Mi lista de blogs

miércoles, 16 de enero de 2008

LEY DE CREACION DE LA PROVINCIA DE HUANCABAMBA Y LA PROVINCIA DE AYAVACA

Hola Amigos y paisanos del blog. "ASOCIACION DEPARTAMENTAL PIURANA DE LAMBAYEQUE EL BLOG", Asociacion de piuranos residentes en Lambayeque; hemos encontrado el origen de la creación de las provincias de Ayabaca y Huancabamba, pues leamos lo siguiente:..."..cuatro años mas tarde después de la creación de la provincia de Ayavaca,(1) enmendànse el error cometido y los legisladores teniendo en cuenta la lejanìa, la topografìa, extensiòn de territorio y nùmero de habitantes, y que Ayavaca no gozaba de los beneficios de la Administraciòn Pùblica se diò la Ley de 14 de Enero de 1865 , formando dos provincias de la de Ayabaca : HUANCABAMBA y AYAVACA, teniendo por capitales las ciudades del mismo nombre.
"El proyecto fuè presentado por los Señores Senadores por Piura: Don Pedro Arrese y Don Agustin Escudero, en su càmara, en sesiòn de 12 de Noviembre de 1864. Fuè aprobado en sesiòn de 30 dele mismo mes. la fundamentaciòn del Proyecto la hizo el Senador Agustin Escudero, intervinieron en el debate los senadores :Osores, Santisteban, Orihuela, Ugarte, Chavez, Abril y Quiñones"..
"La Càmara de Diputados lo aprobò en sesiòn de 10 de Enero de 1865. Fundamentò el Proyecto el diputado por Piura. Varilla, fuè objetante el Diputado Lama"...
"En el proyecto original se incorporaba a la Provincia de Huancabamba los pueblos de :San Felipe,Sallique y Tabaconas, de la Proncia de Jaen, incorporaciòn que no prosperò al ser impugnada por el Senador Osores, de Cajamarca, quien incluso considerò la reuniòn de Huancabamba y Jaèn en una sola provincia.."
"La Ley de la Creaciòn dice asì:
"EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
"Por cuanto: el Congreso ha dado la Ley siguiente.:
"El Congreso de la Repùblica Peruana
"Considerando:
""Que la provincia de Ayavaca, en el Departamento de Piura por el nùmero de habitantes, por la extensiòn de su territorio, su posiciòn geografica, debe dividirse para que pueda recibir todos los beneficios de la Administraciòn Pùblica;
"Ha dado la Ley siguiente:
"Art.1º.-De la provincia de Ayavaca se formaràn dos, la una denominada :AYAVACA y la otra HUANCABAMBA; teniendo cada una por capital de su nombre.
"Art.2º.-La provincia de Ayavaca se compone de los distritos de Ayavaca, Suyo,Frìas,Chalaco,Cumbicus y la de Huancabamba del distrito de la capital y de los de Huarmaca y Sòndor.
"Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario a su cumplimiento.
"Dada en la Casa del Congreso en Lima, a los 13 de Enero de 1865.
"RAMON CASTILLA. Presidente del Senado, Manuel del Pino, Vice.presidente de la Càmara de Diputados. Francisco Chavez, Senador Secretario.- Pablo A. Arnao , Diputado Secretario.
"Al Excmo. Señor Presidente de la Repùblica
"Por tanto: mando que se imprima, publique y circule y se le dè el debido cumplimiento.
"Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, el 14 de Enero de 1865
"JUAN ANTONIO PEZZET .-- Evaristo Gòmez Sànchez.."

Esta es una copia fiel de los archivos..
(1) El gran poeta ayabaquino "Florencio de la Sierra" luchó para que Ayavaca se escriba con "v" en vez de la labial "b", pero sin éxito.
Guillermo Gonzalo Sànchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: