viernes, 15 de septiembre de 2017

POLÍTICA MUNDIAL : COREA DEL NORTE .- BBC Mundo Noticias .- Misiles balísticos y capacidad nuclear: lo que se sabe del programa armamentístico de Corea del Norte

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41280051
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41275621

Pantalla que muestra al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el lanzamiento de un misil el 15 de septiembre de 2017 en Seúl, Corea del Sur.Derechos de autor de la imagenCHUNG SUNG-JUN
Image captionCorea del Norte hizo su última prueba con un misil este viernes y lo hizo sobrevolar Japón.
Una serie de exitosas pruebas nucleares llevada a cabo últimamente por Corea del Norte ha dejado patente su creciente poder y habilidad para desarrollar tal tecnología, lo que ha intensificado las tensiones con Estados Unidos.
Los acontecimientos se sucedieron rápido: realizó su mayor ensayo hasta la fecha el 3 de septiembre y lanzó su segundo misil balístico del año sobre Japón este viernes.
De las preguntas que surgen de todo esto, la mayoría tiene que ver con su programa armamentístico, la capacidad militar real del país asiático, así como la de las fuerzas estadounidenses y surcoreanas, que en caso de conflicto se verían involucradas.
Rango de los misiles balísticos lanzados por Corea del Norte
Y estos son los datos que la BBC ha reunido al respecto.

Los misiles

Las numerosos ensayos llevados a cabo este año sugieren que Corea del Norte está desarrollando misiles con el potencial de alcanzar objetivos lejanos, incluido Estados Unidos continental.
Gráfico sobre misiles de Corea del Norte.
En mayo pasado, Pyongyang probó un misil Hwasong 12, que según los analistas puede llegar a hacer distancias de hasta 4.500 kilómetros.
Si fuera así, las bases de EE.UU. en la zona y Guam, territorio estadounidense no incorporado en el Pacífico, quedarían dentro del rango de alcance.
Y el ensayo de julio con un Hwasong-14 demostró un potencial aún mayor, después de lo cual los expertos especularon con la posibilidad de que Corea del Norte tuviera ya su primer misil balístico intercontinental real.
Los especialistas creen que este otro misil podría ser una versión en dos etapas del Hwasong-12 que podría a recorrer los 8.000 kilómetros de distancia, lo que le permitiría llegar hasta, por ejemplo, Nueva York.
El misil probado en agosto sobrevoló Japón. Fue la primera vez que uno balístico volaba sobre dicho territorio y fue descrito por varios países como una "amenaza sin precedentes".
Misil Hwasong-14 en Corea del Norte.Derechos de autor de la imagenKCNA
Image captionEl Hwasong-14 es móvil y se puede lanzar desde una plataforma desmontable.
El experimento se repitió el 15 de septiembre, con un misil que recorrió una distancia aún mayor y logró más altura que el del mes anterior, demostrando una mejora en el alcance de estos artefactos.
El aparente éxito de todas estas acciones, en contraste con los fracasos previos ocurridos con los misiles Musudan -el último en octubre del año pasado-, ha hecho que muchos se pregunten cómo es posible que el programa norcoreano haya mejorado tanto en tan poco tiempo.
Michael Elleman, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) sugiere que Pyongyang pudo haber adquirido motores de alto rendimiento con propulsores líquidos de forma ilícita de Rusia y Ucrania.
Pyongyang también mostró con anterioridad otros dos supuestos misiles balísticos intercontinentales, denominados KN-08 y KN-14. Aunque ninguno de los dos ha sido probado y la relación de estos con los Hwasong 12 y 14 no está clara.
Los servicios de inteligencia de Estados Unidos también creen que Corea del Norte logró ya con éxito miniaturizar una cabeza nuclear para que pueda ser encajada en un misil.

Las pruebas nucleares

El ensayo del 3 de septiembre fue de lejos el mayor de los seis que Corea del Norte realizó desde 2006, concluyeron los analistas.
El test provocó un temblor de magnitud 6,3, diez veces más poderoso que el generado por una prueba anterior, llevada a cabo en septiembre de 2016.
Gráfico sobre pruebas nucleares de Corea del Norte.
Se estima que el poder explosivo (o rendimiento) del último artefacto probado es de entre 100 y 370 kilotones, la misma que liberaría una explosión de entre 100.000 y 370.000 toneladas de TNT. Esto es, sería una explosión seis veces más poderosa que el de la bomba lanzada por EE.UU. sobre Hiroshima, Japón, en 1945.
Corea del Norte clama que lo que probó fue su primera arma termonuclear, la variante más potente de un arma nuclear, en la que una detonación atómica es impulsada por un proceso secundario de fusión para producir una explosión mayor.
Pyongyan comenzó con su programa nuclear en la década de 1980. El primer ensayo lo llevó a cabo en 2006.

Fuerzas militares

El presupuesto militar de Corea del Norte no se conoce, pero la política conocida como "songun" prioriza el gasto en las fuerzas armadas por encima de cualquier otro aspecto del gobierno.
Y aunque el suyo es uno de los ejércitos permanentes más grandes del mundo, mucha de su equipación es vieja y está obsoleta.
Militares norcoreanos.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionCorea del Norte tiene uno de los ejércitos permanentes más grandes del mundo.
Pero a pesar de ello, de estallar la guerra sus fuerzas convencionales podrían provocar un enorme daño en Corea del Sur.
Y más allá de su ejército permanente de más de un millón de miembros, se calcula que tiene unos cinco millones de soldados en reserva y 200.000 efectivos de las fuerzas especiales.
Se cree que estas fuerzas especiales podrían llegar a infiltrarse en el sur en caso de conflicto, probablemente usando una red semisecreta formada por unos 20 o 25 túneles que parten de la zona desmilitarizada (la frontera intercoreana) y recorren la distancia hasta el otro lado de las líneas de avanzada de Corea del Sur y EE.UU.
Pero una amenaza más potente suponen los miles de lanzacohetes y piezas de artillería desplegados en el confín, muchos de ellos enterrados y reforzados con hormigón armado.
Gráfico sobre el balance militar de Corea del Norte y de Corea del Sur.
Desde ese punto Pyongyang podría desatar un cruel y devastador ataque sobre su vecino del sur, incluida la capital, Seúl.
Aunque por ahora Corea del Norte dependería de la ayuda estadounidense en caso de conflicto, el presidente Moon Jae-in anunció recientemente su intención de ampliar el gasto militar.

Las fuerzas de EE.UU. en Corea del Sur y en la región

Estados Unidos tiene presencia militar en la península desde la Guerra de Corea (1950-1953) y el de Corea del Sur hoy es el tercer mayor despliegue de tropas de estadounidenses en el mundo.
Hay distribuidos en el país unos 28.000 efectivos de EE.UU., según calcula el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), incluidos 9.000 pertenecientes a las fuerzas aéreas.
Gráfico sobre las fuerzas militares en la Península de Corea.
Además, EE.UU. tiene desplegados 300 tanques M1 Abrams y vehículos blindados.
Incluso instaló el sistema antimisiles conocido como Terminal de Defensa de Área a Gran Altitud (Thaad) en Seongju, que, si estallase el conflicto, podría ser usado para derribar misiles norcoreanos de corto y medio alcance.
Más allá de Corea del Sur, EE.UU. también tiene fuerzas militares en la región.
Un bombardero US B-1B Spirit.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEE.UU. ha estado sobrevolando con varios bombarderos la Península de Corea como parte de sus maniobras militares en la zona.
Con unos 47.050 efectivos, Japón es el país que alberga el mayor despliegue de tropas estadounidenses del mundo. Así lo calcula el IISS, y señala que la mayoría es personal naval.
En Yokosuka está el cuartel general de la Séptima Flota de EE.UU., que tiene unos 20 barcos desplegados, incluido el único grupo de portaaviones de ataque, liderado por el USS Ronald Reagan.
También en Guam tiene presencia militar EE.UU.
La base aérea Andersen alberga el Ala 36, que opera tres tipos de bombarderos estratégicos: el B-52, el B1-B Lancer y el B2-Spirit.
Gráfico sobre las fuerzas de EE.UU. alrededor de Corea del Norte.
En marzo se reportó que la Fuerza Aárea de EE.UU. desplegó dos aviones de combate más, un 12 B-52s y un 12 B-1B, para reforzar su presencia en la nación del Pacífico occidental.
Corea del Norte ha amenazado con lanzar misiles a las aguas que rodean Guam, en respuesta a que EE.UU. volara un bombardero sobre la Península de Corea.
Con todo ello, ésta es una de las zonas más militarizadas del mundo.

Contenido relacionado


Corea del Norte lanza un nuevo misil y obliga a Japón a emitir una alerta para que su población busque refugio


People in Seoul watch a news report about the missile launch (15 Sept 2017)Derechos de autor de la imagenAFP
Corea del Norte lanzó un misil balístico que sobrevoló Japón, creando nuevas tensiones en la región, tras la prueba nuclear que realizó hace menos de dos semanas. obligando a las autoridades japonesas a emitir una alerta para que su población se refugiara.
En la vecina Corea del Sur, el ejército informó que el misil alcanzó una altitud de unos 770 km y atravesó una distancia de 3.700 km antes de caer en el mar, más allá de la isla japonesa de Hokkaido.
El gobierno japonés se vio obligado a emitir una alerta para que su población tomara refugio.
El primer ministro de Japón, Shizo Abe, dijo que su país "jamás tolerará" semejante "provocadora y peligrosa acción".
"Si Corea del Norte continúa por este sendero, no tiene un futuro positivo", declaró Abe en un comunicado. El primer ministro luego llamó a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, hablando a los periodistas en Tokio, 15 de septiembre 2017Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionEl primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que Corea del Norte "pisotea la unida determinación de la comunidad hacia la paz".
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, también condenó el lanzamiento que desobedece las sanciones de la ONU recientemente redobladas.
Tillerson colocó la carga de una respuesta sobre China y Rusia, los principales socios comerciales de Corea del Norte, diciendo que ellos "deben indicar su intolerancia de estos irresponsables lanzamientos de misiles mediante acciones directas de su parte".
Pocos minutos después del lanzamiento, Corea del Sur disparó dos misiles hacia el mar en un simulacro de ataque contra el norte.
Un misil surcoreano Hyunmoo-II disparado hacia el mar del Este, 15 de septiembre 2017Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionCorea del Sur lanzó sus propios misiles hacia el mar en respuesta a la prueba del norte.
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, convocó una reunión de emergencia de su consejo de seguridad nacional, donde declaró que el diálogo con el norte era "imposible en una situación como esta", según la agencia Yonhap.
Moon fue electo a comienzos del año después de una campaña que, en parte, abogaba por realizar mayor diálogo con Pyongyang.
Fuentes militares surcoreanas informaron que el misil de Corea del Norte se lanzó desde el centro aéreo de Sunan, al norte de Pyongyang, poco antes de las 07:00 locales, con trayectoria hacia el este.
Se trató del primer lanzamiento de misil desde que Naciones Unidas apretó las sanciones contra Corea del Norte.
De acuerdo a los análisis iniciales, este misil voló considerablemente más alto y más lejos que el lanzado el 29 de agosto, del cual Pyongyang advirtió que sólo se trataba de "el primer paso" de sus operaciones militares en el Pacífico.
Mapa de la trayectoria del misil.

Esperada

Rupert Anthony Wingfield-Hayes, corresponsal de la BBC en Tokio, dijo que el más reciente lanzamiento realizado por Pyongyang realizó un recorrido similar al de aquel misil que encendió las alarmas en Japón, pero que se diferencian en la altura y la extensión del recorrido efectuado por el proyectil.
"Estiman que el misil alcanzó una altitud de unos 770 kilómetros y realizó un recorrido de unos 3.700 kilómetros. Llegó bastante más lejos que el misil anterior", destacó.
Indicó que tanto las autoridades de Japón como las de Corea del Sur y Estados Unidos estaban a la expectativa de esta nueva prueba de Corea del Norte.
"Esperaban que ocurriera el sábado 9 de septiembre y no se produjo y estaban haciendo un seguimiento por satélite, por lo que no es algo inesperado, aunque evidentemente ha causado conmoción en la población de Japón", señaló.
El Comando del Pacífico de Estados Unidos señaló que su primera evaluación de lo ocurrido indica que se trató del lanzamiento de un misil balístico de alcance intermedio.
El líder de Corea del Norte Kim Jong-un, en una foto publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) en Pyongyang. Septiembre 3, 2017Derechos de autor de la imagenREUTERS/KCNA
Image captionA inicios de septiembre, los medios oficiales en Corea del Norte publicaron imágenes del líder Kim Jong-un inspeccionando lo que dijeron era una bomba de hidrógeno.
A inicios de septiembre, Pyongyang realizó su sexta prueba nuclear, asegurando que esta vez había ensayado con éxito un bomba nuclear miniaturizada que puede ser instalada en un misil de largo alcance.
En respuesta, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el lunes pasado una nueva ronda de sanciones en contra de Corea del Norte, con el objetivo de intentar frenar su programa de desarrollo de misiles con capacidad nuclear.
Desde 2006, el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad nueve resoluciones contra Corea del Norte.
Hasta ahora, sin embargo estas no han logrado su objetivo de frenar los esfuerzos de Pyongyang por dotarse de armamento nuclear y de misiles balísticos intercontinentales.

Amenazas

Corea del Norte dispone de armamento nuclear desde hace varios años pero con capacidad de proyección limitada.
Donald TrumpDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl programa nuclear de Corea del Norte es un tema prioritario en la agenda del gobierno de Trump.
En los últimos tiempos parece haber avanzado en el desarrollo de bombas atómicas miniaturizadas que pueden ser encajadas en misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés).
Estos dos elementos han encendido las alarmas en Washington pues dotarían a Pyongyang de la capacidad para lanzar un ataque nuclear en territorio continental estadounidense, una posibilidad que Donald Trump rechazó tajantemente pocas semanas antes de entrar en la Casa Blanca en enero de este año.
Desde entonces, sin embargo, Corea del Norte parece haber acelerado sus planes realizando numerosas pruebas militares, lo que ha llevado a una escalada de tensión entre ambos países y ha causado preocupación a la comunidad internacional.
El mes pasado, Trump amenazó a Pyongyang con una respuesta de "fuego y furia" si el líder Kim Jong-un volvía a amenazar a Estados Unidos.
Pese a ello, el régimen norcoreano no ha dado muestras de sentirse intimidado.
Tras la aprobación de la última ronda de sanciones por parte de la ONU, Corea del Norte amenazó con "hundir" Japón y aseguró que Estados Unidos debería ser "golpeado hasta morir como un perro". rabioso".

Temas relacionados

Contenido relacionado

BBC Mundo Noticias
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.