Mi lista de blogs

miércoles, 30 de noviembre de 2011

CULTURA LAMBAYECANA: Museo de Tumbas Reales de Sipán gana premio internacional

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., El museo de Tumbas Reales de Sipán fue el ganador peruano este año del Fondo del Embajador de Estados Unidos para la preservación de la herencia cultural, según anunció la embajadora estadounidense Rose M. Likins, informó hoy El Peruano. Las instalaciones del museo se encuentran en un terreno de 7.97 hectáreas, localizadas en el ámbito urbano de la actual ciudad de Lambayeque, área que permite un generoso y holgado manejo de espacios, y proporciona una significativa reserva para su futuro crecimiento como un gran centro cultural. Previendo las necesidades de circulación, servicios y tratando de superar los problemas funcionales de otros museos, durante la planificación se cuidó de separar cada una de las áreas y sus funciones.Aparte del edificio central, para la exhibición, las instalaciones del museo incluyen o comprenden


Lima, nov. 29 (ANDINA). El museo de Tumbas Reales de Sipán fue el ganador peruano este año del Fondo del Embajador de Estados Unidos para la preservación de la herencia cultural, según anunció la embajadora estadounidense Rose M. Likins, informó hoy El Peruano.
Será una suma cercana a los 50 mil dólares que se destinará a conservar, registrar y documentar cerámicos y objetos metálicos hallados en este sitio prehispánico.
La diplomática declaró, en la ceremonia de anunciación, que este local es uno de los más importantes sitios donde se expone material arqueológico en el Perú.
"Las investigaciones realizadas por el museo, con el liderazgo del doctor Walter Alva y su equipo, han cambiado nuestro conocimiento de la cultura Mochica", aseguró.
También subrayó el aporte de este proyecto arqueológico para la identidad y orgullo de los peruanos. "El Perú es un país con un extraordinario patrimonio cultural, admirado por todo el mundo", manifestó.
Alva explicó al Diario Oficial El Peruano que son más de 800 piezas que formaban parte de las ofrendas dedicadas al Señor de Sipán.
"Este fondo nos permitirá restaurar más del 70 por ciento de todos los objetos hallados en la tumba que aún no había recibido labor de conservación", indicó. Agregó que será oportunidad para contratar más profesionales del rubro. Estimó que entre ocho a nueve meses se demorarán estas labores de puesta en valor.
Consideró que antes de que termine 2012, la embajadora de Estados Unidos y el público en general podrán apreciar los frutos de este trabajo. "La idea es inmediatamente incorporar las piezas recuperadas a las exhibiciones", sostuvo.
Asimismo, añadió que luego de la puesta en valor de estos objetos, la siguiente meta del Museo Tumbas Reales será ampliar sus instalaciones.
"Así como hoy avanzamos en los trabajos de conservación de Sipán, también hemos sumado en trabajos arqueológicos en otros sitios que es necesario exponer", afirmó el especialista. Algunos de estos nuevos proyectos que mencionó son Úcupe y Ventarrón.
Destacó que es uno de los museos más visitados del Perú con un promedio anual de 300 mil personas que se acercan a él. Agregó que las muestras temporales son una forma de mantener la atención del público.
Otros proyectos que, en años pasados fueron beneficiados por el Fondo del Embajador, son la Ciudad Sagrada de Caral y las pinturas coloniales de la Iglesia de la Compañía de Jesús de Arequipa.
En total, son 46 mil dólares el monto del Fondo del Embajador destinado al Museo de las Tumbas Reales de Sipán. Fuente:Agencia de Noticias Andina.

MUESO DE LAS TUMBAS REALES DEL SEÑOR DE SIPÁN:
PRESENTACIÓN
El año 1987, un pequeño equipo de arqueólogos peruanos, logramos recuperar científicamente la primera tumba intacta de un gobernante del antiguo Perú. Más allá de la riqueza y esplendor en ornamentos, emblemas y atuendos de rango pertenecientes al personaje que llamamos el “Señor de Sipán”, se lograba traer al presente una valiosa información para reconstruir la historia original de una de las culturas más importantes de la América Precolombina.
La importancia del magnífico entierro y las demás tumbas reales progresivamente descubiertas en la plataforma funeraria del santuario de Sipán, causaron un gran impacto en el mundo académico, en la identidad cultural de los peruanos, y en el desarrollo de la región de Lambayeque, hoy convertida en un destino turístico.
El proyecto arqueológico iniciado como un modesto trabajo de rescate, generó su propia dinámica, asumiendo la responsabilidad de conservar los numerosos bienes culturales recuperados, proteger el monumento, difundir esta importante página de la historia y desarrollar una larga gestión para construir un museo que alberge en óptimas condiciones este tesoro nacional.
El Museo Tumbas Reales de Sipán fue inaugurado el 8 de Noviembre del año 2002, convirtiéndose en el referente histórico y turístico de una región y una cultura.
Nuestra institución los espera
Walter Alva Director
ORIGEN
El Museo Tumbas Reales de Sipán, como pocas instituciones, tiene su origen en un proyecto de investigación arqueológica, que permitió recuperar científicamente uno de los más importantes tesoros culturales del antiguo Perú, brindando la oportunidad de presentar museográficamente bienes culturales contextualizados y tratados bajo un concepto temático unitario.A partir del descubrimiento de las Tumbas Reales de Sipán en el año 1987 y durante el proceso de registrar otros entierros de la realeza Mochica, los investigadores se plantearon la obligación y compromiso prioritario, de concebir y planificar un museo que conserve, investigue, exhiba y difunda este legado cultural, Debiendo también asumir esta nueva institución un importante liderazgo en la continuidad de las investigación arqueológicas en la región.Debido al impacto mundial del descubrimiento, la edificación requería una necesaria monumentalidad arquitectónica, funcionalidad en el diseño de cada uno de sus espacios y la elaboración de un novedoso diseño museográfico donde se mezclen en adecuado equilibrio sobriedad, didáctica y espectacularidad. Es decir el museo debería planificarse como un proyecto de gran envergadura que presente dignamente esta herencia cultural.Inicialmente el proyecto había sido pensado como una sala adicional o un edificio anexo al tradicional Museo Arqueológico Brüning, institución que ya existía en Lambayeque desde hace más de medio siglo y en su nuevo local desde el año 1966. La magnitud de los descubrimientos de Sipán, su importancia y proyecciones, evidentemente desbordarían en poco tiempo las instalaciones de este museo.Se asumió entonces el reto de proponer y gestionar la planificación y construcción de un edificio propio que asumiendo una arquitectura original y de personalidad nacional, permitiera albergar los materiales y la información recuperada en una museografía innovadora para presentar espléndida y didácticamente estos descubrimientos arqueológicos. El proyecto inicial y su evolución fueron responsabilidad del arquitecto Celso Prado Pastor y Walter Alva, con el apoyo y gestión de Susana Meneses y Quirino Olivera.El 08 de noviembre del 2002, el museo fue inaugurado por el Presidente del Perú, iniciando así su etapa de funcionamiento al servicio de la ciencia, cultura y el turismo, constituyéndose en una institución de proyección a la comunidad, como centro de investigación, conservación y difusión.El camino recorrido para hacer realidad esta obra fue difícil y algunas veces incomprendido, las propuestas iniciales fueron estimadas como utópicas o exageradas para un país que normalmente destina escasos recursos a proyectos culturales. Las observaciones burocráticas capitalinas ponían en duda el auto-sostenimiento de un museo de tales características en provincia, como para avalar una inversión pública significativa. Un trabajo de más de diez años en gestión y negociaciones captó recursos de las exhibiciones en el exterior y Lima, la capital del Perú, para obtener finalmente el apoyo directo del gobierno y concluir la obra. Hoy este museo, se mantiene con ingresos propios, generando más recursos que gastos.Nuestra Institución se encuentra posicionada como un centro de investigación, conduciendo nuevos proyectos arqueológicos y múltiples actividades de conservación y difusión.





ARQUITECTURA
El edificio del museo fue concebido como una gran pirámide trunca de concreto armado, inspirada en los antiguos santuarios Mochicas. El concepto arquitectónico se basó en la evocación histórica de esta cultura. La estructura volumétrica está basada en prismas, formando una combinación de pirámides truncas y agudas que recuerdan montañas y santuarios. Los prismas del volumen se definen mediante bruñas longitudinales inspiradas también en los paneles verticales y modulares de la típica arquitectura Mochica.En los cinco espacios culminantes y centrales se colocaron reproducciones de gran formato de los estandartes metálicos descubiertos en las Tumbas Reales de Sipán. El color rojo del edificio está tomado de las antiguas fachadas Mochicas donde también se combina el amarillo ocre de las bruñas. Considerando las necesidades de acceso, circulación y secuencia museográfica, el ingreso se realizo por el tercer piso para presentar la exposición de testimonios arqueológicos, de los más recientes a los más antiguos y de los temas generales a los particulares. El ingreso al edificio del museo, es a través de una larga rampa en forma de L, de gran armonía en sus 58 m. de extensión, que impone también una suerte de acceso ritual al Museo – Mausoleo y recrea el espíritu de los templos Mochicas. El espacio destinado para la visita del museo abarca 2448 m2, distribuidos en tres niveles, dentro de los que se incluye el área de exposición, una sala de proyecciones y tres almacenes interiores climatizados. El diseño arquitectónico y el manejo museográfico de los espacios fueron una generosa contribución del arquitecto Celso Prado Pastor, en una permanente coordinación con Walter Alva director del museo.
EL PROYECTO MUSEOGRÁFICO
El descubrimiento e investigación de las Tumbas Reales de Sipán, constituye uno de los pocos casos del mundo que brindan la oportunidad de organizar una presentación museográfica de contextos funerarios intactos de antiguos gobernantes y sus posibilidades de exponer a los hombres de hoy todo el esplendor de las joyas y ornamentos rescatados, testimonio de arte exquisito y avanzado desarrollo tecnológico, así como la compleja organización social y conceptos culturales sobre la vida y la muerte, temas de preocupación y vigencia para la humanidad de todos los tiempos. El planteamiento museográfico, esencialmente implicaba exponer la investigación arqueológica como una llave para abrir el pasado, las magníficas creaciones recuperadas, sus características, función y significado para llegar a la interpretación de su tiempo.Teniendo como tema central el rescate científico de repositorios funerarios pertenecientes a importantes antepasados de la Nación peruana, el Museo debía convertirse también en una especie de santuario y mausoleo que preserve sus retos, significado y memoria.Para el equipo gestor del Museo se planteaba así el reto de una museografía unitaria, compleja, excepcional y creativa, abordada bajo 10 grandes unidades temáticas:
1.- La Cultura Mochica
2.- El Santuario de Sipán y el mundo espiritual de los Mochicas
3.- La Investigación Arqueológica (métodos y procedimientos)
4.- La Tumba del Señor de Sipán
5.- La Tumba del Sacerdote
6.- Otras Tumbas reales
7.- La Tumba del Viejo Señor de Sipán
8.- Conservación y restauración
9.- La Tumba saqueada y las recuperaciones internacionales
10.- Recreación de la corte Mochica (Casa Real).
Cada una de estas unidades debía merecer un conjunto de subtemas y pautas temáticas, evidentemente tratados en espacios acordes a su importancia, conceptos y materiales museables. Las alternativas en dispositivos y apoyos museográficos, como vitrinas, iluminación, gráficos, diagramas que forman parte del diseño y montaje de la exposición, debían ser didácticas y creativas.Bajo estas pautas se conformó el equipo técnico que debía elaborar el guión museográfico y las pautas del proyecto de montaje final.

Fuente: http://www.museotumbasrealessipan.pe/a_museografia.html
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com

ayabaca@yahoo.com


CIENCIA: Un láser de ciencia ficción ayuda a estudiar la atmósfera terrestre

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., La ESA está probando nuevas tecnologías para estudiar desde el espacio el cambio climático, una de las prioridades científicas de la actualidad. Un rayo láser entre dos satélites podría ayudar a medir la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.


Conocidas internacionalmente por su atractivo turístico, las Islas Canarias acogieron recientemente un experimento pionero en el que se enviaban pulsos de luz láser desde La Palma hasta Tenerife.
Durante las dos semanas que duró la campaña, el cielo de las Islas Canarias se iluminó con pulsos de luz láser de color verde que cruzaban de una isla a otra – algo más propio de las películas de ciencia ficción que de los estudios atmosféricos convencionales.
Este experimento fue diseñado para probar si el concepto de la ‘espectroscopía de absorción diferencial en el infrarrojo’ podría ser utilizado para medir con precisión la concentración de ciertos gases, como el dióxido de carbono o el metano, en la atmósfera de nuestro planeta.
http://www.esa.int/esaCP/SEMPV52XFVG_Spain_1.html#subhead3
Estación de Seguimiento Óptico, Tenerife

ESA runs an optical ground station in Tenerife for communications links with satellites. The facility is part of a larger astronomical installation Observatorio del Teide run by Instituto de Astrofisica de Canarias.

Credits: ESA.

Una técnica habitual para el estudio de la atmósfera, conocida como ocultación, consiste en medir la refracción que sufren las señales de los satélites cuando se elevan sobre el horizonte o cuando se ocultan tras él.
Este nuevo concepto propone utilizar pulsos de luz láser en la banda del infrarrojo, en lugar de las señales enviadas por los satélites en la banda de las microondas.
Para ello, se necesitan dos satélites en órbita terrestre: el primero emite un haz de luz láser, que atraviesa una sección de la atmósfera antes de ser detectado por el segundo.
Si el haz tiene una determinada longitud de onda, las moléculas de la atmósfera alterarán sus propiedades. El análisis de la señal recibida por el segundo satélite permite así determinar la concentración de ciertos gases en la región estudiada de la atmósfera y, en teoría, la intensidad del viento.
Al repetir este proceso a distintas altitudes, se puede obtener un perfil vertical de las características de la troposfera y de la estratosfera.

Estación emisora, La Palma


The Observatorio del Roque de los Muchachos on the island of La Palma housed the equipment to transmit the infrared signal and green guidance laser across the Atlantic Ocean to the receiving station in Tenerife. The experiment was carried out to test a new satellite mission concept for measuring concentrations of atmospheric carbon dioxide and methane.

Credits: ESA.

Sin embargo, como en todo nuevo desarrollo, es necesario probar el concepto en tierra antes de embarcarlo en una misión espacial.
Para ello, se instaló una serie de instrumentos en las dos islas, aprovechando las instalaciones de la Estación de Seguimiento Óptico de la ESA en Tenerife. Esta estación, construida sobre un pico a 2390 m sobre el nivel del mar, forma parte del Observatorio del Teide, propiedad del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
La estación de Tenerife era la ubicación perfecta para el receptor, que se integró sobre su telescopio principal. El emisor se colocó en el Observatorio del Roque de los Muchachos, un segundo complejo astrofísico propiedad del IAC, ubicado en la isla de La Palma.
Encaramados en sendas cumbres volcánicas y separados por 144 km de Océano Atlántico, los equipos contaban con una línea de visión directa e ininterrumpida, lo que convierte a las Islas Canarias en el mejor lugar del mundo para llevar a cabo este tipo de mediciones.
Láser verde
A green laser was used to guide the invisible infrared beam from La Palma to Tenerife as part of an experiment to test a new satellite concept for measuring atmospheric greenhouse gases and turbulence.
Credits: ESA.

Durante dos semanas, un equipo formado por científicos del Centro Wegener de la Universidad de Graz, Austria, y de las Universidades de York y Mánchester, del Reino Unido, registraron los primeros resultados de esta innovadora técnica para el estudio de la atmósfera.
El haz de luz infrarroja es invisible para el ojo humano, pero en paralelo se envió un impresionante haz de guiado de color verde que permitía medir la turbulencia de la atmósfera, y que se puede distinguir claramente en las fotografías.
“Esta campaña ha sido un paso fundamental para poder llegar a realizar observaciones de ocultación con luz láser infrarroja en el espacio”, comenta Gottfried Kirchengast, del Centro Wegener.
“Estamos muy emocionados ante el éxito de esta primera demostración para medir las concentraciones de dióxido de carbono y de metano entre las dos islas”. Armin Löscher, de la División de Futuras Misiones de la ESA, añade que “fue todo un reto coordinar este experimento, pero un auténtico placer poder trabajar con un equipo de científicos de renombre y jóvenes universitarios tan motivados”.
Este experimento se desarrolló dentro del marco de Apoyo al Elemento Científico del programa de Observación de la Tierra de la ESA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

martes, 29 de noviembre de 2011

CULTURA PERUANA: LA FIESTA DEL Q'OYLLUR RITI

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., La designación de la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllur Riti como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco coloca una vez más al Perú en los ojos del mundo, destacó ayer la ministra de Cultura, Susana Baca.
"Estamos en los ojos del mundo con todas las maravillas que tenemos, empezando por Machu Picchu y pasando por el arte de textil de Taquile, la danza de las tijeras, la huaconada de Mito y las tradiciones orales del pueblo de Zápara", sostuvo.

Es una importante manifestación de la religiosidad andina en la que miles de fieles peregrinan, por varios días, a través de parajes accidentados hasta llegar a Sinakhara a los pies del nevado Q'oyllur Riti ubicado en el distrito de Ocongate en Cusco.La tradición se inicia en 1780 cuando al pastorcillo Mariano Mayta se le aparece otro niño, de tez blanca y brillante, con quien entabla amistad.El nuevo amigo, de nombre Manuel, le ayuda en su labor pastoril, juega con él y le brinda alimento.Al ver que Manuel usa ropa muy vieja, Mariano decide comprarle algo nuevo pero similar, para lo cual coge un pedazo de la túnica de su amigo y la lleva al pueblo.
A lo largo del camino los peregrinos se alimentan con exquisitas "watias" o pachamancas de papa, y durante su recorrido van formando "apachetas" con piedras que cargan desde lejos, como una forma de expiación para librarse de sus ansiedades, frustraciones y pecados.El peregrinaje al santuario está lleno de color y tradición... los músicos y bailarines portan estandartes, cruces y símbolos patrios; sus vistosos atuendos son una alegoría a las riquezas naturales.Algunas prendas son hechas con fibras de cactus o adornadas con plumas de aves; otros vestidos representan la vegetación de los Andes y las especies de fauna andina como cóndores y osos.
Cuando pregunta por ropa de ese material le dicen que esa es tela de Obispo.Las autoridades, intrigadas por el hecho, van al lugar donde estaba el niño Manuel y al tocarlo lo presionan contra un árbol de tayanca en forma de cruz... de pronto su imagen quedó plasmada en aquel árbol como si hubiera sido crucificado.Mariano, el pastorcillo, muere repentinamente al ver lo ocurrido y es enterrado junto a ese árbol.Desde entonces los fieles se reunen en junio de cada año en Sinakhara, donde lavan sus manos con las cristalinas aguas que descienden del nevado, hecho que simboliza la purificación de sus almas y el acceso a una dimensión donde confluyen lo divino, lo natural y lo humano.

Los ukukus, personajes que están disfrazados de osos, ponen el orden en la fiesta del Señor de Qoyllur Riti, y también ascienden hasta la cumbre del nevado que está ubicado a 6362 msnm.En ese lugar pernoctan y posteriormente inician el camino de regreso llevando grandes y brillantes bloques de hielo sobre sus espaldas, los cuales simbolizan la "estrella de las nieves", la misma que posteriormente será ofrendada al santuario.Las misas y cantos en el templo se realizan en idioma quechua y luego los devotos retornan a sus comunidades guiados por el destello de la luz eterna del Qoyllur Riti, fiesta donde prima el culto al wamaní o espíritu de los apus o montañas.
Fuente: Fiestas y Costumbres del Perú
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

CULTURA PERUANA: Qoyllur Riti está ahora en los ojos del mundo

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., La designación de la peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllur Riti como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco coloca una vez más al Perú en los ojos del mundo, destacó ayer la ministra de Cultura, Susana Baca.Devoción. Peregrinación a Santuario de Qoyllur Riti convoca a miles de creyentes del Ande peruano.

La designación de la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllur Riti como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco coloca una vez más al Perú en los ojos del mundo, destacó ayer la ministra de Cultura, Susana Baca.
"Estamos en los ojos del mundo con todas las maravillas que tenemos, empezando por Machu Picchu y pasando por el arte de textil de Taquile, la danza de las tijeras, la huaconada de Mito y las tradiciones orales del pueblo de Zápara", sostuvo.
Otros logros
A ello, dijo, se suma la inscripción de los libros Los documentos incunables peruanos de los siglos XVI y XVII y el Protocolo ambulante de los conquistadores (conocido como Libro Becerro) en el Registro de Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe de la Unesco.
"Los certificados nos fueron entregados esta mañana por Nilda Anglarill, representante de la Unesco en el Perú. Por ello, para el Ministerio de Cultura y la cultura del Perú están de fiesta", destacó en conferencia de prensa.
Baca adelantó que el próximo año presentarán ante la Unesco las candidaturas de la fiesta de la Virgen de la Candelaria, el huaylas de Huancayo, el Wititi de Arequipa y otros para su denominación como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Soledad Mujica Bayly, directora general de la Dirección de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo, señaló que la designación de la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllur Riti siguió un proceso largo de trabajo técnico y especializado.
Recordó que la nominación fue presentada por el Ministerio de Cultura ante la Secretaría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco dentro del proceso de candidaturas 2011-2012.
Próximo objetivo será cocina peruana
La ministra de Cultura, Susana Baca, adelantó que la cocina peruana sería declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco en noviembre de 2012.
Susana Baca mostró ante los asistentes el libro Cocina e Identidad: La culinaria peruana como patrimonio cultural inmaterial, editado por el Ministerio de Cultura con base en el expediente de nominación presentado a la Unesco en marzo pasado. Dicho documento, elaborado por la Dirección de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo, destaca la importancia de la cocina para la construcción de la identidad peruana, a través de los procesos históricos prehispánicos, coloniales y republicanos, que en la actualidad la distinguen como una de las más importantes del mundo.
Otras metas
1 La directora general de Patrimonio Inmaterial, Soledad Mujica Bayly, indicó que hay otras expresiones culturales que se vienen documentando para que sean distinguidos por la Unesco.
2 Entre ellos se encuentra la Fiesta de la Virgen de Candelaria; el Kené o sistema de diseño de la comunidad amazónica shipibo-conibo; el Wititi, la danza representativa del valle del Colca; y el Huaylas huanca.
Datos
La peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllur Riti se realiza entre mayo y junio en las alturas de Cusco, y combina varias expresiones culturales, como la danza, la música y el ritual.
La Unesco eligió el documento de postulación de esta costumbre peruana, junto con otros seis, como ejemplo y modelo de buena preparación, calidad y oportunidad de información y buenos planes de salvaguarda.Fecha:29/11/2011


lunes, 28 de noviembre de 2011

BIODIVERSIDAD Y AGUA: La cada vez más asfáltica Quito se convierte en "Jardín de Quindes"

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., La cada vez más asfáltica ciudad de Quito guarda entre sus rincones aún verdes cientos de colibríes que con su pequeño tamaño y pico largo han inspirado a músicos, poetas y ahora también a un grupo de pintores que decora 65 esculturas del ave para convertir a la capital de Ecuador en un "Jardín de Quindes".

(((ACOMPAÑA CRÓNICA: ECUADOR AVES))) QUI03. QUITO (ECUADOR), 27/11/2011.- Fotografía de varios colibríes que hacen parte del "Jardín de Quindes" en Quito (Ecuador). La cada vez más asfáltica ciudad de Quito guarda entre sus rincones aún verdes cientos de colibríes que con su pequeño tamaño y pico largo han inspirado a músicos, poetas y ahora también a un grupo de pintores que decora 65 esculturas del ave para convertir a la capital de Ecuador en un "Jardín de Quindes". EFE/José Jácome.

En la falda del volcán Pichincha, pintores consagrados y colectivos de artistas emergentes decoran las esculturas de 1,7 metros, que nacieron de una maqueta del artista ecuatoriano Nixon Córdova. Córdova combinó elementos de diferentes colibríes, en especial el zamarrito pechinegro, ave emblemática de Quito, hasta llegar a "la suma de todos los quindes", como se llama en Ecuador al pájaro, por la palabra quichua "quindi".
La escultura está sobre una base de 1,10 metros que representa la flor de la chuquiragua, una planta medicinal andina que recibe la visita de los colibríes. Las obras serán exhibidas desde el 30 de noviembre en un bulevar de Quito y luego cada una se posará en el parque principal de cada parroquia, por lo que la mayoría de los pintores usa acrílicos resistentes a la lluvia, el sol y el granizo.
El frío de las laderas del Pichincha desaparece casi como por encanto en un gran salón del teleférico, donde acompañados de música clásica y el coro natural del monte, los artistas pintan las aves de alas extendidas, cabeza erguida y alargado pico. Ecuador "es el cuarto país en el mundo en cuanto a número de especies, pero si hacemos relación al tamaño de su territorio es quizás el primero en el mundo en cuando a concentración de especies de aves", dijo a Efe el ornitólogo y coordinador del evento, Juan Manuel Carrión.
Según él, hay 130 especies de colibríes en Ecuador, cerca de la mitad de ellas en Quito, que cuenta con regiones subtropicales altas y también páramo de más de 4.000 metros de altura. Carrión se lamentó de que varias de esas especies estén en peligro de extinción debido a la acelera destrucción del hábitat y la polución, por lo que ve en la exposición "Jardín de Quindes" un llamado de atención para la conservación.
Es algo que se refleja en el colibrí del artista Edwin Valle, quien en la base de su escultura pinta polluelos en blanco y negro, pues "es incierto su crecimiento" porque "estamos en este problema de la tala indiscriminada del bosque, los incendios".
Valle aplica la técnica del puntillismo y a base de poner puntos de colores puros en vez de pinceladas recrea un colibrí con colores tan naturales que una mariposa de verdad pareció apropiarse de él al revolotear a su alrededor y posarse en él.
Carrión vio en ello una señal de que "la gente va a volver un poco más la mirada hacia las cosas trascendentes de la vida como el respeto a la naturaleza", dijo al comentar la hermosa rareza de la casi transparente mariposa.
"Los quindes son una imagen del sentimiento y la poesía, son vibrantes", dijo Carrión cerca de su propia escultura, que pinta con esmero, mientras recuerda la poesía "Tierra de pájaros" del poeta ecuatoriano Jorge Carrera Andrade. "Es América entera inmensurable pajarera. En el amanecer sonoro cada árbol es un coro. Hay tantas alas en vuelo que alzan América al cielo", recitó Carrión, al apuntar que el colibrí de las esculturas en actitud de vuelo "invita a volar, a vivir la vida con intensidad".
De colores tornasolados, los quindes tiene una aerodinámica especial y la articulación de sus alas les permite una agilidad extrema, como detenerse en vuelo y volar hacia atrás. Aletean unas sesenta veces por segundo, una actividad para la que requieren el alimento altamente energético que les provee el néctar de las flores, por lo que han desarrollado picos con forma y tamaño en relación a las flores de las que se alimentan.
El más pequeño de los colibríes puede medir cinco centímetros y pesar entre 10 y 12 gramos, y el más grande 23 centímetros y entre 15 y 18 gramos. En tan reducido tamaño son gigantes en la cadena de la vida por su función de polinizadores.
"Pequeñitos como son tienen una fuerza y una delicadeza extraordinaria", una dicotomía que resalta la vicealcaldesa de Quito, Mariasol Corral, quien espera que la exposición cale en la ciudadanía el mensaje de "respeto, solidaridad y cuidado con el medio ambiente". EFE.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

CAMBIO CLIMÁTICO: La ONU llega a Durban decidida a dar continuidad a Kioto mientras Europa espera recuperar el liderazgo

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., La ONU llega a la cumbre del clima de Durban (Sudáfrica) decidida a hacer realidad un acuerdo que dé continuidad al Protocolo de Kioto y a arrancar a los países un calendario de compromisos para avanzar en la lucha contra el cambio climático, la mayor prioridad del secretario general, Ban Ki-moon. HHY06. PEKÍN (CHINA), 28/11/2011.- Vista de una planta energética al atardecer en Pekín (China) hoy, lunes, 28 de noviembre de 2011. La propuesta europea para salvar la cumbre de Durban, cuyos objetivos se han visto rebajados por la negativa anticipada de China y Estados Unidos a asumir acuerdos vinculantes, se basa en la adopción de una hoja de ruta en la que todas las partes se comprometerían legalmente a reducir sus emisiones a partir de 2020. EFE/How Hwee Young.

"El secretario general espera que en Durban los gobiernos encuentren un camino a seguir factible para el Protocolo de Kioto", aseguró a Efe un portavoz de la ONU, que indicó que el organismo quiere arrancar en la cumbre sudafricana compromisos tanto de los países desarrollados como de los que están en vías de desarrollo.
La ONU considera que la reunión, que se celebra del 28 de noviembre al 9 de diciembre, sólo será un éxito si en ella se logran "más compromisos de los países desarrollados bajo el Protocolo de Kioto y la evolución de la Convención marco" y se garantiza "la participación diferenciada de los países en vías de desarrollo".
Después de los dos sonados fracasos en Copenhague (Dinamarca) y Cancún (México), Naciones Unidas volverá así a intentar sellar un acuerdo internacional vinculante que arroje luz sobre el futuro después de que la primera tanda de compromisos del Protocolo de Kioto expire a finales de 2012.
Kioto es un tratado por el que 37 países industrializados y la Unión Europea (UE) se comprometieron a reducir sus emisiones de CO2 en una media del 5% con respecto a 1990 entre 2008 y 2012. La idea que acaricia la ONU es la de renovar el compromiso de Kioto, como respalda la UE, aunque países como Estados Unidos, China, Canadá y varios países emergentes se oponen abiertamente a sellar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante sobre la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
El máximo responsable de la ONU espera específicamente que los gobiernos encuentren "una solución de compromiso" para Kioto o, lo que es lo mismo, una fórmula política para evitar "el vacío" que se augura cuando expire esa primera tanda de compromisos y logren "un régimen climático digno de crédito", según dijo a Efe la misma fuente.
El portavoz del organismo internacional definió las negociaciones que los países llevan a cabo para sentarse a hablar en Durban como "muy complejas", pero indicó que la ONU espera que los Gobiernos negocien "con sentido del compromiso y sobre todo con flexibilidad".
"El secretario general cree que un acuerdo climático completo es necesario tan rápido como sea posible. Los gobiernos no están todavía en condiciones de alcanzarlo, pero espera que logren avances en todas las cumbres de cambio climático", añadió la fuente.
Ban, que se ha marcado la lucha contra los efectos del cambio climático como una de sus prioridades al frente de las Naciones Unidas, usará el encuentro de Durban para pedir a los Gobiernos que se esfuercen "al máximo para reforzar su ambición y actúen para definir un nuevo régimen climático".
"Los países industrializados deben de tomar la iniciativa, pero todos los países deben desempeñar su papel en los esfuerzos de mitigación y de construcción de un camino hacia un acuerdo global y completo", añadió la misma fuente de la ONU. En cualquier caso, el objetivo de Durban es poner en marcha los acuerdos alcanzados en 2010 en Cancún, donde por primera vez se colocaron bajo el paraguas de la ONU los esfuerzos de todos los países contaminadores para reducir las emisiones de gases y se logró el compromiso de incrementar estos objetivos de mitigación si nuevos estudios científicos lo estiman necesario.
En México se creó además un "Fondo Verde" para gestionar los 100.000 millones de dólares anuales en ayudas a los países en desarrollo que las economías industrializadas se han comprometido a aportar a partir de 2020.
Naciones Unidas quiere que en Durban se alcancen nuevos acuerdos en ese sentido, dirigidos a avanzar hacia "un sistema financiero del clima que sea capaz de movilizar capital público y privado al nivel de los 100.000 millones de dólares acordados", según indicó a Efe el portavoz del organismo.
Los gobiernos también deberán concretar normas para ver si sus acciones se ajustan al objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados, después de que en la cita de Cancún se fijara 2013 como fecha para revisar la estrategia

Europa espera recuperar el liderazgo en Durban pese a sus contradicciones
La Unión Europea (UE) acude a Durban con la aspiración de recuperar el liderazgo en la lucha contra el calentamiento global, aunque ha manifestado que no dará un paso adelante en el recorte de emisiones de gases de efecto invernadero si los demás países no se comprometen antes a seguirla.
La UE asume que no se logrará un acuerdo para renovar el Protocolo de Kioto durante esta cumbre del clima, que se celebra entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre en Sudáfrica, pero quiere evitar un vacío tras el vencimiento de los primeros compromisos de ese pacto, a finales de 2012.
Bruselas pretende presionar a sus socios para sellar una hoja de ruta que contenga un calendario con plazos concretos para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), un paso adelante para alcanzar un compromiso internacional jurídicamente vinculante no más tarde de 2015. "Si (los países reticentes a renovar Kioto) no están listos ahora, necesitamos saber cuándo lo estarán", ha defendido la comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, de forma reiterada en los últimos días.
La misma Europa que se promete a sí misma recobrar en Durban el liderazgo mundial perdido tras el fiasco de Copenhague en 2009 es la que, a la vez, se muestra cada vez más prudente a la hora de comprometerse. Mientras que hace dos años Bruselas barajaba elevar la meta europea de recortar las emisiones de C02 en un 20% para el año 2020 hasta un 30%, hoy habla de "aumentar el objetivo" sin dar cifras, tal como quedó plasmado en la resolución aprobada por el Parlamento Europeo (PE) en su último pleno.
Desde que la crisis económica y financiera ha hecho presa del viejo continente, las voces escépticas han tomado fuerza, tal y como reconoció recientemente el eurodiputado alemán Jo Leinen en una entrevista para Efe.
Liderados por Polonia, varios países de Europa central y del Este, junto con la Italia del ex primer ministro Silvio Berlusconi, han puesto freno a las aspiraciones de los Estados miembros con mayores ambiciones climáticas, como Francia, Alemania, Suecia o Dinamarca.
El miedo a que la economía europea pierda competitividad ha llevado a Bruselas a condicionar sus avances a que otros se comprometan también a asumir recortes de CO2. Leinen, que encabezará la delegación del PE en Durban, aseguró que la UE debe acudir a la cita del clima a defender su posición a favor de la renovación de Kioto y a "provocar a otros para que nos sigan". Europa debe dirigirse a países como México, Brasil o Sudáfrica, en lugar de centrarse en lograr un acuerdo con EEUU a cualquier precio, consideró el socialista alemán, quien cree que también debería apostar por una alianza con China si un acuerdo transatlántico no es posible.
En cualquier caso, Hedegaard defendió el pasado jueves que no es correcto que los Veintisiete se queden "solos" en la lucha contra el cambio climático, ya que son responsables de un 11 % de las emisiones globales de CO2, mientras China aporta un 24 % y EEUU un 18%.
Sin embargo, las organizaciones ecologistas consideran que la UE debe asumir su responsabilidad histórica, ya que son los países que se industrializaron antes los que han emitido más CO2 a la atmósfera. En cualquier caso, lo cierto es que para Europa sería un fracaso volver con las manos vacías de Durban y nadie quiere repetir el amargo trago de 2009, cuando la que llamaban "Hopenhague", la cumbre de la esperanza, terminó por ser la de la desilusión. EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

domingo, 27 de noviembre de 2011

ASTRONOMÍA: La NASA Lanza Cohete Atlas V con Robot Curiosity, el Nuevo Rover que Explorará Marte

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la NASA ya envió el robot Curiosity, que investigará a Marte, si todo sale muy bien como está previsto su descenso será en Agosto del 2012 sobre el Cráter Gale, y como información añadimos lo que pretende la NASA con este Robot en la exploración del planeta Marte.(Planeta Rojo).El sábado 26 de noviembre a las 15:02 GMT despegó con éxito desde la Estación de las Fuerzas Aeréas de Cabo Cañaveral, en Florida, a bordo de un cohete Atlas V, Curiosity, el rover de la Misión Mars Science Laboratory, cuyo destino será el Planeta Marte. Fuente: NASA.


La NASA Preparada Para Lanzar Curiosity, el Nuevo Rover que Explorará Marte :
En la Estación de las Fuerzas Aéreas de Cabo Cañaveral, en Florida, todo está listo para el lanzamiento, a bordo de un cohete Atlas V, de la Misión Mars Science Laboratory, cuyo destino será el planeta Marte. El lanzamiento está programado para el sábado 26 de Noviembre a las 15:02 GMT. Curiosity, que así ha sido bautizado el rover de esta misión, tendrá como objetivo comprobar si alguna vez pudo haber vida en Marte, estudiar su clima, su geología, y recopilar datos para una futura exploración humana del planeta. Se trata del rover más grande jamás lanzado por la NASA, superando a sus anteriores rovers que actualmente aún se encuentran en la superficie del Planeta Rojo, Spirit y Opportunity.
La sonda espacial llegará a Marte en Agosto de 2012, y tendrá que enfrentarse a un gran desafío, realizar el primer aterrizaje de precisión en Marte. Para ello, tras utilizar la atmósfera del planeta para un frenado inicial y seguir luego con un descenso en paracaídas, Curiosity utilizará un novedoso sistema de aterrizaje que consiste en una especie de grúa aérea con ocho cohetes que terminará de frenarlo y de colocarlo en la posición adecuada, como si de un helicóptero se tratara. Una vez detenido el descenso, pero aún a algo más de 7 metros de altura, esta grúa aérea desenrollará un cable del que cuelga Curiosity, que tomará contacto con Marte con sus ruedas extendidas, ya listo para rodar. Tras confirmar el contacto con la superficie, se soltará el cable y la grúa aérea dará potencia a sus motores para ir a estrellarse lejos del rover.
Curiosity viaja equipado con la tecnología más avanzada que jamás ha sido enviada a la superficie de Marte para poder llevar a cabo su objetivo. Por ejemplo, el instrumento para Análisis de Muestras en Marte o instrumento "SAM" (Sample Analysis at Mars), ubicado en el interior del vehículo, puede detectar una traza más tenue de componentes orgánicos, e identificar una variedad más amplia de ellos, que cualquier otro instrumento enviado a Marte. Éste se abre hacia la atmósfera de modo que pueda "olfatear" el aire (al estilo perro de caza) en busca de evidencias de su presa. Asimismo, puede "olfatear" gases liberados después de hornear alguna muestra dentro de su horno. El SAM no se restringe a muestras de suelo. También puede analizar muestras que provienen del interior de las rocas gracias al taladro colocado en el brazo robot de Curiosity.

Montada en el mástil del vehículo se encuentra la ChemCam (Quimio-Cámara), un láser que puede apuntar hacia una roca y evaporar una pequeña mota sobre ella produciendo de este modo una nube de plasma que se podrá analizar para aprender sobre la química de esa roca. Además de la ChemCam, el mástil sostiene una cámara de alta resolución llamada, naturalmente, MastCam (Cámara del mástil). Ésta tomará fotografías y vídeos de estructuras geológicas y figuras como cráteres, barrancos y dunas. El brazo robot del vehículo está equipado con un cepillo destinado a retirar el polvo de la superficie de las rocas, un taladro para poder recolectar polvo de las rocas y una pala que se usa con el fin de recolectar tierra del suelo.
"Una vez que se ha recolectado una muestra, polvo de roca o tierra del suelo, Curiosity lo sacude a través de un colador y dentro de un porcionador y después reparte porciones de muestras a uno o a ambos de los instrumentos de análisis que se encuentran en el interior del vehículo", dijo Joy Crisp, científico adjunto del proyecto MSL en el Laboratorio Jet Propulsion de la NASA. "En otras palabras, el vehículo explorador hace el trabajo de preparación que un humano lleva a cabo usualmente en el laboratorio. Enviaremos al vehículo una serie de comandos que lo habilitan para hacer todo esto".
El SAM examinará las muestras de polvo de roca y suelo con el fin de detectar moléculas orgánicas y un instrumento de difracción de rayos X se utilizará para la mineralogía. El brazo también posee sus propios y exclusivos instrumentos. Uno de ellos es el APXS (Alpha Particle X-Ray Spectrometer o espectrómetro de rayos X por radiación de partículas alpha), el cual medirá la abundancia de elementos químicos en el polvo, así como en el suelo, en las rocas y en las muestras procesadas. El otro instrumento ubicado en el brazo, el MAHLI (Mars Hand Lens Imager o Generador Manual de Imágenes y Lente de Marte), proporcionará imágenes a color como aquellas de las cámaras digitales típicas y actuará como una lente magnificadora similar a las que emplean los geólogos. Sus imágenes podrán ser utilizadas para examinar la estructura y la textura de las rocas, del polvo y de la escarcha, a una escala de micrómetros a centímetros. En la parte trasera del vehículo se encuentra localizado un instrumento que puede medir la abundancia de hidrógeno en el suelo que está debajo del vehículo e identificar suelo y rocas interesantes, para los que valga la pena llevar a cabo una posterior investigación. Curiosity también portará instrumentos destinados a observar el clima marciano y a medir la radiación cósmica y solar energética que bombardea la superficie del planeta.
Para llevar a cabo todos estos estudios, los científicos han escogido un lugar idóneo para ello en la superficie de Marte: el interior del Cráter Gale. Se trata de un cráter de impacto de 4,8 Km de altura y 155 km anchura, el cual los científicos piensan que se llenó con sedimentos a lo largo del tiempo y los vientos implacables de Marte tallaron una montaña en el centro, donde ahora se erige casi tres veces más alta que la profundidad del Gran Cañón. Debido a su historia, esta montaña extrañamente esculpida es el lugar ideal para que Curiosity lleve a cabo su misión de exploración hacia el pasado del Planeta Rojo.
"Ésta podría ser una de las secciones de rocas sedimentarias expuestas en capas más gruesas en el sistema solar. El registro de roca preservado en estas capas contiene historias que datan de miles de millones de años; historias acerca de si Marte podría haber sido habitable, cuándo y por cuánto tiempo".
NASA EN ESPAÑOL.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

ASTRONOMY: NASA Launches Most Capable and Robust Rover to Explore Mars

Hi my Friends: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., NASA began a historic voyage to Mars with the Nov. 26 launch of the Mars Science Laboratory.

NASA's Mars Science Laboratory soars through the sky aboard an Atlas V rocket. It will arrive at Mars on August 6, 2012, Universal Time.
Image credit: NASA/JPL-Caltech.

Latest Updates:

- Engineers have received data from NASA's Mars Science Laboratory showing that all systems are operating normally. The approximately eight-month journey to Mars is underway. - NASA's Mars Science Laboratory has separated from the rocket that boosted it toward Mars and has sent a signal to Earth. - NASA's Mars Science Laboratory and its rocket are coasting in orbit around Earth before heading to Mars. - NASA's Mars Science Laboratory and its Curiosity rover have blasted off on an Atlas V rocket from Cape Canaveral Air Force Station in Florida.

NASA's Mars Science Laboratory lifts off from Cape Canaveral Air Force Station, Fla.
Image credit: NASA/JPL-Caltech.

Mars Science Laboratory Launch Milestones - 11.23.11
PASADENA, Calif. -- NASA's Mars Science Laboratory is tucked inside its Atlas V rocket, ready for launch on Saturday, Nov. 26, 2011 from Cape Canaveral Air Force Station in Florida. The Nov. 26 launch window extends from 7:02 a.m. to 8:45 a.m. PST (10:02 a.m. to 11:45 a.m. EST). The launch period for the mission extends through Dec. 18.
The spacecraft, which will arrive at Mars in August 2012, is equipped with the most advanced rover ever to land on another planet. Named Curiosity, the rover will investigate whether the landing region has had environmental conditions favorable for supporting microbial life, and favorable for preserving clues about whether life existed.
On Nov. 26, NASA Television coverage of the launch will begin at 4:30 a.m. PST (7:30 a.m. EST). Live launch coverage will be carried on all NASA Television channels. For NASA Television downlink information, schedule information and streaming video, visit: http://www.nasa.gov/ntv .
 The launch coverage will also be streamed live on Ustream at http://www.ustream.tv/nasajpl .
If the spacecraft lifts off at the start of the launch window on Nov. 26, the following milestones are anticipated. Times would vary for other launch times and dates.
Launch
--The rocket's first-stage common core booster, and the four solid rocket boosters, will ignite before liftoff. Launch, or "T Zero", actually occurs before the rocket leaves the ground. The four solid rocket boosters jettison at launch plus one minute and 52 seconds.


Mars Science Laboratory on the Pad
A United Launch Alliance Atlas V rocket with NASA’s Mars Science Lab (MSL) rover Curiosity rolls out to its Space Launch Complex-41 launch pad arriving at 8:40 a.m. EST today. After landing on Mars in August 2012, MSL’s prime mission will last one Martian year (nearly two Earth years). Researchers will use the rover’s tools to study whether the landing region has environmental conditions favorable for supporting microbial life. The launch of the MSL mission is set for Saturday, Nov. 26 with the launch window opening at 10:02 a.m. EST. Photo by Pat Corkery, United Launch Alliance.

Fairing Separation
--The nose cone, or fairing, carrying Mars Science Laboratory will open like a clamshell and fall away at about three minutes and 25 seconds after launch. After this, the rocket's first stage will cut off and then drop into the Atlantic Ocean.
Parking Orbit
--The rocket's second stage, a Centaur engine, is started for the first time at about four minutes and 38 seconds after launch. After it completes its first burn of about 7 minutes, the rocket will be in a parking orbit around Earth at an altitude that varies from 102 miles (165 kilometers) to 201 miles (324 kilometers). It will remain there from 14 to 30 minutes, depending on the launch date and time. If launch occurs at the beginning of the launch Nov. 26 launch window, this stage will last about 21 minutes.
On the Way to Mars
-- The second Centaur burn, continuing for nearly 8 minutes (for a launch at the opening of the Nov. 26 launch window), lofts the spacecraft out of Earth orbit and sends it toward Mars.
Spacecraft Separation
--Mars Science Laboratory will separate from the rocket that boosted it toward Mars at about 44 minutes after launch, if launch occurs at the opening of the Nov. 26 window. Shortly after that, the separated Centaur performs its last task, an avoidance maneuver taking itself out of the spacecraft's flight path to avoid hitting either the spacecraft or Mars.
Sending a Message of Good Health
--Once the spacecraft is in its cruise stage toward Mars, it can begin communicating with Earth via an antenna station in Canberra, Australia, part of NASA's Deep Space Network. Engineers expect to hear first contact from the spacecraft at about 55 minutes after launch and assess the spacecraft's health during the subsequent 30 minutes. The spacecraft will arrive at the Red Planet Aug. 6, 2012, Universal Time (evening of Aug. 5, 2012, PDT).
NASA's Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, Calif., a division of the California Institute of Technology, manages the Mars Science Laboratory mission. Launch management is the responsibility of NASA's Launch Services Program at the Kennedy Space Center in Florida. The Atlas V launch service is provided by United Launch Alliance, Denver.
Whitney Clavin 818-354-4673

Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, Calif. whitney.clavin@jpl.nasa.gov

Curiosity at Work on Mars (Artist's Concept)
This artist's concept depicts the rover Curiosity, of NASA's Mars Science Laboratory mission, as it uses its Chemistry and Camera (ChemCam) instrument to investigate the composition of a rock surface. ChemCam fires laser pulses at a target and views the resulting spark with a telescope and spectrometers to identify chemical elements. The laser is actually in an invisible infrared wavelength, but is shown here as visible red light for purposes of illustration. NASA's Jet Propulsion Laboratory, a division of the California Institute of Technology, Pasadena, manages the Mars Science Laboratory Project for the NASA Science Mission Directorate, Washington, and designed and built Curiosity. More information about Curiosity is at http://mars.jpl.nasa.gov/msl/.

Image Credit: NASA/JPL-Caltech

NASA Launches Most Capable and Robust Rover to Explore Mars :
CAPE CANAVERAL, Fla. -- NASA began a historic voyage to Mars with the Nov. 26 launch of the Mars Science Laboratory (MSL), which carries a car-sized rover named Curiosity. Liftoff from Cape Canaveral Air Force Station aboard an Atlas V rocket occurred at 10:02 a.m. EST. "We are very excited about sending the world's most advanced scientific laboratory to Mars," NASA Administrator Charles Bolden said. "MSL will tell us critical things we need to know about Mars, and while it advances science, we'll be working on the capabilities for a human mission to the Red Planet and to other destinations where we've never been".

The mission will pioneer precision landing technology and a sky-crane touchdown to place Curiosity near the foot of a mountain inside Gale Crater on Aug. 6, 2012. During a nearly two-year prime mission after landing, the rover will investigate whether the region has ever offered conditions favorable for microbial life, including the chemical ingredients for life.

"The launch vehicle has given us a great injection into our trajectory, and we're on our way to Mars," said MSL Project Manager Peter Theisinger of NASA's Jet Propulsion Laboratory (JPL) in Pasadena, Calif. "The spacecraft is in communication, thermally stable and power positive".

The Atlas V initially lofted the spacecraft into Earth orbit and then, with a second burst from the vehicle's upper stage, pushed it out of Earth orbit into a 352-million-mile (567-million-kilometer) journey to Mars.

"Our first trajectory correction maneuver will be in about two weeks," Theisinger said. "We'll do instrument checkouts in the next several weeks and continue with thorough preparations for the landing on Mars and operations on the surface".

Curiosity's ambitious science goals are among the mission's many differences from earlier Mars rovers. It will use a drill and scoop at the end of its robotic arm to gather soil and powdered samples of rock interiors, then sieve and parcel out these samples into analytical laboratory instruments inside the rover. Curiosity carries 10 science instruments with a total mass 15 times as large as the science-instrument payloads on the Mars rovers Spirit and Opportunity. Some of the tools are the first of their kind on Mars, such as a laser-firing instrument for checking rocks' elemental composition from a distance, and an X-ray diffraction instrument for definitive identification of minerals in powdered samples.

To haul and wield its science payload, Curiosity is twice as long and five times as heavy as Spirit or Opportunity. Because of its one-ton mass, Curiosity is too heavy to employ airbags to cushion its landing as previous Mars rovers could. Part of the MSL spacecraft is a rocket-powered descent stage that will lower the rover on tethers as the rocket engines control the speed of descent.

The mission's landing site offers Curiosity access for driving to layers of the mountain inside Gale Crater. Observations from orbit have identified clay and sulfate minerals in the lower layers, indicating a wet history.

Precision landing maneuvers as the spacecraft flies through the Martian atmosphere before opening its parachute make Gale a safe target for the first time. This innovation shrinks the target area to less than one-fourth the size of earlier Mars landing targets. Without it, rough terrain at the edges of Curiosity's target would make the site unacceptably hazardous.

The innovations for landing a heavier spacecraft with greater precision are steps in technology development for human Mars missions. In addition, Curiosity carries an instrument for monitoring the natural radiation environment on Mars, important information for designing human Mars missions that protect astronauts' health.

The mission is managed by JPL for NASA's Science Mission Directorate in Washington. The rover was designed, developed and assembled at JPL. NASA's Launch Services Program at the Kennedy Space Center in Florida managed the launch. NASA's Space Network provided space communication services for the launch vehicle. NASA's Deep Space Network will provide spacecraft acquisition and mission communication. United Launch Alliance, Denver, Colo., provided the Atlas V launch vehicle.

For more information about the mission, visit:
http://www.nasa.gov/msl

For more information about the Deep Space Network, visit:
http://deepspace.jpl.nasa.gov/dsn
- end -
text-only version of this release
NASA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA..CAPÍTULO CXXXIV.- EL BANDOLERO PORFIRIO "MATA RÁPIDO" ENFRENTA UNA BRONCA EN "LA LANDA" Y ES HERIDO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior Don Andrés y sus invitados asistieron a la Landa en casa de Don Telésforo Campos, quien se había preparado para esta festividad, por que se trataba de algo muy importante en la vida, de lo que significaba el "Primer corte del cabello de su hijo Alberto"(ese era el nombre del párvulo), en dicha casa ya se encontraban presentes los padrinos e invitados, la reunión era animada por un trío de guitarristas quienes brindaban armoniosas melodías que animaban a todos los presentes escuchándolas con especial jolgorio. Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI. Fuente de imagen: Archivos del blog.

Porfirio "Mata rápido: y Pedro "El corajudo" habían identificado a un contrario (rival) quien tuvo una bronca en Tacalpo; era un individuo muy conflictivo quien se aprovechaba de los tragos para armar líos; recordando tiempos atrás, éste era muy peligroso por que llevaba una chaveta lista para atacar; justamente tuvo una bronca con Porfirio "Mata rápido" en una festividad similar a la que se celebra hoy; la otra fue en casa de un amigo en Tacalpo; en aquella fecha Porfirio y todo su grupo de jinetes fueron invitados quienes asistieron y cuando se divertían; Froilán (es es el nombre del rival) y su grupo comenzaron hacer la bronca, atacando a un jinete del grupo de Porfirio, esta provocación era dirigida contra él, pero, éste, trató de apaciguar los ánimos por que respetaba la casa de la fiesta; pero Frolián al no obtener la respuesta esperada(la bronca)se enfureció mucho más insultando y retando al campo a Porfirio; aún así el bandolero trataba de evitar la pelea.
Tanto fue la provocación y por un descuido un hombre del grupo de Froilán atacó por la espalda a otro jinete de Porfirio y lo hirió de muerte por que el infeliz cayó en posición cúbito dorsal muriendo en el acto.
Entonces, la cosas ya subieron a mayores, por lo que Porfirio al perder a uno de sus hombres, por lo que reaccionó haciendo uso de su apodo "mata rápido"saltó como un felino y atravesó con su puñal al "hechor"(así se llama en Socchabamba al asesino) cortándole cuerpo por la barriga quedando seccionado en dos partes. Y cuando se levantaba por el impulso que hizo al ataque, otro jinete lo atacó por el costado izquierdo llegando a tocar el antebrazo que rasgó la camisa quedando expuesta la piel con el corte del chavetazo, pero no comprometió al brazo con la herida que no fue profunda, pero salía sangre, por lo que con esta acción muy temeraria del atacante le costó la vida, por que Porfirio al sentirse herido, reaccionó con furiosa fortaleza y dando un salto nuevamente atrapó al atacante y de clavó un certero chavetazo directo al corazón, la víctima cayó en posición cúbito ventral y trató de reincorporarse pero era tanta la sangre que le salía por el costado de la herida que sólo acomodó su cuerpo expirando en el acto.
Mientras tanto, el autor de la bronca Froilán se mantenía a la expectativa con la lamentable pérdida de dos de sus hombres y como ya nadie atacaba a Porfirio no le quedó otro remedio que insultarlo con palabras fuertes y soeces que herían más que un chavetazo.
Porfirio, pasó a la ofensiva y lo hizo con mucha inteligencia y maña por que le engañó que quería buscar la amistad y teniéndolo a su alcance salto sobre él como era su característica en el ataque y lo atrapó (pescó) por el cuello tumbándolo al piso y lo tuvo a su merced con la chaveta justo a la altura de la vena yugular para degollarlo y del tumulto de los curiosos salió la madre de Froilán implorando perdón para que no maten a su hijo; ante semejante escena de amor maternal y como Porfirio también amó a su madre y él no era un asesino, soltó a su "presa" y sin decir nada se levantó dejando sano y salvo al busca pleitos Froilán quien al levantarse estaba tan pálido que hacía competencia a la niebla del medio ambiente.
Ahora, volvamos a la "Landa de Cunante", los dueños de casa consideraron que ya era hora de dar inicio al corte del cabello de su hijo y lo primero que hicieron fue acercarse a la pareja que hacían Don Andrés y su esposa y les entregaron las tijeras, y el niño Alberto que era el centro de las atenciones, estaba muy triste por que iba a perder su cabello largo que le asentaba muy bien, pero como él, no decidía sino sus padres tuvo que aceptar estoicamente las ordenes de sus progenitores, sentado sobre la silla esperaba el primer corte de su querido cabello.
Entonces, se acercaron la pareja de esposos quienes también serán los padrinos: Don Andrés y su esposa, para lo cual ella llevaba un rebozo que lo había atravesado entre el hombro y la cintura llevando las pesadas talegas de plata de 9 décimos, ellos siguiendo la costumbre estando junto al niño Alberto lo miraron con atención y respeto y Don Andrés le dijo:
--- Niño Alberto, por encargo de tus padres, hemos venido a cortar el primer mechón de tu lindo cabello, lo estamos viendo que te queda muy bien, pero ya es tiempo que luzcas como todo un hombre con cabello corto y nos comprometemos como tus padrinos ser a la vez protectores en la medida de nuestras posibilidades y luego del corte queremos que aceptes nuestros regalos, que creemos serán de mucha utilidad para tu futuro.
Y de las palabras Don Andrés pasó a los hechos tocando la cabeza del flamante ahijado y escogió un mechón de la parte de la sien lateral izquierda de la cabeza y cortó, ceremonia que era seguida por todos los presentes al tener el mechón en la mano izquierda levantó el brazo y recibió aplausos; en seguida hizo lo mismo la señora de Don Andrés, quien escogió la sien derecha y cuando ambos padrinos habían cortados los los primeros mechones, la señora aflojo su rebozo lo bajó hasta el suelo y sacó dos talegas llenas de monedas de plata de 9 décimos y las colocó en una gran canasta especialmente colocada en aquel lugar para esta ceremonia; nuevamente Don Andrés dijo:
--- Ahijado Alberto, acepta estos presentes que te hemos traído como signo de buena voluntad por lo que tu y tus padres se convierten en parte de nuestra familia y te deseamos un dichoso porvenir.
Luego Don Andrés primero y en seguida su esposa abrazaron al niño quien tal vez no comprendía tanta ceremonia, pensando mas bien que lo estaban "tusando"(expresión usada en Socchabamba para el corte de cabello)su cabeza y no atinó a decir nada, sólo miraba impávido y casi haciendo pucheros a punto de llorar pero se mantuvo sereno y callado. Luego, continuaron los demás invitados y como Porfirio y Pedro estaban cerca al niño, también cortaron sus mechones pero ellos no tenían talegas de caudales, sólo pusieron unas cuantas monedas y era comprensible su estadía fue muy casual y no tenían mayor compromiso en regalar cosas o dinero de mucho valor.
En seguida le tocó al grupo de Froilán y estos en un plan de desprecio y provocación contra Porfirio se acercaron muy bien donde estaba el bandolero y balbuceando frases como:.." han venido unos miserables (expresión usada en Socchabamba a personas tacañas)que no dan casi nada... pero si tragarán la comida que les brinden... nosotros no somos conchudos y daremos lo que merece el niño...".
Las frases fueron escuchadas por Porfirio y miró a Pedro quien sin hablar sólo movió su cabeza indicándole que se serene y no de importancia a la insolencia y la provocación.
Luego que culminó la ceremonia del corte del cabello del niño, éste quedó con su cabeza completamente rapada y con semblante de mucha tristeza y para tratar de alegrar a su hijo Don Telésforo fue hasta la puerta del potrero que estaba muy cerca al patio y sacó un "novillo" ( expresión usada en Socchabamba a un torete que ya tiene cuernos)este animal era el preferido del niño Alberto y le dijo:
--- Hijo mio, como ya te vistes como un hombre te he guardado este "torito" que será el inicio de la cría de tu ganado(ganadería) que tendrás toda tu vida.
Luego, el padre abrazó a su hijo y le puso un sombrero, el regalo colmó con mucha alegría al niño y éste se entretuvo jalando y llevándolo de nuevo al potrero.
La fiesta continuó con las viandas ofrecidas por los dueños de casa a los padrinos y demás invitados, naturalmente había mucho trago macerado especialmente traído desde Cariamanga. Ecuador, y los guitarristas seguían tocando sus melodías que invitaban a bailar a los presentes. Y como lo había pensado Porfirio "Mata rápido"se formó un grupo completo alrededor de Froilán y bebían animadamente los tragos que iban haciendo efecto en los bebedores.
Entonces, Porfirio se animó a bailar y lo hizo con una "china"(expresión usada en Socchabamba a jóvenes campesinas) que estaba muy bien trajeada y ella aceptó muy gustosa el "invite" y salió a bailar y lo hizo tan bien que insitó los celos de Froilán quien se creía el "galán de todas las chinas" y a mitad de baile fue directo a Porfirio y le puso el pié justo cuando daba la vuelta de la danza con tan mala suerte que cayó de bruces, pero como era muy ágil se levantó al instante y respondió al agresor propinándole un certero cabezazo a la frente que produjo un ruído seco como cuando pelean 2 carneros, Froilán cayó al piso en posición cúbito ventral y perdió el "sentido"(conocimiento), la mayoría de los presentes observaron la agresión de Froilán y la legítima defensa que hizo Porfirio defendiendo su cuerpo. ... continuaremos....
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

sábado, 26 de noviembre de 2011

LA HISTORIA DEL AMOR CRUEL: CAPÍTULO XXVI.- MÓNICA TIENE UN AMOROSO ENCUENTRO CON OLZAGON EN LA ACADEMIA PRE UNIVERSITARIA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con La Historia del Amor Cruel entre Olzagon e Iarma y como informamos en el capitulo anterior Alfredo informo a Olzagon el interés de Mónica en verlo y ambos se pusieron de acuerdo que el mejor lugar seria la Academia Pre Univesitaria, donde estudia Olzagon; luego, del acuerdo Alfredo aviso a Reneé que le comunique a Mónica que la cita sera el lunes a las 7:00 p.m.(19 horas) en la mencionada academia.


Aquí en la imagen observamos una típica representación de la terrible situación que muchos hogares atraviesan en el transcurso de existencia por que siempre hay la existencia de un tercer elemento (amante tanto para él como para ella) que como una tentación tenebrosa carcomen las consistencias del matrimonio, y más si los esposos viven solamente la apariencia y no la triste realidad de que no son felices. Fuente: Archivos del blog. Obra Literaria reconocida con Derechos de Autor, según Partida Registral No. 00855-2012, Asiento: 01; con fecha: 10 de Agosto de 2012, por : INDECOPI.

Cuando esta naciendo el maravilloso amor este sentimiento tiene que mover montañas en apariencia infranqueables, pero que cuando despierta toda su energía indomable rompe las murallas mas solidas que quieran impedir su cristalización y estando en ese estado aparecen agentes útiles que formando sus ejércitos de ataque luchan contra el enemigo opositor y descargan sus dardos llenos de pasión y derrotan con contundencia a las fuerzas contrarias y triunfa el romance divino, la suma de lo positivo derrota a lo negativo.
Anticipamos estos conceptos fundados con el apoyo de elementos leales como Alfredo y Reneé que se suman en apoyo para que Mónica y Olzagon se unan por ahora en amistad que pronto florecerá el dichoso amor entre ellos, es fascinante observar como poco a poco va aumentando el poder positivo, aun con la desventaja que en apariencia los separa :" el poder económico" que en abundancia lo tiene ella y es por demás incipiente y hasta muy escaso en él.
Dejemos por un lado esos factores que como nubes negras los persiguen desde lejanas distancias y vamos a ver el desarrollo de los acontecimientos en la cita de Mónica y Olzagon.
Siendo las 7:00 p.m. (19 horas) del día lunes , Olzagon como siempre llego muy puntual a la Academia Pre Universitaria con el ingrediente que esta noche tendrá su primera cita de amistad con Mónica ; era muy emocionante saber que alguien de elevada solvencia económica se interesaba por él, una vez mas todo parecía un ..."sueño hecho realidad", claro está, todo esto no estaba exento de peligros por la rotunda oposición de los Padres de ella a que mantenga su amistad con él que lo consideraban un...: "pobreton provinciano" aun no conociéndolo.
Por otra parte, Mónica había convencido a sus padres que quería visitar auna amiga que se preparaba para el ingreso a la unviersidad y ella estudiaba en una academia de preparación; su interés en verla se fundamentaba por que Mónica necesitaba un libro para un trabajo de investigación que solamente ella lo tenia y lo había comprado en un viaje al extranjero; y como el apremio era cierto los padres accedieron a que su hija visite a su amiga durante el transcurso de la noche con la única condición que ira acompañada por el chofer Genaro.
Mónica podía ser una chica muy mimada, caprichosa o inestable en sus emociones, pero si tenia muy claro, que cuando se proponía alcanzar algo y que no era del agrado de sus padres lo lograba por encima de la voluntad de ellos. Ella conocía el "talon de Aquiles" del chofer Genaro que en cualquier tiempo disponible lo aprovechaba en visitar a su familia que tenían su casa fuera de la ciudad y sobre un cerro en compañía de otros seres de escasos recursos económicos.
Mónica teniendo el día a su libre elección; lo primero que hizo en horas de la mañana, fue ir a la bodega y compro varios artículos de primera necesidad, luego fue a una librería y compro un libro(el pretexto de la salida), regresando a su casa los guardo en la cochera y como el tiempo sigue su curso, cuando llego las 7.00 p.m (19 horas) Don Humberto llamo a Genaro para que transporte a su hija a visitar a una amiga, eso si en voy baja le dijo:
--- Por favor cuidala y no te desprendas de ella hasta el regreso a casa.
El fiel conductor ofreció cumplir al pie de la letra las ordenes del patrón y le contesto"
--- Por su puesto que si Don Humberto, seré un celoso guardián mientras su hija cumpla el objetivo de su visita.
Luego de algunos minutos, ya Mónica había llegado a la cochera y rápidamente sin nadie la vea coloco la bolsa de los comestibles en la parte trasera al lado de su asiento donde ella siempre viajaba y por su puesto una bolsa a parte con el libro, al mismo tiempo que ella se sentó, apareció el chofer quien abrió la puerta del coche y se sentó junto al volante, encendió el motor, espero por unos instantes que caliente; miro por el espejo retrovisor y estaba su pasajera sentada y le dijo:
--- Disculpe Señorita Mónica, no la había visto, pues partamos y digame a que distrito de la ciudad iremos.
Y ella que estaba muy motivada y con alegría desbordante pero guardando la prudencia para no despertar sospechas, contesto:
--- No te preocupes Genero, nos vamos a la Calle Alfonso Garces No. 1550, que queda en el Distrito "Pedro Linares", allí trabaja y estudia mi amiga Patricia preparándose para ingresar a la Universidad y me debe un libro de su importancia.
No hubo mas preguntas del curioso chofer; Mónica trató que así vayan por un buen tramo del camino y cuando ya se acercaban al lugar del destino, ella le pregunto a su piloto, así:
--- Hace cuanto tiempo no vistas a tu familia Genaro?
El conductor (quien dormía en casa de sus patrones) que llamo la atención la pregunta, contesto:
--- Hace 15 días Señorita Mónica, y estoy preocupado por la salud de mi esposa, por que la deje algo resfriada la ultima vez que la vi, y ahora estoy esperando el próximo sábado que me toca descanso para visitarla.
Mónica, por un momento quiso gritar de alegría, pero siguió guardando la prudencia y le ofreció:
--- Escuchame Genaro, tengo que conversar un buen rato con mi amiga, así que tienes tiempo suficiente para ir a tu casa y como eres un buen chofer te voy a dar la bolsa de comestibles que pensaba darle a mi amiga, para que tu hagas buen uso de ellos con tu familia.
El chofer por un momento dudo en la palabra empeñada al Patrón, pero se relajo y pensando por si mismo: "En este momento el Patrón nunca sabrá que fui a mi casa y además la Señorita Mónica me esta brindando la oportunidad de visitar a mi esposa y durante ese tiempo pienso que nada malo va a pasar" y con alegría contesto al ofrecimiento:
--- Muchas gracias Señorita Mónica, si usted me brinda esta generosidad de visitar a mi familia, pues la dejare en la puerta de la academia y esperare que encuentre a su amiga y luego me iré por un rato a visitar a mi familia.
--- Mónica.- No te preocupes en bajar del carro, mas bien aprovecha el tiempo que yo soy muy grande y conozco donde voy ir; aquí tienes la bolsa y saluda de mi parte a toda tu familia.
El chofer consideró que Mónica decía lo correcto, la dejo en la puerta de la academia y embalo el motor del coche y partió dejando a su pasajera completamente sola y libre de ojos fisgones y por su puesto ella también tenia que sacar el máximo provecho del tiempo disponible.
Entonces, ella ingreso al local de la entidad educativa y a unos pasos hacia el fondo y a un costado del enorme patio distinguió a Olzagon y rápidamente se encamino hacia él, con todo su cuerpo repleto de energía positiva y su corazón latía con mas fuerza anticipando felices momentos de dos seres que aun no se han declarado el dichoso y sublime amor que ambos sienten y estaban esperando esta maravillosa oportunidad.
Olzagon, también distinguió a una bella mujer que la veía mas alta y caminaba con garbo que despertaba pasiones a otros muchachos que merodeaban por allí, al encontrarse los jóvenes sin hablar palabra alguna se estrecharon en un abrazo muy amoroso y él al tenerla en sus brazos le dijo:
--- Siento el mas dichoso placer ver que eres mas hermosa de lo que vi ayer y me siento muy feliz saludarte
Y ella contesto:
--- El placer es mio verte de nuevo amigo Olzagon, no te imaginas las tretas que tenido que inventar para llegar a ti, a propósito traje este libro como un pretexto y por favor cogelo por un momento para contarte toda la historia como llegue aquí.
Olzagon era ojos y oídos y no daba crédito estar junto a una chica de "alta alcurnia" y ni siquiera se explicaba por que estaba sucediendo tantas cosas tan lindas, pero vamos a los hechos y él contesto:
--- Mi querida Mónica, te veo y no creo, te toco y siento un calor angelical, tus hermosos ojos brillan, tu boca adornada por tan sensuales labios invaden todo mi cuerpo y a mi inquieto corazón para decirte tantas cosas, pero este lugar no es apropiado, te invito al cafetín creo que allí hay sillas para charlar todo lo que queremos decirnos.
Mónica, quería soledad y no mucha luz y le contesto:
--- Al cafetín no iremos, vamos mas bien al Jardín, allí veo un asiento para dos personas y creo que es el lugar ideal para escuchar todo lo quieras decirme.
Los Jóvenes se cogieron de la mano se encaminaron hacia el jardín, ambos reían y se miraban maliciosamente, ya que hasta ese momento solo eran dos amigos que recién se habían conocido y por lo que siente mas tarde sus corazones tendrán que descifrar los planes muy bien guardados que estaban hasta ese momento...
Continuaremos.....
Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!