Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Revista National Geographic, ha elaborado un interesantísimo reportaje sobre los 14 picos más altos del mundo, que ellos le denominan: Las 14 ochomiles montañas más altas del mundo; y todos se ubican en la Cordillera del Himalaya, destacando en primer lugar el Monte de Everest con 8,840 msnm, es la cumbre más alta del mundo llamado "El Cielo de la Tierra", le siguen en importancia otros 13 montes, tales como : K2 (Chogori) con 8,611 msnm, le sigue Kanchenjunga con 8,586 msnm y otros más, muchas de estas montañas siguen siendo inaccesibles a los escaladores y altas porcentajes de muertos, como el Nanga Parbat con 8126 msnm, llamado "La montaña asesina", por que ha cobrado la vida de 64 personas.
Hemos llegado a Wikipedia, para completar la información que nos permitido agregar imágenes de los montes más altos de la Cordillera del Himalaya
Tamaño de esta previsualización: 800 × 530 píxeles. Otras resoluciones: 320 × 212 píxeles · 640 × 424 píxeles · 1000 × 662 píxeles.
Ver la imagen en su resolución original (1000 × 662 píxeles; tamaño de archivo: 413 KB; tipo MIME: image/jpeg)
Cho Oyu (derecha) – con las rutas de ascenso al Everest por las caras norte y sur, tal como se ve desde la Estación Espacial Internacional. (Los nombres en la foto son enlaces a las correspondientes páginas de las cumbres.)
https://es.wikipedia.org/wiki/Cho_Oyu
WIKIPEDIA.
https://www.nationalgeographic.com.es/viajes/grandes-reportajes/14-ochomiles-montanas-mas-altas-mundo_13405
Tan solo 14 montañas superan los 8.000 metros de altura, todas ellas en la cordillera del Himalaya. Repasamos sus leyendas y mitos y admiramos la belleza de estas cumbres nevadas inaccesibles para la mayoría de los mortales
Everest
Sus 8.840 metros de altura son el techo del mundo. Este pico mítico se encuentra en el Himalaya, en la frontera entre China y Nepal. Los primeros que lograron llegar a su cima fueron Edmund Hillary y Tenzing Norgay, el 23 de mayo de 1953. Aunque se conoce por el nombre del famoso geógrafo galés George Everest, en tibetano es Chomolungma (o Qomolangma); es decir, la "Madre del universo".
Foto: AgeFotostock
Mount Everest from Kalapatthar.
El monte Everest es la montaña más alta del planeta Tierra, con una altitud de 8.848 metros (29 029 pies) sobre el nivel del mar.[1] Está localizada en el continente asiático, en la cordillera del Himalaya, concretamente en la subcordillera de Mahalangur Himal; marca la frontera entre China y Nepal, considerada como la frontera más alta del mundo.[cita requerida] El macizo incluye los picos vecinos Lhotse, 8516 m (27 940 pies); Nuptse, 7855 m (25 771 pies) y Changtse, 7580 m (24 870 pies).
WIKIPEDIA.
K2
Con 8.611 metros, es el segundo más alto del mundo. También conocido como Chogori, se encuentra entre China y Pakistán. La primera ascensión a este mítico pico del himalayismo fue la de Achille Compagnoni y Lino Lacedelli el 31 julio de 1954. La dificultad técnica de su ascensión lo convierten en uno de los más peligrosos del mundo. De hecho, casi un 25 % de los que los que intentaron su ascenso perecieron; de ahí que se la conozca como "la montaña salvaje".
Foto: AgeFotostock
Kanchenjunga
El nombre del tercer pico más alto del mundo significa "los cinco tesoros de las nieves" (oro, plata, gemas, cereal y libros sagrados) y tiene 8.586 metros de altura. En el idioma limbu local, significa "montaña a la que hacemos ofrendas". Así que queda claro que es una montaña sagrada. Se encuentra entre la India y Nepal y su primera ascensión data del 25 de mayo de 1955. Desde entonces, 40 personas se han dejado la vida en el ascenso.
Foto: AgeFotostock
Lhotse
Mide 8.516 y se ubica entre China y Nepal, muy cerca del Everest, con el que está conectado a través del Collado Sur. De hecho, su nombre significa “Pico Sur” en tibetano. A la cumbre principal la acompañan el Lhotse Shar de 8.383 metros de altura y el Lhotse Medio (al este) de 8.414 m. Éste último, debido a su especial dificultad técnica, fue hasta el 23 de mayo de 2001 el pico más alto del mundo aún por escalar.
Foto: AgeFotostock
Lhotse as seen from the climb up to Chhukung Ri.
El Lhotse (en nepalí: ल्होत्से; en chino: 洛子峰, pinyin: Luòzǐ Fēng) es la cuarta montaña más alta de la Tierra, solo superada por el Everest, el K2 y el Kangchenjunga. Se halla muy cerca del Everest, con el que queda conectado a través del Collado Sur. Lhotse significa literalmente “Pico Sur” en tibetano. Además de la cumbre principal, con una altitud de 8.516 msnm, la montaña cuenta con dos picos subsidiarios, el Lhotse Medio (al este) de 8.414 m y el Lhotse Shar de 8.383 msnm. La montaña se halla situada en la frontera entre la región sur del Tibet, en China, y la región de Khumbu, al norte de Nepal.
WIKIPEDIA
Makalu
De forma casi piramidal y con 8.463 metros, es uno de los picos más inaccesibles del mundo. Su nombre, del sánscrito, significa “Negro grande”, lo cual describe perfectamente el ascenso final de la cumbre con la roca negra barrida por el viento. Lo encontramos en la zona Mahalangur del Himalaya, haciendo frontera entre Nepal y China. Su primera ascensión fue el 15 de mayo de 1955.
Foto: AgeFotostock
Cho Oyu
Este es, en palabras de la escaladora española Edurne Pasaban, el ochomil más fácil de los catorce de esta lista. Aunque como matiza ella misma, que ascendió a su cumbre en el 2002, lo de “fácil” habría que matizarlo cuando alguien se enfrenta a un coloso de 8.201 metros de altura (el sexto pico más alto del mundo). Se encuentra en la frontera, entre Nepal y la región autónoma del Tíbet, en China, y su nombre significa la “Diosa Turquesa”.
ChoOyu-fromGokyo
El Cho Oyu (en nepalí: चोयु; tibetano: ཇོ་བོ་དབུ་ཡ, Wylie: jo bo dbu yag, ZYPY: Qowowuyagen: en chino: 卓奧友山, pinyin: Zhuó'àoyǒu Shān) es la sexta montaña más alta de la Tierra, alcanzando los 8.201 msnm. Cho Oyu significa en tibetano la “Diosa Turquesa”. La montaña es la elevación más alta del macizo Khumbu, sector del Mahalangur Himalaya y está situada aproximadamente a 20 km al oeste del monte Everest. La montaña se encuentra ubicada justo en la frontera entre Nepal y la región autónoma del Tíbet, en China.
Justo a pocos kilómetros al oeste del Cho Oyu se encuentra el collado Nangpa La a una altitud de 5.716 msnm, un paso entre montañas que permanece helado durante todo el año, pero que sirve para conectar el Tibet y Nepal, principalmente con los sherpas de la región de Khumbu. El collado separa esta última zona del sector Rolwaling del Himalaya.
Debido a la proximidad de la cumbre con el collado y las pendientes moderadas en esta ruta relativamente concurrida desde hace siglos hacia el noroeste, el Cho Oyu está considerado como el ochomil más fácil de ascender y es un objetivo habitual en las excursiones programadas por los guías para la escalada de personas no cualificadas como alpinistas que desean conseguir ascender a un ochomil.[1
WIKIPEDIA
Dhaulagirí I
El Dhaulagiri es un macizo montañoso de la cordillera del Himalaya y el Dhaulagirí I es el pico más alto de los cinco donde culmina el macizo en 8.167 metros de altura, lo cual lo convierte en la séptima cima más alta del mundo. La primera vez que fue ascendido fue el 13 de mayo de 1960. Este pico es uno de los que presenta mayor ratio de peligrosidad entre los 14 ochomiles.
Foto: AgeFotostock
El Dhaulagiri I en octubre de 2002. Vista de la arista noreste, a la izquierda de la imagen
El Dhaulagiri es macizo montañoso de la cordillera del Himalaya que culmina en el pico Dhaulagiri I que, con 8.167 msnm, es la séptima cima más alta de la Tierra. El macizo se sitúa en Nepal y se extiende a lo largo de 120 km desde el río Gandaki, al oeste, hasta el curso del río Bheri. Se halla rodeado por el norte y el sudoeste por los afluentes del Bheri y al sureste por Myagdi Khola. Fue escalado por primera vez el 13 de mayo de 1960 por una expedición suiza/austriaca.
El Dhaulagiri I se encuentra a tan solo 34 km al este del Annapurna (8.091 m). El río Gandaki, que separa ambas montañas, fluye a través del famoso desfiladero Kaligandaki, el más profundo del mundo. La ciudad de Pokhara al sur del Annapurna es un importante centro regional y la puerta de entrada para los escaladores y senderistas que visitan ambos macizos, así como un importante destino turístico por derecho propio.
WIKIPEDIA.
Manaslu
El Manaslu, con 8.163 m. sobre el nivel del mar, es la montaña más alta del Distrito Lamjung, en Nepal. Manaslu significa en sánscrito “espíritu” o “alma”; es decir, según la tradición extendida en el Himalaya, se trataría de la morada de los dioses. Alcanzar a los dioses puede ser muy peligroso. Los que la conocen saben que es un ochomil fácil; pero de ascensión muy peligrosa. Según las estadísticas el Manaslu es la sexta montaña más letal de los catorce ochomiles.
Foto: AgeFotostock
Manaslu, Nepal, Himalaya
Manaslu (Nepalí: मनास्लु), también conocido como Kutang) es la octava montaña más alta del mundo y está situada en el macizo Mansiri Himal, parte del Himalaya en la zona centroccidental de Nepal. Su nombre, que significa “Montaña de los Espíritus”, proviene de la acepción del sánscrito Manasa, cuyo significado es “intelecto” o “alma”. El Manaslu fue ascendido por primera vez el 9 de mayo de 1956 por Toshio Imanishi y Gyalzen Norbu, miembros de una expedición japonesa. Se comenta que “lo mismo que los ingleses consideran el Everest su montaña particular, el Manaslu ha sido siempre considerada la montaña japonesa”.[1][2][3][4]
El Manaslu, con 8.156 m. sobre el nivel del mar, es la montaña más alta del Distrito Lamjung y está situada a unos 70 kilómetros al este del Annapurna. Sus largas aristas y valles glaciares ofrecen aproximaciones accesibles desde todas las direcciones y culmina en un pico que corona abruptamente el paisaje circundante, creando una silueta muy prominente vista desde la lejanía.[3][4][5]
La región del Manaslu ofrece una gran variedad de opciones de trekking. La ruta más popular de acercamiento, de 177 kilómetros de longitud, rodea el macizo del Manaslu en el camino hacia el Annapurna. El gobierno nepalí sólo permitió circular por esta ruta de senderismo desde 1991. La ruta sigue un antiguo camino de comercio de sal que discurre a lo largo del río Budhi Gandaki. A lo largo de la ruta, 10 picos de más de 6.500 m. de altitud coronan el paisaje, incluyendo algún otro por encima de los 7.000. El punto más alto de este camino se alcanza en el collado Larkya La con una elevación de 5.106 metros. En mayo de 2008, la montaña había sido ascendida en 297 ocasiones, con un total de 53 accidentes mortales.[1][3][6][7]
El Parque Nacional del Manaslu ha sido fundado con el objetivo primordial de conservar y obtener un desarrollo sostenible en el área que lo delimita, que incluye el macizo y el pico que lleva su nombre
WIKIPEDIA.
Nanga Parbat
Con 8.126 metros de altitud, su nombre significa “Montaña Desnuda”; aunque, lamentablemente, se la conoce más como la "montaña asesina". Desde su primera ascensión, en julio de 1953, se ha cobrado la vida de 64 personas, lo cual hace una ratio muy por encima de la norma. Ubicada en la región de de los Gilgit-Baltistán, en Pakistán, es el ochomil más occidental del planeta.
Foto: AgeFotostock
Nanga Parbat, western Himalayas, Pakistan.
El Nanga Parbat (literalmente, Montaña Desnuda ; Hindi: नंगा पर्बत ; Urdu: ننگا پربت) es la novena montaña más alta del mundo con 8125 msnm y la segunda más alta de Pakistán; está situada en la cordillera del Himalaya. Su nombre se deriva del hecho de que es una montaña muy aislada y separada del resto, por lo que la zona superior con nieves perpetuas destaca notablemente en el paisaje circundante.
A lo largo de la historia del montañismo, el ascenso al Nanga Parbat se ha cobrado numerosas víctimas, hasta el punto de que fue llamada "la montaña asesina" por la expedición que logró en 1953 hacer con éxito la primera cumbre.
WIKIPEDIA.
Annapurna I
El Annapurna I, con 8.091 m de altitud, es la culminación de su macizo montañoso, en el centro de la cordillera del Himalaya. Su nombre significa en sánscrito “diosa de las cosechas” o “diosa de la abundancia”. Tal vez sea el ochomil más peligroso del mundo. Debido a su composición, principalmente de hielo y nieve, es común que haya multitud de accidentes por avalancha. El ratio es como para que se te pongan los pelos de punta: de 153 expediciones desde su primera ascensión en 1950, 59 muertes.
Foto: AgeFotostock
Gasherbrum I
Este pico de 8.068 metros de altura es también conocido como Hidden Peak (el Pico Oculto) y como K5 o Moravi I. Situada en la frontera entre Pakistán y Xinjiang, distrito occidental de China, es una cima trágica para el montañismo español, habiendo perdido la vida en ella cinco escaladores de gran experiencia: en 1990, Albert Ibáñez y Josep Grañó y en 2013, Abel Alonso, Xebi Gómez y Álvaro Paredes tras haber alcanzado la cumbre.
Foto: AgeFotostock
Broad Peak
También conocido como K3, el Broad Peak forma parte del macizo de los Gasherbrum, en la zona del Baltistan, en la frontera de Pakistán con China. Mide 8.051 metros de altura y su primera ascensión a la cumbre se realizó en 1957. En julio de 2017, Òscar Cadiach, alcanzó cumbre, completando así la escalada de los catorce ochomiles del planeta sin oxígeno. ¡Todo un hito!
Foto: AgeFotostock
Gasherbrum II
Con 8.034 metros de altura y ubicada en la frontera entre Gilgit-Baltistán (Pakistán) y el territorio de Xinjiang (China), su nombre hace honor a su belleza: en balti significa "montaña hermosa". Si quieres saber cómo es ascender esta cumbre, no te pierdas la película Cold, en la que se muestra la expedición de Cory Richards, Denis Urubko y Simone Moro, los primeros en realizar el ascenso en invierno.
Foto: AgeFotostock
Gasherbrum2
El Gasherbrum II (en urdu, گاشر برم -2; chino tradicional: 加舒爾布魯木II峰, chino simplificado: 加舒尔布鲁木II峰, pinyin: Jiāshūěrbùlǔmù II Fēng), también conocido como K4 o Moravi II, es la décimotercera montaña más alta de la Tierra[1] y se halla ubicada en la frontera entre Gilgit-Baltistán, región de Pakistán, y el territorio de Xinjiang, en la parte más occidental de China. Con una altitud de 8034 msnm, el Gasherbrum II es el tercer pico más alto del macizo de los Gasherbrum, situado en la Cordillera del Karakórum, que forma parte del sector occidental de sistema de los Himalayas.[
WIKIPEDIA
Shisha Pangma
El pequeño de los catorce… Su altura es fuente de controversia. Pero la cifra más aceptada es la de 8.027 metros de altitud. El terremoto de Nepal de abril de 2015 no lo puso más fácil, al afectar a la forma de su cumbre. A pesar de ser el más pequeño de la lista, el Shisha Pangma fue el último de los “ochomiles” en ser escalado. El motivo es que está ubicado por completo en territorio del Tíbet y hay restricciones tanto por parte del gobierno de China como por las autoridades locales de la Región Autónoma del Tíbet.
Foto: AgeFotostock
José Alejandro Adamuz
7 de noviembre de 2018
Los 14 ochomiles, las montañas más altas del mundo
Las montañas siempre han estado ahí, casi tan viejas como el tiempo, recortándose en el horizonte y en la imaginación de los hombres. Bellas, majestuosas, o temibles, y siempre deseadas. Hay diferentes tipos de montañas; pero en el planeta solo existen 14 cimas que superan los míticos 8.000 metros respecto al nivel del mar. Son las más deseadas entre las deseadas.
Los caminos hacia las alturas
Francisco Andrada explicó en un antiguo artículo de abril de 1919, publicado en el Heraldo Deportivo, que los caminos hacia las alturas fueron abiertos por “hombres a los que no seducía viajar por viajar, por variar de paraje o distraer su imaginación, sino a quienes inspiraban sentimientos artísticos, guiaban móviles científicos o impulsaba su espíritu aventurero”.
De entre los primeros que sintieron la llamada de las montañas hubo uno que, sin embargo, sólo escaló desde la imaginación. Ese fue Petrarca, y desde entonces, el alpinismo tiene mucho de poesía. Efectivamente, se suele ver al gran poeta como uno de los primeros escaladores de la historia. Y a pesar de que escribió una memoria de su ascensión el 26 de abril de 1336 al monte Ventoso de los Alpes (1909 metros), distintos estudiosos señalan que el hito lo fue, en todo caso, espiritualmente.
Petrarca usó la escalada a modo de metáfora; pero su mérito, en el montañismo, consiste en haber definido el impulso de escalar montañas: “Impulsado únicamente por el deseo de contemplar un lugar célebre por su altitud, hoy he escalado el monte más alto de esta región, que no sin motivo llaman Ventoso”.
Con quien sí comenzó el alpinismo como se entiende hoy fue con Horace Bénedict de Saussure quien dijo que “desde mi infancia siento hacia la montaña la más decidida pasión”. La montaña que despertó tal pasión fue el Mont Blanc.
La ambición de dominar el Mont Blanc encontró su forma. El ginebrino llegó a ofrecer una recompensa económica para quien lograra dar con una ruta hasta la cima del gigante de los Alpes. Fueron muchos los que lo intentaron empujados por Saussure hasta que el 8 de agosto de 1786, Jacques Balmat y el doctor Michel Paccard, alcanzaron cima en los 4.807 metros. Un año más tarde, lo haría el propio Saussure.
Luego fueron llegando otros con el sueño de llegar a lo más alto sólo porque la montañas estaban ahí. Entre muchos, Edward Whymper, Albert Frederick Mummery, Hermann Buhl, Walter Bonatti, Reinhold Messner, el primero en acumular los 14 ochomiles, o el fabuloso Kílian Jornet. También están ahí, entre muchas, Junko Tabei, la primera mujer que alcanzó la cima del Tibet en 1975, o la pionera Marie Paradis, la primera en escalar el Montblanc, el techo de Europa, o la mediática española Edurne Pasaban.
¿Qué sienten las mujeres y hombres que llegan a la cima de las montañas? Tal vez algo como lo que describió Horace Bénedict de Saussure al cumplir su sueño de escalar el Mont Blanc: “La luna brillaba en el centro de un cielo de ébano, arrojando una luz radiante sobre la montaña. Deslumbrante, tanto como las estrellas”. Tal vez, escalamos porque queremos alcanzar las estrellas.
NATIONAL GEOGRAPHICGuillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.