Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la agencia de noticias BBC Mundo Noticias, nos informa como sucedió la Primera Guerra Mundial, celebrando el día de ayer 11 de noviembre el primer centenario de la finalización de la guerra con la firma del armisticio el 11 de noviembre del 1,918, con la rendición de Alemania y el triunfo de las fuerzas aliadas.
La "Gran Guerra" como se le llamó a la Primera Guerra Mundial, tuvo como pretexto el asesinato del archiduque Francisco Fernando y su esposa del Imperio Austro-Húngaro, en una visita a Sarajevo, Serbia, por un nacionalista serbio llamado Gavrilo Princip, quien intentó suicidarse después del atentado, pero fue capturado y condenado a prisión, salvándose de la pena de muerte, por ser menor de edad(19 años), pero murió después de cuatro años con tuberculosis.
El Imperio Austro-Húngaro, declaró la guerra el 28 de julio del 1914 a Serbia, lo que de inmediato movilizó al Imperio Ruso, que era aliado natural de Serbia
La "Gran Guerra" se desarrolló con dos frente llamados: Triple Entente con Rusia, Francia y el Reino Unido; y la Triple Alianza con Alemania, Austria-Hungría,e Italia; esta guerra terminó un 11 de noviembre del 1918, con el triunfo de los aliados, y una derrota de Alemania con un Tratado de Versalles muy humillante, perdiendo todas las conquistas territoriales, incluso las colonias de África; murieron entre civiles y militares más de 17'000,000 de personas.....
Gracias a la Enciclopedia Wikipedia, que nos brinda amplia información; la tomamos, en la primera parte de este reportaje.
Sistema de alianzas en Europa antes de la guerra: Triple Entente Triple Alianza Países neutrales
WIKIPEDIA.
Primera Guerra Mundial | ||||
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De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Soldados austríacos en 1917 durante la tercera batalla de Ypres. El osario de Douaumont, cementerio para soldados caídos en Verdún. Aviones alemanes Albatros D.III en Francia, 1917. Soldados rusos en Petrogrado durante la Revolución de Febrero. Dos soldados británicos con máscaras antigas y una ametralladora Vickers en la batalla del Somme de 1916. Trinchera alemana conquistada por los aliados en el Somme.
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Fecha | 28 de julio de 1914-11 de noviembre de 1918 (4 años, 3 meses y 14 días) | |||
Lugar | Europa, África, Oriente Medio y brevemente en China, las costas de América y las islas del océano Pacífico | |||
Casus belli | Asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo el 28 de junio, declaración de guerra por parte del Imperio austrohúngaro a Serbia, y movilización rusa contra el Imperio austrohúngaro el 29 de julio. | |||
Resultado |
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Beligerantes | ||||
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Figuras políticas | ||||
Comandantes | ||||
Fuerzas en combate | ||||
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Bajas | ||||
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La Primera Guerra Mundial, anteriormente llamada la Gran Guerra,[b] fue una confrontación bélica centrada en Europa que empezó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio.
Recibió el calificativo de mundial porque se vieron involucradas todas las grandes potencias industriales y militares, divididas en dos alianzas.[6] Por un lado, la Triple Alianza formada por las Potencias Centrales: el Imperio alemán y Austria-Hungría. Italia, que había sido miembro de la Triple Alianza junto a Alemania y Austria-Hungría, no se unió a las Potencias Centrales, pues Austria, en contra de los términos pactados, fue la nación agresora que desencadenó el conflicto.[7] Por otro lado se encontraba la Triple Entente, formada por el Reino Unido, Francia y el Imperio ruso. Ambas alianzas sufrieron cambios y fueron varias las naciones que acabarían ingresando en las filas de uno u otro bando según avanzaba la guerra: Italia, el Imperio del Japón y Estados Unidos se unieron a la Triple Entente, mientras el Imperio otomano y el Reino de Bulgaria se unieron a las Potencias Centrales. Más de 70 millones de militares, de los cuales 60 millones eran europeos, se movilizaron y combatieron en la entonces guerra más grande de la historia.[8][9]
Hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra era llamada Gran Guerra, o Guerra Mundial,[10][11][12] expresión esta última que en Alemania comenzó a utilizarse desde su comienzo (Weltkrieg), aunque solo se generalizó en Francia (Guerre Mondiale) y en el Reino Unido (World War) en la década de 1930, mientras que en Estados Unidos la denominación se impuso a partir de su intervención en 1917,[13] ya que allí se la conocía como Guerra Europea.[14]
Aunque el imperialismo que venían desarrollando desde hacía décadas las potencias involucradas fue la principal causa subyacente, el detonante del conflicto se produjo el 28 de junio de 1914 en Sarajevo con el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria,[15][16] a manos de Gavrilo Princip, un joven nacionalista serbio.[17][18] Este suceso desató una crisis diplomática cuando Austria-Hungría dio un ultimátum al Reino de Serbia y se invocaron las distintas alianzas internacionales forjadas a lo largo de las décadas anteriores. En pocas semanas, todas las grandes potencias europeas estaban en guerra y el conflicto se extendió a muchas otras áreas geográficas.
El 28 de julio, los austrohúngaros iniciaron las hostilidades con el intento de invasión de Serbia.[19][20] Mientras Rusia se movilizaba, Alemania invadió Bélgica, que se había declarado neutral, y Luxemburgo en su camino a Francia. La violación de la soberanía belga llevó al Reino Unido a declarar la guerra a Alemania. Los alemanes fueron detenidos por los franceses a pocos kilómetros de París, se inició una guerra de desgaste en las que las líneas de trincheras apenas sufrirían variación alguna hasta 1917. Este frente es conocido como Frente Occidental.
En el Frente Oriental, el ejército ruso logró algunas victorias frente a los austro-húngaros, pero fueron detenidos por los alemanes en su intento de invadir Prusia Oriental. En noviembre de 1914, el Imperio otomano entró en la guerra, lo que significó la apertura de distintos frentes en el Cáucaso, Mesopotamia y el Sinaí. Italia y Bulgaria se unieron a la guerra en 1915, Rumania en 1916 y Estados Unidos en 1917.
Tras años de relativo estancamiento, la guerra empezó su desenlace en marzo de 1917 con la caída del gobierno ruso tras la Revolución de Febrero y la firma de un acuerdo de paz entre la Rusia revolucionaria y las Potencias Centrales después de la Revolución de Octubre, en marzo de 1918. El 4 de noviembre de 1918, el Imperio austrohúngaro solicitó un armisticio. Tras una gran ofensiva alemana a principios de 1918 a lo largo de todo el Frente Occidental, los Aliados hicieron retroceder a los alemanes en una serie de exitosas ofensivas. Alemania, en plena revolución, solicitó un armisticio el 11 de noviembre de 1918, poniendo fin a la guerra con la victoria aliada.
Tras el fin de la guerra, cuatro grandes imperios dejaron de existir: el alemán, el ruso, el austrohúngaro y el otomano. Los Estados sucesores de los dos primeros perdieron una parte importante de sus antiguos territorios, mientras que los dos últimos se desmantelaron. El mapa de Europa y sus fronteras cambiaron por completo y varias naciones se independizaron o se crearon. Al calor de la Primera Guerra Mundial se fraguó la Revolución rusa, que concluyó con la creación del primer Estado en la historia autodenominado socialista: la Unión Soviética.
Tras seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París, el 28 de junio de 1919 los países aliados firmaron el Tratado de Versalles con Alemania, y otros a lo largo del siguiente año con cada una de las potencias derrotadas. Más de nueve millones de combatientes y siete millones de civiles perdieron la vida (1 % de la población mundial)[21][22], una cifra extraordinaria, dada la sofisticación tecnológica e industrial de los beligerantes. Fue el quinto conflicto más mortífero de la historia de la Humanidad.[c] La convulsión que provocó la guerra allanó el camino a grandes cambios políticos, con revoluciones de un carácter nunca visto en varias de las naciones involucradas.[23] Se fundó la Sociedad de Naciones, con el objetivo de evitar que un conflicto de tal magnitud se repitiese; sin embargo, dos décadas después estalló la Segunda Guerra Mundial. Entre sus razones se pueden señalar: el alza de los nacionalismos, una cierta debilidad de los Estados democráticos, la humillación sentida por Alemania tras su derrota, las grandes crisis económicas y, sobre todo, el auge del fascismo.
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Este 11 de noviembre se conmemora el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.
La historia oficial dice que la guerra terminó a las 11 de la mañana del día 11 del mes 11 de 1918.
Ese día Alemania firmó el armisticio, un acuerdo de paz preparado por Francia y Reino Unido para poner fin a los enfrentamientos.
Así acababa un conflicto que duró cuatro años y cuatro meses, en los que "La Triple Alianza", conformada por Alemania, Austria-Hungría e Italia, se enfrentó a la "La Triple Entente", integrada por Reino Unido, Francia y Rusia.
El triste saldo fue más de 17 millones muertos entres soldados y civiles.
Hay cientos de libros dedicados a discutir las causas del conflicto, pero en medio de su complejidad hay un hecho puntual en el que los historiadores están de acuerdo: el evento que sirvió de detonante para que se desatara la guerra.
Muerte en Sarajevo
El 24 de junio de 1914 un doble asesinato desembocó en la muerte de millones de personas.
Ese día Francisco Fernando, archiduque de Austria-Hungría, estaba de visita junto a su esposa Sofía Chotek en la ciudad de Sarajevo, en la provincia de Bosnia Herzegovina, que en ese entonces pertenecía al imperio austrohúngaro.
La visita, sin embargo, no era vista con buenos ojos.
Para muchos era incluso una provocación. Entre estos estaba un grupo de jóvenes nacionalistas serbios, que luchaban para que Serbia recuperara la provincia de Bosnia-Herzegovina.
Varios de ellos salieron a la calle y se mezclaron entre la multitud a esperar el paso de la caravana imperial.
A eso de las 10 de la mañana comenzó el caos.
Nedjelko Cabrinovic, uno de los jóvenes conspiradores, lanzó una granada contra el carruaje descapotado en el que iban Francisco Fernando y Sofía.
El artefacto, sin embargo, rebotó en la parte de atrás y al explotar hirió a varios miembros del séquito y a espectadores del desfile.
Un nuevo plan
La pareja imperial resultó ilesa, pero su equipo de guardia insistió en que cancelaran el recorrido.
Francisco Fernando, sin embargo, decidió un nuevo plan: ir al hospital para visitar a un oficial que había resultado herido, antes de continuar con la programación del día.
Este cambio de planes generó confusión entre los conductores, que encaminaron al convoy por calles en las que aún estaban ubicados los conspiradores.
Uno de ellos era Gavrilo Princip, un joven de 19 años que se topó con la caravana.
El carro de la pareja real pasó a solo metros de Princip y ahí el joven supo que era su momento.
Con una pistola le disparó a Francisco Fernando en el cuello y a Sofía en el abdomen.
Sofía murió en el auto, mientras Francisco Fernando murió poco después de llegar a la casa del gobernador, según narra Annika Mombauer, profesora de la Open University.
Solo el comienzo
Princip trató de suicidarse en el acto pero fue apresado por la multitud.
Como era menor de edad se salvó de la pena de muerte y fue condenado a 20 años de prisión, pero murió 4 años después a causa de la tuberculosis.
El asesinato del emperador desató una serie de protestas y un meses después, el 28 de julio, Austria-Hungría le declaró la guerra a Serbia.
Ese fue solo el comienzo de una imparable bola de nieve.
Rusia se involucró porque ya tenía una alianza con Serbia.
Alemania, que era aliado de Austria-Hungría, le declaró la guerra a Rusia
Reino Unido, a su vez, le declaró la guerra a Alemania, luego de que los alemanes invadieran la neutral Bélgica, con quien los británicos tenía acuerdos de protección, al igual que con Francia.
El resto es historia, una historia que marcó el rumbo de Europa y que hoy, 100 años después sirve para seguir teniendo presente los horrores de la guerra.
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En fotos: así fue la histórica Batalla del Somme, una de las más sangrientas de la Primera Guerra Mundial
La Batalla del Somme fue una de las más largas y sangrientas de la Primera Guerra Mundial, con más de un millón de muertos y heridos.
Durante cinco meses, los ejércitos británicos y franceses combatieron a los alemanes en una brutal batalla de desgaste en un frente de 24 kilómetros.
Todas las fotografías cortesía de Getty Images y Press Association.
Durante cinco meses, los ejércitos británicos y franceses combatieron a los alemanes en una brutal batalla de desgaste en un frente de 24 kilómetros.
Todas las fotografías cortesía de Getty Images y Press Association.
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La batalla del Somme de 1916 fue una de las más largas y sangrientas de la Primera Guerra Mundial, con más de un millón de bajas entre ambos bandos. Las fuerzas británicas y francesas intentaron romper las líneas alemanas a lo largo de un frente de cuarenta kilómetros al norte y al sur del río Somme, en el norte de Francia. El principal propósito de la batalla era distraer a las tropas germanas de la batalla de Verdún; sin embargo, las bajas de la batalla del Somme terminaron siendo superiores a las de esta última.
La batalla es recordada principalmente por su primer día, 1 de julio de 1916, en el que los británicos sufrieron 57 740 bajas, de las cuales 19 240 fueron mortales. Constituye la batalla más sangrienta en la historia del ejército británico.
Igualmente terrible fue la batalla para el ejército alemán, descrita por uno de sus oficiales como «la tumba de barro del ejército en campaña». Cuando acabó la batalla, ambos bandos habían comprobado hasta qué punto podía ser mortífera la guerra moderna. La suma importancia del Somme en el devenir posterior de la guerra queda reflejada en las palabras del oficial e historiador británico James Edmonds: «No es demasiado arriesgado decir que las bases de la victoria final en el Frente Occidental fueron sentadas por la ofensiva de 1916 en el Somme».
El mismo año se rodó el documental y filme propagandístico La Batalla del Somme, que utilizaba algunas escenas reales grabadas durante los primeros días de la batalla.
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5 tanques que cambiaron el curso de la Primera Guerra Mundial
La revolución tecnológica de los tanques cambió la naturaleza de los enfrentamientos militares.
Y tuvo lugar durante la Primera Guerra Mundial, un conflicto caracterizado por trincheras que imponían avances tortuosos y la exposición al clima y al fuego enemigo.
Craig Moore, autor del libro Tank Hunter: World War One , "Cazador de Tanques: Primera Guerra Mundial", seleccionó para la BBC los cinco carros de combate que cambiaron el curso de la guerra que devastó a Europa entre 1914 y 1918.
1. El tanque británico Mark I
El primer tanque británico tenía la capacidad de atravesar trincheras debido a su forma romboidal. Y su blindaje le permitía avanzar hacia las ametralladoras alemanas con impunidad.
Las orugas amplias del tanque lograban además aplastar línea tras línea de alambre de púa.
El Mark I representó una revolución tecnológica que resolvió el problema de cómo cruzar "la tierra de nadie" entre trincheras enemigas.
El tanque podía asestar un duro golpe a la defensa rival y reducir las bajas en las fuerzas atacantes.
Este vehículo cambió el curso de la Primera Guerra Mundial, ya que apareció cuando los alemanes aún no poseían tanques.
Había dos variedades del Mark I. El tanque "macho" estaba armado con dos cañones de seis libras (57 mm) montados sobre plataformas a ambos lados.
Cada plataforma tenía a su vez una ametralladora y una tercera ametralladora estaba montada sobre la cabina de mandos y disparaba hacia adelante.
Los cañones de seis libras fueron diseñados para destruir posiciones fortificadas.
Pero no causaban tantas bajas en las líneas enemigas como el Mark I "hembra", que tenía cinco ametralladoras, dos en cada plataforma y una en la cabina de mandos.
2. El tanque británico Mark IV y sus "fajinas"
Luego de que los británicos usaron tanques por primera vez en la batalla de Flers-Courcelette en septiembre de 1916, las fuerzas alemanas cambiaron su estrategia.
Una de las principales medidas "antitanque" fue hacer más anchas las trincheraspara impedir que los nuevos vehículos blindados pudieran cruzarlas.
La fuerza aérea británica descubrió la nueva táctica alemana a través de fotografías aéreas.
Y en respuesta a las trincheras ensanchadas de los alemanes, los británicos introdujeron el tanque Mark IV con las llamadas fajinas, manojos de ramas atadas con cadenas que eran transportados en la parte delantera del casco.
Las fajinas había sido usadas en épocas medievales para cruzar las fosas que rodeaban a los castillos.
Los tanques Mark IV que se aproximaban a las trincheras alemanas en formaciones de tres.
El primer tanque se detenía al borde de la trinchera, soltaba su fajina, y se desplazaba luego hacia la izquierda mientras disparaba con ametralladoras.
Un segundo tanque hacía lo mismo desplazándose hacia la derecha, y el tercero dejaba caer su fajina y cruzaba la trinchera sobre los tres manojos compactos de ramas atadas con cadenas.
3. El tanque británico de abastecimiento
Diarios de la Primera Guerra Mundial mencionan con frecuencia que algunos tanques debían abandonar el frente porque se les agotaba el combustible o las municiones.
Y la retirada de los tanques dejaba a la infantería en una situación aún más vulnerable.
No era posible abastecer a los tanques usando un camión sin blindaje, por lo que la mejor opción fue adaptar tanques de combate o construir tanques especiales.
Para transportar aún más municiones, estos tanques de abastecimiento arrastraban "trineos" especiales de madera y metal que se desplazaban sobre lo que parecían esquíes gigantes.
Los trineos se sujetaban a la parte posterior de los tanques con cadenas o cuerdas reforzadas.
Los espacios reservados para los cañones en los tanques comunes se sellaban en los carros adaptados con placas de metal.
El uso de tanques de abastecimiento tuvo un impacto fundamental en la Primera Guerra Mundial al permitir que los carros de combate permanecieran más tiempo en el frente.
4. El tanque francés ligero Renault FT-17
A mediados de la Primera Guerra Mundial, la industria francesa enfrentaba dificultades para producir suficientes carros pesados como sus modelos Schneider CA y Saint Chamond.
El coronel Jean-Baptiste Estienne encontró la solución en el diseño de un carro ligero para dos hombres, armado con una única ametralladora.
Este carro era más barato y podía ser producido en gran escala a pesar de las restricciones que enfrentaba la industria francesa durante la guerra.
Por el costo de un tanque Saint Chamond podían construirse cinco Renault FT.
Cuando Renault comenzó a construir el nuevo tanque FT-17, Estienne fue uno de sus principales impulsores.
Este tanque ligero fue el primero con una torreta giratoria que permitía una visión de 360 grados del campo de batalla. Es considerado el primer tanque moderno y fue usado incluso en la Segunda Guerra Mundial.
El coronel Estienne propuso emplear los tanques ligeros con una táctica de "enjambre de abejas".
La estrategia consistía en atacar con una multitud de tanques livianos para abrumar al enemigo, en lugar de usar un único tanque pesado.
Esta táctica revolucionó los combates. Ya no era necesario que los tanques fueran precedidos por bombardeos a gran escala para minimizar los impactos de proyectiles enemigos en la estructura metálica.
Los "enjambres" de tanques podían neutralizar la artillería enemiga, permitiendo el avance de la infantería.
6. El tanque alemán Beutepanzer (tanque trofeo)
Los alemanes construyeron solamente 20 tanques pesados Sturmpanzerwagen (vehículo blindado de asalto), un modelo que usaba chasis A7V.
Pero estos vehículos no cambiaron el curso de la guerra porque se construyeron muy pocos.
Sin embargo, luego de la batalla de Cambrai en noviembre y diciembre de 1917, los alemanes recuperaron del frente cerca de 300 tanques británicos Mark IV dañados.
Las fuerzas alemanas lograron reparar 170 de esos tanques, en los que sustituyeron los cañones de 6 libras y las ametralladoras británicas por armas alemanas.
En la primavera de 1918, los tanques reparados, con cruces alemanas pintadas, volvieron al campo de batalla para combatir a sus anteriores dueños.
Esto fue una sorpresa para las tropas británicas, que comenzaron a pintar sus propios tanques con grandes líneas blancas y rojas para distinguirlos desde tierra y aire de los carros alemanes.
Los tanques Mark V "hembra", que estaban armados solamente con ametralladoras, eran ahora vulnerables a los ataques alemanes.
La solución fue incorporar a un lado de los tanques "hembra" una plataforma típica de los tanques "macho" con un cañón de seis libras.
A este carro modificado se lo llamó Mark V, "tanque compuesto" o "tanque hermafrodita".
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El tanque que hizo su debut en la Primera Guerra Mundial y transformó para siempre las estrategias de guerra
El 31 de mayo de 1918, el ejército alemán lanzó un sorpresivo ataque cerca del bosque de Retz, en el nordeste de Francia.
Era el último año de la Primera Guerra Mundial y los alemanes trataban desesperadamente de vencer a los aliados.
El bloqueo británico estaba devastando la economía alemana. Había escasez de alimentos y combustible. El Imperio Alemán se enfrentaba a una hambruna y a una derrota.
Las unidades francesas en Retz que resistían el embate alemán recibieron refuerzos.
Entre ellos, un nuevo tanque, el FT.
En comparación con los tanques gigantes británicos que habían usado en los 18 meses anteriores con resultados regulares, estos eran diminutos.
Solo tenían espacio para dos personas.
Pero resultaron muy efectivos. Los 30 tanques utilizados en esta batalla ayudaron a hacer retroceder a los alemanes.
Los tanques solo dejaban de avanzar porque la infantería que los acompañaba no podía seguirles el ritmo.
Hoy, en el lugar de la batalla, hay una placa que conmemora la primera vez que se usaron estos tanques, considerados los antepasados de los tanques modernos.
Este diseño le debe su existencia a un oficial de artillería pragmático, Jean Baptiste Eugène Estienne, y a uno de los fabricantes de automóviles más reconocidos de Francia, Louis Renault.
Máquina para proteger la vida de los soldados
Los nuevos tanques ayudaron a cambiar la suerte en el Frente Occidental. Pero estos cambios no se produjeron de la noche a la mañana.
Desde el final de 1914, el ejército de Alemania y el anglo-francés se habían enfrentado en el campo de batalla y habían llegado a una suerte de impasse.
La guerra en el Frente Occidental se había caracterizado por ofensivas repentinas, con bombardeos de artillería masivos seguidos de miles ataques con decenas de miles de hombres.
Sin embargo, estos ataques eran extremadamente costosos. Avanzar a través de alambres de púa era complejo y tomaba mucho tiempo.
Las ametralladoras podían eliminar hombre tras hombre desde cientos de metros de distancia. Los búnkeres de hormigón y las trincheras bien construidas protegían a los soldados enemigos incluso del bombardeo de cientos de armas de fuego.
Tanto los británicos como los franceses temían quedarse sin soldados en esos asaltos frontales fallidos antes de alcanzar las defensas alemanas.
Un puñado de inventores e ingenieros visionarios llegaron a la misma idea: había que construir un tipo de vehículo armado que pudiese crear huecos en el alambrado de púa, derribar búnkeres y estructuras donde estaban posicionadas las armas, y proteger a la infantería para darles tiempo a capturar las trincheras.
"Es una respuesta al problema de cómo empujar a un ejército de ocupación", explica Davis Willey, curador del Bovington Tank Museum en el sur de Reino Unido.
"Los franceses y los británicos, y luego los líderes estadounidenses, querían de algún modo usar una armadura, en vez del pecho de los soldados".
Y "tuvieron que aprender nuevamente a pelear en esta era moderna", dice Willey.
Más rápido y menos torpe
Los primeros tanques ingresaron al campo de batalla en 1916.
Un diseño británico llamado Mark I, el gigante, resistía los impactos de las ametralladoras pero se movía a paso de hombre.
Al principio, con solo verlo, algunos fortines alemanes se rendían.
Pero el Mark I tenía sus limitaciones. Los británicos se habían apurado a llevarlo al terreno sin resolver primero algunos problemas básicos, y muchos dejaron de funcionar por problemas mecánicos.
Además eran oscuros, ruidosos, adentro hacía mucho calor y estaban abarrotados.
El humo de su motor y los materiales inflamables con los que estaba hecho podían convertirlo en un instante en una trampa mortal.
Su lentitud los hacía un blanco relativamente fácil para el fuego de artillería.
La idea era que los nuevos tanques pudiesen operar en concordancia con la infantería, desplazándose a una velocidad que les permitiera a las tropas esconderse detrás de ellos.
Para algunos, resultaba evidente que se necesitaba algo más pequeño y liviano para cubrir el terreno una vez que el impedimento de las trincheras había sido superado.
Comandante visionario
Jean Baptiste Eugène Estienne era considerado como uno de los comandantes de artillería más visionarios de Francia. Era también un talentoso matemático, filósofo y estudioso de la Grecia antigua.
Él veía cómo la nueva tecnología estaba cambiando la guerra. Fue también un pionero del fuego indirecto —la metodología de disparar al enemigo desde un lugar protegido, con ayuda de un observador— y trabajó desarrollando maquinaria que pudiese hacer esto posible.
Incluso antes de que estallara la guerra, Estienne se había dado cuenta del rol militar que jugarían los aviones, en particular en cómo estos podían usarse para dirigir el fuego de artillería.
En las primeras semanas de la Primera Guerra Mundial, Estienne utilizó aviones para dirigir fuego de artillería con un efecto devastador en la Batalla de Charleroi.
Pero sus ideas visionarias iban aún más lejos. Él se dio cuenta de que el fuego de las ametralladoras y los rifles hacía que los ataques frontales de la infantería resultaran muy peligrosos y, por ello, las tropas necesitarían usar una especie de escudo móvil para protegerse durante el avance.
En agosto de 1914, Estienne pensaba que un vehículo armado podía ser decisivo en el conflicto que se avecinaba.
La victoria será de cualquiera de las dos partes enfrentadas que se convierta en la primera en poner una pistola en un vehículo que pueda desplazarse por cualquier terreno
"Caballeros, la victoria en esta guerra será de cualquiera de las dos partes enfrentadas que se convierta en la primera en poner una pistola de 75 mm de calibre en un vehículo que pueda desplazarse por cualquier terreno", le dijo a un grupo de oficiales de la artillería francesa en 1914.
Estienne recibió un permiso para crear un prototipo y se puso en contacto con uno de los más prestigiosos diseñadores de carros, Louis Renault, para construirlo.
Otra idea
Las fábricas de Renault estaban ocupadas haciendo otros vehículos y el fabricante se negó a involucrarse en el proyecto de Estienne.
Este recurrió entonces a la compañía Schneider, que había construido el primer tanque operativo de Francia, el CA1.
Como los tanques británicos, el CA1 era grande y pesado, diseñado para cruzar las trincheras enemigas.
Pero el diseño no era efectivo.
Sin embargo, a Renault se le ocurrió otra idea.
Él pensó que una vez atravesadas las trincheras y el terreno lleno de pozos se necesitaría con urgencia un vehículo mucho más pequeño y liviano que pudiese atacar a las formaciones enemigas desde atrás, en la misma forma que la caballería lo había hecho durante siglos.
Renault también se dio cuenta de que los motores contemporáneos no podrían mover tanques pesados por un terreno difícil a la velocidad que se necesitaba.
Así, decidió crear algo mucho más liviano y para ello trabajó junto al diseñador Rodolphe Ernst-Metzmaier.
El nuevo tanque tenía varias características revolucionarias. Era el primero en llevar su armamento (una ametralladora o un cañón de 37 mm) en una torreta que podía girar 360º.
Mientras que los tanques británicos tenían una tripulación de 12, este estaba controlado por un conductor sentado al frente, mientras que un comandante controlaba la torreta por detrás.
El motor estaba atrás, en un compartimento separado. El tanque enfriaba su motor aspirando aire por el frente y expulsando el aire caliente por la parte de atrás.
Esto hacía que fuera un vehículo mucho más cómodo de manejar que el Mark I o IV.
El motor también podía funcionar cuando estaba en un ángulo muy inclinado, lo cual significaba que podía atravesar fosas creadas por bombas.
Como resultado, la tripulación de dos hombres podía viajar relativamente cómoda en el FT a una velocidad de 11 Km/h, algo nada despreciable si tenemos en cuenta que estamos en 1918.
Fue por el tanque
El plan era usar un grupo numeroso de estos vehículos acompañados de soldados de infantería para abrumar a las defensas enemigas, irrumpir en medio de las trincheras y luego esparcirse.
El alto mando francés vio cuán promisorio era el diseño y trazó planes para producir más de 12.000 antes de finales de 1919.
Renault no podía hacer más que una fracción, por lo que otros fabricantes de automóviles también establecieron líneas de producción.
A lo largo de 1918 se produjeron más y más FT, que entraron en acción.
Los últimos meses de 1918 fueron testigo del tipo de guerra para el que los nuevos tanques habían sido diseñados y las defensas alemanas comenzaron a desintegrarse y sus ejércitos se retiraron rápidamente de Francia y Bélgica.
Eso fue parte "del último clavo en el féretro para los alemanes", señala Willey.
Cuando ves los textos de los años 20 en los que los alemanes se preguntan por qué perdieron, dice Willey, "siempre mencionan el tanque".
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BBC Mundo Noticias
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
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