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domingo, 30 de enero de 2022

La Historia del Amor Cruel : Capítulo DXXXVII.- Olzagon y la enfermera Josefa López Pascal, dieron por terminada su reunión de la cena; ya no hubo el encuentro amoroso, por la visita de su ex novio; el siguiente lunes Olzagon tuvo noticias que habían algunos problemas con la empresaria Elsa Martinez Linares y al final se enteró que la enfermera Josefa había sido atropellada....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE ., continuando con La Historia del Amor Cruel, entre Iarma y Olzagon, y como informamos en el capítulo anterior; Olzagon y Josefa López Pascal quien era la enfermera del tópico de la empresa Import & Export S.A., donde ambos trabajaban, ella lo llevó a su casa, compartieron una exquisita cena preparada por ella; después de la cena, hubo un baile romántico y llegaron al dormitorio y cuando se inició el encuentro amoroso ya con los cuerpos desnudos, el joven trepado encima de ella y ella ofreciéndole su vagina; alguien tocó la puerta de la calle, fue el ex novio de Josefa quien pretendió reiniciar la relación; ella pidió auxilio a la policía, todo indica que el intruso huyó..... ...sigamos la historia.......

Aquí en la imagen observamos una típica representación de la terrible situación que muchos hogares atraviesan en el transcurso de existencia por que siempre hay la existencia de un tercer elemento (amante tanto para él como para ella) que como una tentación tenebrosa carcomen las consistencias del matrimonio, y más si los esposos viven solamente la apariencia y no la triste realidad de que no son felices.
Este es el símbolo de la novela: La Historia del Amor Cruel.
Fuente: Archivos del blog: A vuelo de un Quinde.                                                
Obra Literaria reconocida con Derechos de Autor, según: Partida Registral No. 00855-2012, Asiento: 01; con fecha: 10 de Agosto de 2012, por : INDECOPI.


Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.


El desengaño duele en el alma...............

Todo lo que parecía iba ser; un encuentro amoroso erótico con todos los ingredientes de la pasión para una entrega total entre Josefa López Pascal y el joven Olzagon, fue frenado por la intervención de un tercero, el ex novio,  quien casi a la media noche tocó la puerta de la casa con la intención de reiniciar una relación sentimental; ella lo rechazó; como el individuo no se iba, ella llamó a la policía y recién desapareció; pero el daño al encuentro ya estaba hecho, se decapitó el plan de ella.
Josefa, con la ayuda del teniente de la policía, quien le envió dos efectivos, ellos llegaron y también tocaron la puerta haciéndose presentes, ella les contestó desde adentro que el intruso huyó al escuchar que ella había pedido apoyo a la policía; ellos permanecieron por los alrededores por dos horas y como nadie llegó se retiraron a su cuartel.
Entonces, Josefa y Olzagon, se habían sentado sobre los muebles de la sala conversando de todo, menos del frustrado encuentro y ella trató de rehacer, reproduciendo música romántica en su aparato musical, pero, el joven Olzagon ya no quería nada con ella, sabiendo que tenía dificultades con su ex novio, quien se atribuyó derechos de fastidiarla a cualquier hora  sea día o noche.
Josefa, en pose audaz se retiró la bata y así desnuda se acercó al asiento de Olzagon para provocarlo y retornar al dormitorio; pero, el joven ya perdió la ilusión y haciendo caso al "Código de Ética", le dijo:
--- Josefa, la llegada de tu ex novio, fue providencial, nosotros somos trabajadores de la misma empresa y tenemos un "Código de Ética", por lo que tenemos que respetar esa norma con o sin nuestra voluntad.
Para, Josefa escuchar esas palabras del joven que tanto se había ilusionado para hacerlo suyo, fue como un baldazo de agua fría y tuvo que retroceder vistiendo de nuevo su bata y le respondió:
--- Olzagon, ese "Código de Ética", no es tan cierto, por que la misma hija de los dueños de la empresa, lo infringió al acostarse con un trabajador de la empresa, por esa razón no estamos obligados a cumplirlo.
Olzagon, se sintió afectado por las palabras directas de Josefa, que el agarró carne y se sorprendió que ella haya conocido que el joven se encamó con Clorinda Manzanares; que en vez de ayudar fue peor, ausentado a los amantes, él le pidió a la anfitriona abrir la puerta de la calle, por que se retiraba a su casa.
Pero, ella no quería perder esta oportunidad, que no se presentaría otra vez y agregó:
---Olzagon, nosotros si podemos ser amantes, manteniendo en secreto nuestra relación que nadie más puede saberlo.
Olzagon, nunca aceptada imposiciones, ya había perdido el interés y le respondió:
--- Josefa, todo lo que se hace ocultando la verdad no funciona; parece que se enojaron los dioses del amor y lo echaron todo a perder; dejemos las cosas para más adelante, tal vez se presente otra ocasión y terminamos encamándonos, pero hoy se acabó y por favor abre la puerta de la calle que me retiro a mi casa.
Ante la negativa rotunda de Olzagon, la anfitriona dio un largo suspiro y con la llave en mano fue hasta la puerta y la abrió, el joven le dio el último abrazo carente de pasión, era sólo un cumplido de la despedida, salió esperó un taxi y que pasó y se fue a su casa: La Pensión, allí encontró a Clariza en la sala terminando de hacer la limpieza, ella era muy rigurosa con la higiene; ellos se abrazaron con disimulo, ya que dormían otros pensionistas en la casa, y en voz baja ella le dijo:
--- Más tarde te visito.
El joven Olzagon, si quería la visita de Clariza, ya que venía de un encuentro que se frustró a último minuto y en sus pensamientos se dijo: "Por algo será...", él se retiró a su dormitorio, ya que estaba cansado y tenía sueño.
Olzagon en su dormitorio, se cambió de ropa, se lavó y se acostó, rápidamente concilió con el sueño, que estando profundamente dormido se le reveló el hermoso cuerpo de Josefa, que la estaba haciendo suya y ella se le entregaba con toda su hermosura; pero, aún así razonaba que esto era un sueño, por que la abandonó a media noche, en esas inquietudes oníricas, ya en la madrugada llegó Clariza, quien ingresó en silencio, por que la puerta no estaba atrancada desde el interior, ella llegó vestida con una bata transparente igual como estuvo Josefa, el joven seguía plácidamente dormido, pero luchando si era verdad lo que soñaba.
Clariza, desconocía por completo lo que pasó antes, ella llegó a la cama, subió y se acostó encima de las frazadas que tapaban el cuerpo de Olzagon, apegó su boca a los labios que roncaban y le dio un beso, parece que el sensible cuerpo de Olzagon sintió la oportuna visita de la hembra que se despertó y sobresaltado se sentó, por la oscuridad no vio el cuerpo de Clariza que estaba a su costado.
Entonces, ella estiró su mano derecha y rozó la cabeza  del joven y en voz baja y dulce, le dijo:
--- Olzagon, soy Clariza.
El joven se despertó del todo, y correspondió a la romántica visita abrazándola y se imaginó a Josefa porque estaba igual en el vestido y le dijo:
--- Bienvenida a mis aposentos.
Estando abrazados se revolcaron sobre la cama, besándose con ternura, él le desabonó los broches de la bata, ella igual le desabotonó la camisa del pijama y con la otra mano fue a la cintura y haló hacia abajo el pantalón, dejando libre a un pene erecto; ambos se acomodaron y desnudaron, ella se posesionó abajo, abriendo las piernas ofreciéndole su vagina, el joven subió encima y estando allí dirigió sus labios a los pezones que seguían siendo deliciosos a pesar que ella fue madre de dos hijos.
Ambos abrazados, el joven bajó sus brazos hacia los glúteos de la hembra los atrajo hacia él y la penetró, ella sintió ese empuje juvenil y ofreció su vagina que empezó a generar los líquidos lubricantes para disfrutar el apasionado encuentro sexual que siempre lo gozaban por las madrugadas, para evitar la curiosidad  de algún otro pensionista y sobretodo para ella aprovechando que sus hijos dormían.
Ambos se revolcaron con movimientos eróticos, que lo disfrutaron con la eyaculación del joven y el orgasmo de ella; después del goce, ella regresaba a su dormitorio a dar la última pestañada, que siempre su cuerpo estaba agotado por el trabajo de la cocina.
El siguiente lunes, Olzagon llegó como siempre temprano a su trabajo, pasó cerca de la gerencia, que aún estaba cerrada la puerta y se dirigió a su oficina, allí encontró algunos problemas con los vendedores, él trató de buscar solución; pero, si había uno en especial con una cliente, que había sido su amante, era la dueña de la empresa "Comercial ELMALI", que era las dos primeras letras de Elsa Martinez Linares, quien era la más grande y exitosa empresaria del Mercado Mayorista, que Olzagon dejó de visitar para viajar a Tapal y nunca más hubo alguna relación por razones de trabajo.
El vendedor que la atendía, siempre tuvo problemas con ella, por que simplemente nunca hubo empatía entre ellos, ya que ella también lo tuvo con otro vendedor; entonces Olzagon armonizó la relación comercial acostándose con ella y disfrutaron de apasionados encuentros amorosos; esta vez ella pedía conversar con el Supervisor para renovar pedidos y se negó a pagar una fuerte deuda a la empresa.
Olzagon, que la conocía muy bien, le dijo al vendedor:
--- Señor, déjeme este asunto para resolverlo, vaya usted a visitar otros clientes y por el momento olvide que fue su vendedor, hay que limar asperezas con esta cliente que es importante para los intereses de nuestra empresa en el Mercado Mayorista.
Pero, el vendedor no quería perder a la cliente y replicó así:
--- Señor Olzagon, si yo me olvido de esa cliente, pierdo considerable suma de mis comisiones........
Olzagon, le interrumpió así:
--- Señor, usted ya perdió las comisiones al no lograr que la cliente pague sus deudas; le aconsejo que deje a la Supervisión, solucionar este grave asunto comercial, si le aseguro que si logro cobrar la deuda se le abonará sus comisiones.
En esos momentos, llegó el gerente Homero a la Supervisión, todos se pararon en señal de respeto, él los saludó y dirigiéndose a Olzagon, le dijo:
--- Olzagon, te necesito en la gerencia, ha sucedido una desgracia, la enfermera Josefa, fue atropellada antes de llegar a su trabajo.
Olzagon, se alarmó al escuchar la grave noticia y dirigiéndose a los vendedores, les dijo:
--- Señores, damos por terminada la reunión, ya ustedes saben lo que tienen que hacer, yo voy a la gerencia....
Continuaremos.................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

La Casa de la Loma tiene un Fantasma: Capítulo DCXLVI.- El bandolero Rodrigo López Huamán, haciendo su trabajo como caporal; él planeó capturar a Griseldo, quien cualquier momento regresará por su entierro...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuado con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; el bandolero Rodrigo López Huamán, actuando como caporal de los terrenos de la viuda Edilsa Flores Morocho, con quien ya convive, él ya le propuso matrimonio y ella aceptó, cuya ceremonia se hará en la próxima Fiesta Patronal del Pueblo, que aún está muy larga, faltan siete meses; Rodrigo fue a los campos de los cultivos, donde encontró al caballo garañón muy dócil, a él le gusta y lo convertirá en su equino favorito; ya que lo sometió a pruebas halándolo desde la soga y lo hizo el antiguo amansador, el animal cedió sin corcovear... ...sigamos la historia.............

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. 
Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI.


Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

El bandolero Rodrigo López Huamán, con la soga en sus manos controlando desde la jáquima al caballo garañón que le entregó el viejo amansador que lo haló desde el campo de pastoreo y todos los demás pastores a la expectativa de los siguientes pasos del caporal; quien para demostrar que domar  a un caballo chúcaro es sólo cuestión de muñeca (maña) y destreza, siendo el requisito fundamental ganarse la confianza del animal.
Por lo que, Rodrigo, con la punta de la soga, optó por acercarse y lo hizo con paciencia y seguridad que él manda, fue avanzando sosteniendo y acortando  la soga hasta que llegó a la cabeza, le acarició, el animal ni pestañaba y se mantenía sereno, era el momento esperado por el domador (Rodrigo), quien apegó su boca a la oreja derecha del caballo y en voz muy baja apenas perceptible, le dijo:
--- "Seremos amigos".
Rodrigo, con la misma mano avanzó  se dio cuenta que la crin había que recortarla, llegó a la cruz de las patas delanteras y llegó hasta el lomo, le pasó la mano suavemente llegando a las ancas (grupa); el equino permanecía dócil y sereno; por lo que Rodrigo avanzó su cuerpo hasta la cruz (altura de las patas delanteras), él se posesionó cogiéndole la crin (era muy larga) y de un salto lo trepó y se montó sobre el lomo y retándolo le gritó:
--- ¡¡¡¡ Amigo vamos a todo galope !!!!
El animal sintiendo a un extraño que lo montó, empezó a correr pero sin corcovear, el jinete agarrado de las crines y descansando casi el cuerpo sobre la cruz, le aplicaba talonazos a la panza, que animaba al animal a correr, le dio una vuelta a todo el contorno del potrero y regresó hasta donde estaban los pastores, quienes atónitos y asombrados de lo que veían sus ojos, por que ellos pensaron que el caporal estaba fuera de sus cabales (loco o demente); montando a un caballo chúcaro indomable y lo hizo a pelo (sin montura).
Rodrigo, con una sonrisa de satisfacción, se bajó de un salto y le soltó la soga tirándola a los pies de los peones y viéndolos les dijo:
--- Muchachos, alguien de ustedes quiere montar este hermoso caballo: ¿Voluntarios?
Ninguno de los pastores quiso hacerlo, el caballo libre se fue corriendo relinchando sin corcovear y se unió a sus yeguas.
Una vez más, se demostró que el hombre impone su voluntad sobre los animales, y que al animal rebelde se le debe transmitir el mensaje, que tiene que ceder a la voluntad del domador; demostrándole que no se le tiene ningún temor; por lo general el animal es inteligente y acepta ser domado, por que es la única opción que tiene y que le conviene, por que asegurará ser cuidado a cambio de transportar sobre su lomo al amo.
Ahora, empezó el verdadero trabajo, por lo que Rodrigo López Huamán, haciendo uso de su cargo como caporal, preguntó sobre los cultivos, el cuidado de las invernas y el pastoreo del ganado vacuno que había en esos terrenos.
Al mismo tiempo, Rodrigo, tenía la impresión que estos pastores no fueron contaminados por la influencia de Griseldo el mañoso (ladrón).
Asimismo; parece que este grupo de trabajadores, no se habían reunido con los otros trabajadores de las primeras lomas, por lo que Rodrigo, pensó así: "¿Será por la distancia que los separa?", por que parecía que desconocían de lo que que había sucedido durante la noche pasada.
Rodrigo, fue a la vega (terrenos esmeradamente cultivados con riego de agua), allí comprobó que estaba bien sembrada con un yucal (cultivo de yucas), que casi cubría toda su extensión y como ya se notaba que estaba para la cosecha un sector de la vega.
Rodrigo, preguntó en que lugar se comercializaba ese producto, uno de los peones le contestó:
--- Señor caporal, la señora Edilsa no vende la producción de la yuca, que siempre se cosecha por partes, por que lo destina como alimento para nosotros los trabajadores y que ella los reparte a las familias; lo mismo sucede con la leche de las vacas, ese producto es para los hijos de los trabajadores y el queso es un alimento básico que lo comparte con todos nosotros, y lo único que lleva la dueña un bolsico de quesos secos que lo hace de vez en cuando; por su puesto las yucas y todos los otros productos como: maíz, frejoles, maní y otros se quedan con nuestras familias.
Rodrigo, se quedó sorprendido de tanta generosidad de la viuda, y ni aún así los otros peones ingratos y mal agradecidos le robaban el ganado, que ella nunca lo supo, por que en los rodeos (juntar a los animales), sólo se sacaba a los animales destinados a la venta, pero jamás se llevó un registro de las existencias reales de las reses, por el exceso de confianza de parte ella.
Rodrigo, pensó: "Como la viuda no tenía mayores necesidades económicas, le sobraba el fruto de las ventas anuales de las reses..", él siguió pensando: "Esto no puede continuar así y tendría que visitar todos los contornos de los terrenos, ya que estamos próximos a los rodeos..."
Entonces, él escogió a un pastor, que lo creyó más entendido y le dijo:
--- Muchacho; vamos a caminar para conocer toda la extensión de los terrenos.
El peón, aludido le respondió:
--- Señor caporal, lo haremos montados en caballos, por que la extensión atraviesa la hoyada y sale a la otra banda y nos demandará medio día llegar a los límites donde empieza la propiedad de una hacienda.
Rodrigo, sorprendido por la inmensidad del terreno, le contestó:
--- Muy bien muchacho, lo haremos tal como lo dices, tu montarás mi caballo y yo iré encima del garañón.
El peón, le replicó:
--- Pero señor caporal, no tenemos montura para el garañón.
Rodrigo, sonriendo le respondió:
--- No te preocupes muchacho, lo montaré a pelo (sin monturas).
Los otros trabajadores ya salieron hacer sus tareas; por lo que Rodrigo, haló al caballo garañón, ya estaba muy dócil. de un salto lo montó de nuevo, siempre cogido de las largas crines, siguió a su caballo montado por el peón, que iba adelante por que conocía los terrenos.
Mientras tanto, en otros lugares, en los lejanos dominios de los cuatreros (ladrones de vacas), donde compartían con la presencia de Griseldo, el peón que perdió su trabajo por mañoso(ladrón), quien estaba muy preocupado en recuperar su entierro, que él seguía creyendo que nadie lo descubría, por que aún desconocía que ya fue repartido entre sus ex compañeros.
Entonces, Griseldo planeó regresar a su casucha, que lo hará por la madrugada, donde todos duermen y nadie lo descubriría; que por coincidencia Rodrigo López Huamán pensaba lo mismo: que tarde o temprano el ex pastor  regresará y había que chaparlo vivo o muerto, por que siempre será un peligro para los terrenos, ya que él los conoce y tiene contacto con los cuatreros.
Por lo que, Rodrigo dio un rodeo ligero a la extensión de los terrenos de los cultivos y regresaron al punto de partida, el trabajador fue enviado a su trabajo, él soltó al caballo garañón y montó su caballo y sea dirigió en dirección a los primeros terrenos (lomas); ya era tarde, seguramente eran las 16:00 horas del día.
Rodrigo López Huamán, llegó a la playa y encontró algunos trabajadores cocinando, entró a una casucha de uno de ellos, lo saludó con atención y le dijo:
--- Hombre, no he tenido tiempo de almorzar, si te sobra algo de comida, puedes darme un poco.
El peón que estaba agradecido por la audacia del caporal en descubrir al pastor mañoso (ladrón), le contestó:
--- Señor caporal ¿No sé si comerá de mi pobreza?
Rodrigo, le respondió:
--- Hombre no digas pobreza a la comida que el Todopoderoso nos regala, sirve que tengo hambre.
El dueño de casa, sirvió dos mates llenos de comida y ambos comieron y asentaron con una limonada (jugo de limón agrio mezclado con agua endulzado con chancaca).
Después del almuerzo/cena, siendo las 18:00 horas (Hora de la Oración), ya la noche llegaba con fuerza y él conversó con el peón y le dijo:
--- Hombre, hoy o mañana o cualquier otro día, tendremos la visita de Griseldo; él tiene que venir por su entierro, seguro está pensando que nadie lo ha descubierto, por lo que necesito un peón que haga turno vigilando la casa donde vivió el mañoso(ladrón), sabes: ¿Quién puede hacerlo?
El anfitrión, que se la tenía jurada (venganza) a Griseldo por abusivo, le respondió:
--- Señor caporal, yo seré quien vigile la presencia de ese desgraciado mañoso(ladrón), pero si, durante el día ya no trabajaré en el pastoreo.
Rodrigo, aceptó muy gustoso el ofrecimiento voluntarioso del peón y le contestó:
--- Por su puesto hombre; tu trabajo será nocturno, pero si dime: ¿Sabes manejar un puñal?, por que tendrás que enfrentarte a él, ya que se defenderá machete en mano, para apresarlo.
El peón, le respondió:
--- Soy un machetero de los buenos.................
Continuaremos...............
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ORÍGENES DEL SEÑOR DE SIPÁN : Capítulo CXV.- Siekik, totalmente sanado compartió una noche completa con la instructora, a quien le dio la responsabilidad de asumir el poder de los terrenos, por que Kamokac, se iba con él.....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE., continuando con el relato de los: Orígenes del Señor de Sipán; el líder Siekik, se recuperó de la picadura de la serpiente gracias al tratamiento en base de remedios  de plantas curativas que le preparó la instructora y le salvó la vida; ya que la víbora que lo atacó poseía un veneno mortífero; quien al sanar le devolvió el favor con un ascenso que la convirtió en lugarteniente de Kamokac; sin embargo, el más grande remedio fue el nacimiento de su hijo varón, que lo parió Nachamok, más conocida como la joven hermosa.... ...sigamos el relato.....


Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue:  El Señor Chonkik, detrás de él, está su hijo Siekik, y al fondo su esposa Mokumac; y naturalmente  un perro sin pelo, que se convirtió en compañero de los antiguos habitantes de la costa norte; ellos son los personajes que darán el nacimiento al relato en ficción de la Historia: 
Orígenes del Señor de Sipán; que se sustenta con la presencia de Chonkik I.
Derechos de Autor : Resolución Nro. 1328- 2020/DDA-INDECOPI y del Certificado de Partida Registral N° 1134-2020/DDA- INDECOPI, de fecha 16 de diciembre de 2020
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

La instructora con los poderes otorgados por el joven líder Siekik; tomó en serio las obligaciones entre ellas, ella detectó que en la entrada del bosque (Sur) los guerreros que custodiaban ese sector no estaban en las mejores condiciones para hacer su trabajo; ella le sugirió a Kamokac brindarles mantas, para que les sirva como abrigo para descansar, situación que fue reconocida por el líder local.
La instructora fue a la cocina y ordenó preparar comida especial para el líder Siekik, que estando débil se estaba recuperando de su salud; y para la recién parida Nachamok, que no era la mujer de sus afectos, incluso había un sentimiento de odio entre ellas, pero como tenía la obligación de brindarle las mejores condiciones para la crianza del hijo varón del líder, ordenó que le preparen caldos nutritivos.
Ella fue donde estaba el líder y le dijo:
--- Oh Gran Líder, usted permanecerá en cama por dos días, por que los efectos del veneno aún no han terminado, es necesario que descanse y no le permitiré verlo caminando.
Para Siekik; que una mujer le ordene estar en cama, era como una camisa de fuerza con las manos maniatadas, él ya había intentado pararse y no lo logró, por que la cabeza se le daba vueltas, él tuvo que aceptar y como lo compartía con su pareja Nachamok, quien con el bebé recién nacido, fue a la cama del líder, quien al ver a su hijo, que era una fiel copia suya, se llenó de regocijo.
Era todo un espectáculo en pleno Siglo 1 de nuestra era, observar como un visitante (turista) el movimiento de los actores en los hechos, todo obedecía a una Civilización en nacimiento: Los Moches, que justamente Siekik y sus vasallos aceptaron el reto de dar el comienzo del Señorío.
Pasados los días, que ordenó el descanso la instructora; el joven líder Siekik se levantó y lo primero que hizo fue salir al campo por la puerta trasera, para hacer sus necesidades fisiológicas, estando sólo sin gente de custodia era lo más apreciado por Siekik.
La instructora, no perdía tiempo, ella se escapó y fue a su dormitorio y le dio limpieza, extendió mantas y les roció aromas de flores silvestres y salió, quien al llegar al templo ya no encontró al joven líder, sólo estaba Nachamok y su hijo que empezó a lactar muy bien y estando las dos solas, fue la instructora quien le dijo:
--- Nachamok, por encargo del líder tenemos la obligación de criar a tu hijo, que será bajo mi dirección, a partir de mañana tu regresarás a los talleres de los tejidos con tu hijo, allí no tendrás trabajo en los telares, sino te sentarás para ovillar los hilos de los colores de algodón, sin descuidar a tu hijo, cuando quieras lactar, dejas el trabajo, la comida que recibirás será diferente para que produzcas leche para tu hijo, yo nunca te dejaré sola, en todo momento estaré apoyándote.
Nachamok, quien le tenía miedo a la instructora, comenzaba a cambiar de parecer; por que ella (instructora) era tan responsable en la crianza del bebé y le contestó:
--- Mujer con los poderes que tienes, nadie te puede someter, acepto tu protección para criar mi hijo y tengo que trabajar, tal como lo ordenas regresar a los talleres de los tejidos, pero no me iré a vivir a mi choza, sino que me quedaré en el templo hasta que se construya una vivienda que la compartiré con mi hijo.
La instructora, justo había pensado en la vivienda para Nachamok y después de las instrucciones que le dio, ella salió del templo y se encontró con Kamokac y le dijo:
--- Oh Gran Líder, justo quería conversar con usted, por que se necesita una casa para Nachamok, por que ella no puede permanecer en el templo..............
Kamokac, le interrumpió así:
--- Si mujer, he pensado en Nachamok, ya ordené a los vasallos elaborar bloques de arcilla (adobes), para dedicarlos a la construcción de la vivienda para Nachamok, la construiremos al costado del templo, para que el hijo tenga un lugar cerca para la veneración a los dioses.
La instructora, sabiendo que ya se ordenó la construcción de la vivienda para Nachamok, ella hizo la venia de sumisión y se retiró y fue al taller de los tejidos, se acercó a los hilanderos hombres, eligió al más veterano y le encomendó elaborar mantas de algodón a colores, que los necesitaba para su dormitorio.


Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue el joven Siekik, hijo único del líder Chonkik I., se aprecia claramente que el joven tenía el porte, la talla y la pasta para ser el sucesor de lo que estaba construyendo su padre: El Nacimiento de un gran señorío. 
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquella misma tarde, la instructora se encontró con el joven líder Siekik en los campos de los cultivos, ella había llegado al sector de las cosechas de maíz donde estuvo trabajando, que el esmero en el cultivos rindió sus frutos, cada planta de maíz tenía dos mazorcas y algunas plantas llegaban a cuatro mazorcas, se había logado óptima producción.
Entonces, la instructora le dijo:
--- Oh Gran Líder, no debe estar expuesto al calor de los rayos dorados que nos envía el poderoso dios de la iluminación.
Siekik, quien ya se había recuperado y creyó que la instructora estaba exagerando al ordenarle estar bajo la sombra, le contestó:
--- Mujer, yo estoy bien de salud, los rayos del dios de la iluminación me ayudan, hoy en la noche iré a conocer tu dormitorio.
Eran las palabras que quería escuchar la instructora, ella le hizo una sonrisa y se separaron, ella iba a la era (lugar limpio para el recojo de las mazorcas) de maíz cosechado por la búsqueda de una mazorca que la necesitaba para sembrar en honor a los dioses, la próxima temporada; que al llegar encontró muchos vasallos en pleno trabajo, ella pidió un bolsico y seleccionó ya no una, sino varias mazorcas que llenaron el bolsico, quien al llenar su quipe, ella ordenó que lo cargue un agricultor y lo lleve al templo, que allí se guardarán las muestras de las cosechas.
Por otro lado, Siekik se encontró con Kamokac y éste último le reclamó por el exceso de poderes a la instructora; el joven líder que tenía planes para él, le contestó:
--- Kamokac, he visto cierto descuido en los terrenos que fueron de Tankik, no estoy rechazando el trabajo de los vasallos, sino que no se está utilizando la producción de la tierra, por lo que tu serás el líder en esos terrenos para aumentar la producción de los cultivos.
Llegó el atardecer y la segunda comida, en la que el mate para el joven líder consistió en lomo asado de venado con yucas sancochadas, eran órdenes de la instructora, para los demás la comida que correspondía incluido Kamokac.
Al anochecer, Siekik fue al templo, allí encontró comiendo a su pareja Nachamok, con un seno descubierto que había amamantado al hijo, quien dormía plácidamente en las faldas de su madre, hubo dialogo entre ellos y él le dijo, que no podía estar con ella hasta que cumpla el plazo de su sanación por haber parido y movió sus manos completas cuatro veces, que correspondía a un descanso de 40 días.
La flamante madre, aceptó la imposición, que para ella era mejor descansar criando a su hijo; el joven líder se levantó de la cama de Nachamok y salió del templo, allí estaban los 10 guardaespaldas que no lo dejaban ni día ni en la noche, él para desprenderse de ellos les ordenó permanecer custodiando el templo, por que él saldría sólo para rondar los terrenos; ellos bajaron la cabeza aceptando lo ordenado; sin embargo ellos fueron entrenados por Chamokik, que aún siendo cambiado su trabajo, ellos seguirían al líder ocultándose dándole una distancia y así lo hicieron, lo siguieron hasta que entró a una vivienda junto a los talleres de los tejidos, ellos a corta distancia que no pueda identificarlos le hicieron guardia.
Siekik, encontró a la instructora cambiada de ropa y como se había rociado colonias de flores silvestres le agradaron al recién llegado, quien se acercó a ella que estaba sentada, ella se tumbó a la cama, levantó la bata y le ofreció sus genitales, el joven líder la trepó  y la penetró, ella se movía sintiendo el peso y el empuje del hombre que ella tanto fascinaba, tal vez no era amor, pero era algo similar, por que los sentimientos humanos afloran en cualquier ser o raza donde haya contacto carnal (coito).
Después de los movimientos el joven eyaculó, ella lo abrazó y allí esperó hasta que se rompa el coito.
Siekik, había decidido pasar toda la noche con ella y así lo hizo, hubo varias coitos, hasta que llegaron las primeras horas del nuevo día; eran 05:00 horas, el joven se levantó y salió al campo hacer sus necesidades fisiológicas, al terminar ya no regresó al dormitorio de la instructora, se fue directo al templo, al llegar encontró a Nachamok dando de lactar al bebé, era la mayor de las satisfacciones ver a la madre que cuidaba a su hijo varón.
Pero, él no podía permanecer por mucho tiempo en aquellos terrenos, programó su regreso para el día siguiente, conversó con Kamokac que saldrían juntos, por lo que tenía que dejar como responsable a la instructora, que no hablaron nada mientras compartieron la cama.
Después de la primera comida, ahora compartida por tres líderes: Siekik, Kamokac y la instructora, hubo dialogo y Siekik, dirigiéndose a ella, le dijo:
--- Mujer, por un tiempo Kamokac, abandonará estos terrenos, se irá conmigo y tu asumes el poder, haciendo lo mismo; es tu responsabilidad que los vasallos trabajen y que nunca les falte las comidas, no descuides la crianza de mi hijo varón, seguramente Nachamok tiene que trabajar, siempre le darás tiempo para que lacte mi hijo varón..................
Continuaremos.......................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

miércoles, 26 de enero de 2022

LA DIVINIDAD QUE DIO NOMBRE A ENERO: Jano, el dios romano de los inicios y los umbrales

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE., en la mitología romana, el dios principal, fue Jano, era un dios bifronte, con dos cabezas que miraban en direcciones opuestas una joven que miraba el pasado y la otra de un anciano que miraba el futuro; ese dios se debe el nombre del primer mes del año lanuarius o enero. Como tal, Jano está relacionado estrechamente con las puertas, los umbrales y en general los elementos arquitectónicos que suponen la transición de un espacio a otro. Dos de sus epítetos son “el que abre las puertas” y “el que cierra las puertas”. En este tipo de lugares que marcan el límite entre lo que está “dentro” y lo que está “fuera”, se colocaban estatuas del dios para que abriera y cerrara el paso; no físicamente sino en el aspecto sagrado......  siga leyendo......

Aunque muchas divinidades romanas se sincretizaron con dioses extranjeros, algunas deidades primigenias de la Roma original permanecieron inalteradas. Entre estas destacaba Jano, un dios omnipresente que presidía los cambios y los espacios de transición; y que dio nombre al primer mes del año, enero.



Jano es representado habitualmente con dos rostros: uno joven, que mira al pasado, y otro anciano, que mira al futuro.

Foto: iStock / Kizel


Abel G.M.
Abel G.M.

Periodista especializado en el ámbito de la historia y los viajes.

Diferentes representaciones de Jano. Imagen de L'antiquité expliquée et représentée en figures por Bernard de Montfaucon.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jano



Jano era el dios de los comienzos y de las transiciones en la mitología romana, y presidía los pasajes, las puertas, las puertas y los finales, así como en los períodos de transición, como de la guerra a la paz. Normalmente se le representaba como si tuviera dos caras que miraban en direcciones opuestas, una hacia el pasado y la otra hacia el futuro.

https://mitologia.guru/dioses-mitologicos/jano/


Obra de arte ilustración del dios romano Jano con dos caras, un joven, un viejo Jano representó el tiempo, las transiciones, la dualidad, el principio y el final de la guerra.


Júpiter, Marte, Venus, Mercurio… la mayoría de las deidades más conocidas de Roma pasaron por un proceso más o menos marcado de sincretismo con otros panteones, especialmente el griego. Pero en los tiempos de la fundación de la ciudad los romanos veneraban a un número de divinidades ligadas sobre todo al paso del tiempo y a las estaciones, como es propio de un pueblo que, antes de convertirse en un gran imperio, era una comunidad de agricultores y ganaderos como otras tantas en la península itálica.

Entre estas deidades, una de las más antiguas e importantes era Jano (en latín, Ianus). Este dios presidía todo aquello relacionado con el cambio y es fácilmente reconocible por su atributo más característico: las dos caras que miran en direcciones opuestas, por lo que su epíteto más común es “bifronte”, el de los dos rostros. Entre otras cosas, a él se debe el nombre del primer mes del año, Ianuarius o enero.

EN MEDIO DEL UMBRAL

Como otros dioses primitivos de Roma, los orígenes de Jano son oscuros y la literatura romana da explicaciones dispares. Podría haber sido un dios originario del Lacio o bien importado en tiempos anteriores a la fundación de la ciudad, pero el mito sitúa el inicio de su culto en tiempos de Numa Pompilio, el segundo de los siete reyes legendarios de la monarquía romana. En el saqueo de la ciudad a manos de los galos, a principios del siglo IV a.C., resultaron destruidos todos los documentos anteriores a esa época, por lo que la tradición es la única fuente restante.

Jano era la deidad que estaba “en medio” de todas las cosas; presidía el inicio de todas las actividades y custodiaba los umbrales.

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En sus orígenes parece haber sido un dios asociado a una gran variedad de aspectos: el paso del tiempo y de las estaciones, las puertas y los caminos, los principios y los finales; y en general, a toda acción para la que existiera un momento de inicio y de final, como la siembra, la navegación o la guerra. A medida que otras divinidades encarnaban algunos de estos aspectos concretos, Jano quedó definido por su aspecto básico: un dios de transición, que con una cara mira al pasado o inicio y con la otra mira al futuro o al final, representadas respectivamente con los rostros de un joven y de un anciano. Es, fundamentalmente, la deidad que está “en medio” de todas las cosas.

Como tal, Jano está relacionado estrechamente con las puertas, los umbrales y en general los elementos arquitectónicos que suponen la transición de un espacio a otro. Dos de sus epítetos son “el que abre las puertas” y “el que cierra las puertas”. En este tipo de lugares que marcan el límite entre lo que está “dentro” y lo que está “fuera”, se colocaban estatuas del dios para que abriera y cerrara el paso; no físicamente sino en el aspecto sagrado.


ARCO DE JANO EN ROMA

Este arco está situado en el Velabro, una zona que antiguamente marcaba la entrada al Foro Boario. Se erigió en un lugar con gran valor simbólico ya que, según la tradición, aquí se alzaba un árbol en el que quedó atrapada la cesta que transportaba a los gemelos Rómulo y Remo.

Foto: iStock / jumabufu

Los romanos creían que, más allá de los elementos físicos de separación como murallas y puertas, existía un límite invisible y sagrado que otorgaba una naturaleza distinta a los espacios situados en su interior. Esta idea del límite sagrado está estrechamente relacionada con otra divinidad, Terminus, que en cierto modo es su opuesto: Terminus es el dios que vela por los confines, mientras que Jano es el que permite el paso por ellos. Una de las puertas de Roma llevaba su nombre y según la tradición impidió la entrada de los sabinos cuando los romanos secuestraron a sus esposas. También dio nombre al Janículo, una colina situada actualmente en el barrio del Trastevere pero que en época romana se encontraba fuera de las murallas de la ciudad.

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EL DIOS OMNIPRESENTE

A pesar de su naturaleza dual, el papel de Jano en las creencias de los romanos era presidir los inicios más que los finales. Por ello, el primer mes del año fue nombrado Ianuarius —para nosotros, enero— en su honor, el primer día del mismo se invocaba su nombre para que trajera buena fortuna y los romanos se intercambiaban pequeños obsequios. Esta costumbre puede entenderse como el origen más remoto de la tradición de hacer regalos por Navidad, ya que los romanos concedían gran importancia al 25 de diciembre al creer —con un error de pocos días— que esa era la fecha del solsticio de invierno.

El culto a Jano, más que asociado a un aspecto en concreto, debe entenderse como un modo de auspiciar un buen porvenir al comenzar todas las actividades, puesto que con el rostro que miraba hacia el futuro podía ver todo el recorrido de aquello que estaba por iniciar. Era la primera deidad a la que el pater familias, que se ocupaba del culto doméstico, dedicaba sus oraciones por la mañana antes de empezar ninguna actividad. También se pedía su favor en el inicio de un trabajo, al abrir un negocio o antes de proceder un rito social como el matrimonio o la mayoría de edad de los varones.



LAS PUERTAS DE JANO EN UN SESTERCIO DE LA ÉPOCA DE NERÓN

Foto: Classical Numismatic Group (CNG), Inc., www.cngcoins.com

Incluso cuando se rendía culto a otra deidad, se empezaba por invocar el nombre de Jano puesto que este “abría” el camino para que los mortales pudieran comunicarse con los dioses. Por ese motivo se le considera en algunas fuentes romanas como el primer dios en haber existido. Especialmente marcada era su asociación con Marte: cuando Roma declaraba la guerra se abrían las puertas del templo de este dios y no se cerraban hasta el final del conflicto, pero también permanecían abiertas las Puertas de Jano, una estructura en el Foro Romano que habitualmente se ha considerado un templo dedicado al dios, aunque no está claro si allí se celebraban cultos o solo marcaba una entrada simbólica, de forma similar al pomerium, el límite sagrado de la ciudad.

A pesar de no ser uno de los dioses “clásicos” del panteón romano, el culto a Jano es uno de los más longevos y constantes de la historia romana, tanto como para que su recuerdo perdurara incluso cuando el cristianismo se convirtió en religión oficial: Procopio, historiador romano del siglo VI, narra que cuando Roma se encontraba asediada por los ostrogodos en el año 537, alguien abrió por la noche las Puertas de Jano que habían permanecido cerradas desde el 390, cuando el emperador Teodosio había prohibido los cultos paganos. Los godos no consiguieron entrar en la ciudad, defendida por el general Belisario: a la imaginación de cada cual quedaba decidir si el antiguo dios quiso realizar un último servicio a la ciudad que lo había honrado durante más de mil años.

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Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

lunes, 24 de enero de 2022

MEDIO AMBIENTE: El cambio climático obliga a los pingüinos Juanito a vivir más al sur ...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE ., la lucha por el cambio climático en la Antártida, nos lleva a la vida y supervivencia de los pingüinos Juanito, que según un estudio de un grupo de científicos han descubierto que nueva colonias al sur nunca antes visto en su historia. Son los impactos del cambio climático en la Antártida y como estas aves tienen mayor capacidad de adaptación que podrían desplazar a otras especies que actualmente pueblan esas zonas. ... Así, los investigadores de la Universidad de Stony Brook de Nueva York de la expedición antártica de Greenpeace a bordo del buque rompehielos Artic Sunrise, han encontrado colonias de pingüinos juanito -Pygoscelis papua- nunca antes registradas en la isla Andersson, al este de la Península Antártica, así como los primeros hallazgos registrados de estos pingüinos en un archipiélago inexplorado justo en al extremo norte de la misma península. ... ...siga leyendo.................

Un grupo de científicos ha descubierto nuevas colonias de pingüinos Juanito lo más al sur nunca visto en su historia. Los cambios ponen de manifiesto los impactos del cambio climático en la Antártida y cómo la mayor capacidad de adaptación de estos pingüinos podría desplazar a otras especies que actualmente pueblan esas zonas.

Colonia de pingüinos Juanito en la isla Andersson

Foto: Tomás Munita / Greenpeace

20 de enero de 2022, 14:21 | Actualizado a 


El pingüino juanito,2​ pingüino papúapingüino gentú o pingüino de vincha (Pygoscelis papua) es una especie de ave esfenisciforme de la familia Spheniscidae. Es fácilmente identificable por su parche blanco en la parte alta de la cabeza detrás de los ojos. Los polluelos presentan espalda gris y zona frontal blanca. Los adultos alcanzan una estatura de 75 a 90 cm.3​ Los pingüinos papúa son los pingüinos más veloces bajo el agua, alcanzando los 36 km/h.


Pingüino juanito y su polluelo nacido en Faunia (Madrid), en abril de 2009
https://es.wikipedia.org/wiki/Pygoscelis_papua


Pingüinos juanito en la Antártida, en una senda - formada por miles de paseos de los propios pingüinos - que une el océano con su zona de anidada en las rocas
https://es.wikipedia.org/wiki/Pygoscelis_papua


El Oceanografic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia cuenta con cuatro nuevos ejemplares de pingüinos Juanito que todavía se encuentran con sus padres, que los alimentan regurgitando pescado. Estos pollos se suman a los catorce animales de esta especie que han nacido en la instalación de Antártico desde que llegaron en el año 2009.
https://www.agenciadenoticias.es/2015/06/25/nacen-cuatro-pinguinos-juanito-en-el-oceanografic-de-valencia/


Pingüinos juanito ajustándose las cuentas en la Antártida

https://peapix.com/bing/29735


Colección de fotografías de espana Faunia Cria de pinguino Papua, parques de atracciones, parques acuáticos, zoos y centros de diversión del mundo. Las mejores imágenes de espana Faunia Cria de pinguino Papua.

http://www.achus.info/Albums/ver.php?d=espana/Faunia/Cria-de-+pinguino-Papua.jpg



Dos pingüinos hembra adoptan huevo y se convierten en padres de un polluelo
https://www.milenio.com/virales/fauna/pinguinos-hembra-incuban-huevo-pareja-cria


El pingüino juanito, pingüino papúa,
https://nl.pinterest.com/pin/767582330213655596/


Homo sapiens, eso es lo que somos. Pero si lo miramos con perspectiva, en última instancia podemos decir que nuestra especie, o nuestra supervivencia, es el resultado de una guerra interespecífica en la que nos impusimos a otras especies de homínidos. Una guerra, concretamente entre homos, de cuyos vencidos, como el homo Homo neanderthalensis o el Homo heidelbergensis, sabemos por los restos arqueológicos hallados en distintas partes del mundo.

Aquella guerra quizá no se libró con armas convencionales, o quizá sí. Pero aunque palos y piedras talladas con filos mortales pudieron formar parte de las armas con las que aquellos primeros hombres cazaron y posiblemente se enfrentaron unos a otros, lo que al final decantaría la balanza hacia nuestra especie sería sin duda la mayor capacidad de adaptación a un medio ambiente cambiante. Puede que no se tratara de una guerra fratricida como a las que estamos acostumbrados. Esa guerra fue, como sucede en la naturaleza y en la evolución, una guerra individual de cada especie con la propia naturaleza.

Se trata de la guerra eterna en la que, desde que el mundo es mundo, la supervivencia de las distintas especies depende de sus aptitudes para combatir el frío o el calor, encontrar alimento, o desplazar a otras especies en la lucha por un recurso. Como decimos, no existe descanso, la pugna se libra todos los días ante nuestros ojos, y si bien sabemos de guerras pasadas que afectaron a nuestra especie, hoy le parece que le ha llegado el turno a los pingüinos, o al menos eso es lo que parece indicar los hallazgos en la Antártida de nuevas colonias de pingüinos desconocidas previamente por la ciencia.

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Así, los investigadores de la Universidad de Stony Brook de Nueva York de la expedición antártica de Greenpeace a bordo del buque rompehielos Artic Sunrise, han encontrado colonias de pingüinos juanito -Pygoscelis papua- nunca antes registradas en la isla Andersson, al este de la Península Antártica, así como los primeros hallazgos registrados de estos pingüinos en un archipiélago inexplorado justo en al extremo norte de la misma península. Se trata de algunos de los registros más meridionales de los pingüinos juanito que se reproducen en el lado oriental de la Península Antártica, donde hasta hace poco el clima era demasiado gélido para que el pingüino juanito, adaptado a ambientes más templados criara polluelos con éxito.

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La expansión del pingüino Juanito

De hecho, antes de este descubrimiento únicamente se había encontrado un nido aislado de estos pingüino tan al sur. Sin embargo con lo que ahora se han topado los investigadores es una colonia de 75 polluelos y sus progenitores en la isla Andersson.

Los científicos encontraron nuevas pruebas de que los pingüinos juanito, una especie más abundante en la región subantártica, más cálida, continúan desplazándose hacia el sur a medida que el cambio climático afecta al continente.


Pingüino Juanito - Pygoscelis papua

Foto: Tomás Munita / Greenpeace

Louisa Casson, responsable de la campaña Protect the Oceans de Greenpeace a bordo del Arctic Sunrise, declara que: "esta es la crisis climática que está ocurriendo justo frente a nuestros ojos. En la Antártida, uno de los lugares más remotos de la Tierra, estamos viendo un proceso en el que esta especie de pingüino se está extendiendo a un nuevo hábitat y reproduciéndose más al sur: una manifestación biológica de la pérdida de hielo marino".

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A lo que Heather J. Lynch, profesora de Ecología y Evolución en la Universidad de Stony Brook y una de las líderes de la expedición, añade que; "en esta expedición, estamos inspeccionando partes de la Península Antártica donde las colonias de pingüinos han sido vistas desde satélites, pero nunca se han explorado a pie. El censo de estos archipiélagos remotos nos dará una mejor comprensión de cómo los pingüinos de la región están respondiendo al rápido cambio climático. Como era de esperar, estamos encontrando pingüinos juanito en casi todas partes, una evidencia de que el cambio climático está cambiando drásticamente la mezcla de especies aquí en la península Antártica".

"Se trata un fenómeno muy relevante por que la alteración en la distribución y el comportamiento de las especies debido al calentamiento global también está ocurriendo en otras partes del planeta, por ejemplo en mamíferos, reptiles y peces, nos cuenta por su parte Roberto García-Roa, investigador de la Universidad de Valencia. El fenómeno puede dar lugar a lo comúnmente conocido como cul de sac, una expresión que hace referencia al callejón sin salida al que algunas especies se encuentran empujadas debido a la ocupación de los nichos ecológicos que explotan por parte de especies con una ventaja evolutiva, como en este caso pueden ser la mayor tolerancia a mayores temperaturas de los pingüinos juanito.


NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui