Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; el bandolero Rogelio Campos, regresó a la casa de la "china Amalia" como solía llamarle cariñosamente a su amante Amalia "Ojos verdes", él se acopló a la familia de ella, cooperando en los trabajos y cubría los gastos, hasta que Amalia alumbre su primer hijo para ella; uno de los muchos para Rogelio, no olvidemos que Rogelio Campos se encontraba en la gran cuidad, que estuvo bebiendo unos tragos con su amigo "El Mudo", a quien le planteó asaltar a la Familia Sánchez Calderón y Mulatillo de Socchabamba; pero, "El Mudo" se opuso aduciendo, que esa familia estaba protegida por el Diablo mediante un pacto.... ....sigamos la historia.............
Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria.
Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI.
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.
En la casa de Amalia "Ojos verdes"; todos estaba pendientes del próximo alumbramiento, que iba ser el primer nieto o nieta, se jugaban apuestas en la familia, donde unos apostaban por un hombre, sin embargo la futura madre, aducía que iba ser una mujer por las pataditas que le daba en el vientre; tal vez para Rogelio, si iba ser bienvenida una mujercita, por que los muchos hijos que tenía regados por pueblos y comarcas, sabía que fueron hombres.
Entonces, aquel día Amalia "Ojos verdes", sintió fuertes dolores en el vientre, sus caderas se habían ensanchado, su cuerpo parecía que se había inflado, sus senos se agrandaron con líquidos; al menos esas eran las sensaciones corporales que ella sentía, se lo comunicó a su madre, quien con la experiencia que tenía, le vaticinó que ya iba a parir y que debería acudir a la curandera Eudosia Campoverde, quien era su matrona partera, que la atendió en los primeros días del embarazo.
Rogelio Campos, escuchó la conversación de la madre y la hija, e intervino, diciendo:
--- Señora, ¿Puede decirme donde vive la partera?, para ir y traerla, por que Amalia no tiene fortaleza suficiente como para ir a la casa de la curandera.
Rogelio, recibió la información, ensilló su caballo y fue por ella, felizmente la encontró y hablaron de la necesidad de sus servicios, la partera aceptó, sacó un bolsico con algunas hierbas y pomadas y montó al anca del caballo que tenía como jinete a Rogelio, trotaron rápidamente y llegaron en momentos que Amalia estaba a punto de alumbrar, ya se le había roto la placenta, la partera se hizo cargo y empezó con los masajes, abriéndole las piernas, para favorecer la dilatación de los músculos, calmarle el dolor al vientre.
Eudosia Campoverde, aplicó toda su experiencia para el alumbramiento de la primeriza, los dolores eran más intensos, la parturienta sudaba a chorros, por que la partera le exigía que puje para expulsar el bebé por nacer y dio resultados, la partera ya coronó la cabeza del bebé por nacer, hasta que logró cogerle toda la cabeza halándole que empezó a salir lentamente y nació una robusta bebé envuelta en grasa y la colgó de los pies y le dio un chirlazo en las nalgas y gritó tan fuerte que sorprendió a todos, afuera lo esperaban Rogelio y su suegro, salió la partera dándoles las nuevas noticias, que había nacido una bebé muy vigorosa y saludable y que podían pasar al dormitorio a conocer a la nueva integrante de la familia.
Efectivamente la bebé era robusta con un peso aproximado de cuatro kilos y heredó toda la cabeza de la madre tenía su misma fisonomía y sus ojos eran también verdes, y al abrir sus ojos lo primero que vio fue a su padre e intentó una sonrisa.
La partera, asombrada por la rápida reacción de la bebé que apenas nacía y ya conocía quien era su padre, a modo de consuelo a la flamante madre, le dijo:
--- Doña Amalia, no se preocupe, esta niña vivirá junto a usted, sin embargo, es muy natural, que ella se identifique con su padre, así son las mujercitas adoran al padre.
Amalia "Ojos verdes", quien sintió alivio y reposo por el esfuerzo del alumbramiento, se sonrió y le contestó:
--- Muchas gracias doña Eudosia por atenderme, estoy feliz ver a mi hija que parece mi hermanita menor jajajajaja...
Todos festejaron la ocurrencia espontánea de la flamante madre, quien abrió la bata y sacó su seno lleno de calostro para ofrecer el pezón a su recién nacida y vaya que tenía hambre por que empezó a amamantar.
La partera, recomendó a la parturienta, comer carne todos los días, que podría ser toda una oveja para ella con carne fresca al comienzo y seca después y que durante ocho días guarde cama para evitar un sobreparto (inflamación o infección a los genitales y la vagina) y beber algunas hierbas desinflamantes.
Como el alumbramiento fue dichoso, ya terminó el trabajo de la partera, a quien le pagaron por sus servicios, fue Rogelio quien le dio un fago de billetes que los demás observaron que tanto dinero recibía, pero nadie comentó.
Luego, Rogelio le preguntó si ya se iba, para llevarla de regreso a su casa, ella contestó que no era necesario, que regresará a pie, ya que tenía que visitar a otra parturienta que estaba a punto de alumbrar.
Rogelio, regresó al dormitorio donde estaba su amante y su recién nacida, ya tenía envuelta en pañales y Amalia, le dijo:
--- Amor mío, tu hija te heredó tu mentón y la forma de los pómulos, a mi me heredó los ojos y el color de la piel, estamos a tablas, jajajajajaja.
Rogelio, soltó la carcajada, festejando lo expresado por Amalia y por la felicidad que sentía ver a una robusta bebé, que ya empezó a conocer a sus padres y le contestó:
--- Amor, no interesa a quien se parece la bebé, lo que disfruté verte bien y que alumbraste a la primera hija mujer que lo tengo bien entendido, gozo verte feliz junto a la bebé y así será en adelante, yo siempre estaré pendiente de ustedes.
Rogelio, tomó en serio sus obligaciones y le pidió una chacra al suegro para sembrarla; el suegro accedió y la dio la mejor vega que disponía, y que estaba en barbecho (limpieza del terrero y arado), él planeó sembrar maíz blanco y frejoles y echar semillas de zapallos y como era época de lluvias, aceleró el trabajo de preparación de acequias junto al terreno por sembrar; como era una chacra muy grande necesitaba de peones que le ayuden, se ofrecieron los suegros como sus sembradores y él los acompañó, les demandó todo el día sembrar el integro del terreno.
Rogelio, que si tenía experiencia en cultivar la tierra, se esmeró con los deshierbos y tuvo éxito con el regadío que coincidió con lluvias moderadas, que permitieron una excelente producción; tal vez la buena mano ya que cada planta dio hasta 3 mazorcas y las matas (vainas llenas) de los frejoles tumbaban a las tarallas (plantas del maíz) por el peso de las vainas, se realizó la cosecha llenando una era (pedazo de tierra limpia donde se trilla)con rumas inmensas de mazorcas y otra era donde se amontonaron las vainas secas de los frejoles que se abrían llenas de granos del frejol y los zapallos sobre el terrenos parecían rocas por todos los lados.
Los padres de Amalia "Ojos verdes", estaban sorprendidos por la producción de la chacra, incluso llegaron tres hermanos de Amalia que vivían a parte y colaboraron en el desgrane y se acumuló 8 sacos de 8 arrobas cada uno de maíz blanco y 14 bolsicos llenos de granos de frejol, nunca antes se logró semejante producción.
Pero, también el dinero se acaba sino se repone, y habían gastos que hacer, por lo que Rogelio, recordó al rico ganadero Eriberto López Mija, de la frontera; pero, había pasado tanto tiempo que seguro el dinero que recibió ya se lo había gastado y se aproximaba el cumpleaños de Amalia y quería celebrarlo en grande, pero no había tanto billete, los bolsillos ya casi estaban vacíos.
Aquí regresamos al inicio de la historia del bandolero Rogelio Campos, que el mismo la narró, quien tuvo que viajar a la gran ciudad, para unirse a su amigo "El Mudo", por que tuvo noticias de las ingentes riquezas de la Familia Sánchez Calderón y Mulatillo, afincada en Socchabamba, como lo narramos él le planteó a "El Mudo", que lo acompañe para el asalto, pero el amigo se negó, por que conocía que el señor Sánchez tenía un "Pacto con Satanás", que le protegía contra los avarientos asaltantes que pretendieron sus riquezas y todos fracasaron con múltiples consecuencias, unos murieron en el intento y otros desaparecieron sin dejar rastro y los que sobrevivieron dieron fe, que nadie podía acercarse a esa casa, que estaba protegida por huestes satánicos.
Pero, Rogelio Campos, no creía en fantasmas ni demonios que se le crucen en el camino; después de beber con "El Mudo", éste se durmió sobre la mesa y el abandonó la cantina y se decidió ir sólo a Socchabamba, ya que en otras ocasiones se enfrentó algo parecido y salió victorioso.
Rogelio Campos, quien se cuidaba de no exagerar con las bebidas alcohólicas, esta vez se le pasó la mano y bastante mamado (embriagado) regresó a su posada que tenía en la pampa de la ciudad; descansó un rato y cuando se despertó, empezó a planear el asalto, regresó a la cantina pensando encontrar a "El Mudo", pero ya no apareció más.
Rogelio Campos, apremiado por la necesidad de dinero, decidió hacer el asalto y de acuerdo a sus planes, ensilló a su caballo un día Martes 13 del mes en curso, partió a las 19:00 horas, él pensó llegar a Socchabamba a las 21:00 horas, que según sus planes era el tiempo propicio para el asalto.
Pero, lo que él no sabía, que en esa misma cantina, también estuvo un hueste satánico disfrazado como un bebedor más, quien detectó los movimientos que hizo "El Mudo", que le era conocido por un intento que hizo en tiempos atrás y desde ese instante no lo perdió la vista a todos los movimientos que hacía el compañero del "El Mudo" (Rogelio Campos), él lo siguió observando como el jinete se preparaba para ir a Socchabamba, por lo que creyó que era un posible asaltante contra el señor Sánchez.
El hueste satánico que era un espíritu diabólico, había tomado la forma humana para convertirse en defensor del señor Sánchez, cargo ordenado por Damián - (Príncipe de los demonios); le siguió los pasos aquel día Martes, ya no tenía duda que iba a Socchabamba y el mejor sitio para detenerlo era el Cementerio de Chacato, el espíritu volando se adelantó y desde el aire comprobó que el jinete iba sólo en dirección a Socchabamba.
Igualmente, el bandolero Rogelio Campos, tenía como su amigo a su propio caballo y el animal detectó que pululaban espíritus diabólicos por el aire, que no lo había notado Rogelio, apelando a la telepatía le avisó al amo que estaba siendo perseguido.
Pero, Rogelio Campos, concentrado en sus planes del próximo asalto en Socchabamba, descuidó por completo el dialogo telepático con su amigo el caballo, ni siquiera le consultó el resultado del viaje; y viendo que no le hacía caso se paró en seco, que fue motivo para que se despierte de sus sueños mentales, el jinete reaccionó y le preguntó:
--- Amigo ¿Qué te pasa?
El caballo captó el mensaje y le contestó del peligro que estaba expuesto con un relincho bajo y dando pasos atrás, era la respuesta de malas noticias..................
Continuaremos......................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.