Mi lista de blogs

domingo, 7 de mayo de 2023

EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE: Perros de guerra, el soldado más fiel y más antiguo

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,  el perro el amigo el amigo más fiel del hombre, que realizaba diversos servicios como guardián, pastor de ovejas, cazador de presas; también se le utilizó en las guerras, fueron usados como un soldado valiente desde la antigüedad, hasta nuestros días.... "De la eficacia de sus servicios y de la inteligencia de estos perros se hace eco Plutarco en esta anécdota: "Cincuenta perros y una exigua guarnición defendían la ciudadela de Corinto. Los soldados aprovechando la festividad de Afrodita se emborracharon, cosa que aprovecharon los enemigos para tomar posición y matar a todos los perros. Sólo uno consiguió escapar y avisar a los ciudadanos de Corinto, que, alertados por los ladridos del can, enviaron refuerzos al fuerte y lo recuperaron, salvando a la guarnición". Como premio, al animal se le concedió un collar de plata en el que se grabó el título de Salvator. Asimismo, Marco Pomponio Mato sofocó hacia 231 a.C. una revuelta en Cerdeña y utilizó perros para dar caza a los rebeldes. Pero a veces eran los romanos quienes sufrían los embates de una jauría de perros enemigos, como le ocurrió al cónsul Quinto Fabio Máximo Alobrógico cuando fue atacado por el ejército canino del rey arverno Bituito en el año 120 a.C...."  ...siga leyendo...............

Desde tiempos remotos, el perro ha realizado diversos servicios para sus amos humanos, desde vigilar el ganado a ser su más fiel amigo. Pero el perro también ha actuado como un valiente soldado, a veces muy temido, en los numerosos conflictos bélicos que han sacudido la historia humana desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Cordon Press


J. M. Sadurní
J. M. Sadurní

Especialista en actualidad histórica


Actualizado a 


En toda la historia, los perros han sido empleados por los seres humanos para llevar a cabo muy diversos menesteres. Algunos han sido utilizados como efectivos guardianes, otros como valientes exploradores, algunos como certeros rastreadores y, los más fuertes y peligrosos, como temidos perros de combate. El tipo de entrenamiento que recibían estos animales variaba mucho dependiendo de sus características físicas y de las funciones que debían realizar. Algunas razas tenían una mejor complexión física para desempeñar acciones de ataque y defensa, mientras que otras poseían un olfato privilegiado que les facultaba para seguir rastros o desempeñar trabajos de guardia. De este modo, la función del perro en los conflictos bélicos se adaptó a las necesidades de las distintas civilizaciones a lo largo del tiempo.

EN EGIPTO Y GRECIA

En el antiguo Egipto, es muy posible que el uso del perro fuera introducido por los hicsos procedentes del Próximo Oriente cuando se establecieron en el país del Nilo, hacia 1530 a.C. Existen testimonios que confirman el uso bélico del perro durante el reinado de Tutankamón (h. 1334-1325 a.C.). Siglos después, el ejército del rey lágida Ptolomeo II (285-246 a.C.) llegó a utilizar 2.500 perros en sus efectivos. Para los egipcios, el perro era un animal divino (Anubis, el dios de la momificación, tenía forma de cánido), lo que fue aprovechado por el rey persa Cambises II en la batalla de Pelusio, en 525 a.C. Sabiendo de la importancia de este animal en el mundo egipcio, se dice que el persa atacó con unas fuerzas compuestas, además de por soldados, por numerosos perros, que usó como defensa contra la infantería egipcia, y además decoró unas armaduras con la imagen de la diosa gata Bastet (también adorada por los egipcios), lo que al parecer provocó la reticencia de los soldados egipcios a golpear contra aquella desconcertante defensa.


Tutankhamón arremete contra sus enemigos acompañado de perros de combate. Arqueta hallada en su tumba. Museo Egipcio, El Cairo.

Cordon Press

En la batalla de Pelusio, el rey persa Cambises utilizó fuerzas compuestas por numerosos perros y decoró unas armaduras con la imagen de la diosa gata Bastet, lo que provocó la reticencia de los egipcios a atacar.

Persas, griegos y macedonios también se beneficiaron de los servicios de los perros en sus guerras. El moloso, un can con un hocico corto y un cuello poderoso, al igual que sus mandíbulas, fue una raza adiestrada para la lucha. Procedente de Persia, este tipo de perro ya aparece en algunos relieves del palacio del rey asirio Asurbanipal en Nínive. A mediados del siglo VII a.C., demostraron ser un arma fundamental en la guerra entre las ciudades jonias de Éfeso y Magnesia del Meandro. Se cuenta que cada soldado iba al combate acompañado por su perro de ataque, al que soltaba para romper las líneas enemigas. También durante las guerras médicas, en el siglo V a.C., los ejércitos del rey persa Jerjes utilizaron este tipo de perros para desorganizar las compactas formaciones de los hoplitas griegos. Asimismo, según algunos autores, el rey macedonio Alejandro Magno poseía un perro de combate llamado Periles o Peritas.


El mosaico de Pella, del siglo IV a.C., muestra a los que posiblemente sean Alejandro Magno y Efestión participando en una caza acompañados por un perro que contribuye a reducir la presa

Foto: CC

para saber más

Gatos, perros y monos, favoritos

LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA EN EL ANTIGUO EGIPTO

Leer artículo



LOS MOLOSOS

Lo romanos usaron a los perros molosos como vigilantes de rebaños, en los almacenes y en las villas, y las legiones romanas lo incorporaron también como animal de combate. Como impedimenta de protección estos perros llevaban cotas de malla y collares de afiladas púas. Eran unos canes gigantescos, que en algunos casos podían pesar más de 80 kilos. Marco Terencio Varrón describe cómo debe ser un moloso: "Debe tener una cabeza grande, orejas caídas, los hombros y el cuello gruesos, patas anchas, un ladrido profundo y ser de color blanco con el fin de reconocerlo más fácilmente en la oscuridad [....]. Debe llevar un collar de cuero tachonado de clavos para proteger el cuello".


Perro guardián. Mosaico de una casa romana de Pompeya.

iStock

El perro de montaña de los Pirineos es una de las razas más grandes



Los perros molosos son canes normalmente robustos, musculosos, fuertes y altamente leales a los suyos. Además, la gran mayoría de ellos cuentan con un sentido de la protección muy elevado, por lo que no solo son excelentes compañeros caninos, sino grandes protectores.

Los molosos eran unos canes gigantescos y fueron usados como vigilantes de rebaños, almacenes y en las villas, y las legiones romanas lo incorporaron como animal de combate.

De la eficacia de sus servicios y de la inteligencia de estos perros se hace eco Plutarco en esta anécdota: "Cincuenta perros y una exigua guarnición defendían la ciudadela de Corinto. Los soldados aprovechando la festividad de Afrodita se emborracharon, cosa que aprovecharon los enemigos para tomar posición y matar a todos los perros. Sólo uno consiguió escapar y avisar a los ciudadanos de Corinto, que, alertados por los ladridos del can, enviaron refuerzos al fuerte y lo recuperaron, salvando a la guarnición". Como premio, al animal se le concedió un collar de plata en el que se grabó el título de SalvatorAsimismo, Marco Pomponio Mato sofocó hacia 231 a.C. una revuelta en Cerdeña y utilizó perros para dar caza a los rebeldes. Pero a veces eran los romanos quienes sufrían los embates de una jauría de perros enemigos, como le ocurrió al cónsul Quinto Fabio Máximo Alobrógico cuando fue atacado por el ejército canino del rey arverno Bituito en el año 120 a.C.

EN LA CONQUISTA DE AMÉRICA

El perro también jugó un papel importante en la península ibérica durante la Reconquista (772-1492), pues ya existía una raza característica de Castilla: la que hoy denominamos alano español, un perro fornido de más de medio metro de altura y unos cuarenta kilos de peso que además era veloz. Descendiente de una mezcla de varias razas de perros de presa, cuya introducción se atribuye tradicionalmente a los vándalos o alanos, éste es el perro que jugaría un papel importante en la conquista de América.



El grabado sobre estas líneas representa una escena de la Conquista española de América en la que aparece Vasco Núñez de Balboa ordenando el ataque de sus perros sobre los nativos. 

Foto: CordonPress


El alano español es un perro fornido de más de medio metro de altura y unos cuarenta kilos de peso, descendiente de una mezcla de varias razas de perros de presa, que además era veloz.

Por ejemplo, Bartolomé Colón, el hermano del Almirante, se llevó a doscientos hombres para la campaña contra los caribes y una escolta similar de perros, lo que acredita la importancia que se daba a estos animales como arma de combate. Con su sola presencia sembraban el terror entre las filas enemigas. Siempre iban en primera línea de combate acompañando a los ballesteros, por delante de los arcabuceros y muchas veces atacaban conjuntamente con la caballería. Algunos tuvieron actuaciones heroicas, como Becerrillo, un alano español que murió de un flechazo intentando salvar a su amo, el capitán Sancho de Arango. Estos perros iban protegidos con tiras de cuero en el lomo y llevaban unas potentes protecciones de fieltro. A todo esto se añadían grandes collares dentados y un durísimo entrenamiento. Sus amos cobraban una soldada adicional por cada perro.

UNIDADES CANINAS MODERNAS

Durante la Primera Guerra Mundiallas razas caninas utilizadas para las operaciones militares fueron diversas: el airdale terrier, el pastor alemán alsaciano, el rottweiler o el schnauzer gigante tuvieron que acostumbrarse al ruido de los morteros y los obuses en unas condiciones terribles, ya que sus dueños no podían prácticamente proporcionarles una alimentación adecuada. En cambio, en los campos de adiestramiento recibieron una dieta sana y un buen método de ejercicios. Francia fue el primer país que pretendió utilizar a los perros en las maniobras de infantería, aunque nunca pudo desarrollar el proyecto por falta de financiación. Serían los alemanes y los rusos los primeros en utilizar a los perros en primera línea de combate, empezando por adiestrarlos en tareas de mensajería, aunque estaba prohibido manifestarles cariño ni acariciarlos.

las razas caninas utilizadas para las operaciones militares fueron diversas: el airdale terrier, el pastor alemán alsaciano, el rottweiler o el schnauzer gigante.

Los alemanes establecieron dos escuelas caninas que podían albergar a más de dos mil perros, donde eran entrenados como centinelas, guardianes o mensajeros. Incorporados en una nueva unidad llamada K-9, los animales recibían entrenamiento como cualquier otro miembro de la infantería, de la Lutwaffe (la fuerza aérea) o de las divisiones acorazadas Panzer. La división canina alemana intervino en los frentes de Francia, Rusia, Países Bajos, Italia, Polonia, Noruega y en el Norte de África, donde sirvieron a las órdenes del Afrika Korps del mariscal Rommel.

para saber más

Restos del perro de la época romana encontrado por los científicos de la Universidad de Granada.

LOS ROMANOS TENÍAN PERROS PEQUEÑOS COMO MASCOTAS

Leer artículo



RECONOCIMIENTO A LOS SERVICIOS PRESTADOS

Durante la Segunda Guerra Mundial varios perros destacaron por sus actuaciones en ambos bandos, como un pastor alemán llamado Bob que llegó a localizar a más de dieciséis soldados heridos que tras un bombardeo se arrastraban perdidos en el campo de combate. Cuando Bob descubría a un soldado herido, se echaba a su lado para que el herido pudiera coger algo de lo que llevaba en un botiquín adosado en su lomo. En el bando aliado sirvió Rob, que como paracaidista salto más de veinte veces para desempeñar misiones secretas. Otro caso es el de Ricky, que a pesar de estar herido siguió llevando a cabo sus labores como detector de minas. Otros perros como Belleza, Peter, Irma, Jet o un pequeño fox terrier llamado Beauty resultaron fundamentales para localizar supervivientes durante los bombardeos alemanes en Londres.


Este pastor alemán llamado Antis recibió una medalla Dickin en reconocimiento por los servicios prestados durante la Segunda Guerra Mundial junto a su propietario, que luchó en la Royal Air Force británica

Foto: CordonPress


Perros como Belleza, Peter, Irma, Jet o un pequeño fox terrier llamado Beauty resultaron fundamentales para localizar supervivientes durante los bombardeos alemanes en Londres.

Para premiar tanta valentía y fidelidad se creó en 1943 la medalla Dickins, galardón que a día de hoy sigue vigente y que pretende rendir tributo a aquellos animales que con su esfuerzo, y en muchos casos con su vida, han ayudado al ser humano en épocas de conflicto. En Londres se alza un monumento conmemorativo que recuerda no sólo a los perros premiados con esta medalla, sino a todos aquellos animales anónimos (caballos, mulas, palomas, etc.) que, según ha recordado Jilly Cooper, presidenta de la PDSA (Dispensario Popular para los Animales Enfermos, por sus siglas en inglés), "sin tener idea de porque habían sido arrastrados a los conflictos de los hombres, actuaron solamente movidos por la lealtad y el afecto".

para saber más

tesororomano2

UN PERRO DE BRONCE: UN HALLAZGO ÚNICO PARA LA ARQUEOLOGÍA BRITÁNICA

Leer artículo



NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

La Casa de la Loma tiene un Fantasma: Capítulo DCCX.- El caporal Gustavo y sus pastores macheteros enfrentaron a un grupo de seis jinetes cuatreros, quienes pretendían apoderarse de una manada de vacas, todos murieron en el intento...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; el caporal Gustavo, quien aplicando su amplia experiencia, logró superar la desconfianza que le tenían los pastores macheteros, él demostrándoles que los entrenará para convertirlos en los mejores peleadores, tuvo la suficiente paciencia con cada uno de ellos y finalizó el aprendizaje con los trucos usados para el ataque y la defensa....  ...sigamos la historia............

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. 
Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI.

Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

El caporal Gustavo, quien con la confianza lograda de los pastores macheteros, que les demostró su amplia experiencia y les enseñó los trucos para atacar a jinetes montados; incluso logró que algunos de ellos cogieran las riendas (bridas), paralizando al caballo que corcoveaba expulsando al jinete, no era fácil enseñar, lo hizo una y otra vez, hasta que el pastor lograra la confianza en si mismo.
Los entrenamientos duraron 3 días; aún corriendo el peligro que por la noche ataque los cuatreros, pero no llegaron, parece que se tomaron su tiempo, o incluso ellos podrían tener observadores ocultos, que seguían los movimientos de los pastores; lo cierto es que Gustavo logró preparar un equipo de peleadores diestros en el arte de la pelea cuerpo a cuerpo.
Tal como lo había previsto Gustavo, en la noche de un día jueves, iluminada por una Luna menguante y que se ocultó casi a la media noche, y como un acto de provocación los pastores arrearon una manada de vacas a las pampas del sector de la planicie y allí quedaron como para que las arreen los cuatreros.
Aquella noche como medida de ensayo los pastores macheteros se tendieron tumbados en los bordes del único camino, era una astuta acción para evitar ser vistos.
El caporal Gustavo, puso gente distante al Norte y al Oeste, por que eran los puntos de entrada y salida, estos hombres imitarían el trino de una ave nocturna para dar la alerta.
Llegó la media noche y no pasaba nada, pasaron a la 01:00 y llegaron a las 02:00 horas y todo era silencio; pero, cuando se llegaba a las 03:00 horas de la madrugada, siendo una noche completamente oscura, desde el Oeste se escuchó el tropel de jinetes, el vigía dio la voz de alerta.
Gustavo, sabía que ese jueves pasando al viernes, los cuatreros darían el golpe, era una vieja costumbre, él juntó sus dos manos y las sobó y ordenó a los pastores macheteros tenderse a los costados del camino con sus armas desenvainadas, la distancia que los separaba de los cuatreros eran unos 3,000 metros (tres kilómetros), los asaltantes hicieron un paro aprovechando la altura que les ofrecía una amplia vista a la planicie y ellos detectaron, que allí estaban las reses.
Habían vacas de color blanco o manchadas con el blanco y negro, que si se podían observar desde la oscuridad de la noche.
Los cuatreros se tomaron su tiempo; y seguían parados y lo hicieron por un buen rato, hasta que picaron las panzas de sus caballos con las afiladas espuelas y trotaron directo al sendero donde los esperaban Gustavo y sus macheteros, ellos entraron en fila, era justo lo que esperaba Gustavo.
Cuando todos ingresaron, no se podía precisar por la oscuridad cuantos eran ellos, y cuando llegó el jinete delantero donde estaba Gustavo esperándolo, éste ordenó:
--- ¡¡¡ Pastores ataquen !!!
De la oscuridad de la noche salieron los pastores como fantasmas y gritando que asustaron a los caballos y sus jinetes totalmente sorprendidos no pudieron defenderse ante el ataque de los pastores, que el silencio de la noche fue roto por los alaridos de los jinetes caídos pisoteados por sus propios caballos y los pastores macheteros finalizaban con el infeliz atravesado por los machetes.
Gustavo, luchaba en su pelea especial contra el jefe de los cuatreros, que aún cayéndose logró reaccionar y pasó al ataque contra el caporal; pero, Gustavo era tan certero en su ataque que lo hirió de muerte; lo mismo hicieron los pastores macheteros haciendo honor a su distro uso, quienes iban hiriéndoles y rematándolos en el suelo, hasta que sólo quedó caballos de pie, estos animales muy asustados intentaban escapar, pero Gustavo levantó la voz y dijo:
--- Muchachos el trabajo terminó, he contado 6 caballos y las almas de los jinetes estarán tocando la puerta de San Pedro.
Los pastores y Polo no sufrieron ninguna herida, eso demostraba que el plan de defensa del caporal Gustavo fue perfecto, sólo tendrían que cambiarse de ropa por que estaba manchada de sangre.
Entonces, Gustavo ordenó sacar los cadáveres a la planicie y los tendieron sobre el suelo, a los caballos los contuvieron porque intentaban huir y  les bajaron la soga, ya que el caporal los necesitaba en cuanto amanezca para cargar sobre ellos los cadáveres.
Al amanecer; Gustavo y sus triunfantes pastores macheteros se abrazaron muy satisfechos por el éxito obtenido, algunos de ellos se sentían incrédulos que pelearon contra cuatreros que nunca antes lo hicieron, pero si habían escuchado de las crueldades de los bandoleros.
Gustavo, ordenó a Polo, que vaya donde se encontraba el ganadero Pablo Campos, para que acuda a ellos y reconozca algunos de los cuatreros; quien llegó apresurado y sintió asco al ver a los cadáveres masacrados, pero sus rostros no fueron tocados; el patrón observó a los seis jinetes muertos y reconoció a cuatro de ellos, que fueron arreadores de una manada de reses, ellos se identificaron como ayudantes de los comerciantes.
Pablo Campos, felicitó con un abrazo  a cada pastor y el último abrazo fue para Gustavo y le dijo:
--- Nos sentimos felices por el brillante trabajo que usted hizo y ahora dígame: ¿Qué hacer con los cadáveres?, por que de ninguna manera los enterrará en mis terrenos, su sangre maligna manchará la tierra.
Gustavo, sonriente por el éxito de su trabajo, le respondió:
--- Señor Campos, me siento feliz que usted empezó a felicitar a los pastores, por que efectivamente gracias a su coraje ellos demostraron que son buenos peleadores, yo sólo los dirigí, ellos hicieron el trabajo; en cuanto a los cadáveres los vamos a cargar en cada caballo y luego los arrearemos por el camino que llegaron, el caballo es muy noble, que sintiendo el peso del cadáver del jinete trotarán directo a su tierra.
Pablo Campos, espantado viendo tantos cadáveres, le replicó:
--- Gustavo, pero arrear caballo cargado con un muerto es espantoso, muchos transeúntes observarán a esos muertos y se asustarán calificándonos como mismos salvajes.
Gustavo, aceptó las palabras del patrón y le respondió:
--- Señor Campos, tiene razón en expresarse así; pero, no será de día claro, desensillaremos los caballos y con la soga irán al pasto, los cadáveres serán guardados bajo sombra y los taparemos con ramas de árboles, para evitar a los insectos y cuando llegue la noche, ensillaremos a los caballos y los cargamos con los cadáveres, luego los arrearemos y tenga la seguridad que las acémilas trotarán sin detenerse, ya están acostumbrados a caminar por las noches.
Pablo Campos, se tranquilizó al escuchar las explicaciones del caporal y le dijo:
--- Gustavo, termina tu trabajo, yo regreso hasta la cocina, donde se les está preparando el desayuno.
Efectivamente, Gustavo ordenó trasladar a los muertos a una pequeña hoyada y debajo de un frondoso árbol los amontonaron, cortaron ramas y los taparon.
Pero, lo que no sabían Gustavo, los pastores macheteros y Pablo Campos, que iban a tener visita, tal vez no deseada, siendo aproximadamente las 11:00 horas del día, un pastor dio la alarma, que se aproximaba un grupo de jinetes, y que trotaban en forma lenta y venían justamente al sector de la planicie.
Gustavo, quien ya se había cambiado de ropa, pensó que no habría otra pelea, pero si había curiosidad por saber que troten esos jinetes desconocidos y de día claro, de todas manera él ordenó a los pastores macheteros mantenerse en guardia.
Siendo aproximadamente las 13:00 horas del día, llegaron los jinetes montados en briosos caballos, cuyas monturas eran muy elegantes, quienes saludaron con el dejo ecuatoriano y uno de ellos dijo:
--- Señores, nosotros somos comerciantes, no sé, si son sus familiares de un grupo de ganaderos, ellos se hacen llamar como Los jinetes del Llano, quienes son ganaderos, nos avisaron sobre una manada de reses, pero no llegaron: ¿Los conocen ustedes?..........................
Continuaremos...............
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

La Historia del Amor Cruel: Capítulo DCI.- Olzagon, tuvo un día dramático: por que perdió su trabajo y no pudo reunirse con Verónica del Carpio en su departamento...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con La Historia del Amor Cruel, entre Iarma y Olzagon, y como informamos en el capítulo anterior; Elsa Martinez Linares, trató de convencer al joven gerente Olzagon, para que pasen la noche en su departamento; pero, el joven Olzagon no le aceptó, argumentando que él estaba comprometido con la joven hermosa Verónica del Carpio; al escuchar tal respuesta, ella reaccionó con un ataque de ira incontrolable... ..sigamos la historia...........


Aquí en la imagen observamos una típica representación de la terrible situación que muchos hogares atraviesan en el transcurso de existencia por que siempre hay la existencia de un tercer elemento (amante tanto para él como para ella) que como una tentación tenebrosa carcomen las consistencias del matrimonio, y más si los esposos viven solamente la apariencia y no la triste realidad de que no son felices.
Este es el símbolo de la novela: La Historia del Amor Cruel.
Fuente: Archivos del blog: A vuelo de un Quinde.                                                
Obra Literaria reconocida con Derechos de Autor, según: Partida Registral No. 00855-2012, Asiento: 01; con fecha: 10 de Agosto de 2012, por : INDECOPI

Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.


Madre, que dio su vida por sus hijos..........
Chiclayo - Perú
04/05/2023
Derechos de autor reservados.

GRUPOS POÉTICOS NOS PREMIAN
GRUPO POÉTICO
Directora


Ynes Carpintero
Autor
Administrador
3+
Congratulaciones 🎉
 Estimados Poetas.
Gracias por su constancia y dedicación
Es un honor tenerlos con nosotros y poder disfrutar de sus Extraordinarios trabajos Poéticos

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Muchas gracias poetisa Ynes Carpintero, por conceder el impresionante pergamino como Certificado, que es un altísimo recibir, lo acepto con humildad, asumiendo mi compromiso de seguir aportando con mis modestas letras, abrazos Chema.

GRUPO POÉTICO
Director
Muchas gracias poeta   Wilmar Perez, por conceder el hermoso galardón como Pergamino Azul, que es un altísimo honor recibir, lo acepto con humildad y asumo el compromiso de siempre seguir aportando con mis modestas letras, mi reconocimiento a su generosidad, abrazos Chema.

GRUPO POÉTICO:
Director

Wilmar Peréz


Muchas gracias poeta Wilmar, por conceder el impresionante galardón como: Destacado de Honor Bolígrafo de Oro, que es un altísimo honor recibir, mi gratitud por su generosidad, lo acepto con humildad, asumiendo mi compromiso de seguir aportando con mis modestas letras, abrazos Chema.
https://www.facebook.com/messenger_media/

GRUPO POÉTICO
Director

Wilmar Peréz


Muchas gracias poeta   Wilmar Peréz, por conceder el hermoso pergamino como Trofeo de Oro,, mi gratitud hacia usted por su generosidad, lo acepto con humildad, y asumo el compromiso de seguir aportando con mis modestas letras, abrazos Chema.

GRUPO POÉTICO
Directora


Marinela Plata
Administrador
Experto del grupo
2+
Se hace entrega de este certicado por la participación constante en este recinto poetico con sus bellas artes en sus obras literarias muchas felicidades poeta Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Autor
Marinela Plata muchas gracias poetisa por conceder tan impresionante pergamino con Certificado de Gala, que es un altísimo honor recibir, mi gratitud hacia usted por su generosidad, lo acepto con humildad y me comprometo seguir aportando con mis modestas letras, abrazos Chema.

GRUPO  POÉTICO
Director

Wilmar Peréz


Muchas gracias poeta Wilmar Peréz, por conceder tan impresionante pergamino con Reconocimiento de Honor y Letras de Oro, mi gratitud por su generosidad, lo acepto con humildad, asumiendo mi compromiso de seguir aportando con mis modestas letras, abrazos Chema.

GRUPO POÉTICO:
Director

Wilmar Peréz


Muchas gracias poeta   Wilmar Peréz, por conceder el hermoso pergamino como Mención de Honor Copa de Oro, que un altísimo honor recibir, aprecio mucho su generosidad, lo acepto con humildad y asumo el compromiso de seguir aportando con mis modestas letras, abrazos Chema. 

Elsa Martinez Linares, ya sospechaba que Olzagon y la joven hermosa Verónica del Carpio, había algo más que una relación comercial, quien acertó en sus presentimientos al recibir la respuesta del joven Olzagon, que él nunca más regresará a ese departamento, por que él se había comprometido con la Señorita Verónica del Carpio; semejantes palabras como  respuesta, fue como una bofetada cruel, dura y dolorosa para ella, y le llamó la atención la frialdad de como se expresó el joven, despreciándole su casa y sin insultarla para nada.
Elsa Martinez Linares, reacción furiosa, y le dijo:
--- Jovencito, quedas despedido, ya no te necesito, ya como te señalé esa noche, recibirás tus beneficios sociales en 8 días, ya puedes retirarte no quiero verte más.
Olzagon, incrédulo soltó una carcajada y le respondió:
--- Que lástima señorita Elsa, que actúe con las emociones de sus caprichos, cuyos sentimientos son desperdiciados por la ira perniciosa que envuelve su corazón, que desgraciadamente en su comportamiento no exista ni siquiera una pizca de nobleza; usted está actuando no como empresaria, sino como una mujer enfermiza y despechada; yo me voy dichoso por que hice un buen trabajo para hacer de usted la mujer más rica de la zona, aprendí mucho; y creo que usted es la que pierde a un ejecutivo eficiente, muchas gracias por todo lo recibido, si la recodaré siempre, adiós.
Olzagon, no le dio la mano, se volteó dándole la espalda y salió, quien estando en la calle, se dio cuenta que ya era la hora de salida, ya que en esos instantes sonó el pito de la salida en la zona mayorista.
Olzagon, observó su reloj de pulsera, ya eran las 17:00 horas del día, por lo que decidió ir a la Pensión, él llegó, saludó y pasó directo a su dormitorio, se desnudó y fue al baño para darse un duchazo.
Mientras se bañaba, recordó la imagen de Verónica del Carpio, era una mujer hermosa y dotada de un cuerpo provocativo(él aún no sabía que ella era virgen).
Siendo aproximadamente las 19:00 horas, ya la Pensión estaba llena de comensales; él salió sin despedirse de Clariza; ya afuera avanzó hasta la avenida y tomó el bus que lo condujo directo al Centro de la Ciudad, él llegó a la dirección que le dio Verónica del Carpio y como aún era temprano, al frente había un parque, él fue hasta allí y se sentó y observó que el edificio era lujoso de 10 pisos. 
Verónica del Carpio, vivía en el departamento 212 que correspondía al segundo piso y como ella lo citó a las 20:00 horas, aún faltaban unos minutos.
Olzagon, se puso a pensar, que siempre estaba rodeado de mujeres bonitas; pero, habían conflictivas como Elsa Martinez Linares, quien era una dama que frisaba arriba de los 50 años de edad; cuyo carácter de ser solterona no compensaba con lo exitosa que era como empresaria, ya que empezada a tomar decisiones equivocadas, al despedir del trabajo a su mejor ejecutivo que haya tenido alguna vez; Claro está, que nadie es indispensable, por que en la empresa sale uno e ingresa otro; pero, la experiencia del que se va, es tan valiosa que vale oro puro.
Siendo las 20:00 horas; Olzagon desde el parque observó que llegó Verónica del Carpio, vestida con un traje largo y elegante que le llegaba a los tobillos, ella antes de ingresar dio una mirada a todos los sitios ya que no vio a su invitado, ella miró su reloj y comprobó que era la hora acordada; pero, tampoco iba a quedarse a esperar afuera, por lo que ingresó.
El joven Olzagon, que la observó desde el parque, se levantó de su asiento, cruzó la calle y se acercó al edificio, al llegar la puerta encontró a dos fornidos vigilantes y que exhibían mala cara, quienes al verlo, se pusieron en guardia y el joven les dijo:
--- Señores, he venido invitado por la dueña del departamento 212.
Uno de los fornidos le contestó: 
--- Jovencito, creo que se equivocó de dirección, aquí no entra gente de su calaña.
Olzagon, se sonrió, tomando la respuesta como una broma y le respondió:
--- Señor, creo que no me entendió mi respuesta y le repito he sido invitado por la dueña del 212, justo en esta hora, por favor confirme con ella y dígale que soy Olzagon.
Pero, parece que los vigilantes estaban de mal genio y no respetaron la respuesta de Olzagon,  empujándolo hacia afuera y cerraron la puerta con fuerza.
Olzagon, ya no estaba sonriente, sino preocupado y lamentaba no haber hablado con Verónica del Carpio desde el parque y que probablemente ella lo estará esperando en su departamento.
Efectivamente ella como toda mujer muy intuitiva, y que no llegaba Olzagon, salió de su departamento y bajó al primer piso caminó hasta la puerta de la salida, allí encontró a los vigilantes y les preguntó:
--- Señores, ¿no ha llegado un joven de unos 20 años preguntando por mi persona?.
Los vigilantes se miraron entre ellos, y uno de ellos le contestó:
--- Si señorita Verónica, llegó un joven de aspecto humilde, que nos dijo que la dueña del 212 lo había invitado y nosotros creímos que intentaba sorprendernos y lo expulsamos hacia afuera.
Verónica del Carpio, totalmente sorprendida y ofendida por la actitud de los vigilantes, quienes actuaron mirando a la persona, les contestó:
--- ¿Cómo es posible que actúen así con el gerente de una prestigiosa empresa?; ese jovencito con aspecto humilde tal como ustedes lo califican; es uno de los ejecutivos más sobresalientes de la zona mayorista; ¿Por qué no me consultaron?
Los vigilantes arrepentidos por su cruel comportamiento, pidieron disculpas, ella no les escuchó salió a la calle  pensando que Olzagon aún estaba afuera, pero no lo encontró, regresó sollozando y furiosa, quien al ver a los abusivos vigilantes, les dijo:
--- Señores, hoy es su último día de trabajo aquí, mañana pediré a la compañía de servicios, que nos envíen a otros que sepan hacer un servicio de buenas maneras.
Efectivamente, Verónica del Carpio, era considerada como una moradora más respetada y era parte de la Junta Directiva de los dueños del edificio, por lo que ella tenía autoridad y solvencia moral.
Olzagon, al ser expulsado por los vigilantes y no poderse comunicar con Verónica del Carpio, tomó el bus que lo llevaba a la Pensión, en el trayecto iba pensando que hoy no fue su mejor día; por que ya perdió su trabajo y para remate no pudo ingresar al departamento de la joven hermosa que lo había invitado, ya eran cerca de las 21:00 horas, él llegó a la Pensión, encontró sólo el comedor, él pasó a la cocina, allí estaba Clariza y sus hijos, los saludó y dijo:
--- Señora Clariza, iba a tener una reunión en la empresa, pero se truncó por falta de documentos.
Clariza, soltó una carcajada y con sorna le respondió:
--- Seguro que esos documentos tenían senos y buen cuerpo que lo dejó plantado, voy a servirse la comida, que felizmente guardé para usted.
Los hijos de Clariza, estaban soñolientos y su madre les dijo:
--- Niños vayan a dormir, que mañana temprano revisaré sus tareas escolares.
Olzagon, sonriendo les dijo:
--- Muchachos, mañana los llevo a su colegio.
Los niños sonrientes al unísono le contestaron:
--- ¡¡¡ Bravo Olzagon, por fin te acordaste de nosotros !!!
Clariza, sirvió la cena para Olzagon, quien si tenía hambre y también sirvió para ella, que siempre era la última en cenar................
Continuaremos..............
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui