Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la agencia de noticias BBC Mundo Noticias, nos informa mediante un reportaje sobre el uso de las mascarillas, para evitar el contagio del virus Covid-19, más conocido como coronavirus, incluso hay cierto cuestionamiento sobre su uso.
BBC Mundo Noticias .- narra : " En el combate contra la propagación del nuevo coronavirus hay un tema que sigue siendo motivo de debate: ¿la población debe cubrirse la nariz y boca con mascarillas? La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió este lunes en que debe haber mayor evidencia de que el uso generalizado de las mascarillas, combinado con otras medidas, ayuda a evitar el aumento de la pandemia. "No hay una respuesta en blanco o negro, ni un remedio mágico. Las mascarillas solas no pueden detener la pandemia", dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instando a practicar las demás recomendaciones de cuidado, como el lavado de manos. Pero en varios países con alto índice de contagios, entre ellos Estados Unidos, las autoridades han comenzado a recomendar (y en algunos estados lo han hecho obligatorio) el uso de esta protección. Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos indicaron que, basándose en "estudios recientes", sugieren el uso de protección facial para sitios de contacto cercano con otros..............."
https://www.bbc.com/mundo/noticias-52192632
Redacción
En el combate contra la propagación del nuevo coronavirus hay un tema que sigue siendo motivo de debate: ¿la población debe cubrirse la nariz y boca con mascarillas?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió este lunes en que debe haber mayor evidencia de que el uso generalizado de las mascarillas, combinado con otras medidas, ayuda a evitar el aumento de la pandemia.
"No hay una respuesta en blanco o negro, ni un remedio mágico. Las mascarillas solas no pueden detener la pandemia", dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instando a practicar las demás recomendaciones de cuidado, como el lavado de manos.
- ¿Sirven realmente las mascarillas para evitar el contagio del coronavirus?
- La autoridad sanitaria en EE.UU. recomienda el uso de mascarillas contra el coronavirus pero Trump se niega a imponer la medida
Pero en varios países con alto índice de contagios, entre ellos Estados Unidos, las autoridades han comenzado a recomendar (y en algunos estados lo han hecho obligatorio) el uso de esta protección.
Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos indicaron que, basándose en "estudios recientes", sugieren el uso de protección facial para sitios de contacto cercano con otros.
"Los CDC recomiendan el uso de cubiertas de tela para la cara en entornos públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener", dice la institución.
En espacios públicos como supermercados o farmacias puede dificultarse mantener la distancia social (dos metros entre persona), por lo que hay riesgo de transmisión de personas asintomáticas.
Sin embargo, con las mascarillas hechas en casa o incluso las de grado médico,hay varias recomendaciones que al pasarse por alto debilitan su utilidad.
Comprarlas ahora no es fácil por la alta demanda.
Por eso más abajo te dejamos tres tutoriales sobre cómo fabricarlas con materiales caseros.
Pero primero es necesario repasar los errores más comunes a la hora de usarlas, según los CDC y la OMS.
Asumir que son protección de grado médico
Una de las principales advertencias de las autoridades sanitarias es no asumir que una mascarilla de tela garantiza la protección que ofrecen las mascarillas quirúrgicas o respiradores N95 de uso médico.
Las mascarillas de tela, dicen los CDC, sirven para" desacelerar la propagación del virus y ayudar a evitar que las personas que podrían tenerlo y no saberlo transmitan el virus a los demás".
En cambio, las mascarillas médicas o las N95 "son suministros esenciales que se deben seguir reservando para los trabajadores de la salud", por lo que se pide no usarse para evitar el desabasto.
Dejar de lavarse las manos o evitar la distancia social
La OMS y los CDC coinciden en que el uso de esta protección es solo un elemento más en lo que cada quien tiene que hacer para evitar el contagio.
Mantener la distancia social, evitar reuniones de más de 10 personas, así como el constante lavado de manos, siguen siendo los "pilares" de los CDC en la protección personal, incluso al usar mascarilla.
Al respecto, el director de la OMS dijo que "las mascarillas solo deben usarse como parte de un paquete integral de medidas".
"Hay cosas comprobadas que todos podemos hacer para protegernos a nosotros mismos y a los demás: mantener la distancia, lavarse las manos, toser o estornudar en el codo y evitar tocarse la cara", explicó Tedros.
Cubrirse solo la boca
Otro error común a la hora de usar mascarillas es cubrir solo la boca con ellas.
Las vías respiratorias deben estar protegidas, por lo que las mascarillas de tela o las de uso médico deben cubrir tanto nariz como boca, pues son las vías de contagio de enfermedades como el covid-19.
Pero hay más.
"No se deben poner cubiertas de tela para la cara a niños pequeños menores de 2 años, ni a personas con problemas para respirar, o que estén inconscientes o incapacitadas, o que de otra forma no puedan quitárselas sin ayuda", advierten los CDC.
No lavar las mascarillas de tela tras su uso
Las mascarillas de tela hechas en casa pueden ser reutilizables, siempre y cuando se sigan las recomendaciones de higiene. No lavarlas tras ser usadas puede convertirse en un foco de infección.
Los CDC dice que usar lavadora y secadora es suficiente para volverla a utilizar, además de que su lavado no debe dañarlas ni hacerles perder su forma.
Las mascarillas médicas no son reutilizables.
Tocarla y no lavarse las manos
Ya que las mascarillas pueden contener patógenos, es imperativo evitar tocarla, y si se llega a hacer, es necesario lavarse inmediatamente las manos.
Asimismo, antes de ponérsela y después de quitársela, también se debe hacer el lavado de manos.
Cuando no se usen, las mascarillas de tela deben almacenarse en una bolsa de papel limpia y cerrada o en un recipiente transpirable.
3 formas de hacer mascarillas caseras
Los CDC ofrecen una guía para hacer mascarillas con materiales caseros.
Mascarillas de tela cosidas
Para hacer mascarillas de tela se requieren dos rectángulos de tela de algodón de 25,4 x 15,24 (10 x 6 pulgadas). Debe ser algodón de hilado apretado, como el de las sábanas de ese material.
También dos tiras elásticas de 15 centímetros. Pueden sustituirse por bandas elásticas, cordones, tiras de tela o cintas elásticas para el cabello. Y máquina de coser, o hilo y aguja, así como tijeras.
1. Colocar un rectángulo sobre el otro para coserlos como una pieza de tela única.
2. Doblar por los bordes largos y hacer un dobladillo de 0,60 cm (1/4 pulgada). Luego hacer un dobladillo de 1,3 cm (1/2 pulgada) en la capa doble de tela a lo largo de los bordes cortos y coserlo.
3. Pasar un elástico de 0.3 cm (1/8 pulgada) de ancho y 15 cm (6 pulgadas) de largo a través del dobladillo más ancho a cada lado de la cubierta de tela para la cara. Atar bien los extremos y coserlos.
4. Jalar del elástico con cuidado para que los nudos queden dentro del dobladillo. Juntar los costados de la cubierta de tela para la cara sobre el elástico y ajustarlo para que la cubierta de tela para la cara se ajuste a su cara. Luego coser bien el elástico para evitar que se deslice.
Mascarilla rápida con una camiseta
Otra opción, recomendada para un caso de apuro, es hacer una mascarilla con una camiseta de algodón que tenga más de 20 cm de ancho para hacer un corte de esa longitud (7 u 8 pulgadas).
Con ayuda de unas tijeras, hay que cortar un rectángulo en uno de los extremos cortos (los dos pliegues de la tela) y las orillas de ese mismo lado como se muestra a continuación. Después solo falta atar las orillas para colocarla.
Mascarilla con un filtro de café y un pañuelo
Una tercera opción es hacer una mascarilla con un pañuelo (llamado también bandana) de unos 50 cm por 50 cm, un filtro para café, bandas elásticas y tijeras.
En este caso, el filtro para café sirve como protección cuando solo se cuenta con un pañuelo simple. Sin embargo, este tipo de mascarillas no es reutilizable.
- MAPA: Alcance global del coronavirus
- PREGUNTAS CLAVE: Cuáles son los síntomas y cómo se transmite
- TRATAMIENTOS: Cómo están combatiendo el coronavirus
- PREVENCIÓN: Qué puedes hacer para evitar el contagio
Contenido relacionado
- Coronavirus: ¿sirven realmente las mascarillas para evitar el contagio?
- Coronavirus: ¿pueden las mascarillas detener la propagación de la "neumonía de Wuhan"?
- Coronavirus: cuán efectivos son los cubrebocas y qué medidas puedes tomar para prevenir el contagio
- Coronavirus: la autoridad sanitaria en EE.UU. recomienda el uso de mascarillas pero Trump se niega a imponer la medida
- Coronavirus | "No es una creación de laboratorio": cómo un grupo de científicos logró demostrar el origen natural del virus que causa covid-19
Coronavirus: ¿sirven realmente las mascarillas para evitar el contagio?
Si no puedes ver el video haz clic aquí.
¿Cuándo son verdaderamente útiles las mascarillas? ¿Por qué en Asia las usan tanto? Estas son algunas de las preguntas que abordamos en este video.
La pandemia de coronavirus covid-19 ha dejado ya más de 18.000 muertos y cientos de miles de contagiados en todo el mundo.
Las mascarillas escasean en muchos países y muchas personas las buscan para protegerse del coronavirus pero los mensajes de las autoridades de la salud pueden ser algo contradictorios sobre si son o no un método eficaz para prevenir el contagio.
En este video te explicamos qué recomienda la OMS y cuáles pueden ser los riesgos de usar incorrectamente una mascarilla.
Presentadora: Inma Gil Rosendo; Investigación, guion y edición de video: Inma Gil Rosendo; Editora: Natalia Pianzola.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Contenido relacionado
Coronavirus | Qué es la "doble curva" y por qué es un "falso dilema" elegir entre salvar vidas o salvar la economía
Cecilia Barría
7 abril 2020
Richard Baldwin dice que las cuarentenas y otras medidas de contención son un imperativo moral frente a la pandemia "porque están muriendo personas que no deberían estar muriendo", en países donde se pueden asumir los costos del confinamiento y los rescates financieros para proteger la economía.
"Si no implementas una cuarentena para ahorrar dinero, estás frente aun asunto moral y no económico", dice en entrevista con BBC Mundo el profesor de Economía Internacional en el Instituto de Posgrado de Estudios Internacionales y de Desarrollo en Ginebra, donde ha investigado por más de tres décadas temas relacionados con la globalización y el comercio.
El experto, que ha sido director y presidente del Centro de Investigación Económica y Política (CEPR) y académico en las universidades de Oxford, Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Columbia, argumenta que hay que aplanar tanto la curva de contagio como la curva de la recesión.
"Hay que actuar rápido y hacer lo que sea necesario", dice Baldwin.
Este es un resumen de su entrevista con BBC Mundo.
¿Cuál es la conexión que existe entre las medidas sanitarias frente a la pandemia y las económicas?
Esta enfermedad es muy contagiosa, pero no tan letal como otras pandemias.
Se propaga a una velocidad increíble y termina sobrepasando la capacidad de los hospitales.
Ha ocurrido en Italia, España, ahora en Nueva York y pasará en todo Estados Unidos y gran parte del mundo.
El problema es que los hospitales no son capaces de dar el tratamiento apropiado. Y algunas personas mueren porque no reciben el tratamiento que necesitan.
Entonces las cuarentenas y las medidas de contención tratan de disminuir la velocidad de contagio para que el número de personas que llega a los hospitales se disperse en el tiempo. Esa es la conexión entre el shock médico y el shock económico.
Pero hay algunos empresarios, políticos y otros líderes de opinión que argumentan que es necesario levantar las cuarentenas para proteger la economía porque si el sistema económico queda profundamente dañado, la mayor parte de la población terminará pagando el costo de no tener trabajo y los países terminarán en la bancarrota...
No hay una disyuntiva entre salvar vidas y salvar la economía.
Es un falso dilema en países ricos como Estados Unidos, que pueden proveer apoyo a las personas y a las empresas para que no se vayan a la bancarrota durante el confinamiento. Solo necesitas aplicar políticas que sean adecuadas.
No puedes dejar que la enfermedad se propague sin contención porque va a morir más gente de la que moriría con adecuado tratamiento.
Tienes que cerrar la economía para disminuir el contagio, pero al mismo tiempo necesitas una política económica para asegurar que estás protegiendo la economía para cuando todo esto pase y las personas vuelvan a sus trabajos.
En el fondo lo que necesitamos es cuarentena y un gran gasto fiscal.
¿Y cómo pueden enfrentar la pandemia las economías emergentes y los países que no tienen los recursos fiscales para proteger sus economías?
En los mercados emergentes es una historia completamente distinta.
Muchos de esos países no tienen la capacidad fiscal para proteger a las personas de bajos ingresos, ni las empresas, ni los bancos.
Y tratando de hacerlo pueden crear otras crisis como, por ejemplo, una crisis de deuda.
En estos casos la situación es mucho más difícil y se puede producir un dilema real entre la vida de las personas y los efectos económicos de una cuarentena, que también puede afectar gravemente la vida de las personas.
Es más complejo, no sé hacia dónde podrían ir.
¿De qué se trata la doble curva?
Hay una curva epidémica que mide el número de contagios nuevos por día.
Es una curva con forma de campana. Comienza bastante plana, luego se acelera porque la gente enferma contagia a otras personas, después llega a un punto máximo y vuelve a descender.
El problema es que si no hay políticas de contención, la curva sube y baja profundamente, entonces la cantidad de personas que necesita hospitalización supera la capacidad de los hospitales.
Lo importante es aplanar esta curva de contagio disminuyendo la tasa de infección. Y para lograr eso, hay que mantener la distancia social.
Y lo que pasa es que cuando aplicas una política de contención como una cuarentena, haces que la recesión sea peor, mucho más profunda.
Entonces se produce una curva de crecimiento negativo del Producto Interno Bruto (PIB) que también tiene forma de campana. La recesión aumenta, llega a un máximo y luego mejora.
Si no se controla la epidemia, la curva económica será breve y aguda.
Pero si implementas políticas de contención -que apuntan a evitar que las personas trabajen y consuman- la recesión es mucho peor.
¿Y entonces cuál es la solución?
Es ahí donde intervienen los paquetes de emergencia de los gobiernos para proteger a la economía.
Tienes que hacer una política de contención para aplanar la curva epidémica y tomar medidas fiscales para disminuir la curva de la recesión. De eso se trata, de aplanar las dos curvas.
Usted ha escrito que es necesario actuar ahora y hacer lo que sea necesario para enfrentar esta pandemia. ¿Cuáles son las medidas económicas que deben implementarse con urgencia y cómo ponerlas en práctica?
Lo que está provocando esta crisis es que las empresas cierren. Entonces se van a la bancarrota o despiden trabajadores.
Lo primero que hay que hacer es proteger a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, para que no se vayan a la quiebra.
En Europa, por ejemplo, el Estado paga una parte de los salarios de los trabajadores para que no queden desempleados.
En varios países europeos las empresas pequeñas pueden pedir préstamos a muchos años sin pagar intereses.
Luego, en el caso de los individuos que tienen pocos ingresos, ellos deben recibir apoyo fiscal, ya sea a través de la entrega directa de recursos o a través del pago de una parte del sueldo aunque no estén trabajando.
También podrían tener problemas pagando la hipoteca. Y entonces los bancos pueden tener problemas por dar créditos. Por eso los gobiernos tienen que asegurar que los bancos no se vayan a la bancarrota.
Las principales medidas son proteger a las familias más vulnerables, a las empresas para que los trabajos estén disponibles cuando pase el shock, y a los bancos para asegurarse que no se vayan a la bancarrota.
Creas un escudo, son políticas para proteger la economía.
¿Veremos más rescates financieros a empresas?
Las mayores economías han aprobado gigantescos paquetes fiscales con rescates financieros para empresas, especialmente para las pequeñas. Y creo que habrá también rescates de compañías grandes.
Le estamos pidiendo a los gobiernos que gasten todo lo que sea necesario para enfrentar esta crisis. ¿Qué va a pasar con los déficit fiscales, con las deudas de los gobiernos?
Por eso hay que tener cuidado para que esta crisis no genere otras crisis. Para que el gobierno no tenga una crisis de deuda. Eso depende de cada país.
EE.UU. no se va a ir a la quiebra, ni tampoco Japón, pese a que tiene una gigantesca deuda. No se verá afectada su sostenibilidad.
En Europa hay más problemas, como el caso de Italia y otros países que tienen una gran deuda en relación a su PIB.
En este momento en Europa se está buscando la manera para que las economías más débiles no se vayan a la bancarrota, para no tener otra crisis de la Eurozona.
¿Y qué pueden hacer los países que antes de la crisis ya tenían serios problemas económicos, como en América Latina?
En ese caso solo queda la ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional o de organizaciones de beneficencia, que probablemente no van a llegar.
Muchos de los mercados emergentes pueden tener problemas de deuda como vimos en 2009, 2011 o en los 90.
En muchos países se van a disparar los niveles de desempleo...
Casi todos los países.
¿Qué lecciones se pueden sacar de otras pandemias que han ocurrido en el pasado?
La gripe española en 1918 fue parecida a esta pandemia, pero mucho más letal.
En EE.UU. las ciudades con cuarentenas más severas fueron las que sufrieron recesiones menos persistentes. Aunque se trata de otra era y no existía el apoyo gubernamental.
La idea es que si pones una cuarentena rápida, la economía recibirá un gran shock, pero puedes volver más rápido a la normalidad.
Si no haces cuarentena la pandemia causa más problemas y más daño económico.
¿En medio del debate económico, cuál es el imperativo moral en esta crisis?
Las cuarentenas y las medidas de contención son un imperativo moral porque están muriendo personas que no deberían estar muriendo, en países donde puedes enfrentar los costos de la cuarentena y los rescates financieros para proteger la economía.
Si no implementas la cuarentena para ahorrar dinero, eso es un asunto moral, no una cuestión económica.
- MAPA: Alcance global del coronavirus
- PREGUNTAS CLAVE: Cuáles son los síntomas y cómo se transmite
- TRATAMIENTOS: Cómo están combatiendo el coronavirus
- PREVENCIÓN: Qué puedes hacer para evitar el contagio
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Contenido relacionado
- Coronavirus: por qué el "confinamiento inteligente" de Países Bajos puede ser una estrategia de alto riesgo
- Coronavirus¨: "Es apenas una pequeña gripe" y otras 7 controvertidas frases de líderes mundiales durante la pandemia de covid-19
- Coronavirus | "Conseguir dinero toma tiempo y esfuerzo, así que centremos la discusión del manejo de esta crisis donde está el dinero: el FMI"
- Coronavirus | "Soy un idiota": el ministro de Salud de Nueva Zelanda presentó su dimisión por quebrar el confinamiento
BBC Mundo Noticias
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.