https://peruconstruye.net/2023/07/11/megapuerto-chancay-reduccion-costos-logisticos/
Afirmó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
La puesta en operación del megapuerto de Chancay, proyectado para el 2024, permitiría una reducción de los costos logísticos para las empresas de 15%, según lo indicado por la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera.
“Nos indicaron que, actualmente, son como 40 días que lleva el tránsito de nuestros productos hacia Asia, pero con el nuevo puerto esto se puede reducir entre 25 o 28 días, no más de 30. Esto es una reducción importante porque nuestros productos llegarán antes y, además, reduciremos costos al exportador”, manifestó a la Agencia Andina tras participar en el Seminario Promo Asia y Oceanía 2023 organizado por Promperú.
Indicó que la conexión directa entre Chancay y puertos de China, reduciría el tiempo de tránsito entre Perú y el gigante asiático. Esta reducción de tiempos impactará positivamente en los productos peruanos que requieren cadena de frío, debido a que se posicionarán en anaqueles con una mayor prontitud, atributo valorado en el mercado internacional.
“Perú tiene una posición privilegiada en Sudamérica, porque estamos justo al centro y en línea directa prácticamente con China. Por ello, se espera la consolidación de contenedores de carga, que antes se realizaba en otros puertos de países vecinos, se podrá realizar en el puerto de Chancay”, indicó.
Cabe indicar que por la profundidad del puerto de Chancay se tendrá la capacidad de recibir buques triple E que pueden cargar entre 18,000 y 21,000 contenedores e incluso buques de hasta 24,000 contenedores.
En ese sentido, sostuvo que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) viene coordinando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para asegurar que transitabilidad en las vías de acceso.
“En el puerto se tiene todo un plan ya desarrollado de cómo se va a sacar beneficio de este puerto tan pronto sea inaugurado. Esto impulsará la llegada de las navieras, que ya no van a hacer el tránsito de pasar por Norteamérica y Centroamérica para llegar a Perú”, comentó.
Productos
En otro momento, comentó que los arándanos, el mango, los productos pesqueros son los principales productos que se beneficiarán con un mayor acceso a mercado asiático a través del megapuerto.
En ese sentido, indicó que desde el Viceministerio de Comercio Exterior se trabaja con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) impulsar la llegada de más productos a más mercados asiáticos.
“Estamos trabajando para impulsar el ingreso del arándano, la palta, la granada, que son productos con mucho potencial para alcanzar nuevos mercados”, anotó.
Zona Económica Especial
Posteriormente, la viceministra indicó que el sector muestra su apoyo al pedido de la empresa Cosco Shipping Ports para que el Puerto de Chancay que vienen construyendo sea Zona Económica Especial (ZEE).
“Nosotros vamos a apoyar cualquier iniciativa que sume al desarrollo del país. Lo que hemos conversado con ellos son las condiciones que se necesitan para que se genere una zona económica especial, temas como el saneamiento que en su caso no habría porque ellos ya son dueños del terreno; temas de energía, que puedan tener la suficiente para que las empresas se puedan instalar y desarrollar industria; así como el agua, internet y otros porque hasta se puede instalar un call center”, comentó.
Perú Construye
NOTA DE PRENSA
Ministro Contreras: el megapuerto de Chancay convertirá al Perú en un polo de crecimiento y desarrollo en la región
- - Durante una visita de campo donde verificó el avance de las obras, el ministro señaló que Chancay es parte de una estrategia de desarrollo para posicionar al Perú como el hub portuario de América Latina.
Lima, 6 de setiembre de 2023.- El ministro de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras Miranda, tras recorrer las obras del megapuerto de Chancay, sostuvo que esta obra forma parte de la estrategia que viene implementando el Poder Ejecutivo a fin de impulsar el posicionamiento del Perú como el hub portuario y logístico de América Latina, re direccionando el transporte marítimo de Chile y Ecuador al país.
“Lo que queremos es que el Perú vuelva a ser el centro de la región, que además de estabilidad macroeconómica, el país pueda destacar y convertirse en un polo de crecimiento y centro marítimo y logístico de América Latina”, aseveró.
Explicó que el proyecto cuenta con dos etapas, la primera consta de una inversión de US$ 1 300 millones, y una segunda etapa en la que la inversión puede llegar hasta los US$ 3 500 millones. “El potencial de este puerto es enorme. En general, hay obras que ya se han culminado, y otras con un importante avance”, anotó.
Indicó que el Poder Ejecutivo trabaja en el desarrollo del hub portuario con una mirada integral, que además de desarrollar inversión privada, también se genere inversión pública en infraestructura en el distrito de Chancay, en toda la zona norte, con el objetivo de que esta megaobra sea el impulso del desarrollo del Perú.
“No solo se va a beneficiar a la costa, también la selva y la sierra, con las conexiones necesarias, con carreteras que puede impulsar a nivel nacional la exportación. Y eso es lo que queremos, que el Perú vuelva a ser el centro de la región”, aseveró.
Durante esta visita el ministro Contreras estuvo acompañado de directores generales y técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Asimismo, participaron también representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El megapuerto espera recibir los primeros buques a fines del 2024. A la fecha, las obras generan más de 1 500 puestos de trabajo directos y, se estima, se han creado 7 500 empleos indirectos.
El titular del MEF señaló que el megapuerto de Chancay generará una serie de otros negocios conexos, los mismos que desde el Estado se quieren impulsar con la creación de una ZEE, el parque industrial de Ancón y la promoción de la industria naval, todo lo cual consolidará el eje Chancay-Ancón-Callao como el centro del comercio internacional de América del Sur.
“De Chancay a Shanghái es una realidad, estamos muy cerca. Sin duda, el Perú va a ganar competitividad, nuestras exportaciones van a llegar en menor tiempo al Asia. Durante la visita hemos tomado conocimiento que hay interés del sector manufacturero, de sectores tecnológicos, de sectores inmobiliarios de seguir invirtiendo en la zona. ¿Y eso qué implica? Más inversión privada, más crecimiento, más empleo para nuestros jóvenes. Y, como sector público, queremos generar las mejores condiciones, proveer de institutos tecnológicos, proveer de hospitales, de comisarías”, aseveró.
OFICINA DE COMUNICACIONES
- Guillermo D. Olmo @BBCgolmo
- Corresponsal de BBC News Mundo en Perú
"Las dimensiones son tan notables que todo indica que Chancay se va a convertir en un punto crítico para los envíos a China y a toda Asia", le dijo a BBC Mundo Margaret Myers, experta en Asia y América Latina de The Dialogue, un centro de análisis estadounidense.
Se trata de una inversión enorme, US$3.600 millones según las proyecciones oficiales, y una compleja obra de ingeniería ya en curso con la que el gobierno peruano espera atraer alrededor de un 50% de los cerca de US$580.000 millones que mueve cada año el comercio entre China y América del Sur.
Tan ambicioso proyecto está, sin embargo, envuelto en la polémica. Sus promotores, principalmente el gobierno chino y el peruano, aseguran que impulsará el desarrollo de la zona, el empleo y los intercambios, pero sus detractores alertan de su impacto social y denuncian daños al medio ambiente.
Un macroproyecto desde que llegó China
La idea de construir un puerto complementario para aliviar la congestión del de El Callao, principal punto de llegada de mercancías a Perú, llevaba tiempo sobre la mesa. Pero fue la llegada de capital chino lo que lo hizo arrancar definitivamente en Chancay.
Todo cobró otra dimensión con la entrada de Cosco Shipping Ports en el proyecto. El terminal de Chancay contará con capacidad para que atraquen los buques de carga más grandes del mundo, los que pueden transportar más de 18.000 contenedores. En un principio contará con cuatro puntos de amarre, pero más tarde podrían llegar a ser quince, y ya son visibles los espigones kilométricos en los que atracarán los cargueros.
Para construir el puerto se demolió uno de los cerros que configuran el paisaje de acantilados típico de esta zona de la costa central del Perú y para conectarlo con la cercana Carretera Panamericana se excava bajo el núcleo poblado de Chancay un túnel de 1,8 kilómetros que tendrá tres carriles para circulación de vehículos, dos cintas para el transporte de carga a granel sólida y tuberías para los líquidos.
Habrá también grandes áreas de almacenaje de contenedores, estacionamiento de vehículos pesados, oficinas y aduanas.
Un gran túnel bajo Chancay conecta el puerto con la Carretera Panamericana.De acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones peruano, Chancay se convertirá en un "hub" regional que enlazará con los vecinos Chile, Ecuador y Colombia. Y el embajador chino en Perú, Liang Yu, vaticinó que "va a fomentar el desarrollo en gran medida de todo el país porque tendrá la capacidad de exportar mercancías hacia el mundo".
La vasta obra ha sido inscrita en la llamada Nueva Ruta de la Seda, oficialmente Iniciativa de la Franja y la Ruta, un plan de inversiones masivas para construir grandes proyectos de infraestructura en todo el mundo lanzado por el presidente chino Xi Jinping en 2013.
"Durante mucho tiempo, Perú ha sido un socio muy importante para China y su implicación ha sido bienvenida en Perú, por lo que el país se ha vuelto muy atractivo para las inversiones chinas", señala la experta Myers.
Myers explica que "China lleva años en una estrategia de proyección al exterior que impulsa a sus compañías a salir a buscar recursos naturales y mercados para la exportación de sus productos, y Perú ha sido importante porque es un proveedor crítico de minerales, sobre todo cobre, del que hay mucha demanda en China".
Prueba de esa relación especial es que China se ha convertido en el principal socio comercial del país andino, por delante de Estados Unidos, y el futuro puerto de Chancay está llamado a potenciarla.
El megapuerto de Chancay alterará completamente la fisonomía del lugar.Juan Barranzuela, hasta hace pocas semanas ministro de Transportes de Perú, le dijo a BBC Mundo antes de dejar el cargo que el proyecto de Chancay sitúa a su país en un "posicionamiento estratégico internacional que aventaja incluso a países como Chile, que tenían la preeminencia en el intercambio comercial con el Asia-Pacífico".
Según él, el megapuerto actuará como "un disparador de la economía nacional y permitirá una colocación especial de Perú en el ámbito internacional".
La supuesta ventaja competitiva respecto al vecino Chile es un argumento repetido por el gobierno, que apoya decididamente el proyecto, como dejó clara la visita del presidente Pedro Castillo a las obras en el mes de marzo.
De acuerdo con las estimaciones de la embajada china en Perú, la construcción del puerto genera 1.300 puestos de trabajo directos, a los que se sumarían otros 5.000 entre directos e indirectos cuando entre en funcionamiento.
Pero no todos están convencidos de que el proyecto sea un buen trato para Perú, un país donde la actividad de las compañías extranjeras despierta mucha polémica y lleva tiempo en el centro del debate público.
En 2018, un grupo de organizaciones civiles presentó un recurso contra el Estudio de Impacto Ambiental realizado por la empresa Cosco Shipping Ports.
Contrataron al biólogo marino alemán Stefan Austermühle, quien elaboró un informe en el que denunciaba que la construcción del puerto causaría daños irreparables al humedal de Santa Rosa, un paraje de 77 hectáreas contiguo a los terrenos donde se construye el puerto en el que tienen su santuario cerca de un centenar de especies de aves, ahora afectadas por las voladuras y el trajín de camiones y maquinaria pesada.
El informe de Austermühle señaló otros efectos que la compañía no había reportado en su estudio inicial, como la erosión de las costas a causa de los inmensos corrimientos de tierras y el impacto en la fauna marina del intenso tráfico de buques de gran calado que traerá consigo el puerto.
Austermühle le dijo a BBC Mundo que el "estudio presentado por la compañía trabajaba con metodologías no adecuadas para esconder y reducir los impactos aprovechándose de la ignorancia de las autoridades peruanas".
Tras recibir el informe de Austermühle, el Servicio Nacional para la Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) de Perú solicitó a la compañía que hiciera modificaciones a su Estudio de Impacto Ambiental y acabaron cambiando algunos aspectos del proyecto. Entre otras cosas, se instalaron unos enormes tubos que hoy atraviesan la playa de Chancay de lado a lado.
Austermühle explica que "son unos geotubos que se utilizan para contener la subida de las aguas", pero asegura que "es una tecnología que ha fallado ya en muchos otros lugares y no soluciona el problema de la erosión costera". Un problema más para una zona que fue de las afectadas el pasado enero por el derrame de petróleo de una refinería de la compañía española Repsol.
La embajada china en Perú respondió por escrito a una solicitud de comentarios de BBC Mundo y señaló que "el proceso de evaluación del estudio de impacto ambiental ha cumplido con todas las leyes y reglamentos peruanos" y con "los más altos estándares internacionales".
La representación china indicó que "las opiniones de Austermühle fueron recibidas y respondidas técnicamente" y finalmente "desestimadas por el Senace". También alegó que el Estudio de Impacto Ambiental finalmente aprobado incluye al humedal de Santa Rosa en el Área de Influencia Indirecta del proyecto, por lo que se establecen acciones específicas para protegerlo.
Grietas
Los daños al entorno no son el único motivo de queja.
Míriam Arce, presidenta de la Asociación en Defensa de las Viviendas y el Medio Ambiente del puerto de Chancay, un colectivo vecinal que reclama la reubicación del puerto, denuncia que "muchos vecinos han visto cómo aparecían grietas en sus casas y hay barrios enteros que tienen que ser evacuados a diario por las voladuras".
"Estamos sufriendo daños psicológicos. Nadie sabe lo que es vivir todo el día con el sobresalto de las explosiones", comenta Arce, que llegó a plantear el problema al presidente Castillo en Yauyos, en uno de los Consejos de Ministros que el mandatario suele celebrar en lugares públicos alejados de Lima.
Castillo la escuchó y la emplazó a contactar con el ministro de Transportes y Comunicaciones, pero Arce asegura que todos sus intentos de hacerlo fueron en vano.
El entonces ministro Barranzuela reconoció en su conversación con BBC Mundo que "las demoliciones y el corrimiento de tierras están produciendo inestabilidad en los suelos y el colapso de algunas viviendas".
Barranzuela tenía previsto reunirse con representantes de la embajada china y de la empresa constructora para abordar los problemas denunciados por los vecinos a finales de agosto, pero fue destituido por Castillo antes de poder hacerlo.
Es uno de los 68 ministros que, según el recuento de la agencia Bloomberg, ha cambiado el presidente en el poco más de un año que lleva en el cargo.
Su sucesor en el cargo, Geiner Alvarado, no ha tomado hasta ahora cartas en el asunto. El Ministerio de Transportes dijo a BBC Mundo que el ministro no haría declaraciones sobre el puerto de Chancay hasta que se aclare su situación tras verse implicado en el caso de presunta corrupción en la adjudicación de obras públicas por el que la Fiscalía investiga a Castillo y a varios miembros de su familia, y que ha llevado a la cárcel a su cuñada.
Alvarado ha tenido que declarar ante la Fiscalía y el Congreso ha iniciado un proceso que podría terminar en su destitución.
Mientras tanto, en Chancay, sus pobladores conviven con las obras del puerto, que ocupan gran parte del núcleo urbano.
Desde la parte del acantilado que no han laminado las explosiones, William Jurado, chancayano de nacimiento, señala a los barcos pesqueros fondeados frente a la playa. "Aquí vivíamos tranquilos con la pesca y el turismo, pero todo eso se acabó ya".
Su gran preocupación es que el puerto termine por expandirse y acabe devorando el humedal por el que le gusta pasear contemplando las gaviotas, golondrinas, chorlos playeros, gallaretas y patos que revolotean en él.
"Siento una gran indignación", afirma.
Pero no todos aquí parecen compartir su pesar y en los últimos tiempos han llegado a Chancay nuevos pobladores atraídos por las expectativas de crecimiento y oportunidades en torno al puerto.
"Ya hay quien ha empezado a ocupar terrenos del humedal porque piensan en venderlos en el futuro", cuenta Davila.
A la salida de la pequeña ciudad, un aviso señala el signo de los tiempos.
"Compro terrenos junto al megapuerto".
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El megapuerto de Chancay: sueño y realidad :
A algo más de 70 kilómetros de la ciudad de Lima, sobre la costa norte, en la provincia de Huaral, se encuentra el distrito de Chancay, localidad de unos 64,000 habitantes. Ahí, con capitales privados, se viene desarrollando un puerto de proporciones colosales destinado a ser el eslabón central del comercio chino con América del Sur.
El Terminal Portuario Multipropósito Chancay es un emprendimiento privado, entre Cosco Shiping y Volcan Compañía Minera. Se trata del primer puerto privado de uso público. Es decir, el titular es dueño del terreno donde operará el puerto y paga un derecho por el uso del área acuática, diferenciándose así de puertos de propiedad pública, concesionados y operados por privados, como Paita o Salaverry.
El puerto será el único de Sudamérica con las dimensiones y calado suficiente para poder recibir a los cargueros más grandes del mundo, los Super-pospanamax, con capacidad de más de 18,000 contenedores. Por ello, se espera que la mitad de los US$580,000 millones, que mueve el comercio chino con América del Sur, pase por el Mega Puerto, y se convierta en un centro neurálgico del comercio internacional.
Asimismo, el puerto contará con grandes áreas de almacenamiento de contenedores y depósitos, que estarán conectados al terminal mediante un corredor segregado, en la forma de un túnel de 1,800 metros de longitud.
El proyecto demandará una inversión total de US$3,600 millones cuando los 15 amarraderos estén operativos, mientras que la construcción del puerto demanda 1,300 puestos de trabajo y, en su primera etapa de operación, empleará, entre trabajadores directos e indirectos, a 5,000 personas.
Hoy se espera que el puerto empiece a operar a partir del tercer trimestre de 2024 y desde ese momento una profunda transformación económica comenzará a producirse, pues, complementándose con el puerto del Callao y teniendo el proyecto del parque industrial de Ancón entre los dos puertos, esto será el comienzo de un enorme hub portuario, que pondrá a Lima y al Perú en la vanguardia del comercio internacional.
La realización de este megaproyecto es un testimonio de la capacidad emprendedora, resiliencia y determinación de quien fue su promotor, el almirante Juan Ribaudo, quien aportó los terrenos donde se construye el puerto, y de la apuesta por el futuro que, en sociedad, realizó con Volcan Compañía Minera. Ambos, en 2011 crearon Terminales Portuarios Chancay y, a la muerte de Ribaudo, Volcan adquirió el 100% de la empresa y se abocó a encontrar un socio estratégico, lo que ocurrió en 2019 con la entrada de Cosco Shiping Ports, que se hizo del 60% de participación por US$225 millones.
Me gustó
ResponderEliminarchina se lleva los recursos de peru asi de facil
ResponderEliminarAgua Simbia Huaricanche muchas gracias por su visita y comentario; pero, discrepamos, por que China, no está llevándose los recursos peruanos; sino que está invirtiendo sus capitales para que el Perú avance en su desarrollo y creo que el Mega Puerto de Chancay, será el principio del despegue económico en el transporte marítimo del Asia Pacífico y el Perú se convertirá en una potencia mundial, abrazos Chema.
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