Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., parece que la Crisis en Bolivia,va calmando sus ánimos al viajar a México como asilado político el ex presiente Evo Morales Ayma, y asume la presidencia de la república boliviana la senadora Jeanine Áñez.
La agencia de noticias BBC Mundo Noticias, nos proporciona un amplio reportaje de los que sucede en Bolivia, que los invito a leer a continuación...................
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50399759
Renuncia de Evo Morales: la senadora Jeanine Áñez asume la presidencia de Bolivia y el expresidente la acusa de "autoproclamarse"
La senadora opositora Jeanine Áñez asumió este martes la presidencia interina de Bolivia en "sucesión constitucional" del dimitido Evo Morales, pese a las dudas sobre si la Asamblea Legislativa Plurinacional contaba con quórum para instalar la sesión.
"Ante la ausencia definitiva del presidente y vicepresidente, como presidenta de la Cámara de Senadores, asumo de inmediato como presidenta del Estado", dijo Áñez en una sesión relámpago que duró unos pocos minutos.
También fue necesaria la renuncia de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, para que Añez -quien se desempeñaba como vicepresidenta del Senado- asumiera la presidencia de esa cámara y automáticamente se convirtiera en la sucesora constitucional de Evo Morales.
- Evo Morales llega a México como asilado político: "El presidente mexicano me salvó la vida"
- Quién es Jeanine Áñez, la senadora opositora que se proclamó presidenta de Bolivia tras salida de Evo Morales del país
Áñez es una abogada de 52 años de la región amazónica de Beni. Miembro de Movimiento Demócrata Social (Demócratas), ha sido senadora desde 2010. También fue miembro de la Asamblea Constituyente que redactó la actual Carta Magna.
Morales renunció después de la "sugerencia" del alto mando militar por de las "irregularidades" detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en los comicios de octubre.
La sesión en que se proclamó Áñez duró apenas unos minutos y fue concluida con de una estruendosa ovación. Se escucharon petardos en varias calles del país, informó el periodista de BBC Mundo, Boris Miranda.
"Una senadora golpista"
Áñez busca poner fin a la profunda crisis que vive el país desde las elecciones del pasado 20 de octubre. Las autoridades han reportado al menos siete muertos y cientos de heridos en los disturbios.
La proclamación contó con el apoyo tanto del expresidente Carlos Mesa, candidato en las elecciones, como Luis Fernando Camacho, líder cívico de Santa Cruz y actor principal en las protestas contra Morales.
Y se basó en la ausencia de facto del presidente y el vicepresidente, ambos asilados en México, sin necesidad dar trámite a sus cartas de renuncia.
Pero el líder cocalero denunció "el golpe más artero y nefasto de la historia".
"Una senadora golpista se autoproclama presidenta del Senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo", escribió en Twitter.
Y es que la ausencia de los parlamentarios del partido de Morales, que contaban en el Legislativo con mayoría de dos tercios, hacía pensar que no había quórum y por tanto no podía realizarse la sesión.
Nuevas elecciones
Pero Áñez se basó en un pronunciamiento de este mismo martes del Tribunal Constitucional a favor de la "inmediatez" de la sucesión constitucional, sin necesidad de ley ni resolución del Legislativo.
El Tribunal, que justifica su decisión "considerando la grave situación social y política que atraviesa el país" y cita jurisprudencia de 2001, afirma que "el funcionamiento del ejecutivo de forma regular no debe suspenderse".
Áñez se trasladó de inmediato al Palacio Quemado (antigua sede del gobierno) que está a unos metros del Legislativo, y entró con una Biblia y entonó el himno nacional.
En sus primeras palabras después de ser posesionada, indicó que llamaría a nuevas elecciones tan pronto sea posible.
Minutos más tarde, ya desde el balcón del palacio y con la banda presidencial y otra Biblia en la mano, declaró que su compromiso es "devolver la democracia al país".
"Voy a trabajar este corto tiempo porque los bolivianos merecen vivir en libertad, merecen vivir en democracia y que nunca más se les robe el voto", dijo.
"Esta Biblia es muy significativa para nosotros, nuestra fuerza es Dios, el poder es Dios", proclamó.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Contenido relacionado
- Renuncia de Evo Morales: quién es Jeanine Áñez, la senadora opositora que se proclamó presidenta de Bolivia
- Renuncia de Evo Morales: el inesperado protagonismo de México en la crisis de Bolivia al conceder asilo al líder boliviano
- Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia: 3 elogios y 3 críticas a sus más de 13 años de gobierno
- Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia: 5 claves que explican por qué tuvo que dimitir el mandatario indígena
- Evo Morales renuncia en Bolivia: las dudas que quedan tras salida del mandatario del país
- Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia: 5 frases del discurso de dimisión del presidente (y una promesa del vicepresidente García)
- Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia: Luis Fernando Camacho, el "Bolsonaro boliviano" que protagonizó las protestas que forzaron la dimisión del líder indígena
- Las Fuerzas Armadas sugieren a Evo Morales que renuncie para permitir la pacificación de Bolivia
- Cómo puede afectar a Nicolás Maduro la renuncia de Evo Morales en Bolivia
- Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia y denuncia un golpe de Estado
- Motín de policías en Bolivia: agentes de varias ciudades se declaran en rebeldía contra el gobierno de Morales, quien denuncia un "golpe de Estado"
Renuncia de Evo Morales: el inesperado protagonismo de México en la crisis de Bolivia al conceder asilo al líder boliviano
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50384961
El gobierno de México concedió asilo político al ya expresidente de Bolivia Evo Morales por considerar que en su país su vida está en riesgo.
Es una decisión que no se había tomado en décadas y que, según especialistas, representa un parteaguas en el camino que la diplomacia mexicana había tomado en los últimos años.
Durante casi todo el siglo pasado, México tuvo una activa política de asilo. Pero la tradición pareció perderse a partir de los años 90, cuando se modificó la forma de mediar en los asuntos de la región.
El enfoque de solidaridad y refugio se hizo a un lado, recuerdan analistas como Rodrigo Salazar Elena, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
"Desde 1994, o tal vez desde antes, la política exterior empezó a girar alrededor del comercio, comenzó a tomar ese giro", le dice Salazar a BBC Mundo.
"La relación con el resto de Latinoamérica pasó a segundo término. Ahora ese modelo está cambiando".
Lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador este martes. En su cotidiana conferencia de prensa matutina dijo que él ordenó ofrecer asilo a Evo Morales.
"Es una nueva política que retoma lo mejor de la historia de la diplomacia de México", añadió.
A su vez el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard insistió que la determinación del refugio fue para proteger al expresidente.
"El acuerdo se tomó cuando la situación interna de Bolivia se tornó más grave. Fue una decisión correcta", resaltó.
"¿Tenía México que ofrecer asilo para proteger la vida de Evo Morales? Sí, y eso la historia lo va a reconocer" dijo Ebrard.
Pero ¿por qué cambia ahora y precisamente con Evo Morales?
Vieja historia
La tradición de asilo en México proviene desde 1853 cuando se firmó un acuerdo con el gobierno de Colombia para no extraditar a perseguidos políticos.
Desde entonces el país recibió a personajes como Giuseppe Garibaldi, héroe de la liberación de Italia, o León Trotsky, uno de los principales impulsores de la Revolución Rusa.
Entre 1939 y 1942 asiló a más de 25.000 españoles que huyeron de la guerra civil, entre ellos el poeta León Felipe, por ejemplo.
Décadas después, en 1976, recibió en su embajada en Argentina al expresidente de ese país, Héctor José Cámpora quien permaneció tres años en la representación diplomática. En 1979 viajó a México.
Ese mismo año el Sha de Irán, Mohamed Reza Pahlevi, se refugió en este país después de ser derrocado por la Revolución Islámica.
En los años 70 el gobierno mexicano recibió a refugiados de Argentina, Chile y Uruguay que huyeron de los regímenes militares en sus países.
Entre los exiliados se encontraba la familia del presidente chileno Salvador Allende, así como de otros integrantes de su gabinete destituido por un golpe de Estado militar.
En los años 80 miles de indígenas de Guatemala que escaparon de masacres por la guerra civil recibieron asilo en la frontera sur mexicana. Lo mismo sucedió con familias provenientes de Nicaragua y El Salvador.
Sin embargo, en los siguientes 24 años la diplomacia mexicana fue distinta, y los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón llegaron a tener controversias con gobiernos de izquierda, como Cuba y Venezuela.
Fox, por ejemplo, pretendió evitar que el presidente cubano Fidel Castro compartiera mesa con el estadounidense George Bush en un encuentro realizado en México.
Y el gobierno de Peña Nieto promovió en el Grupo de Lima una posición crítica al régimen del presidente Nicolás Maduro de Venezuela.
¿Por qué asilar a Evo?
El siguiente caso de asilo a un prominente personaje político ha sido el de Evo Morales.
El canciller Marcelo Ebrard aseguró que la decisión es parte de la diplomacia del actual gobierno. "Nuestra tradición ha sido siempre por la protección de los perseguidos políticos", dijo.
"Es uno de los timbres de orgullo de la política exterior de México y la vamos a mantener contra viento y marea", precisó.
Para algunos, el asilo a Morales equivale a un punto de inflexión en el comportamiento diplomático de México en las últimas décadas.
"Es un acto de soberanía, una ratificación de la independencia en la política exterior de México", le dice a BBC Mundo John Ackerman, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Otros como el analista político Salvador García Soto ven incluso un viraje en el comportamiento del país hacia el resto del mundo.
También hubo críticas. El expresidente Vicente Fox publicó en Twitter que Evo Morales "es una persona non grata para México".
En esa misma red el presidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, dijo que el gobierno mexicano no debería refugiar "a quien violentó la voluntad popular para perpetuarse en el poder".
Este martes el presidente López Obrador respondió a las críticas. "Entiendo que haya personas que no están de acuerdo", dijo.
"Respeto el derecho a disentir. En este caso me siento orgulloso de encabezar un gobierno donde se garantiza el derecho de asilo".
El canciller Ebrard aclaró que México no reconocerá un gobierno de Bolivia que no sea elegido de forma democrática y con apego a la constitución de ese país.
Una posición similar a la que el presidente López Obrador asumió con Venezuela cuando Juan Guaidó se proclamó "presidente encargado" de ese país el 23 de enero de este año.
En aquel momento AMLO, como se conoce al presidente en México, advirtió que la política exterior de su gobierno se basa "en la historia de la diplomacia" del país.
"Para no equivocarnos, lo mejor es ceñirnos a lo que establece la Constitución", declaró.
"Conjugar en armonía cuatro principios básicos: no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos".
¿Un problema de política exterior?
En la polémica algunos advirtieron que el gobierno del presidente López Obrador asume un riesgo al conceder el asilo a Evo Morales.
Por ejemplo, dice García Soto, la determinación puede generar controversia con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aplaudió la renuncia de Morales ante las presiones del ejército.
Algo difícil que suceda, dice el investigador Ackerman. "No tiene por qué causar problemas, las decisiones de política exterior se toman en México".
El canciller Ebrard descarta controversias con Donald Trump tras el asilo a Evo Morales. "La buena relación no debe basarse en la sumisión sino en el respeto" dijo. "No hemos tenido reclamos y no los esperamos".
Más allá de la polémica, lo cierto es que la determinación de México es ajena al personaje, le dice a BBC Mundo el exembajador Jorge Eduardo Navarrete.
"Es víctima de persecución y acoso que pone en riesgo su integridad física. Están comprometidas sus condiciones de supervivencia en su país", advierte.
"El asilo no tiene nada que ver con los antecedentes de filiación política del solicitante, es una situación de protección humanitaria que se deriva de una causa política.
"Es un ejercicio de esa tradición que no es vieja ni obsoleta", afirma Navarrete. "Es una tradición bien plantada de una política exterior de mucho tiempo".
Por lo pronto Evo Morales abandonó Bolivia a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana. En su cuenta de Twitter dijo que volverá a su país.
"Siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía", escribió.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Contenido relacionado
- Renuncia de Evo Morales: la senadora Jeanine Áñez asume la presidencia de Bolivia y el expresidente la acusa de "autoproclamarse"
- Renuncia de Evo Morales: el líder boliviano anuncia su salida del país rumbo a México
- Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia y denuncia un golpe de Estado
- Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia: 5 claves que explican por qué tuvo que dimitir el mandatario indígena
- Luis Almagro tras la renuncia de Evo Morales en Bolivia: "El llamado a elecciones es necesario"
- Evo Morales renuncia a la presidencia en Bolivia: qué países apoyan al líder boliviano y cuáles no
BBC Mundo Noticias
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
El pueblo boliviano se levantó y obligó al dictador Evo Morales a renuncia a la presidencia de Bolivia.
ResponderEliminarGuillermo Gonzalo Sánchez Achutegui e Sido un seguidor de sus comentarios y parece que fuera Fujimorita
ResponderEliminarAhí sí que no pasa nada
ResponderEliminarComo se te ocurre decir tremenda barbaridad,Evo fue el único presidente te America Latina que quitó a los empresarios el 80 % de sus utilidades para la imbercion en solucionar los problemas sociales de su pueblo,te menciono solo una, será bueno trates de ilustrarte y no hablar tonterías que no están en tu personalidad .
ResponderEliminarAhora le toca a Piñera y muy pronto a Maduro
ResponderEliminarvizcarra también
ResponderEliminarVizcarra es astuto como el zorro, no va hacer fácil sacarlo y te apuesto que termina su gobierno sin ningún problema mayor. Mientras haya inversiones y el Peru este económicamente bien no hay problema con Martín Vizcarra.
ResponderEliminarDictadura es gobernar De Facto
ResponderEliminarEvo Morales fué elegido y reelegido democràticamente.Es una aclaración
Francisco Aristides Cordova ....igual que Fujimori...y ambos modificaron la constitución...ambos con las mismas intenciones
ResponderEliminarFrancisco Aristides Cordova igual que Maduro también ganó en elecciones
ResponderEliminarEn un referéndum no lo aceptaban, y compro al Tribunal Constitucional y postulo de nuevo y mediante fraude gano pero no le duro.
ResponderEliminarQué bueno ya era tiempo que salga ese corrupto
ResponderEliminarAtentos venezolanos así deben de luchar cómo los Bolivianos y no huir cómo ratas
ResponderEliminarMi querido paisano le respeto pero usted tiene una lectura equivocada llamarle dictador aun gobernante que gano 3 elecciones consecutivas con mas del 60% y q la cambio la vida a mucha población indígena que ha sido margina por siglos y hoy en día Bolivia es un pueblo prospero y a qui no esta en cuestión que la oposición le gano en primera vuelta a evo, al inició pedían segunda vuelta evo decidió q haya nuevas elección y tampoco quisieron por q sabían que igual les iba a ganar y luego él ejército le sugiere q renuncié eso es un golpe de estado evidente la mayoría de su pueblo lo respaldado igual su pueblo lo llevar nuevamente al poder pero en democracia yo se usted mi amigo tiene su corazón naranja pero le llamo ala reflexión y a reconocer lo innegable del cambio de Bolivia echo con mucho esfuerzo por este líder indigena .
ResponderEliminarTe felicito amigo por este comentario bien fundamentado y bien aclarado eso es cierto fue un buen Gobierno
ResponderEliminarYa Hera hora que se vaya ese corrupto
ResponderEliminareste es el momento que las trasnacionales están haciendo cola para comprar a precio de gallina muerta a bolivia y repartirse por pedazos.
ResponderEliminarDictador? Fue un excelente presidente de esos que hacen falta en el Perú.
ResponderEliminarAparte de dictador, fue un autoritario, violador de derechos humanos, traficante de armas y de drogas; estas joyitas y otras más fue el señor Alberto Kenya Fujimori Fujimori, por ello está preso. Juan Evo Morales Ayma fue un presidente elegido democraticamente y legitimado por 14 años. Lo dice la historia
ResponderEliminarQ pena los bolivianos surguieron con El ....ahora los yanquistas se apoderan de bolivia
ResponderEliminarUn horror tu posteo.
ResponderEliminarNo se celebra un GOLPE DE ESTADO!
Vos no tenes idea lo que es vivir en una Dictadura!
Que agria opinión del paisano Sánchez Achutegui, por lo que manifiesta tiene una formación FASCISTA, ¿ donde se educo y formo? .
ResponderEliminarGracias: Colectivos Ayabaca, para su información estudié mis primeras letras las estudié en Socchabamba y seguí en la emblemática Escuela 31 de Ayabaca, y la secundaria la hice en el Instituto Nacional Agropecuario N°32, de la pampa en San Sebastián, en aquellos tiempos nos señalaban que solos los cholos y los indios estudiábamos allí; pero eso no mella por que todos los años ganábamos gallardetes en los desfiles escolares, ganábamos Copas en los eventos deportivos y siempre tuvimos pisado al Colegio Nacional Mixto Señor Cautivo., como ustedes mis queridos paisanos leen nunca tuve formación FACISTA, sino que me siento libre de opinar, sin creer en los socialistas y comunistas, que solo destruyen las expectativas del pueblo. abrazos Chema
ResponderEliminarEs una pena leer a gente aparentemente preparada. Hablar de DICTADOR. Las mismas palabras de mediocres. Igual que los del Fondo Monetario. Pronorteamericanos. Racistas de mierda. Envidiosos p el 'exito de un campesino. Gran Evo Morales. El q esta' en su contra es un HDP. Viva Evo Morales. Mueran los rosquetes proyankis!!!*!
ResponderEliminarCómo va a ser maduro si no tiene partido no seguidores ni muchos logros y esperemos que no muchos juicios
ResponderEliminarOh que le pasó al científico y políglota que domina siete idioma y promoción Mariano Calero Merino, creo que perdió los papeles, cada quien tiene su punto de vista y lo expresa libremente, Evo Morales, cometió fraude en las últimas elecciones , y tanto fue así que el mismo convocó a nuevas elecciones, pero perdió el apoyo de la Fuerza Armada, que lo invitaron a renunciar y él renunció y se las picó más rápido que un gavilán a México a vivir un asilo dorado, dejando a Bolivia sumida en el caos, la verdad así de fácil mi querido promoción........
ResponderEliminarMEXICO,VENEZUELA,BOLIVIA,ECUADOR,CHILE,ARGENTINA.-PERU.CUBA-.SON TODAS ASTILLAS DEL MISMO PALO.-NO ESPEREN NADA BUENO.-SON LA ELITE MAS RICAS DEL MUNDO,Y LOS Q TIENE AL PUEBLO,SOMETIDOS,ESCLAVIZADOS,EXPLOTADOS,Y SI LEVANTAS LA CABEZA PARA SUPLICAR,TE TORTURAN,VIOLAN Y MATA,,HAY MUCHAS RIQUEZAS EN LOS PAISES,Y LOS PULPOS MATORES,DEVORAN A LOS PULPOS CHICOS,ES UNA POLITICA VERGONZOZA Y RUIN,Q TERMINARAN COMO TODOS,EN UN CAJON BAJO TIERRA.-
ResponderEliminarPerú, con Gobierno dependiente de los Grandes intereses de EEUU y Aliados. Cumplió la Orden que le dieron.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo amigo Fernando Flores, el dictador y sumiso Martín Vizcarra, hizo un papelón digno de su ineptitud como gobernante.
ResponderEliminar