Jean Dubuffet
Inhabited Landscape 1946
Jean Dubuffet
Typist [from 'Matter and Memory'] 1944, published 1945
Jean Dubuffet
The Tree of Fluids 1950
París repasa un cuarto de siglo de delirios artísticos inadaptados
(EFE)
–
hace 8 horas
París,
13 oct (EFE).- La obra de talentos inadaptados y marginales cuya
inspiración se desenvuelve al margen de galerías, instituciones y
mercados, se reúne en una exposición en la Halle Saint-Pierre de París
para celebrar el 25 aniversario de la revista "Raw Vision", publicación
de referencia del llamado "arte bruto".
Ese término -sinónimo arte
"outsider" o marginal- fue acuñado en 1945 por el artista francés Jean
Dubuffet (1901-1985), que se interesaba en las creaciones crudas y
expresivas de enfermos mentales, presos y niños.
La muestra "Raw
Vision. 25 años de Arte Bruto", con 80 firmas y 400 obras expuestas
hasta el 22 de agosto de 2014 a los pies de Montmartre, intenta resumir
el amplio espectro de artistas que caben en ese gran cajón de sastre
creativo.
El arte bruto o marginal agrupa el trabajo de
visionarios autodidactas, artistas proletarios y talentos desplazados
que se expresan al margen de la cultura oficial, una corriente que fue
abriéndose camino hasta conquistar a un reducto de público y ganarse la
atención de centros como el American Folk Art Museum de Nueva York o la
Colección de Arte Bruto de Laussane.
En 1989, el artista John
Maizels fundó en Londres la revista "Raw Vision", publicación que ha
servido para aglomerar y descubrir a algunos de los artistas menos
convencionales de finales del siglo XX e inicios del XXI y cuyo criterio
explora la Halle Saint Pierre, que presume de ser el espacio cultural
más desvergonzado de París.
El mexicano Martín Ramírez (Tepatitlán
de Morelos, México, 1895-Auburn, EE.UU., 1963) es uno de los artistas
más cotizados de quienes encajan en esa ambigua definición pues algunas
referencias del arte marginal se han introducido en los circuitos al uso
del arte contemporáneo, explica Maizels.
Ramírez emigró a Estados
Unidos durante la Gran Depresión, trabajó como obrero construyendo
líneas férreas, perdió su empleo y erró por las calles de California
sumido en un creciente mutismo. Terminó internado en un manicomio, del
que se escapaba habitualmente y al que luego regresaba.
Fue entre
los muros de los centros médicos en los que pasó la mitad de su vida
donde Tarmo Pasto, artista y profesor de psicología, descubrió su
talento a partir de dibujos que elaboraba con miga de pan, zumos de
fruta, saliva y lápices.
Hoy algunos de esos dibujos, relato de
una vida marcada por la inmigración, la pobreza, la institucionalización
y el arte, pueden encontrarse en museos y colecciones privadas de
Philadelphia, Chicago, Atlanta, Berna, Nueva York y París.
Otro de
los artistas destacados en la muestra parisina es el francés André
Robillard (Orleans, 1931), el hijo de un guarda forestal que ingresó en
un hospital psiquiátrico a los 19 años que comenzó a construir
escopetas, cohetes y naves espaciales a partir de trozos de plástico,
escobas y latas de conservas rescatadas de la basura.
Aunque no a
todos los "outsiders" se les han diagnosticado problemas mentales,
suelen compartir un carácter oscuro, en lo sociológico, una
manifestación espontánea e inventiva, en lo estético, y una formación
autodidacta, en lo académico.
En Estados Unidos, el término es más
amplio que en Europa y se entrelaza con la cultura popular, el cómic,
el folclore, el arte negro, la ciencia ficción o la psicodelia, con
exponentes como Joe Coleman, Norbert Kox, William Thomas Thompson, Roy
Ferdinand o Eugene Andolsek.
Entre los europeos destacan los
dibujos abigarrados del suizo Adolf Wölfli, víctima de abusos sexuales y
huérfano a los diez años, el erotismo pictórico de su compatriota
Aloise Corbaz, diagnosticada con esquizofrenia, los dibujos visionarios
del inglés Donald Pass o los mosaicos de escocés Scottie Wilson,
expuesto en la Tate Modern de Londres y admirado por Pablo Picasso y
André Breton.
A todos ellos se suman nombres como los de Mark
Beyer, Pushpa Kumari, Ody Saban, Imppu Salminen, CJ Pyle, José Dos
Santos, Pavel Leonov, Miroslav Tichy, Willem Van Genk, Richard Burnside o
Nek Chand, talentos a los que Debuffet englobaba en los "irregulares
del arte, porque no existe arte de locos como tal, al igual que no
existe arte de quienes tienen problemas en las rodillas, decía.
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EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
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