tanto entusiasmo, considerándose como un honor cargar el ataúd con los restos mortales del profesor de sus hijos Cornelio David Sánchez Achutegui, era emocionante apreciar esa gratitud digna de encomio.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a los cargadores que avanzan cuesta abajo, cargando sobre sus hombros el ataúd con los restos mortales del profesor Cornelio David Sánchez Achutegui, ellos siguen superando las dificultades del camino estrecho, que no es ningún obstáculo que los detenga.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos lo difícil que era el sendero de caminata de los cargadores, habían trechos excesivamente estrechos, ya se superó la bajada más pronunciada, se llegó a la carretera, que es una zona más llana; hice una pregunta a alguien: ¿Por qué se escogió este sendero?, de inmediato me contestaron varios a unísono: "Era el camino que todos los días anduvo el profesor Cornelio David Sánchez Achutegui desde su casa hasta el Colegio.."
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
NOTA.
Por razones de fuerza mayor, que escapan a la voluntad del editor de este reportaje, no se pudo incluir más de 60 videos, que no los acepta el sistema, es muy lamentable por que lo mejor de los episodios del homenaje que se le rindió al profesor Cornelio David Sánchez Achutegui en el centro educativo I.E. José Carlos Mariátegui no serán publicados en esta edición.
Aquí en la imagen observamos tal como se colocó en el Patio Principal del I.E. José Carlos Mariátegui, el ataúd con los restos mortales del que fue su director Cornelio David Sánchez Achutegui, en la parte superior desde el velo está su fotografía, sigue una cita bíblica Juan 11:25 que dice: "Yo soy la Resurrección y la vida, el que cree en mi, aunque muera vivirá", sigue el cajón que descansa en una mesa cubierta de un mantel blanco y arreglos florales a los costados, a la derecha una dama vestida de negro inició la ceremonia del homenaje póstumo.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a la viuda Nelly Abad Mulatillo, acompañada de sus hijos María Esther y Luis David en momentos que se inicia el homenaje al profesor Cornelio David Sánchez Achutegui en el que fue su centro educativo I.E. José Carlos Mariátegui de Socchabamba.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a la familia de izquierda a derecha a Ulises, sigue Marcos el hijo de Carolina, Luis David, la viuda Nelly Abad Mulatillo y su hija María Belén recibiendo las condolencias de los asistentes al Centro educativo I:E: José Carlos Mariátegui de Socchabamba.
Aquí en la imagen, observamos a la familia de izquierda a derecha: Ulises, sigue Marcos hijo de Carolina, Luis David, la viuda Nelly Abad y su hija María Belén, escuchando el homenaje póstumo del centro educativo I.E. José Carlos Mariátegui de Socchabamba, a su director que fue Cornelio David Sánchez Achutegui.
Aquí en la imagen observamos en el primer plano a la familia de derecha a izquierda: María Belén, su mamá Nelly Abad Mulatillo, su hermano Luis David, su sobrino Marcos y su hermano Ulises, el patio totalmente colmado por alumnos y padres de familia, en el homenaje póstumo a su director Cornelio David Sánchez Achutegui.
Foto.- archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a la familia de pie, recibiendo el pésame de los asistentes al homenaje póstumo a Cornelio David Sánchez Achutegui como director del centro educativo I.E. José Carlos Mariátegui.de Socchabamba.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a la familia del profesor Cornelio David Sánchez Achutegui que sigue recibiendo los pésames, era emocionante apreciar a moradores de Socchabamba, quienes muy tristes sentían la muerte de su estimado profesor y director del I.E. José Carlos Mariátegui.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a una sonriente profesora de educación primaria junto con sus alumnos, al fondo se aprecian las graderías llenas de asistentes de Socchabamba, que se hicieron presente para rendir el último homenaje póstumo al director Cornelio David Sánchez Achutegui.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a los alumnos cargando el ataúd conteniendo los restos mortales del que fue su director profesor Cornelio David Sánchez Achutegui, después del póstumo homenaje que le rindió el I.E. José Carlos Mariátegui; ahora el cajón será conducido cuesta arriba hasta el Cementerio de Chacato, con un tiempo estimado en 2 horas y media.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a los alumnos cargando sobre sus hombros el ataúd con los restos mortales del que fue su director Cornelio David Sánchez Achutegui, era emocionante ver a estos jóvenes alumnos hombres y mujeres rindiéndole el último adiós a su querido profesor.
Foto.- Archivos del Blog: a vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos el estrecho sendero, que era conducido cuesta arriba el ataúd de los restos mortales de Cornelio David Sánchez Achutegui, pero nada doblegaba la voluntad en hacerlo por los cargadores en cuyos hombros lo subieron cuesta arriba.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a un grupo de alumnos tomándose un descanso, dado que la cuesta arriba es una pendiente que agota, ellos esperan a los cargadores.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos las duras condiciones de la cuesta arriba, cargando sobre los hombros de los cargadores, que nada los detenía, para ellos era un honor cargar por última vez el ataúd con los restos mortales de Cornelio David Sánchez Achutegui.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos que los cargadores, que se toman un descanso y aprovechan el tiempo para asegurar y ajustar las sogas de los travesaños que sostienen el ataúd con los restos mortales de Cornelio David Sánchez Achutegui.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos que los cargadores siguen realizando los ajustes, de tal manera que las sogas aseguren a los travesaños; que contienen el ataúd que son muy necesarios por que aún falta subir una hora y media para llegar al Cementerio de Chacato.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos el ataúd con los restos mortales de Cornelio David Sánchez Achutegui, que regresa subiendo cuesta arriba por última vez a su casa, se aprecias las ofrendas flores y los asistentes esperando para reiniciar la subida cuesta arriba, hasta llegar al Cementerio de Chacato.
Aquí en la imagen observamos a los asistentes; que desde el corredor de la casa observan la despedida y homenaje que se le rinde a Cornelio David Sánchez Achutegui, rumbo al Cementerio de Chacato.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a familiares de la viuda Nelly Abad Mulatillo, que observan las exequias que se realizan en honor a Cornelio David Sánchez Achutegui.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a dos sacerdotes, esperando la llegada del cuerpo con los restos mortales; uno de ellos es el Rvdo. Luis Bernardo Sánchez Achutegui, quienes oficiarán la misa de exequias por el difunto Cornelio David Sánchez Achutegui, su hijo Ulises se mantiene a la expectativa.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos el ataúd con los restos mortales de Cornelio David Sánchez Achutegui en el Cementerio de Chacato, para dar inicio a las exequias funerarias para su sepelio.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a los sacerdotes Rvdo. Luis Bernardo Sánchez Achutegui y el sacerdote Eve vicario parroquial de Ayabaca, dando inicio a las Honras fúnebres para el sepelio de Cornelio David Sánchez Achutegui en el Cementerio de Chacato.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos al sacerdote Rvdo. Luis Bernardo Sánchez Achutegui, quien se alista para el inicio de las honras fúnebres en honor a Cornelio David Sánchez Achutegui, lo observan la viuda Nelly Abad Mulatillo, acompañada de sus hijos Luis David quien la abraza, y Carolina Esther, entre otros asistentes.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos que los sacerdotes iniciaron la ceremonia de honras fúnebres frente al ataúd de Cornelio David Sánchez Achutegui, los deudos escuchan con dolor.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos que el sacerdote Rvdo. Luis Bernardo Sánchez Achutegui, acompañado del sacerdote Eve vicario parroquial de Ayabaca, leen las plegarias en la ceremonia de la homilía, en honor al cuerpo de los restos mortales de Cornelio David Sánchez Achutegui.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos que una dama asistente lee las citas bíblicas de la liturgia, la escuchan los sacerdotes oferentes.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a la familia doliente de izquierda a derecha: la viuda Nelly Abad Mulatillo, acompañada de sus hijos Luis David, Carolina, María Belén, Rosa y Ulises, quienes escuchan la homilía, frente al ataúd de Cornelio David Sánchez Achutegui.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a una dama que lee las citas bíblicas de la liturgia, de la primera lectura; que corresponden al salmo responsorial y los asistentes escuchan.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos al sacerdote Eve vicario parroquial de la Parroquia de Ayabaca, lee la segunda lectura de la liturgia, el sacerdote Rvdo. Luis Bernardo Sánchez Achutegui lo escucha.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos al Rvdo. Luis Bernardo Sánchez Achutegui, da inicio a la ceremonia de la lectura del evangelio de la liturgia.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos al sacerdote Rvdo. Luis Bernardo Sánchez Achutegui, en momentos de la consagración del pan y el vino de la liturgia.
Aquí en la imagen observamos al sacerdote Rvdo. Luis Bernardo Sánchez Achutegui, dando inició a la Eucaristía de la liturgia.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos al sacerdote Rvdo. Luis Bernardo Sánchez Achutegui, levantado la hostia, símbolo católico que representa el cuerpo de Jesucristo en la Tierra.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos que luego de culminada la ceremonia de la homilía de honras fúnebres al cuerpo de Cornelio David Sánchez Achutegui, los asistentes acuden hasta la tumba donde serán enterrados sus restos mortales en el Cementerio de Chacato.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos al sacerdote Rvdo. Luis Bernardo Sánchez Achutegui, subiendo cuesta arriba, acompañado de cargadores de las ofrendas florales y atrás los cargadores suben el cajón con el cuerpo de Cornelio David Sánchez Achutegui, seguido de cientos de asistentes, en el Cementerio de Chacato.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos la tumba de 2 metros medio de profundidad, y en ese nivel se ha construido el nicho donde ingresará el ataúd y será enterrado el finado Cornelio David Sánchez Achutegui, esta construcción fue posible gracias al trabajo de tres cavadores en el Cementerio de Chacato.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos en toda su dimensión la tumba y el nicho, un trabajo muy bien hecho por cavadores en el Cementerio de Chacato.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos en los precisos instantes que llegan los cargadores llegan a la tumba con el ataúd con los restos mortales de Cornelio David Sánchez Achutegui.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos que el sacerdote Rvdo. Luis Bernardo Sánchez Achutegui asperja con agua bendita e inciensa la tumba antes de sepultar a Cornelio David Sánchez Achutegui.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos en los precisos instantes que los cargadores hacen cálculos usando sogas para bajar el ataúd con los restos mortales de Cornelio David Sánchez Achutegui, la viuda Nelly Abad Mulatillo llora desconsoladamente; sus hijos, el sacerdote Rvdo. Luis Bernardo Sánchez Achutegui y los presentes la acompañan en su dolor.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos en los precisos instantes que el ataúd con los restos mortales de Cornelio David en bajado en la tumba.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos que los sepultureros, intentan empujar el ataúd con los restos mortales de Cornelio David Sánchez Achutegui a su nicho, en el Cementerio de Chacato.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a los sepultureros que avanzan introduciendo el ataúd al nicho de la tumba, es un trabajo muy depurado de acuerdo a la costumbre de Socchabamba.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos que los sepultureros ya introdujeron el ataúd al nicho con los restos mortales de Cornelio David Sánchez Achutegui, ellos coordinan los siguientes pasos....
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos que los sepultureros, cubren con ramas de laurel la entrada al nicho y el piso de la tumba, es la costumbre de Socchabamba, no sé con precisión el significado de este acto, pero me supongo que las hojas de laurel son aromáticas y fuertes que probablemente defenderán al ataúd del ataque de los insectos.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a los sepultureros que elaboran una corona de laurel, que se será colocada a la entrada del nicho.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos sollozando a la viuda Nelly Abad Mulatillo, sus hijos y los presentes dando el último adiós antes de empezar la sepultura de Cornelio David Sánchez Achutegui en el Cementerio de Chacato.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos que la tumba empieza a ser llenada con la tierra, la familia con profundo dolor contempla y la viuda Nelly Abad Mulatillo, junto a sus hijos sollozan, dando el último adiós a Cornelio David Sánchez Achutegui.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos como se iba llenando la tumba con la tierra, de Cornelio David Sánchez Achutegui, parte de sus ex alumnos hicieron este trabajo.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde. (foto cedida de Hugo Ocaña).
Aquí en la imagen observamos a jóvenes ex alumnos del que fue su profesor Cornelio David Sánchez Achutegui, entre bromas echan la tierra a la sepultura, en el Cementerio de Chacato.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos tal como quedó la sepultura de Cornelio David Sánchez Achutegui en el Cementerio de Chacato, sobre una cruz se colgaron las ofrendas florales. 28 de Agosto del 2023.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde. (foto cedida por Hugo Ocaña).
Aquí en la imagen observamos un cambio repentino en el medio ambiente; que desapareció el astro rey El Sol y comenzó a caer una fina lluvia, como si los elementos se unieron a dar el último adiós terrenal a Cornelio David Sánchez Achutegui, o más seguro Dios desde el reino celestial les envió un saludo a los terrenales anunciándoles que el alma de Cornelio David ya está en el Cielo.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde. (Foto cedida por Hugo Ocaña).
Aquí en la imagen observamos a los asistentes en casi totalidad de la Comunidad de Socchabamba, que asistieron a todas las exequias dándole el último adiós al profesor David Sánchez como solían llamarle, muchos de ellos incrédulos ante la tragedia no encontraban una explicación lógica por la rápida partida del profesor más querido y respetado.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos una parte del Cementerio de Chacato, rodeado de árboles y vegetación endémica de la zona, hoy tuvo una concurrencia masiva de visitantes y asistentes para darle el último adiós a Cornelio David Sánchez Achutegui.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a las mujeres en plena tarea de servir comida a todos los presentes que asistieron al sepelio de Cornelio David Sánchez Achutegui, el compartir es una costumbre en Socchabamba, se aprecian las grandes ollas totalmente llenas y otras que fueron desocupadas.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde. (foto cedida por Hugo Ocaña).
Aquí en la imagen observamos a los hermanos de derecha a izquierda: el sacerdote Rvdo. Luis Bernardo Sánchez Achutegui, Justo Hebert Sánchez Achutegui, el editor del Blog: A vuelo de un quinde Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui y Pancho Ocaña, compartiendo la comida.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde. (foto cedida por Hugo Ocaña).
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Con mucha tristeza acudimos varios hermanos al entierro de nuestro hermano David Sánchez Achútegui el 28 de agosto del 2023. Gracias por su asistencia a todas las personas. Abrazos y bendiciones.
ResponderEliminarGracias Hermanito Guillermo por enviarnos las fotos del Funeral de Nuestro Hermanito Cornelio David que ya Descansa en paz
ResponderEliminarAcabo de enterarme de la temprana partida de David quién fuera mi condiscípulo en el Lizardo Montero Flores de Ayabaca y con quién en una temporada compartimos madrugadas para realizar ejercicios físicos y mantenernos en forma. Era él quien a golpe de 5:30 de la mañana me pasaba la voz para iniciar la rutina hasta las 6:30 momento de ir a bañarse y prepararse para ir al colegio. Mi más sentida condolencia a toda la familia Sánchez Achutegui y Sánchez Abad.
ResponderEliminarMuy bonito todo un recuerdo de tantas imagenes
ResponderEliminarAgradecer a la persona que ha hecho esta edición ya que el profesor David era muy querido y tenía muchas personas que lo estimaban mucho en distintos lugares. Saludos de saludos desde Piura. La ciudad del eterno. Calor.
ResponderEliminarJustamente yo estaba atenta viendo las redes para ver algún video de nuestro querido y muy guapo profesor profesor, y al ver esta edición nos hemos sentido muy contentos gravas por compartir estos momentos muy tristes en sus caídas. Abrazitos a todos.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir este episodio..muy conmovedor...el fue mi profesor de área y hoy soy también una educadora... gracias a sus cariñosos consejos... que descanse en la paz celestial.
ResponderEliminarQue hermoso gracias por compartir parte de lo que fue la triste partida de nuestro director un ejemplar profesional orgullo de mi tierra socchabamba siempre fue un gran profesional inculcando valores a sus alumnos que Dios lo tenga en la gloria 😢😢
ResponderEliminarQue bonito homenaje a nuestro estimado y recordado profesor David, un hombre ejemplar a carta cabal, nos quedamos con un gran legado, como ex alumna, recuerdo siempre los consejos que nos hacía llegar sus clases eran amenas entre bromas. De Director hizo grandes proyectos para nuestro colegio,se nos fue el mejor pero dejó grandes enzeñanas.descanza en paz Director David Sanchez y que siempre brille la luz perpetua 🙏🙏
ResponderEliminarQue el eterno lo Cubra con su misericordia un gran amigo David Sánchez descansa en paz, un gran educador hiciste patria en tu propio terruño, hombre de campo, noble, y sencillo al tratar...
ResponderEliminarDescanza en paz querido primo que dios te tenga en su santa Gloria.
ResponderEliminarDescanza en Paz🥀🥀🌹🌹
ResponderEliminarDescanza en paz David Cornelio .
ResponderEliminarDescansa paz profesor David Zanches
ResponderEliminarQ en paz descanse y de Dios gose !!!
ResponderEliminarEs difícil creer q nuestro director ya no este con nosotros, pero lo vamos a recordar siempre por sus buenas enseñanzas y los buenos consejos q nos daba .
ResponderEliminarQue descanses en paz profesor..Diosito te tenga en su Santo Reyno.
ResponderEliminarMuy bien compadre , bien documentado y narrado. Se aprecia la tristeza de sus hijos, y de su esposa. Mucho más en su hija menor. Fue todo una tragedia, se entero Ud. Debido a que circunstancias se produjo el accidente'? alguien debe ser responsable, no puede quedarse impune esto.
ResponderEliminarGracias por este detalle y despedida de su querido hermano, siempre viene en mi memoria su imagen de joven en Ayabaca, su tipo era único muy alto delgado y de pelo muy castaño, le tocó partir el día menos esperado, nos sorprendió su viaje y de manera repentina y violenta, eso es lo que sorprende y duele, que este dolor que reposa en su familia el Señor les consuele a cada uno, y que este dolor se transforme en cada día el señor en días de esperanza de reencontrarse como lo disponen las supremas esperanzas de la vida eterna. El Señor lo reciba en sus moradas eternas para un descanso junto a el. Mis condolencias a su familia y amigos. Familia Zavala Zegarra.
ResponderEliminarMuy bien redactado el reporteaje ya que el fue mi maestro y director nos dejó muchos recuerdos y enseñanzas fue una gran persona Dios cuidara de él y su familia gracias
ResponderEliminarTío que bonito reportaje le hiciste a quien fue mi profesor por un año ,como no emocionarse con todo lo que has descrito de el y lo que fue si último adiós sin duda será recordado siempre en la memoria de muchos vuela Alto tío David Sánchez
ResponderEliminarMuchas gracias tío Guillermo por compartir estas fotos del sepelio de mi querido y recordado Tío David Sánchez Achútegui.Fue y será un padre ejemplar que lucho y trabajó duro por su familia levantándose todos los días bien temprano a trabajar en la chacra y luego al colegio a enseñar con mucha dedicación a sus alumnos en Socchabamba tenía muchos proyectos mi tío.Yo como sobrina soy testigo cuando el estudiava en Sullana para hacer docente mi mamita su hermana Amelia llegava apoyarlo a cuidar a mis abuelos para que mi tío se vaya a estudiar pero sin embargo el esudiava de lunes a viernes pero
ResponderEliminarterminando sus estudios viajaba a Ayabaca apoyar a mis abuelitos.Me siento orgullosa de haber tenido un tío ejemplar que en paz descanse tío querido David Sánchez Achútegui 🥰😥😔🙏🙏🙏
Good job my dear bro.
ResponderEliminarMe emocione mucho al leer lo bonito que describiste como fue su último Adiós estoy segura que el desde allá arriba se sentirá orgullos de todo lo que logro en vida y todo el cariño que recibió en su último Adiós .
ResponderEliminarPaz en tu tumba tío
ResponderEliminarDavid Sánchez achutegui partiste al lado de tus padres que el señor t dé él eterno descanso y a tú familia La resignación
ResponderEliminarMis condolencias amigo, a ud y toda la familia Sánchez Achutegui, qué Dios les de la paz y fortaleza en estos momentos de profundo dolor, ya esta descansando con nuestro Señor 🙏, un abrazote lleno de bendiciones y solidaridad Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui.
ResponderEliminarUna rosa al Cielo
ResponderEliminarPara las personas que ya no están presentes
Hacen tanta falta cuyos recuerdos
Nos acompañan siempre.
DIOS LO ACOJA EN SU SANTA GLORIA Y BRILLE PARA ÉL LA LUZ PERPETUA
ResponderEliminarVuela alto tío David !!! 🙏 QEPD
ResponderEliminarQue en paz descanse y de Dios gose
ResponderEliminarMi mas sentido pésame amigo, Dios le conseda un descanzo eterno !!
ResponderEliminarUna perdida tremenda en la formación de valores un saludo azta la eternidad profesor.tuve la oportunidad de conoserlo ..
ResponderEliminarNuestras oraciones hasta el cielo por el descanso de su alma.
ResponderEliminarDios lo Tenga en su Reino 🙏
ResponderEliminarUn abraso hasta el infinito.
ResponderEliminarMuy importante tu labor educativo
ResponderEliminar, le diste mucho de tu sabiduría a nuestra provincia,
Eres grande,
[10:13 a. m., 7/9/2023] Wilfredo Sanch: Buenos días Guillermo, gracias, está muy bien escrito el reportaje, te felicito.
ResponderEliminar[10:13 a. m., 7/9/2023] Wilfredo Sanch: Que todo vaya bien para ti. Un abrazo.
[9:04 a. m., 7/9/2023] BlancaOcamposAchutegui: Hola primo para tu historia se me hace nudo el corazón pero es Retroceder alo antigüo que pena ai Dios que descanse en paz el primo saludos
ResponderEliminar[9:05 a. m., 7/9/2023] BlancaOcamposAchutegui: Abrazos 🙏🙏
Gracias mi hermanito lindo Dios te bendiga chemita 😘😘😘❤️❤️❤️
ResponderEliminarMuy triste ,el alma de mi primo David descansa en paz y goza del reino de Dios
ResponderEliminarHola hermano cómo estás cuidate mucho abracitos.
ResponderEliminarQue pena nuestro hermano😭
Lo siento mucho tío 😔 mi mas sentido pesame
ResponderEliminarEs verdad da mucha tristeza de la partida de mi primo David pero tenemos que aceptar los designios de Dios El ya tiene preparado nuestro destino y tenemos que estar preparados para cualquier momento .que Nuestro Señor Jesús lo tenga disfrutando de su Santa Presencia y a toda la familia en especial Esposa e hijos hermanos Dios les de mucha Fortaleza de seguir adelante abrazos hasta el cielo primo David descansa en Paz
ResponderEliminarQEPD David, brille para ti la luz perpetua, el señor te llamo nuevamente al hogar, Fortaleza a toda su honorable familia que La virgen María los cubra con su cálido amor
ResponderEliminarMis más sentidas condolencias a su familia,por tan irreparable pérdida.
ResponderEliminarPero las leyes de nuestro país se deben corregir y que haya castigo para quién produjo esta trágica muerte.
Qué Dios le de el descanso eterno y la Luz perpetua brille para David Sánchez Achutegui y descanse en paz
ResponderEliminarDescansa en paz amigo, colega y paisano David Sánchez. Mi reconocimiento y elogios hasta el cielo. Diste lo que pudiste en harás de la niñez y juventud estudiantil de tu propio terruño. Que brille para él la luz perpetua.
ResponderEliminarSentidas condolencias para la familia. Dios lo acoja en su gloria eterna!
ResponderEliminarTío esto es una falta de respeto a nuestro dolor le pido de favor que elimime esta publicación gracias.
ResponderEliminarque en paz descanse primo Cornelio David Sanchez Achutegui solo nos llevas la delantera sinceros condolencia a todos sus hermanos.
ResponderEliminarDavid mi compañero de estudios en el Colegio Lizardo Montero en Ayabaca un abrazo hasta el cielo amigo,solo nos llevas la delantera
ResponderEliminarHola máster , feliz Lunes 😊🌹🌻🌺 , estupendas palabras a modo de homenaje 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
ResponderEliminarUn buen homenaje al tio David.
ResponderEliminarFelicitaciones tío Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
AMIGO CHEMA, DOLOROSOS DIAS Q ESTAS PASANDO JUNTO CON TU QUERIDA FAMILIA SANCHEZ ACHUTIGUI Y DEMAS ALLEGADOS. FUERZA PAISA.
ResponderEliminarABRAZOS.
Siento el fallecimiento del primo David, pero son los designios de Dios nuestro padre. Aa las personas buenas Dios las saca del lugar donde ellos se puedan contaminar.
ResponderEliminarSiento mucho la pérdida de tu hermano debes tener resignación y aprender a vivir con ese dolor , ya que es un mal irreparable valor y fortaleza.
ResponderEliminar
ResponderEliminarBuen homenaje para el tío David, excelentes palabras tío Guillermo.
Primo Guillermo le pido a Dios que te de mucha resignación en estos momentos de dolor me uno a ti y a toda la familia pero con la ayuda de Dios y de Nuestra Madre Santísima van a salir adelante 🙏 fuerzas primo muchas bendiciones para toda la familia
ResponderEliminarDios Brinde Mucha Luz Al Espíritu De David🌹Para Ustedes Un Abrazo Fraterno...
ResponderEliminarAsí fue la Santa Voluntad de nuestro Creador, Él les dará consuelo y fortaleza para aceptar sus designios. Que el primo David descanse en la paz del Señor y que brille para él la luz perpetua 🙏🏻
ResponderEliminarDios lo tenga en su Santa Gloria al Estimado Prof David 🙏🕊️✨🌹
ResponderEliminarQUE NUESTRO SEÑOR LO TENGA EN SU SANTA GLORIA y PARA TI QUERIDO AMIGO y TODOS LOS FAMILIARES MUCHISIMA RESIGNACION PAZ EN SU TUMBA PARA TU QUERIDO HERMANO DAVID.
ResponderEliminarBuenas remembranzas de la trayectoria del amigo y paisano David Sánchez que Dios lo llamo en el momento menos inesperado como profesional pero la ley divina se cumple para cada uno de nosotros y solo queda pedir al altísimo que lo tenga a la diestra y brille para el la luz perpetua un saludo a la familia Sánchez Achutegui
ResponderEliminarQue terrible, tanto luchar para superarse pero es muy triste ese final 😞 tan irreparable
ResponderEliminarExcelente y nostálgico
,pero muy hermoso como narración.
Gracias mi amigo.
Chema abrazos, que tengas un bello día 😘
Cisne del Mar muchas gracias poetisa por su gentil visita y sus reflexivas letras, abrazos Chema.
ResponderEliminarMuy profundas y bella reflexión!! es muy sentido, pero pasan esas cosas, en muchas familias, y es muy doloroso, cuando tienes todo, llega de nuevo un sufrimiento que te acongoja el alma. Felicitaciones querido poeta Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui Es un bello homenaje al hermano aunque duele.
ResponderEliminarMariel Nilsa muchas gracias poetisa por su gentil visita y reflexivas letras, y por otorgar el hermoso galardón Copa de Oro, abrazos Chema.
ResponderEliminarUna vida de superación , marcada por el infortunio . Un profundo homenaje a ese hermano tan querido .Gracias por compartir poeta!
ResponderEliminarMelina Azul muchas gracias poetisa por su gentil visita, y la hermosura de sus letras, abrazos Chema.
ResponderEliminarCheca,me causó y causa mucha tristeza del fallecimiento del primo David Cornelio fallecimiento repentino por cierto,oro por el descanso de su alma y la resignación de su familia Nuclear y demás familiares como ustedes los hermanos quiénes son numerosos como los hermanos Renteria. Sanchez. .Por las redes estaba enterada de sus estudios de Doctorado y demás y eso llena de orgullo no sólo a la familia sino a todos los amigos y conocidos. Un día después de su fallecimiento encontré en Facebook la misa de que realizaba su hermano el Rvdo padre Bernardo en Sochabamba y la homilía fue singular ,dando a conocer sus logros y su humildad al mismo tiempo que ha pesar de ser doctor se había quedado como docente de Sochabamba ,lo cual es un referente para toda la juventud que lo conozca,de trabajar por la tierra que lo vio nacer.No me queda más primo que ,pedir al Creador haga brillar sobre él su eterna luz .
ResponderEliminarGloria Amelia Renteria Sanchez muchas gracias por al visita y las condolencias, repentinamente se nos fue el último de los hermanos, el dolor que me embarga es el fatal momento que sucedió el hecho trágico; él era un hombre de bien, un ejemplar padre de familia, y un exitoso profesional, se esforzó con demasía para llegar a ser un gran profesional, y siempre humilde, todo lo aprendido lo dedicó a su adorada Institución Educativa José Carlos Mariátegui, y de hecho fui testigo de una proposición de trabajo en una Universidad de Chiclayo, él contestó: "Lo pensaré" y nunca abandonó a Socchabamba. Abrazos Chema.
ResponderEliminarNuestras más sentidas condolencias a la familia Sánchez Achutegui. En este momento tan difícil nuestras oraciones estan contigo y la familia para que el Señor llene de consuelo y fortaleza sus corazones, que en paz descanse y brille para el la luz perpetua. Q.E.P.D Y D.D.G, DAVID SANCHEZ ACHUTEGUI.
ResponderEliminarQue nuestro padre celestial y nuestra madre santísima Virgen María lo tengan gosando de la paz eterna AMEN 🙏🏽🙏🏽😭😭 Dios les la fortaleza y valor a sus familiares para orar por su alma QEPD Y QDDG 🙏🏽🙏🏽
ResponderEliminarHermosa historia yreconocimiento.. triste partida de tu amado hermano quien descansa en la gloria del señor 🤗 gracias por compartir amigo y poeta Guillermo González.yn saludo .Dios lo bendiga siempre 🙏🤗.
ResponderEliminarMi estimado amigo Chema, la vida a veces parece ser que quiere darnos a entender sus designios de la manera más dura y hasta inexplicable.
ResponderEliminarPero cada uno de éstos dolorosos hechos nos deja una enseñanza y también una misión de vida.
Nunca te rindas.
Margot Noriega muchas gracias poetisa por su gentil visita, ciertamente usted tiene razón, que las vicisitudes de la vida nos traen dolor y al mismo tiempo enseñanzas, pero es difícil aceptar que un joven profesional como lo fue Cornelio David, muera repentinamente y de manera trágica. Pues, para estos casos no hay una explicación razonable, si él, era un hombre útil a la sociedad, el único consuelo es que todos somos mortales y él ya se nos adelantó; donde estuvo Dios, cosas que nos preguntamos, abrazos Chema.
ResponderEliminarSomos viajeros del tiempo
ResponderEliminarVenimos aprender, compartir y tocar almas,
Dar amor y transformarnos
Y partir sin apegos.
Good writing bro. Congrat
ResponderEliminarJusto Sanchez Thank you very much my dear brother, I try to always remember our dear brother who left us, we will follow him, thank you very much for reading my narrative, regards Chema.
ResponderEliminarQue pena la muerte de Doctor David pero Dios lo dispuso así, se lleva lo Mejor solo queda resignarse El ya se encuentra gozando de la Gloria Eterna y Nuestro Redentor dará la fuerza para superar este profundo dolor, mis condolencias a toda la Familia
ResponderEliminarFuerza mi querido Guillermo .como no recordar toda su historia para todos es muy triste su partida .pero recuerda Dios también quiere personitas buenas .el tendrá algo mejor en el cielo y hay que dejarlo avanzar primito querido Dtbm ánimo mucha fuerza
ResponderEliminarEs triste querido primo Chema,tan solo pensar que ya no le escucharemos sus ocurrencias de siempre en los mo.ent q platicab con él pero,des el cielo será quién cuide y guíe x el sendero de la vida a nuestros sobrinos y esposa que hoy los dejó en est mundo,fuerz y resig familia solo se nos adelantó ya estaremos tamb nosotros junto con el Señor par disfrutar u cevichito con su serv heladera junt al Creador un abraz hasta el cielo bendiciones primito.
ResponderEliminarCuanto dolor en tu corazón, como para toda su familia, ánimos y mucha fortaleza ante este dolor, que Brille la Luz PERPETUA para el. Felicidades por tan bello mensaje para su hermano.
ResponderEliminarLO SIENTO MUCHO
ResponderEliminarPreciosas letras llenas de tristeza mi estimado poeta. Felicitaciones amigo. Hace 40 años perdí un hermano.
ResponderEliminar