Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG : como aficionados a la Astronomía, nos fascinó desde el principio el programa conjunto que emprendieron la NASA, ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Italiana del Espacio - ASI, creando el denominado programa : The Cassini-Huygens misión, donde NASA fabricó la Sonda Cassini, ESA fabricó la nave Huygens y ASI, fabricó la antena de comunicación de la sonda Cassini; la empresa astronómica empezó lanzando la nave el 15 de Octubre del 1,997, desde Cabo Cañaveral, usando el cohete TITAN IVB/Centauro, entró en órbita en Saturno, en dos etapas el 1° de julio del 2.004, una misión histórica para investigar al planeta Saturno y sus satélites, el 25 de diciembre del 2004, la sonda se separa de la nave, y esta sonda alcanzó el satélite Titán el 14 de Enero del 2005 y vaya que lo hizo brillantemente, pero como nada es eterno todo tiene su final, y justamente hoy 15 de Septiembre del 2017 termina la misión con la desintegración de la Sonda Cassini al interior del planeta Saturno.
https://www.lanasa.net/
https://www.nasa.gov/image-feature/jpl/pia21888/dreamy-swirls-on-saturn
https://www.nasa.gov/feature/jpl/cassini-makes-its-goodbye-kiss-flyby-of-titan
https://saturn.jpl.nasa.gov/mission/grand-finale/cassini-end-of-mission-timeline/?linkId=42259312
http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/Cassini_concluye_su_mision_pionera_en_Saturno
http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/Cassini_se_despide_dibujando_el_panorama_mas_completo_de_Saturno
https://www.nasa.gov/mission_pages/cassini/main/index.html
Animación del Cassini-Huygens
1 de julio de 1997
Los técnicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en una grúa azul en la parte superior del módulo de equipamiento superior blanco (UEM) nivelan el UEM antes de la separación de su carro. El módulo se preparará para apilar sobre el módulo de propulsión de Cassini en la Instalación de Servicio Peligroso de Carga Útil en KSC.
Crédito
NASA
La Sonda Cassini, en plena órbita alrededor del planeta Saturno
NASA
13.09.17.- La sonda espacial Cassini está de nuevo en contacto con la Tierra después de que el martes 11 de Septiembre realizase su último paso cercano por Titán. Los controladores de vuelo están recibiendo los datos recogidos por Cassini tal y como estaba previsto.
Ahora, la nave espacial Cassini se dirige a su colisión con Saturno el próximo 15 de Septiembre, después de una visita final a la luna gigante del planeta, Titán.
La nave alcanzó su punto de acercamiento máximo ayer, pasando a una altura de 119.049 kilómetros sobre la superficie de la luna. Se espera que la nave contacte con la Tierra para empezar a enviar las imágenes y otros datos científicos tomados durante el encuentro. Los navegadores analizarán la trayectoria de la nave después de esta comunicación para confirmar que Cassini se encuentra en la trayectoria precisa que le llevará a entrar en Saturno en el momento, lugar y altitud previstas.
Este encuentro lejano ha sido bautizado por los ingenieros de la misión como “un beso de despedida”, ya que ha proporcionado un empujón gravitatorio que ha enviado a la nave hacia su dramático final en la atmósfera superior de Saturno. La geometría del sobrevuelo ha frenado ligeramente a Cassini en su órbita alrededor de Saturno, provocando una disminución de su altitud de vuelo por encima del planeta de modo que la nave pasará a demasiada profundidad por la atmósfera de Saturno como para sobrevivir debido a que la fricción con la atmósfera hará que Cassini se queme.
Cassini ha hecho cientos de pases sobre Titán durante su gira de 13 años por el sistema de Saturno - incluyendo 127 encuentros precisamente dirigidos - algunos a corta distancia y algunos, como éste, más distantes.
"Cassini ha estado en una relación a largo plazo con Titán, con una nueva cita casi cada mes durante más de una década", dijo el Gerente de Proyecto Cassini Earl Maize en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. "Este encuentro final tiene algo de un adiós agridulce, pero al igual que lo ha hecho durante toda la misión, la gravedad de Titán vuelve a enviar a Cassini donde necesitamos ir".
Cassini finaliza su gira de 13 años por el sistema de Saturno precipitándose hacia el planeta de modo intencional para asegurarse de que las lunas de Saturno – en particular Encelado, con su océano subterráneo y signos de actividad hidrotermal – permanecen prístinas para su exploración futura.
La nave espacial Cassini se dirige a su colisión con Saturno el próximo 15 de Septiembre, después de una visita final a la luna gigante del planeta, Titán. Image Credit: NASA/JPL-Caltech
Hasta Siempre Cassini !!!
15.09.17.- La sonda espacial Cassini está a punto de zambullirse en la atmósfera de Saturno.
Los cálculos finales de la misión predicen que la pérdida de contacto con la sonda Cassini tendrá lugar hoy 15 de septiembre a las 11:55 GMT. Cassini entrará en la atmósfera de Saturno aproximadamente un minuto antes, a una altitud de 1.915 kilómetros por encima de las nubes estimadas como más altas en el planeta (la altura donde la presión del aire es de 1 bar, equivalente al nivel del mar en la Tierra). Durante su inmersión en la atmósfera, la velocidad de la nave espacial será de aproximadamente 113.000 kilómetros por hora. La caída final tendrá lugar en el lado del día de Saturno, cerca del mediodía local, con la nave espacial entrando en la atmósfera alrededor de 10 grados de latitud norte.
Cuando Cassini comience a llegar a la atmósfera de Saturno, los propulsores de control de actitud de la nave comenzarán a disparar en ráfagas cortas contra el delgado gas y mantendrán la antena de alta ganancia en forma de platillo de Cassini apuntando a la Tierra para retransmitir los valiosos datos finales de la misión. A medida que la atmósfera se haga más gruesa, los propulsores se verán obligados a aumentar su actividad, pasando del 10 % de su capacidad al 100 % en el lapso de un minuto. Una vez que están disparando a plena capacidad, los empujadores no podrán hacer más que mantener Cassini apuntado de forma estable, y la nave espacial comenzará a caer.
Cuando la antena apunte sólo unas pocas fracciones de grado lejos de la Tierra, las comunicaciones serán cortadas permanentemente. La altitud prevista para la pérdida de señal está aproximadamente a 1.500 kilómetros sobre las nubes más altas de Saturno. A partir de ese punto, la nave espacial comenzará a quemarse como un meteoro. Dentro de unos 30 segundos después de la pérdida de señal, la nave espacial comenzará a separarse; pasados un par de minutos, los restos de la nave espacial se espera que se consuman por completo en la atmósfera de Saturno.
Debido al tiempo de viaje de las señales de radio de Saturno, que cambia a medida que la Tierra y el planeta de los anillos viajan alrededor del Sol, los eventos ocurren, en realidad, 83 minutos antes de que se observen en la Tierra. Esto significa que, a pesar de que la nave espacial comenzará a caer y saldrá de comunicación a las10:31 GMT en Saturno, la señal de ese evento no será recibida en la Tierra hasta 83 minutos después.
"La señal final de la nave espacial será como un eco que se irradiará a través del sistema solar durante casi una hora y media después de que Cassini haya desaparecido", dijo Earl Maize, jefe de proyecto Cassini en JPL, en Pasadena, California. "Aunque sabremos que, en Saturno, Cassini ya ha cumplido con su destino, su misión no está realmente terminada para nosotros en la Tierra mientras sigamos recibiendo su señal".
Las últimas transmisiones de Cassini serán recibidas por antenas en el complejo Deep Space Network de la NASA en Canberra, Australia.
Dreamy Swirls on Saturn = Remolinos soñados en Saturno
NASA's Cassini spacecraft gazed toward the northern hemisphere of Saturn to spy subtle, multi-hued bands in the clouds there.
This view looks toward the terminator -- the dividing line between night and day -- at lower left. The sun shines at low angles along this boundary, in places highlighting vertical structure in the clouds. Some vertical relief is apparent in this view, with higher clouds casting shadows over those at lower altitude.
Images taken with the Cassini spacecraft narrow-angle camera using red, green and blue spectral filters were combined to create this natural-color view. The images were acquired on Aug. 31, 2017, at a distance of approximately 700,000 miles (1.1 million kilometers) from Saturn. Image scale is about 4 miles (6 kilometers) per pixel.
The Cassini mission is a cooperative project of NASA, ESA (the European Space Agency) and the Italian Space Agency. The Jet Propulsion Laboratory, a division of Caltech in Pasadena, California, manages the mission for NASA's Science Mission Directorate, Washington. The Cassini orbiter and its two onboard cameras were designed, developed and assembled at JPL. The imaging operations center is based at the Space Science Institute in Boulder, Colorado.
For more information about the Cassini-Huygens mission visit
and
https://www.nasa.gov/cassini. The Cassini imaging team homepage is at
Last Updated: Sept. 13, 2017
Editor: Tony Greicius
Cassini Makes its 'Goodbye Kiss' Flyby of Titan = Cassini hace su 'Adiós Kiss' haciendo un sobrevuelo en Titán......
nnnnn
Updated at 9:45 p.m. PDT on Sept. 12, 2017
Cassini is back in contact with Earth following its distant flyby of Titan, and data are streaming in. As planned, ground controllers made contact with the spacecraft at 6:19 p.m. PDT.
NASA's Cassini spacecraft is headed toward its Sept. 15 plunge into Saturn, following a final, distant flyby of the planet's giant moon Titan.
The spacecraft made its closest approach to Titan today at 12:04 p.m. PDT (3:04 p.m. EDT), at an altitude of 73,974 miles (119,049 kilometers) above the moon's surface. The spacecraft is scheduled to make contact with Earth on Sept. 12 at about 6:19 p.m. PDT (9:19 p.m. EDT). Images and other science data taken during the encounter are expected to begin streaming to Earth soon after. Navigators will analyze the spacecraft's trajectory following this downlink to confirm that Cassini is precisely on course to dive into Saturn at the planned time, location and altitude.
This distant encounter is referred to informally as "the goodbye kiss" by mission engineers, because it provides a gravitational nudge that sends the spacecraft toward its dramatic ending in Saturn's upper atmosphere. The geometry of the flyby causes Cassini to slow down slightly in its orbit around Saturn. This lowers the altitude of its flight over the planet so that the spacecraft goes too deep into Saturn's atmosphere to survive, because friction with the atmosphere will cause Cassini to burn up.
Cassini has made hundreds of passes over Titan during its 13-year tour of the Saturn system -- including 127 precisely targeted encounters -- some at close range and some, like this one, more distant.
"Cassini has been in a long-term relationship with Titan, with a new rendezvous nearly every month for more than a decade," said Cassini Project Manager Earl Maize at NASA's Jet Propulsion Laboratory in Pasadena, California. "This final encounter is something of a bittersweet goodbye, but as it has done throughout the mission, Titan's gravity is once again sending Cassini where we need it to go."
Cassini is ending its 13-year tour of the Saturn system with an intentional plunge into the planet to ensure Saturn's moons -- in particular Enceladus, with its subsurface ocean and signs of hydrothermal activity -- remain pristine for future exploration. The spacecraft's fateful dive is the final beat in the mission's Grand Finale, 22 weekly dives (begun in late April) through the gap between Saturn and its rings. No spacecraft has ever ventured so close to the planet before.
An online toolkit of information and resources about Cassini's Grand Finale and final plunge into Saturn is available at:
The Cassini spacecraft was launched in 1997 and arrived at Saturn in 2004. During its time there, Cassini has made numerous dramatic discoveries, including a global ocean with indications of hydrothermal activity within the icy moon Enceladus, and liquid methane seas on another moon, Titan.
The Cassini-Huygens mission is a cooperative project of NASA, ESA (European Space Agency) and the Italian Space Agency. NASA's Jet Propulsion Laboratory, a division of Caltech in Pasadena, manages the mission for NASA's Science Mission Directorate, Washington. JPL designed, developed and assembled the Cassini orbiter.
More information about Cassini:
Preston Dyches
Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, Calif.
818-354-7013
2017-239
Last Updated: Sept. 13, 2017
Editor: Tony Greicius
Tags: Cassini, Jet Propulsion Laboratory, Planets, Saturn, Solar System, Titan,
CASSINI CONCLUYE SU MISIÓN PIONERA EN SATURNO
15 septiembre 2017
La misión internacional Cassini ha finalizado de forma espectacular su extraordinario viaje de exploración por el sistema saturniano, sumergiéndose en la atmósfera del planeta gaseoso.
La confirmación del final de la misión llegó al Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA a las 11:55 GMT/13:55 CEST tras haberse perdido la señal de la nave 83 minutos antes en Saturno, a unos 1.400 millones de kilómetros de la Tierra.
Cuando, según lo previsto, se agotó el combustible necesario para maniobrar la nave, que durante los últimos 13 años ha viajado por Saturno y sus lunas, la misión acabó con la inmersión programada en el planeta. De esta forma queda garantizado que las lunas heladas de Saturno —y en particular Encélado y su océano— no corran riesgo de contaminarse con los microbios terrestres que podrían quedar a bordo de la nave, dejándolas inmaculadas para su futura exploración.
Cassini ha pasado los últimos cinco meses sumergiéndose entre los anillos de Saturno y su atmósfera en una serie de 22 órbitas finales, que han culminado con la despedida definitiva a Titán el lunes, tras lo cual se puso rumbo al planeta.
Las órbitas del Gran Final han contado con el apoyo de las estaciones de seguimiento de la ESA, que han recibido señales de Cassini para recopilar datos científicos gravitacionales y de radio de importancia crucial.
La entrada en la atmósfera comenzó un minuto antes de perderse la señal y la nave siguió enviando datos científicos en tiempo casi real hasta que su antena dejó de apuntar hacia la Tierra. Las últimas imágenes se enviaron ayer, antes de la inmersión definitiva, y durante los últimos momentos se efectuaron mediciones de la densidad de plasma, el campo magnético, las temperaturas y la composición atmosférica a una profundidad inédita hasta ahora de la atmósfera saturniana.
“Cassini revolucionó nuestros conocimientos sobre Saturno en el momento en que llegó al planeta y ha continuado haciéndolo durante 13 años, hasta su último día, hoy”, asegura Álvaro Giménez, director de ciencia de la ESA.
“Esta misión ha cambiado la forma en que vemos los mundos acuáticos del Sistema Solar, ofreciendo sugerentes pistas de lugares con potencial de habitabilidad como Titán, que nos sirve de laboratorio a escala planetaria para estudiar procesos que podrían ser relevantes incluso para el origen de la vida en la Tierra”.
Lanzada el 15 de octubre de 1997, Cassini llegó a la órbita de Saturno el 30 de junio de 2004 (PDT), llevando a bordo la sonda Huygens de la ESA, que aterrizó en Titán el 14 de enero de 2005. Durante las dos horas y media que duró su descenso, reveló la superficie que hasta ese momento había permanecido oculta por la densa atmósfera de la luna saturniana, mostrando un mundo de paisajes enigmáticamente similares a los terrestres.
Cassini continuó realizando desde su órbita sorprendentes descubrimientos en Titán, dado que su radar localizó lagos y mares de metano y otros hidrocarburos, por lo que constituye el único lugar conocido de nuestro Sistema Solar con líquido estable en su superficie. En la atmósfera de esta luna, Cassini detectó numerosas moléculas orgánicas complejas, algunas de las cuales están consideradas componentes esenciales para la vida en la Tierra.
No obstante, las lunas de Saturno continuaron sorprendiéndonos con uno de los principales descubrimientos de toda la misión: la detección de columnas heladas procedentes de fisuras en el hemisferio sur de Encélado. Posteriores descubrimientos mostrarían actividad hidrotermal en el fondo del suelo marino, lo que indicaría que este mundo es uno de los lugares más prometedores para buscar vida fuera de la Tierra.
La misión también puso de relieve las características únicas del resto de lunas de Saturno, desde Jápeto y su cordillera ecuatorial hasta Hiperión, que parece una esponja gigante, y desde Pan con su forma de ravioli hasta Mimas, que nos recuerda a la Estrella de la Muerte de La Guerra de las Galaxias.
Muchos de los descubrimientos de Cassini pueden atribuirse a la longevidad de la misión, que ha incluido dos extensiones, lo que ha permitido a la nave abarcar la mitad del ciclo estacional de Saturno. La primera extensión se concedió con el fin de observar cambios a medida que el planeta alcanzaba el equinoccio, momento en que la luz del Sol incidió paralelamente sobre los anillos. Más tarde se autorizó una extensión de otros siete años para hacer un seguimiento de los recientes descubrimientos en Encélado y Titán, y para estudiar cómo el Sol de verano brillaba sobre el hemisferio norte de Saturno y de sus lunas, mientras la oscuridad invernal llegaba al sur.
Estas extensiones de la misión han sido cruciales para dar cuenta de la evolución de fenómenos dinámicos de pequeña escala en los anillos, como las ‘hélices’, perturbaciones en los anillos provocadas por lunas menores. A lo largo del tiempo, las ‘cuñas radiales’ en los anillos de Saturno —formaciones que giran con los anillos, como los radios de una rueda— aparecían y desaparecían con las estaciones. Durante el equinoccio, se revelaron con todo detalle las estructuras verticales de los anillos, empujadas por las perturbaciones gravitacionales de las lunas cercanas.
Como afirma Nicolas Altobelli, científico del proyecto Cassini de la ESA, “Cassini y Huygens representan un formidable logro científico, tecnológico y humano”.
“La misión nos ha inspirado con sus prodigiosas imágenes, incluyendo la lección de humildad que nos dan las vistas a lo largo de más de mil millones de kilómetros de distancia hasta el minúsculo punto azul que constituye nuestro planeta. Como es lógico, nos entristece que la misión acabe, pero también es el momento de celebrar este viaje pionero, que nos deja un rico legado de ciencia e ingeniería que allanará el camino para futuras misiones”.
Los planificadores de misiones ya disponen de una nueva generación de exploradores de planetas océano, aunque por ahora va a ser Júpiter quien asuma el protagonismo. ESA está preparando el lanzamiento en 2022 del orbitador de las lunas de hielo jovianas, JUICE, que se centrará en el potencial de habitabilidad de sus grandes satélites acuáticos —Europa, Ganímedes y Calisto—, mientras que la NASA planifica la misión Europa Clipper, dedicada a sobrevolar esa luna helada.
Notas para los editores:
La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo que participan NASA, ESA y la Agencia Espacial Italiana.
Para más información, contactar con:
Nicolas Altobelli
ESA Cassini–Huygens Project Scientist
Tel: +34 91 813 1201
Email: nicolas.altobelli@esa.int
Markus Bauer
ESA Science Communication Officer
Tel: +31 71 565 6799
Mob: +31 61 594 3 954
Email: markus.bauer@esa.int
CASSINI SE DESPIDE DIBUJANDO EL PANORAMA MÁS COMPLETO DE SATURNO
14 septiembre 2017
La misión Cassini llega a su final después de 13 años estudiando el sistema de Saturno. En las 292 órbitas que ha completado alrededor del planeta, ha ofrecido datos en profundidad de su campo magnético y sus anillos, entre otros aspectos, ha descubierto unos mundos no vistos hasta entonces en Titán y en las lunas heladas del gigante gaseoso.
El orbitador, además, va a aprovechar el final de su vida para seguir estudiando Saturno a la mayor proximidad posible. Su combustible está agotándose y, para evitar contaminaciones de algunas lunas heladas, Cassini se precipitará contra la atmósfera del planeta a una velocidad de 35 km/s y con una inclinación de 15º, desintegrándose en las capas superiores. En su zambullida, sus instrumentos dedicados a la medición del campo magnético, el plasma, el gas y el polvo de los anillos estarán operativos porque su final ofrece, en palabras de Nicolas Altobelli, científico de proyecto de ESA en Cassini-Huygens, “una oportunidad única para hacer ciencia nueva; se medirá detalladamente el campo magnético de Saturno, y se medirá detalladamente su campo gravitatorio, para entender su estructura interna”.
También se aprovechará para intentar dilucidar una de las cuestiones más persistentes del sistema del planeta; si los anillos se formaron al mismo tiempo que Saturno o si son más jóvenes. Para ello, Cassini medirá su masa en sus últimos instantes antes de desintegrarse.
Las lunas heladas, el gran descubrimiento
El orbitador entró en la órbita de Saturno en 2004 y uno de los primeros momentos importantes de su misión fue el aterrizaje del módulo Huygens, de la ESA, en Titán. El satélite había sido uno de los que más habían despertado el interés de los científicos tras el sobrevuelo de Voyager 1, en 1980, sobre todo porque no se sabía gran cosa de él. La presencia de un velo cubriéndolo impedía que se pudiera observar su superficie.
“Huygens permitió ver por primera vez su superficie”, explica Altobelli, y la integración de sus datos con las observaciones de radar de Cassini ha permitido detectar lagos de metano y trazar su evolución con los cambios de estación. “Titán es el objeto geológico más parecido a la Tierra geológicamente”, apunta Miguel Pérez Ayúcar, que fue ingeniero de operaciones de Huygens. La luna, además, ha sido fundamental para modificar las trayectorias de Cassini.
Sin embargo, aunque ver imágenes de la superficie de la luna fue de los instantes más destacados de la misión, ha sido Encélado el satélite que más ha sorprendido a los investigadores. Altobelli explica que “es una luna helada activa”, y que el descubrimiento de sus géiseres desde el polo sur llevó a un rediseño de la misión para tener más oportunidades de sobrevolarla y continuar observándola. Ese hallazgo, además, lleva a que se piense que en estos satélites helados puede haber posibilidades de que aparezcan formas de vida. “En Encélado hay actividad hidrotérmica en el fondo del mar bajo su corteza”, apunta Altobelli, que añade que “en las fuentes hidrotérmicas de la Tierra hay vida. Es un tipo de vida que no depende de la luz del sol, sino que depende de energía química”.
El legado de Cassini
La misión ha permanecido en Saturno durante más de una década, con lo que ha tenido la oportunidad de estudiar el sistema durante, aproximadamente, la mitad de su órbita alrededor del Sol, de 30 años. Cassini llegó al planeta durante el solsticio de invierno del polo norte y terminará sus operaciones en el solsticio de verano, con lo que habrá registrado los cambios provocados en todo el sistema por las variaciones en iluminación solar. Por ejemplo, el orbitador descubrió que las grandes tormentas en la atmósfera del planeta están condicionadas por la luz del Sol, y todavía podría realizar un último gran descubrimiento antes de desintegrarse.
Las mediciones actuales del campo magnético de Saturno establecen que está alineado con el eje de rotación, lo que no es posible. “El campo debería desaparecer en varios millones de años”, señala Nicolas Altobelli. Sin embargo, Cassini no había podido refinar sus mediciones hasta ahora, cuando se aproximará lo suficiente como para confirmar, o no, este detalle.
Con el final de esta misión, se cierran veinte años destinados al estudio de Saturno por parte de cientos de científicos de 17 países, y pertenecientes a dos generaciones diferentes, pero eso no quiere decir que su legado vaya a acabarse también ahí. La próxima misión de la ESA a los gigantes gaseosos del Sistema Solar es JUICE, que volará a Júpiter y orbitará las lunas Ganímedes, Calisto y Europa. “Medirá la magnetosfera de Júpiter de una manera similar a Cassini”, señala Altobelli, y continuará con sus investigaciones sobre la posibilidad de que las lunas heladas del Sistema Solar alberguen vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.