domingo, 28 de febrero de 2021

ORÍGENES DEL SEÑOR DE SIPÁN : Capítulo LXVII.- Chamokik; al tomar el templo que fue de los líderes Chamasachok, encontró un almacén lleno de productos comestibles, defendido por un grupo de 10 sacerdotes en completo estado de embriaguez.....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con el relato de los : Orígenes del Señor de Sipán; Siekik, después de haber sido recibido por los habitantes del Asentamiento Humano Chamasachok, tenía la preocupación de ofrecerles comida, pero en esos momentos no tenía nada que ofrecer; él, recordando a la experiencia con la tribu Zankoc; sabía que estos líderes habían ocultado alimentos, pero era difícil saber, hasta que una joven mujer señaló el lugar del templo, que estaba ubicado fuera del valle; él encargó a Chamokik la ubicación de ese templo, quien ya lo encontró y fue recibido por una lluvia de armas, ellos retrocedieron como estrategia y regresaron por la retaguardia, ellos se proponen tomar el templo y tienen que escalar al techo y someter a los defensores... sigamos el relato... 

Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue:  El Señor Chonkik, detrás de él, está su hijo Siekik, y al fondo su esposa Mokumac; y naturalmente  un perro sin pelo, que se convirtió en compañero de los antiguos habitantes de la costa norte; ellos son los personajes que darán el nacimiento al relato en ficción de la Historia: Orígenes del Señor de Sipán; que se sustenta con la presencia de Chonkik I.
Derechos de Autor : Resolución Nro. 1328- 2020/DDA-INDECOPI y del Certificado de Partida Registral N° 1134-2020/DDA- INDECOPI, de fecha 16 de diciembre de 2020
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Chamokik, al mando de 05 guerreros escalan al techo, al subir se tumbaron al nivel y rampando avanzaban para someter al grupo de principiantes que estaban parapetados con armas en la parte delantera y también estaban tumbados sobre el nivel del techo, pero se habían relajado y algunos tenían síntomas de cansancio y sueño y otros se permitían estar en alerta a cualquier intento de los atacantes que ellos rechazaron, que según su parecer ya huyeron, con esa mentalidad y como no eran guerreros sino estudiantes descuidaron por completo la retaguardia.
Chamokik, y sus guerreros avanzaban, la diosa de los rayos plateados (La Luna), se había ocultado detrás de unas espesas nubes que se habían  posesionado encima del firmamento del valle de Chamasachok (tal vez era una alianza indirecta), ya que aquella oscuridad favorecía a los planes de Chamokik, quienes estando a 10 metros de los defensores del templo se levantaron y con arengas de la voz de guerra del líder;  animó a los 05 guerreros y se enfrentaron a 12 participantes del sacerdocio, que fueron sorprendidos; los guerreros de Chamokik con armas punzo cortantes fueron atacando a los defensores que uno a uno iban cayendo heridos o muertos.
Chamokik, quien era un experto en el uso de la porra, iba destrozando cabezas del enemigo que caían a sus pies muertos, ya de los 12 defensores del templo quedaba 03 vivos y ellos se lanzaron a los pies del líder pidiendo clemencia y que no los maten.
Chamokik, ordenó un alto al ataque y tomaron prisioneros a los sobrevivientes y como no se entendían por que hablaban dialecto diferente; por lo que el líder ordenó a sus guerreros llevar a los presos a la parte trasera del templo, al llegar ya se encontraba Monkik, allí, quien al ver prisioneros supuso que necesitaban sus servicios de traducción y dijo:
--- Oh Gran Guerrero Chamokik, no hemos encontrado ninguna puerta de ingreso al templo, solamente hay la delantera que ya podemos tomarla al doblegar usted a los defensores.
Luego, Monkik, se acercó a los 03 prisioneros y comenzó a preguntarles usando los siete dialectos que él sabía, al sexto intento, uno de los prisioneros contestó:
--- Oh Grandes Líderes, si hay una puerta oculta para ingresar al templo y está a los pies de usted.
Monkik, al escuchar que estaba pisando sobre un lugar oculto del templo, dio un salto a un costado y dijo:
--- Hombre, dime ¿Dónde está esa puerta?, por que yo estoy pisando suelo y todo está parejo
El principiante para sacerdocio, le contestó:
--- Oh Gran Líder, suéltenme y destaparé la puerta.
Pero, otro de los prisioneros, se interpuso y le condenó al delator de la puerta y gritándole así:
--- Oye hombre, si abres la puerta los dioses te castigarán por ayudar al enemigo.
Por su puesto, sólo Monkik, escuchaba ese pleito de  palabras entre los prisioneros, e intervino así:
--- Hombres, ustedes serán respetadas sus vidas, si colaboran con nosotros, para encontrar la entrada al templo.
Entonces, el prisionero que se ofreció como colaborador, le contestó:
--- Oh Gran Líder, solamente tenemos que limpiar la tierra, y debajo hay una puerta echada, la levantamos y bajamos a un pasadizo que nos permitirá ingresar al templo por una escalera, y ya no hay más puertas que impidan el ingreso.

Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue el joven Siekik, hijo único del líder Chonkik I., se aprecia claramente que el joven tenía el porte, la talla y la pasta para ser el sucesor de lo que estaba construyendo su padre: El Nacimiento de un gran señorío.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Monkik, le tradujo a Chamokik la información sobre la puerta oculta que estaba justo a sus pies, y de inmediato todos los guerreros limpiaron la tierra y apareció una puerta que protegía la entrada, la abrieron y antes de ingresar, Chamokik, detuvo la entrada y dijo:
--- Guerreros, solamente ingresarán los que puedan ver en la oscuridad, no llevaremos mechero que nos delatará a los defensores del interior del templo.
De los 20 guerreros, habían 06 que eran especialistas en caminar de noche y ellos ingresaron al pasadizo que era angosto y solo permitía el paso de una persona y en cuclillas; así empezó uno por uno de los guerreros, el paso era corto y se llegaba a la pared del templo que si era amplio por una pequeña escalera para ingresar.
Rápidamente, los 06 guerreros provistos de armas ingresaron y cuando llegaron al templo estaba iluminado, era una inmensa sala llena de toneladas de comestibles, a media sala estaban un grupo de sacerdotes implorando sentados.
Los guerreros ingresaron y se tumbaron al suelo y rampando avanzaron para sorprender a los defensores, quienes al estar a escasos metros se levantaron y atacaron a los defensores que siendo sorprendidos no podían ni pararse por que estaban ebrios, eran los 10 sacerdotes que oraban implorando su protección a los doses, bebiendo chicha de maíz fermentado.
Los seis guerreros al no tener oposición, no hirieron a los sacerdotes, solo los dejaron a un costado y de inmediato fueron a retirar las trancas que protegían la puerta de entrada.
Cuando, lo hicieron y estando afuera fueron a la parte trasera, para informar que se tomó el templo con los sacerdotes ebrios.
Chamokik, ordenó sellar de nuevo la puerta oculta amontonándole la tierra tal como estuvo, y desde afuera avanzaron a la parte delantera para ingresar al templo que era una majestuosa construcción de adobe llena de productos comestibles.
Chamokik, se acercó a Monkik y le dijo:
--- Monkik, acércate a los sacerdotes y pegúntales, por que se escondieron aquí y saca alguna información que nos interese.
Entonces, Monkik se acercó al grupo de los 10 sacerdotes, quienes humillados y borrachos, estaban sentados en un costado de lo que sería un altar de adoración y les preguntó:
--- Sacerdotes, nosotros no vamos a matarlos, tomaremos los productos comestibles para dar de comer a los habitantes que se mueren de hambre en el Asentamiento.
Uno de los sacerdotes, reaccionó en forma iracunda y le contestó:
--- Oh Enemigo Nuestro, nadie te dio permiso para usar la comida de los dioses, ya no tenemos líderes vivos, y seguimos siendo los guardianes del templo, pero ustedes no tienen la venia de los dioses, a nosotros no nos interesa si los vasallos no tienen que comer, los dioses protegen a los fuertes y que resistan en su defensa.
Monkik, alarmado por la soberbia y altanería del sacerdote, que si lo traducía tal como le habló, probablemente Chamokik lo pasaría por las armas por desalmado; pero lo tradujo así:
--- Oh Gran Líder Chamokik, los sacerdotes están acostumbrados a privilegios y no quieren cooperar, pero como ya no los necesitamos, los llevaremos prisioneros junto a los 03  del techo y los presentaremos al pueblo, para que ellos decidan que hacen con esta casta de sacerdocio.
Chamokik, con tremendas preocupaciones y con tiempo en contra, pasó por alto la traducción de Monkik y ordenó a dos guerreros atar las manos  por la espalda a todos los prisioneros y comenzó a observar los alimentos que todos ellos cargarían en sus espaldas para llevarlos al Asentamiento.
Al hacer el chequeo, había sacas llenas de maíz seco, pallares, frejoles, también separados carne seca de venados y llamas, incluso había pescado seco (este valle iba hacia el mar); era todo un botín de guerra acumulado para el servicio de los líderes y sus concubinas y los sacerdotes, que había demasiado  como para que ellos solos  lo consuman (seguro había comercio con otras zonas), mientras el pueblo se moría de hambre.
Pero, hubo la pregunta de Chamokik que le hizo a Monkik:
--- Monkik, ¿Cómo llegaron estos productos al templo sin que ningún habitante del Asentamiento lo conozca?
Pregunta que Monkik se comprometió a  encontrar la respuesta usando su sabiduría de los dialectos.....
Continuaremos....................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.