Mi lista de blogs

lunes, 30 de noviembre de 2020

NATIONAL GEOGRAPHIC : DEL CALIFATO DE CÓRDOBA AL REINO NAZARÍ .- La fitna y desintegración de al-Ándalus...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Revista National Geographic, nos entrega un reportaje de lo que fue el Califato de Córdoba, el Reino Nazarí y la desintegración de al-Ándalus en la España medioeval. En el año 1031, tras un largo periodo de rupturas internas, el Califato de Córdoba desapareció definitivamente. Su lugar lo ocuparon los primeros reinos de taifas, cuyos soberanos pasaron las siguientes décadas guerreando entre ellos. El reino nazarí de Granada fue el último en sobrevivir y alumbró una nueva época de esplendor andalusí......

En el año 1031, tras un largo periodo de rupturas internas, el Califato de Córdoba desapareció definitivamente. Su lugar lo ocuparon los primeros reinos de taifas, cuyos soberanos pasaron las siguientes décadas guerreando entre ellos. El reino nazarí de Granada fue el último en sobrevivir y alumbró una nueva época de esplendor andalusí.

Abel de Medici

30 de noviembre de 2020
 
 
Foto: Annaïs Pascual
 

El 30 de noviembre del año 1031 Hisham III, el último califa de Córdoba, fue depuesto y tuvo que escapar al norte. Se refugió hasta su muerte en el emirato de Larida (actual Lleida), uno de los muchos reinos de taifas surgidos de la desintegración del califato. Era el último estertor de una agonía que había comenzado décadas antes y que se conoce como la fitna de al-Ándalus, cuando una serie de luchas por el poder en el seno de la dinastía omeya propiciaron la secesión de los territorios del califato uno tras otro.

La fitna de al-Ándalus

La palabra fitna, un término complejo que tiene connotaciones de conflicto y lucha, es el nombre con el que se conocen las guerras internas que el Islam vivió desde la caída del Primer Califato, en su mayoría debidas a divisiones en la doctrina o a conflictos sucesorios. Este segundo caso es el que desencadenó la crisis del califato fundado por Abderramán III, y que empezó en tiempos del nieto de este, Hisham II. Debido a su temprana edad en el momento de asumir el trono (año 976), el poder quedó en manos de dignatarios más preocupados por eliminar a sus adversarios que de ocuparse de los graves conflictos internos del califato.

Una serie de luchas por el poder en el seno de la dinastía omeya desencadenaron la fitna de al-Ándalus, propiciando la secesión de los territorios del califato uno tras otro.

Ya desde la época del emirato, previo a la proclamación del califato, los soberanos andalusíes habían tenido que lidiar con las ansias de independencia de sus gobernadores, siempre deseosos de obtener el control total de sus feudos y carentes de cualquier sentido de unidad. Las continuas campañas de los omeyas contra los reinos cristianos implicaban una presión fiscal que acusaban sus súbditos, sobre todo las comunidades no musulmanas que debían pagar impuestos especiales, lo que se traducía en conflictos que siempre estaban a punto de estallar. Por ello, no eran pocos los gobernadores que esperaban cualquier oportunidad para dejar de lado a los omeyas y administrar sus territorios por su cuenta.

Para saber más

Poitiers, ¿la batalla decisiva de la Cristiandad?

Poitiers, ¿la batalla decisiva de la Cristiandad?

Leer artículo

La era de los reinos de taifas

La situación se precipitó después de que Hisham II fuera obligado a abdicar en el año 1009. En poco más de veinte años llegaron a formarse más de 30 taifas, pequeños reinos independientes, dejando el califato reducido a poco más que la capital. A pesar de las ansias que habían demostrado por ocuparse de sus propios asuntos, los gobernantes de las taifas no se dieron por satisfechos y dedicaron sus recursos a guerrear entre ellos, a menudo asistidos por ejércitos mercenarios o incluso por los reyes cristianos del norte.

Entre los años 1009 y 1031 llegaron a formarse más de treinta taifas, pequeños reinos independientes, dejando el califato reducido a poco más que la capital.

Formalmente el Califato de Córdoba siguió existiendo hasta noviembre del año 1031, cuando la población de la capital se sublevó contra el último califa, Hisham III, que fue depuesto y expulsado de la ciudad junto con los restantes miembros de la dinastía omeya. Su huida envalentonó a los gobernantes de las taifas más poderosas, que vieron la oportunidad de ocupar el vacío dejado. El título de califa concedía una autoridad moral que ningún título regio podía igualar: implicaba no solo un liderazgo militar sino también espiritual y la obligación -al menos teórica- de todos los musulmanes de someterse a su guía. Esta prerrogativa en realidad nunca se cumplió, mucho menos aún en los pequeños reinos de taifas, pero eso no impidió a varios reyezuelos proclamarse califas, habiendo a veces incluso más de uno al mismo tiempo.

Para saber más

Abderramán III, el primer califa andalusí

Abderramán III, el primer califa andalusí

Leer artículo

Para muchos de estos gobernantes la situación no solo no mejoró respecto a cuando estaban bajo la autoridad omeya, sino que incluso empeoró notablemente, ya que para su defensa solo podían contar con costosos mercenarios o con aliados a los que debían corresponder con tributos, tierras u otro tipo de concesiones. Solo las taifas más poderosas sobrevivieron, a base de absorber a las más pequeñas: Zaragoza, Toledo y Badajoz se convirtieron en las más grandes, aunque tenían que soportar la presión de los reinos cristianos en su frontera; mientras que en el sur la de Sevilla ocupó el lugar preeminente que había ostentado Córdoba y llegó a absorberla.

 
La Alhambra, cuyo nombre significa "castillo rojo", fue la residencia de la dinastía nazarí desde el siglo XIII hasta los primeros días de 1492. Es Patrimonio de la Humanidad y está considerada una de las mayores joyas de la arquitectura andalusí.
Foto: Gtres

El último esplendor andalusí

La era de los reinos de taifas se extendería durante dos siglos, primero bajo dominio de los almorávides y después de los almohades, ambas dinastías de origen norteafricano y que sostenían una interpretación mucho más rigorista del Islam que la de los omeyas, acabando con el clima de relativa tolerancia que había hecho del califato cordobés un referente dentro y fuera del mundo musulmán. Su obsesión por lograr la hegemonía en las ruinas de al-Ándalus propicio su progresivo retroceso ante los reinos cristianos, especialmente el creciente reino de León.

Las luchas entre los reinos de taifas propiciaron su progresivo retroceso ante los reinos cristianos, especialmente el creciente reino de León.

A mediados del siglo XIII, el emirato de Granada -más conocido como Reino Nazarí de Granada, por el nombre de la dinastía reinante- era el último reducto del poder andalusí en la península Ibérica. No obstante, este fue el más longevo de la Hispania musulmana y a lo largo de sus más de dos siglos de historia, experimentó un renacer cultural que nada tenía que envidiar al esplendor de los mejores tiempos del Califato de Córdoba.

 

 
"La despedida del rey Boabdil a Granada" es un óleo de Alfred Dehodencq que retrata la leyenda del "suspiro del moro". Según esta historia Boabdil, al marcharse de Granada, se giró para ver su ciudad por última vez y rompió a llorar, a lo que su madre Aisha replicó: "Llora como una mujer lo que no supiste defender como hombre". En realidad se trata de una invención de fray Antonio de Guevara, cronista de Carlos V.
Foto: wikicommons

Esta relativa estabilidad -a pesar de sus problemas internos- fue posible gracias al pacto entre el sultán nazarí Alhamar y el rey Fernando III de León y Castilla, que establecía un extenso territorio de frontera a lo largo del valle del Guadalquivir. Los reinos cristianos y el nazarí estaban demasiado ocupados en sus propios conflictos para preocuparse de la conquista del otro y Granada, además, contaba con la barrera natural que suponía Sierra Nevada.

El pacto entre el sultán nazarí Alhamar y el rey Fernando III de León y Castilla establecía un extenso territorio de frontera a lo largo del valle del Guadalquivir.

Solo la unión entre las coronas castellana y aragonesa mediante el matrimonio de los Reyes Católicos rompió este delicado equilibrio. En 1484 empezó la última guerra de la que se llamaría Reconquista, un término equívoco que no refleja la complejidad de la Hispania medieval, en la que reyes cristianos y musulmanes eran aliados o enemigos según les convenía en cada momento. El 2 de enero de 1492 Granada capituló y Boabdil, el último rey nazarí, partió de la ciudad que había sido durante dos siglos y medio el último recuerdo de al-Ándalus. Se escribía así la última página de una historia que había durado casi ocho siglos, desde que en el año 711 las tropas omeyas lideradas por Tariq ibn Ziyad habían desembarcado en la bahía de Algeciras.

NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

domingo, 29 de noviembre de 2020

La Casa de la Loma tiene un Fantasma : Capítulo DLXXXV.- Rogelio Campos; gracias a una pesadilla previno el ataque de Elvira Yanayaco Morocho - "Viuda de los 12 Apóstoles" y sin saberlo también esquivó a Ubelinda que lo buscaba por una ajuste de cuentas....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; Elvira Yanayaco Morocho - "Viuda de los 12 Apóstoles" y el bandolero Rogelio Campos disfrutaron de un apasionado encuentro amoroso sobre la grama de la huerta, luego regresaron a la casa; ella le tendió cama, el huésped se acostó y rápidamente se durmió profundamente, luego lo hicieron Elvira y su hermana Emiliana; todos en aquella casa dormían plácidamente; pero en otro lugar en cambio Ubelinda, la mujer misteriosa que había buscado a Rogelio, preparaba un asalto a la vivienda para vengarse del supuesto robo que le hizo el bandolero; que no fue él, sino su propio hermano de ella que se llamó Rafael; ahora ella si saber la verdad está acompañada de su nuevo amante con quien piensan hacer el ajuste de cuentas................

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI.



Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

Ubelinda Cunyarache Jiménez, acompañada de su rastreador, quien también era su amante, planearon dar el golpe a la casa de Elvira durante la media noche, calculando que todos duermen, ellos estaban en un lugar lejano, para no presentar sospechas al bandolero Rogelio Campos, quien dormía plácidamente en la sala de la casa de Elvira.
Ubelinda, calculando que eran aproximadamente las 20:00 horas de la noche, ensilló su brioso caballo, lo mismo hizo el rastreador, la noche estaba oscura, tal vez muy propicia para sus planes; ellos montaron y partieron, tal vez habían recorrido un tramo sobre una larga loma y fueron azotados por una bandada de aves nocturnas entre búhos y lechuzas, el ulular era tan fuerte que resonaban en los oídos; con el poncho y pañalón las espantaban, que a vuelo rasante se acercaban a ellos, tal como lo hace el depredador a su presa.
Ubelinda, muy nerviosa por el repentino y raro ataque de aves nocturnas dijo a su rastreador:
--- Don Tiberio, creo que los demonios protegen al bandolero Rogelio Campos y nos quieren atacar.....
Ubelinda, no había terminado de hablar y pasó sobre su cabeza una lechuza y le arrojó excremento con tanta puntería que le cayó sobre el sombrero que protegía su cabeza y el caballo que era muy brioso, casi empieza a corcovear espantado por el acoso del ave nocturna a su ama.
Entonces, Tiberio, quien era un gran rastreador compartió el temor de su amante y le dijo:
--- Doña Ubelinda, creo que debemos picar con las espuelas las pansas de los caballos para salir de esta ladera y ocultarnos en la próxima hoyada, por que estas aves mal agüeras han sido enviadas por los demonios de los infernos.
Al mismo tiempo también hubo un "regalo" de excremento para el rastreador, quien mirando a su compañera no vio que una lechuza se le venía encima y cuando él reaccionó era demasiado tarde, por que el ave eclosionó el ano saliendo disparado el excremento y le cayó de lleno en el rostro "bañándole" desde la nariz para abajo y el caballo que no estaba controlado desde la rienda (brida), levantó las patas traseras al aire, que casi tira por encima de la cabeza al jinete, que afortunadamente se había cogido de la cabeza del lomillo.
Ambos jinetes, con sus caballos muy agitados y nerviosos trotaron hasta llegar a una hoyada a fin de encontrar sosiego y vayan que lo lograron por que las aves nocturnas desaparecieron y ellos se limpiaron los residuos de las deposiciones.
Ellos, cruzaron la hoyada y al salir al frente de nuevo había una larga ladera que esta conducía a la casa de Elvira, pero ya no habían las aves nocturnas, ellos se apearon de sus caballos, bajaron la soga y con ellas en las manos se sentaron sobre el suelo para esperar un poco más tarde y asaltar la casa donde ellos creían descansaba el bandolero Rogelio Campos.
El tiempo sigue su curso, seguramente ya eran las 24:00 horas del noche, de nuevo los jinetes montaron y tenían que trotar un largo trecho para llegar a la casa de Elvira, hubo diálogo entre ellos y Tiberio le dijo:
--- Doña Ubelinda, ya estamos cerca del bandolero, no conozco la casa, ya que según usted es la que se aprecia muy próxima; pero dígame:¿Cómo atacaremos al bandolero? Tal vez hayan perros que nos sentirán y con sus ladridos nos descubrirán, yo francamente no quiero atacar, usted pretende matarlo por que le robó, creo que será mejor que converse con él...........
Pero, Ubelinda quien era una mujer de carácter fuerte, ella estaba decidida ajustar cuentas contra el bandolero Rogelio y no escuchaba razones en contra de sus propósitos y casi interrumpiéndole le replicó:
--- Don Tiberio, creo que a usted le faltan cojones (valentía), ya se acobardó sin empezar la pelea, nosotros atacaremos por sorpresa y venceremos al bandolero.
Justo, a la misma hora, el bandolero Rogelio Campos, tuvo una pesadilla que él, era atacado por una mujer, se despertó muy asustado, creyendo que Elvira lo iba a matar, él se sentó y escuchó los ronquidos fuertes de las mujeres en su dormitorio; el bandolero consideró que ya había dormido lo suficiente y se levantó a tientas y llegó a la puerta de salida, la abrió y salió al corredor, afuera el ambiente todo era calma, pero se percibía que algo no estaba bien....
Entonces, el bandolero fue al huerto en busca de su caballo, el equino estaba muy descansado y bien comido, le soltó la soga de la picota y lo haló, en ese corto trayecto el cuadrúpedo con movimiento de su cabeza y las orejas fijas que la acercó a la espalda del bandolero intentó morderlo y con la reacción del amo le preguntó así:
--- "Amigo ¿Qué te pasó, intentas morderme?"
El equino, que nunca lo hubiese mordido, sino que trataba de comunicarse, le contestó con un suave relincho y levantó la pata delantera.
Rogelio, entendió perfectamente la levantada de la pata delantera que significaba un ataque enemigo; él caminó más rápido, llegaron al patio y lo amarró en la picota; aún había un poco de agua que había sobrado en la batea y la bebió el caballo.
Rogelio fue hasta el poyo y cogió los aperos y regresó hasta su caballo, lo ensilló, ajustó las cinchas y regresó al corredor por su bolsico y poncho, cuando él cargaba las cosas, salió desde la sala alguien como una sombra negra, era Elvira, quien con un machete largo que parecía una espada blandiéndola con la mano derecha para atacar al bandolero; quien apelando a su "sexto sentido", esquivó el ataque  de la sombra negra y corriendo fue hasta su caballo, lo soltó, pisó el estribo montó y picó trotando a toda marcha la ladera para intentar escapar, que justamente se iba a encontrar con otra enemiga.
Se desconoce los motivos de su cambio repentino de Elvira, quien pretendió atacar a Rogelio, si ella había disfrutado dos encuentros íntimos y que los gozó; pero, si se comprobó que ella era una asesina, con esa idea viajaba Rogelio Campos y agradecía a su pesadilla que como una premonición le anticipó,  que la gentileza con que le ofreció su casa; Elvira Yanayaco Morocho - "Viuda de los 12 Apóstoles", ya ella había planeado asesinarlo, él estuvo a punto de ser el número 13.
En cambio Elvira, lamentaba haber perdido la oportunidad de matar al número 13, con esa frustración ella ingresó a la sala y se recostó sobre la cama donde había dormido Rogelio, con su nariz comenzó a oler las mantas y allí había quedado el humor y aroma del cuerpo del bandolero y se dijo: "Rogelio, fuiste muy precavido y te salvaste, había planeado matarte en las primeras de las madrugada, pero me adelantaste y adivinaste mis pensamientos". Ella se recostó y se volvió a dormir sobre la cama de quien no logró convertirlo en su víctima 13.
Rogelio Campos, trotaba con sus pensamientos y sentimientos encontrados; recordando a Elvira que por poco lo asesina y su caballo que siempre detectaba los peligros, se paró en seco, el jinete le aplicó los espuelas a la pansa, pero ni aún así se movía y le preguntó:
--- "Amigo; ¿Qué te pasa, vamos rápido tenemos que avanzar?"
El caballo con un relincho muy suave y con movimiento de sus orejas hacia adelante y sacando hacia adelante la pata delantera derecha, le indicó que hay peligro.
Rogelio Campos, aceptando el aviso de su caballo, se apeó, lo haló fuera del camino y sobre un montículo se sentó, los separaban unos 20 metros del camino, allí el bandolero se puso a pensar:¿Qué podría ser lo que le anticipaba su caballo? Tan concentrado estaba en sus pensamientos que no había detectado que se acercaban en sentido contrario dos jinetes; pero, si el caballo que movió la cabeza y las orejas como halando al amo ir más lejos del camino; él, reaccionó y obedeció a su caballo se retiraron más lejos y cuando lo hicieron pasaron dos jinetes a todo trote sin que los hayan visto a ellos.
Recién, recordó Rogelio, sobre la misteriosa mujer que lo había buscado, por la oscuridad y estar lejos del camino, él no pudo determinar si fue ella en compañía de alguien más; se le vino a la cabeza Elvira que estaba en grave peligro, pero reaccionó y se dijo: "Que se defienda sola, ella me quiso matar".
Ubelinda y Tiberio, llegaron muy cerca de la vivienda de Elvira, se apearon de sus caballos, soltaron la soga y los halaron, estando cerca al patio, vieron que la picota estaba vacía, ya no había el caballo que estuvo amarrado allí.
Entonces, Ubelinda se acercó a Tiberio y en voz baja le dijo al oído:
--- Don Tiberio, creo que el bandolero se nos escapó.
Tiberio, al escucharla sintió un alivio, le contestó:
--- Doña Ubelinda, es mejor para nosotros saber que no tendremos que matar a nadie.
Ubelinda, mal humorada y llena de ira, le replicó:
--- Eres un cobarde, no me sirves para compañero........
Continuaremos....................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

La Historia del Amor Cruel : Capítulo CDLXXVI.- La empresaria Zoraida Fuentes Plata; compartió la cena que ella misma la preparó con el joven Olzagon, después conversaron convirtiéndose como los mejores amigos..........

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con La Historia del Amor Cruel, entre Iarma y Olzagon y como informamos en el capítulo anterior, la empresaria Zoraida Fuentes Plata, invitó al joven Olzagon a su residencia de descanso para cenar, siendo ella la cocinera; esto fue posible, por que ellos no encontraron un lugar disponible dentro de la Ciudad; ellos ya están en la vivienda, ya bebieron un cóctel cargado para suavizar las tensiones y el ambiente; como Zoraida cocinará envió a sus casas al personal de servicios incluso al mayordomo y solamente se quedaron Zoraida y Olzagon....

Aquí en la imagen observamos una típica representación de la terrible situación que muchos hogares atraviesan en el transcurso de existencia por que siempre hay la existencia de un tercer elemento (amante tanto para él como para ella) que como una tentación tenebrosa carcomen las consistencias del matrimonio, y más si los esposos viven solamente la apariencia y no la triste realidad de que no son felices. Fuente: Archivos del blog. Obra Literaria reconocida con Derechos de Autor, según Partida Registral No. 00855-2012, Asiento: 01; con fecha: 10 de Agosto de 2012, por : INDECOPI.


Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

Después de beber el cóctel y estando la casa libre de curiosos, Zoraida invitó a Olzagon a la cocina con dulzura y ternura, le dijo:
--- Amor mío, vamos a la cocina, te prepararé una cena en 30 minutos y como te ofrecí será de pastas a la italiana.
Zoraida, cogió del brazo derecho a Olzagon y señalándole el camino a la cocina, le dijo:
--- ¡¡¡ Adelante Majestad que la sierva está a sus órdenes !!!
Ambos personajes soltaron una carcajada y del brazo siguieron rumbo a la cocina, al llegar todo estaba listo, las cocinas encendidas, la mesa de la cocina con el servicio de utensilios, la licuadora aún estaba a medio contenido con el cóctel que ya bebieron y la dispensa de los productos completamente refrigerados listos para empezar a cocinar.
Zoraida, se puso el mandil y agregó un delantal con bolsillos grandes para guardar utensilios que necesitará en la preparación de la comida y también le alcanzó un mandil a Olzagon y le dijo:
--- Jovencito, quien ayuda es el convidado perfecto; necesitaré una mano suya para el éxito de esta merienda.
Olzagon, muy ágil y presto a cooperar rápidamente se vistió con el mandil y se puso a la orden así:
--- ¡¡¡ Su Majestad, aquí tiene a este humilde esclavo a sus órdenes !!!
Zoraida, soltó la carcajada y aceptando la colaboración del joven, le ordenó:
--- Mi siervo, vaya a la refrigeradora y saque los ingredientes para sazonar las pastas y las carnes.
Olzagon, no tenía la menor idea de los aderezos para las pastas, abrió la cámara frigorífica y allí estaban separados con nombre en total orden, y cogió lo que decía aderezos, lo sacó y lo entregó a la cocinera, que ella estaba muy atareada alistando la sartén.
En seguida ella ordenó al ayudante (Olzagon):
--- Por favor, abra la parte baja de la cámara, allí están las pastas en bolsas, saque dos de ellas con contenido blanco.
Olzagon, abrió y efectivamente habían varias bolsas llenas de un contenido blanco (masa de pastas - los tallarines), él sacó 02 bolsas y las entregó a la cocinera (Zoraida), quien en la mesa de servicios ya tenía los tazones y cazuelas para preparar las mezclas de las pastas; que eran los tallarines que se cocinarán en unos 20 minutos, luego el guiso con tomates ingrediente básico con los aderezos, esta vez se prepararán con carne de pollo (pechugas desmenuzadas) que también se cocinarán, en total se paró en la cocina 04 ollas con cada ingrediente en cocimiento y la sartén con las frituras.
Zoraida, como la había previsto los tallarines se cocinaron en 20 minutos, la carne de pollos llevaría en cocimiento unos minutos más; cuando todo estuvo cocinado, sobre una fuente con colador vació los tallarines y le agregó los aderezos fritos de la sartén, de otro sartén los guisos de la carne de pollo (las pechugas), todo lo mezcló con los cucharones y vaya que exactamente en 30 minutos, ellas tenían un tazón lleno de exquisita comida lista para servir y disfrutar la cena.
Zoraida, tenía además vino semi seco rosé, ella abrió una botella y sirvió 02 copas y antes de servir, brindó así:
--- ¡¡¡ Brindo por las pastas que vamos a disfrutar Salud !!!
Ambos personajes chocaron las copas y bebieron el vino, que esta vez era un aperitivo para abrir el apetito.
Zoraida, sirvió dos platos llenos de tallarines totalmente guisados, cuya aroma hacía agua la boca, ellos se sentaron y comieron, incluso hubo repetición, después ella sacó un vino borgoña y brindaron para sentar la merienda y terminaron la botella.
El tiempo sigue su curso y no le interesa quienes lo siguen o quienes lo detestan; así pasó con esta pareja que ya llegaron a las 23:50 horas de la noche, ellos estaban a escasos 10 minutos para abandonar el día y dar inicio a uno nuevo.
Ya la comida había hecho su digestión, los "amigos cariñosos" ya llegaron a la tercera botella de vino, ellos se querían más que amigos, entre ellos había un compromiso de no seguir en lo mismo; pero los caprichos corporales; entre ella una mujer soltera y ya casi madura, ardiente en la cama; sin hijos, trabajando tanto para dejar la herencia a la familia, quienes nunca supieron como se originó la riqueza material, terminarán por pelear entre ellos y destruirán lo que tanto esfuerzo lo costó a Zoraida, y por esas razones ella quería disfrutar la vida mientras lo pueda hacer....
El joven Olzagon, no escapaba a esos vaivenes, pero se  mantuvo firme; él sabía las consecuencias si cedía a la tentación de la carne, no quería perder su trabajo, sabiendo que nadie es indispensable en la vida, por que si alguien deja la vacante rápidamente es ocupada por el suplente y recordó al gerente del Banco de Fomento Comercial, Moisés Brenzitti, quien puede ocupar ese lugar que tanto busca Zoraida y cuando ella por efectos de los tragos ingeridos, ya olvidó la noche aciaga que vivió que terminó en el hospital y mirándolo con ternura, le dijo:
--- Amor mío, todo nos ha conducido a estar juntos, no precisamente en un lugar público, sino en la intimidad de mi casa, no sé ¿Cómo fue posible todo esto muy dichoso? Pero, si estoy segura que después de muchos años he disfrutado lo que la naturaleza me dotó, tal vez exageré un poco, ahora somos una pareja de amantes sin compromiso que nada nos liga a una permanencia en el futuro; solo tenemos un presente que los vivimos y creo que lo que queda de la noche será nuestro.
Zoraida de las palabras pasó a los hechos, que al terminar de hablar, se acercó a Olzagon lo abrazó besó apasionadamente, el joven casi inmóvil actuando como un ser pasivo, incluso a regañadientes la abrazó y se jugó la última carta, con suavidad se separó y se puso de pie y le dijo:
--- Zoraida, jamás en mi vida, olvidaré haber hecho el amor con la mujer más hermosa, inteligente y sobre todo entregada a la pasión tal como lo eres; tal vez, los dioses del amor son injustos al no haber enviado al príncipe de tu vida, alguien que te ofrezca esa estabilidad emocional que colme tu vida llenándola de felicidad, eres exitosa en tu vida material, eres una mina de platino en todo lo que haces o tocas, pero siempre hay un vacío interior que nunca ha sido llenado, y te aferras a alguien que por ocasión te llegó, pero nunca lo pidió tu corazón; yo no soy esa persona, solo soy un ave pasajera que cuando me vaya, seguirás con ese vacío....
Olzagon, viendo que Zoraida le puso atención sin enojarse, hizo una pausa y agregó:
--- Zoraida, te voy a dar una sugerencia, mañana temprano irás al Banco de Fomento Comercial, allí trabaja una persona que según parece es soltero, es de tu misma talla y sobre todo un hombre de empresa; creo que se llama Moisés Brenzitti, tal vez por allí, haya llegado esa oportunidad que tanto buscas; no te estoy despreciando, sino justamente por el corto tiempo que nos conocemos me caes bien y francamente quiero tu felicidad, y recuerda yo no soy aquel hombre de tu vida.....
Zoraida, soltó el cuerpo de Olzagon y comenzó a llorar, lo hacía con tanto dolor que el joven Olzagon, creyó que habló demasiado y la hirió en lo más profundo de su corazón, ella también se puso de pie y le contestó:
--- Olzagon, sabes una cosa, nunca te olvidaré, por que todo lo que has pronunciado es la pura verdad, sacudiste todo mi cuerpo, creo que de verdad eres un gran amigo; siempre tuve problemas por mi talla y todos me creían que era una persona tosca y palancona, otros me tenían miedo para enamorarme, hasta que llegaste tu, que no teniendo mi talla (estatura) te comportaste de igual a igual y me conquistaste; pero como siempre los hay, tenemos edades disparejas, te doblo en edad; alguien dijo que para el amor no hay edad; sin embargo, hay reglas que cumplir como seres humanos racionales, y te voy a hacer caso, hoy entre nosotros solo será la cena que la buscamos y disfrutamos y el orgullo de haber sido la cocinera que lo hizo posible con tanto amor.
Zoraida, hizo una pausa y agregó:
--- Olzagon, nunca me quitarás el derecho de recordarte como algo especial que despertó en mi cuerpo esa pasión que había estado oculta de vivir con la entrega total, sin importar "el que dirán..", fuimos felices y desde, mañana y siempre seremos los mejores amigos................
Continuaremos.....................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ORÍGENES DEL SEÑOR DE SIPÁN : Capítulo LIV.- Después de un largo diálogo entre los líderes, se logró la propuesta de Siekik, quien será el líder guerrero absoluto y en adelante se atacará al enemigo antes que ellos lo hagan...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con el relato de los: Orígenes del Señor de Sipán; Siekik, sumamente preocupado con lo vulnerable que era la defensa de la vivienda ante el ataque de tribus vecinas belicosas, que acosaban día y noche, demostrando que podrían atacar sin que sean descubiertos; tal como sucedió con la tribu desconocida que los atacó y fueron derrotados dada la estrategia que impuso el señor Chonkik, huyeron  dejando 13 muertos y que ellos mismos recogieron los cadáveres sin que hayan sido detectados por los centinelas; por lo que Siekik, convocó a los líderes, que esta vez incluyó a Chamokik para tratar sobre la defensa de la vivienda...


Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue:  El Señor Chonkik, detrás de él, está su hijo Siekik, y al fondo su esposa Mokumac; y naturalmente  un perro sin pelo, que se convirtió en compañero de los antiguos habitantes de la costa norte; ellos son los personajes que darán el nacimiento al relato en ficción de la Historia: Orígenes del Señor de Sipán; que se sustenta con la presencia de Chonkik I.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Siekik, con los líderes reunidos hizo conocer su preocupación por lo vulnerable que resultaba la defensa de la vivienda, por la hazaña que hicieron los vasallos desconocidos, que aún habían perdido, se atrevieron regresando al segundo día y recogieron sus cadáveres sin que los centinelas los hayan detectado, era preocupante saber que la defensa era deficiente, por lo que Siekik, propuso:
--- Líderes, estamos rodeados de tribus vecinas que nos acosan y esperan encontrar nuestros puntos débiles para atacarnos; hasta ahora, no hemos identificado ¿Quién nos atacó? Ellos regresaron recogieron sus cadáveres y desaparecieron, por lo que propongo entrenar a un grupo de 04 manos (40) de nuestros vasallos, para ir nosotros al frente y nunca más esperar que ellos nos ataquen.
Intervino el señor Chonkik, quien refutó así:
--- Hijo, nosotros no somos agresores, y tal vez si vamos atacar a una tribu equivocada y la agregaremos como enemiga; nunca conoceremos a nuestros enemigos sin antes enfrentarlos, es verdad no hemos podido detectar quienes son ellos y con quienes nos enfrentamos, pero es mejor prepararnos y enfrentarlos.....pero nunca atacando nosotros....
Sin embargo, Siekik no estaba de acuerdo con su padre y se atrevió a refutarle con argumentos:
---Oh Señor Padre, por la corta experiencia que tengo, aprendí que la mejor arma para la defensa es enfrentar al enemigo; no podemos estar inmóviles esperando el próximo ataque, creo que nos convertiremos en la presa fácil para los enemigos, tenemos que ser nosotros los atacantes; pero haremos antes una exploración por las noches y detectar así quienes se están preparándose para atacar, será fácil saber, y para hacer ese trabajo organizaremos un grupo más reducido de 02 manos (10) vasallos quienes serán los exploradores del terreno y propongo que el líder Chamokik sea quien comande este grupo....de exploradores...
Hubo murmullo entre los líderes, que ahora ya no son 04 sino 05 con la inclusión de Chamokik, quien siendo el aludido, intervino y dirigiéndose a Siekik, le dijo:
--- Oh Gran Guerrero, estoy de acuerdo en formar a un grupo de vasallos que identificarán a quienes pretenden atacarnos, seré el jefe y escogeré a los hombres más hábiles; que dentro del grupo de los recién llegados demostraron arrojo, coraje y murieron dos ellos en la defensa, según lo expresó el líder  y Señor Chonkik, cuando yo regresé de la retaguardia de la vivienda.
Entonces, le tocaba a Renkik, opinar por ser él: Capitán de los vasallos y también era un convencido que la mejor defensa era el ataque, aceptó y dijo:
--- Oh Gran Señor Chonkik, creo que seremos los vencedores atacando primero y usted siendo el líder de nuestro señorío en nacimiento, otorgue las bendiciones a su hijo Siekik, quien como líder guerrero hará frente a los enemigos.

Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue el joven Siekik, hijo único del líder Chonkik I., se aprecia claramente que el joven tenía el porte, la talla y la pasta para ser el sucesor de lo que estaba construyendo su padre: El Nacimiento de un gran señorío.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Chonkik, tuvo que aceptar, que su hijo Siekik, se perfilaba como el líder absoluto; además él así lo facilitó y ya era tiempo de demostrar que el Señorío será posible teniendo a un poderoso ejército de guerreros y contestó:
---Líderes, estoy convencido por lo que les escuchado, que antes de atacar, primero tenemos que estar preparados, aún somos una muchedumbre de vasallos, nos falta aún un ejército organizado; Renkik ha hecho mucho, pero nos falta aprender más; el trabajo de Monkik es excelente para comunicarnos con los vasallos y ahora estamos añadiendo a Chamokik a propuesta de mi hijo, que lo veo como un excelente guerrero y sobre todo tiene don de mando e impone autoridad al grupo, y finalmente mi hijo Siekik, quien demostró que aplicando la inteligencia, si se puede vencer al enemigo y desde hoy día reafirmo lo que ya lo dije, que él será el líder absoluto de este Señorío y yo actuaré como su consejero mayor.
Nuevamente; hubo un murmullo entre los líderes, al escuchar al señor Chonkik, dando poderes absolutos a su hijo Siekik, quien aceptando la autoridad de su padre, le contestó:
--- Oh Señor Padre, acepto la responsabilidad de comandar a los vasallos y defender la vivienda, seré el líder de los guerreros, pero nunca el líder en la formación del Señorío, es su sueño padre y nadie mejor que usted para culminar este trabajo; no puedo aceptar estar por encima de usted, creo que siempre será nuestro guía y Señor conductor en lo que todos estamos empeñados, y el triunfo será logrado gracias a la conducción suya como líder.
Siekik, quien terminó de hablar y fue hasta su padre, se inclinó, luego se arrodilló bajando la cabeza, haciendo una venia a la autoridad del padre, quien estiró la mano derecha y le rozó la frente, era la bendición que recibió Siekik y le fue concedida con el amor paternal.
Todos callaron, esperando las órdenes del líder Chonkik, quien se levantó de su asiento, cogió el hombro de su hijo instándole a levantarse y todos los pie, él dijo:
--- Todos ustedes tienen mi autorización para hacer sus trabajos para el nacimiento del Señorío y si tenemos que combatir a los vecinos lo haremos bien preparados para ganar el respeto ¡¡ Pueden Salir !!
Los 04 líderes salieron quedándose únicamente el señor Chonkik; quien estando solo comenzó a meditar y agradecer al mismo tiempo a los dioses, que sus sueños se estaban haciendo realidad y que aún faltaba mucho por hacer, era; pues, un largo camino por recorrer...
En la profundidad de sus pensamientos totalmente concentrado el señor Chonkik; apareció su esposa Mokumac, quien escuchó parte de los acuerdos de la reunión detrás de la pared, fue algo fortuito, ya que a nadie se le permitía espiar; ella iba ingresar, pero se mantuvo afuera por ser reunión de hombres, quien al ver a su esposo pensativo, le dijo:
--- Oh Esposo y Señor, tiene que aceptar que nuestro único hijo, será quien comande el nacimiento del Señorío, él tiene todas las cualidades de ser Jefe, es valiente, inteligente, sabe mandar,  no teme al peligro, únicas condiciones para enfrentar a los enemigos; además, tiene una pareja con la misma fortaleza corporal, ellos juntos harán grandezas en estos terrenos y como su madre estoy orgullosa.
El señor Chonkik, se sonrió con dulzura, escuchando a su compañera de su vida, que coincidía exactamente con sus pensamientos y tocándole la frente, le dijo:
--- Compañera mía, estamos de acuerdo que el ave ya tiene alas para volar muy alto; recuerdo como si fuese ayer, él era tan solo un pichón, que había que darle de comer, y yo me había aferrado que seguía siendo igual y con plumas, pero ya vez rápidamente le crecieron las alas; pues, ambos estamos felices que este Señorío será el triunfo de nuestro retoño.
Mientas los padres conversan del futuro, afuera se daban los primeros pasos en firme para la formación de un auténtico ejército de vasallos guerreros; Chamokik, fue hasta los centinelas que los encontró sentados, les ordenó estar de pie y en movimiento de izquierda a derecha de arriba abajo, para estar alerta y luego fue hasta los cargadores de bloques de arcilla (adobes) que seguían al mando de Renkik y con él, se pusieron de acuerdo para seleccionar un grupo de 20 vasallos con quienes se formará el grupo de exploradores para detectar a las tribus vecinas, que pretendan atacar a la vivienda.
Siekik, con esos dotes de líder, se posesionó en el centro del gran patio y desde allí comenzó a observar en los cuatro puntos cardinales (Norte, Sur, Este y Oeste) para identificar los lugares vulnerables que puedan hacer uso los enemigos y vaya que lo detectó y no precisamente eran solo los flancos Norte y Sur, sino que era la retaguardia de la vivienda, que si bien ofrecía cierta protección por la subida empinada, y que superándola nadie podría detectar a guerreros enemigos y el otro lugar vulnerable seguía siendo el flanco Norte, por la irregularidad del terreno que ofrecía escondites al enemigo para ocultarse por largo tiempo antes del ataque...................
Continuaremos ....................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

lunes, 23 de noviembre de 2020

NATIONAL GEOGRAPHIC : EXCEPCIONAL HALLAZGO .- Localizados en Pompeya los cuerpos de dos hombres que huían de la erupción del Vesubio

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Revista National Geographic, nos entrega un reportaje de la localización en Pompeya de dos cuerpos de hombres que huían de la erupción del Vesubio y que no lograron escapar. Unas excavaciones en una villa suburbana en Civita Giuliana, los arqueólogos han hallado los restos de dos hombres que murieron en el año 79 d.C. a causa de la catastrófica erupción del monte Vesubio que sepultó Pompeya. Los moldes de los cuerpos han revelado numerosos datos sobre estos individuos que no pudieron escapar de su terrible destino, como su edad y la relación que les unía.

Durante unas excavaciones en una villa suburbana en Civita Giuliana, los arqueólogos han hallado los restos de dos hombres que murieron en el año 79 d.C. a causa de la catastrófica erupción del monte Vesubio que sepultó Pompeya. Los moldes de los cuerpos han revelado numerosos datos sobre estos individuos que no pudieron escapar de su terrible destino, como su edad y la relación que les unía.

C. M. Muñoz

23 de noviembre de 2020 ·

Imagen de Pompeya con el monte Vesubio al fondo. Foto: iStock

Durante las excavaciones actuales en Civita Giuliana, a unos 700 metros al noroeste de Pompeya, entre 2017 y 2018 los arqueólogos descubrieron la parte servil de una gran villa romana, junto con el establo, que contenía los restos de tres caballos enjaezados que parecían preparados para partir de inmediato. Ahora, los investigadores han encontrado, cerca del criptopórtico (galería o corredor cubierto semisubterráneo, generalmente abovedado, destinado a la circulación), en la parte noble de la villa, los esqueletos de dos individuos que no pudieron escapar de la furia de la erupción del Vesubio en el año 79 d.C.

Moldes de los cuerpos

Los cadáveres fueron encontrados en una habitación lateral, en forma de pasillo, que conducía al piso superior. Este espacio, de 2,2 metros de ancho y de una longitud aún por determinar, presentaba un suelo de madera, como indica la presencia de seis orificios en los muros que sirvieron en su momento para albergar las vigas que soportaban una galería. La sala fue destruida por el derrumbe de las partes más altas de mampostería, debajo de la cual se halló una capa gruesa formada por las corrientes piroclásticas que se sucedieron durante la erupción del Vesubio. Dentro de la habitación, inicialmente se descubrieron unos vacíos en la capa de ceniza endurecida, debajo de la cual yacían los esqueletos. Una vez analizados los huesos por el antropólogo físico del Parque Arqueológico de Pompeya, que extrajo la mayoría, se vertió yeso según la famosa técnica de desarrollada por Giuseppe Fiorelli, quien la inventó y experimentó por primera vez en 1867 para obtener moldes de los cuerpos.

Los cadáveres de los dos hombres fueron localizados en una habitación lateral, en forma de pasillo, que conducía al piso superior de la villa.

El estudio ha revelado que ambos individuos murieron repentinamente durante el llamado segundo flujo piroclástico, que azotó Pompeya y sus alrededores en las primeras horas del 25 de octubre (según las nuevas estimaciones), provocando la muerte de quienes aún estaban presentes en la ciudad y en el campo. Este segundo flujo fue precedido por un breve período de tranquilidad (quizás una media hora) durante el cual los supervivientes, tanto en Pompeya como probablemente en Civita Giulana, abandonaron sus viviendas en un vano intento por salvarse. Sin embargo, cuando llegó, este segundo flujo piroclástico fue muy rápido y violento, derribando los primeros pisos de las casas y sorprendiendo a las víctimas mientras intentaban escapar. En este caso es muy probable que este flujo de cenizas inundase la habitación a través de varias aberturas, sepultándola totalmente.

 

 
Calcos de los dos hombres hallados en la villa suburbana de Civita Giuliana, en el lugar donde fueron localizados.
Luigi Spina

¿Quiénes fueron estos hombres?

La primera víctima, que tenía la cabeza inclinada y los dientes y el cráneo aún visibles, era un hombre joven, de entre 18 y 23-25 años, que medía aproximadamente 1,56 m de altura. La presencia de una serie de compresiones vertebrales, inusuales en un joven de su edad, sugiere que durante su corta vida realizó duros trabajos físicos, lo que a su vez hace pensar a los investigadores que podría haber sido un esclavo. Llevaba una túnica corta, cuya huella es claramente visible en la parte inferior del abdomen, con pliegues gruesos y rastros de tela pesada, de una consistencia que sugiere que estaba confeccionada con fibras de lana. Junto a su rostro había varios fragmentos de yeso blanco, y junto a las piernas se hallaron restos de la capa de preparación de la pared de la habitación.
 
Detalle de los pliegues de la ropa de uno de los hombres descubiertos en Civita Giuliana
Luigi Spina

La segunda víctima fue encontrada en una actitud completamente diferente, pero similar a la que presentan otros moldes de yeso de Pompeya: la cabeza había caído hacia atrás, a un nivel más bajo que el cuerpo, y con el molde se pudo delimitar el mentón, los labios y la nariz, mientras que se ha conservado el cráneo. Los brazos estaban cruzados sobre el pecho y las piernas, separadas y con las rodillas dobladas. La robustez de la víctima, particularmente en la zona del tórax, sugiere que se trataba de un varón (aunque mayor que el muchacho), de entre 30 y 40 años y de aproximadamente 1,62 m de altura. Este individuo vestía ropas más elaboradas que su compañero, ya que vestía túnica y manto. Debajo del cuello, y cerca de su esternón, donde la tela formaba pliegues claros y pesados, son perfectamente visibles las huellas de la tela, que indican la presencia de un manto de lana dispuesto sobre el hombro izquierdo. En la parte superior del brazo izquierdo también se aprecia la huella de un tejido diferente, una túnica, que parece haberse extendido a la zona pélvica. Cerca del rostro de la víctima se encontraron fragmentos de yeso blanco, que probablemente se habían desprendido del piso superior.

Detalle del calco de uno de los hombres, con los brazos cruzados sobre el pecho.
Luigi Spina

La segunda víctima, algo mayor que la primera, era un varón de entre 30 y 40 años y 1,62 m de altura que vestía una túnica y un manto.

Aproximadamente a un metro al este de la primera víctima, y a 80 centímetros al este de la segunda, se descubrieron otros huecos durante los trabajos de excavación. Aquí también se vertió yeso, que mostró la presencia no de víctimas, sino de objetos que quizá se habían perdido durante la fuga. La exploración manual de estos "vacíos", y la forma revelada por los moldes de yeso, puso en evidencia que se trataba de montones de tela, con pliegues grandes y pesados; en particular, el montón cerca de la primera víctima podría interpretarse como un manto de lana, que el joven "esclavo" evidentemente se había llevado consigo durante la fuga.

Una villa con numerosas estancias

Las intervenciones arqueológicas en la villa de Civita Giuliana han sacado a la luz una serie de habitaciones en la parte residencial, situada al noroeste de la villa (que disfruta de una ubicación panorámica con vistas a la bahía de Nápoles), dispuestas alrededor de un peristilo rectangular (jardín con columnas), delimitado hacia el norte y al este por un pórtico, y a lo largo de su lado occidental por un criptopórtico cubierto por una terraza balaustrada. Algunas de estas habitaciones ya habían sido exploradas en 1907-1908 y posteriormente enterradas, mientras que otras fueron objeto de excavaciones ilegales. En particular, se han exhumado tres salas de estar, dos cubículos (dormitorios) con elegantes pavimentos con motivos decorativos de baldosas de piedra y un oecus o sala de recepción. Esta última estancia correspondía a un gran salón de banquetes, con decoraciones en el Tercer Estilo Pompeyano y un pavimento con inserciones de mármol (opus sectile) que se encontraba en proceso de renovación en el momento de la erupción.

Las excavaciones en la villa de Civita Giuliana han sacado a la luz tres salas de estar, dos cubículos (dormitorios) con elegantes pavimentos con motivos decorativos de baldosas de piedra y un oecus o sala de recepción.

Debajo de la terraza balaustrada, como era habitual en las villas suburbanas de la zona del Vesubio, se extendía el criptopórtico, de al menos 56 m de largo, que también había sido parcialmente explorado durante las excavaciones de principios del siglo XX. Aquí se ha identificado un pavimento de tierra batida y, a lo largo del lado occidental, una serie de pequeñas ventanas. En el sector noreste de este criptopórtico, se encontró una abertura abovedada que permitía el acceso al piso superior a través de una habitación rectangular, justo al norte de los dos dormitorios, donde se encontraron los cuerpos.

 

Imagen de los calcos de los dos varones muertos a causa del segundo flujo piroclástico causado por la erupción del Vesubio.                                                                                                               Luigi Spina

El uso de la más moderna tecnología

Durante las investigaciones en el área, se llevaron a cabo estudios de escaneo láser utilizando el escáner terrestre Leica RTC 360. Estas modernas técnicas han hecho posible construir un modelo de nube de puntos tridimensional que traza las diversas etapas del trabajo arqueológico. Esta prospección se ha combinado con otra que se llevó a cabo hace algún tiempo para explorar los túneles, yque ha dado como resultado una correlación de datos y una indicación de la relación entre la longitud total del criptopórtico y la parte excavada de la villa.

Las más modernas técnicas aplicadas a la arqueología han hecho posible construir un modelo de nube de puntos tridimensional que traza las diversas etapas del trabajo.

Se ha realizado una fotogrametría con una sola cámara y un renderizadode software tridimensional, obteniendo así ortoimágenesde alta definición y modelos digitales tridimensionales. Además, cuando se descubrieron los vacíos que dejaron los cuerpos, se llevó a cabo un análisis endoscópico junto con la recolección de muestras de hueso y, en la medida de lo posible, también se hizo un escaneo láser del vacío, antes de la creación de los moldes de 

 

Para saber más

Pompeya: el calco íntegro de un caballo que murió durante la erupción volcánica

Este caballo no pudo escapar

Leer artículo

NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

NATIONAL GEOGRAPHIC : LA HISTORIA OCULTA DEL LEJANO OESTE .- Los Buffalo Soldiers, tropas afroamericanas en el ejército estadounidense

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Revista National Geographic, nos entrega un reportaje sobre los regimientos de soldados afroamericanos que sirvieron al ejército estadounidense, el informe trata de los llamados " Los Buffalo Soldiers" ...Pertrechados con los peores equipos, este cuerpo militar integrado sólo por soldados afroamericanos, fue destinado a las zonas más peligrosas, entre ellas la frontera de Texas, donde los civiles blancos los insultaban y agredían, a pesar de que los protegían del acoso de los nativos americanos. Cuba, Filipinas y las dos guerras mundiales sirvieron para reconocer el valor de unos soldados marginados por el color de su piel.

Pertrechados con los peores equipos, este cuerpo militar integrado sólo por soldados afroamericanos, fue destinado a las zonas más peligrosas, entre ellas la frontera de Texas, donde los civiles blancos los insultaban y agredían, a pesar de que los protegían del acoso de los nativos americanos. Cuba, Filipinas y las dos guerras mundiales sirvieron para reconocer el valor de unos soldados marginados por el color de su piel.

Josep Gavaldà

23 de noviembre de 2020 
 

Foto: CC.

 Los conocidos como "Soldados Bisonte" fueron un regimiento de afroamericanos que sirvieron principalmente en la frontera occidental al finalizar la Guerra Civil estadounidense. En 1866, y tras la aprobación por parte del Congreso de la Ley de Organización del Ejército, se crearon seis regimientos de caballería e infantería exclusivamente con soldados de color (en ellos llegó a servir una mujer llamada Cathay Williams). Sus principales tareas fueron ayudar a controlar a los nativos americanos de las llanuras, capturar a los ladrones de ganado y proteger a los colonos, diligencias, carromatos y viajeros de ferrocarril a lo largo y ancho del frente occidental. Nadie sabe con certeza por qué, pero los soldados de los Regimientos de Caballería noveno y décimo fueron apodados Buffalo Soldiers (Soldados Bisonte) por los nativos americanos, quizá por que los indios asociaban el cabello oscuro y rizado de estos soldados al pelaje de un bisonte o por que luchaban con la valentía y ferocidad que los indios atribuían a ese poderoso animal. Sea como fuere, el nombre perduró, y los regimientos afroamericanos que se formaron en 1866, incluidos el 24 y el 25 de infantería, y que se consolidaron en cuatro regimientos, fueron conocidos a partir de entonces con ese nombre.

Vestida con el uniforme del ejército, Cathay Williams fue la primera y única mujer que sirvió como una Buffalo Soldier. Escondió su condición femenina cambiando su nombre por el de William Cathay.                                                                                                                                       Foto: CC.

Colectivos discriminados

El reclutamiento del noveno de Caballería tuvo lugar en Nueva Orleans entre agosto y septiembre de 1866. Los soldados pasaron el invierno organizándose y entrenando, hasta que fueron trasladados a San Antonio, Texas, en abril de 1867. Allí se les unieron la mayoría de oficiales y su comandante en jefe, el coronel Edward Hatch, todos de raza blanca. Adiestrar a soldados sin experiencia y en su mayoría analfabetos fue un reto, pero a pesar de los inconvenientes, el regimiento siempre estuvo dispuesto a intervenir en cualquiera de los muchos conflictos que se producían en el oeste de Texas. Su misión principal consistía en asegurar la vía que unía San Antonio con El Paso, y mantener el orden en las zonas que eran atacadas por los nativos americanos, muchos de ellos hartos de la vida en las reservas y decepcionados con las promesas incumplidas por parte del gobierno federal. Por su parte, y a pesar de que los soldados afroamericanos también se enfrentaban a su propia discriminación por parte del gobierno estadounidense (que les obligaba a luchar con otro colectivo cuya situación era muy similar a la suya), los Buffalo Soldiers arrancaban sin dudar las cabelleras de los nativos americanos a los que abatían en combate.

A pesar de que los soldados afroamericanos también se enfrentaban a su propia discriminación por parte del gobierno, arrancaban sin dudar las cabelleras de los nativos americanos a los que abatían en combate.

El décimo de caballería tenía su base en Fort Leavenworth, Kansas, y estaba comandada por el coronel Benjamin Grierson. El adiestramiento de este regimiento fue lento y laborioso, en parte porque el coronel esperaba haber reclutado a hombres mejor preparados (hemos de recordar que la mayoría eran analfabetos) y también a causa de un brote de cólera que se desató en el verano de 1867 y que retrasó cualquier plan establecido. Aquel mismo verano, se ordenó el traslado del regimiento a Fort Riley, Kansas, con la misión de proteger a los trabajadores de la empresa Union Pacific, encargada de construir la vía férrea. Antes de dejar Fort Leavenworth, se produjeron algunas escaramuzas con algunos grupos de indios cheyenne, que tanto infantería como caballería repelieron en una de las muchas batallas que los Buffalo Soldiers iban a emprender.

Un Buffalo Soldier miembro del noveno regimiento de Caballería en 1980.                                          Foto: CC.

Para saber más

La batalla de Gettysburg, Norte contra Sur

La batalla de Gettysburg, Norte contra Sur

Leer artículo

Las misiones de los Buffalo Soldiers

Una acción poco conocida de los Buffalo Soldiers fue la participación del noveno de Caballería en la guerra del condado de Johnson, también conocida como la guerra en Powder River y la guerra de Wyoming Range. La guerra del condado de Johnson fue un enfrentamiento que tuvo lugar entre los grandes ganaderos de la zona y supuestos ladrones de ganando que, en realidad, eran pequeños colonos que competían con ellos por los derechos a la tierra, ganado y agua. El entonces presidente de Estados Unidos, Benjamin Harrison, ordenó al sexto de Caballería que acabara con la violencia y capturara a una banda de asesinos a sueldo contratada para reprimir a los ganaderos más desfavorecidos. Ante la imposibilidad de sofocar el conflicto debido a las presiones políticas y sociales locales, el presidente decidió que los Buffalo Soldiers trasladaran a sus hombres desde Nebraska a la zona de conflicto. Frente a una población local muy hostil (un soldado murió y otros dos resultaron heridos), el noveno de caballería permaneció en Wyoming durante casi un año hasta que logró apaciguar las tensiones.

Una acción poco conocida de los Buffalo Soldiers fue la participación del noveno de Caballería en la guerra del condado de Johnson, también conocida como la guerra en Powder River y la guerra de Wyoming Range.

Los cuatro veteranos regimientos de soldados afroamericanos participarían asimismo en la guerra de Cuba en 1898. El noveno y el décimo regimientos de Caballería se encuadraron en la misma división junto con unidades blancas, bajo el mando del general Joseph Wheeler. El veterano general era conocido como "Fighting Joe" Wheeler, militar que durante la Guerra de Secesión había servido con el ejército confederado y que ahora, contra su voluntad, se veía al mando de dos aguerridos regimientos de soldados afroamericanos.

 

Conocido como "Fighting Joe" Wheeler, este general que había servido en la Guerra de Secesión americana fue puesto al mando del noveno y el décimo regimientos de Caballería en contra de su voluntad.                                                                                                                                                 Foto: CC.

Los regimientos de Buffalo Soldiers también participaron en la guerra de Filipinas entre los años 1899 y 1903. En este caso hubo una fuerte oposición a la guerra entre los afroamericanos. Muchos soldados establecieron una buena relación con "los nativos de piel morena de las islas", y un número inusualmente grande de tropas desertó durante la campaña, algunas de las cuales se unieron a los rebeldes filipinos. Uno de los más "soldados búfalo" más conocidos que se unió a los rebeldes fue el célebre David Fagen, que alcanzó el rango de capitán en el Ejército Revolucionario de Filipinas. Fagen se convirtió en un famoso líder guerrillero y su captura fue una obsesión tanto para el ejército como para el público estadounidense en general. Su deserción se produjo como resultado del trato discriminatorio que sufrían los regimientos de afroamericanos por parte de las tropas estadounidenses, en su mayoría blancas, quienes con frecuencia se referían a ellos despectivamente como niggers o gugus.


La imagen sobre estas líneas muestra la compañía de los Buffalo Soldiers en Camp Wikoff en 1898 durante la guerra hispanoamericana.                                                                                                     Foto: Cordon Press.

Para saber más

Los últimos de Filipinas: la defensa de Baler

Los últimos de Filipinas: la defensa de Baler

Leer artículo

En las guerras del siglo XX

Los Buffalo Soldiers no formaron parte de las Fuerzas Expedicionarias Estadounidenses durante la Primera Guerra Mundial, pero de entre sus filas surgieron suboficiales experimentados que se incorporaron a otras unidades afroamericanas segregadas para el servicio de combate, como el Batallón de Ingenieros. Los primeros soldados afroamericanos en entrar en combate en Francia fueron las divisiones de infantería, que lo hicieron bajo mando francés. Antes de la Segunda Guerra Mundial, los Regimientos de Caballería se disolvieron en su mayoría y sus miembros se trasladaron a unidades orientadas al servicio junto con toda la división de caballería. Batallones afroamericanos independientes de artillería, así como batallones de intendencia y de apoyo, participaron en la Segunda Guerra Mundial. La llamada "División Bufalo", intervino en combate durante la campaña italiana, y la 93ª División de Infantería, incluido el 25º Regimiento de Infantería, sirvió en la guerra del Pacífico.

A pesar de algunas barreras administrativas, y de reticencias entre oficiales blancos de alto rango, muchos soldados afroamericanos fueron entrenados como pilotos, desempeñando un importante papel en la guerra aérea en Europa. Tras la Batalla de las Ardenas, y ante la escasez de tropas, se permitió la entrada de soldados de color en las unidades que debían entrar en combate. La guerra de Corea fue el principio del fin para los Buffalo Soldiers, que se disolvieron definitivamente en abril de 1951.

El teniente Henry Flipper fue el primer afroamericano en graduarse de la Academia Militar de West Point. Tras la disolución definitiva de los Buffalo Soldiers siguió su carrera militar de forma voluntaria. Foto: CC.

A pesar de algunas barreras administrativas, y de reticencias entre oficiales blancos de alto rango, muchos soldados afroamericanos fueron entrenados para pilotar aviones, desempeñando un gran papel en la guerra aérea en Europa.

En opinión de algunos historiadores, los Buffalo Soldiers fueron utilizados como meras tropas de choque y como instrumentos para los planes expansionistas del gobierno de Estados Unidos a costa de los nativos americanos y de otras minorías. Sin embargo, existen evidencias de que algunos Buffalo Soldiers, como el teniente Henry Flipper (el primer afroamericano en graduarse de la Academia Militar de West Point) siguieron voluntariamente carreras militares. Hay un poema escrito por uno de los "soldados búfalo" del noveno de Caballería que habla de la resistencia de sus hombres: "El resto se ha ido a casa, para encontrarse con la ráfaga invernal de la ventisca. El noveno, el noveno dispuesto, acampa aquí hasta el último. Fuimos los primeros en llegar, seremos los últimos en irnos. ¿Por qué nos vemos obligados a quedarnos, por qué recibir esta recompensa? En los barracones cálidos, nuestros camaradas recientes se relajan, mientras que nosotros, los pobres diablos, y los Sioux, nos congelamos ". Otra evidencia de que muchos se alistaron voluntariamente la ofrece una carta escrita por Francis Roe, esposa de un oficial, en 1873. En ella se refiere a los Buffalo Soldiers por su nombre común diciendo: "Estos 'soldados búfalo' son hombres activos, inteligentes y decididos; están perfectamente dispuestos a luchar contra los indios, siempre que se les pida que lo hagan, y me parecen bastante superiores al promedio de hombres blancos reclutados en tiempo de paz".

NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui