Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; el caporal Jacinto Pérez Maza, retornó victorioso al sector de Loma Vieja, con las 40 reses que las recuperó de los cuatreros que las robaron y las habían entregado a los comerciantes ecuatorianos, todos murieron, bajo el poder de los machetes de los pastores y el caporal que los dirigió; al llegar a Loma Vieja, se quedó descansando sobre el poyo hasta que despierte Melania Valverde Torres, quien había pernoctado en el "rancho", tal como le llamaba la casa del caporal; ella muy feliz por la recuperación de las reses, agradeció al caporal y ordenó beneficiar un torete para celebrar retorno de las reses.... ..sigamos la historia............
Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria.
Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI.
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.
Melania Valverde Torres, como hija del hacendado Miguel Valverde Torres; ella era quien había asumido la responsabilidad de la administración de la hacienda, por que su padre tenía una edad avanzada, aún así él seguía controlando la marcha de la hacienda, ella estaba feliz y fue notorio su regocijo que el caporal que ella lo eligió, resultó ser un acierto, que lo estaba demostrando con el cargo que lo asumió cumpliéndolo con eficiencia y coraje; ella, en agradecimiento ordenó beneficiar un torete.
Entonces, Melania al ver el cansancio del caporal, que apenas podía estar de pie, le dijo:
--- Jacinto, me siento muy contenta por el reto que asumiste de recuperar las reses, por que yo las consideraba perdidas, mi agradecimiento a tu persona, que lo demostraste con coraje y fuerza corporal para enfrentar a los ladrones(cuatreros); pues, esta casa es de los caporales, yo pernocté aquí esperándoles, puedes ingresar y dormir para que descanses, yo me encargo con las tareas a los pastores que serán recompensados el próximo sábado en sus pagos, te ordeno que entres y descanses.
Jacinto, que efectivamente estaba completamente agotado, le contestó:
--- Muchas gracias señorita Melania, es cierto que recuperamos las reses, pero no solamente fue obra mía, lo hicimos todos los trabajadores y vaya que ellos demostraron coraje, arrojo y valentía para enfrentar a los contrarios(enemigos); sin el apoyo de ellos nada se hubiese hecho, me siento orgulloso de los muchachos, que demostraron ser buenos pastores y que quieren a la hacienda.
Melania, sonriendo le contestó:
--- Caporal eres muy valiente, y a la vez te muestras humilde, por su puesto que reconozco el trabajo de los pastores; ellos solos no hubiesen actuado sin tu dirección, ya que ellos nunca pelearon contra los cuatreros, es más les temían, "como es la vida"; tan sólo faltaba un hombre con los pantalones bien puestos, que les infundió decisión y valor y se convirtieron en peleadores; así que el mérito es tuyo caporal y para mi eres el héroe.
Jacinto, sabía que aplicó su experiencia, como un temible bandolero, ya que se había batido en muchos desafíos (retos a pelear con armas); pero, si reconocía la valentía de los pastores que sin tener experiencia aprendieron muy rápido, y le contestó:
--- Señorita Melania, nada se hizo sin el apoyo de los pastores, si reconozco que los dirigí; sin embargo, la pelea la enfrentaron ellos, y quedaron en el campo los cadáveres regados de los cuatreros y los comerciantes ecuatorianos; solamente cuatro pastores fueron heridos y los curamos en el mismo campo de la pelea, todo fue hecho en compañía de los valerosos pastores.
Melania, muy feliz se felicitaba por el "buen ojo", que tuvo al encontrar al caporal por fruto de la casualidad y que resultó ser un hombre valeroso, desempeñándose muy bien en el cargo. (ella no sabía que él fue un temible bandolero).
Al medio día, los pastores que fueron encomendados para sacrificar el torete, ya tenían el almuerzo preparado que estuvo bien aliñado(aderezado) que se expandía por el ambiente el aroma de la comida.
Entonces, Melania, en compañía del caporal, ordenó que se sirva el almuerzo en mate lleno(vajilla casera), tal como efectivamente se hizo con cada pastor, ellos comieron contentos y felices y repitieron algunos de ellos para saciar el hambre, que estuvieron expuestos en la recuperación de las reses.
Jacinto, aún sin dormir, gastó su tiempo conversando con Melania y establecieron una buena amistad, después del opulento almuerzo, Jacinto en coordinación con Melania, estableció acciones que era urgentes en el sector de Loma Vieja, que fue golpeado por los cuatreros, por lo que se procedió a nombrar un caporal, quien ya tenía un candidato y él era "Cara de brujo", que al mismo tiempo no era el único, ya que en el camino hubo otro pastor que destacó en la lucha y fue observado por Jacinto.
Incluso, el jinete "Macetudo" estuvo en peligro y éste valiente pastor lo defendió, matando de su certero machetazo al cuatrero; por que habiendo dos candidatos, el caporal llamó a "Cara de brujo" y al otro pastor que se llamaba Gaspar y delante de Melania les dijo:
--- Señorita Melania, aquí tiene dos candidatos, que trabajarían como caporales, elija usted a uno de ellos.
Pero, Melania indecisa, quien no sabía por quien decirse y le contestó:
--- Caporal, usted como hombre de experiencia, sabe cual de los dos será el caporal le dejo a su elección por que a los pastores los estimo por igual, por que son buenos trabajadores.
Pero, Jacinto si tomaba la decisión por uno de ellos, le podría ocasionar tener enemistades, por lo que decidió someterlos a una prueba y les dijo:
--- A ver "Cara de brujo" y tu Gaspar: ¿Qué harían si les envió al campo a enfrentar cuatreros, donde ustedes tienen pastores que los acompañarán, pero los cuatreros son feroces actuando con las armas?
El encargado de caporal "Cara de brujo", le contestó:
--- A esos desgraciados asesinos, los mato a todos.
Gaspar, más prudente, le contestó:
--- Primero pienso como atacarlos, tomando en cuenta la superioridad o igualdad de fuerzas, buscando sorprenderlos si mis fuerzas que me acompañan son menos, si estoy en ventaja ataco sin piedad.
Jacinto, se sorprendió de la serenidad y reflexión de Gaspar, que era justamente lo que se necesitaba para ser un buen caporal, que primaba la inteligencia sobre la fuerza bruta, que muchas veces se pierde la razón en el combate.
Entonces, Jacinto sonriendo delante de los dos candidatos, les dijo:
--- Muchachos, los sometí a prueba, yo estoy feliz de tenerlos como mis pastores; pero, para caporal se necesita ser un hombre sereno y con los pensamientos libres, tomando sus respuestas, en tu caso "Cara de brujo" contestaste que matarías a los cuatreros sin mencionar como lo harías, que podría ser que ellos te matarían a ti si no tuviste un plan; en cambio Gaspar actuó reflexivo y pensando como enfrentar a los cuatreros y no con la fuerza bruta, sino usando la inteligencia, que igualmente los mataría sin exponerse a ser herido o muerto.
Jacinto, hizo una pausa y dirigiéndose a Melania, le dijo:
--- Señorita Melania, usted acaba de conocer un poco más a sus pastores y teniendo dos candidatos, ya puede elegir al caporal de Loma Vieja.
Melania, pensando en lo que iba hacer, reconoció la habilidad del caporal, que sometió a prueba a los pastores, y que ella había pensando que "Cara de brujo" se quede con el cargo, por que ella le encargó mientras llegue un caporal y sonriendo le contestó:
--- Caporal, eres inteligente, me despejaste el camino, por que no sabía a quien elegir, ahora es claro el sendero y como la hija del hacendado, elijo a Gaspar, claro está, queda ser confirmado por mi padre como dueño de la hacienda.
Jacinto, contento que la hija del hacendado, hizo la selección correcta, dirigiéndose a los pastores les dijo:
--- Muchachos, ya tenemos un caporal en Loma Vieja, todos ustedes están obligados a obedecer y respetarlo en sus acciones, y tu "Cara de brujo" serás su asistente que le ayudarás en todas sus decisiones en la marcha del sector, yo como caporal general siempre estaré apoyándolos.
Melania, muy emocionada por las sabias decisiones que tomaba el caporal, habló dirigiéndose a todos los pastores y les dijo:
--- Pastores, nos sentimos felices por tener la presencia del nuevo caporal, que en principio pensé que Jacinto lo sería para Loma Vieja, pero, conversando con mi padre don Miguel, acordamos nombrarlo para toda la hacienda y acaba de sorprenderme con la manera como se eligió al caporal de este sector, es una elección hecha por el mismo pastor que todos ustedes lo conocen y lo respetarán, regreso feliz a la casa hacienda con dos noticias dichosas para mi padre: La recuperación de las reses y la elección de Gaspar como el caporal en Loma Vieja, mi agradecimiento a todos ustedes como los pastores por el trabajo en favor de la hacienda.
Todos los pastores se abrazaron, por lo bien que empezó la semana, y por cierto estuvieron de acuerdo con la elección de Gaspar como el nuevo caporal y por supuesto colaborarán con él en todas las acciones propias de la marcha del sector.
La reses repuestas recuperaron sus fuerzas corporales con sus abultadas panzas llenas de pasto fresco, que estuvieron sometidas a largas caminatas sin comer ni beber; la sabia naturaleza les devolvió su alegría estar en sus potreros, por que si bien los animales no se ríen, ni carcajean; si hay muestras de manifestaciones mediante los mugidos, las correrías levantado la cola, el juego entre toretes usando sus astas intentado cornearse entre ellos, los caballos relinchando, las aves con sus trinos, era justamente lo que se apreciaba en el grupo de las 40 reses, que fueron recuperadas sanas y salvas. (sin dejar de mencionar que hubo un altísimo costo de vidas humanas).
Por la tarde, Melania ordenó que parte de la carne sobrante del almuerzo sea cecinada para echarle sal y secarla y otra parte se cargó en una alforja para llevarla a la casa hacienda; las menudencias fueron lavadas y se emplearán en la sopa de la cena, y en adelante quedando como atribuciones del nuevo caporal el beneficio de algún animal en óptimas condiciones (el mejor) para la alimentación de los pastores.
Al anochecer, Melania, Jacinto y sus jinetes macheteros montaron en sus caballos y enrumbaron hacia la casa hacienda; en el trayecto en noche completamente oscura, observaron desde la loma de enfrente que los pastores de Loma Vieja, los despedían con movimientos de los mecheros encendidos...........
Continuaremos...................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui.