Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Revista National Geographic, nos regala un amplio informe sobre la vida del gran pintor surrealista Salvador Dalí, quien nació un 11 de mayo del 1904, en Figueres, Gerona España; tal vez considerado como uno de los más grandes genios de la pintura contemporánea, dentro de los pintores españoles es uno de los más grandes. En los comienzos de su vida no fue fácil, huérfano de madre, estudiante mediocre, hasta que descubrió la pintura en 1,916, recibiendo clases de pintura del maestro Juan Nuñez.
Este genio con talento innato tuvo su estilo muy personal, hasta en los bigotes que llevaba eran distintos, extramadamente extravagante, así se convirtió el maestro de maestros del estilo surrealista.
National Geographic.- narra: "Durante su infancia, Salvador fue un estudiante mediocre y su padre lo tuvo que cambiar en varias ocasiones de escuela. En 1916, el joven descubrió la pintura contemporánea
de la mano de la familia de Ramón Pichot, un pintor e ilustrador
catalán que aconsejó a su padre que lo llevara a las clases del maestro
Juan Núñez. Con sólo catorce años, Dalí participó en una exposición local en Figueres y otra en Barcelona en la cual recibió el primer premio.
En febrero de 1921, la madre de Dalí, Felipa, murió a
consecuencia de un cáncer de útero y el joven no pudo superar esta
adversidad. Años después reconoció que "fue el golpe más fuerte
que he recibido en mi vida. La adoraba. No podía resignarme a la
pérdida del ser con quien contaba para hacer invisibles las inevitables
manchas de mi alma".
Salvador Dalí, el genio del surrealismo
El 11 de mayo de 1904, nació en Figueres, Gerona, uno de los pintores españoles más internacionales de la historia, el catalán Salvador Dalí. Creador de un estilo muy personal y extravagante, Dalí acabaría convirtiéndose en un maestro del estilo surrealista y en un icono de la pintura contemporánea
Fotografía de Salvador Dalí cuando era niño, con unos 2 años de edad
Foto: CordonPress
El pintor Salvador Dali y Federico García Lorca retratados en Figueres en 1927
Foto: CordonPress
Exposición en Nueva York
Salvador Dalí mostrando su obra Autorretrato blando en la Julien Levy Gallery de New York, en 1941
Foto: CordonPress
Cadaqués, Gerona
La villa ampurdanesa de
Cadaqués acogió a Dalí desde su infancia, cuando veraneaba en familia, y
hasta su madurez creativa. En 1930, buscando una vivienda propia, el
artista compra una barraca en Portlligat, una aldea de pescadores
cercana.
FOTO: AGE Fotostock
Dalí y Gala en 1955
En París conoció a la que sería su
musa y el amor de su vida, Gala. Por aquel entonces ella estaba casada
con el poeta Paul Éluard.
Foto: CordonPress
Dalí en un retrato tomado en Portlligat el 17 de septiembre de 1968
Salvador Dalí leyendo estupefacto el libro de Fleur Cowles El caso Salvador Dalí. Biografía de un gran excéntrico
Foto: GettyImages
Dalí con un llamativo abrigo animal print en 1980
En la década de 1970 Dalí se dedicó
al proyecto de su museo, interviniendo en el diseño de la Torre Galatea y
la cúpula que corona el edificio. Dalí recuperó el antiguo teatro de
Figueres y los restos del recinto amurallado de la ciudad, donde dio
nueva forma a la Torre Galatea, su residencia los últimos años de vida,
coronada con los huevos y panes.
Foto: GettyImages
Josep Gavaldà
Salvador Dalí, el genio del surrealismo
La vida de Salvador Dalí comenzó incluso antes de nacer. Nueve
meses antes de llegada al mundo, en 1903, su hermano mayor Salvador
Galo Anselmo, había muerto de una infección estomacal. Este
hecho marcaría profundamente al artista, que llegó a sufrir una crisis
de personalidad cuando con sólo cinco años visitó la tumba de su hermano
y sus padres le dijeron que él era su reencarnación.
Dalí llegó a decir "nos parecíamos como dos gotas de agua, pero dábamos
reflejos diferentes... Mi hermano era probablemente una primera visión
de mí mismo, pero según una concepción demasiado absoluta". Su obsesión
fue tan profunda, que Dalí incluso retrató a su hermano en un cuadro en 1963 llamado Retrato de mi hermano muerto.
Con cinco años visitó la tumba de su hermano, muerto antes de su nacimiento, y sus padres le dijeron que él era su reencarnación
Durante su infancia, Salvador fue un estudiante mediocre y su padre lo tuvo que cambiar en varias ocasiones de escuela. En 1916, el joven descubrió la pintura contemporánea
de la mano de la familia de Ramón Pichot, un pintor e ilustrador
catalán que aconsejó a su padre que lo llevara a las clases del maestro
Juan Núñez. Con sólo catorce años, Dalí participó en una exposición local en Figueres y otra en Barcelona en la cual recibió el primer premio.
En febrero de 1921, la madre de Dalí, Felipa, murió a
consecuencia de un cáncer de útero y el joven no pudo superar esta
adversidad. Años después reconoció que "fue el golpe más fuerte
que he recibido en mi vida. La adoraba. No podía resignarme a la
pérdida del ser con quien contaba para hacer invisibles las inevitables
manchas de mi alma".
Estudiante en Madrid
Poco después de este drama familiar, Dalí se trasladó a
Madrid para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San
Fernando, alojándose en la Residencia de Estudiantes. Enseguida llamó la atención de sus compañeros por su carácter excéntrico y por su aspecto, cuidadosamente estudiado:
lucía una larga melena, vestía una gabardina, medias y polainas como
los artistas victorianos, una corbata desproporcionadamente grande y una
capa que arrastraba hasta los pies.
Dalí pasó por algunas situaciones complicadas en esos años. Por
motivos que no están claros, en 1924 pasó unos días en la cárcel de
Figueres de donde fue llevado a Gerona y puesto en libertad. Dos años
después, en 1926, acabó siendo expulsado de la Academia de Bellas Artes, pocos días antes de los exámenes finales, porque afirmó que no había nadie que fuera capaz de valorarle.
En Madrid, el joven Dalí vestía de un modo extravagante, con gabardina, medias y polainas, corbata grande y capa hasta los pies
Viaje a París y fama mundial
En 1927, en Cadaqués, Dalí recibió la visita de García Lorca y
de Luis Buñuel, con quienes había coincidido en la Residencia de
Estudiantes de Madrid. Con Buñuel colaboró en un guión
cinematográfico absolutamente atípico y del que surgió una película tan
extraña como inquietante, la famosa Un perro andaluz (que se estrenaría en 1929). Ese mismo año, Salvador Dalí viajó por primera vez a París y allí entabló relación con Pablo Picasso y Joan Miró. Gracias a este último se unió al grupo surrealista liderado por André Breton, estilo artístico con el que triunfaría.
En París conoció a la que sería su musa y el amor de su vida, Gala, por
aquel entonces casada con el poeta Paul Éluard. Poco después tuvo lugar
un acontecimiento que marcaría un punto de inflexión en la vida de
Salvador Dalí: la ruptura con su padre, quien le recriminaba su
vida disoluta y era contrario a su relación con Gala. Pero este revés no
afectó a la producción pictorica de Dalí, sino todo lo contrario, ya que es en esta época cuando el artista realizó el célebre cuadro La persistencia de la memoria
(1931), en el que una extraña criatura dormida, o quizás inerte, reposa
sobre la arena (hay quien ha visto en ese ser un autorretrato del
pintor) y unos relojes se derriten sobre ella y sobre otros elementos
del cuadro.
En París conoció a la que sería su musa y gran amor, Gala, con la que se casaría en 1934
A partir de 1931, Dalí participó en numerosas exposiciones de la mano de su mecenas, Edward James, y en 1934 se casó con Gala.
Tras un viaje por Italia, Dalí empezó a sentir atracción por los temas
religiosos, a los que aplicó su gusto por lo extraño y onírico. De esta
época son la Madonna de Port Lligat, Crucifixión y La última cena.
Según los historiadores del arte, lo mejor de su obra ya había sido
creado cuando Dalí regresó a España en 1949, tras años viviendo entre
Nueva York y París. Pese a esto, aún le quedarían cuarenta años más de
caprichosa producción y de cultivar el personaje irreductiblemente endiosado y exhibicionista que le haría famoso, hasta su muerte en Figueras, en 1989.
OBRAS DE SALVADOR DALÍ :
La Venus que sonrié.
Al conjunto de rasgos sensuales -o claramente sexuales- corresponde el
rostro sonriente de la muchacha que se "ofrece", del mismo modo que se
"ofrecen" en primer término unos manjares (vino, fruta...) en
consonancia con el paisaje: una ensenada por la que surcan dos velas
latinas con sus correspondientes reflejos.
https://www.salvador-dali.org/es/obra/coleccion/165/la-venus-que-sonrieSalvador Dalí en su Auto retrato.
© Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2014.
Salvador Dalí - Dos muchachas
© Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2014.
Salvador Dalí en Composición Satírica
Composición de clara inspiración matissiana que coincide plenamente con La danza
de Matisse. Asimismo, cabe señalar la aportación de personajes de
espíritu satírico, concentrados en el ángulo inferior izquierdo del
óleo, relacionados con la estética popular de la cerámica. Dalí nos
recuerda la iconografía popular rusa, especialmente la representada por
Marc Chagall, en una obra no exenta de ironía y sátira dalinianas por el
doble significado de alguno de los instrumentos que tocan los
personajes.
© Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2014.
Salvador Dalí en Leda Atómica
Y sí, Surrealismo con
mayúscula, que es como se autodenominó el gran Salvador Dalí. Cincuenta y
tres años unieron a Gala y Dalí, aunque no precisamente a través de un
comienzo pacífico. Gala, que por entonces estaba casada con el poeta
Paul Éluard, tenía un matrimonio marcado constantemente por el adulterio
por ambas partes. En el caso del pintor, es por todos conocido su romance con el poeta Federico García Lorca y su no del todo ortodoxa relación con su propia hermana Ana María. Sin embargo, ambos se encontraron a sí mismos en el momento en que se encontraron el uno al otro.
Dalí y Gala tenían en
cierto modo lo que hoy la sociedad definiría como una relación tóxica.
El pintor sentía una obsesión tal por su musa que poco importaba si era
correspondido o no. Dalí amó a Gala hasta el último aliento. Sea como fuere es un hecho que esta unión impregna la obra del surrealista del principio a fin. En definitiva, Salvador Dalí no sería Salvador Dalí sin Gala. https://www.lemiaunoir.com/gala-la-eterna-musa-del-surrealismo/
Salvador Dalí en Galarina.
En el catálogo de la exposición de la galería Bignou de Nueva York
celebrada del 20 de noviembre al 29 de diciembre de 1945 Dalí declara:
«Empezada en 1944, esta obra se realizó en seis meses, trabajando tres
horas al día. La titulé Galarina porque Gala es para mí lo que Fornarina
para Rafael. Y, sin ninguna premeditación, aquí tenemos nuevamente…¡el
pan! Un análisis riguroso y perspicaz mostrará que los brazos cruzados
de Gala semejan el entrelazado de la cesta, y su pecho, la corteza del
pan. Ya he pintado a Gala con dos costillas de cordero en su hombro,
como expresión de mi deseo subconsciente de devorarla. Aquella era la
época de la imaginación en su estado más puro. Hoy, ahora que Gala ha
ascendido a la jerarquía heráldica de mi nobleza, se ha convertido en mi
cesta de pan».
© Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2014.Salvador Dalí en Venus y Marinero
© Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2014.
https://www.salvador-dali.org/es/obra/coleccion/157/banistas-de-es-llaner
Salvador Dalí en Bañistas de Es Llaner
Salvador Dalí empieza a pintar muy joven: datamos sus primeras obras
entre 1910-1914 y, aunque en 1923, fecha aproximada de este óleo,
solamente tiene 19 años, no podemos decir que sea un principiante.
Influido por sus lecturas (las revistas Valori Plastici, L'Esprit Nouveau y también el semanario Alt Empordà),
percibe cómo el impresionismo deja paso a nuevas estéticas, con las que
se siente identificado. El cubismo, de cariz futurista, que empieza a
aparecer en su obra en estos momentos, es el contexto en que se sitúa
Bañistas de Es Llaner.
© Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2014. https://www.salvador-dali.org/es/obra/coleccion/157/banistas-de-es-llaner
Salvador Dalí en Comienzo automático de un retrato de Gala.
© Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2014.
https://www.salvador-dali.org/es/obra/coleccion/148/comienzo-automatico-de-un-retrato-de-gala
Salvador Dalí en Retrato de Gala con dos costillas de cordero en equilibrio sobre su hombro
En referencia a este fantástico y diminuto retrato, Dalí nos explica en La Vida Secreta:
"En cuanto estuvimos instalados en Portlligat, pinté un retrato de Gala
con un par de costillas crudas encima de su hombroa. Esto significaba,
como supe más tarde, que en vez de comermela a ella, había decidido
comerme un par de costillas crudas. Las costillas crudas eran, en
efecto, las víctimas expiatorias del sacrificio abortado- como el macho
cabrío de Abraham y la manzana de Guillermo Tell. (...) Mis
representaciones comestibles, intestinales y digestivas de aquella época
fueron adoptando un carácter cada vez más insistente. Deseaba comérmelo
todo y proyectaba la construcción de una mesa de grandes dimensiones
toda hecha de huevos duros, de manera que se pudiera comer".
Salvador Dalí, La vida secreta de Salvador Dalí. En Obra completa, vol.
I, Textos autobiográficos, Destino, Fundació Gala-Salvador Dalí,
Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Barcelona, Figueres,
Madrid, 2003, p. 782-783.
© Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2014. https://www.salvador-dali.org/es/obra/coleccion/146/retrato-de-gala-con-dos-costillas-de-cordero-en-equilibrio-sobre-su-hombro
Salvador Dalí en Galatea de las esferas
Obra de las más representativas de la época místico-nuclear. Es fruto de
un Dalí apasionado por la ciencia y por las teorías de la
desintegración del átomo. El rostro de Gala está conformado por un
escenario discontinuo, fragmentado, densamente poblado de esferas, que
en el eje de la tela adquieren una visión y una perspectiva
tridimensionales prodigiosas. Como explicita Dalí en su Anti-Matter Manifesto:
«En la actualidad, el mundo exterior —el de la física— ha trascendido
al de la psicología. Mi padre, hoy, es el doctor Heisenberg». Es uno de
los homenajes al rostro de Gala más elocuentes que Dalí ha realizado, y
quiso que pudiera verse en la Sala Palacio del Viento de su
Teatro-Museo, en un caballete que había pertenecido a Meissonier, pintor
del cual hay dos obras en el museo que formaban parte de la colección
privada de Dalí.
© Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2014.https://www.salvador-dali.org/es/obra/coleccion/131/galatea-de-las-esferas
Salvador Dalí en Retrato de Pablo Picasso en el siglo XXI (Uno de una serie de
retratos de genios: Homero, Dalí, Freud, Cristóbal Colón, Guillermo
Tell, etc.)
Retrato alegórico de Picasso, pintado durante la etapa americana de Dalí
y expuesto por vez primera en la galería Bignou de Nueva York del 25 de
noviembre de 1947 al 31 de enero de 1948. Dalí quiso que formase parte
de la colección permanente del Teatro-Museo Dalí de Figueres y decidió
colocarlo en la Sala de las Pescaderías delante de su Autorretrato blando con bacon frito
de 1941. Bautiza el óleo con un título largo, califica a Picasso de
genio —en la obra Moi aussi j’ai connu l’Empereur lo considerará un
emperador y lo presentará coronado de laurel— y lo sitúa en el siglo
XXI, tanto en el título como en la tela, donde aparecen las cifras
romanas correspondientes. El clavel, la cornamenta de cabra o la
mandolina se refieren a valores como el intelectualismo, la exhaltación
de la fealdad o el sentimentalismo, presentes en la obra del artista
malagueño, por el cual siente gran admiración.
© Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2014. https://www.salvador-dali.org/es/obra/coleccion/134/retrato-de-pablo-picasso-en-el-siglo-xxi-uno-de-una-serie-de-retratos-de-genios-homero-dali-freud-cristobal-colon-guillermo-tell-etc
Salvador Dalí en Soft Self-Portrait with Grilled Bacon. Autorretrato blando con bacon frito
Espectro lleno de ironía, en el que aparece un rostro amorfo, blando,
sujeto por muletas, que Dalí considera su autorretrato, con un pedestal
que lleva inscrito el título de la obra, y, encima, un trozo de panceta
frita, símbolo de la materia orgánica y de lo cotidiano en los desayunos
del artista en el hotel Saint Regis de Nueva York. Dalí siempre
recordaba el trozo de piel colgante con el que Miguel Ángel se
autorrepresentó en la capilla Sixtina en el Vaticano y argumentaba que
lo más consistente de nuestra representación no es ni el espíritu ni la
vitalidad, sino la propia piel.
© Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2014. https://www.salvador-dali.org/es/obra/coleccion/138/soft-self-portrait-with-grilled-bacon-autorretrato-blando-con-bacon-frito
Salvador Dalí 1939
Salvador Dalí | ||
---|---|---|
Salvador Dalí en 1939. Fotografía de Carl Van Vechten.
| ||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech | |
Nombre en español | Salvador Dalí i Domènech | |
Nacimiento | 11 de mayo de 1904 Figueras, España | |
Fallecimiento | 23 de enero de 1989 (84 años) Figueras, España | |
Causa de la muerte | Insuficiencia respiratoria | |
Lugar de sepultura | Teatro-Museo Dalí | |
Residencia | Figueras | |
Nacionalidad | Española | |
Religión | Católico | |
Características físicas | ||
Altura | 1,73 m | |
Familia | ||
Padres | Salvador Dalí i Cusí Felipa Domènech i Ferrés | |
Cónyuge | Gala Éluard Dalí (1932-1982) | |
Pareja | ||
Hijos | 0 | |
Educación | ||
Educación | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid | |
Educado en |
| |
Información profesional | ||
Área | Pintura, dibujo, fotografía, escultura, diseño, escritura | |
Años activo | 1924-1989 | |
Año de debut | 1924 | |
Año de retiro | 1989 | |
Movimientos | Surrealismo, Cubismo, Dadaísmo | |
Miembro de | ||
Distinciones | ||
Firma | ||
Web | ||
Sitio web | ||
Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech,1 marqués de Dalí de Púbol (Figueras, 11 de mayo de 1904-ibídem, 23 de enero de 1989), fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo.
Salvador Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes
surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la
influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante.23 Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía,
lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas
audiovisuales. Tuvo la capacidad de acrisolar un estilo genuinamente
personal y palpable al primer contacto, que en realidad era muy ecléctico y que «succionó» de innovaciones ajenas. Una de sus pinturas más célebres es La persistencia de la memoria (también conocida como Los relojes blandos), realizada en 1931.
Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía,
cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a
quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban
sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente
más llamativo que su producción artística.4
Dalí atribuía su «amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, su
pasión por el lujo y su amor por la moda oriental» a un autoproclamado
«linaje arábigo»,5 que remontaba sus raíces a los tiempos de la dominación árabe de la península ibérica.
https://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Dal%C3%ADWIKIPEDIA.
https://www.nationalgeographic.com.es/historia/salvador-dali-genio-surrealismo_14203
El 11 de mayo de 1904, nació en Figueres, Gerona, uno de los pintores españoles más internacionales de la historia, el catalán Salvador Dalí. Creador de un estilo muy personal y extravagante, Dalí acabaría convirtiéndose en un maestro del estilo surrealista y en un icono de la pintura contemporánea
https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/dali-reina-sofia_7234/1La exposición retrospectiva exhibe 200 obras y material inédito del pintor ampurdanés
https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/cataluna-artistica-hechizo-salvador-dali_13590
Figueres, Cadaqués y Púbol son los escenarios ampurdaneses imprescindibles para conocer la vida y obra del genio catalán
Cadaqués
La villa ampurdanesa acogió a Dalí
desde su infancia, cuando veraneaba en familia, y hasta su madurez
creativa. En 1930, buscando una vivienda propia, el artista compra una
barraca en Portlligat, una aldea de pescadores pegada a Cadaqués.
El universo del artista
El Triángulo Daliniano es una ruta
que enlaza los tres centros neurálgicos del Empordà que permiten
adentrarse en la vida y obra de Salvador Dalí:
Figueres, Cadaqués y Púbol. Concepto tangible y mítico a la vez, la
ruta explora el universo del artista tanto en la vertiente biográfica
como en la artística. www.salvador-dali.org
Museo de Figueres
En la década de 1970 Dalí
se dedicó al proyecto de su museo, interviniendo en el diseño de la
Torre Galatea y la cúpula que corona el edificio. Dalí recuperó el
antiguo teatro de Figueres y los restos del recinto amurallado de la
ciudad, donde dio nueva forma a la Torre Galatea, su residencia los
últimos años de vida, coronada con los huevos y panes.
Foto: AGE fotostock
Una mente surrealista
Bajo la estructura transparente del
Teatro-Museo, Dalí ubicó el centro de su universo surrealista. El museo
acoge una de las colecciones más importantes del artista, con pinturas
emblemáticas como Autorretrato blando con bacon frito, Leda atómica o Galatea de las esferas.
Foto: AGE fotostock
Cala de Portlligat
La Casa-Museo de Portlligat fue la
residencia estable de Salvador Dalí. En ella vivió y trabajó de forma
habitual hasta la muerte de Gala, en 1982. Actualmente es una estructura
laberíntica con una sucesión de espacios encadenados por pasillos
estrechos y recorridos sin salida.
Foto: AGE fotostock
Un espacio singular
La residencia de Portlligat está
formada por varias barracas de pescadores que el pintor fue reformando y
decorando. Allí se pueden visitar las estancias en las que transcurrían
los momentos íntimos del artista y su musa, Gala; los espacios
exteriores, repletos de objetos y recuerdos de los Dalí; y el taller.
Foto: AGE fotostock
El Cap de Creus
La geología salvaje de esta reserva
natural fue una de las fuentes de inspiración y motor creativo del genio
ampurdanés. Dalí cecía que «mi paraíso místico comienza en los llanos
del Empordà, rodeado por las colinas de La Albera y encuentra su
plenitud en la bahía de Cadaqués».
Foto: AGE fotostock
Genio del surrealismo
Realizada en el verano de 1929, Rostro del Gran Masturbador
es una de las primeras obras que se pueden adscribir a la época
surrealista de Dalí. Símbolo por excelencia de sus obsesiones sexuales,
el propio Dalí aparece varias veces en la pintura, como un reflejo de la
transformación que estaba experimentando a causa de la aparición de
Gala en su vida.
Foto: AGE fotostock
César Barba
Cataluña artística: el hechizo de Salvador Dalí
La obra de Salvador Dalí (1904-1989) resulta inseparable de su geografía natal. El pintor convirtió el paisaje ampurdanés en un símbolo del surrealismo:
"Mi paraíso místico comienza en los llanos del Empordà, rodeado por las
colinas de La Albera y encuentra su plenitud en la bahía de Cadaqués".
Artista, genio, personaje extravagante y comunicador irreverente, Dalí reconocía que la tramontana, el viento que azota la costa norte catalana, era el responsable de su "completa locura".
Nació, vivió, creó y murió en el Empordà, y allí se esconden las pistas
para conocer tanto a la celebridad internacional, como al artista
ligado profundamente a su tierra.
"Mi paraíso místico comienza en los llanos del Empordà, rodeado por las colinas de La Albera y encuentra su plenitud en la bahía de Cadaqués"
Este rincón de la provincia de Girona
acoge hoy gran parte del legado de Dalí. Los lugares que fueron
testigos de su vida y escenarios de su inspiración conforman lo que se
ha dado en llamar el Triángulo Daliniano, formado por el eje Figueres, Cadaqués y Púbol,
un espacio de poco más de 40 km² con todos los ingredientes del
universo del artista: sus museos, sus pasiones, el paisaje ampurdanés,
la luz del Mediterráneo, la orografía, las leyendas... todo aquello que resulta menester para entender la obra y la vida de Salvador Dalí.
La gran obra del genio
El Teatro-Museo Dalí de Figueres, inaugurado en 1974, está considerado como la última gran obra de Salvador Dalí. Fue concebido
y diseñado por el artista hasta el último detalle, con el propósito de
atraer al visitante al interior de su mundo genial y transgresor.
Dalí recuperó el antiguo teatro de Figueres y los restos del recinto
amurallado de la ciudad, donde dio nueva forma a la Torre Galatea, su
residencia los últimos años de vida, coronada con los huevos y panes que
solía introducir en sus creaciones como alegoría del "arte como
alimento". El museo acoge una de las colecciones más importantes del artista, con pinturas emblemáticas como Autorretrato blando con bacon frito, Leda atómica o Galatea de las esferas,
y espacios concebidos como grandes obras de arte, como la sala Mae
West, la sala Palau del Vent o el patio central con la instalación Carro naval. Cadillac lluvioso. Se puede visitar además la colección de joyas que Dalí diseñó entre 1941 y 1970.
La ciudad de Figueres acoge otros rincones de evocación daliniana,
como su casa natal, un edificio modernista situado en la calle Monturiol
6; la plaza Gala-Salvador Dalí, presidida por el museo y con varias
esculturas de Dalí; y La Rambla, en cuyas cafeterías un Dalí adolescente
consumía las horas dibujando y charlando con amigos.
Durante su niñez, la familia Dalí pasaba los veranos en Cadaqués.
En 1930, buscando una vivienda propia, el artista compra una barraca en
Portlligat, una aldea de pescadores pegada a Cadaqués. Atraído por el
paisaje, la luz y el aislamiento del lugar –una pequeña bahía a
resguardo de la mar encrespada de la Costa Brava–, Dalí fue creando allí
su hogar a partir de esta construcción inicial. "Portlligat es el lugar
de las realizaciones... Todo se conjura para que así sea: el tiempo transcurre más lentamente y cada hora tiene su justa dimensión.
Hay una tranquilidad geológica: es un caso planetario único", afirmaba
el genio ampurdanés. Actualmente la Casa-Museo de Portlligat es una
estructura laberíntica con una sucesión de espacios encadenados por
pasillos estrechos y recorridos sin salida. Allí se pueden visitar las estancias en las que transcurrían los momentos íntimos del artista y su musa, Gala;
los espacios exteriores, repletos de objetos y recuerdos de los Dalí; y
el taller, donde parece que en cualquier momento puede entrar el
maestro a continuar su trabajo, ya que todo permanece tal y como lo dejó
el artista.
Desde la pequeña Portlligat Dalí plasmó en cuadros los paisajes
mediterráneos que habían acompañado su vida y que tanto admiraba. Las calas solitarias y la pétrea orografía de la Costa Brava, entre Cadaqués y el Parque Natural del Cap de Creus, se descubre en obras como Muchacha en la ventana, El espectro del sex-appeal o El destete del mueble alimento.
El castillo Gala Dalí de Púbol es un apartado rincón de paz en el universo daliniano
El tercer vértice del triángulo es el castillo de Púbol, el regalo de Dalí a Gala, una fortaleza medieval documentada desde el siglo XI,
refugio donde aislarse de la vida mediática que perseguía a su marido, y
un recinto al que el artista se comprometió a ir solo cuando fuera
invitado formalmente por ella. Abierto al público como museo, el
castillo Gala Dalí de Púbol es un apartado rincón de paz en el universo
daliniano, donde el genio se recreó en la pintura de muros y techos, en
artificios de falsas arquitecturas y en plasmar una atmósfera de aire
romántico. El resultado es un lugar austero y lleno de misterio,
con estancias de gran belleza como la antigua cocina reconvertida en
sala de baño, el salón del piano o el jardín salvaje en el que
florecen elefantes surrealistas. La musa del artista murió en 1982 y fue
enterrada en la cripta del castillo. Justo a su lado permanece otra
cripta concebida para dar sepultura a Dalí. Pero quedó vacía, ya que el
genio ampurdanés decidió, al final de sus días, reposar eternamente en
el museo de su Figueres natal.
Dalí en el Reina Sofía
La exposición retrospectiva exhibe 200 obras y material inédito del pintor ampurdanés
El esprectro del sex-appeal (1934)
La muestra lleva por título Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas y se inauguró el mes de noviembre de 2012 en el Centre Pompidou de París. Ahora se podrá ver en la capital española.
Salvador Dalí. Fundación Gala-Salvador Dalí, VEGAP, Madrid 2012
El gran masturbador (1929)
El núcleo de la exposición está
centrado en la obra surrealista de Salvador Dalí. Además, un gran número
de elementos como manuscritos, películas, filmaciones y objetos
personales expuestos ayudan a conocer mejor el universo daliniano.
Salvador Dalí. Fundación Gala-Salvador Dalí, VEGAP, Madrid 2012
Autorretrato con cuello rafaelesco (1921)
La exposición del Reina Sofía sigue
un orden cronológico. La sección dedicada a la primera etapa de Salvador
Dalí cuenta con destacadas pinturas y elementos que explican su
evolución artística y personal.
Salvador Dalí. Fundación Gala-Salvador Dalí, VEGAP, Madrid 2012
Niño geopolítico mirando el nacimiento de un hombre nuevo (1943)
La exposición se podrá ver en el
Museo Reina Sofía de Madrid desde el día 27 de abril y hasta el 2 de
septiembre. Reúne más de 200 pinturas, treinta de ellas inéditas en
España.
Salvador Dalí.
Fundación Gala-Salvador Dalí, VEGAP, Madrid 2012
11 de marzo de 2016 · 13:05
Dalí en el Reina Sofía
Tras seis meses en el Centro Pompidou de París, el próximo día 27 de abril y hasta el 2 de septiembre, llega al museo Reina Sofía de Madrid una de las muestras más completas de la obra Salvador Dalí que se han podido ver hasta el momento. La exposición, que lleva el título Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas, reúne más de 200 obras importantes del pintor ampurdanés, treinta inéditas en España, y quiere mostrar al Dalí artista y hombre polifacético, pintor, pensador, escritor y creador de una visión particular del mundo. Por ello, además de sus pinturas, en el Reina Sofía se podrán contemplar fotografías, manuscritos, revistas, películas y filmaciones que ayudan a comprender mejor la personalidad y genialidad del artista, así como su complejo universo.
Recorrido por su vida y obra
El periodo surrealista es el núcleo de la exposición
que arranca con las primeras obras del Dalí, donde se muestran los
distintos elementos que marcaron su infancia. En esta sección destacan
las pinturas Autorretrato (1923), Retrato de mi padre (1925) y Muchacha en la ventana (1925). Su paso por la Residencia de Estudiantes de Madrid –Retrato de Buñuel (1924)–, sus primeros contactos con el surrealismo –Asno Podrido (1928)–, su estancia en Nueva York… se van desglosando a lo largo de este viaje por la obra y la vida de Dalí que culmina con una última sección dedicada al enorme interés del artista por la ciencia tras la Segunda Guerra Mundial y la catástrofe de Hiroshima, ilustrada con pinturas como Cola de Golondrina (1982).
Amplia colaboración
El conjunto de pinturas que se van contemplar en Madrid proceden de
diversas instituciones privadas y de los tres depositarios principales
de la obra daliniana, la Fundación Gala-Salvador Dalí, el Salvador Dalí Museum de San Petersburgo y el Museo Reina Sofía. También han colaborado el MoMa de Nueva York, el Philadelphia Museum of Art, la Tate Modern o los Musées Royaux de Bélgica, que aportan obras tan decisivas como El gran masturbador (1929), El espectro del sex-appeal (1934), Metamorfosis de Narciso (1937) y Niño geopolítico mirando el nacimiento de un hombre nuevo (1943).
La exposición ha sido organizada por el Museo Nacional Reina Sofía y
el Centro Pompidou de París y se va a poder visitar hasta el 2 de septiembre.
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Interesante reportaje
ResponderEliminarAplausos
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